¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

V CENTENARIO PEDRO MENENDEZ DE AVILES (1519 - 2019)


Actividades en el quinto centenario de Pedro Menéndez:  medalla, congreso internacional, barco de la Armada, videojuego, cómic, libro, sello, exposiciones y conferencias

  • El 15 de febrero, día del quinto centenario de su nacimiento, una embarcación de la Armada Española visitará el Puerto de Avilés


  • El Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, acogerá un congreso internacional sobre el marino


  • Se prestará una especial atención al conocimiento de su figura entre los  jóvenes con charlas, exposiciones, un cómic, videojuego y escape room


  • El logo del centenario con la imagen del Adelantado ha sido diseñado por el ilustrador asturiano Alberto Cimadevilla

El 15 de febrero de 2019 se cumplen 500 años del nacimiento de uno de los avilesinos más ilustres: Pedro Menéndez de Avilés, el Adelantado de la Florida. El programa de actividades previstas en recuerdo de su figura no deja de crecer:


  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñará una Medalla conmemorativa.
  • El Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, acogerá en junio un Congreso Internacional.
  • Un barco de envergadura de la Armada Española atracará el 15 de febrero en la Dársena de San Agustín del Puerto de Avilés.
  • Cómic y exposición itinerante en centros escolares.
  • Obras gráficas de jóvenes ilustradores dedicadas a Pedro Menéndez.
  • Videojuego sobre la historia del marino avilesino.
  • Exposición comisariada por los expertos Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo, y Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid.
  • Libro/catálogo de la Cronista Josefa Sanz, con textos inéditos sobre el Adelantado.
  • Conferencias en Avilés, Oviedo y Madrid.
  • Visita de la alcaldesa de San Agustín de la Florida, Nancy Shaver.
  • Encuentro de alcaldes de las ciudades con las que Pedro Menéndez tuvo relación: Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de la Zarza, La Habana, Santander y Avilés.
  • Curso de vela para jóvenes.
  • Paneles en el Paseo de la Ría sobre la figura de Pedro Menéndez y la evolución del estuario avilesino desde su época a la actualidad.
  • Visita de una carabela de la Universidad Itinerante del Mar.
  • Diferentes propuestas gastronómicas



Así lo ha confirmado Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, que esta mañana ha presidido la reunión de trabajo que la Comisión encargada de programar los actos conmemorativos del quinto centenario del Adelantado.



También ha dado a conocer, junto a su autor, el dibujante e ilustrador asturiano Alberto Cimadevilla, la imagen que presidirá todas las celebraciones, que reproduce la  figura de Pedro Menéndez.


Alonso ha agradecido el apoyo prestado e implicación a las instituciones nacionales y asturianas que colaboran con la comisión, como el Ministerio de Defensa, la Universidad de Oviedo, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Real Instituto de Estudios Asturianos o el Archivo Histórico de Asturias. También tuvo una mención espacial para todas las entidades y asociaciones locales que la integran. "Todos trabajamos con un objetivo común: dar a conocer la figura de Pedro Menéndez entre la sociedad avilesina y asturiana en todos los ámbitos, desde el académico al escolar y al ciudadano", explicó.






Los avilesinos más jóvenes son uno de los públicos principales de una programa que se sigue tejiendo. Así, la historiadora María Josefa Sanz, cronista oficial de la villa, ha puesto el texto y Miguel Solís Santos los dibujos, a un cómic sobre el Adelantado que se distribuirá entre el alumnado de los centros educativos de Avilés. Por colegios e institutos también circulará una exposición itinerante.


Actividades dentro de los proyectos didácticos PAMUA y "Cuéntame un Cuadro". Talleres en la Factoría Cultural. En distintos puntos de la ciudad se instalarán obras gráficas de jóvenes ilustradores inspiradas en Pedro Menéndez, con un código QR que las documentará.


La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo desarrollará un videojuego sobre la historia del marino.


La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acogerá una exposición de abril a septiembre, comisariada por los expertos Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo, y Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid. La cronista de la villa, Josefa Sanz, editará un libro/catálogo con textos inéditos sobre el Adelantado.


De febrero a junio se ha preparado un amplio programa de conferencias en Avilés, Oviedo y Madrid.


También se ha confirmado la visita de la alcaldesa de San Agustín de la Florida, y se está trabajando en la reunión de las alcaldesas y alcaldes de las ciudades con las que Pedro Menéndez tuvo alguna vez contacto, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de la Zarza, La Habana, Santander y Avilés.


Del mismo modo, están en marcha los contactos para un intercambios escolar entre alumnado del Conservatorio de Avilés y el de San Agustín de La Florida.


Grupo Municipal de Trabajo "Quinto Centenario de Pedro Menéndez"


  • Presidenta: Yolanda Alonso, concejala de Cultura.
  • Pepa Sanz, Cronista Oficial de Avilés.
  • Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural.
  • Manuel Ángel Hidalgo, director del Museo de la Historia Urbana de Avilés.
  • Asociación Cultural La Serrana.
  • Asociación de Vecinos Pedro Menéndez.
  • Escuela de Artes y Oficios.
  • Asociación de Veteranos de la Armada.
  • Cofradía del Colesterol.
  • Asociación Aunando Fronteras.
  • Grupo Filatélico Avilesino.
  • Sociedad Económica de Amigos del País.
  • La Voz de Avilés.
  • La Nueva España.
  • Casino de Avilés.
  • Cofradía del Bollo.



Alberto Cimadevilla
Logo
Diseñado por Alberto Cimadevilla, trata de acercar la figura de Menéndez de Avilés a los más jóvenes a través de un formato tan actual como es el cómic. Tiene un claro simbolismo, en posición de caminar y con el mundo en sus manos y servirá para identificar todas las acciones que se desarrollen..

Alberto Cimadevilla es dibujante de historietas e ilustrador asturiano con una larga trayectoria, entre la que cabe citar sus colaboraciones en El Gomeru, CTHULHU y Atlántica XXII. Es autor de varios cómics e historietas y ha obtenido varios galardones en certámenes y concursos tanto asturianos como nacionales

PROGRAMA DE ACTIVIDADES



  • Visita de la Armada Española

La Armada Española estará presente en al Ría de Avilés el 15 de febrero, fecha del nacimiento de Pedro Menéndez, y también los días 12, 13 y 14 de marzo, con motivo de las conferencias que más adelante se detallan. En la primera de las citadas fechas será un buque, aún por definir, y en las segunda, otro ya de mayor envergadura tipo Fragata o B.A.M. (Buque de Acción Marítima).


  • Exposición en la Casa de Cultura
De marzo a septiembre de 2019. Comisariada por Ramón Vega Piniella (Museo Naval de Madríd) y Hugo Vázquez (Universidad de Oviedo).

Se podrá visitar de marzo a septiembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Avilés.

Según explicó uno de sus comisarios, Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid, "es fundamental remarcar su historia como marino, y la trascendencia que tiene desde puntos de vista como el científico, la exploración y las colonizaciones en América. Contamos con mucha documentación inédita, y muchos materiales que se han hecho ex profeso fruto de nuestras investigaciones. Mostraremos en qué barcos viajaban, cómo eran las poblaciones locales, el mapa de la región donde se asienta por primera vez, qué otros asturianos viajaban con él y cuál era el concepto de este viaje narrado por el propio Pedro Menéndez ".

El proceso de producción e investigación se ha llevado a cabo en diversos archivos públicos y privados, en universidades norteamericanas, en Washington, Canadá... "También hemos rastreado de piezas de pecios y de arqueología subacuática, para completar la muestra y hacerla muy accesible para todo tipo de públicos: desde quienes desconocen por completo la figura de Pedro Menéndez, a especialistas e investigadores, pasando por quienes tienen cierto conocimiento de su trayectoria", en palabras de Ramón Vega.

Entre los objetos expuestos, habrá maquetas, documentos originales y sus versiones más didácticas, paneles interactivos, etc.

  • Exposición en centros escolares y culturales
También se encuentra en ejecución. Adaptada al ámbito escolar, está formada por ocho paneles transportables que irán recorriendo los centros educativos avilesinos. Su Comisario es José Antonio Álvarez Castrillón (Profesor de Didáctica de la Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo). Se exhibirá de marzo a junio y de  septiembre a diciembre. Una vez atendida la demanda de los colegios e institutos avilesinos se ofertará a otros centros educativos de Asturias.

Durante las vacaciones escolares de verano se colgará en los centros socioculturales municipales.

Además, la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez de Avilés Centro se traslada a los colegios con una recreación histórica de Pedro Menéndez y la Real Liga Naval Española ofrecerá charlas sobre su figura.

  • Edición de un cómic
Autores: María Josefa Sanz Fuentes (textos) y Miguel Solís Santos (historietas). Se distribuirá entre el alumnado los centros que acojan la exposición itinerante por colegios e institutos.



  • Edición de libro/catálogo de la exposición
En elaboración por María Josefa Sanz Fuentes y los comisarios de la exposición, aportando textos hasta ahora inéditos sobre la figura de Don Pedro.

Edición DVD "Traslado de los restos de Pedro Menéndez" y concierto banda sonora
En 1924, con motivo del traslado de los restos de Pedro Menéndez a su actual emplazamiento en el actual templo ahora de San Antonio de Padua (anteriormente Padres Franciscanos) y la visita por vez primera de una delegación de San Agustín de la Florida, se grabó una película de unos 30 minutos de duración y evidentemente sin sonido.

Se editará en formato DVD dicho film, a cargo de Javier Mediavilla, y acompañado de sonorización musical. En abril tendrá lugar un concierto del Aula de Cultura con el Conservatorio con la banda sonora de la citada película.




  • Acuñación de medalla conmemorativa
Se ha encargado a la Real Casa de la Moneda y Timbre la acuñación de una medalla conmemorativa. En estos momentos se ha procedido al diseño de la misma y se encuentra pendiente de los trámites administrativos de los derechos de la autoría de las obras representadas.


  • Emisión filatélica
Se ha solicitado la emisión de un sello para el correo ordinario. El acuerdo definitivo sobre la petición la adoptará la Comisión Filatélica del Estado, en su próxima reunión que se celebrará en el primer cuatrimestre del presente año




  • Conferencias y jornadas
    El Instituto de Historia y Cultura Naval ha decidido que las "Jornadas de Historia Marítima" que organiza habitualmente cada semestre en Madrid, tengan como sede Avilés los días 11, 12 y 13 de marzo, coincidiendo con la visita de los buques de la Armada Española. Se programarán dos conferencias cada día, hasta un total de seis.

    Junto con estas jornadas, se han mantenido diversas reuniones con las entidades culturales locales que se encuentran interesadas en participar en el centenario a través de la programación de conferencias: Real Ligal Naval Española, Asociación de Veteranos de la Armada "Lepanto", Casino de Avilés, Aula de Cultura de La Voz de Avilés, Club de Prensa de La Nueva España, Asociación Cultural La Serrana, etc.). De todo ello, y de la organización del propio Ayuntamiento, se programan las siguientes conferencias, todas ellas en el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios (C/La Ferrería, 5-7):

    • 19 de febrero. La Cronista Oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes, disertará sobre el "Avilés en la época de Pedro Menéndez". Es la conferencia con la que se inicia el ciclo organizada por el Ayuntamiento de Avilés.

    • 26 de febrero. Julio López Peláez tratará el tema de la evolución del estuario de la Ría de Avilés desde la época de Pedro Menéndez hasta la actualidad. (Casino de Avilés).
    • 5 de marzo. Francisco Mellén Blanco hablará sobre la "Genealogía de Pedro Menéndez" (Asociación de Veteranos de la Armada "Lepanto").
    • Mayo. El Club de Prensa de La Nueva España organizará cuatro conferencias.
    • El Aula de Cultura de La Voz de Avilés organizará otras tres, bien antes de junio o, incluso, trasladando alguna para el último trimestre del año (Toraño, Crespo-Francés y Álvaro Armada).

    La Asociación Cultural La Serrana está preparando un encuentro internacional para los días 21 y 22 de junio.

    El Grupo Filatélico Avilesino prepara dos conferencias en septiembre-octubre en el marco exposición filatélica que más adelante se señala.

    La Universidad de Oviedo se encuentra estudiando la posibilidad de organizar un encuentro también para el último trimestre del año.

    Con la idea de que estas conferencias no se ciñan exclusivamente a Avilés, la Cronista Oficial disertará en el Centro Asturiano de Madrid sobre Pedro Menéndez.



  • Programa general de subvenciones a entidades culturales
En la convocatoria de subvenciones a entidades culturales del 2019 y siguiendo el modelo desarrollado en las efemérides de Carreño Miranda, habrá una línea específica de subvenciones con el objetivo de apoyar los gastos ocasionados con las actividades que desarrollen sobre Pedro Menéndez.




  • Congresos
- El 12, 13 y 14 de marzo de 2019, jornadas organizadas por la Real Liga Naval Española y el Instituto de Historia y Cultura Naval.
- Primera quincena de junio de 2019, Congreso Internacional sobre la figura de Pedro Menéndez, organizado por el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Naval.
- El 21 y 22 de junio de 2019, jornadas organizadas por la Asociación Cultural La Serrana y la Universidad de Oviedo.





  • Actividades escénicas
Espectáculo para público infantil y juvenil producido por "Cuéntame un Cuadro", con obras pictóricas, letras y melodías en torno a la figura de Pedro Menéndez. Sgundo trimestre del año en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

La Asociación de vecinos Pedro Menéndez está trabajando en una obra dramática y continuará con las actividades de recreación del reclutamiento de Don Pedro Menéndez en la primera semana de octubre.


  • Videojuego sobre Pedro Menéndez
Ya contratado con la Facultad de Informática de la Universidad de Oviedo. Destinado a un público juvenil, con el asesoramiento sobre Menéndez de Avilés a cargo de la Cronista de la Villa. Trata de dar a conocer su vida y obra entre los más jóvenes.




  • Escape Room
Actividad centrada en los jóvenes y en Pedro Menéndez.




  • Museo de la Historia Urbana de Avilés
Durante julio y agosto de 2019. Talleres infantiles Pedro Menéndez.



  • Factoría Cultural
Talleres y charlas para niñas y niños sobre Pedro Menéndez también en las actividades estivales de la Factoría.

Las actividades artísticas ya iniciadas en lugares como Artes y Oficios y el Centro de Estudios Universitarios con paneles en formato cómic sobre Pedro Menéndez, tendrán lugar en otros espacios de la ciudad para divulgar su figura. Vienen acompañados de un código QR con información de Menéndez de Avilés.

  • Exposición filatélica
En otoño de 2019, en la Casa de Cultura. Organizada por el Grupo Filatélico Avilesino y con un ciclo de conferencias paralelo sobre Pedro Menéndez.



  • Participación de la ciudad de San Agustín
Visita a Avilés de la alcaldesa de la ciudad de San Agustín de la Florida, Nancy Shaver.


  • Reunión de alcaldes y alcaldesas de ciudades relacionadas con Pedro Menéndez

Se mantienen contactos con todas las ciudades vinculadas a la figura de Pedro Menéndez (San Agustín de La Florida, Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de la Zarza, Laredo, La Habana y Santander) para organizar un encuentro. Ya han confirmado su presencia San Agustín, Santander y Santa Cruz de la Zarza. Pendiente de ajuste de fechas y agendas.



  • Universidad Itinerante del Mar
Durante la última semana de junio y primera quincena de agosto, la Universidad de Oviedo -a través del programa  de la Universidad Itinerante del Mar- va a realizar actividades formativas para jóvenes: viaje de formación, enseñanzas de vela, etc. cuya parte teórica se centrará en Pedro Menéndez y los exploradores y conquistadores españoles de América.


  • Curso de vela y actividades formativas para escolares
Última semana de junio. Clases prácticas de vela y teóricas en las que se incluye el conocimiento sobre Pedro Menéndez. Destinadas a niños y niñas y jóvenes en colaboración con la Universidad de Oviedo.



  • Instalación de paneles en el Paseo de la Ría
La Asociación Cultural La Serrana está elaborando unos paneles sobre la figura de Pedro Menéndez, por un lado, y por otro con distintos planos de la evolución del estuario de la Ría de Avilés y del puerto desde el siglo XVI hasta su configuración actual. Irían instalados con carácter permanente en las tres construcciones de los aliviaderos del saneamiento  existentes en el Paseo de la Ría.



  • Actividades formativas complementarias en centros escolares
El programa PAMUA del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés, que tiene como objetivo dar a conocer el pasado del concejo, a lo largo del próximo año, se centrará en la figura del Adelantado.


Actividades de otras entidades




  • Restaurante Yumay: menús diarios y especiales ambientados en la época de Pedro Menéndez. Ruta de pinchos en los establecimientos hosteleros de la zona de la Estación de Villalegre con esta misma temática.





  • Asociación de vecinos Pedro Menéndez: continuación de su tradicional recreación histórica del reclutamiento de Pedro Menéndez, y producción de una obra teatral dirigida por José Rico.




  • Cofradía del Colesterol: menú gastronómico Pedro Menéndez


La Cofradía del Colesterol ha diseñado un menú ambientado en la época de Pedro Menéndez para su implantación a través de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.



Actividades artísticas de la Escuela de Artes y Oficios

Junto con las propias actividades formativas de esta entidad, que tratarán sobre Pedro Menéndez, está planteada la realización de una representación pictórica en el suelo de la plaza de Santiago López. En fase de estudio una lona para cubrir el solar que se encuentra en la Plaza de España; esta iniciativa está pendiente de no solo los permisos de la propiedad, sino también de la posibilidad técnica de los anclajes  de su instalación a través de un andamio o estructura metálica.



Cofradía del Bollo

La Cofradía de El Bollo y Ediciones Nieva editarán un libro en el que se recogen todos los artículos publicados en todos los números de la revista El Bollo sobre Pedro Menéndez.

Intercambio escolar con San Agustín de La Florida

Se está trabajando en el proyecto de retomar los intercambios escolares con la ciudad hermana americana. En este caso sería con alumnado del Conservatorio de Música.







No hay comentarios:

Publicar un comentario