¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

I Festival Internacional de Música Negra de Avilés “La Grapa”



I Festival Internacional de Música Negra de Avilés “La Grapa”





Nace un nuevo festival de música: La Grapa, que tendrá lugar bajo la pasarela que lleva ese mismo nombre y la cual une el viejo Avilés con el modernista Centro Cultural Niemeyer, este último un rincón donde durante los últimos años se han celebrado infinidad de buenos conciertos de rock, southern rock…
11813263_10207628616458550_7277783118680097701_n
Será el próximo 8 de agosto cuando se celebre el primer Festival de Música Negra de Avilés, una cita obligada para todo amante del Soul, Funk, Blues, Jazz, Rhythm & Blues… Este evento nace con la idea de dar cobertura a las bandas que nacen de las más profundas raíces de la música negra americana, bandas tanto nacionales como internacionales cuyo espíritu ha sido poseído por esos esclavos recolectores de algodón, los cuales para apaciguar su desdicha cantaban bajo el sol abrasador del sur.
En esta primer edición las bandas son todas nacionales, aunque en dos de ellas tienen representación internacional como es en el caso del cantante David Hooper y la enigmática Velma Powell (sobrina nieta del mismísimo John Lee Hooker), ambos músicos de gran nivel que desde hace años están asentados en España.
PRISCILLA BAND (BILBAO)
La banda bilbaína que será la encargada de abrir esta primera edición se autodefine como Funk Old School, y aunque su primer trabajo (“Olor A Fonk”) sea del 2012, comienzan su aventura musical diez años atrás. Está integrada por nueve músicos que en directo son un verdadero espectáculo, bailando e interactuando en todo momento con un público al que poco a poco consiguen enganchar hasta hacerlos bailar a base de ritmos Funk, En estos momentos se encuentran en plena presentación de su segundo trabajo de estudio“Xalala Kale”, un disco que al igual que el anterior está cosechando un buen puñado de críticas favorables.
THE SOUL JACKET (VIGO)
Hablar de Soul Jacket es hacerlo de una de las mejores bandas que han surgido dentro del panorama nacional en los últimos años. Sin duda muchos de los que no los conozcan quedarán sorprendidos tanto por la perfecta comunión sonora entre los músicos como por la fuerza que desprende su frontman Toño sobre el escenario, al que muchos han definido como el Joe Cocker español.
Tras conquistar infinidad de corazones con el soberbio “Wood Mamma” se encuentran en plena presentación de su segundo trabajo de estudio “Black Cotton Limited”, un álbum que no deja indiferente a nadie, y en el cual con un estilo propio han sido capaces de entremezclar el Soul y el Southern Rock, en un disco que te recordará a grandes bandas como los Allman Brothers o Grateful Dead.
DAVID HOOPER & THE SILVERBACKS (MURCIA-TEXAS)
David Roland Hooper (Houston, Texas), es una de esas grandes voces desconocidas del Southern Soul, Blues y Rhythm&Blues. Tras una extensa carrera musical en los USA decide cruzar el charco y establecerse de modo definitivo en Murcia, lugar donde es descubierto por Tucxone Records, los cuales le proponen poner en marcha un proyecto musical al que sin dudarlo David dice que sí. De este modo nacen David Hooper & The SilverBacks, un referente del Soul en nuestro país, una banda capaz de intercalar intensas baladas con los ritmos mas bailables, los cuales han estampado en su primer disco en conjunto“In My Turn”, un álbum que puede quedar a la altura de grandes del soul actual como Lee Fields.
VELMA POWELL & BLUEDAYS (CHICAGO)
Velma Powell  procede de Ilinois , pero lleva media vida asentada en España, compaginando su participación en una infinidad de festivales principalmente de Jazz y Blues con la colaboración con bandas de renombre como Vargas Blues Band… Su profunda voz es un reclamo constante para todo amante de las voces negras, aunque está claro que ser sobrina nieta del gran John Lee Hooker  y estar también emparentada con Brownie McGee suponen un aliciente extra para el público especializado.  Pero tranquilos porque Velma rápidamente se encarga con su actuación de hacer olvidar a los asistentes ese pasado familiar, consiguiendo que se  centren únicamente en su persona. Gracias a su carisma y sobre todo ese maravillosa voz te atrapará desde el primer minuto. Sin duda por su sangre fluye el blues, el soul y su prodigiosa garganta consigue cautivar a todo aquel que la escucha.
Su  repertorio se basa en clásicos años 40, 50, 60, principalmente cercano al sonido Chicago Blues (como no podía ser de otra forma…). Está respaldada por los Bluedays, una veterana banda de blues que la acompaña desde 2009.
Sin ninguna duda Velma Powell será la reina de La Grapa Fest., pero antes de ella tres grandes bandas no dejarán indiferente a nadie. Ha nacido un pequeño gran festival de música negra, al cual le deseamos muchos años de vida.






























FOTOS












































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario