125 ANIVERSARIO BANDA DE MUSICA



La Banda de Música de Avilés celebra su 125 aniversario con una exposición

  • Compuesta por ocho paneles, fotografías y piezas inéditas, entre ellas diarios de actuaciones, partituras manuscritas, uniformes y una trompeta de 1910


La exposición “Banda de Música de Avilés: 125 aniversario (1890-215)” se inaugura en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, concretamente en la sala de exposiciones temporales “Antigua Escuela de Cerámica”.

Estará expuesta hasta el próximo 17 de enero, en el horario habitual del museo (martes a sábados de 10.30 a 13 horas y de 16 a 20 horas; domingos y festivos de 11 a 13.30 horas) y con acceso libre y gratuito.


22 de octubre de 1890
Un 22 de octubre, pero de 1890 un grupo de avilesinos aficionados a la música, decide crear la Banda de Música de Avilés. La actual directiva de dicha institución, tras un largo trabajo de investigación no sólo en sus propios archivos, sino también en otras fuentes documentales de archivos y bibliotecas de toda Asturias, ha organizado en colaboración con el Museo de la Historia Urbana de Avilés una exposición para mostrar a los visitantes el pasado, el presente y el futuro de esta institución.

Ocho paneles en los que se recoge este siglo largo de historia, más un gran número de fotografías aportadas por los fondos de la banda, sus músicos y familiares,  se acompañan de numerosas piezas inéditas hasta ahora para el público como diarios de actuaciones, partituras manuscritas, uniformes o hasta una trompeta que data de 1910.


Centro educativos
Como en anteriores producciones del MHUA, esta muestra tiene una segunda vertiente. A su finalización los paneles pasaran a recorrer los centros educativos avilesinos para difundir la historia y vida de esta banda de música.

Un programa de actividades para los más jóvenes que será enriquecido por la propia agrupación musical que realizará pequeñas actuaciones en los centros escolares en los que se exhiba la exposición.