¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XIX AVILES ACCION FILM FESTIVAL 2020


El XIX Certamen de Cortos del Festival Avilés Acción se celebrará al aire libre en la plaza de Álvarez Acebal 


  • Estrenará una nueva sección dedicada al medio ambiente, que se suma a la Oficial y a la de Asturias, con un total de 19 obras a concurso, de entre las 691 presentadas

  • Adaptado a las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a la pandemia, todas las proyecciones serán gratuitas



El XIX Certamen de Cortos del Avilés Acción Film Festival ya tiene fecha de celebración. Tendrá lugar del 10 al 13 de agosto al aire libre, con el acceso controlado a todas la proyecciones, que serán gratuitas, en la plaza de Domingo Álvarez Acebal. El programa de mano estará disponible en formato digital en la web www.avilesaccion.com.

La organización y la concejalía de Cultura han tomado esta decisión, después de que el decreto del estado de alarma y el confinamiento por el COVID-19 obligase a su suspensión en las fechas previstas inicialmente, el pasado mes de mayo. Retomarlo supone un impulso a la actividad cultural en Avilés y un respaldo al trabajo de los cineastas y del mundo de la cultura, en un momento en el que su activad se ha visto seriamente afectada.

La primera premisa para su celebración ha sido garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias y requisitos legales precisos para garantizar la seguridad del público asistente. Por ello, se ha reducido de forma drástica el programa habitual, que no contará en esta ocasión con la muestra de largometrajes, las actividades formativas ni los conciertos, y se controlará el acceso del público. 

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del festival, Javier Mediavilla, presentaron esta mañana el programa, que se ceñirá a compartir con el público los 19 trabajos finalistas, de entre los 691 que se presentaron a concurso, y premiarlos, en las habituales Sección Oficial y Asturias, a la que se suma una nueva, Sección Medio Ambiente, gracias a la colaboración con la empresa asturiana de innovación en diseño de estrategias de sensibilización y educación ambiental, Mendroyada.

Todas las proyecciones comenzarán cada noche a las 22.15 horas. 

El programa de proyección de los cortos finalistas es el siguiente:

  • Lunes 10 de agosto. 22.15 horas. Sección Asturias: "Beyond the Glacier"; de David Rodríguez; "Hacia la tormenta", de Jesús Díaz Morcillo; "Capsule-Extintor", de Rodrigo Sopeña y Joana Solnado; "Gniele Baila", de Ana Izarzugaza, y "Un coche cualquiera", de David Pérez Sañudo.

  • Martes 11 de agosto. 22.15 horas. Sección Medio Ambiente: "Después de María", de Nagore Eceiza; "Edén", de Eva María Urbano Mora y Rodrigo Canet; "Famdeterra", de Toni Lucas Garrido; "Ojo por ojo", de Jesús Etc; "Orgánico", de Jaume Quiles, y "Unpackaging", de Zireja.

  • Miércoles 12 de agosto. 22.15 horas. Sección Oficial I: "(F)our Seasons", de Miguel Gabaldón; "Desaparecer", de Diego Llorente; "El infierno", de Raúl de la Fuente, y "Lea", de Ona Jané Millà.



  • Jueves 13 de agosto. 22.15 horas. Sección Oficial II: "A la cara", de Javier Marco; "Fuera de campo", de Adriana Thomasa y Pablo Vilas; "Gastos incluidos", de Javier Macipe, y "Ca nostra", de Laia Foguet. 

























Marc Vigil encabeza un jurado del Avilés Acción que cuenta también con Ana López y Amar Hernández 



  • El certamen repartirá 5.300 euros en premios entre las diferentes secciones que lo componen


  • Se conformará un Jurado Joven, con alumnas y alumnos que integran las Antenas Informativas de los Institutos de Enseñanza Secundaria públicos de Avilés



El cineasta, guionista y director de cine y televisión avilesino Marc Vigil encabezará el jurado de la XIX edición del Festival Avilés Acción. Junto a él, los también avilesinos y profesionales del audiovisual Ana López y Amar Hernández, serán los encargados de elegir los mejores trabajos presentados a concurso, en un certamen que tendrá lugar del 10 al 13 de agosto al aire libe, en la plaza de Álvarez Acebal.


Vigil ha dirigido series de gran éxito, como "Aida", "7 vidas", "Águila Roja" o el "Ministerio del Tiempo". Ana López es escritora, presentadora y directora de cine, y se encuentra en pleno rodaje del largometraje "Los Caballeros de Santiago". Amar Hernández es realizador, y ha dirigido anuncios y videoclips, con nominaciones en los UK Music Video Awards (2016) o en el Festival de Cine Independiente de Nueva York (2019).


Los tres se encargarán de repasar los 19 cortometrajes finalistas entre las diferentes categorías, la Sección Oficial, la Sección Asturias y la nueva Sección Medio Ambiente. Entre todas, el Avilés Acción repartirá un total de 5.300 euros en premios.


Además, el certamen seguirá contando un año más con la implicación de los y las estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Avilés, a pesar de que su participación se ha visto drásticamente reducida por la cancelación de Aulas Móvil (cortometrajes creados con sus dispositivos móviles) debido a la pandemia del COVID-19. Entregarán uno de los premios, al crearse el Jurado Joven, integrado por integrantes de las Antenas Informativas de los IES Públicos de Avilés. Son Gabriel Moya (Menéndez Pidal), Aroa Quintana y Laura Manteca (La Magdalena), y Pau Gallego y Sandra García (IES Nº 5).


En esta ocasión, y por razones de seguridad sanitaria, los dos Premios del Público, que habitualmente se entregan en la Sección Oficial y en la Sección Asturias, quedarán desiertos. De esta forma, se entregarán los siguientes:


Sección oficial

  • Premio del Jurado: 1.500 euros. 

  • Premio Joven: 1.000 euros. 

  • Premio Mejor Guión: 500 euros.

  • Premio Mejor Actor: 500 euros.

  • Premio Mejor Actriz: 500 euros.


Sección Medio Ambiente 

  • Premio Mendroyada Medio Ambiente: 500 euros.

  • Mención Especial Medio Ambiente: 300 euros.


Sección Asturias

  • Premio del Jurado: 500 euros.


El Avilés Acción se celebrará de forma totalmente gratuita, y con el cumplimiento de todos los requisitos legales y sanitarios para garantizar la seguridad del público ante la pandemia del COVID-19, para lo cual, se controlarán los accesos a la plaza de Álvarez Acebal, en donde tendrán lugar las proyecciones, a las 22.15 horas todos los días.


Con la celebración del festival, la organización y la concejalía de Cultura mantienen su compromiso de impulsar la actividad cultural en Avilés, como un respaldo a los cineastas y al mundo de la cultura, en un momento en el que sus trabajos se han visto seriamente afectados.


El programa de mano del festival se encuentra disponible en formato digital en la página web www.avilesaccion.com.



Marc Vigil

Entre 2005 y 2008 fue director de las series “Aída” y “7 Vidas”, las comedias más longevas y exitosas de la historia de la televisión española, con más de 200 capítulos cada una, alcanzando audiencias de más de 5 millones de espectadores y cuotas de pantalla de más del 30% de share. Desde ahí hasta 2013 dirigió las cinco primeras temporadas de “Águila Roja”, exitosa serie de aventuras producida por Globomedia para Televisión Española. En 2013 se marcha a México, donde dirige la segunda temporada de “Niño Santo”, escrita por Mauricio Katz y Pedro Peirano y producida por Canana para Canal ONCE. En 2014 vuelve a España para hacerse cargo de la dirección de la serie de ciencia ficción y aventuras “El Ministerio del tiempo”, de TVE, galardonada con todos los premios existentes en el audiovisual televisivo español. En el verano del 2016, antes de empezar a rodar la tercera temporada de esta serie, vuelve a México para rodar el primer capítulo de la serie que adapta la famosísima novela homónima de Xavier Velasco, “Diablo Guardián”, para Amazon Prime. En el año 2017 marca las pautas de dirección para la nueva serie de Telecinco “Vivir sin permiso”, en la que dirige los primeros capítulos. En 2018 dirige el arranque de la cuarta temporada de la serie “Vis a Vis” para FOX. En 2019 se incorpora como productor ejecutivo y director a THE MEDIAPRO STUDIO, donde produce y dirige la serie “Malaka” para TVE y “Nasdrovia” para MOVISTAR (estreno a finales de 2020). En 2020 estrena su primer largometraje “El Silencio del Pantano”, protagonizada por Pedro Alonso, una coproducción de ZETA AUDIOVISUAL y NETFLIX. En el mismo año produce y dirige la cuarta temporada de “El Ministerio del Tiempo” y escribe la segunda temporada de “Nasdrovia”.




Ana López

Ana López Martín nació en Asturias en 1974. Terminó sus estudios universitarios en Estados Unidos, donde se graduó en Ingeniería Industrial. Tras varios años de trabajo en USA y Lisboa, se instala en Madrid, donde cursa un MBA y trabaja en la industria discográfica dirigiendo las operaciones en EMI Music para España y Portugal. El Crucigrama de Jacob es la primera novela publicada por Planeta en el 2016. Luego llegará el programa de televisión “Grandes” (2017), con emisión en la TPA. A continuación, el documental del Crucigrama de Jacob (2018), basado en el camino primitivo de Santiago, cuyos derechos de emisión adquiere la TPA y recientemente TVE. En la actualidad, se encuentra escribiendo su segunda novela y rodando la película de “Los Caballeros de Santiago”, donde se narra la historia de España a través de la historia de la Orden, desde el Medievo hasta la actualidad. 



Amar Hernández 

Mientras cursaba estudios de imagen llevó a cabo “Per-Ser”, proyecto independiente que le abrió las puertas a las agencias de publicidad y comunicación. Desde entonces ha dirigido anuncios, videoclips y cortometrajes por diversas partes del mundo y obtenido varios premios nacionales y diversas nominaciones internacionales, entre las que destacan los UK Music Video Awards (2016) o el Festival Internacional de Cine Independiente de NY (2019). Su pasión por el audiovisual se origina en la cultura del skateboarding y está profundamente influenciada por la música, las personas y la luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario