¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

AVILES ACCION FILM FESTIVAL 2021

 

Avilés Acción Film Festival cumple 20 años con récord de participación: más de 700 obras inscritas y 22 cortos finalistas


  • Las secciones Oficial I y II, Asturias y Medioambiente repartirán 13 galardones y 7.000 euros en premios


  • El festival conmemorará el centenario del nacimiento de tres referentes del cine español, Berlanga, Fernán-Gómez y Gil Parrondo


  • Juan Diego recibirá el Premio Homenaje de esta edición


  • El  foco volverá a situarse en el medioambiente y en el apartado educativo, que gracias a #AvilésAcción_72 horas convertirá la ciudad en un plató con los y las estudiantes de los institutos como cineastas



Avilés Acción Film Festival celebra su XX aniversario del 2 al 9 de octubre, contando con la Casa Municipal de la Cultura de Avilés como sede principal, y recuperando una semana de duración, así como la presencialidad, tras verse afectado en el 2020 por la pandemia. 



Esta vigésima edición vuelve a batir su récord de participación, con más de 700 obras inscritas y un total de 22 cortometrajes finalistas que competirán en las secciones Oficial I y II, Sección Asturias y Sección Medioambiente.




Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés, con el patrocinio de Asturiana de Zinc, de COGERSA, y la colaboración de la TPA, ha sido presentado por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, acompañada por Javier Mediavilla, director del festival, y José Ángel Lázaro, programador del mismo.


Alonso destacó "la capacidad de atracción del festival, con la alta demanda para participar, certificada con un nuevo récord de obras de altísima calidad, como se comprobará con las finalistas". Asimismo, quiso resaltar "la importancia de recuperar cierta normalidad, tras la edición del año pasado, y siempre de forma segura" y remarcó "el compromiso del Festival con la educación, como complemento en la formación de los y las estudiantes de nuestros institutos, incentivando su participación y convirtiendo Avilés en un plató muy especial".



No todos los días se cumplen 20 añazos de Avilés Acción... y si algo hemos aprendido en todo este 


tiempo es que no se llega hasta aquí sin un público tan agradecido y entregado como el nuestro 


Por eso, para celebrar #AA2021 y honraros a vosotros, querida audiencia, hemos decidido que las 


entradas de esta edición sean gratuitas  ¡OJO! El acceso estará controlado, por eso, hay que 


canjear invitaciones para poder acceder a cada actividad 


Entre los trabajos presentados, obras con la autoría de cineastas de la talla del avilesino David Rodríguez Muñiz, o los hermanos Fesser, entre otros. Además y como es habitual, contará con una Muestra donde se proyectarán largometrajes tanto internacionales, como nacionales y asturianos de gran renombre, entre los que destacan títulos como "El hoyo", "Ane" y "The Cove", entre otros.





Centenario de Berlanga, Fernán-Gómez y Gil Parrondo. Premio a Juan Diego

La celebración de dos décadas del Certamen de cortometrajes coincide con la conmemoración en este 2021 del centenario del nacimiento de tres cineastas clave en la historia del cine español, Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez y Gil Parrondo. Avilés Acción los recordará en esta especial edición.



Así, en colaboración con la Cátedra de Cine de Avilés y la Universidad de Oviedo, parte de la programación estará dedicada a estos tres genios, y se proyectarán las películas "La muerte y el leñador" (Berlanga), "Manicomio" (Fernán-Gómez), en la gala de inauguración, y "Peces rojos" (Gil Parrondo), el martes 5. Serán presentadas por Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española, además de por Fernando Fernán-Gómez e Inma Parrondo, hijos de los desaparecidos cineastas, respectivamente.




Asimismo, el certamen otorga el Premio Homenaje 2021 al polifacético y prolífico actor Juan Diego, a quien reconoce su larga trayectoria, con más de 50 películas, tan emblemáticas como "Los santos inocentes", de Mario Camus, o "El viaje a ninguna parte" y "París-Tombuctú", dirigidas por Fernán-Gómez y García Berlanga, respectivamente. Además, Estudios 1, 20 obras de teatro, y 30 series de televisión, que le han valido, a su vez, tres Premios Goya, una Concha de Plata en San Sebastián, y un Max. 





El certamen volverá a contar con ceremonias de inauguración y clausura. La de inauguración estará presentada por la periodista avilesina Paloma Llera, mientras que la de clausura será conducida por los actores Mariajo Baudot y Félix Corcuera.




Sección Medioambiente

Avilés Acción renueva su compromiso con el medioambiente, materializado en diferentes actividades. Por una parte, se proyectará la Sección Medioambiente que cuenta, por segundo año consecutivo, con el apoyo de Recursos Ambientales Mendroyada, a cuyo cargo se encuentra la presentación de “La huella de carbono de AVILÉS ACCIÓN. Impacto ambiental y acciones para avanzar hacia un festival sostenible.”



Además, dicha sección contará también con la participación de Ricardo Anadón, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, quien charlará con los asistentes bajo la premisa “Mirando a la cara al cambio climático: de la conciencia a la acción”.



Por otra parte, la nueva sección de la Muestra, No hay planeta B, proyectará "The Cove", un documental sobre la matanza de delfines en Japón, grabado por el prestigioso fotógrafo de National Geographic Louie Psihoyos, que causó inmenso revuelo en la sociedad en su estreno en 2007. 




Asimismo, la concienciación en torno a los problemas medioambientales ha llevado a Avilés Acción a realizar una serie de actividades paralelas en torno a esta temática, como la inauguración de la exposición “Green Shooting, hacia un cine sostenible”, producida por ALCINE (Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid) y organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en torno al cine sostenible, y la realización de una serie de talleres, en colaboración con COGERSA, sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de deshechos en los hogares.



Compromiso con la educación. #AvilésAcción_72horas

Como cada año, Avilés Acción reafirma su vertiente educativa con el ánimo de estimular el pensamiento crítico del alumnado de los institutos de Secundaria y Bachillerato, a través del cine, contando con sesiones matinales dedicadas a visionar los cortometrajes del Certamen y a reflexionar y dialogar posteriormente sobre los mismos. 


Además, el Festival contará por primera vez con la actividad #AvilésAcción_72horas, en la que se invitará a los y las estudiantes a escribir, producir, rodar y montar un cortometraje en un total de 3 días, convirtiendo a Avilés en el mejor escenario, para lo que contarán con la tutoría personalizada y seguimiento de profesionales del sector.





Jurado Avilés Acción

La vigésima edición de Avilés Acción contará con un jurado integrado por tres profesionales asturianos del ámbito cinematográfico, teatral y docente. Marga Llano, presidenta de la Asociación Clúster de Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACICCA); Samu Fuentes, cineasta reconocido por títulos como "Bajo la piel del lobo", y la actriz Ximena Vera, completan el comité que decidirá los premios del Certamen de cortometrajes, un total de 13 galardones que repartirán 7.000 euros entre los proyectos ganadores.




Actividades complementarias

A las actividades ya mencionadas se suman una clase magistral de la mano del director de casting de películas Jorge Galerón, que expondrá y explicará los pormenores de su profesión; una conferencia programada en colaboración con la Fundación SGAE, sobre los derechos de autor en el mundo audiovisual, y la presentación de cuatro libros que celebran el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez. 



Toda la información sobre la XX edición, las inscripciones en las actividades y la venta de entradas para las proyecciones pueden encontrarse en la página web del Certamen www.avilesaccion.com












































































































































Cine y Educación. Sesión Cine Forum 

Casa de Cultura

  • 11:00 horas


Cortometrajes. Sección Oficial 1 

Casa de Cultura

  • 17:30 horas

  • Usted dirá (Ignacio Rodó) (1')

  • Farrucas (Ian de la Rosa) (17')

  • Quebrantos (Koldo Almandoz, María Elorza) (7')

  • A girl in the fortress (Erik Morales) (11')

  • Distancias (Susan Béjar) (13')

  • Faces (Iván Sáinz-Pardo) (9')

 

Cortometrajes. Sección Oficial 2 

Casa de Cultura

  • 19:00 horas

  • Volvemos en cinco minutos (Felipe Garrido Archanco) (5')

  • Mamaste (Laura Candela) (2')

  • Navras (Marco Huertas) (16')

  • Loca (María Salgado Gispert) (15')

  • El monstruo invisible (Javier y Guillermo Fesser)


Muestra Internacional de Largometrajes

Casa de Cultura

  • 20:30 horas


La hija de alguien (España, 2019)

Director: Marcel Alcántara, Andrea Aliaga, Laura Borrego Madrona, Jordi Carol, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, y 8 más.




Cine y Educación. Sesión Cine Forum 

  • 11:00 horas

Casa de Cultura


Muestra Internacional de Largometrajes

  • 17:30 horas

Casa de Cultura


Corpus Christi (Polonia, 2019) (116')

Director: Jan Komasa

Sinopsis: Daniel, de 20 años de edad, experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por uno.


Talleres 3 Erres: Reducir, Reciclar, Reutilizar

  • 18:30 horas

Factoría Cultural (Avda. Portugal, 13)


El objetivo es fomentar la implicación ciudadana en la responsabilidad ambiental compartida en la gestión de los residuos, incidiendo en la importancia de orientar las acciones diarias hacia la aplicación de los conceptos de reducción, reutilización, reciclaje y economía circular. Para todas las familias.


Muestra Contratiempo Centenario Gil Parrondo

  • 20:00 horas

Casa de Cultura


Los peces rojos (España, 1955) (100')

Director: José Antonio Nieves Conde 

Sinopsis: Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso.


Presentan: Fernando Méndez Leite e Ima Parrondo en colaboración con la Cátedra de Cine de Avilés de la Universidad de Oviedo.


























Proyección cortos 'Avilés Acción 72 horas' 

  • 11:00 horas

Casa de Cultura


Muestra Internacional de Largometrajes

  • 18:00 horas

Casa de Cultura


Kursk  (Bélgica, 2018) (117')

Director: Thomas Vinterberg

Sinopsis: Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles. Basada en hechos reales.


Muestra Internacional de Largometrajes

  • 20:30 horas

Casa de Cultura


Amigo (España, 2019) (85')

Director: Óscar Martín 

Sinopsis: Después de un grave accidente, David decide llevarse a su mejor amigo Javi y cuidarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que salgan a la superficie las peleas entre los dos, dejando al descubierto una relación envenenada y homicida, más cercana a la locura que a la amistad que parecen tener.




Charla SGAE: 'Derechos de autor en el mundo audiovisual' 

  • 11:00 horas

Factoría Cultural (Avda. Portugal, 13)


El director de la SGAE para la zona Noroeste, Miguel Diéguez, abordará desde la perspectiva digital, los derechos que se generan en la creación autoral, los agentes que intervienen, la gestión de los derechos, etc.


Muestra de Cine Asturiano

  • 17:30 horas

Casa de Cultura


Ane  (España, 2020) (100')

Director: David P. Sañudo

Sinopsis. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará a investigar el paradero de su hija.
El film será presentado por el propio director, David P. Sañudo.


Talleres 3 Erres

  • 18:30 horas

Factoría Cultural (Avda. Portugal, 13)


El objetivo es fomentar la implicación ciudadana en la responsabilidad ambiental compartida en la gestión de los residuos, incidiendo en la importancia de orientar las acciones diarias hacia la aplicación de los conceptos de reducción, reutilización, reciclaje y economía circular. Para todas las familias.


Cortometrajes. Sección Asturias

  • 20:00 horas

Casa de Cultura

  • La colcha y la madre (David P. Sañudo, 2021) (13')

  • Mi querido Santiago ( Antonio Galarzo, 2021) (10')

  • Nyami Nyami (David Rodríguez Muñiz, 2021) (19')

  • Timbres (Diego Garot, 2020) (14')

  • Europa (Lucas del Fresno, 2020) (20')


































Master Class "Dirección de casting"

  • 11:00 horas

Factoría Cultural (Avenida Portugal, 13)

A cargo de Jorge Galerón, director de casting de películas como Campeones, de Javier Fesser, o Por los pelos, de Nacho García Velilla.


Cortometrajes. Sección Oficial 1 

  • 17:00 horas

Casa de Cultura (Plaza de Álvarez Acebal, 2)

  • Usted dirá (Ignacio Rodó) (1')

  • Farrucas (Ian de la Rosa) (17')

  • Quebrantos (Koldo Almandoz, María Elorza) (7')

  • A girl in the fortress (Erik Morales) (11')

  • Distancias (Susan Béjar) (13')

  • Faces (Iván Sáinz-Pardo) (9')

 

Cortometrajes. Sección Oficial 2 

  • 18:30 horas

Casa de Cultura (Plaza de Álvarez Acebal, 2)

  • Volvemos en cinco minutos (Felipe Garrido Archanco) (5')

  • Mamaste (Laura Candela) (2')

  • Navras (Marco Huertas) (16')

  • Loca (María Salgado Gispert) (15')

  • El monstruo invisible (Javier y Guillermo Fesser)


Muestra Internacional de Largometrajes

  • 20:30 horas

Casa de Cultura (Plaza de Álvarez Acebal, 2)


El Hoyo (España, 2019)

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia.

Sinopsis: El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.



Un año más, los viejos conocidos y muy queridos Mariajo Baudot y Felix Corcuera Alvarez presentarán una gala de clausura sin igual, en la que se repartirán los premios de los ganadores #AA2021 🤩 Mucho humor, música en directo, la actuación de Dana Raz Dance Projects y más sorpresas, que completarán una ceremonia irreverente y gamberra 👉 Sábado 9 a partir de las 20:00 en Teatro Palacio Valdés 🙏 Entradas gratis en avilesaccion.com


Intervención de la alcaldesa de Avilés en la clausura de la XX edición del Avilés Acción Film Festival


Teatro Palacio Valdés

Avilés, 9 de octubre de 2021




Veinte años de historia y veinte ediciones revelan que el "Avilés Acción Film Festival" es la trama perfecta de un éxito compartido. Un éxito compartido por una ciudad que ha conseguido consolidar la cultura como una de sus principales identidades y atractivos como ciudad.


Avilés posee una amplia oferta cultural, como evidencian sus grandes festivales, de larga trayectoria y que aseveran cómo Avilés ha convertido la cultura en una firme estrategia de futuro de ciudad.


Pero para Avilés la cultura no es un escaparate para atraer visitantes. En Avilés nos comprometemos con los creadores y creadoras, con los y las artistas y con todas aquellas personas, entidades y empresas que trabajan cada día con el reto de convertir la cultura en una manifestación colectiva incardinada en la sociedad.


El mejor ejemplo es este festival, que suma dos grandes retos que hemos sabido afianzar edición tras edición:

  • Reconocer la obra y la trayectoria de nuestros grandes creadores e intérpretes que dan vida al cine.  

  • Inculcar en la sociedad la pasión por el cine. Implicar activamente a la sociedad avilesina en el cine. Esa pasión por el cine surge si logramos transmitir el auténtico significado del arte cinematográfico.


Por eso, este festival siempre se ha esforzado por hacer partícipes a los más jóvenes de la calidad artística del cine. 


Un buen ejemplo lo vemos en esta edición, que ha incorporado la actividad #AvilésAcción_72horas, en la que alumnado de los institutos avilesinos han escrito, producido, rodado y montado un cortometraje en un total de tres días, utilizando a Avilés como escenario, y contando con la tutoría personalizada y seguimiento de profesionales del sector.


Algo muy similar lo estamos haciendo en el ámbito del teatro, impartiendo: 

  • Talleres de Teatro dirigidos a los más jóvenes.

  • "Siguiendo la escena" por el cual los centros educativos realizan encuentros con grandes profesionales de la producción teatral (dramaturgos, escenógrafos, vestuarios), para acercar estas profesionales a los más jóvenes. 

  • "Aulas a escena", por el que alumnos de nuestros institutos realizan producciones teatrales que acaban estrenando en este gran teatro.


El cine y el teatro están estrechamente enlazados y para nosotros se convierten en una fuente de creación, de creatividad y de aprendizaje vital que debe estar muy presente en la formación de nuestros jóvenes. Lo que está muy ligado a uno de nuestros retos estratégicos como ciudad de hacer activamente partícipe a la sociedad avilesina de la cultura.


De la misma forma, queremos convertir a Avilés una referencia nacional en la generación de conocimiento en torno al cine. Este mismo año, junto a la Universidad de Oviedo, impulsamos la Cátedra de Cine de Avilés.


Una Cátedra de Cine que pretende contribuir a la promoción y expansión del sector audiovisual, consolidar Asturias y Avilés como espacios de producción cinematográfica, y propiciar la investigación fílmica con la organización de congresos, simposios y ciclos de conferencias. 


Además, a lo largo de año, como ya iniciamos este verano, organizaremos encuentros de carácter nacional e internacional con expertos del cine para crear, difundir y divulgar la industria cinematográfica


La construcción de ciudades emprendedoras, comprometidas con el conocimiento y con la innovación, exige generar ecosistemas que potencien, tanto el conocimiento como la creatividad. Y la producción cultural activa, tanto en su dimensión amateur como profesional, es la base para construir sociedades creativas.


En el reto de crear un ecosistema creativo y potenciador de la manifestación cultura, el Avilés Acción Film Festival asume un papel fundamental. Y por ello vamos a seguir trabajando, innovando en nuevas actividades que potencien la concepción cinematográfica de Avilés.


Quiero felicitar a todos los premiados, muy especialmente al excelente actor Juan Diego, que recibe el Premio Homenaje 2021 por su amplia trayectoria con más de 50 películas, 20 obras de teatro y 30 series de televisión, por la que ha sido reconocido con 3 Premios Goya, una Concha de plata y un Max. 


Y agradecer a todas las personas que habéis hecho posible esta veinte ediciones de un festival que se ha convertido, año tras año, en una de las grandes referencias culturales de nuestra ciudad. Y que el festival siga batiendo record con 700 obras inscritas, y un total de 22 cortometrajes finalistas.


Muchas gracias y a por otros 20 años.


Palmarés de la XX edición del 

Avilés Acción Film Festival



El Jurado Oficial de la XX edición de Avilés Acción Film Festival, formado por Marga Llano, Samu Fuentes y Ximena Vera; el Jurado Joven, formado por estudiantes y miembros de las Antenas Informativas de los IES públicos de Avilés (Gabriel Moya del Instituto Menéndez Pidal, Aroa Quintana y Laura Manteca del Instituto La Magdalena y Pau Gallego y Sandra García del Instituto Nº 5); y, las votaciones realizadas por el público asistente al Certamen, entregan los siguientes premios:


Avilés Acción 72 H


Ex aequo

Sonidos de IES Virgen de La Luz

Prejuicios de IES Virgen de La Luz


Sección Medio Ambiente


PREMIO JURADO OFICIAL

Made In de Eva Marín


MENCIÓN ESPECIAL JURADO OFICIAL

Turn off the Lights de Rubiel Andrés Ramírez Gallego


Sección Asturias


PREMIO JURADO OFICIAL

Europa de Lucas del Fresno


PREMIO DEL PÚBLICO

Nyami Nyami de David Rodríguez Muñiz


Sección Oficial


PREMIO DEL PÚBLICO

Distancias de Susan Béjar


PREMIO MEJOR ACTOR

Edu Rejón por Distancias


PREMIO MEJOR ACTRIZ

Hadoum Benghnidira Nieto, Fatema Benalghani, Chaima el Haddad y Sokayna El Assri por Farrucas


PREMIO MEJOR GUIÓN

Volvemos en 5 minutos escrito por Felipe Garrido Archanco


PREMIO DEL JURADO OFICIAL

Farrucas de Ian de la Rosa


PREMIO DEL JURADO JOVEN

Farrucas de Ian de la Rosa




LAS FOTOS


















































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario