¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

CINE DE LOS MARTES CASA CULTURA SEPT-DIC 2018


El Cine de los Martes ofrece 10 proyecciones hasta final de año

  • Se podrán ver películas de nacionalidad francesa, polaca, austriaca, argentina, rumana, islandesa y española

  • La primera cinta en proyectarse será la rumana “Pororoca”, el próximo martes 25 de septiembre
                                                                     
El ciclo “El Cine de los Martes” continúa durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre con una nueva programación que, como viene siendo habitual, se desarrollará todos los martes a las 20:15 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

La selección de las 10 películas del nuevo ciclo, de diversas nacionalidades y reconocidas en festivales en todo el mundo, ha corrido a cargo del programador Jorge Iván Argiz. Se podrán ver películas francesas, polacas, austriacas, argentinas, rumanas, islandesas y españolas.

Las entradas para cada una de las proyecciones -que serán en versión original subtitulada en castellano- tienen un precio único de 3 euros. Podrán adquirirse en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura, en horario de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

El calendario de proyecciones es el siguiente:
  • Martes, 25 de septiembre. “Pororoca” (Rumanía, 2017)
  • Martes, 2 de octubre. "Happy End" (Austria, 2017)
  • Martes 9 de octubre. "Buenos vecinos" (Islandia,2017)
  • Martes, 16 de octubre. "Non" (Francia, 2017)
  • Martes, 23 de octubre. "The Rider" (Estados Unidos, 2017)
  • Martes, 30 de octubre. "Carmen y Lola" (España, 2018)
  • Martes, 6 de noviembre. "La novia del desierto" (Argentina, 2017)
  • Martes, 13 de noviembre. "Cold War" (Polonia, 2018)
  • Martes, 27 de noviembre. “Un héroe singular” (Francia, 2017)
  • Martes, 4 de diciembre. "Un día más con vida" (Polonia, 2017)



Programación “Cine de los Martes”
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2018

25 de septiembre
“Pororoca”


Premios y selecciones:
  • Premio al Mejor Actor en el festival de Cine de San Sebastián 2017
  • Premios al Mejor Actor, al Mejor Director y a la Mejor Fotografía en el festival de cine de Durban 2018
  • Mención especial del jurado en el festival de cine de Odessa 2018

Ficha Técnica:
Título Original: Pororoca
Nacionalidad: Rumanía
Año: 2017
Duración: 152 minutos
Director: Constantin Popescu
Guion: Constantin Popescu
Fotografía: Liviu Marghidan
Intérpretes: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marhidan

Sinopsis: Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.

Han dicho de ella:
“Un implacable viaje a los infiernos de la culpa. Popescu utiliza un estilo contenido, con planos de larga duración en los que la tensión siempre está a punto de explotar. Es una película cruda.” Beatriz Martínez (El Periódico)

“Un sólido film, con unos plano secuencia de lujo y una duración (dos horas y media) que personalmente me parece impecable. Deja instalar la angustia de la situación entre el público, contando con unos interpretes inspirados.” Carlos Loureda (Fotogramas)

“El director realiza una salvaje, pautada y muy inquietante radiografía del vacío. El espectador es invitado a hacer suyo el dolor del protagonista.” Luis Martínez (El Mundo)

“Las señas de identidad de la nueva ola rumana se ponen aquí al servicio de una pesadilla de desintegración familiar. Pororoca levanta acta de la frágil naturaleza de una subjetividad cuando una ausencia empieza a infectarlo todo.” Jordi Costa (El País)

2 de octubre
“Happy End”


Premios y selecciones:
  • Sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2017
  • Varias nominaciones a los European Film Awards 2017

Ficha Técnica:
Título Original: Happy End
Nacionalidad: Austria
Año: 2017
Duración: 110 minutos
Director: Michael Haneke
Guion: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Montaje: Monika Willi
Música: Lasse Enersen y Hildur Gudnóttir
Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carriere, Nathalie Richard, David Yelland, Maryline Even, Frédéric Lampir, Jack Claudany, Waël Sersoub, Marie-Pierre Feringue, Maëlle Bellec, David El Hakim, Timothé 'Tim' Buquen

Sinopsis: La película gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados.

Han dicho de ella:
“La película presenta un misterio complejo y muy detallado en el que cada miembro de la familia Laurent contribuye a la sensación de malestar casi sofocante que transmite la película.” Peter Debruge (Variety)

“Una película que es pura dialéctica Haneke, plena de lucidez y amargor, con un Trigtignant que aún deslumbra.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“No logro sacar de mi cabeza a esa silenciosa cría. Mérito del inquietante y despiadado Haneke.” Carlos Boyero (El País)

“Me parece una especie de condensación ligera de los motivos habituales de Haneke, una reconsideración a media voz, más divertida, en el fondo, que cruel.” Quim Casas (El Periódico)

9 de octubre
“Buenos vecinos”


Premios y selecciones:
  • Mejor película en el festival internacional de cine de Hamptons 2017
  • Mejor película en el festival internacional de cine de Denver 2017
  • Mejor comedia en el festival de cine fantástico de Austin 2017
  • 7 premios (incluyendo mejores película, director, actor y actriz) de la academia de cine islandés 2018
  • Premio al mejor director de comedia en el Fantastic Fest 2017

Ficha Técnica:
Título Original: Undir trénu
Nacionalidad: Islandia
Año: 2017
Duración: 89 minutos
Director: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
Guion: Huldar Breiðfjörð, Hafsteinn Gunnar Sigurðsson
Fotografía: Monika Lenczewska
Montaje: Kristján Loðmfjörð
Música: Daníel Bjarnason
Intérpretes: Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Þorsteinn Bachmann, Selma Björnsdóttir, Lára Jóhanna Jónsdóttir
Sinopsis: Un hombre es acusado de adulterio por su prometida, viéndose obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente involucrado en una disputa entre sus progenitores y los vecinos de estos, a propósito de un viejo y hermoso árbol.

Han dicho de ella:
“Comedia para quien no haya asistido a una reunión de vecinos y drama realista para los demás. Mordaz, sangrante, cruel y, sobre todo, muy fiel.” Luis Martínez (El Mundo)

“Vestida con los ropajes de una comedia, la película es en realidad un descenso a los infiernos que desnuda la sociedad islandesa.” Fausto Fernández (Fotogramas)

“No es una comedia refrescante, pero sí una sórdida historia con gran poder de perturbación que, de algún modo, parece ofrecer una sangrienta y algo morbosa instantánea de los males de Europa.” Jordi Costa (El País)

“Memorablemente mordaz. La comedia negra salvaje se convierte casi de manera imperceptible en una tragedia asombrosa y visceral.” Guy Lodge (Variety)

16 de octubre
“Non”

Ficha Técnica:
Título Original: Non
Nacionalidad: Francia
Año: 2017
Duración: 100 minutos
Director: Eñaut Castagnet, Ximun Fuchs
Guion: Ximun Fuchs
Fotografía: Pierre Stetin
Intérpretes: Ximun Fuchs, Hélène Hervé, Fafiole Palassio, Manex Fuchs, Tof Sanchez
Sinopsis: Durante la reforma laboral de 2016, en una pequeña ciudad de Francia, la empresa Radial cierra sus puertas tras una enconada huelga. Jeansé, Juliette, Bruno, Christine y Pierre se juntan para superar el trago de una insultante indemnización por despido. De camino a casa, Bruno se enfrenta violentamente a un control policial. Non es un film coral que cuenta la contagiosa y enfurecida queja de un grupo de trabajadores. Una cuadrilla inmersa en la locura para conservar la poca humanidad que les queda.

Han dicho de ella:
“El radical activismo de Castagnet y Fuchs es seguramente necesario en esta película rabiosa y discreta.” Javier Ocaña (El País)

“Variación sobre el tema típico de la serie negra del fugitivo y la fatalidad.” Francisco Marinero (El Mundo)

23 de octubre
“The rider”


Premios:
  • Ganador del Art Cinema Award de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2017
  • Espiga de plata, premio al mejor actor y al mejor nuevo director en la SEMINCI 2017
  • Mejor película en el festival internacional de cine de Reikiavik
  • Premio FIPRESCI de festival internacional de cine de Estambul
  • Premio Director a seguir del festival de cine de Palm Springs 2018

Ficha Técnica:
Título Original: The Rider
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 104 minutos
Director: Chloé Zhao
Guión: Chloé Zhao
Fotografía: Joshua James Richards
Montaje: Alex O’Flinn
Música: Nathan Halpern
Intérpretes: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier, Lane Scott, Tanner Langdeau, James Calhoon, Derrick Janis

Sinopsis: Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.

Han dicho de ella:
“Por su pureza y lirismo es uno de los retratos contemporáneos más genuinos y sensibles del auténtico oeste americano.” Carlos Reviriego (El Mundo)

“Un wester moderno, adorable y desolador. Una joya poco común, un retrato discreto y muy atento.” Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)

“Es una película muy hermosa, la nitidez de sus imágenes y el lívido diseño de sonido están en armonía natural con los lugares de Dakota del Sur. Sus conexiones emocionales vibran durante todo el metraje.” Fionnuala Halligan (Screendaily)

“Zhao reimagina la arraigada figura masculina del cowboy. El resultado es una propuesta cautivadora y profundamente conmovedora.” Bradley Warren (The Playlist)

30 de octubre
“Carmen y Lola”


Ficha Técnica:
Título Original: Carmen y Lola
Nacionalidad: España
Año: 2018
Duración: 103 minutos
Director: Arantxa Echevarria
Guion: Arantxa Echevarria
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
Montaje: Renato Sanjuán
Música: Nina Aranda
Intérpretes: Moreno Borja, Carolina Yuste, Rosy Rodriguez, Zaira Morales, Rafaela León

Sinopsis: Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

Han dicho de ella:

"No hay lagunas de principiante en la película ni pretensiones vacuas. Su costumbrismo es del bueno, posee frescura, sensualidad y capacidad para emocionarte". Carlos Boyero (El País)

"Arantxa Echevarría rompe el tabú de la homosexualidad en el mundo gitano con su primer largo, una película naturalista y llena de luz, protagonizada por dos magníficas actrices no profesionales". Philipp Ángel (Fotogramas)

"Se ocupa de la más prohibida de las pasiones y, sin embargo, todo resulta obvio y hasta necesario (...) Es mito, es provocación y es sueño”. Luis Martínez (El Mundo) 


6 de noviembre
“La novia del desierto”


Premios:
  • Sección oficial de Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2017
  • Mejor opera prima, mejor actor de reparto y mejor música para la asociación argentina de críticos de cine 2018
  • Mejor opera prima en el festival de cine de Lima 2017
  • Mención especial del jurado en el Havana Film Festival de Nueva York 2018
  • Premios a la mejor película, mejor actor y mejor actriz en el festival de Huelva

Ficha Técnica:
Título Original: La novia del desierto
Nacionalidad: Argentina
Año: 2017
Duración: 78 minutos
Director: Cecilia Atán, Valeria Pivato
Guion: Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas
Fotografía: Sergio Armstrong
Montaje: Andrea Chignoli
Música: Leo Sujatovich
Reparto: Paulina García, Claudio Rissi

Sinopsis: Cuenta la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa familiar en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas, pero ahora que la familia ha decidido vender la casa, su vida empieza a tambalearse.

Han dicho de ella:
“La sencillez es el tono predominante en este bellísimo relato itinerante. La portentosa actriz chilena Paulina García y Claudio Rissi obran el milagro de convertir en fascinante la calidez de una historia de autodescubrimiento.” Alberto Bermejo (El Mundo)

“Relato de carretera con momentos muy intensos y estampas luminosas.” Quim Casas (El Periódico)

“Un viaje tierno, íntimo, sencillo y pausado en el que García, sin maquillaje y con melena canosa, nos regala una interpretación medida, una oda íntima y sencilla a la emancipación personal.” Janire Zurbano (Cinemanía)

“Obra cautivadora con dos actores, tan reconfortante como una brisa del desierto. La libertad de los paisajes físicos y emocionales cosecha algo delicado en una película con la gracia y la economía de un buen cortometraje.” David Rooney (The Hollywood Reporter)

13 de noviembre
Cold war


Premios:
  • Premio al Mejor director del Festival de Cine de Cannes 2018

Ficha Técnica:
Título Original: Zimna wojna
Nacionalidad: Polonia
Año: 2018
Duración: 88 minutos
Director: Pawel Pawlikowski
Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
Fotografía: Lukasz Zal
Montaje: Jaroslaw Kaminski
Intérpretes: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski

Sinopsis: Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

Han dicho de ella:
“Una obra maestra. Con cuánta autoridad y belleza narra Pawlikowski el amor rotundo y sincopado. Una obra mayúscula, mareante, apasionante y de (o para) cualquier época y lugar.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“Otra joya del autor de IDA. El director Pawlikowski confirma en esta película que es uno de los grandes y escasos creadores de nuestro tiempo.” Carlos Boyero (El País)

“Una historia de amor con fondo musical formalmente deslumbrante, una película fuera del tiempo y desde ya inmortal. Cero impostura, todo emoción.” Phillipp Engel (Fotogramas)

“Una miniatura fascinante que evoca la época de la Guerra Fría con la misma decadencia complicada y delicada que la oscarizada IDA.” Guy Lodge (Variety)

27 de noviembre
“Un héroe singular”


Premios:
  • Mejor opera prima, mejor actor y mejor actriz de reparto en los premios César 2018
  • Mejor opera prima en el festival de cine de Philadelphia

Ficha Técnica:
Título Original: Petit Paysan
Nacionalidad: Francia
Año: 2017
Duración: 90 minutos
Director: Hubert Charuel
Guion: Hubert Charuel, Claude Le Pape
Fotografía: Sébastien Goepfert
Montaje: Lilian Corbeille, Julie Lena, Grégoire Pontécaille
Música: Myd
Intérpretes: Swann Arlaud, Sara Giraudeau, Isabelle Candelier, Bouli Lanners, Valentin Lespinasse, Clément Bresson, Marc Barbe, Jean Charuel, India Hair, Julian Janeczko, Franc Bruneau, Jean Chauvelot, Géraldine Martineau, Jean-Paul Charuel, Sylvaine Charuel, Claude Le Pape

Sinopsis: Pierre tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros casos de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Pero no puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llegará hasta el final para salvarlas.

4 de diciembre
“Un día más con vida”


Premios:
  • Premio del Público en el Biografilm festival 2018

Ficha Técnica:
Título Original: Another Day of Life
Nacionalidad: Polonia
Año: 2017
Duración: 85 minutos
Director: Hubert Charuel
Guion: Damian Nenow, Raúl de la Fuente, Amaia Remirez, Niall Johnson, David Weber
Fotografía: Raúl de la Fuente, Gorka Gómez Andreu
Montaje: Raúl de la Fuente
Música: Mikel Salas

Sinopsis: Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española de animación para adultos.

Han dicho de ella:
“Narración épica y emotiva, que sale del convencimiento y del corazón.” Carlos Boyero (El País)

“La singularidad de la película radica en su combinación de animación y documental. Una mezcla que resulta productiva.” Sergi Sánchez (La Razón)

“La magnífica técnica de animación, mezclada con imágenes reales y fotografías de archivo, y el ritmo imparable en esa aventura tan política como periodística de Kapuscinski, tienen un efecto imán para los ojos del espectador.” Oti Rodríguez Marchante (ABC)

“Una obra visualmente impresionante, potente  y que transmite inmediatez.” Jonathan Holland (The Hollywood Reporter)

“Poco a poco va permitiendo que su testimonio de primera mano surja de una manera que combina autenticidad documental e intensidad dramática.” Allan Hunter (Screendaily)


No hay comentarios:

Publicar un comentario