Alcoa anuncia el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña
La compañía estadounidense ha decidido cerrar las dos plantas de aluminio primario, que generan unos 600 empleos directos, la mitad en Avilés.Alcoa anuncia el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña. La multinacional ha trasladado al comité europeo la clausura de sendas factorías, han comunicado fuentes sindicales.
Los comités de los tres complejos alumineros españoles (Avilés, La Coruña y San Ciprián)estaban convocados este mediodía a una reunión urgente. La compañía les ha trasladado la intención de iniciar un periodo formal de consultas en el marco de un proceso de despido colectivo que afectará a todos los empleados de las dos plantas.
En el plazo de dos semanas, la compañía iniciará el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para "alcanzar el mejor acuerdo posible para ambas partes". El plazo máximo es de 30 días naturales.
La carta del presidente de Alcoa a los trabajadores de A Coruña y Avilés
Nota de Prensa
(Miércoles, 17 de octubre de 2018)
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, tras el anuncio de cierre de la planta de Alcoa en Avilés
"Agotaremos toda nuestra capacidad para revertir las intenciones de la empresa"
- "Esta tarde trasladaré al Comité de Empresa mi plena y absoluta voluntad de recorrer juntos el camino para que la actividad de la planta continúe. No nos sirve ninguna otra alternativa"
- "Ha habido otras crisis, conocemos a esta empresa y sabemos como funciona. El anuncio de Alcoa no tiene que ver solamente con la tarifa, no nos confundamos"
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró esta mañana que "agotaremos toda nuestra capacidad para tratar de revertir las intenciones de la empresa en coordinación con los trabajadores y sus representantes y con los gobiernos de Asturias y de España ", en referencia al anuncio de Alcoa de cesar la actividad productiva en su planta de Avilés, además de en la factoría de A Coruña.
Monteserín anunció que esta tarde trasladará al Comité de Empresa de Alcoa en Avilés " mi plena y absoluta voluntad de recorrer juntos el camino para que la actividad de la planta continúe" y se mostró "convencida de que esa será la actitud de toda la ciudad como ya hemos demostrado en los últimos años". "No nos sirve ninguna otra alternativa que no sea la continuidad de la actividad industrial y nos sentimos acompañados en esta exigencia", indicó.
Esta tarde la alcaldesa se reunirá con los representantes de los trabajadores de Alcoa. A continuación, convocará una Junta de Portavoces para proponer a los grupos municipales la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar una declaración conjunta de apoyo de la Corporación avilesina.
"Que a nadie le quepa la menor duda de que como alcaldesa defenderé que la actividad no se interrumpa y que estaré al lado de los representantes de los trabajadores en todas las medidas y negociaciones que se produzcan. Estoy segura de que nos es nada diferente a lo que piensa el conjunto de la población de Avilés", insistió.
A preguntas de los medios sobre la incidencia del coste de la energía en la decisión de la empresa, la alcaldesa respondió que "en el caso de Alcoa no tiene que ver solamente con la tarifa, no nos confundamos. Ha habido otras crisis, conocemos a esta empresa y sabemos como funciona. Es cierto que tenemos un problema común en la comarca, mayor que en el resto de España, con la tarifa eléctrica de las industrias electrointensivas. Lo trasladé, siempre a los gobiernos del PP y del PSOE: nos va la vida arreglar a medio plazo esta tarifa al servicio de la industria".
La continuidad de la fábrica de Alcoa ha sido una prioridad de los Gobiernos municipales en los últimos años y ha contado con el respaldo de toda la ciudad. En este mes, y ante las sospechas y rumores de cierre por parte de la empresa, la alcaldesa ha estado en contacto permanente con el Gobierno de Asturias -a través del presidente y el consejero- así como con el ministerio de Industria.
El jueves pasado, Monteserín tuvo ocasión de conversar con la ministra Reyes Maroto en Madrid y durante todo el día de ayer y a lo largo de hoy ese contacto ha sido también continuado. Estas conversaciones también se han producido con el presidente del Comité de Empresa de Alcoa y con representantes sindicales.
La alcaldesa ha decidido también anular su presencia en todas las actividades oficiales vinculadas a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, y así se lo ha trasladado a la dirección de la Fundación.
Comunicado sobre el cierre de Alcoa
En una primera valoración y a falta de nuevos datos que nos permitan un mejor análisis de la situación, la decisión que Alcoa ha hecho pública hoy es una malísima noticia para Avilés y para Asturias y, sin duda, también para La Coruña. En primer lugar, por los puestos de trabajo afectados por la decisión de cierre (317 directos en Avilés, más el empleo indirecto de aproximadamente 1.000 personas) y por la situación que genera a las empresas subcontratistas.
Esperamos que a través de la negociación se busquen las soluciones más beneficiosas para el futuro laboral de todos los trabajadores afectados, todos ellos, además, muy jóvenes.
Uno de los principales motivos de esta lamentable situación, que también afecta a otras empresas, tiene que ver con la tarifa eléctrica, que es una cuestión que viene ocupando a esta Cámara desde hace 10 años.
Reiteramos nuestra denuncia de falta de competitividad de las industrias electro-intensivas de la comarca de Avilés, consecuencia de unos costes de la electricidad sobre los que ha incidido una política energética cortoplacista de los gobiernos de España, cargando sobre la factura eléctrica costes ajenos a la producción y transporte de la energía. Decisiones que a corto plazo parecen llevaderas, pero a medio o largo plazo tienen como consecuencia este cierre y otros que pudieran venir.
Debe abordarse una política energética-industrial a medio y largo plazo que traslade estos costos a otras partidas presupuestarias que no afecten a la competitividad de las empresas.
La Cámara de Avilés debe ser beligerante con éste y otros temas para que la comarca sea más atractiva para la inversión y más competitiva, y también para mejorar la calidad del empleo. Es muy urgente que se habilite un nuevo modelo que despeje esta incertidumbre, que para algunos puede ser ya, lamentablemente, una certeza.
Avilés, 17 de octubre de 2018
Industria muestra su sorpresa por los cierres de Alcoa y le pide alternativas
EFE
17/10/2018 (15:40)
(Actualiza la EC3554 con declaraciones de la ministra)
Madrid, 17 oct (EFECOM).- El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su "sorpresa" y "preocupación" ante el anuncio de Alcoa de cerrar sus factorías de Avilés (Asturias) y La Coruña y le ha solicitado que abra un proceso de negociación para buscar alternativas a fin de mantener la capacidad productiva de ambas plantas.
El departamento que dirige Reyes Maroto ha señalado que durante los contactos mantenidos en los últimos tres meses la multinacional norteamericana nunca había informado de que podía adoptar una decisión en este sentido, tal y como finalmente ha trasladado al ministerio esta mañana de "manera unilateral".
Ante el anuncio de cierre de ambas plantas, la ministra de Industria ha hablado con los presidentes del Principado de Asturias, Javier Fernández, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como con los alcaldes para trabajar de forma conjunta en el mantenimiento de la capacidad industrial y el empleo en la zona y ha anunciado en su cuenta de Twitter que mantendrán una reunión en los próximos días.
Además, el Ministerio de Industria ha solicitado a Alcoa más información para contribuir a buscar una solución a esta situación, motivada por la falta de inversiones y los problemas estructurales heredados desde 2014, según ha indicado en un comunicado.
También le ha trasladado a la empresa que inicie un proceso de negociación para buscar alternativas con el objetivo de mantener la capacidad productiva de ambas plantas.
En este proceso, ha agregado el ministerio, el Gobierno trabajará junto con el resto de administraciones públicas afectadas y los agentes sociales.
Alcoa ha justificado hoy estos cierres asegurando que las plantas de Avilés y La Coruña son las menos productivas del grupo debido a los problemas estructurales que atraviesan, tanto productivos como tecnológicos, a lo que se suman las pérdidas "significativas" que registran ambas instalaciones y que la compañía espera que continúen previsiblemente.
La compañía sostiene que los análisis realizados sobre la situación productiva de las operaciones en España concluyen que se podrían conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés (con 317 trabajadores) y La Coruña (369 empleados), manteniendo la producción en una sola planta, la de San Cibrao, que produce tanto aluminio como alúmina.
En este proceso, la compañía se ha comprometido a trabajar para reducir el impacto de este proceso en los empleados y a negociar un plan social con los representantes de los trabajadores que permita alcanzar el "mejor" acuerdo para las partes "consciente de la repercusión humana y social de este anuncio".
Alcoa también ha indicado que "en un intento por superar estas condiciones adversas, ha hecho importantes esfuerzos" en los últimos años para reducir costes en las plantas de Avilés y A Coruña y mantener el empleo.
Sin embargo, señala la empresa, debido a una tecnología más antigua y menos eficiente, a la economía de escala y a otros factores, estas plantas continúan sin ser competitivas. EFECOM
Declaración institucional unánime del Pleno del Ayuntamiento de Avilés contra el cierre de la planta avilesina de Alcoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario