HECHO EN ASTURIAS
‘UN CUERPO PROPIO’
JUEVES, 17 DE OCTUBRE, 20.15
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Up-a-Tree Theatre
Dramaturgia y dirección: Ximena Vera
Con Helen Edoleyi, Ángel Novoa, Beatriz Mayo Mangue y otros
Pieza elaborada con el material de las sesiones de talleres realizados por mujeres víctimas de explotación sexual, rescatando narrativas biográficas que son exponentes de una realidad socialmente ignorada.
"Un cuerpo propio" es la última creación de la dramaturga, directora y actriz avilesina afincada en Madrid Ximena Vera. Un proyecto de teatro documental que cuenta con el firme apoyo de la concejalía de Cultura de Avilés, y que ha recibido el respaldo y la financiación del programa "Art for Change", de la Fundación La Caixa, por el cual el arte y la cultura se convierten en herramientas para la mejora social, especialmente en colectivos vulnerables.
Las entradas se pueden adquirir a un precio único de 10 euros, a través de los canales habituales: las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, los cajeros Liberbank, el teléfono 902 106 601, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del Teatro desde las 18.15 horas.
Ximena Vera recoge experiencias reales de mujeres víctimas de la explotación sexual con las que ha trabajado en diferentes talleres en una exploración creativa, y les abre la puerta a compartirlas con todos. Sobre el escenario se podrán escuchar los puntos de vista de las mujeres que han podido liberarse del yugo prostituyente, y también las motivaciones de los hombres que compran sus "servicios".
El elenco lo integran actrices no profesionales, mujeres que han sobrevivido a la trata y el tráfico de seres humanos, y voluntarias y trabajadoras de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, que tiene en Avilés una de sus sedes nacionales), que ha prestado su apoyo desde un primer momento al proyecto. Junto a ellos, los músicos Beatriz Mayo Mangue y Ángel Novoa pondrán música en directo.
Un conjunto que aúna teatro físico, testimonios reales e inclusión social, que da al espectador de bruces con un mundo tan cercano como intencionalmente oculto. Un espacio para la reflexión y la participación, a partir de experiencias vitales traumáticas, y que asimismo consigue rescatar "narrativas biográficas llenas de resiliencia y superación", en palabras de Ximena Vera.
Como dice la autora, "la explotación sexual sigue siendo una realidad socialmente ignorada que esconde el drama de cientos de miles de mujeres atrapadas en la prostitución, y paralelamente, el imaginario colectivo en torno a este hecho social se construye desde narrativas masculinas que minimizan y dulcifican los horrores".
Ficha técnica
Dirección y texto. Ximena Vera
Nació en Avilés en 1983. Aprendió a bailar y tocar el violoncello a edad temprana. A los 16 años obtuvo una beca para cursar Bachillerato Internacional en Waterford Kamhlaba, Colegio del Mundo Unido del Sur de África, en Swazilandia. Allí descubrió su pasión por la interpretación protagonizando Yerma. Posteriormente se graduó en Arte Dramático en la prestigiosa escuela Royal Central School for Speech & Drama, en Londres.
Sus trabajos teatrales incluyen representaciones de "Medea", en el Union Theatre en Londres; "The space between my head and my body", en el Festival Fringe de Edinburgo 2008; "No Somos Ángeles", en La Cuarta Pared, y "Obra de dos Personajes", en el Festival Fringe Madrid 2012.
Ha participado en numerosos cortometrajes en Reino Unido y España. Desde la temporada 15 forma parte del elenco de Cuéntame cómo pasó, interpretando a Paloma. Es autora de canciones, poemas y piezas teatrales, como "Nobilmente", basado en la vida de la violonchelista británica Jacqueline du Pre, estrenado en el 2015, o "Mujeres de Paciencia Salvaje", de 2017. Como psicóloga y psicoterapeuta combina sus conocimientos teatral y terapéuticos en diversos talleres y formaciones de dramaterapia. Y formó parte, como coach de actores, del equipo técnico de "Habitación en Roma", largometraje de Julio Médem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario