¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Proyecto europeo Symbols


4 artistas avilesinos inician esta semana una  residencia artística en Escocia

  • 3 músicos y una bailarina crearán piezas musicales y de danza inspiradas en los símbolos del arte funerario

                                                                     
Cuatro artistas avilesinos parten el jueves rumbo a la ciudad escocesa de Dundee para participar en una residencia artística dentro del proyecto europeo Symbols, que lidera la Fundación Municipal de Cultura de Avilés y cofinancia el programa Europa Creativa de la Comisión Europea. Realizarán una estancia de 10 días de trabajo y creaciones compartidas con músicos y bailarines de los demás países europeos participantes en Symbols.

La finalidad de la residencia artística de los 3 músicos y la bailarina seleccionados es la creación de piezas musicales y de danza que complementarán la exposición de grabados realizados por los artistas escoceses participantes en la residencia que tuvo lugar en Avilés en abril de este año.

En julio, la Factoría Cultural de Avilés llevó a cabo la preselección de los candidatos para participar en esta iniciativa, que tiene como objetivo profundizar en los símbolos comunes que existen entre los distintos países socios del proyecto (Irlanda, Italia, Reino Unido, Eslovenia…) en relación con el arte funerario. Symbols promueve la movilidad de creadores nacionales en el extranjero y fomenta la producción artística mediante la oferta de residencias fortaleciendo vínculos entre las diferentes instituciones culturales

Con este objetivo, se abrió una convocatoria dirigida a la preselección de artistas, mayores de edad, realizándose la selección definitiva por miembros de Dundee&Angus College (D&A) que confirmó el nombre de los artistas elegidos para viajar y trabajar en Escocia.

La Comisión de Valoración (constituida por la directora de la Factoría Cultural, la directora del Conservatorio Municipal de Música y un técnico asesor externo) preseleccionó a 3 bailarinas y a 3 músicos a la vista de las solicitudes recibidas. Se tuvieron en cuenta criterios tales como: adecuación de los perfiles presentados a las líneas de trabajo del proyecto “SYMBOLS”, vinculación con otros creadores y agentes locales, repercusión artística, conceptual o técnica, originalidad y grado de innovación, experiencia, trayectoria y conocimientos de los solicitantes en el ámbito de la actividad planteada y de la lengua inglesa

Finalmente, los miembros de D&A, atendiendo al perfil de los candidatos propuestos, acordaron adjudicar las siguientes becas:

Danza
  • Irene Álvarez Coto (Avilés 1984). Su formación artística incluye estudios de flamenco con Mónica Núñez (2008-2011), danza clásica con Myrian Chamorro desde 1995, danza contemporánea con María Ángeles Padilla (Canarias, 2008), Laura Cueto y Fernando Huerta (2009-2010), Bebeto Cidra, Cecilia Colacrai, Iris Heitzinger, Anna Rubirola y María Montseny (Barcelona, 2011), Saju y Baptiste Bourgognon (Londres, 2011) y Rosario Cárdenas Company, George Céspedes, Tomás Guillarte y otros (La Habana, 2012).

Su experiencia profesional comprende una residencia artística (Play Practice) en Bangalore (India), coordinada por Abhilash Ningappa en 2014. Participó en el festival de Contact Improvisation en Goa en 2015 y realizó distintos trabajos profesionales en festivales de danza (V Costa Contemporánea, Almería 2014; II Festival Experimenta Butoh, Menorca 2013; V Festival Contact Improvisation Fuerteventura, 2013).

En los últimos años, ha impartido clases de danza contemporánea con niños y adultos y participado en distintas perfomances.

Música
Atendiendo al perfil altamente adecuado a la línea de trabajo del proyecto Symbols, los miembros de D&A, seleccionaron a los tres candidatos  propuestos por la Comisión de Valoración: Santiago Novoa Illés, Pablo García Reyes y Aitor Herrero Álvarez.

  • Santiago Novoa Illés (Oviedo 1992). Comenzó sus estudios, con 7 años, en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés con el profesor Marcos Malnero asistiendo desde el año 2003 a clases con Daniel Perpiñán. Durante los años 2007 y 2008, recibió clases en Nueva York en “The Juilliard School” siendo invitado a la escuela de verano de la European Union Routh Orchestra en Austria en el año 2009. Finaliza su carrera en el Conservatorio Superior de Zaragoza en el año 2012.

Desde 2012 hasta 2014, es becado en la New World Symphony de Miami siendo actualmente el trombón principal de la “Gran Opera de Miami” y de la Orquesta Sinfónica de Miami.

Participa en numerosos concursos, destacando, especialmente, en la edición 67 del “Concurso Permanente Juventudes Musicales 2007” donde con quince años es el ganador más joven, en todas las modalidades, en la historia del concurso.
Recorre todo el territorio nacional con su giras de recitales: Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Valencia…

Desde muy joven se interesa por muy diferentes estilos musicales y así con 12 años colabora con “Vaudi” tocando música brasileña, durante su época de estudiante en Zaragoza forma parte del grupo musical “Licor de Pájaro”, con el que realiza actuaciones en directo y llega a grabar un CD en el año 2012.

En el año 2014, inauguró el partido de Miami Heat vs. Nets en el American Airlines Arena interpretando el himno americano y ofreciendo un show especial junto al DJ Irie durante el descanso del mismo.

Actualmente, en Miami ha colaborado en grabaciones de Alejandro Sanz y Antonio Carmona participando en la grabación del Cd homenaje a Alejandro Sanz “Y si fueran ellas” interpretando el tema “A la primera persona” junto a Pasión Vega.

  • Pablo García Reyes (Anayo-Infiesto, 1984). Empezó su formación musical a los 8 años en el Conservatorio de Música Julián Orbón de Avilés. Licenciado en la especialidad de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Lorenzo Ferrandiz, César Peris y Juanjo Rubio. Actualmente, ocupa la plaza de Principal de la sección de percusión de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, colaborando asiduamente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y distintas orquestas sinfónicas a nivel nacional (Navarra, Bilbao, Madrid, la orquesta sinfónica New Millenium en colaboración con los Virtuosos de Moscú…).

Ha participado en la grabación de la obra “Sombrero de Tres Picos” con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, el musical “Sesfebú” y el “Plan Urban” con la Orquesta Julián Orbón, “Red Dragon” con la Banda de Música del Conservatorio Superior de Aragón, “Al son de Asturias” con la Banda de Música Ciudad de Oviedo colaborando en la grabación de los discos de diferentes grupos folk (Cronistes y Celso Díaz).

Actualmente, imparte clases de refuerzo de percusión, compone sus propias obras y realiza conciertos con diferentes agrupaciones tanto de música clásica como rock, folk o contemporánea.

  • Aitor Herrero Álvarez (Avilés, 1990). Inicia su formación académica en el año 1998 en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés y finaliza sus estudios de Grado Profesional (trompeta) en 2008.

Domina varios instrumentos musicales: trompeta, fliscorno, piano y bateria.

Colabora con la Orquesta del Conservatorio Julián Orbón de Avilés, las bandas de música de Pravia y Corvera, las orquestas Capitán Cavernícola (rhytm and blues), Tejedor (folk), La Bandina (folk), Thrastornados (swing), Herrero Brothers (pop-rock), Branda Holloway (artista Motown en el festival Internacional de Gijón “Euro-YeYe”), la Big Band de Oviedo y Gijón. Participa en el tributo a Ketama (flamenco), a los Blues Brothers (rhythm and blues) y a los Rolling Stones (rock).

Colabora durante tres años con la Orquesta Television, la Orquesta Anaconda (1 año) y Alexandra in Grey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario