¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Plan del Casco Histórico de Avilés


El Plan del Casco Histórico incluye actuaciones de mejora y reforma en 11 zonas

  • Entre ellas, la creación de zona de tránsito, mirador y espacio público tras la iglesia de los Padres y la Capilla de Los Alas, la recuperación de la antigua Muralla en torno a los números 40-48 de la calle La Muralla y un nuevo acceso al parque Ferrera desde Rivero.

  • Complementa con actuaciones concretas de mejora y renovación urbana las medidas de protección y conservación del Plan Especial de Protección y del Catálogo Urbanístico vigentes

  • Mariví Monteserín: “Nos permitirá mejorar nuestro mayor potencial no sólo para disfrutarlo en el presente y como imán para la atracción de turistas, sino como legado para generaciones futuras. Queremos un casco activo y vivo, y estas actuaciones contribuirán a conseguirlo”  

                                                                  
La alcaldesa Mariví Monteserín ha presentado esta mañana a los portavoces municipales y a los medios de comunicación el contenido del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico.

Entre las actuaciones definidas, destacan la creación de espacio de tránsito, mirador y espacio público tras la iglesia de los Padres y la Capilla de Los Alas, la recuperación de la de la antigua muralla en torno a los números 40-48 de la calle La Muralla y un nuevo acceso al parque Ferrera desde Rivero.

Recoge 11 unidades o espacios de actuación con otras tantas propuestas de reforma y mejora que se traducen en:

  1. Dejar a la vista el ábside de Iglesia de los Padres Franciscanos y la Capilla de Los Alas y creación de un mirador sobre la Muralla.
  2. Rehabilitación de la Casa Palacio de Carlos Lobo.
  3. Ordenación de la manzana de Los Alas creando un gran espacio libre público. Urbanización del espacio ubicado en el trasdós de la Muralla comunicándolo con  el espacio libre posterior de tránsito peatonal tras la Capilla de Los Alas
  4. Ampliación de la plaza de José Martí y ordenación del primer tramo de la Calle Los Alas.
  5. Nuevo pasaje de acceso al parque Ferrera desde la calle Rivero, a la altura de los números 20-22
  6. Nuevo espacio libre público en el parque Ferrera (colindante al Jardín Francés) vinculado al nuevo acceso desde Rivero.
  7. Actuación en los números 16 a 30 de la calle Marcos del Torniello
  8. Recuperación del inmueble número 71 de la calle Rivero
  9. Desarrollo de un equipamiento privado en “Los 7 enanitos” (C/Palacio Valdés 18)
  10. Restauración del edificio protegido situado en el número 23 de la calle Galiana y mejora del acceso al parque Ferrera en este ámbito
  11. Actuación de mejora en los números 113-115 de la calle Rivero esquina con la avenida Cervantes.

Todas ellas han sido revisadas por los técnicos de la Consejería de Cultura, sus consideraciones han sido incorporadas al documento que hoy se presenta y cuentan con informe de colaboración interadministrativa favorable.

En su presentación a los medios de comunicación, la alcaldesa destacó que este Plan complementa con actuaciones concretas de mejora y renovación urbana las medidas de protección y conservación vigentes. Nos permitirá mejorar nuestra joya y nuestro mayor atractivo no sólo para disfrutarlo en el presente y como imán para la atracción de turistas, sino como legado para generaciones futuras”. “El objetivo que perseguimos”, añadió, “es contar con un casco activo y vivo, y todas estas actuaciones contribuirán a conseguirlo”.  

La idea del Gobierno municipal es llevar el documento al Pleno de abril para su aprobación inicial. Posteriormente se someterá a un período de información pública de dos meses; y, a continuación, volverá el Pleno para su aprobación definitiva.

Contexto normativo
Junto con el Plan General de Ordenación de Avilés (2006) se aprobó el Plan Especial de Protección y el Catálogo Urbanístico, que tiene aplicación en la totalidad del término municipal de Avilés.

Ambos documentos, en vigor, recogen exclusivamente determinaciones que aportan medidas de protección y conservación destinadas a salvaguardar el patrimonio cultural. Ahora se desarrolla y se concreta el Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés -referido únicamente a este ámbito- con actuaciones concretas  de mejora y renovación urbana más allá de la protección del patrimonio.

Objetivos
El presente Plan Especial -redactado íntegramente por los Servicios Técnicos Municipales, especialmente por el arquitecto municipal Julio Redondo Bajo- se formula con un triple objetivo:

  1. Ordenación detallada de áreas de suelo urbano consolidado y no consolidado con el fin de mejorar el Casco Histórico. Incluye cambios en las determinaciones del PGO y subsanación de errores detectados.
  2. Elaboración de un texto refundido con todo el planeamiento anterior y con vigencia sobre este ámbito.
  3. Modificación del vigente Plan Especial de Protección y Catálogo Urbanístico, ya que derivado de las actuaciones propuestas se modifican determinaciones de varios elementos catalogados.

El nuevo documento delimita 3 tipos de actuaciones urbanísticas que se concretan en 11 ámbitos:

  1. Áreas de Planeamiento Específico en Casco Histórico (APE CH). Unidades de Actuación de suelo urbano no consolidado que definen nuevas ordenaciones adaptadas al Conjunto Histórico en que se ubican.

  1. Modificación Normativa Zonal en Casco Histórico (MNZ CH). Introducen cambios en suelo urbano consolidado respecto del PGO en vigor sin incrementos de edificabilidad.

  1. Modificación Normativa Zonal Actuación de Dotación en Casco Histórico (MNZ AD CH). Introducen cambios en suelo urbano consolidado respecto del PGO en vigor con incrementos de edificabilidad.

Todas las unidades en su conjunto justifican, en relación con el incremento de edificabilidad total, la ampliación de las dotaciones y la revisión de los estándares mínimos señalados por la legislación de ordenación del territorio asturiana.

Estas son las 11 unidades en las que el Plan Especial prevé actuaciones de mejora y reforma:

  1. La Muralla (APE.CH-1)
Dotación de espacio libre en torno al ábside de la Iglesia de los Padres Franciscanos y la Capilla de los Alas, con el fin de crear un mirador sobre la muralla y la Ría y dejar a la vista el ábside de la Iglesia y la Capilla. Se obtiene un nuevo espacio libre publico y, en compensación al edificio denominado La Parra -antiguos almacenes de sal- se le permite elevar la altura creando una planta más.

  1. Casa Palacio de Carlos Lobo (APE.CH-2)
Propone la construcción de un equipamiento privado que conlleva la rehabilitación- restauración  de la Casa de Carlos Lobo. Para ello, teniendo en cuenta que los usos públicos a disponer en un equipamiento privado precisan de otros más privados y menos nobles, se permite la conexión del palacio con las parcelas colindantes a su jardín  creando edificios de nueva planta que completen el equipamiento.

  1. Los Alas (APE.CH-3)
Esta unidad cuenta con mucha superficie, la mayoría de titularidad pública, lo que permite una ordenación adaptada al Conjunto con aprovechamientos suficientes para  poder absorber las cargas derivadas de liberar el trasdós de la Muralla de los edificios que se adosan a él.

Se plantea la obtención de un equipamiento público vinculado al edificio de servicios múltiples del Principado, nueva edificación residencial y la normalización del espacio interior de la manzana dónde se obtiene un gran espacio público. En este interior de la manzana podrá construirse un edificio bajo-rasante con uso de aparcamiento con acceso desde la calle Jovellanos que distribuirá los garajes de los edificios de viviendas para así evitar que los vehículos accedan habitualmente a la calle de Los Alas.

Como se ha señalado, con el desarrollo de esta unidad se obtendrán todas las parcelas que se califican como espacio libre y dotacional que se encuentran adosadas al trasdós de la muralla y a la Capilla de los de Las Alas. Se crea así una relación con el espacio libre publico de la APE.CH1. Habrá un edificio para un pequeño equipamiento en el espacio que ahora ocupa el denominado “Edifico de Roces”, que comunicará el parque del Muelle con el espacio libre posterior del BIC Capilla de Los Alas.

  1. Plaza José Martí (APE.CH-4)
Es objetivo de esta Unidad ampliar la plaza abierta frente al edificio de “la antigua cárcel” y conectarla con el espacio libre generado en la actuación colindante del APE CH-3 de la calle de Los Alas. Así mismo con los nuevos edificios se permitirá -sin crear una sección excesiva ni modificar su percepción- ampliar la sección de la calle Los Alas con el fin de regularizarla.

  1. Rivero-Parque Ferrera (APE.CH-5)
Se plantea mediante una actuación pública que se desarrollará por compensación completar el frente edificado de la Calle del Rivero (números 20-22) con dos nuevas edificaciones relacionadas coherentemente con las existentes. Se remata así el frente edificado del Camino de Santiago. Y se genera un nuevo acceso al Parque de Ferrera -con la consideración de pasaje- en lo que constituiría una servidumbre pública de paso en el tramo que discurre bajo una de las edificaciones. Lo que queda fuera de la proyección vertical de los edificios pasará a ser espacio libre público en conexión con la MNZ CH -7.

  1. Parque Ferrera (MNZ CH-7)
Ubicado justo en la trasera de la APE.CH-5 y dando continuidad al nuevo acceso al Parque, se plantea alterar la calificación urbanística de un terreno que ya es de titularidad municipal y se encuentra colindante con el Jardín Francés del Parque de Ferrera, pasando de jardín privado a Espacio Libre Público.

  1. Marcos del Torniello (APE.CH-6)
Aquí se pretende obtener un remate urbano acorde con el ámbito de protección del BIC de la Iglesia Vieja de Sabugo y, a su vez, de todo el barrio de Sabugo, evitando las visuales que existen en la actualidad de ruinas y muros que invaden la calle.

Se plantea una intervención integral que aglutina los números del 16 al 30 de la calle Marcos del Torniello, sustituyéndolos por una única edificación que mantenga el carácter fragmentado y la escala en su fachada pero que retirándose y liberando espacio para desarrollar usos residenciales. Actuación que no se puede llevar a cabo en las pequeñas parcelas actuales.

  1. Rivero-Libertad (MNZ AD CH-8)
Se pretende favorecer la mejora y recuperación de un edificio protegido, antiguo geriátrico de Rivero, 71, con un ligero incremento de edificabilidad que debe materializarse con criterios coherentes con los que dan valor al edificio y favoreciendo la valoración del espacio libre privado asociado, calificado como jardín.

  1. Palacio Valdés (MNZ AD CH-9)
Se propone el desarrollo de un equipamiento privado sobre la parcela que contiene el edificio protegido “Los 7 Enanitos”. Para favorecer la actuación, se faculta un incremento de edificabilidad en la parte trasera de la parcela, permitiendo la conexión con el edificio protegido, pero sin modificar la percepción que se tiene del emblemático edificio.

  1. Galiana (MNZ CH-10)
Se pretende favorecer la restauración del edificio protegido del número 23, proponiendo la reordenación y nueva construcción de edificaciones auxiliares situadas en el jardín asociado a la edificación principal.

Además, en este ámbito se obtendrá un pequeño espacio libre, consecuencia de autorizar el retranqueo de la portilla de acceso al jardín. Con ello, además, se consigue enfatizar la frontalidad del hastial del edificio protegido a la calle de Galiana.

  1. Rivero-Cervantes (MNZ AD CH-11)
Se propone la ocupación del solar vacante contiguo al edificio que alberga la farmacia de Rivero, así como parte del espacio libre posterior de su parcela. Se crea así una fachada que ocultará las vistas de la desafortunada medianera del edificio ubicado en los números 111 y 107 de la calle Rivero.

En esta actuación se obtendrá una pequeña superficie de viario como consecuencia de corregir la alineación en la parte de la parcela libre de edificación con frente a la avenida Cervantes, dejando acera alineada y eliminando el tacón existente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario