¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

X MUESTRA DE TEATRO AMATEUR


La X Muestra de Teatro Amateur de Avilés incluye 10 representaciones gratuitas

  • Arranca el próximo lunes 21, a las 19 horas, con “El molín encarnau”, de la compañía Santa Bárbara Teatro

  • Una gala servirá para clausurar la muestra y conmemorar su décimo aniversario el lunes 12 de diciembre
                                                                     
La Muestra de Teatro Amateur de Avilés, organizada por la Concejalía de Cultura y FETEAS (Federación de Teatro Amateur de Asturias), alcanza su décima edición con un total de diez representaciones gratuitas, que se desarrollarán en el Teatro de Los Canapés hasta final de año.

La X Muestra arrancará el próximo lunes 21 de marzo con la obra “El molín encarnau”, a cargo de la compañía avilesina Santa Bárbara Teatro, y finalizará el 26 de noviembre con “Casa de muñecas”, de la compañía invitada de esta edición, la vallisoletana Athenea Teatro.

Todas las obras comenzarán a las 19:00 horas. El programa completo de esta décima edición de la Muestra de Teatro Amateur es el siguiente:

21 de marzo, lunes
TEATRO SANTA BÁRBARA
‘EL MOLÍN ENCARNAU’


Género: Comedia
Autor: Carmen Campo
Dirección: Carmen Campo
Intérpretes: Luis Barrera, Bruno Perez, Carmen Campo, Isabel Ojeda, Diana Suárez, Lorena Ramos, Nieves Álvarez
Duración aproximada: 90 min
Fecha estreno: 24 de abril de 2015


SINOPSIS:
Obra d´un costumbrismo actualizau, en dos actus y n´asturianu. Dende q´el mundo ta fechu, siempre hebo xente que quiso aprovechase de les debilidaes de los demás. N´esti casu, un señoritingu de pueblu, que nunca dio un palu al agua, xuega co les illusiones d´unos mozos, sin trabayu, a los q´anima a poner sigún él, un negociu muy orixinal (pa sacar pa sí una bona tayá). Les coses nun son como paecen y el sueñu dexa pasu a la realidá, que todo seya dicho tampocu ye tan mala.
Teatro Santa Bárbara  nace en el seno de la parroquia de Llaranes en el año 2001, dentro de la Iª Jornada Solidaria que aquí celebramos, para la obtención de recursos destinados a la cooperación con proyectos en Guatemala. En un principio las actuaciones eran únicamente en el barrio, tímidamente fuimos abriendo horizontes y llegaron los primeros contratos en Colegio Público Llaranes (Avilés), Auditorio José Barrera (Pravia), Audiotorio El Llar (Corvera), Teatro Clarín (Soto del Barco), Centro Cajastur (Avilés), Teatro Prendes (Candás), etc. A pesar de llevar años trabajando, es en 2009 cuando nos constituimos en Asociación Cultural.

OBRAS REPRESENTADAS
El Filandón, de Pachín de Melás 
Las Flores, de los Hermanos Álvarez Quintero  
El burru del tiu Bernardo, de Eloy Fernández Caravera
El Abejón, de Eloy Fernández Caravera
Contente Clemente, de Antonio Paso
El boleru de Chano,  de Arsenio González
De l´Argentina a la Pola,  de Carmen Campo Mier
Yes-Set,  de Carmen Campo Mier.
Xente de la Mar, de Carmen Campo Mier
Muyerines, de Carmen Campo Mier

Día 4 de abril, lunes
LA PESETA TEATRO
‘EL REY SE MUERE’
EL REY SE MUERE

Compañia: LA PESETA
Género: Comedia
Autor: Eugene Ionesco
Dirección: Cristina Bravo
Elenco: Fernando Zapatero; Esperanza Munilla; Saray Gonzalez, María Veiga, Kuka Suarez, Patricia García y Ja
Duración aproximada: 90 minutos
Fecha: 13 DE ABRIL 2014


e-mail: lapesetateatro@gmail.com
http://lapesetateatro.jimdo.com

SINOPSIS:

“El Rey Se Muere” narra la historia de un monarca al que anuncian, que su vida terminará al finalizar la función. Y con él, desaparecerá su reino, un reino de pacotilla roído por la desidia. Este drama existencial, rezuma humor y está lleno de situaciones cómicas e ilógicas; con las que Ionesco, a través de una escritura que bebe del surrealismo y se torna más poética que dramática, pretende enfatizar la extrañeza y el aislamiento humano.
El rey se muere ha obtenido a lo largo de este año numerosos premios en los tres festivales donde ha estado presente:
-(Dirección, actor principal y secundario, vestuario) en le Festival de Oviedo.
-Mejor escenografía en Nambroca (toledo) 
-Mejor obra, mejor dirección, mejor actor principal y maquillaje en Villa de Mora (toledo)

La Peseta Teatro se constituye en el año 2000 como una evolución natural de las inquietudes y las ganas de hacer teatro de un grupo de personas vinculadas a los talleres y cursos de la Universidad Popular de Gijón. Sus componentes, manteniendo su necesidad de expresarse y sus ganas de aprender, han continuado su formación en distintos campos de la escena como la danza, la expresión corporal, el clown... buscando de este modo nuevas herramientas de investigación para poder evolucionar en la creación de sus montajes. De la unión de todas estas experiencias surgen nuestros montajes, con la pretensión de llegar a todo tipo de público desde una apuesta por un teatro contemporáneo, donde se intenta dar cabida a diversas formas de expresión.



Día 9 de mayo, lunes
TEATRO PADRE COLL
‘EL SUEÑU DE LA VIEYA’


Género: Comedia
Autor: Colectivo Padre Coll
Dirección: Juan José Navarrete
ELENCO: tres actrices y cuatro actores
Duración aproximada: 90 minutos
Fecha de estreno: 23 Enero 2016

SINOPSIS:
Obra que narra un tiernu viaxe pola imaxinación, enllenu güenes intenciones y güen humor asgaya.
La madama d’una casa de mala reputación, recuerda les sos andances de mocedá añorando l´amor; amor que precisa recuperar pa poder algamar la paz nos sos últimos díes. Les moces del club y dellos veceros, van faer lo posible por que “la clavelito” realice´l so suañu… viaxar a Venecia.

La Agrupación Artístico-Cultural Padre Coll, destinada a las actividades coral y teatral, se funda en diciembre de 2001. El principal objetivo de este colectivo es poder divertirse a través de una actividad común y hacer que los que se convierten en nuestro público también se diviertan.
El grupo de teatro comienza su andadura con actuaciones en colegios y asociaciones de Langreo y se inscribe en el programa de Barrios de este ayuntamiento. Poco a poco la actividad del grupo de teatro va creciendo en actividad y calidad, y en el año 2006 entra a formar parte de FETEAS.
Esta compañía de teatro tiene un estilo propio que la sitúa entre la comedia y el costumbrismo asturiano, con gran aceptación entre el público.
OBRAS EN CARTELERA:

PEDRO MARIO HERRERO

COLECTIVO PADRE COLL

JOSÉ RAMÓN OLIVA Y ANGEL MENÉNDEZ BLANCO (ANXELU)

RAFAEL MENDIZÁBAL (VERSIÓN EN ASTURIANO DE ISMAEL MARÍA GONZÁLEZ ARIAS)

Día 23 de mayo, lunes
MALIAYO TEATRO
‘MAQ-BETH’  (ESTRENO)

Autor: William Shakespeare
Dirección: Nuria Sánchez y Manuel Valiente
Intérpretes: 4 mujeres y 6 hombres
Duración aproximada: 80 min.


SINOPSIS:
La revisión desde una perspectiva contemporánea de una de las grandes tragedias de Shakespeare, para conmemorar los cuatrocientos años de la muerte de este autor, nos sirve tanto de desafío escénico como de análisis de nosotros mismos, con la intención de llegar a mostrar al público lo que el papel de regalo que nos rodea no nos deja ver.

Maliayo-Teatro es una Asociación cultural que nace con el cambio de siglo, en Villaviciosa, con los fines de estudio, práctica y difusión de las Artes Escénicas en particular y del arte y la cultura en general. Maliayo-Teatro da sus primeros pasos con la publicación del libro Crónica Teatral de siglo XX – Villaviciosa, y con la puesta en escena de El Avaro de Moliére, obra representada por toda la geografía asturiana y que posteriormente se lleva a certámenes y muestras nacionales.
En el 2003, centenario de Alejandro Casona, desde Maliayo-Teatro se quiere hacer un homenaje a este autor por lo que se lleva a cabo un programa de actividades: Maliayo-Casona, de las que cabe destacar La Dama del alba,  estrenada en Oviedo, con un lleno total, hecho que se repetiría en el Teatro Jovellanos de Gijón y el Teatro Palacio Valdés de Avilés, para posteriormente llevarla a otras salas escénicas asturianas; y la dramatización poética de El peregrino de la barba florida, estrenada en una Catedral de Oviedo llena. Tras el éxito suscitado, este espectáculo pudo verse en diversas localidades asturianas, bajo un programa realizado por el Gobierno del Principado de Asturias para el año Xacobeo. También queremos destacar el montaje El caballero de las espuelas de oro, de Alejandro Casona, siendo estreno absoluto en Asturias. Este montaje contó con cerca de treinta actores, cuatro decorados, un montaje audiovisual y música en directo. Se estrenó en el Teatro Filarmónica en el 2006. Tras esto se lleva tanto a otros lugares de nuestra tierra como del resto de la geografía española.
Aún siendo estas las actividades más destacables, Maliayo-Teatro también realizó otras como: recitales poéticos, presentaciones de libros, grabaciones para televisión, otros montajes, publicaciones, colaboraciones con otras asociaciones, conferencias, talleres, actos benéficos...
OBRAS EN CARTELERA:
ALEJANDO CASONA

AGATHA CHRISTIE

LAURENT BAFFIE

Día 6 de junio, lunes
LA GALERNA TEATRO
‘EL MALENTENDIDO’

LA GALERNALA GALERNA

Género:  Drama
Autor: Albert Camus
Dirección: Cristina E. Pérez
Intérpretes:
Duración aproximada: 90 minutos
Estreno: Primer trimestre 2016


e-mail: la_galerna@wanadoo.es
web:

SINOPSIS
Marta y su anciana madre regentan un pequeño hotel en un pueblo, ayudadas por un silencioso criado. Para hacerse con una fortuna que les permita marchar de allí a tierras soleadas junto al mar, asesinan a viajeros solitarios que se alojan en su establecimiento. Jan, hijo de la anciana y hermano de Marta, del que no han tenido ninguna noticia desde hace más de 20 años, regresa a la pensión para compartir su riqueza con su familia. No lo reconocen ni él se identifica, lo que producirá un malentendido que precipitará los acontecimientos.

El Grupo de Teatro La Galerna se forma con componentes de los primeros talleres de teatro de la Universidad Popular Municipal de Gijón en 1983. A lo largo de estos años su composición ha variado notablemente estando en la actualidad formado por dos de sus actrices fundadoras. Durante sus 27 años de vida ha puesto en escena a autores clásicos
 como ValleInclán, Ionesco, Aristófanes o Genet, y contemporáneos como Martínez Mediero, García-Pumarino o Sanchis Sinisterra. Ha realizado también varios montajes poéticos y participado en eventos como Carnavales o Navidades, a nivel local. Obtiene diversos premios por sus actuaciones dentro y fuera de nuestra geografía autonómica, siendo de destacar su participación en el  MONDIAL DU THEATRE DE MONACO  en representación de España con su trabajo de Las Criadas en 2009. Es grupo fundador de FETEAS (Federación de Teatro Amateur de Asturias) y sus componentes lo son también de la Unión de Actores de Asturias (UAA)
OBRAS EN CARTELERA:
JOSE SANCHIS SINISTERRA

JEAN GENET


Día 17 de octubre, lunes
TEATRO TRASLLUZ
‘EL VIUDU ALEGRE’


Género: Comedia
Autor: Carmen Duarte
Dirección: Carmen Duarte
Intérpretes:
Duración aproximada: 90 min

SINOPSIS:
Beatriz, una mujer atormentada por toda clase de supersticiones, pide a una adivinadora que le lea losposos del café. La adivinadora le comunica que solo le queda una semana de vida. La muerte anunciada de Beatriz le obliga a pensar en su marido; piensa que no es lo suficientemente espabilado para buscar una mujer que le convenga, y ante estas dudas decide buscarla ella antes de fallecer. Beatriz busca la ayuda de Toño, su hermano, y entre los dos encuentran una chica para trabajar en las labores de casa, con la intención de que Nando se fije en ella y surja el amor. Los celos se desatan; Beatriz no puede soportar ver a Nando y a la criada juntos, con lo cual sus buenas intenciones se van al traste mientras los espectadores van de carcajada en carcajada.

El Grupo de Teatro Traslluz nace en 1998, fruto de una estrecha colaboración con la Asociación de Vecinos Fumeru de Gijón. Tras los primeros pasos propicios de cualquier grupo de teatro recién creado, no tardó en formarse un grupo de personas homogéneo y con ganas de trabajar. Desde un principio se fijó de forma clara cuáles habían de ser   las   señas   de   identidad   de   Traslluz: la asturianía y el retrato costumbrista de sus gentes. La necesidad de llevar nuestro trabajo al público nos ha hecho ir esforzándonos cada día más, pasando de actuar en centros municipales de la ciudad a recorrer prácticamente todos los rincones de la geografía asturiana.  Todas las obras representadas por Traslluz son inéditas y escritas por su directora Carmen Duarte, destacando por su sencillez y su forma directa de llegar al público. Sus argumentos son variados, pero en todos ellos predominan las problemáticas sociales y tratan de reflejar una versad social subyacente tras ese guiño que se le hace a la tradición y a las viejas costumbres. En definitiva, Traslluz tiene un estilo propio de teatro para todos los públicos, fresco, actual, fácil de entender y con mensaje.
OBRAS REPRESENTADAS: El patrimonio familiar,  Tocóme la lotería, El mi fíu ye abogáu, La mio casa ye una balsa de aceite, Saliome el tiru por la culata, Palmirona la criticona con 4 historias asturianas, La secretaria, Voy date unes madreñas, Contigo pan y cebolla, La casina de madera, De tal palu tal astiella.
OBRAS EN CARTELERA:

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

FEDERICO GARCÍA LORCA

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

CARMEN DUARTE

Día 24 de octubre, lunes
TEATRO KUMEN
‘YO, CLAUDIO’



Género: Comedia
Autor: Adaptación José Ramón López Menéndez
Dirección: Paula Moya/José Ramón López
Intérpretes:
Duración aproximada: 100 minutos
Fecha estreno: 16 de Abril de 2016

SINOPSIS:
Tiberio Claudio César Augusto Germánico (Lugdunum 10 a.C a Toma 54 d. C), historiador y político romano, fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica.
La historia de Claudio es de alguna manera, un espejo de la historia de Occidente, desde Roma a nuestros días: terrible, llena de crueldad, muerte, sufrimiento, sangre, locura, traición, injusticias, egoísmos, maldades, tiranías...Este peculiar personaje nos permite transitar entre varias épocas, através de los pasillos de la memoria y de la historia, haciéndonos reflexionar sobre algunos de los elementos de la conducta humana dentro de la organización social en que vivimos.
Pese a sus taras físicas, su falta de experiencia política y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niñez y estigmatizado por su propia madre,
Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido.

Teatro Kumen es Medalla de Plata del  Ayuntamiento de Langreo (Asturias) Compañía residente del Nuevo Teatro de La Felguera. Teatro Kumen nace en La Nueva (Langreo-Asturias) en el año 1982. Lleva sobre los escenarios 30 años. En nuestra trayectoria hemos llevado a cabo diversos espectáculos, experimentando con diferentes estilos teatrales y buscando la inspiración en autores y épocas distintas, siempre con la meta de hacer llegar nuestro trabajo a todo tipo de público, tanto adulto como infantil. Teatro Kumen pertenece a FETEAS (Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias) y a la Confederación ESCENAMATEUR (Confederación de Compañías de Teatro Amateur de España), su director José Ramón López Menéndez representa a ESCENAMATEUR en el Consejo Estatal de Las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura). A lo largo de estos años ha obtenido numerosos premios en los Festivales, Muestras y Certámenes de Teatro Amateur en los que participó. Certamen de Teatro Ciudad de Benavente (Zamora), Certamen Nacional de Teatro de Alcorcón (Madrid),  Certamen Nacional de Teatro de Alcorcón (Madrid), Certamen Nacional Ciudad de Zamora (Zamora), XI Muestra Nacional de Teatro Amateur Ciudad de la Seca (Valladolid),  X Certamen Nacional de Teatro Amateur de Malpartida  (Cáceres),  Encuentros Teatrales Elisa y Luis Villamil,  Vegadeo (Asturias),  en cuatro ediciones.
OBRAS EN CARTELERA::
PLAUTO

EUGENIO AMAYA

MEMORIAS DE UN LIBERTINO

SANTIAGO MONCADA

RODOLFO SIRERA

VARIOS AUTORES

EURÍPIDES

ADAPTACIÓN JOSÉ RAMÓN LÓPEZ MENÉNDEZ

JOSÉ RAMÓN OLIVA

Día 7 de noviembre, lunes
COMPAÑÍA ASTURIANA DE COMEDIAS
‘LOS CARROMATEROS’


Género: Comedia
Autor: Eladio Verde
Dirección: Eladio Sánchez
Intérpretes: Belén Sánchez, Armando Felgueroso, Josefina García, Sergio Buelga, Norberto Sánchez, Mª Luisa Argüell
Duración aproximada: 90 minutos
Estreno: 22 de agosto de 2015

SINOPSIS:
Es una pieza recuperada de entre los títulos añejos de Eladio Verde. Todo lo que se ha dicho y escrito sobre la producción teatral del popular autor, se pone de manifiesto en esta comedia: un lugar común, un entorno rural en el que conviven unos tipos característicos de una aldea asturiana. Con el contrapunto de un personaje, de un "americano", emigrante enriquecido que vuelve, ya viejo, a la tierra que lo vio nacer y que influye en el desarrollo de la sencilla trama.
Amores de rapazos que se enturbian por la presencia del dinero... Interés desmesurado de los que,habiendo quedado en el terruño, ven con ojos avariciosos la vuelta del indiano... Todo ello desarrollado en una mezcla de humor y de sentimientos encontrados, sin alardes efectistas que no vienen al caso.
Surgen las escenas de manera simple y natural, conformando la acción colorista y amable de la comedia que nos retrotrae a una Asturias lejana.

La Compañía Asturiana de Comedias es el grupo teatral más antiguo y más consecuente con su trayectoria artística, que hoy sigue desarrollando su actividad en Asturias. Comienza su andadura a finales de la primera década del siglo XX, años en los que se dedica a representar obras de autores costumbristas como Pachín de Melás, entre otros. En los años 50 vivió su época dorada con actuaciones por toda España y con un viaje a América con representaciones en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Con programación en los principales teatros gijoneses, con actuaciones diarias y de varios meses de cartelera.
En los setenta sufrió un parón que hizo adormecer sus habituales representaciones, pero a partir de 1986 vuelve a resurgir con la idea de seguir manteniendo vivo el deseo de no perder una costumbre, una tradición tan popular como es el teatro asturiano. El criterio que se ha seguido en la selección de comedias a representar ha sido, principalmente, escoger entre los autores clásicos del teatro costumbrista como: Pachín de Melás, Eladio Verde, Eloy Fernández Caravera, Malgor, León Delestal... Comedias amables, populares, que reflejan estampas coloristas y risueñas del carácter asturiano. También se ha realizado algún montaje de autores asturianos más actuales como Arsenio González, actor de nuestra Compañía, pero siempre dentro de los moldes que hemos hecho referencia. Estas piezas están escritas en un dialecto coloquial comprensible por todos los asturianos y también, no se sorprendan, por gentes de otras comunidades.
A partir de 1999 actuamos todos los veranos dentro de la programación estival del Teatro Jovellanos, tres días consecutivos. Aún así la filosofía de nuestro grupo sigue siendo la de llevar el teatro a todos los lugares donde haya gente a la cual le podamos hacer pasar un rato agradable, bien sea en un gran teatro, una aldea de Asturias o en un Centro de la Tercera Edad.
PREMIOS:
VI PREMIO GIJÓN CIUDAD ABIERTA que anualmente otorga Radio-SER-Gijón. Año 2000
V PREMIO GIJON TELEVISION 2004 a la Cultura
Premio OBAYA-CARDÍN 2005 a la cultura popular
Homenaje y trofeo de Bravo Asturianísimo, junio 2005
II Muestra de Teatro Amateur Premio especial del público Teatro Filarmónica Oviedo. Nov. 2005
Mención de Antañu. Valdesoto 2010
Medalla de Plata de la Villa de Gijón. Año 2010
Premio Ángel Velasco de Amigos del Teatro. Valladolid 2010
Premio Aurora Sánchez al mejor vestuario y maquillaje Candás 2011
Premio Especial del Público XVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado Camino de Santiago CARRIÓN DE LOS CONDES NOV-2011

ÚLTIMAS OBRAS REPRESENTADAS                   AUTOR
2000      Mariposina                                          Eladio Verde
2000      El diablu en la aldea                          Eladio Verde
2002      ¡Allá te va...que te preste!                 Eladio Verde
2003      Los Carromateros                              Eladio Verde
2004      La Venganza de la Xana                  Eladio Verde
2005      Interdictu o pleitin de aldea             José María Malgor
2005      Colaboración en la zarzuela Canciones de Cimadevilla,               Carlos José Martínez
2006      El pariente de América                      Alfonso Iglesias
2007      El Tramposu                                       Arsenio González
2008      Pachina y la parentela                      Eladio Verde
2009      La Trastá                                             Arsenio González
2010      El tratu de Chiripa                              Arsenio González
2011      El maestro Tarabica                          Eladio Verde
2012      Los amores de Ximielga                   Eladio Verde
2013      Tres Sainetes                                       Eladio Verde y Eladio Sánchez
2014      La Allerana                                         Eladio Verde
  OBRAS EN CARTELERA:

ELADIO VERDE LORENZO

ELADIO VERDE

ELADIO SÁNCHEZ

ELADIO VERDE Y ELADIO SÁNCHEZ

Día 21 de noviembre, lunes
TEATRO EL HÓRREO
¡TOI FARTO DE TRABAYAR!


Género: Comedia
Autora: CRISTINA MUÑIZ
Dirección: JOSEFINA LOMBAN
Intérpretes:  Chusa Juarros,  Patricia López, Josefina Lombán, Joaquín Fernández
Pedro Rodríguez, Juanjo Alonso
Duración aproximada: 90 minutos
Fecha de estreno: 2015

SINOPSIS
Marcelo y su mujer llevan una vida apacible junto a su hijo en el pueblo, hasta que un buen día y sin saber por qué, Marcelo se niega a levantarse de la cama. Conforme pasan los días deja de comer, de beber, de hablar y de moverse. Su mujer preocupada, pide ayuda a todo el mundo pero ni los vecinos, ni las autoridades consiguen nada. Cierto día notan que Marcelo, inexplicablemente, empieza a despedir un olor maravilloso. Pronto se corre la voz y, como vienen a verlo gentes de toda Asturias y todos quieren sacar partido, se monta un buen tinglao del que intentarán salir como puedan.
No es habitual que una Asociación Cultural establecida en el medio rural en el año 1980, continúe activa después de tantos años y siga manteniendo vivo el espíritu con el que fue fundada, convirtiéndose por méritos propios, en referente cultural de primer orden en el Occidente Astur, y de ello dan fe los numerosos premios y reconocimientos que, a lo largo de estos años, ha ido cosechando por toda Asturias, España e Hispanoamérica. En ese año (1980) el grupo  TEATRO EL HÓRREO, que ya estaba formado y representaba obras en castellano, queda encuadrado dentro de la ASOCIACIÓN CULTURAL EL HÓRREO dando un giro en su estilo y representando en el año 1981 El burro del tío Bernardo,  de Eloy Fernández Calavera. Desde entonces, animados por el aplauso del público y siempre fieles al teatro costumbrista, hacen una media de 35 actuaciones al año por toda la geografía asturiana. Cabe destacar el viaje realizado en 1993 a Brasil, Uruguay y Argentina, donde actuaron en diversos Centros Asturianos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Montevideo y Río de Janeiro.
Algunas de las obras representadas son: 
 Los amores de Ximielga, En el cielo hay una estrella, Después de vieyos, gaiteros, Interdicto o pleitín de aldea, Nieve en el puerto, Capitán yo, La herencia del tío, Sindo el americano, El gallo de la quintana, La trastienda de los enredos, Casao a la fuerza, El caballito de cartón, Menuda nochecita, Calla la boca Juan, El estilo Panenka, Telva y Xuacu, Vamos pal baile,  La pila de perras, El trampas del vecín, No le busques tres pies al alcalde y Cosas de mi muyer
 PREMIOS y NOMINACIONES
 1985 - CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO del Excmo. Ayto de Mieres
Mejor actor, al mejor director, mejores efectos especiales y dos accésit.
 1999 – TEATRO CAMPOAMOR
Homenaje a Joaquín Fernández (Juacu)  por su trayectoria como actor 
 2004 - XIV SALÓN DE TEATRU COSTUMBRISTA ASTURIANU DE CANDÁS
Premio AURORA SÁNCHEZ al Mejor Actor: Juacu Fernández
 2007 - I FESTIVAL CIUDAD DE OVIEDO
CARBAYÓN DE PLATA como Mejores Actrices Secundarias: Irene Fernández y Chusa Juarros
 2008 - CERTAMEN TEATRO AFICIONADE DE CARBAYÍN
Premio al Mejor Actor: Juacu Fernández
2008 – II FESTIVAL CIUDAD DE OVIEDO
Nominación Mejor Actriz Secundaria: Chusa Juarros
2010 -  XX SALÓN DE TEATRO COSTUMBRISTA ASTURIANU DE CANDÁS
Premio AURORA SÁNCHEZ  a la Mejor Actriz Principal: Chusa Juarros
Premio AURORA SÁNCHEZ mejor escenografía
Nominación  Mejor Actor Principal: Juacu Fernández
2011 -  XXI SALÓN DE TEATRU COSTUMBRSITA ASTURIANU DE CANDÁS
Premio AURORA SÁNCHEZ a la Mejor Actriz Principal: Chusa Juarros
Premio AURORA SÁNCHEZ al Mejor Actor Secundario: Pedro Rodríguez
Nominación Mejor Dirección: Josefina Lombán
2012 - II SALÓN DE TEATRO COSTUMBRISTA DE LANGREO
PREMIO FUNDACIÓN MARINO GUTIÉRREZ SUÁREZ como Mejor grupo de teatro costumbrista.
2012- XXII SALÓN TEATRO COSTUMBRISTA ASTURIANU DE CANDÁS
Premio AURORA SÁNCEHZ al Mejor Actor Secundario: Pedro Rodríguez
2013 -  XXIII SALÓN TEATRO COSTUMBRISTA ASTURIANU DE CANDÁS  
Premio AURORA SÁNCHEZ a la mejor dirección: Josefina Lombán
Nominación Mejor Actriz Principal: Chusa Juarros
Nominación Mejor Actor Secundario: Pedro Rodríguez
2014 -  XXIV SALÓN TEATRO COSTUMBRISTA ASTURIANU DE CANDÁS 
Premio AURORA SÁNCHEZ otorgado por el público al grupo por la Mejor obra
Premio AURORA SÁNCHEZ al Mejor Actor Principal: Joaquín Fernández
Nominación Mejor Actriz Secundaria: Chusa Juarros
Nominación Mejor Actor Secundario: Pedro Rodríguez
2014 -  VIII FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR “CIUDAD DE OVIEDO” 
Premio Mejor Actriz Secundaria: Chusa Juarros
2015 - XXV SALÓN DE TEATRO COSTUMBRISTA DE CANDÁS
Premio AURORA SÁNCHEZ otorgado por el público al grupo por la Mejor obra
Premio AURORA SÁNCHEZ a la Mejor Actriz Principal: Chusa Juarros 
Nominación Mejor Actor Principal: Joaquín Fernández
2015 – IX FESTIVAL CIUDAD DE OVIEDO
Premio del Público
Premio Mejor Actriz Principal: Chusa Juarros
Nominación Mejor Actor Principal: Joaquín Fernández
Nominación Mejor Actor Secundario: Pedro Jesús García
Nominación Mejor Actriz Secundaria: Josefina Lombán
  OBRAS EN CARTELERA:

COSAS DE LA MI MUYER  BELARMINO ARROYO CASTRO

Día 26 de noviembre, sábado
ATHENEA TEATRO (Intercambio con Castilla-León)
‘CASA DE MUÑECAS’

Resultado de imagen de fotos athenea casa de muñecas

Género: Drama
Autor: Henrik Ibsen. Adaptación de Jaime Rodríguez
Dirección: Jaime Rodríguez
Elenco: Nuria García, Chema Santa Olalla, Susana Olmos, Paco Alonso, Carlos Andrés
Duración aproximada: 1:40
Fecha: 1879


e-mail: nuriagarciagonzalez@hotmail.com
web: http://www.atheneateatro.blogspot.com

Sinopsis:
Una familia se prepara para disfrutar de las fiestas de Navidad. Éste es el punto de partida para adentrarnos en la propuesta dramática que el padre del teatro contemporáneo Henrik Ibsen, nos presenta en “Casa de muñecas”. Una obra maestra tanto por la definición del perfil psicológico de los personajes, como por la crítica social y moral que subyace.
Esperamos que disfruten con esta adaptación que Jaime Rodríguez ha preparado para ATHENEA TEATRO.


Día 12 de diciembre, lunes GALA FIN DE LA X MUESTRA.
‘GALA DE CLAUSURA DE LA X MUESTRA DE TEATRO AMATEUR DE AVILES’

Conducida por el Colectivo Santa Bárbara de Avilés, tendrá lugar esta Gala de Clausura de la X Muestra de Teatro Amateur de Avilés.
En ella participarán diferentes Compañías pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias.
Constará de una serie de escenas cortas de todos los géneros teatrales (Costumbrista, Sainetes, etc.) con una duración aproximada de 90 minutos.
Su objetivo es la conmemoración de la X Edición de la Muestra de Teatro Amateur de Aviles que se organiza
en el Ayuntamiento de Avilés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario