Las proyecciones serán en la Casa de Cultura con las necesarias medidas anti Covid y todas a las 20:15 horas al precio de tres euros
Regresa a la Casa de Cultura el "Cine de los Martes" para disfrutar en versión original de las mejores películas. Se trata de filmes que llegan por primera vez a Avilés y que han cosechado numerosos galardones internacionales. Los cinéfilos podrán disfrutar de comedias, dramas o thriller al precio de tres euros por película, todo ello en versión original con subtítulos. Y, por supuesto, estando garantizadas las necesarias medidas de seguridad que exige la normativa por la pandemia sanitaria en cuanto a higiene y distancia social.
Hay películas españolas de directores y directoras muy conocidas como Icíar Bollaín o como Juanma Bajo Ulloa. Y actores de gran talla internacional como Anthony Hopkins. También hay espacio para cine menos conocido como el georgiano y para el documental de gran calidad.
La nueva programación empieza el martes día 12 con la película española 'La boda de Rosa', premio especial del jurado en el último festival de Málaga. Todas las proyecciones son a las 20:15 horas en la Casa de Cultura y las localidades se pueden adquirir en la taquilla de la Casa.
Calendario de proyecciones
Martes 12 de enero. La boda de Rosa
Martes 19 de enero. Beginning
Martes 26 de enero. Para Sama
Martes 2 de febrero. Regreso a Hope Gap
Martes 9 de febrero. Baby
Martes 23 de febrero. Padre
La boda de Rosa (Martes 12 de enero)
Ficha Técnica
Título Original: La boda de Rosa
Año: 2020
Duración: 100 minutos
País. España
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna
Música: Vanessa Grande
Fotografía: Sergi Gallardo, Beatriz Sastre
Reparto: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucín Poveda, María José Hipólito.
Género: Comedia/Drama
Productora: Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Televisión Española (TVE), Movistar+
Sinopsis:
A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guión familiar.
Premios:
Festival de Málaga 2020: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz sec. (Poza).
Premios Forqué 2020: Nominada a mejor película, actriz y Cine en Educación y valores.
Premios Feroz 2020: 9 nominaciones, incluyendo mejor comedia y dirección.
Han dicho de ella:
"Una tragicomedia que se mete en las tripas desde la primera secuencia hasta la última, sin un solo resquicio, perfecta en todos los ámbitos artísticos, preciosa, divertida, agobiante, absurda, festiva y diabólicamente aterradora y feliz. Como la vida misma. (...) Candela Peña, espectacular."
"Una preciosa película de reconciliación y también de compromiso. Lo mejor: Candela Peña en estado de gracia".
"Con la delicadeza estética, el mimo por el detalle y la franqueza que caracterizan el cine de Bollaín (...) El guión peca a veces de ingenuo (...) y pierde ritmo a medida que avanza la trama, pero saldrás de la sala queriendo darte un chapuzón de libertad".
"Una Peña gigantesca. (...) una historia que se cuenta bien, que fluye ante los ojos y las entendederas, que tiene bien matizadas sus tragedias, corrientes, habituales, rutinarias, femeninas".
"Candela Peña logra hacer creíble esta divertida y atrevida comedia dirigida por Icíar Bollaín, quien retoma el espíritu alegre de su primer film (...) se sigue su metraje con una sonrisa en los labios".
"Una comedia doméstica –en realidad, anti-comedia romántica– con interpretaciones animadas y un mensaje feminista claro (...) Agradará a la gente de mediana edad".
Beginning (Martes 19 de enero)
Ficha Técnica
Título Original: Dasatskisi (Beginning)
Año: 2020
Duración: 130 minutos
País. Georgia
Dirección: Dea Kulumbegashvili
Guión: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
Música: Nicolas Jaar
Fotografía: Arsheni Khachaturan
Reparto: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili, Rati Oneli
Género: Drama
Productora: Co-production Georgia-Francia; First Picture, Office of Film Architecture / OFA
Sinopsis:
En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.
Premios:
Festival de Toronto 2020: Premio FIPRESCI
Festival de San Sebastián 2020: Concha de oro, dirección, guión y actriz
Han dicho de ella:
"La mejor y más sorprendente película del año (...) Es película, y sobre todo, es obra maestra iniciática, seminal, original, pura génesis".
"Tras cometer la temeridad de volverla a ver, mi pasmo ante Beginning no ha menguado y sigo considerándola una de las obras más especiales, complejas y turbadoras que he visto nunca".
"Es una ópera prima pero al verla nadie lo diría (...) transita con firmeza apabullante la fina línea que separa el retrato realista de la parábola religiosa (...) una interpretación demoledora de Ia Sukhitashvili".
"Asombrosa ópera prima (...) ese territorio donde el realismo extremo parece derivar en sueño y enajenación, o no, debe contarse desde ahora mismo entre los grandes logros del cine de este siglo".
Para Sama (Martes 26 de enero)
Ficha Técnica
Título Original: For Sama
Año: 2019
Duración: 93 minutos
País. Reino Unido
Dirección: Waad al-Katead, Edward Watts
Música: Nainita Desai
Fotografía: Waad al-Kateab
Género: Documental
Productora: Co-production Reino Unido-Estados Unidos; ITN Productions, Channel 4 (Distribuidora: PBS Home Video )
Sinopsis:
Una mujer joven lucha por unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la guerra de Siria.
Premios:
Premios Oscar 2019: Nominada a mejor documental
Premios BAFTA 2019: Mejor documental. 4 nominaciones
National Board of Review NBR 2019: Premio a la libertad de expresión
British Independent Film Awards (BIFA) 2019: 4 premios incluyendo mejor película
Premios Independent Spirit 2019: Nominado a mejor documental.
Han dicho de ella:
"Filmada con urgencia entre el humo de las bombas (...) las imágenes caseras de 'Para Sama' son pura supervivencia. Es una película tan dolorosa y dura que en demasiados momentos resulta insoportable mirarla".
"Es una película que duele, agita las conciencias (...) hablar de estética o de recursos cinematográficos resulta una banalidad. Hay películas necesarias, ante las que las políticas del gusto no tienen sentido. Lo único que podemos hacer es gritar, pensar y actuar."
"Ningún documental, menos aún una ficción, ha conseguido recoger de forma tan íntima e impactante un conflicto (...) Por eso cuesta mirar la pantalla al ver 'Para Sama', pero a la vez es necesario hacerlo".
"Una desgarradora historia en primera persona sobre el amor y la guerra (...) De entre todos los activistas que han documentado la guerra de Siria, la historia de Waad al-Kateab es la más impresionante."
Regreso a Hope Gap (Martes 2 de febrero)
Ficha Técnica
Título Original: Hope Gap
Año: 2019
Duración: 100 minutos
País. Reino Unido
Dirección: William Nicholson
Guión: William Nicholson
Música: Alex Heffes
Fotografía: Anna Valdez-Hanks
Reparto: Annette Bening, Bill Nighy, Aiysha Hart, Josh O'Connor, Nicholas Burns, Rose Keegan, Sally Rogers, Steven Pacey, Nicholas Blane, Derren Litten, Ryan McKen, Ninette Finch, Joel MacCormack, Anne Bryson, Finn Bennett, Tim Wildman, Jason Lines, Dawn Batty, Joe Citro, Dannielle Woodward.
Género: Drama
Productora: Immersiverse, Origin Pictures, Protagonist, Sampsonic Media (Distribuidora: Screen Media Films)
Sinopsis:
Edward toma la decisión de dejar a su mujer Grace tras 29 años de matrimonio. A partir de este momento, cada uno de ellos, a su manera, buscará la forma de rehacer su vida en un pequeño pueblo costero cerca de los acantilados de Hope Gap.
Han dicho de ella:
"Las brillantes y pautadas interpretaciones al lado del ritmo contagiosamente sonámbulo de la historia aciertan a rescatar la película de todos los peligros evidentes".
"La ambientación, el ritmo y el sentimentalismo son los adecuados para posibilitar una buena digestión (...) la interpretación de ellos está llena de todos esos ingredientes que tanto sabor le dan a la pantalla"
"Su realización sí que es en exceso plana, sencilla, pero convencional. Lo que cuenta está bien, y lo desarrolla de elogiosa forma contenida (...) funciona porque funciona (...) Bill Nighy (...) un filme solvente".
"Un drama de tempestuosa calma (...) Una amarga reflexión a tres voces, en off o en diálogos demoledores, para una película tan dura y veraz como desnuda de artificios".
Baby (Martes 9 de febrero)
Ficha Técnica
Título Original: Baby
Año: 2020
Duración: 104 minutos
País. España
Dirección: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Juanma Bajo Ulloa
Música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López, Mafalda Carbonell, Susana Soleto, Natalia Ruiz, Carmen San Esteban.
Género: Drama/Thriller
Productora: Frágil Zinema, La Charito Films (Distribuidora: Televisión Española (TVE))
Sinopsis:
Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo.
Premios:
Festival de Sitges 2020: Mejor banda sonora original (Mendizábal & Uriarte)
Premios Feroz 2020: Nominada a mejor música.
Han dicho de ella:
“Arranca como una obra maestra con unos minutos iniciales memorables en cuanto a imagen, sonorización y emoción alrededor de una vida en pañales, y culmina con bendita hermosura.”
“Impresionante y sin palabras Bajo Ulloa. No hay una sola línea de diálogo y no hay ni un solo plano que no contenga una sorprendente mezcla de sordidez y belleza.”
“Juanma Bajo Ulloa sigue demostrando que no es un cineasta acomodaticio con este arriesgado cuento macabro, sin una sola línea de diálogo, al que se adora con vítores o se detesta profundamente.”
“El talento del cineasta vasco nunca ha parpadeado y aquí destila al máximo su sofisticación, mediante una narración visual tan afinada que prescinde de diálogos. Otra pieza de orfebrería de Bajo Ulloa que deja sin palabras.”
Padre (Martes 23 de febrero)
Ficha Técnica
Título Original: The father
Año: 2020
Duración: 97 minutos
País. Reino Unido
Dirección: Florian Zeller
Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton (sobre obra de Florian Zeller)
Fotografía: Ben Smithard
Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Mark Gatiss, Olivia Williams, Rufus Sewell, Evie Wray, Ayesha Dharker.
Genero: Drama
Productora: Co-production Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC (Distribuidora: Lionsgate )
Sinopsis:
Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.
Premios:
Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2020
Premio a Mejor Actor y a Mejor Dirección Nobel para la Asociación de Críticos de Boston 2020
Premio a Mejor Montaje para la Asociación de Críticos de Los Ángeles 2020
Han dicho de ella:
“Un retrato brutal y complejo de cómo se debe sentir alguien que está perdiendo su conexión con la realidad, en una interpretación de Hopkins merecedora de un Oscar.”
“Ofrece una visión sutil, equilibrada y tremendamente esclarecedora sobre la demencia y los estragos que sufren aquellos que rodean a las personas que la sufren. La pérdida de la memoria nunca se ha representado tan profundamente como aquí.”
“Anthony Hopkins está inolvidable. La película tiene una humanidad tan rica que no da pie a nada nihilista o tortuoso.”
“Espléndidamente orquestada y con dos interpretaciones memorables, estas nueva y elegante inmersión cinematográfica en el mundo de la demencia senil, resulta inevitablemente conmovedora, dura y real.”
“Cuenta con una ejecución tan brillante como sencilla, una puesta en escena y un trabajo de arte inteligentísimos y unas interpretaciones magistrales que van sumiendo al espectador en una confusión total.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario