¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XXII Jornadas Internacionales del Cómic “Villa de Avilés”. 2017





Larry Hama, Pablo Auladell, Morvan, Lolita Aldea y Henar Torinos principales figuras de las XXII Jornadas del Cómic de Avilés

  • Mesas redondas, coloquios, presentación de novedades editoriales y firmas con los invitados son las principales actividades

  • Tres exposiciones completan la programación
                                                                     
Las Jornadas del Cómic Villa de Avilés celebran su vigésimo segunda edición entre los días 12 y 16 de septiembre en la Casa Municipal de Cultura y la carpa instalada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal. Este mediodía lo han presentado a los medios la concejala de Cultura, Yolanda Alonso y los codirectores, Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle.

El programa de actividades incluye coloquios, mesas redondas y sesiones de firmas con los 24 autores invitados, presentaciones de novedades editoriales, ruedas de prensa abiertas al público, proyecciones y exposiciones.

Algunas de las figuras más destacadas de esta XXII edición son el estadounidense Larry Hama, uno de los escritores más importantes del personaje de Marvel, Lobezno  y que ya estuvo presente en la primera edición de las jornadas; el español Pablo Auladell, último ganador del Premio Nacional de Cómic, Morvan, uno de los guionistas más importantes y prolíficos del cómic francobelga y creador del longeva serie Estela y las también españolas Lolita Aldea y Henar Torinos, muy conocidas entre el público más joven por haber realizado sendos cómics de los youtubers El Rubius y 8cho.

El plantel de invitados lo completan: I.N.J. Culbard  (Francia); Jean David Morvan  (Francia), Matz  (Francia), Yildiray Çinnar  (Turquía), Marcello Quintanilha (Brasil), Alberto Ponticelli  (Italia), Sole Otero (Argentina), Jaime Martín (España), José Robledo y Marcial Toledano (España), Luis Bustos (España), Antonio Altarriba (España), Keko  (España), Oriol Hernández  (España), Javier Fernández  (España), Studio Kôsen  (España), Sergio Dávila (España),  Raquel Lagartos Y Julio César Iglesias  (España), Rafa Vaquer (España), Enrique V. Vegas (España).  Además está confirmada la presencia en las jornadas de otros 20 autores y autoras de primer nivel.

"Avilés se convierte cada mes de septiembre en la capital del cómic, con un evento cultural y participativo de primer orden. La cercanía con los aficionados y sobre todo el altísimo nivel de los invitados, hace que muchas personas vengan cada año a Avilés a disfrutar del cómic y de la ciudad", señaló la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Las jornadas del cómic de Avilés son conocidas entre la prensa especializada como las "Jornadas de los Aficionados" por el ambiente característico que facilita la cercanía entre organización, autores y público. "Se fomenta la interrelación y la proximidad entre todas las personas que participan en las jornadas, lo que permite pasar unos días en compañía de algunos de los autores más premiados y renombrados del mundo del cómic" destacan los codirectores Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle.

Exposiciones 2017

Mary Shelley: La Muerte del Monstruo
Centro Comercial El Atrio. Del 1 al 16 de septiembre.
Exposición de 30 páginas originales de la obra del mismo título de los autores asturianos Julio César Iglesias y Raquel Lagartos, editada por Diábolo.

El cómic a través de sus portadas
Sala de exposiciones de la Casa del Cultura. Del 5 al 16 de septiembre.
Muestra de 55 originales de portadas cedidas por el coleccionista Jaume Vaquer a través de las cuales se realiza un recorrido por la historia del cómic, desde los clásicos españoles (TBO o El Guerrero del Antifaz de Manuel Gago) hasta el cómic americano (con portadas de autores como George Pérez, Gene Colan, Richard Corben y Will Eisner), pasando por el cómic europeo de la mano de Margerin y Juan Giménez.

Conan de Sergio Dávila
Vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura. Del 7 al 16 de septiembre.
Muestra de 46 páginas originales de las páginas de Conan que está realizando Sergio Dávila para la colección Conan, el asesino (Conan the Slayer), que Planeta Cómic empezará a publicar en España a partir de octubre.

PROGRAMA


MARTES 12
18:00 INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:30 Charla Coloquio: ORIOL HERNÁNDEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 Charla Coloquio: JAIME MARTÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:15 Charla Coloquio: RAQUEL LAGARTOS y JULIO CÉSAR IGLESIAS (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:45 Firmas

MIÉRCOLES 13
17:00 Charla Coloquio: LUIS BUSTOS (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: Aurora García y Diana Fernández (STUDIO KÔSEN) (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: MATZ  (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: I.N.J. CULBARD (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

JUEVES 14
15:30 Videocine: El juicio del Incríble Hulk de Bill Bixby. 1989, 95 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: ANTONIO ALTARRIBA (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: KEKO (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: MORVAN (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Videocine: Batman & Batgirl. Episodio III: Desentramado Botánico de Moisés Carretero y Mª Rosa Martín (Sala Allegro del Hotel 40 Nudos)



LAS FOTOS


 FOTOS: MARIBEL GOMEZ MEZQUITA





























20:00 Charla Coloquio: ALBERTO PONTICELLI (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

VIERNES 15
12:00 Charla Coloquio: “El oficio del guionista” con LARRY HAMA, MATZ, MORVAN, ROBLEDO, ALTARRIBA Y LAURA VÁZQUEZ (Carpa de actividades)
13:15 Charla Coloquio: “El cómic del Cono Sur” con LAURA VÁZQUEZ, SOLE OTERO y MARCELLO QUINTANILHA (Carpa de actividades)
15:30 Videocine: Argoman, Asalto a la Corona, de David Grieco. 1967, 93 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: SOLE OTERO (Auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 Charla Coloquio: JAVIER FERNÁNDEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:30 Charla Coloquio: PABLO AULADELL (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 Charla Coloquio: JOSÉ ROBLEDO y MARCIAL TOLEDANO (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: YILDIRAY ÇINAR (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

SÁBADO 16
12:00 Charla coloquio “Convergencia: Autores de cómic y youtubers” con HENAR TORINOS y LOLITA ALDEA (Carpa Exterior)
13:00 Visita guiada a cargo de JAUME VAQUER a la exposición de EL CÓMIC VISTO A TRAVÉS DE SUS PORTADAS (sala de exposiciones)
15:15 Videocine: Batman recuerda, de Paul A. Kaufman. 2003, 90 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: MARCELLO QUINTANILHA (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: LARRY HAMA (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20:00 Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS y la revista ENSUEÑOS número 5




INVITADOS

La lista de invitados es como siempre verdaderamente amplia y variada, sin contar muchos otros profesionales que vienen por su cuenta a pasar unos días en Avilés. Los invitados oficiales de esta edición son:

LARRY HAMA (Estados Unidos)
Hace apenas un mes, Larry Hama era parte del equipo creativo nominado al Premio Eisner a la Mejor Serie Nueva por DeathStroke: Rebirth, donde, a pesar de ser reconocido sobre todo como guionista, rememoraba sus primeros años como dibujante realizando bocetos para Carlo Pagulayan. Una importante anécdota en una carrera polifacética que le llevó a la actuación en televisión (Saturday Night Live, MASH...), en cine (La ambulancia...) y en teatro, así como a la música, entre otros campos de la industria cultural antes de que en Marvel comenzara a convertirse en un legendario escritor (aunque años antes ya había trabajado como dibujante y había tenido una formación de lujo junto a autores como Wally Wood o Neal Adams), donde nos dejó etapas memorables en series como Los Vengadores o Elektra, pero donde sobresale su aportación a la colección de Lobezno, convirtiéndose -sin duda- en uno de los tres escritores más importantes en la dilatada historia del célebre personaje, y donde creó algunos secundarios y algunas tramas que siguen estando entre las favoritas de los lectores. Otro trabajo esencial en el cómic USA de los ochenta y que ha estado firmado por Hama es la serie G.I.Joe, de la que fue primer y más importante guionista -unos personajes a los que sigue ligado en la actualidad y a los que hizo transitar por la ciudad de Avilés en uno de los episodios de sus aventuras-, pero no debemos olvidar su paso por Nth Man: the Ultimate Ninja, Conan, The Punisher War Zone, Generación X, Bucky O'Hare y muchas más, entre las que no podemos dejar de mencionar su paso por la serie de Batman en la saga No Man's Land, por citar alguna.







I.N.J. CULBARD  (Francia)
Aunque sus primeros pasos como artista los dio en el mundo de la animación, es el cómic el medio en el que acabo desarrollando una exitosa trayectoria profesional. Sin embargo sus comienzos en este medio no fueron fáciles, arrancando en antologías de diversos autores en Dark Horse así como en historias cortas para Juez Dredd Megazine, para pronto -en este caso en compañía de Ian Edginton, dibujar la adaptación al cómic de El Retrato de Dorian Gray. Precisamente en la adaptación al cómic de clásicos universales acabaría encontrando sus mayores cotas de éxito y popularidad, muy especialmente en las de Sherlock Holmes, también en compañía de Edginton, y en las de la obra de Lovecraft, ya en solitario. Unas adaptaciones que no deberían hacer olvidar trabajos tan reseñables como su novela gráfica de ciencia ficción Celeste, la aventura victoriana de zombis The New Deadwardians o el policiaco futurista Brink, ambas en compañía de Dan Abnett (con el que también colabora en la estupenda Wild's End), la obra de terror DeadBeats, escrita por Lackley y Fifer, o  a aventura steampunk Brass Sun, de nuevo con Edginton.
Entre los diversos premios y reconocimientos que ha recibido destaca el British Fantasy Award ganado en 2011 por su adaptación de En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft.









JEAN DAVID MORVAN  (Francia)
Pocos autores pueden presumir de tener más de 70 álbumes publicados en el mercado francobelga, cifra que puede dar una idea del importante peso de Morvan dentro de esta poderosa industria. Una carrera tan variada como exitosa que arrancó en 1993 con la publicación de Reflets perdús: diable a quatre junto al dibujante Savoia y que pronto, con la publicación de la serie Nomad entre 1994 y el 2000 (con los dibujantes Savoia, de nuevo, y Buchet, desde entonces otro de sus complices habituales), demostró el buen ojo del autor para descubrir nuevas tendencias y caminos, en este caso el de la influencia japonesa en lo que a estética y personajes se refiere. Sagas de ciencia ficción como H.K., de fantasía como Troll o La Quête des Réponses y trabajos más difícilmente clasificables como Les Préhistos… ou tard, entre otros, allanaron el camino a su saga más longeva: Estela, una saga extraordinaria de ciencia ficción donde, en compañía de Buchet, nos presenta a la que podemos considerar sin duda como una de las protagonistas femeninas más importantes del cómic de las últimas décadas, hasta el punto de protagonizar también la serie Nävis donde se nos cuentan sus andanzas de pequeña. 7 secondes, Sir Pyle, Le Cycle de Tschaï (adaptando una obra de Jack Vance), La Mandiguerre, Zorn & Dirna, Merlín, TDB, Al’Togo, Guerres Civiles, Ronces, Hercule, Ravage, Irena, Spygames, Oms y un largo etcétera, en el que hay que destacar su aportación al personaje de Spirou, su trabajo de forma frecuente junto a dibujantes españoles (Munuera, Colombo, Rubén del Rincón, Francis Porcel…), su Lobezno: Saudade con el célebre personaje Marvel o su intento de relanzar las adaptaciones de clásicos, donde guionizó Las Aventuras de Tom Sawyer, Los 3 Mosqueteros y Las Aventuras de Huckleberry Finn, además de coordinar la línea en general, o su trabajo junto al maestro japonés Taniguchi en Mi año: Primavera. Entre sus más recientes trabajos hay que destacar, de nuevo, su tendencia a introducir en el mercado europeo autores destacados del mercado asiático.




MATZ  (Francia)
En realidad de nombre Alexis Nolent, tras el pseudónimo de Matz habita un guionista que ha escrito novela, videojuegos, pero que sin duda es en el campo del cómic donde más ha destacado, con más de 30 álbumes ya escritos a sus espaldas. En ellos ha sabido transitar por todo tipo de historias aunque con especial simpatía y querencia hacia el género negro, algo que quedaba claro en la primera saga suya que, con dibujo de Jacamon, vimos publicada en nuestro país con el título de Asesino, aunque anteriormente en Francia ya había realizado dos álbumes años antes, en compañía de Chauzy, con los títulos de Bayou Joey y Peines Perdues (este último recopilando varias historias cortas). Los tres álbumes de Una bala en la cabeza, con dibujo de Wilson, llamaron la atención de la industria cinematográfica americana que le compró los derechos y la adaptó con Walter Hill como director y Sylvester Stallone como protagonista, una relación que ha debido de ser muy positiva pues años después Matz y Hill firmaron juntos el guión del reciente cómic Cuerpo y Alma y junto al dibujante JEF, Alexis adaptó al noveno arte el guión de Hill para Balas Perdidas (ambas editadas en España por Norma Editorial). No queremos dejar de mencionar otras series de géneros variados escritas por Matz como Shandy, Cyclopes, OPK (también “opcionada” por una productora americana) o Mexicana, así como los álbumes unitarios Mirage Hotel, Nuit de fureur, Julio Popper, Gerónimo o Le travailleur de la nuit, que es su obra más reciente hasta la fecha. Una mención especial para su aportación al universo de la serie XIII y para el guión de dos adaptaciones al cómic: el de la novela Adiós muchachos de Daniel Chavarría, que dibujaría Paolo Bacilieri (y que fue editado en nuestro país por Norma Editorial) y el de la novela de James Ellroy La Dalia Negra, junto al dibujante Miles Hyman. De todo esto y de mucho más nos hablará durante su paso por Avilés.




YILDIRAY ÇINNAR  (Turquía)
Tras crear varios personajes dentro de un grupo de autores turcos unidos bajo el nombre de Capa Comics, pronto llamó la atención del mercado americano en el que comenzó a trabajar de la mano de la compañía Digital Webbing. En Image y tras un muy breve paso por el personaje de Savage Dragon, fue elegido como el nuevo dibujante regular de la serie Noble Causes que escribía Jay Faerber. Luego, ya en DC Comics, donde estuvo bastantes años, se encargó de la serie Teen Titans y pasó a ser el dibujante regular de La Legion de Superhéroes -una de las cabeceras con una legión más fiel de seguidores- en compañía de uno de los guionistas más queridos de la serie: Paul Levitz. Después de varios números en diferentes colecciones y de ser elegido como el dibujante regular para relanzar el personaje de Firestorm, pasó a Marvel para encargarse desde el número uno de la colección Superior Iron Man, donde realizó un trabajo muy aplaudido y desde donde ha pasado a otras colecciones de Marvel hasta llegar a la serie de Cable, en la que está actualmente, junto al guionista James Robinson, con el que también coincidirá en estas Jornadas del Cómic de Avilés que visita por vez primera.











MARCELLO QUINTANILHA  (Brasil)
Fue el autor francés François Boucq quien, tras encontrar a este joven brasileño publicando en diferentes revistas de su país y con una novela gráfica titulada Fealdade de Fabiano Gorila, le convenció de enviar muestras a editores europeos que pronto aceptaron darle trabajo, concretamente Le Lombard con la obra Sept balles pour Oxford con los guionistas Jorge Zentner y Montecarlo que, aprovechando que vivían en Barcelona, motivaron que Marcello se desplazara también a la Ciudad Condal. Ya instalado en España alternaba su trabajo en periódicos como La Vanguardia o El País, con la realización de novelas gráficas, entre las que destacan las dos últimas -editadas además en nuestro país por parte de Ediciones La Cúpula-: Tungsteno, un thriller policiaco que le valió uno de los premios en el Salón de Angouleme, o la reciente Talco de Vidrio. De todo esto y mucho más nos hablará durante su estancia en Avilés.




ALBERTO PONTICELLI  (Italia)
Con más de 20 años de profesión a las espaldas ya parece que queda lejos el inicio de Ponticelli en el mundo del cómic, dibujando proyectos de creación propia que vieron la luz en los USA de la mano de Dark Horse, lo que hizo que llamara la atención de otras independientes americanas como Image, que le dejó colaborar con Bendis en la serie Sam & Twich, o compañías más grandes como Marvel, que también le realizó varios encargos. Sin embargo, tras unos años trabajando para la industria americana, regreso al mercado europeo antes de volver a publicar en Estados Unidos con más fuerza y de la mano de DC Comics, dibujando títulos como El Soldado Desconocido mientras preparaba una novela gráfica para Italia, titulada Blatta. Después, tras un paso por IDW, vuelve a DC realizando trabajos tan interesantes como el Animal Man de Jeff Lemire o el Dial H de China Nieville, además de personajes tan populares como Batman o Green Lantern. Despues de esta exitosa etapa pasa a trabajar en una serie con David Hine como guionista, para una editorial como Aftershock, mientras ve como se prepara una película adaptando su cómic Blatta.












SOLE OTERO  (Argentina)
Esta autora bonaerense se graduó en Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires y participó en talleres de historieta, ilustración, bordado y fotografía. Ha trabajado principalmente como ilustradora freelance, aunque también ha sido profesora de tejido a máquina e ilustración textil, siempre compatibilizandolo con la realización de webcomics como Solo le pasa a Sole o La Verdad de la Milanesa y la tira diaria La pelusa de los días, que fue recopilada en un tomo por la editorial española La Cúpula. Además de mucho trabajo de ilustración, principalmente infantil, publicó la historieta Popi en la longeva revista argentina de cómic infantil Billiken. Este año, también de la mano de La Cúpula, aparecía su primera novela gráfica, Poncho fue, el retrato de una relación tóxica. Reciente comenzaba su residencia con una beca en la Maisons des Auters de Angoulême, desde donde nos visita para hablarnos de sus trabajos y sus proyectos.







JAIME MARTÍN (España)
Bichos, Caníbal, Pulgarcito o Humor a Tope son algunas de las revistas en las que Jaime Martín comenzó a crear su carrera profesional, pasando poco después a las páginas de El Víbora, donde comienza dibujando guiones de Alfredo Pons y donde poco después sorprende a todos con la excelente obra Sangre de barrio, de la que es autor completo y que le sirve para ganar el 1989 el Premio a Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona. En los 90 realiza obras variadas como Los primos del parque, del que vio editados dos volúmenes recopilatorios, La memoria oscura o Infierno, momento en el que da el salto al mercado francés de la mano de la editorial Dupuis. Allí publica obras como Lo que el viento trae (con el guionista Walter Antunes) o Todo el polvo del camino (ambas publicadas en España de la mano de Norma Editorial). Más recientemente nos llegó Las guerras silenciosas y Jamás tendré 20 años, dos trabajos que profundizan -a través de sus propios antepasados- en la memoria histórica de nuestro país, cosechándole un enorme éxito de crítica y público, además de importantes premios (Jamás tendré 20 años ha logrado el de Mejor Obra Nacional en el pasado Salón del Cómic de Barcelona). De todos estos trabajos y alguno más que nos hemos dejado en el tintero, así como de sus próximos proyectos, hablaremos con él durante su visita a las Jornadas.





JOSÉ ROBLEDO Y MARCIAL TOLEDANO (España)
Tras conocerse en Bellas Artes, y conectar estupéndamente, el guionista (también dibujante) José Robledo y el dibujante Marcial Toledano, comienzan a trabajar juntos en revistas como Belio Mgz y proyectos editoriales como Tapa Roja. Primero dentro de algún colectivo realizado por más personas pero ya posteriormente solo ellos dos. De aquellos ya lejanos años nos queda el álbum Monito Cadáver, quizás un punto de inflexión a partir del cual comienzan a trabajar para el mercado francés, concretamente en Dargaud, realizando sus mejores trabajos y algunas de las páginas más interesantes de los últimos años. El mejor ejemplo de esto puede ser Ken Games, una obra de oferbrería perfecta desde la escritura, a la que da una belleza original el personal estilo de dibujo; una trilogía que posteriormente expandieron con un álbum unitario centrado en uno de los personajes principales de la historia.
Actualmente están inmersos en otra trilogía de nombre Tebori, también repleta de intriga y acción, habiendo realizado entre ambas un álbum conclusivo, WW2: Operación Félix, que formaba parte de una colección de historias bélicas en las que diferentes equipos creativos realizaban la suya.
Y, con el fin de Tebori ya a la vista, seguro que en Avilés nos hablarán mucho de su futuro inmediato, juntos o por separado, para que nos vayamos preparando para lo que viene.




LUIS BUSTOS (España)
Otro de esos autores nacionales que lleva años ahí, publicando obra interesante tras obra interesante, y que ahora al verla en perspectiva forma una brillante trayectoria. En sus primeros pasos en el mundo de la publicación pasó por varias editoriales pequeñas, de las muchas de aquella época de los 90, como Malasombra o Camaleón, en las que realizó obras como Radio Interferencias, La riñonera de Chewbacca o Rayos y Centellas, estas dos últimas en compañía del guionista David Muñoz. Poco después, para La Factoría, se encargó de dibujar los últimos números de la mítica serie de Tess Tinieblas, guionizados por Miguel Chaves. Los siguientes años los alternó realizando la serie de humor Zorgo, recopilados por Dibbuks, con la realización de trabajos que se acerca más al autor que hoy conocemos, como fueron Residuos, con guiones de Muñoz y Trashorras. Sin embargo, su siguiente salto creativo fue la realización de la novela gráfica Endurance, una obra publicada por Planeta de Agostini en las que nos cuenta las vivencias de Shackleton en la Antártida y que sigue siendo una de las obras más destacadas de los últimos años. Ya convertido en un nombre imprescindible del cómic nacional, nos vuelve a sorprender con Versus, una obra repleta de alardes narrativos y gráficos en torno al mundo del boxeo a partir de un relato de Jack London, así como más recientemente con las dos entregas de ¡García!, con guiones de Santiago García. Unos años muy prolíficos, en los que además no ha dejado de participar en revistas de humor como Orgullo y Satisfacción, El Jueves, etc...
Por si fuera poco a las Jornadas del Cómic llegará con una nueva obra publicada, concretamente el thriller futurista Puertadeluz, del que seguro que hablaremos largo y tendido en su charla en Avilés.













ANTONIO ALTARRIBA (España)
Uno de los grandes guionistas del cómic español, reconocido como tal dentro y fuera de nuestras fronteras. Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, este zaragozano ha escrito novela, crítica, ensayo, guiones para televisión y, desde 1977, cómics. Sus inicios en este ámbito fueron con el colectivo Z en la revista Bustrófedon y colaborando con el dibujante Luis Royo en De vuelta y Desfase. Tras un paréntesis en los noventa, en los que se dedica principalmente a su faceta de novelista, regresa a la historieta colaborando con Laura Pérez Vernetti en los relatos eróticos Amores locos y El brillo del gato negro, publicados en De Ponent. Con esta editorial publica en 2009 El arte de volar, con dibujos de Kim, una crónica de la España del siglo XX a través de la biografía de su padre, que se suicidó en 2001 en una residencia de ancianos. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Cómic 2010, además de otros premios en nuestro país y fuera.
Tras volver a colaborar con Luis Royo en El paso del tiempo para Norma, su nueva casa editorial, en 2014 publica con el dibujante Keko Yo, asesino, sobre un profesor universitario entregado a su pasión por el asesinato entendido como una forma de arte. Con este trabajo vuelve a obtener gran reconocimiento y premios como el de la crítica en Francia o el de los libreros en España. En 2016 volvió a colaborar con Kim en El ala rota, donde regresa a su historia personal para contarnos la biografía de su madre y que es uno de los cómics más destacados del año pasado. Desde entonces ha vuelto a trabajar con Keko en El perdón y la furia, segundo cómic editado por el Museo del Prado, esta vez sobre la figura de Ribera, y con Dibbuks acaba de publicar Cuerpos del delito, cuatro historias ambientadas en la Guerra de Bosnia de los 90 acompañadas por los dibujos de Sergio García.

KEKO  (España)
Para los lectores de algunas de las revistas esenciales de los 80 y los 90, Keko (en realidad José Antonio Godoy) es un nombre importante que asociamos a series como ¡Voraz! o La isla de los perros -de las que es autor completo-, así como por sus colaboraciones con Mique Beltrán y con Ramón de España en Livingston contra Fumake y en Brendan Beckett respectívamente. También destaca su aportación a la revista Nosotros Somos los Muertos, que pudimos ver posteriormente recopilada y editada en el volumen titulado La casa del muerto por De Ponent, que también editó posteriormente otras obras suyas como La Protectora u Ojos que ven..., obras que fue realizando de forma simultánea a su importante labor como ilustrador. En 2003 ganó el Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona con 4 botas. Más recientemente, en compañía de Antonio Altarriba -que también nos acompaña este año en las Jornadas de Avilés-, realiza la estupenda novela gráfica Yo, asesino, con la que ganan el premio Zona Cómic, así como El perdón y la furia, editado por el Museo del Prado, que tiene Las Furias de Ribera como base argumental. Juntos están realizando un nuevo trabajo, que no tardará mucho en ver la luz y del que seguro logramos que nos cuenten mucho.






PABLO AULADELL  (España)
Aunque más de cuarenta libros ilustrados le convierten en uno de los autores nacionales más destacados en este terreno, habiendo logrado galardones como el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 entre otros, no es menos cierto que la presencia de Pablo dentro del mundo del cómic es también destacada y dilatada, no en vano fue el ganador del Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en el 2006 por su obra La Torre Blanca en Ediciones Ponent y, aun antes, el Premio de Cómic Injuve en el 2000. Desde entonces ha compaginado con éxito ambas trayectorias, así como la docencia artística, creando un estilo reconocible que ha ido produciendo trabajos de enorme belleza plástica del que es su más cercano ejemplo El Paraíso Pérdido, cómic que le ha servido para ganar el Premio Nacional de Cómic del 2016.










ORIOL HERNÁNDEZ  (España)
Tras iniciar Bachiller artístico y estudiar posteriormente en la JOSO, donde actualmente es profesor, Oriol trabajó durante dos años en la sección de animación de Filmax –concretamente en las películas Nocturna y Donkey Xote- así como ilustrando libros como El Zombi o ¡A mí no me gustan los libros!. Tras coincidir con el guionista Zidrou, con el que hizo una historia corta que le sirvió de carta de presentación en el mercado francés, se ha dedicado a crear –desde el país vecino- una muy interesante carrera profesional como autor de cómic que arrancó con el álbum La Piel del Oso, una historia de género negro repleta de amor y de mafia de la que también fue guionista Zidrou; que siguió con Los Tres Frutos y con la reciente y muy ambiciosa Naturalezas Muertas, ambas de nuevo con Zidrou como escritor. Tres álbumes estupendos, de perfiles argumentales muy distintos entre sí, pero que muestran todo el talento gráfico de este autor que, en paralelo a estos trabajos, nos ha ido ofreciendo también alguna que otra historia corta en distintos proyectos colectivos.










JAVIER FERNÁNDEZ  (España)
En la última década un número importante de autores españoles se ha asentado de forma estable dentro de la industria americana de cómic. Uno de los nombres más interesantes, de esta nueva "hornada", es Javier Fernández, que ya nos ha mostrado su estupendo estilo trabajando en Marvel, por ejemplo, en la reciente serie de Magneto, sin duda un trabajo que ya llamaba la atención de los aficionados. Sin embargo, la mayor parte de su trabajo lo ha realizado en la otra gran compañía americana, DC Comics, donde se encargó de dibujar la serie Doomed (realizando incluso las portadas de la serie, algo no excesivamente frecuente y que muestra la alta consideración en la que los editores le tienen), con la serie Red Hood y Arsenal, y actualmente en la serie de Nightwing donde es el dibujante regular y está realizando un trabajo excelente. Proyectos estos, así como planes futuros, de los que nos hablará en su estancia en Avilés; una estancia en la que no dejaremos de preguntarle por Book of Lilah, una interesante experiencia en el cómic digital que nos sorprendió muy gratamente, por el dibujo del cómic biográfico de Amy Winehouse que realizó sobre guión de Patrick Eudeline, por su colaboración en el proyecto Vertigo Quaterly CMYK o por trabajos menos conocidos aquí como el de la serie Nightwatchman, entre otras.












STUDIO KÔSEN  (España)
Tándem creativo perfectamente engrasado, formado por Aurora García y Diana Fernández. Inicialmente vieron sus obras publicadas en varias de las revistas especializadas en el mundo Manga y Anime y, poco después, en la editorial Amaniaco vieron publicada su primera obra larga -de cuatro entregas- titulada Garou-chan. Un poco después comenzaron a trabajar directamente para el mercado americano, con obras como Stallion, Shaihoshi (universo que volvieron a revisitar en el futuro) o The Guardian, todas ellas para la editorial Yaoi Press, así como en Daemonium para la compañía TokyoPop. Por supuesto, cuando Glenat apostó por la línea de autores nacionales de estilo gráfico claramente influenciado por el estilo japonés, Gaijin, el Studio Kôsen fue uno de sus nombres estrella con el cómic Lettera, del que editaron tres volúmenes. Más recientemente publicaron la primera entrega de su nueva saga, Windrose, de la que a no mucho tardar publicarán más.
A lo largo de todos estos años, han realizado también ilustraciones para publicaciones de todo tipo, así como varios artbooks y, más recientemente, hemos visto como Diana editaba la novela Monstruo Busca Monstruo. Muchas cosas para hablar con ellas, siempre llenas de proyectos, durante su paso por Avilés.

LOLITA ALDEA  (España)
Tras finalizar estudios de Bellas Artes, Lolita Aldea debutó como ilustradora realizando diseños para Imageneer Games, portadas para UNESCO y para la editorial Babylon, además de carteles para eventos de manga y anime. Ha ganado varios premios en concursos de cómics y esto le permitió publicar sus primeras obras: El hogar de los juguetes rotos (Certamen de Cómic Desencaja) y El síndrome del hilo enredado (sexto concurso de Manga de Norma Editorial). Con el guionista El Torres publicó el segundo tomo de Rogues! para el mercado americano (publicada posteriormente en España por Dibbuks como Bribones) y juntos han vuelto a trabajar realizando los tres álbumes de Virtual Hero, los cómics protagonizados por el famoso youtuber El Rubius y publicados por Planeta.

HENAR TORINOS (España)
Henar Torinos realizó módulo profesional de ilustración en la Escuela de Artes y Oficios en Valladolid, su ciudad, y continuó sus estudios en la Escuela de Dibujo Profesional (ESDIP) en Madrid. Aunque ha trabajado como ilustradora, diseñadora y animadora, su pasión siempre fue el cómic, especialmente el manga, y sus primeros pasos dentro de este mundo los dio en el fanzine Mystic Legend. Con Babylon Ediciones (donde además es creadora de Mimitos, el gatito mascota de la editorial) publicó su primera obra, los dos tomos de Mala estrella, que le valió en 2012 el premio al mejor manga español del Salón del Manga de Barcelona. Posteriormente publicaría los dos tomos de Tragedy con Nowevolution y recientemente participó en la antología Bandidos generosos y dibujó para Ediciones B el cómic de otro famoso youtuber, 8cho: El humano es retrasado y no tiene cura.

SERGIO DÁVILA (España)
Aunque no lleva muchos años dedicándose al mundo del cómic, no cabe duda de Sergio Dávila ha llegado con mucha fuerza y para quedarse después de aprovechar aquella primera oportunidad, de la mano de Dynamite, con dos números de Lord of the Jungle. A esto le siguió, también en la misma editorial americana, un arco argumental con el personaje de Red Sonja y el proyecto que unía, con Bill Willinghan como guionista estrella, a todos los personajes principales de la editorial: Legenderry: una aventura steampunk, una obra editada en nuestro país de la mano de Aleta. Poco después, y ya aprovechando la fuerza de su estilo para encargarse del dibujo portadas para diferentes colecciones, se encargó del diseño de personajes de Steampunk Battlestar Galactica 1880, que está en España de la mano de Yermo Editorial.
Después de un breve paso por la serie Injustice, donde tuvo la oportunidad de encargarse de dibujar a personajes como Superman, Batman, Wonder Woman y demás iconos de DC Comics, en los últimos meses ha sido el dibujante de los guiones de Cullen Bunn para Conan: The Slayer, la serie más reciente hasta la fecha de uno de los personajes de cómic más conocidos y seguidos en todo el mundo. Un trabajo este último, de cuyos originales podremos disfrutar en la exposición que estará ubicada en el vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura, apenas un mes antes de que el cómic sea publicado en nuestro país.










RAQUEL LAGARTOS Y JULIO CÉSAR IGLESIAS  (España)
Raquel Lagartos es una ilustradora y artista de cómic afincada en Asturias. Ilustradora por la Escuela de Arte de Oviedo y licenciada en Matemáticas, ha colaborado con diversas publicaciones e instituciones, así como participado en varias exposiciones colectivas de ilustradores asturianos. Prefiere trabajar con medios tradicionales, principalmente tinta y acuarela, y sus temas orbitan en torno al estudio emocional de los personajes y las atmósferas que los rodean.
Julio César Iglesias es licenciado en Historia, doctorado en historia contemporánea con una tesis sobre representaciones culturales de Japón. Ha colaborado en diversos medios dedicados a la literatura y a la narración gráfica, como Zona Negativa, Cuadernos del Cómic o Revista Exégesis. Escribe sobre análisis narrativo, cómic y literatura en el blog Nueve Párrafos.
Juntos acaban de publicar su primera novela gráfica, Mary Shelley: La muerte del monstruo, con Diábolo Ediciones. Un acercamiento a la creadora del personaje de Frankenstein, que está gozando de una gran importante por parte de los lectores y de cuyos originales podremos ver una importante muestra en el Centro Comercial El Atrio, desde el día 1 de septiembre al 16 del mismo mes.






RAFA VAQUER (España)
Tras ganar muy joven un premio de la revista Trinca, concretamente en 1973, y tras colaborar en la revista de humor deportivo Barrabás, llegó al colectivo Butifarra donde coincidió con autores como Alfons López con el que creó para Bruguera el personaje de Atasco-Star, justo antes de crear en solitario el personaje que más fama y popularidad le ha dado, Johnny Roqueta, que comenzó en la revista Cul de Sac y pasó posteriormente a El Jueves, donde tuvo una publicación muy lóngeva siendo uno de los personajes más carismáticos e identificables del semanario de humor. Johnny Roqueta sigue siendo editado y reeditado con frecuencia, como actualmente esta sucediendo a través de la editorial Dolmen, mientras Rafa sigue al pie del cañón dibujando numerosos proyectos de carácter institucional que se editan mayoritariamente dentro del ámbito balear, así como reforzando proyectos de animación forjados en la zona. Hace unos años tuvimos una exposición suya en el Centro Comercial el Atrio y este año y este año nos ha realizado el estupendo cartel de unas Jornadas de las que se ha vuelto asistente habitual.

ENRIQUE V. VEGAS (España)
Enrique puede presumir de ser el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo del cómic, gracias a sus historias fácilmente reconocibles e identificables por su estilo “cabezón”. Además de las varias docenas de películas y personajes de cómic parodiadas a lo largo de los centenares de páginas que ha ido realizando (Espiderman, Los cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, Bill Kill, El Cabezón de Acero, etc…), ha realizado obras de corte más serio como Kobe o la reciente Diarios de Guerra y obras de aventuras también lejanas de la parodia como Leinad.  Su estilo, lejos de funcionar bien solo en nuestro país, se ha extendido con éxito por países como Francia e Italia, a los que pronto se sumarán otros territorios. Actualmente está inmerso, proyectos especiales aparte, en la adaptación a su "universo" del universo de Juego de Tronos (el primer volumen de Juego de Cabezones ya ha salido), haciendo lo propio con las nuevas películas del universo Star Wars, por lo que los fans de Los Cabezones de las Galaxias están de enhorabuena, así como reeditando algunos de sus trabajos más emblemáticos en un nuevo formato a todo color. De todo esto y de mucho más nos hablará durante las Jornadas, en las que seguiremos regalando la lámina actual que realiza en exclusiva para el evento.











No hay comentarios:

Publicar un comentario