¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

MAXI´S AGENDA NEWS CORVERA






Villa, Nubledo y Solís celebran sus fiestas en agosto

Este viernes, 9 de agosto, la parroquia de Villa inicia la celebración de sus fiestas sacramentales que se prolongarán hasta el domingo, 11 de agosto. El pueblo de Nubledo, en Cancienes, hará lo propio el siguiente fin de semana y la celebración de San Justo y Pastor, en Solís, cerrará el calendario festivo del mes de agosto, dando paso a las fiestas populares del concejo que tendrán lugar en los primeros diez días de septiembre.

“Tradición, gastronomía, música y convivencia son el denominador común de las fiestas en barrios y parroquias del concejo, que en unos casos se mantienen y en otros se han ido recuperando gracias al interés y al esfuerzo de los propios vecinos y vecinas. Desde el Ayuntamiento aprovechamos para felicitarles por ello, animando especialmente a los jóvenes a que se sumen a estas celebraciones y cojan el testigo para que pervivan y las puedan seguir disfrutando las generaciones venideras”, comentó el concejal encargado de Festejos en el Ayuntamiento de Corvera, Rafael Alonso, que esta mañana acompañó a diversos representantes de asociaciones vecinales y de festejos que presentaron sus respectivos programas de fiestas para las próximas semanas.

Así, Villa dará el pistoletazo de salida a las fiestas de agosto este viernes con la cena de socios, a la que seguirá una verbena amenizada por el dúo Brass. El sábado día 10 habrá juegos infantiles a las cinco y, a las siete, concurso de tortillas y postres seguido de una cena de hermandad y verbena con Miro Álvarez y el dúo Andén 31, además del baile de la escoba a medianoche. El domingo, en la iglesia parroquial, tendrá lugar la tradicional Diana Floreada, a las diez de la mañana, con misa solemne y procesión al mediodía con sesión vermú amenizada por la Charanga El Felechu.

Nubledo –que recuperó sus fiestas el año pasado- estará de celebración del 16 al 19 de agosto. El viernes día 16 abrirá al público la carpa a las seis de la tarde y a las diez y cuarto tendrá lugar la lectura del pregón. La primera verbena correrá a cargo del Grupo Ideas y Dj Discoastur. El sábado habrá sesión vermú y a las seis de la tarde concurso de tartas. A las siete se celebrará un campeonato de dardos y a las ocho de la tarde tonada asturiana con Gerardo Menéndez, Lucía Rodríguez, Juanín de La Torre, Nel del Solo, Sergio Menéndez y José Antonio González. También habrá parrillada en el prao de la fiesta y verbena con La Nuit y nuevamente Dj Discoastur. El domingo 18 de agosto, Nubledo celebrará la Misa Solemne en la ermita de La Consolación a la una de la tarde y a continuación, sesión vermú amenizada por el grupo Aroma. A las cuatro de la tarde, serán homenajeados el paisano y la paisana del pueblo y la verbena dará comienzo a las cinco de la tarde con los grupos Bohemia y Aroma. Las fiestas finalizarán el lunes 16 con el reparto del bollu a las ocho y media de la tarde y la última verbena, desde las diez de la noche, con el grupo Taxi y Dj.

A finales de mes, el jueves 29 de agosto, dará comienzo en Solís la celebración de San Justo y Pastor, una de las fiestas que más público congrega de cuántas se celebran en el concejo durante la época estival y que en este caso se prolongará gasta el 2 de septiembre. El viernes 30 tendrá lugar la primera verbena con el Grupo Ideas. El sábado 31, además de atracciones infantiles a las cinco de la tarde, actuarán Waykas Family a las doce de la noche. El domingo día 1, Solís se volcará un año más en la procesión desde la iglesia parroquial hasta la ermita de San Justo y Pastor para celebrar la tradicional misa de campo, a la que seguirá la XVIII Gran Corderada, actuaciones infantiles a las seis de la tarde y romería desde las siete con el Grupo Límite, entre otras actividades. El lunes día 2 se repartirá el bollo a las ocho y media de la tarde y, por la noche, cerrará la fiesta la actuación del Grupo Vivians.


Adjuntamos fotografía en la que aparecen, de izquierda a derecha: Iván Blanco; Ávaro Suárez; María Suárez; Rafael Alonso; Manuel Ángel Lopez “Lolo” y José Manuel Díaz.



Bernardo Duarte, Israel Blanco y Charo Peña completan la lista de Corveranos Ejemplares 2019

Bernardo Duarte, presidente de la Sociedad de Festejos (SOFETRA) y del Club Ciclista de Trasona; Israel Blanco Amorín, entre otras cosas único español que recientemente participó en la Copa del Mundo de Bobsleigh Adaptado y Charo Peña, empresaria, deportista e impulsora de acciones solidarias, completan la lista de vecinos y vecina del concejo que este año ha decidido distinguir el Ayuntamiento de Corvera como Corveranos Ejemplares. Todos ellos, junto a Pablo Menéndez Buján, director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y a Ángeles Ménéndez y su hijo José Antonio Huerta, “Tono”, recibirán el galardón en la Gala Corvera Ejemplar, que se celebrará el próximo 6 de septiembre en el teatro El Llar de Las Vegas.

“Estos galardones tratan de destacar vidas, -a veces anónimas y otras no tanto-, de vecinos y vecinas de Corvera que bien con su trabajo, su experiencia personal o por su implicación en la vida pública del concejo, son un ejemplo a seguir y que merecen ser visibles y reconocidas. Charo Peña es una de esas personas por muchos motivos, entre ellas su colaboración desde hace más de una década con el Banco de Alimentos de Asturias. Lo mismo hay que decir de Israel Blanco, que ejemplifica como nadie los valores del deporte, que forman parte del ADN de Corvera como siempre destacamos. También es más que merecido el reconocimiento a Bernardo Duarte, representante del movimiento vecinal y social de Corvera y con ello de la participación ciudadana, vital para la buena convivencia y la creación de sentimiento de comunidad”, comentó el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

Bernardo Duarte, de 56 años, inició su colaboración con el movimiento asociativo de Trasona implicándose en el montaje del Belén de la capilla de San Pelayo, uno de los más visitados de la comarca. Actualmente preside el Club Ciclista Trasona y también la Sociedad de Festejos SOFETRA 2014, responsable de la recuperación de las fiestas de la parroquia después de 15 años sin que se celebrasen y que incluyen entre otras citas la multitudinaria Comida de Indianos, que recientemente reunió a casi 700 personas durante las fiestas de San Pelayo. Charo Peña Martín, quiromasajista, entrenadora de fitness y destacada fisioculturista, organiza desde hace catorce años el Maratón Solidario de las fiestas de Corvera a favor de la Operación Kilo del Banco de Alimentos de Asturias, con el que también colabora regularmente desde el Studio Pilates que regenta en Las Vegas. Israel Blanco Amorín, natural de Molleda, reconocido impulsor del deporte base en Corvera, es entrenador de balonmano y deportista deparabobsleigh. Ha sido considerado este año como mejor deportista español en una prueba de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton.

El Ayuntamiento de Corvera otorga la distinción de Corverano y Corverana Ejemplar desde el año 2012, haciéndose entrega de la misma en el transcurso de una Gala que tradicionalmente se celebra coincidiendo con el Día de Corvera de las fiestas del concejo.







Los músicos de Sabina actuarán en El Llar el 20 de julio

La gira de la Noche Sabinera, -con Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros-, recalará en Corvera el próximo 20 de julio. Será en El Llar de Las Vegas, a las diez y media de la noche, y supondrá el primer espectáculo de promoción privada que albergará el teatro en su nueva etapa tras las obras de ampliación.

“Igual que alquilan al Ayuntamiento un polideportivo para celebrar una competición, también se puede alquilar El Llar, como en este caso ha hecho Norte Sur Records, para celebrar un concierto u otro tipo de actuación, en la que el promotor privado es el que fija el precio de la entrada”, explicó el concejal Jorge Suárez, que esta mañana acompañó a Béznar Arias, promotor en Asturias del espectáculo de los músicos de Joaquín Sabina, en la presentación de la Noche Sabinera que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Corvera.

“Gracias a la ampliación del teatro, El Llar tiene un potencial que antes no tenía. Corvera ha entrado en un circuito de salas de primer nivel en el que antes no podía estar”, destacó el concejal quién igualmente recordó que “al igual que promotores privados pueden alquilar el teatro, el Ayuntamiento también podrá programar espectáculos más ambiciosos en El Llar cobrando entrada, aunque en este caso –tal y como se recogió en su momento en un reglamento- las entradas no superarán nunca los 10 euros, a diferencia de lo que ocurre cuando el espectáculo es de promoción cien por cien privada –como es La Noche Sabinera- en el que es el distribuidor o promotor el que fija el precio de la entrada, que en este caso han decido sean 15 euros. Independientemente del precio de la entrada que fijen, el Ayuntamiento se lleva el mismo dinero que es el que corresponde al alquiler del teatro”.

En cuanto a la Noche Sabinera, “es un día especial en el que cantar con los músicos de Joaquín Sabina las canciones que más te llegan, las que hacen la banda sonora de nuestras vidas. Y es que Pancho Varona y Antonio García de Diego son coautores de canciones como A la orilla de la chimenea, Aves de paso, Contigo, Corre, Dijo la tortuga, Peor para el sol, Resumiendo o Y sin embargo”, explicó Béznar Arias, quién aseguró que “no hay excusa para no vivir una  noche irrepetible con estos benditos músicos, esos superhéroes humildes de la música. Mientras El Flaco descansa para la próxima gran gira de conciertos, la Noche Sabinera te hará cantar, te hará bailar, te hará reír… te hará vivir”.

Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma www.wegow.com, en el Café Lord Byron de Avilés y en la cafetería del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas.



El Ayuntamiento inicia el ciclo de “Cine en la Calle” con la proyección de Coco
El Ayuntamiento de Corvera iniciará este viernes, en Las Vegas, el ciclo “Cine en la Calle”, que
este año ha aumentado el número de proyecciones para llegar también a Los Campos,
Trasona y Cancienes. En total se proyectarán cinco películas de carácter familiar, todas ellas
en espacios públicos al aire libre y con carácter gratuito.
El ciclo se estrenará este viernes, 21 de junio, en la plaza de parque Europa, en el centro de
Las Vegas, con la proyección de la película de animación Coco, ganadora en 2018 del Oscar y
el Globo de Oro a la Mejor Película Animada, entre otros galardones y reconocimientos. La
proyección dará comienzo a las 22:30 horas. Para tal fin, el Ayuntamiento de Corvera colocará
en la plaza 400 sillas y una pantalla de gran formato.
“Hemos apostado por ampliar este ciclo que inauguramos en 2017 para amenizar las noches
de verano con dos proyecciones en Las Vegas. Este año ofreceremos cinco películas y,
además de en Las Vegas, habrá también sesiones en Los Campos, Trasona y Cancienes.
Como venimos haciendo con toda la programación cultural y de ocio, tratamos de
descentralizarla y ofrecerla no solo en Las Vegas como principal núcleo de población del
concejo, sino también en el resto de barrios y parroquias”, explicó al respecto el alcalde de
Corvera, Iván Fernández, quién añadió que “la intención para futuras ediciones es llevar
también el cine en la calle a las parroquias rurales”.
Asimismo, el alcalde explicó que “antes de cerrar la programación del ciclo, consultamos con
las distintas asociaciones de vecinos de cada barrio qué títulos preferían, dentro de un catálogo
de películas aptas para todos los públicos que nos ofrecía el adjudicatario del contrato, ya que
éstas deben disponer de permisos de exhibición y cumplir ciertos requisitos para su exhibición
pública como que se haya cumplido al menos un año desde su estreno en pantalla, cuando hay
sala de cine a menos de 19 kilómetros desde donde se proyecta”.
Además de Coco este viernes, el ciclo incluye la proyección el próximo 5 de julio de Ferdinand
en la pista del parque La Güelga en Cancienes; de Tadeo Jones 2 en la pista de El Pedrero de
Trasona el 26 de julio y de Campeones el 14 de agosto en el aparcamiento del prao de la fiesta
de Los Campos (plaza Corvera). El “Cine en la Calle” finalizará el 30 de agosto nuevamente en
la plaza de parque Europa de Las Vegas, con la proyección de Los Increíbles 2. Todas las
sesiones darán comienzo a las 22:30horas. “Esperamos que el tiempo nos acompañe y que no
tengamos ni lluvia ni viento que impidan la proyección de las películas en las fechas previstas.
No obstante, si hiciese malo alguno de los días del ciclo, buscaríamos una nueva fecha
alternativa para hacer la proyección”, aclaró igualmente Iván Fernández, que esta mañana
presentó el ciclo junto con representantes de las asociaciones de vecinos de Las Vegas, Los
Campos, Trasona y Cancienes.

Adjuntamos fotografía de la presentación de esta mañana




El Ayuntamiento recupera la esencia de Noche Celta para festejar la Foguera de San Xuan

El Ayuntamiento de Corvera recuperará la esencia de Noche Celta para festejar la Foguera de San Xuan, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Esta mañana se ha procedido en el Ayuntamiento a celebrar la segunda mesa de contratación de la producción musical para la fiesta, proponiéndose como adjudicataria la oferta que incluye las actuaciones de Dixebra, Tejedor y del dùo L-R, para la noche del próximo 23 de junio, en el entorno del pantano de Trasona.

“Tal y como quedaba reflejado en el pliego de la contratación musical, uno de los elementos más definitorios de la Foguera de Corvera es la Nueche Celta, la más multitudinaria y una de las más veteranas de cuantas se organizan en Asturias, por donde han pasado los más reconocidos grupos folk y folk-rock de la escena asturiana, española e internacional a lo largo de los 28 años de historia que tiene la fiesta. Este año queríamos recuperar la esencia de esa Noche Celta que ha hecho grande y singular el San Xuan de Corvera, reservando el escenario para formaciones de reconocida trayectoria y representativas del folk y folk-rock que en estos momentos se desarrolla en los denominados países del Arco Atlántico”, destacó Rafael Alonso, concejal de Festejos en funciones.

“Desde el Ayuntamiento damos cabida a todos los estilos musicales en la programación festiva del concejo, en la que procuramos atender todos los gustos y actuaciones para todas las edades. Así, igual que la música electrónica tiene su cita en el Pantanazo que se celebra el día de La Jira o el rock con el festival Rockvera que tradicionalmente se organiza en septiembre, San Xuan se centra en el folk porque decir Foguera en Corvera es decir Noche Celta”, añadió el concejal.

El propuesto como adjudicatario tiene ahora un plazo de diez días para presentar la documentación previa a la adjudicación definitiva. La previsión municipal es que la celebración de San Xuan -bautizada como la Foguera d´Asturies- ofrezca actuaciones musicales hasta la madrugada, además de la tradicional quema de la hoguera artística, y actividades para el público infantil, en horas previas a la medianoche.

Así, esta previsto que el programa de comienzo a las 19:00 horas, en la zona de Las Palmeras, con juegos tradicionales para los más pequeños hasta las 21:15 horas, cuando actuará el payaso Tato. La Banda de Gaitas de Corvera iniciará la ambientación musical de la fiesta a las 22:15 horas, cuando también está previsto comience a quemar la Foguerina, con reparto de chocolate entre los asistentes.  A las 22:30 horas se espera la actuación de L-R, dúo formado por Leticia Baselgas (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas y efectos) quiénes reinterpretan la música tradicional asturiana a través de la fusión de la pandereta y la guitarra eléctrica, haciendo una lectura personal y contemporánea de la música asturiana pero manteniendo los ritmos tradicionales para el baile, e incluyendo otros sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock. A las 23:30 horas habrá pasacalles de la Banda de Gaitas, acompañando el ritual teatral que dará paso a la quema de la foguera de San Xuan. La Noche Celtacontinuará con la presentación del disco “Miraes” de Tejedor, sobre el escenario entre las 00:20 y las 2:00 horas. Dixebra cerrará la noche con un tercer concierto de las 2:15 a las 4:00 horas




Presentación en Corvera de “El Crucigrama de Jacob”

·         La película documental, -que entró con 11 candidaturas a los premios Goya 2019-, será presentada en El Llar por su directora, que convoca un casting para su próximo rodaje

“El Crucigrama de Jacob”, película documental sobre el Camino Primitivo de Santiago en su tramo Asturiano, será presentado este sábado en El Llar de Las Vegas por su directora, Ana L. Martín, autora también del libro del mismo nombre. Tras la proyección se realizará un encuentro con el público, al que se dará la oportunidad de participar en el próximo rodaje documental de la escritora y directora asturiana. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El evento comenzará con una pequeña charla explicativa sobre la novela y el documental, presentado por la propia escritora y directora, Ana Martín. Seguidamente, se proyectará este documental de 64 minutos de duración, donde se narra la historia ficción de los miedos de un peregrino del Medievo que emprende el camino para librarse de ellos. A lo largo de la trama, se presenta al espectador la parte histórica documentada por historiadores de prestigio, así como cargos representativos de asociaciones del camino”, explicó Marta G. Sarabia, responsable de marketing y promoción de la película, que esta mañana presentó la actividad en el Ayuntamiento de Corvera, acompañada por el concejal de Cultura en funciones, Jorge Suárez, quién por su parte destacó “la oportunidad que supone esta proyección en Corvera”, de la que resaltó el hecho de que hubiese entrado con 11 candidaturas a los premios Goya 2019, entre ellas Mejor Documental, Mejor Vestuario y Mejor Fotografía.


Así, tras finalizar la proyección, se abrirá un coloquio con el público donde se animará a la participación y al debate y donde se ofrecerán explicaciones sobre curiosidades del rodaje, localizaciones, experiencias, vestuario, maquillaje, etc… Asimismo, “se dará la oportunidad a los asistentes que quieran formar parte del elenco de actores y actrices figurantes que se precisan para el próximo rodaje documental que prepara Ana Martín. Todas las personas interesadas deberán llevar su contacto o curriculum vitae, y estará presenta la directora del casting, Maite Capín, para atender todas las solicitudes”, anunció Marta Sarabia.



El teatro El Llar de Las Vegas acogerá este viernes, 7 de junio, un nuevo pase del documental de Alex Galán “Corvera, un año entre sus vecinos”, estrenado en la misma sala el pasado 24 de mayo, con gran éxito de público. La proyección tendrá lugar a las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 


Realizado por encargo del Ayuntamiento de Corvera como recurso de promoción turística del concejo, el documental tiene una duración de 30 minutos y fue grabado íntegramente en el municipio desde mediados de 2018 hasta el 1 de mayo de este año. El documental recoge imágenes de la vida cotidiana, eventos sociales, culturales y festivos más representativos de Corvera, además de los espacios naturales más emblemáticos del concejo como la Senda Verde del Agua o el humedal de La Furta.




Entrada en servicio de la red de recarga de vehículos eléctricos de Corvera

Los usuarios de coches eléctricos disponen desde hoy de tres puntos donde poder recargar sus vehículos en Corvera, a los que se sumarán otros dos en los próximos días. A mediados del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Corvera firmó con EDP el acuerdo que permite ahora la puesta en servicio de esta red de instalaciones en el concejo, en el que la compañía eléctrica ha invertido 90.000 euros.

Esta misma mañana han entrado en servicio los puntos de recarga localizados en el aparcamiento de la Casa Consistorial, en Nubledo; en la calle Rubén Darìo en Las Vegas (frente a la iglesia La Sagrada Familia) y en el aparcamiento del centro de salud de Trasona. De igual forma, durante los próximos días, estará operativa una cuarta instalación en la carretera general de Cancienes (AS-17) a la altura del edificio San José y seguidamente la quinta, junto al polideportivo Alfonso Rodil de Los Campos, en la calle Carmen Sarmiento. Con estas cinco instalaciones, Corvera se convierte en uno de los municipios con mayor red de recarga para vehículos eléctricos dentro de Asturias, con aproximadamente un punto por cada tres mil habitantes, y presencia en todos los núcleos urbanos del concejo.

“Las energías renovables y su uso no son una cuestión del futuro, sino del presente y desde las administraciones públicas lo que tenemos que hacer es facilitar ese uso a los ciudadanos”, explicó el alcalde, Iván Fernández, que esta mañana presenció la entrada en servicio del punto de recarga del aparcamiento del Ayuntamiento, junto al director de Casa Inteligente de EDP España, Antonio González-Lamuño. “A día de hoy es cierto que no hay muchos vehículos eléctricos, pero tenemos que estar preparados para cuando la ciudadanía los vaya adquiriendo. De igual forma, es un mensaje para el conjunto de la ciudadanía: desde el Ayuntamiento estamos también preocupados y sensibilizados con el respeto al medio ambiente. Con la entrada en servicio de esta red –en principio de cinco puntos, pero que esperamos aumentar en un futuro- nuestro objetivo es favorecer un uso más eficiente de los recursos e impulsar la movilidad sostenible en Corvera”, añadió el alcalde.

Por su parte, González-Lamuño destacó el hecho de que Corvera se convierte “en referencia y en una zona estratégica para la movilidad eléctrica”, tanto por el número de puntos de recarga operativos, como por su situación estratégica en el área central de Asturias. Asimismo, destacó sobre la red de EDP en Corvera que se trata de “instalaciones con la más moderna tecnología, que cubrirán las necesidades de recarga de respaldo de los usuarios de vehículos eléctricos”. Los usuarios de vehículos eléctricos pueden realizar las recargas a través de la web www.edpmoveon.com o de la innovadora aplicación móvil ‘EDP moveon’. A través de la web o de la aplicación también pueden conocer la ubicación de los puntos, la distancia hasta ellos, su disponibilidad y tipo de conectores, entre otras funcionalidades. Desde la compañía también se destacó que con estos cinco nuevos puntos, EDP suma más de 60 en la región, todos ellos en espacios públicos. El uso del vehículo eléctrico lleva asociadas múltiples ventajas, tanto medioambientales como económicas. Por una parte, su uso no implica emisiones de CO2 ni contaminación acústica. Por otra parte, la eficiencia de estos vehículos es tres veces superior a la de los de combustión y, en cuanto al precio de la recarga, el ahorro llega hasta el 80% en comparación con el diésel. La movilidad sostenible, y específicamente el vehículo eléctrico, es una de las prioridades de la compañía. Se trata de uno de los ámbitos que más impactarán en el sector energético y será esencial para la descarbonización del transporte, representando un porcentaje creciente de las ventas de automóviles en el mundo”






IX Muestra de Teatru Mozu d´Asturies TE.M.A 2019

Mañana martes, 28 de mayo, dará comienzo en Corvera la IX edición de la Muestra de Teatru Mozu d´Asturies, TE.M.A. 2019, que organiza el Ayuntamiento de Corvera para poner en valor a jóvenes talentos de la escena teatral especialmente vinculada a centros educativos de toda Asturias. El certamen dará cabida a un total de once representaciones que se prolongarán hasta el próximo 22 de junio. Todas las actuaciones tendrán lugar a las seis de la tarde, en el teatro El Llar de Las Vegas.

TE.M.A 2019 será inaugurada mañana por los grupos de teatro de la biblioteca pública de Los Campos, con la representación de las piezas “La abuela de Fede”, “Ploff, el zapatero perezoso” y “la mamá perfecta”. El jueves 30, el certamen continuará con diversas coreografías a cargo de la Agrupación Bailarines de Corvera, a la que seguirá la presentación de “La cuchara”, del grupo de teatro del Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés, en la que se repasan momentos claves de la historia del siglo XX, con el surgimiento del nazismo.

“Damos la bienvenida a los y las jóvenes de los centros educativos de la comarca que participan en esta nueva edición de TE.M.A., un certamen que por un lado supone una oportunidad para el público de disfrutar de obras de gran frescura y calidad y, por otro, una gran experiencia para los propios protagonistas, a quiénes el Ayuntamiento de Corvera ofrece El Llar, para poder mostrar su talento y vivir la experiencia de actuar sobre las tablas de un teatro profesional. El buen teatro está asegurado y les deseamos mucho éxito a todos los grupos participantes”, señaló al respecto Jorge Suárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corvera.


El viernes 7 de junio tendrá lugar una nueva jornada teatral en El Llar de la mano de los Talleres de Teatro de Adultos de Corvera, a la que seguirá la representación de “Yo no fui a EGB”, a cargo de La Bocarte Cultural y que cerrarán los jóvenes del IES La Magdalena de Avilés, que podrán en escena la obra “Lorca, que te quiero Lorca”, sobre la vida y asesinato del poeta granadino. El martes 11 de junio, TE.M.A. llevará a El Llar la representación “¿A qué sabe la luna?”, de las AMPAS del Colegio Público de Las Vegas, y la obra “Son cosas de niños”, con la que los componentes del grupo de teatro del IES Carreño Miranda de Avilés reflexionan sobre el acoso escolar. La Muestra de Teatru Mozu d´Asturies será clausura con un festival a cargo de La Caracola el sábado 22 de junio, también en El Llar a las seis de la tarde.





XIII Certamen de Dibujo y Pintura al Aire Libre de Corvera

·         El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Corvera con el patrocinio de ParqueAstur, se celebrará el domingo 2 de junio y repartirá casi 4.000 euros en premios, con un primer premio en metálico de 1.500 euros

Corvera acogerá el próximo domingo 2 de mayo la XIII edición del Certamen de Dibujo y Pintura al Aire Libre, organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio del centro comercial ParqueAstur. El concurso, de inscripción gratuita, atrae en cada edición a decenas de destacados artistas de toda Asturias y también de comunidades limítrofes.

El concurso repartirá 3.700 euros en premios en metálico, además de materiales de dibujo y pintura en el caso de las categorías de menor edad. El primer premio está dotado con 1.500 euros. La inscripción de los participantes, así como el sellado de lienzos, tablas, papel etc se realizará el mismo día del certamen, a partir de  las 10:00 horas, en el Centro Sociocultural de Las Vegas, antes de comenzar el correspondiente trabajo. Los participantes tendrán hasta las 18:00 horas para entregar sus trabajos, que deberán reflejar un espacio corverano que se dará a conocer en el momento de la inscripción. La técnica, así como los materiales a emplear serán de libre elección y los soportes que se vayan a utilizar como lienzos, tablas etc deberán estar limpios por ambos lados. A lo largo del desarrollo del certamen los participantes estarán en disposición de presentar el DNI u otro documento que los identifique.

El XIII Certamen de Dibujo y Pintura al Aire Libre de Corvera contará con cuatro categorías divididas por edades y con los siguientes premios:
  • Categoría D, de 21 años en adelante: Primer Premio ParqueAstur dotado con 1.500 euros; Segundo Premio dotado con 800 euros y Tercer Premio que recibirá 500 euros.
  • Categoría C, de 15 a 20 años: Primer Premio dotado con 300 euros; Segundo Premio dotado con 160 euros y Tercer Premio que recibirá 110 euros.
  • Categoría B, de 10 a 14 años: Primer Premio dotado con 150 euros; Segundo Premio dotado con 100 euros y Tercer Premio que recibirá 80 euros.
  • Categoría A, hasta 9 añosPrimer, Segundo y Tercer Premio dotados con material de dibujo y pintura

El Primer Premio ParqueAstur pasará a ser propiedad del centro comercial, mientras que el resto de obras premiadas pasarán a formar parte de la pinacoteca municipal. Las obras presentadas formarán parte además de una exposición que podrá verse en el centro comercial del 11 al 19 de junio, y posteriormente en el Centro Sociocultural de Las Vegas. La entrega de premios tendrá lugar el 21 de junio a las 19:30 horas, en el Centro Sociocultural de Las Vegas.






El PSOE presenta un programa de Gobierno con 150 compromisos para Corvera


El PSOE de Corvera presentará esta tarde su programa de Gobierno,  durante el encuentro que Iván Fernández, candidato a la Alcaldía, mantendrá a las 19:30 horas con los vecinos y vecinas de Villa, en los locales de las antiguas escuelas de la parroquia. El programa contempla un total de 150 propuestas, a desarrollar durante los próximos cuatro años en todo el municipio, “y lo presentamos esta tarde aprovechando la asamblea vecinal en Villa, como muestra de  nuestro compromiso con la zona rural del concejo, a la que damos la misma importancia que a los barrios urbanos de Corvera”, tal y como señala el propio Iván Fernández.


En detalle, el programa presenta 17 compromisos bajo el epígrafe de una “Corvera solvente y eficaz”, con medidas como la potenciación del turismo reforzando el de carácter deportivo, a través de la celebración de campeonatos, así como la creación de un área de autocaravanas. Asimismo, se destaca la puesta en valor de los enclaves naturales del concejo como la Senda del Agua; la ruta del Escañorio o el Anillo Verde del pantano de Trasona.


También se adquieren 28 compromisos para una “Corvera ecológica y confortable”, con proyectos como la urbanización de un nuevo aparcamiento púboico y gratuito al lado del nuevo centro de salud Las Vegas-Los Campos; el desarrollo de un plan de eliminación de barreras en coordinación con la asociación Difac; subvenciones para la instalación de ascensores; la creación de nuevas ayudas destinadas a los comerciantes de Corvera para mejorar la accesibilidad a sus locales, o la implantación de espacios públicos para el lavado y mantenimiento de bicicletas.


Con el objetivo general de una “Corvera igualitaria y activa”, el PSOE se compromete a llevar a cabo durante los próximos cuatro años 29 iniciativas, como la creación de un espacio coworking –Corvera CREA, Coworking Residencia Emprendedores Asturias-; así como mantener becas para el programa de conciliación Escuela de Verano, que se plantea ofrecer además de en los meses de verano, durante las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa.


El programa de Gobierno socialista incluye asimismo 14 compromisos para una “Corvera deportista y dinámica”, anunciando, entre otras medidas a desarrollar, el fortalecimiento del plan de actividades ciudadanas gratuitas para todas las edades en todas las parroquias, con novedades como el desarrollo de actividades para bebés con madres y padres.


Asimismo, a través de este programa, el PSOE de Corvera nos comprometemos a llevar a cabo proyectos en todas y cada una de las parroquias, con especial atención a la zona rural y compromisos específicos para Molleda, Villa y Solís. También anunciamos obras y proyectos para Cancienes, Trasona, Los Campos y Las Vegas, contemplando la conversión del actual centro de salud de Las Vegas en un gran Centro de Día y Centro Social de Mayores.


En resumen, nuestro programa de Gobierno refleja la Corvera que queremos y con la que nos comprometemos: “Una Corvera con excelencia cultural, organizando actividades gratuitas para toas las edades, todos los gustos, en todas las parroquias. Una Corvera social, que cuide de nuestr@s mayores porque les debemos lo que somos. Un municipio que garantice oportunidades de progreso a nuestra juventud. Una Corvera que siga siendo la cantera del mejor deporte de Asturias. Un municipio con servicios públicos de calidad, proactivo para atraer empresas que creen trabajo de calidad.


Una Corvera en la que cada pueblo, cada barrio merece adecuada atención. Una Corvera urbana, con Las Vegas, Los Campos, Trasona o Cancienes conviviendo, disfrutando, respetando, potenciando las áreas rurales del concejo que todavía conservan paisaje y paisanaje a preservar, a compartir, a apoyar y a disfrutar: Solís, Molleda, Villa.


Soñando una Corvera industrial, que combina desarrollo de la economía con cuidado de la ecología. Una Corvera con un Ayuntamiento dinámico, transparente, cercano y participativo, que sea el hogar común de todo el mundo, que sea el hogar común de todo el mundo.


Me presento a la Alcaldía desde el respeto y la humildad, con la determinación de crear en la cultural del diálogo, en la idea de progreso. El equipo de mujeres y hombres que me acompañan en esta candidatura nos parecemos a esta tierra en la que crecimos, trabajamos, convivimos, disfrutamos, eso es lo que te ofrecemos como nuestro mejora aval”, en boca de Iván Fernández.




Esta noche, a partir de las 21:30 horas, el Ayuntamiento de Corvera iluminará con luz morada la fachada principal del teatro El Llar de Las Vegas, sumándose así a la celebración del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo a nivel internacional. La luz morada –color conmemorativo del lupus- se mantendrá durante todo el fin de semana, en el horario regular del alumbrado público.


El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional. 

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.



Versovera, 9 de mayo

En el marco de las actividades de la Folixa del Llibru, se encuentran las vinculadas con la Selmana de les Lletres Asturianes, como es el recital Versovera, organizado por el Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Corvera. Versovera contará con la participación de los escritores Berto García, Francisco Priegue, Diego Solís, Lurdes Álvarez, Daniel G. Granda y Esther García. Acto de libre asistencia y gratuito, dará la oportunidad de escuchar las creaciones en asturiano de hombres y mujeres de distintas zonas de Asturias, que con voces, temáticas y sonoridades diferentes acercarán a Corvera las expresiones poéticas de la lengua asturiana. Será a las 18:00 horas, en el salón de actos del Centro Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues, este jueves 9 de mayo.

Así, Versovera contará con la participación de escritores de Corvera y de municipios de la comarca, como el corverano Berto García (Las Vegas/Les Vegues, 1975), autor de poemarios como Manual contra’l vacíu (Premio Fernán-Coronas 2007) o Cuando’l mundu debala (Premio Llorienzu Novo Mier 2009); y Esther García, presidenta de la Asociación d’Escritores d’Asturies y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, autora de poemarios como L.luribaga o Pisadas (Premio Uviéu de Poesía 2006) y que acaba de publicar una nueva obra, El color de los díes. También estarán escritores de otras zonas de Asturias, entre las cuales hay autores con larga trayectoria y reconocida, como Lurdes Álvarez (L’Agüeria d’Urbiés, 1961), una de las voces más representativas del Surdimientu tal y como reflejan poemarios como Mares d’añil (Premio Teodoro Cuesta 1992), Como aquella que yeres (Premio Teodoro Cuesta 1994) o P’anular los dioses, publicado en 2018; y Daniel García Granda (La Pola Siero, 1972), autor de obras como Poemes del últimu salvaxe o El Remediu.

Además, el Versovera también quiere dar espacio a los jóvenes que se abren camino en la literatura asturiana, tras obtener premios y publicar sus primeros poemarios. Son autores como el avilesino Francisco Priegue, escritor joven que ya publicó sus composiciones por distintas revistas y libros colectivos y que acaba de publicar Chemtrails surden na mio boca y el gijonés Diego Solís, miembro del consejo de redacción de la revista Formientu  y del colectivo Fame Poétika y copresentador del programa La cla invisible, que acaba de publicar Y el mundu marcha. Tras finalizar el recital, comenzará el espectáculo musical El Velcro, proyecto de Pablo X. Suárez y de Dudu García, en el cual se combinan textos con bases electrónicas, obteniendo un sorprendente potencial artístico y comunicativo, siendo ésta la primera vez que actúan en Corvera.



Espacio Coworking en ParqueAstur

El Ayuntamiento de Corvera creará en el centro comercial ParqueAstur un espacio en el que pondrá a disposición de los y las emprendedoras del municipio locales de oficinas en régimen de alquiler de bajo coste, bajo la fórmula del coworking. La previsión municipal es adecuar en un mismo espacio al menos 14 locales independientes, que se podrán alquilar con todos los gastos incluidos, por alrededor de 100 euros al mes, lo que además incluirá el poder usar otros espacios comunes como una sala de juntas, otra multiusos y un área de descanso.

Además de los locales para las personas que decidan emprender, el Espacio Coworking –que ocupará 300 metros cuadrados junto a las actuales oficinas de ParqueAstur- incluirá un local reservado como Antena Camera, en la que un técnico de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, atenderá al público –independientemente de que sean o no usuarios del Espacio Coworking- dos días a la semana. Para tal fin, el Ayuntamiento de Corvera y la Cámara de Comercio firmarán un convenio, donde se recogerá la puesta en marcha de este servicio a partir del 1 de enero de 2020. El alcalde de Corvera, Iván Fernández, informó esta mañana de los detalles de este Espacio Coworking en ParqueAstur, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Nogueira, “entidad que junto a la Asociación AJE de Jóvenes Empresarios de Asturias, hemos consultado sobre la viabilidad de la puesta en marcha de un servicio de estas características en nuestro concejo y concretamente en ParqueAstur, avalándolo y considerándolo muy interesante”, tal y como comentó el propio alcalde.

Se trata de ofrecer un espacio físico donde los y las emprendedoras podrán trabajar y organizar su negocio, compartiendo local con otros emprendedores, de cuyas sinergias se podrán beneficiar mutuamente. Habrá al menos 14 locales independientes que se podrán alquilar con todos los gastos incluidos, por unos 100 euros al mes. El coworking es una nueva forma de trabajar de forma colaborativa, una oportunidad para facilitar el emprendimiento y, en el caso de Corvera, con otras muchas ventajas dada su ubicación: en un centro bien comunicado con toda Asturias; sin problemas de aparcamiento, con un amplio horario y con las facilidades que ofrece por el mero hecho de estar dentro de un gran centro comercial”, señaló Iván Fernández.

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para alquilar el local en el centro comercial de ParqueAstur para destinarlo a la actividad de Espacio Coworking. “El Ayuntamiento pagará por el alquiler de este espacio a ParqueAstur 500 euros al mes, incluida la comunidad, precio que se actualizará anualmente según IPC. El acuerdo es para 30 años y el Ayuntamiento puede renunciar al mismo a partir del segundo año. Además, también abonará 7.000 euros al año a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés, por el servicio de la Antena Cameral”, detalló Iván Fernández, señalando igualmente que las obras para acondicionar el nuevo Espacio Coworking tienen carencia de un año, pudiendo entrar en funcionamiento en 2020”.





Agotadas las localidades para la Gala en El Llar de este viernes

El Ayuntamiento de Corvera agotó esta mañana las localidades para la gala especial que se celebrará este viernes en el teatro El Llar de Las Vegas. Las invitaciones, que se repartieron por riguroso orden, se agotaron en apenas 50 minutos desde las once de la mañana en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas, donde dio comienzo el reparto de las localidades disponibles, respetándose en todo momento la entrega del máximo establecido de cuatro invitaciones por persona. Dada la masiva respuesta del público, el Ayuntamiento de Corvera ultima la organización de una segunda gala especial en El Llar para la próxima semana, que también tendrá carácter gratuito y para la que se espera repetir cartel.


“El Ayuntamiento de Corvera no se reservó ninguna entrada para protocolo como organizador, se distribuyeron todas, incluso yo como alcalde fui como todo el mundo a recoger dos invitaciones al Tomás y Valiente a primera hora. El Ayuntamiento entregó previamente cuatro invitaciones a cada uno de las agrupaciones y artistas que participan en la Gala y el resto, hasta un total de 393 que es el aforo sentado del teatro, su pusieron a disposición del público esta mañana. Cada persona podía retirar un máximo de cuatro invitaciones y esto se respetó en todo momento”, señaló el alcalde, Iván Fernández. “Nos hubiese gustado que todas las familias de los participantes en la gala hubiesen tenido entrada, pero si las hubiésemos repartido de esta manera, teniendo en cuenta que actúan formaciones tan numerosas como las corales, bandas de gaitas, de música etc… se habría sobrepasado incluso el aforo del teatro. Por ello, ya trabajamos en la organización de una nueva gala de la que pueda disfrutar más público”.




Bear Challenge Festival Corvera: deporte, ocio y solidaridad para el 4 de mayo


Corvera acogerá el próximo 4 de mayo la carrera de obstáculos Bear Challenge, en la que ya se han inscrito 1.100 deportistas tanto amateurs como profesionales.. Paralelamente al evento deportivo, la organización celebrará un festival abierto al público en plaza Corvera (prao de la fiesta), con conciertos de música en directo, mercadillo, food trucks y atracciones infantiles. El Bear Challengue Festival fue presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Corvera por Mario Reis y Damián Benigno, -de los Brown Bears Corvera-, como promotores del evento, acompañados por el alcalde, Iván Fernández.


El Festival que acompañará a la jornada deportiva dará comienzo a las seis de la tarde, el mismo sábado día 4, con conciertos de música de diversos estilos a cargo de grupos como ZerO, ISK, Manitou y los madrileños Arek, a los que seguirá una fiesta dedicada a la música de la década de los 90, que contará con la actuación en directo de The Soultans, entre otras formaciones musicales y de varios djs como Diego Laruelo y Mr. Gómez. Plaza Corvera, -donde se sitúa la salida y la meta de la Bear Challange-, albergará además un mercadillo, atracciones para el público infantil y varias food trucks.


La Bear Challenge ofrecerá tres carreras con distintos niveles de dificultad, distancias y obstáculos: De 7 kilómetros con 15 obstáculos; de 14 kilómetros con 30 obstáculos y de 21 kilómetros con 45 obstáculos, todos ellos diferentes, algunos de los cuáles nunca se han visto ni en Asturias ni en España, tal y como destacaron sus organizadores. El recorrido de las tres carreras se realizará íntegramente dentro del término municipal de Corvera, abarcando desde el área del pantano de Trasona hasta plaza Corvera, entre Las Vegas y Los Campos. Desde la organización se destacó igualmente la cuarta carrera de obstáculos destinada a participantes de entre 5 y 8 años, cuya recaudación  se destina a una causa solidaria, en concreto a la adquisición de carcasas para ocultar las bolsas de quimioterapia de las plantas de oncología infantil, proyecto impulsado desde el grupo Legión 501, formado por médicos que se caracterizan de regimiento militar ficticio del universo de Star Wars y que también ambientarán con su presencia el Bear Challenge Festival. También se hará entrega de parte de la recaudación, -junto con la de otros eventos solidarios impulsados desde  Brown Bears Corvera en los últimos meses- a la organización Deporte vs Cancer Infantil.

La carrera Bear Challenge es la primera de sus características que se celebra con una distancia de 21 kilómetros en Asturias, y podrá ser disfrutada por el público en quince zonas donde se concentran los obstáculos. Hay diferentes categorías: Femenino y masculino individual; femenino, masculino y mixto para parejas y femenino, masculino y mixto para grupos de cinco corredores, estableciéndose premios para los primeros, segundos y terceros puestos de cada categoría. Las personas interesadas  podrán beneficiarse hasta este domingo, 14 de abril, de precios reducidos en las inscripciones que pueden realizarse a través de la web https://www.bearchallenge.es.





El Llar reabre tras las obras de ampliación con una jornada de puertas abiertas el jueves a la que seguirá el viernes una Gran Gala


El Llar de Las Vegas reabrirá sus puertas al público este jueves, 11 de abril, con una jornada en la que todos los que así lo deseen podrán visitar el teatro tras las obras de ampliación, entre las seis y las ocho de la tarde. Al día siguiente, el viernes, el Ayuntamiento de Corvera ha programado una gala especial con una veintena de actuaciones, entre las que estarán las cantantes Anabel Santiago y Marisa Valleroso, el actor Berto Rodríguez como monologuista, el mago José Armas, el show de Susana, Rodrigo Cuevas, Xulio Antidio y el grupo Tsarigando.


El acalde de Corvera, Iván Fernández, presentó esta mañana el cartel de la gala en la que “habrá música, poesía, teatro, humor, magia, danza, con importantes artistas asturianos y con mucha presencia también de nuestros talentos locales, ya que El Llar es de todos los corveranos y queremos que, en esta primera gala tras las obras de ampliación, ellos y ellas sean protagonistas y no meros espectadores. Con todo, el viernes estarán representadas casi todas las disciplinas artísticas que acoge El Llar, que tras las obras de ampliación ha duplicado su aforo, además de mejorar considerablemente sus condiciones técnicas –especialmente del escenario- para poder albergar actividades de mayor envergadura a las que se venían programando”, destacó el alcalde, quién no obstante recordó que “previamente, para todos aquellos que deseen ver cómo ha quedado el teatro tras la importante obra de mejora y ampliación que hemos llevado a cabo, el jueves por la tarde podrán hacerlo en la jornada vespertina de puertas abiertas”


En cuanto a la gala del viernes, además de destacados artistas del panorama asturiano, habrá una importante representación del tejido creativo y cultural de Corvera. Así, también se subirán al escenario de El Llar el gaitero Bras Rodrigo y la Banda de Gaitas de Corvera; los miembros de la Charanga El Felechu; La Banda de Música de Corvera; los poetas Carlos Barral y David del Rivero; las corales de Cancienes y del IES Corvera de Asturias; los componentes de los grupos de teatro tanto de adultos como infantil de la biblioteca de Los Campos; La Caracola; Safety Dance y TDance.


La gala dará comienzo a las 19:30 horas y tendrá carácter gratuito hasta completar foro, siendo imprescindible retirar previamente invitación. Los interesados podrán retirar hasta un máximo de cuatro invitaciones por personas el miércoles y jueves, en horario de 11:00 a 13:00 horas en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas y de 17:00 a 20:00 horas en el Centro Sociocultural de Las Vegas. De no agotarse las localidades, también podrán recogerse el mismo viernes de la gala en el Centro Tomás y Valiente entre las 11:00 y las 13:00 horas.


Las obras del teatro El Llar dieron comienzo el pasado mes de mayo. El Ayuntamiento de Corvera ha invertido 511.632 euros en su ampliación y mejora, a los que se han sumado otros 139.000 euros de nuevo equipamiento. El coliseo local ha ampliado su superficie en 350 metros cuadrados, creando un patio de butacas con capacidad para 402 personas sentadas, incluidas 5 plazas para personas con movilidad reducida. También ha sido remodelado el escenario, con una boca de 12 metros, un fondo de 10 metros y una altura de 8 metros.


APYMEC convoca el I Concurso diseño del cartel de la Folixa Tradicional de Corvera 2019

La Asociación de comerciantes y autónomos para la promoción y mejora del comercio en Corvera, APYMEC, convoca el I Concurso diseño del cartel de la Folixa Tradicional de Corvera 2019, que se celebrará en el mes de mayo con la colaboración del Ayuntamiento.

El objetivo del concurso es el de “de promocionar nuevos creadores y emprendedores en esta área”. Dirigido a personas mayores de edad, las bases establecen que “la temática deberá relacionar elementos de cultura y artesanía astur y productos de huerta o elaborados alimenticios tradicionales de Asturias”. Cada participante podrá presentar un trabajo, utilizando la técnica que considere. El formato no deberá ser superior a DIN-A4. Los trabajos deberán entregarse en papel en el establecimiento Carpintería Valdés de Las Vegas, en la Calle Estebanina, hasta el 12 de abril. En la parte posterior deberá figurar el nombre y un número de teléfono.


El concurso establece un solo premio por valor de 150 euros, dividido en tres vales de descuento de 50 euros a gastar en los establecimientos asociados de APYMEC. El Jurado estará integrado por cuatro miembros, un representante del Ayuntamiento, un profesional de artes gráficas, y tres miembros de la Junta Directiva de APYMEC. La decisión del Jurado será inapelable. El dibujo ganador quedará en poder de APYMEC, renunciando el/la ganador/a a todos los derechos de autor.





Llega a Corvera Miraes 2018,  XlV Muestra de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos APFA

El Centro Sociocultural de Las Vegas acogerá desde este miércoles, día 10 de abril, la exposición Miraes 2018. La muestra recala en Corvera con una treintena de imágenes, realizadas en 2017 por miembros de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos APFA.
Anualmente, APFA convoca sus premios de fotoperiodismo y organiza la exposición Miraes con las imágenes más destacadas de cuántas se presentan a concurso. En esta ocasión, la asociación seleccionó un total de 90 imágenes tomadas el año anterior en diferentes contextos, de las que una treintena podrán verse en Las Vegas hasta mediados de mes, en la sala de arte y pasillos del centro Sociocultural, con entrada libre y gratuita,
Como viene siendo habitual desde hace más de una década, la muestra recopila imágenes de fotoperiodistas asturianos que desarrollan su labor profesional dentro y fuera de Asturias, retratando realidades y protagonistas en diferentes contextos con gran impacto visual. Así, la exposición cuenta con fotografías de acontecimientos políticos, deportivos, sucesos, conflictos, fiestas o costumbres, entre ellas las de Eloy Alonso y Manu Bravo, XIII Premio Memorial Ramón González a la mejor imagen hecha en Asturias y IV Premio Memorial Joaquín Bilbao a la mejor imagen de un fotoperiodista asturiano en cualquier rincón del mundo respectivamente.






El Centro Cultural de Los Campos reabre este sábado tras las obras de ampliación

El Centro Cultural de Los Campos reabrirá sus puertas este sábado, 16 de marzo, tras tres meses y medio de obras. El Ayuntamiento de Corvera ha invertido 80.558 euros en la ampliación de este centro, que desde ahora dispone de una nueva sala polivalente de 94,20 metros cuadrados.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, anunció esta mañana la reapertura del centro con la celebración de una gala que dará comienzo a las 12:00 horas el sábado, con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala, que ahora es de cien personas. “Este nuevo espacio de servicios múltiples nos permite ofrecer a los vecinos y vecinas de Los Campos nuevas propuestas culturales, de ocio y formación, que antes estaban limitadas por la falta de espacio, y la gala de este sábado será ejemplo de ello”, destacó el alcalde

La gala dará comienzo con la proyección de un vídeo que bajo el título “Los Campos en mi memoria” recoge el testimonio de vecinos de la parroquia como José Ramón Rodríguez o Carmen Prieto. Posteriormente actuarán los actores y actrices de los Talleres de Teatro de Adultos de Corvera y los grupos infantiles de Los Campos. También está prevista una actuación de magia a cargo de Fran de Jesús y monólogos asturianos.

Gracias a la ampliación, la planta baja del edificio ha pasado de tener 70,90 metros cuadrados a disponer de 111,32 metros cuadrados, en los que además de la sala polivalente de 94,20 metros cuadrados, se ha habilitado un almacén de 5 metros cuadrados. “Ahora, Los Campos dispone de un espacio de usos múltiples de similares dimensiones a lo de otros centros culturales y sociales del concejo como son el Tomás y Valiente que tiene un salón de actos de 111,58 metros cuadrados; el de Cancienes que tiene108,5 metros cuadrados y el de Trasona, con 103,9 metros cuadrados”, recordó Iván Fernández. Asimismo, el forjado de la zona ampliada ha sido construido en horizontal, dejando abierta la posibilidad de construir en un futuro una segunda altura, dando continuidad a la biblioteca situada en la segunda planta del edificio. El Ayuntamiento de Corvera ha invertido 80.558 euros para la ampliación del centro: 7.139 euros en la redacción del proyecto y 73.419 euros en la ejecución de la obra.


Adjuntamos fotografía esta mañana en el Centro Cultural de Los Campos, en la que aparecen el alcalde, Iván Fernández, junto con Sandra Sastre López, de la AAVV Xente Nuevo de Los Campos  y Emilio Lorenzo Regadío, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Peña La Consolación.


“Nos vemos, nos ven”, exposición del alumnado del IES Corvera de Asturias

Doscientos estudiantes del IES Corvera de Asturias han participado en el proyecto “Nos vemos nos ven”, que el centro viene desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento, cada año, coincidiendo con los actos en torno al Día Internacional de la Mujer, consistente en la recopilación de reflexiones del alumnado sobre la igualdad. Esta mañana, el instituto inauguró la muestra que bajo el mismo título, reproduce una veintena de los textos elaborados por los y las jóvenes corveranos. El acto contó con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Elena Menéndez.

De esta forma, frases como “Las mujeres somos libres, valientes y decididas” o “También los hombres tienen que hacer algo: no tener miedo a la igualdad”, pueden leerse desde esta mañana en las paredes del instituto y también serán leídas este viernes por sus propias autoras y autores, en un acto que se desarrollará a las 10:20 horas, en la biblioteca del centro. “La colaboración entre el instituto y el Ayuntamiento en la educación por la igualdad es permanente y estrecha, a través de nuestras áreas de Servicios Sociales y también de Cultura. Los actos de esta semana son muestra de ello. Trabajamos conjuntamente hablando y escuchando a las y los jóvenes y este año, por ejemplo, hemos detectado ciertos cambios, como el hecho de que el alumnado que está concienciado sobre la igualdad lo está y mucho, con un discurso más construido que antes y, al mismo tiempo, parece haber aumentado el números de jóvenes que expresan bastante confusión entre lo que es la igualdad en la teoría y en la práctica”, explicó la concejala.

Además de desarrollar el programa “Nos vemos, nos ven” y de participar en los actos organizados de manera conjunta por los ayuntamientos de toda la comarca, en torno a la celebración del 8 de marzo, Corvera acogerá una exposición de Mujeres Científicas que podrá verse en el Centro Cultural de Los Campos, también en colaboración con el instituto, del 19 al 24 de marzo. Asimismo, el viernes 22 habrá un recital poético en el Centro Sociocultural de Las Vegas, a las 18:00 horas y se desarrollarán talleres de defensa personal los días 29 y 30 de marzo, de 16:30 a 19:00 horas y de 10:30 a 13:00 horas respectivamente, en el salón de actos del Centro Tomás y Valiente, cuya inscripción previa gestionan las corresponsales juveniles del Instituto.

Adjuntamos fotografía de la exposición, esta mañana en el IES, en la que aparece en primer término Elena Menéndez junto a varios estudiantes



Corvera convoca a sus jóvenes talentos para que compartan su arte

Organizado por la asociación Abierto Asturias con la colaboración del Ayuntamiento, se pone en marcha en Corvera un programa que bajo el nombre de Arte Joven, pretende dar cabida a los y las jóvenes del concejo que quieran expresar cualquier tipo de expresión artística que dominen. Para ello, se ofrece a los jóvenes talentos locales la posibilidad de mostrar su arte en diferentes sesiones mensuales, cuya primera convocatoria tendrá lugar este viernes, día 15 de marzo, entre las 18:00 y las 21:00 horas, en la sala de arte del Centro Sociocultural de Las Vegas.

La sesión inaugural de “Arte Joven Corvera” estará dedicada a la fotografía. En ella participarán fotógrafos noveles del concejo y también contará con una muestra dedicada a la mujer, obra de la avilesina Aida de Luis Rodríguez, como artista invitada para la ocasión. “La idea es que cualquier persona joven que tenga inquietudes artísticas pueda expresarlas en un espacio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, como es la sala de arte del centro Sociocultural de Las Vegas, en unas fechas y horarios determinados, con una periodicidad que pretendemos sea mensual. Cualquiera que quiera expresar cualquier tipo de arte –desde la fotografía al canto- podrá hacerlo. Para participar sólo es necesario ponerse en contacto con Abierto Asturias a través de la cuenta de Instagram @artejovencorvera y vía gmail en  la dirección espaciokiriabierto@gmal.com”, explicaron desde la asociación.

Por su parte, Jorge Suárez, Concejal de Juventud y de Cultura del Ayuntamiento de Corvera aplaudió la iniciativa de Abierto Asturias “que cuenta con todo el apoyo municipal, por tratarse de un programa mediante el que pretendemos nuevamente dar voz a nuestra juventud y también incentivar el talento creativo”.

El Ayuntamiento anuncia a los vecinos de Trasona la construcción de un nuevo aparcamiento público y gratuito en El Pedrero

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, se reunirá esta tarde en el Centro Cultural de Trasona con diversos colectivos y vecinos de la parroquia, para informarles del proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento público y gratuito al aire libre en El Pedrero. La reunión tendrá lugar a las 19:30 horas.

“Se trata de un proyecto que ya anunciamos hace un tiempo. De hecho ya invertimos 3.000 euros en la redacción del proyecto que ya tenemos. Nuestra pretensión era lograr financiación del Principado para costear la obra y ya tenemos el compromiso del Gobierno regional de que asumirán la inversión, que rondará los 48.300 euros, con lo que estamos en situación de anunciar que las obras se llevarán a cabo dentro del primer semestre del año”, avanzó el alcalde.

El nuevo aparcamiento dispondrá de 27 plazas, -una de ellas para minusválidos- y será construido en una parcela de 473 metros cuadrados, cedida al Ayuntamiento por el empresario local Venancio Souto. “Una vez más tenemos que agradecer la generosidad de Venancio Souto, que al igual que hizo recientemente con la finca de San Pelayo donde acabamos de acondicionar un aparcamiento para 16 vehículos, también en esta ocasión ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para ceder esta parcela de El Pedrero donde poder construir este nuevo estacionamiento, del que se beneficiarán gratuitamente los vecinos de Trasona y sus visitantes, favoreciendo así a los residentes y también al comercio local de la zona”, destacó Iván Fernández.

La finca está situada en el barrio de El Pedrero, con acceso desde el carril izquierdo de la AS-19 en dirección a Avilés, que conectará con un nuevo vial de 5,5 metros de ancho hasta la entrada del estacionamiento. “El aparcamiento tiene una situación muy buena, ya que hay bastantes viviendas alrededor que podrán utilizarlo, reordenando el tráfico en la zona y también está muy próximo a la pista polideportiva que construimos en El Pedrero y al Centro Cultural de Trasona”, señaló igualmente el alcalde.

Para construir el parking serán aglomerados 397,40 metros cuadrados de pavimento, donde se contempla un vial de maniobra de dirección única de 5 metros de ancho, disponiéndose a ambos lados del mismo los 27 aparcamientos en batería. Al final de este vial de maniobra se ubicará la plaza de aparcamiento para minusválidos. También está prevista la construcción de una acera de 1,50 metros de ancho, paralela al lateral de un edificio de viviendas, que discurrirá por todo el lateral de la parcela. De igual forma se dotará al nuevo aparcamiento de una nueva red de saneamiento de aguas pluviales y será soterrada la red de alumbrado público, colocándose un proyector LED.




La Banda de Gaites de Corvera, embajadora de la sidra en EEUU

La Banda de Gaites de Corvera participará el próximo domingo, 17 de marzo, en el Desfile de San Patricio de Boston y lo hará no sólo como representante del concejo, sino como embajadora de la sidra de Asturias, acreditación que esta mañana recibió su director, Bras Rodrigo, de la mano del alcalde Iván Fernández. La formación musical cumple 21 años y será la primera Banda de Gaitas española -y primera europea no irlandesa-, que participará en el desfile de Boston.

“La Banda de Gaitas lleva el nombre de Corvera por el mundo desde hace años y por ello siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. En esta ocasión, además, su participación en el festival de Boston es doblemente especial porque también serán embajadores de la sidra y con ello, el concejo se implica en la carrera por lograr el sello de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la sidra”, señaló el alcalde, quién aprovechó para agradecer públicamente a la Banda de Gaitas “su compromiso con Corvera, con Asturias y con la cultura asturiana”.

El agradecimiento a la formación corverana por su implicación como Embajadores de la Sidra también vino de la mano de María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, presente en el acto. “El hecho de que la Banda de Gaites de Corvera esté en Boston, en NuevaYork… en otros ámbitos culturales del mundo y que en ellos se reconozca que escanciar un culete de sidra y compartir es una seña de identidad de Asturias -y que ellos se sumen a ella-, es algo muy importante, por lo que agradecemos doblemente esta proyección internacional”, señaló la directora.

Por su parte, Bras Rodrigo agradeció “el apoyo que siempre nos presta el Ayuntamiento” y destacó la importancia de que la Banda de Gaites de Corvera participe en el Desfile de San Patricio de Boston, el más antiguo de los EEUU, “que comenzaron realizando los primeros irlandeses que arribaron a la ciudad más celta de Norteamérica en el año 1724, en el que actualmente actúan más de 400 bandas de gaitas así como bandas militares y bandas de música, con una participación total de 200.000 personas y más de un millón de público”. Asimismo, el gaitero también informó de que la Banda de Gaites de Corvera desfilará previamente a Boston en el Desfile de San Patricio de Newport, en el Estado de Rhode Island, donde ya participó en el año 2015 consiguiendo el Primer Premio del mismo.

Adjuntamos fotografía del acto de entrega de la acreditación como Embajadores de la Sidra a la Banda de Gaites de Corvera d´Asturies, en la que aparecen, de izquierda a derecha, Bras Rodrigo, Iván Fernández, el concejal de Cultura Jorge Suárez y María Jesús Aguilar, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias


El Ayuntamiento informa de cómo usar adecuadamente los medicamentos

El día 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor, fecha que trata de promover y difundir los derechos fundamentales que asisten a las personas consumidoras de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados. El Ayuntamiento de Corvera se suma a esta celebración y a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), organiza una charla informativa en el Centro Tomás y Valiente de las Vegas el jueves, 14 de marzo, sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de información y divulgación “Educación para la salud y el consumo”, desarrollada por el Ayuntamiento de Corvera en colaboración y con la participación de la Gerencia del Área Sanitaria III del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Entre los objetivos de dicho programa está el de difundir que “la salud es hoy un derecho de todo individuo, pero también un deber de cuidar, fomentar y promover tanto por los individuos como por los poderes públicos, un instrumento imprescindible en la promoción de la salud de los ciudadanos es la Educación para la Salud; encauzada a conseguir actitudes positivas y comportamientos saludables, cristalizados en hábitos permanentes”.

En cuanto a la charla que se impartirá este jueves, trasladará al público que “el objetivo del tratamiento con medicamentos, aparte de beneficioso para el paciente, debe resultar eficaz, seguro y eficiente. En la actualidad, debido al aumento de la esperanza de vida y al avance tecnológico, la población, especialmente las personas mayores, está sometida con frecuencia, a una polimedicación, que, en algunos casos, resulta innecesaria y podría ser peligrosa. Los pacientes deben ser conocedores de que los medicamentos son sustancias con indicaciones determinadas, con mecanismos de acción y efectos diferentes, con efectos secundarios, contraindicaciones, etc., y que en muchos casos, no son necesarios para toda la vida, sino con duración determinada”.

El Ayuntamiento ampliará a los viernes el servicio lanzadera de “taxi-Búho”

Desde mañana, 1 de marzo, la línea Búho del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) que realiza trayecto entre Piedras Blancas y Las Vegas-Los Campos comenzará a funcionar durante la noche de todos los viernes, con la misma frecuencia y horarios que lo venía haciendo en la noche de los sábados. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Corvera ultima la ampliación del convenio para ofrecer también los viernes el servicio lanzadera, que gratuitamente lleva a los viajeros que así lo deseen en taxi, desde las paradas de autobús de Las Vegas hasta Cancienes y Trasona.

El Ayuntamiento de Corvera puso en marcha de manera pionera en Asturias en abril de 2017 el denominado “Taxi-búho”, ofreciendo transbordo gratuito en taxi para los usuarios del Búho desde Las Vegas a Trasona y Cancienes, en la noche de los sábados, en los viajes de mayor demanda, como son a las 2:30 y a las 4:30 horas. “Dado que el CTA amplía el Búho a los viernes, desde el Ayuntamiento creemos que es de recibo hacer lo mismo con el servicio lanzadera de taxis. Así, estamos tramitando un nuevo convenio para que el taxi búho funcione cuanto antes también los viernes, al igual que lo viene haciendo en la noche de los sábados”, señaló al respecto Jorge Suárez, Concejal de Juventud.

El “Taxi-Búho” de Corvera registró el pasado año 106 usuarios, una cifra que con la ampliación del servicio a dos noches, el Ayuntamiento espera “que vaya incrementándose, no sólo porque se sumen los viajes de los viernes, sino porque cada vez más personas se aprovechen de las ventajas que ofrecemos con este servicio que es cómodo, sin coste adicional y que además fomenta la movilidad sostenible”, tal y como señaló el concejal, quién quiso destacar igualmente el hecho de que “en Corvera en los últimos años nos hemos esforzado mucho por mejorar el transporte público negociando y logrando para el concejo más y mejores servicios, como fue no sólo la puesta en marcha del taxi búho, sino también alargando la línea nocturna del CTA a Los Campos o con la puesta en marcha de los nuevos servicios de autobús a las universidades”.

El servicio del “Taxi-Búho” de Corvera ofrece en los horarios anteriormente mencionados, la posibilidad de que los usuarios que así lo desean puedan bajarse en la parada de la calle Armando Palacio Valdés de Las Vegas y desde allí dirigirse hasta la parada de taxis, a escasos 100 metros, donde sin ningún coste adicional se les lleva hasta Trasona o Cancienes, tal y como ellos mismo elijan. Para beneficiarse de este transbordo gratuito es imprescindible presentar al taxista el billete del Búho o, en el caso de haber utilizado bonos y abonos del CTA, el ticket que les entrega para tal fin el conductor del autobús. El servicio asegura a los usuarios de este servicio lanzadera el tener a su disposición un taxi que les lleve hasta Cancienes y Trasona respectivamente, dentro de la media hora siguiente a su llegada a la parada. El taxi bus nocturno deja a los viajeros en las paradas habituales del transporte público dentro de ambas poblaciones.

El Ayuntamiento repartirá más de 1.600 euros en premios en los concursos de disfraces del Antroxu

El Ayuntamiento de Corvera repartirá más de 1.600 euros en premios, como aliciente de los concursos de disfraces que se celebrarán este fin de semana con motivo del Antroxu. El mayor número de premios se repartirá en el Concurso de Mázcares y Antroxos, que cuenta con la colaboración del Centro Comercial ParqueAstur como patrocinador. En este caso, el certamen se celebrará en el polideportivo Toso Muñiz de Las Vegas, este domingo, tras el Gran Desfile de Antroxu por las calles de Las Vegas. Los premios –tanto en metálico como en vales para canjear en las tiendas del centro comercial de Trasona- son un atractivo más del extenso programa de actividades gratuitas que se desarrollarán en el concejo para celebrar el carnaval, dedicado este año a la carrera espacial.

Las personas interesadas en participar en el Concurso de Mázcares y Antroxos deberán inscribirse previamente, entre las 16:00 y las 17:15 horas, en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas y para poder concursar, también deberán tomar parte de manera obligatoria en el desfile. Para la ocasión, el Ayuntamiento otorgará más de 1.000 euros en premios. En concreto, el Concurso de Mazcares y Antroxos contempla para grupos un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros, un tercer premio de 100 euros y tres accesit de 75 euros cada uno. De igual forma, se concederán vales por valor de 30 euros para canjear en comercios de ParqueAstur a los tres niños y niñas mejor disfrazados en las categorías hasta 5 años; de 6 a 10 años y de 11 a 16 años. Así, este año se concederán seis premios para grupos y nueve premios infantiles individuales.

“Desde el año pasado, gracias al apoyo de ParqueAstur, aumentamos tanto el número de premios como la cuantía de los mismos, conscientes de que son un gran aliciente para quiénes se molestan en preparar sus disfraces y disfrutar de la fiesta de manera colectiva”, destacó al respecto Rafael Alonso, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Corvera, quién también quiso destacar el hecho de que “las diferentes categorías del concurso son reflejo del protagonismo que damos a la participación de los niños y niñas en nuestro carnaval, especialmente programado para el público infantil y familiar”.

De igual forma, el Ayuntamiento también otorgará importantes premios en metálico en el Concurso de Disfraces de Adultos, que se celebrará pasada la medianoche del sábado día 2, tras el Baile de Antroxu que tradicionalmente organiza la Asociación de Amas de Casa de Corvera en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas, y que dará comienzo con entrada gratuita a partir de las 23:00 horas. El concurso tendrá como alicientes un primer premio al mejor disfraz de 150 euros; un segundo premio de 100 euros; un tercero de 75 euros y tres accesit de 50 euros cada uno. En este caso, la inscripción se realizará in situ a la entrda del acto.


A los concursos de disfraces se suma además el Concurso de Carteles d´Antroxu Pa Escolinos, fallado este lunes, y en el que se ha otorgado un primer premio al cartel ganador, consistente en un vale por valor de 50 euros para cajear en tiendas de ParqueAstur, que también patrocina otros cuatro accesits, consistentes en lotes de lotes de libros, material escolar o artístico, videojuegos, cine ó música. Los trabajos premiados podrán verse desde mañana viernes, a partir de las 18:00 horas, en una exposición que albergará la denominada plaza Corvera del centro comercial.




El Gobierno anuncia su intención de reurbanizar toda la avenida Principado

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, presentó esta mañana en asamblea abierta ciudadana el anteproyecto de reurbanización para el tramo de la avenida Principado comprendido entre las intersecciones con las calles Estebanina y Alejandro Casona, en Las Vegas, cuyo principal objetivo es la mejora de la accesibilidad en la zona. El alcalde anunció a los vecinos que esta obra “sería además la primera fase de un proyecto más ambicioso que pretendemos hacer, y que consistiría en la reurbanización de las aceras a ambos márgenes de toda la avenida Principado”.

Esta primera fase de reurbanización afectaría a la acera de la avenida Principado que corresponde con el margen derecho de la AS-17 –en sentido Avilés-Corvera-, en un tramo de aproximadamente 65 metros comprendido entre la intersección del número 1 dela calle Estebanina y el número 2 de Alejandro Casona, afectando a seis comercios y tres comunidades de vecinos, incluyendo la citada del número 1 de la calle Estebanina –con fachada hacia la avenida Principado- y los números 9 y 11 de la propia avenida Principado.  “Antes de encargar la redacción del proyecto para este tramo, nos sentamos con los vecinos y comerciantes para plantearles la idea y recabar sus sugerencias al respecto, como siempre hacemos antes de abordar cualquier obra en el concejo. Fruto de aquella primera asamblea elaboramos un anteproyecto o documento guía que nos servirá de base para encargar el proyecto en este tramo, cuya redacción supondrá una inversión de 5.118 euros”, explicó el alcalde. Asimismo, Iván Fernández detalló que “el principal problema en este tramo de la avenida Principado es que hay una altura considerable entre el nivel de acceso a los portales y el nivel de la acera y además no se cumple con la legislación vigente en cuando a accesibilidad. Esto afecta directamente a los portales 9 y 11 además de a varios comercios, pero también a muchas otras personas, ya que no debemos olvidar que la avenida Principado es la principal arteria de Las Vegas y con ello probablemente la calle más transitada del concejo y por ello también planteamos a futuro una reurbanización integral de ambas aceras”.

En cuanto al anteproyecto presentado hoy,  plantea reurbanizar el tramo elevando en la medida de lo posible la cota de acabado de la acera y sustituyendo las zonas verdes por áreas peatonales urbanizadas para la mejora de la accesibilidad. En detalle, las obras buscan crear un itinerario peatonal de 2 metros de ancho, elevando la cota de urbanización para reducir la altura existente en la actualidad entre la acera y el nivel de acceso a portales y locales. El área existente entre este itinerario peatonal y la calzada, en la actualidad, está ocupada en su mayor parte por parterres y zonas verdes, con dos pasillos que dan acceso a una marquesina y a la calzada. Se propone eliminar esas zonas verdes creando nuevas áreas de uso peatonal o áreas de estancia y dotar de una mayor anchura a la zona de parada de autobuses y de carga y descarga existente en la calzada. Asimismo, se propone trasladar la marquesina de autobús a la zona más alta de la calle, modificar una rampa y unas escaleras existentes en la zona norte del tramo y actuar sobre las zonas de aparcamiento. Por último, se aprovecharán las obras para mejorar la red de saneamiento y renovar el resto de servicios, así como el mobiliario urbano.


“Con las sugerencias recabadas hoy y la puesta en común del anteproyecto, encargaremos el proyecto que podríamos tener en un plazo aproximado de dos meses y con el que ya sabremos la inversión necesaria para llevarlo a cabo, con la idea de poder realizar la obra lo antes posible, contando además con que es necesario tener antes la autorización del Principado de Asturias, ya que afecta a la carretera AS-17 de competencia autonómica”, indicó el alcalde.



El Pleno aprobará la ampliación de las becas para ofrecer ayudas a universitarios corveranos fuera de Asturias y estudiantes de FP

El Gobierno local presentará esta tarde ante el Pleno del Ayuntamiento la modificación presupuestaria que permitirá ampliar la cobertura de sus becas universitarias, para poder destinarlas también a las personas empadronadas en Corvera que cursen estudios en universidades de fuera de Asturias, así como a quiénes cursen ciclos formativos de grado medio y superior (FP), sumándose a las ayudas que hasta la fecha se otorgaban al alumnado  de la Universidad de Oviedo.

“La modificación presupuestaria que llevamos hoy al Pleno es el primer paso para poder ampliar el abanico de becas en el curso 2018/2019, tal y como ya anunciamos. Con ello estaremos ofreciendo becas municipales a los estudiantes de todos los ciclos educativos”, avanzó al respecto el portavoz del Gobierno, Jorge Suárez, quién recordó que “el Ayuntamiento de Corvera fue pionero en 2013 en ofrecer ayudas a los estudiantes universitarios, como también lo fuimos en 2016 al poner en marcha el denominado Cheque de Apoyo Educativo, destinado a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller”. Con todo, “las becas  municipales para todos los ciclos educativos supondrán este año una inversión que superará los 145.000 euros, con una media anual de 500 ayudas concedidas”, destacó el también concejal de Juventud.

El Pleno municipal también discutirá diversas mociones, entre ellas la presentada por el grupo municipal de IU “para unas fiestas populares sostenibles”. En este sentido Jorge Suárez avanzó que “aunque desde el Gobierno estamos de acuerdo con el fondo de esta moción, con medidas como la reducción de residuos que se generan en los festejos, creemos que este tipo de campañas deben promoverse desde los órganos que tienen capacidad para ello, que en este caso sería Cogersa, ya que es el Consorcio que gestiona los residuos como el papel, vidrio y plásticos, que es lo que atañe a la moción. Así, insistimos en que estamos a favor del fondo de la moción pero no de aprobarla en el Pleno. Recibirá nuestro apoyo pero si se presenta en Cogersa, donde tiene representación tanto el PSOE como IU y los ayuntamientos”.

Respecto a otra de las mociones que serán llevadas al Pleno de esta tarde, en este caso de Foro sobre la contratación de orquestas en las fiestas del concejo, Jorge Suárez recordó que “desde el Gobierno hacemos cualquier contratación con el máximo rigor que marca la ley y en base a los informes jurídicos que en cada caso elaboran los respectivos técnicos. La contratación de orquestas se realiza en base a la ley, así que si Foro entiende que jurídicamente no se está haciendo bien hay otros órganos que no son el Pleno municipal a los que puede acudir. Y si lo que está haciendo es generar un debate político con respecto a las orquestas y las fiestas, hace apenas cuatro meses desde el Gobierno organizamos unas fiestas que recibieron todo el apoyo de la ciudadanía y fueron un gran éxito y tal vez ese sea el problema, o el hecho de que ahora gastamos 50.000 euros menos en las fiestas que el anterior gobierno formado por la USPC y el PP, donde militaba la portavoz de Foro”.


Como último punto del orden del día, el Pleno realizará una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2019.




Comienza la ampliación de la senda que bordea el pantano de Trasona

El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado hoy los trabajos de ampliación de la actual senda que discurre paralela al pantano de Trasona. Se trata de una primera fase que traerá consigo la adecuación de un nuevo tramo de 230 metros entre el antiguo hotel Kris hasta la rotonda por detrás del Centro Comercial ParqueAstur, dando continuidad al itinerario peatonal que actualmente bordea el pantano en una distancia de 1,2 kilómetros. El Gobierno anuncia que, tras esta obra, “la intención es continuar con al menos otros tres fases, hasta completar en la medida de lo posible lo que llamamos anillo verde alrededor del pantano Trasona”, tal y como anunció el alcalde, Iván Fernández.

Así, hoy han dado comienzo los trabajos de la primera fase del proyecto, con una inversión de 17.434 euros financiada a través de la Mancomunidad Comarca de Avilés, a la que pertenece Corvera. En este caso, “los trabajos consisten en el asfaltado de una superficie de 619 metros cuadrados, adecuando el terreno del borde de la carretera para el paso de peatones y cicloturistas, en el tramo que va desde el antiguo hotel Kris hasta la rotonda por detrás de ParqueAstur, haciendo unos 230 metros de nueva senda”, tal y como explicó el alcalde. En una segunda fase, el Ayuntamiento pretende “continuar alargando la senda otros 230 metros aproximadamente, desde la rotonda hasta la vivienda del número 7 de El Palacio en dirección a Overo, con una nueva inversión de otros 17.400 euros. La tercera fase completaría la senda hasta El Palacio, aunque en este caso aún estamos estudiando el proyecto, ya que habría que hacer el paso por el margen derecho, afectando a fincas particulares, al contrario que ocurre en la fase 2, que discurre por el margen izquierdo en terrenos de Arcelor que nos cederían”, explicó el alcalde.

La intención del Gobierno, no obstante, es seguir completando la senda en una cuarta fase, adecuando el itinerario desde la entrada al Centro de Alto Rendimiento hasta donde comienza actualmente la senda, lo que aumentaría el paseo otros 449 metros y requeriría una inversión estimada de 55.000 euros. “El pantano de Trasona es el icono turístico del concejo y uno de los mayores atractivos con los que cuenta la comarca, que aunque es principalmente conocido por su vinculación a la práctica del remo y el piragüismo, también es un entorno muy frecuentado por vecinos y visitantes que disfrutan de las dos áreas recreativas que existen y también de la senda, que es compatible tanto para peatones como para bicicletas, así que se trata de completar una especie de carril bici y senda peatonal alrededor del embalse”, destacó el alcalde, quién señaló igualmente que “se trata de sendas”.

La ampliación de la senda da continuidad a las mejoras que se han venido desarrollando desde 2017 para potenciar el “anillo verde” del pantano Trasona, y que incluyeron una inversión de 60.000 euros por parte del Principado de Asturias para la ampliación del alumbrado público de la zona, que también remató el Ayuntamiento con la instalación de nueva iluminación en la senda peatonal que va desde Entrevías al pantano, así como en la zona del hangar de remo. La última inversión municipal fue de otros 9.100 euros para la renovación del vallado de madera que protege la senda peatonal de la carretera. La actual senda tiene una longitud de 1.200 metros que discurren paralelos al camino COR 325, entre Gabitos y el cruce del hotel Kris. Con las obras iniciadas hoy, el Ayuntamiento continuará la senda en este punto, alargándola otros 230 metros en dirección a Overo. “Se trata de un tramo que no está adecuado como camino, así que cuando finaliza la senda, las personas que la utilizan continúan haciéndolo por la cuneta, que en algunos puntos es muy estrecha, además de haber maleza y desniveles. Así, lo que vamos a hacer no es sólo poner en valor el entorno y alargar el paseo, sino aumentar la seguridad en la zona, adecuando un camino de aglomerado que en su mayor parte tendría una anchura de 1,8 metros y, en los puntos más estrechos, un ancho mínimo de 1,5 metros”, explicó Iván Fernández.







Los Campos inaugura el Antroxu en Corvera

Mañana sábado, 23 de febrero, dará comienzo en Los Campos la primera cita con el Antroxu corverano, de la mano de la asociación de vecinos Xente Nuevo. A partir de las 17:00 horas, en el gimnasio del colegio público de Los Campos, se celebrará la primera de las fiestas de carnaval que acogerá el concejo, con un desfile de disfraces para grandes y pequeños, sorteos, juegos y merienda con animación infantil.

Este año, la carrera espacial es el tema que ha escogido el Ayuntamiento de Corvera para el Antroxu, cuya programación se prolongará hasta el lunes 4 de marzo, con la implicación de buena parte del tejido asociativo del concejo y la comunidad escolar, además del apoyo del Centro Comercial ParqueAstur. Así, el espacio ha sido también la temática elegida para el Concursu de Carteles d´Antroxu pa Escolinos cuyo fallo se conocerá esta lunes, 4 de marzo, dándose a conocer la que será imagen oficial de la fiesta. Además, el martes 26 está prevista la inauguración de la exposición de los trabajos presentados al concurso, en el Centro Comercial ParqueAstur, con la actuación del Grupo de Baile de Corvera.

El Antroxu en Corvera proseguirá el miércoles 27, con la celebración de los desfiles de disfraces de los distintos centros escolares del municipio. A las 11:30 desfilará el alumnado de Las Vegas por el parque Europa; a las 12:00 harán los propio los pequeños escolares de la Escuela de Educación Infantil de Gudín, por Trasona y a las 12:45 le llegará el turno a los estudiantes del colegio público Francisco Fernández González de Cancienes.

Tras la celebración el jueves 28 del Día de Comadres, -con diversas actividades de asociaciones como la de Amas de Casa de Corvera y de vecinos de Villa en restaurantes de la comarca-, el viernes 1 de marzo tendrá lugar la primera de las fiestas infantiles organizada por el Ayuntamiento, en este caso, en el Centro Cultural de Trasona, donde habrá diversas actividades de animación además de Cuentacuentos, a partir de las 18:00 horas. El sábado, día 2, también habrá Cuentacuentos en ParqueAstur a las 12:30 y a las 18:30 horas y el Gran Baile de Antroxu y Concurso de Disfraces de Adultos, organizado por la Asociación de Amas de Casa, a partir de las 23:00 horas, en el salón de actos del Centro Sociocultural de Las Vegas.

El domingo día 3 tendrá lugar el tradicional Desfile de Antroxu por las calles de Las Vegas, desde las 17:30 horas, para el que el Ayuntamiento ha preparado tres nuevas carrozas reproduciendo elementos vinculados –desde la realidad y la ficción- a la carrera espacial. Además de escolares de todos los colegios del concejo y las tres carrozas, el desfile contará con la animación de la charanga El Felechu, el Grupo de Baile y la Banda de Gaitas de Corvera y la presencia de otras agrupaciones como los scouts. Tras el pasacalles, a las 18:30 horas, el Ayuntamiento convoca a todos los participantes y público a la fiesta que se desarrollará en el polideportivo Toso Muñiz de Las Vegas, donde habrá diversas actuaciones y se celebrará la Muestra y Concurso de Mazcaritos y Antroxaos, en el que gracias a la colaboración de ParqueAstur se repartirán en diferentes categorías más de 1.600 euros en premios.

El Ayuntamiento continuará con el programa festivo el lunes día 4, con una Gran Fiesta de Antroxu Infantil, en el Centro Sociocultural de Las Vegas, desde las 18:00 horas, que contará con la actuación del payaso Tato. El carnaval corverano se despedirá el martes 5, con la última de las fiestas especialmente destinada a los niños, en el Centro Cultural de Cancienes, con la colaboración también de la asociación de vecinos El Carbayu.




Corte planificado de agua en La Estrada, Trasmonte y El Cueto


El Ayuntamiento de Corvera informa de que este jueves, 21 de febrero, se producirá un corte planificado en la red de suministro de agua, que afectará a las viviendas situadas en los barrios de La Estrada, Trasmonte y parte de El Cueto. La interrupción en el servicio de abastecimiento de agua se producirá desde las 9:00 horas hasta aproximadamente las 15:00 horas, cuando está prevista la finalización de los trabajos de mejora que motivan el corte. Desde el Ayuntamiento se piden las pertinentes disculpas a cuántos vecinos se verán afectados por el corte de agua, recordando no obstante que se lleva a cabo para la mejora de los servicios públicos.





Ruma Barbero, en el Taller de Llectura n´Asturiano, este jueves a las 20:30 horas

El Taller de Llectura n’Asturianu es una actividad de animación a la lectura para adultos de carácter gratuito, consistente en la lectura de libros y encuentros con los autores de los mismos, y que pretende mostrar la pluralidad y diversidad de voces y temáticas de la literatura asturiana actual.

Ruma Barbero (Somió, Gijón/Xixón, 1971), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, músico y dibujante, es autor de varias novelas gráficas (Manzajú –Premio “Alfonso Iglesias” de Cómic 2009-La Chelita –Premiu al Meyor Llibru n’Asturianu del 2012-, Viaxe a la lluz –Premiu “Alfonso Iglesias” de Cómic 2015-), autor de obras como Aguantando cachonesLos Aguarones o Moyando’l culu, y fue colaborador con tiras gráficas en diversos medios de comunicación (El Comercio, Güei, Anuariu de la Música Asturiana, Les Noticies, Interferencias, El Llapiceru...). Como músico, formó parte de Los Ciquitrinos y actualmente sigue tocando con Felpeyu, además de diseñar carátulas para discos de grupos como La Bandina, Tuenda, Verdasca, etc., y realizar letras para diferentes conjuntos, como son Tejedor, Blima, Vrienden, etc.

Viaxe a la lluz, obra con la cual ganó la primera edición del Premio “Alfonso Iglesias” de Cómic en 2015 y con la cual participará en el Taller de Llectura, es una novela gráfica que refleja la Asturias de los años cincuenta del siglo XX, en la cual el autor combina la ficción con las vivencias reales de su familia aproximándonos al difícil y duro mundo de la posguerra pero en el que cualquier contacto con el exterior era una luz a la que seguir.

El Taller de Llectura n’Asturianu es una iniciativa de la Casa de la Llingua del Ayuntamiento de Corvera, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, y es impartido por el técnico responsable del Servicio de Normalización Lingüística de Corvera, Rafael Rodríguez Valdés.

Esta sesión del Taller de Llectura se llevará a cabo en el Centro Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues el jueves 21 de febrero a las 20:30 horas.

Ruma Barbero, nel Taller de Llectura n´Asturianu esti xueves a les 20:30 hores

El Taller de Llectura n’Asturianu ye una actividá d’animación a la llectura p’adultos de calter gratuitu, consistente na llectura de llibros y alcuentros colos autores de los mesmos, y que busca ufrir la pluralidá y diversidá de voces y temátiques de la lliteratura asturiana d’anguaño.

Ruma Barbero (Somió, Xixón, 1971), llicenciáu en Belles Artes pola Universidá de Salamanca, músicu y dibuxante, ye autor de delles noveles gráfiques (Manzajú –Premiu “Alfonso Iglesias” de Cómic 2009-La Chelita –Premiu al Meyor Llibru n’Asturianu del 2012-, Viaxe a la lluz –Premiu “Alfonso Iglesias” de Cómic 2015-), autor d’obres como Aguantando cachonesLos Aguarones o Moyando’l culu, y foi collaborador con tires gráfiques n’estremaos medios de comunicación (El Comercio, Güei, Anuariu de la Música Asturiana, Les Noticies, Interferencias, El Llapiceru...). Como músicu, fixo parte de Los Ciquitrinos y anguaño sigue tocando con Felpeyu, amás de diseñar carátules pa discos de grupos como La Bandina, Tuenda, Verdasca, etc., y facer lletres pa otros conxuntos más, casu de Tejedor, Blima, Vrienden, etc.

Viaxe a la lluz, obra cola que ganó la primer edición del Premiu “Alfonso Iglesias” de Cómic nel 2015 y cola que participa nel Taller de Llectura, ye una novela gráfica que reflexa l’Asturies de los años cincuenta del sieglu XX, onde l’autor combina la ficción coles vivencies reales de la so familia averándonos al mundu difícil y duru de la posguerra pero onde cualesquier contactu col esterior yera una lluz a la que siguir.

El Taller de Llectura n’Asturianu ye una iniciativa de la Casa de la Llingua del Ayuntamientu de Corvera, en collaboración col área de Cultura del Ayuntamientu de Mieres, y ye impartíu pol técnicu responsable del Serviciu de Normalización Llingüística de Corvera, Rafael Rodríguez Valdés.

Esta sesión del Taller de Llectura va facese nel Centru Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues el xueves 21 de febreru a les 20:30 hores.




Corvera contará este año con cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos

·        EDP invertirá 90.000 euros en la instalación de puntos en Nubledo, Cancienes, Los Campos, Las Vegas y Trasona
Corvera de Asturias se suma a la movilidad eléctrica. El Ayuntamiento ha adjudicado la licitación para la instalación de puntos de recarga a EDP, que invertirá 90.000 euros en la instalación y puesta en marcha de cinco puntos en el concejo. El acuerdo ha sido firmado esta mañana en el Ayuntamiento por el alcalde, Iván Fernández; y el director de Casa Inteligente de EDP España, Antonio González-Lamuño.

Para el alcalde, la red de puntos de recarga para coches eléctricos “era una asignatura pendiente que teníamos en el Ayuntamiento de Corvera que deja de serlo”, cumpliendo así “con el objetivo de favorecer un uso más eficiente de los recursos”. De igual forma, Iván Fernández aseguró que “ofreciendo este servicio al conjunto de la ciudadanía, Corvera entra en el futuro” y destacó el hecho de que “la instalación de cinco puntos de recarga en distintas ubicaciones del municipio, -donde residen algo más de 15.000 personas-, supone que habrá aproximadamente un punto por cada tres mil habitantes, lo que convierte a Corvera en uno de los municipios con mayor red de recarga para vehículos eléctricos dentro de Asturias”.

Por su parte, González-Lamuño ha destacado que “este acuerdo convierte a Corvera en referencia y en una zona estratégica para la movilidad eléctrica, tanto por disponer de cinco puntos como por su situación en el área central de la región. Estas cinco instalaciones contarán con la tecnología más moderna y cubrirán las necesidades de recarga de respaldo de los usuarios de vehículos eléctricos”.

Los puntos estarán situados en los aparcamientos de las piscinas de Las Vegas; de la pista multideporte de Los Campos, en plaza Corvera; del Centro de Salud de Trasona; de la carretera general de Cancienes (AS-17) a la altura del edificio San José y de la Casa Consistorial, en Nubledo. Con estas ubicaciones, establecidas por el Ayuntamiento, “habrá al menos un punto de recarga en cada uno de los núcleos urbanos del concejo, ya que consideramos que en las zonas rurales, las características de las viviendas unifamiliares permiten la recarga en casa. Además, también  instalamos un punto en el aparcamiento del Ayuntamiento, especialmente pensando en la recarga de vehículos de la flota municipal”, apuntó el alcalde.

Los usuarios de vehículos eléctricos podrán realizar las recargas a través de la web www.edpmoveon.com o de la innovadora aplicación móvil ‘EDP moveon’. A través de la web o de la aplicación también pueden conocer la ubicación de los puntos, la distancia hasta ellos, su disponibilidad y tipo de conectores, entre otras funcionalidades.


Desde la compañía también se destacó que “con estos cinco nuevos puntos, EDP sumará un total de 62 en la región. Todos ellos en espacios públicos. El uso del vehículo eléctrico lleva asociadas múltiples ventajas, tanto medioambientales como económicas. Por una parte, su uso no implica emisiones de CO2 ni contaminación acústica. Por otra parte, la eficiencia de estos vehículos es tres veces superior a la de los de combustión y, en cuanto al precio de la recarga, el ahorro llega hasta el 80% en comparación con el diésel. La movilidad sostenible, y específicamente el vehículo eléctrico, es una de las prioridades de la compañía. Se trata de uno de los ámbitos que más impactarán en el sector energético y será esencial para la descarbonización del transporte, representando un porcentaje creciente de las ventas de automóviles en el mundo”


Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Desde hoy lunes y hasta el viernes, 22 de febrero, la DGT desarrolla en las carreteras de toda España una Campaña Especial de vigilancia y control de camiones, autobuses y furgonetas (Truck & Bus), a la que se adhiere la Policía Local de Corvera. De esta forma, el municipio se suma a esta nueva iniciativa, en la que la participación de los ayuntamientos se considera “fundamental para su éxito, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.”, tal y como informan desde la DGT.


Desde la jefatura provincial de Tráfico se destaca a colación de la nueva campaña que “la conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad”. De igual forma se explica que “entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga”. Asimismo se incide en el hecho de que “pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017. El parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia. Debe resaltarse los datos de siniestralidad de furgonetas, de los que ha registrado en el periodo 2016-2017 un incremento del 30% en el número de fallecidos a 30 días”




El alumnado del IES se vuelca con la campaña “si el amor aprieta, no es tu talla” por San Valentín

Decenas de alumnos y alumnas del IES Corvera de Asturias participaron esta mañana en el photocall organizado en el centro por los Corresponsales Juveniles, con motivo de la campaña  “Si el amor aprieta no es tu talla”, coordinada desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Corvera. Durante el horario del descanso matinal, los y las estudiantes se fotografiaron con diversos carteles con frases aportadas por ellos mismos, en el contexto de esta iniciativa que pretende “impulsar la participación juvenil y hacerlo implicándoles a ellos y ellas mismas en el fomento de las relaciones afectuosas desde el respeto, la igualdad, la pluralidad y la libertad”, tal y como destacó el concejal de Juventud, Jorge Suárez.


La campaña dio comienzo el pasado día 8 en el que los y las corresponsales recopilaron frases de sus compañeros, al igual que hicieron también este lunes, en relación a los “amores de calidad”. Durante la jornada de ayer y esta mañana, esas mismas frases sirvieron para adornar el photocall, en el que todos los participantes recibieron a cambio una chapa con el lema de la campaña “Si el amor aprieta no es tu talla”, tanto en castellano como en asturiano. Todas las imágenes tomadas durante ambos días serán utilizadas para la realización de un video que será difundido a través de las redes sociales.



Este viernes, 15 de febrero, el centro Sociocultural de Las Vegas acogerá la representación de la obra “Juleo y Rumieta”, a cargo del grupo la Esfera Teatro. La actuación tendrá lugar a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo sentado del salón de actos. La Esfera, -agrupación cultural de teatro de personas ciegas y con deficiencia visual- llevará al escenario de Corvera esta versión libre y humorística del clásico de Shakespeare, dirigida por Andrés Presumido, en la que un grupo de actores y actrices se rebelan y deciden no realizar la función.



Telecomunicaciones y comercio, principales sectores de consultas y reclamaciones en la Oficina de Información al Consumidor de Corvera

El sector de las telecomunicaciones y el del comercio centran el mayor número tanto de consultas como de reclamaciones atendidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Corvera (OMIC). Así se desprende de la memoria de 2018 de este servicio, que en concreto gestionó 1.213 consultas y 214 reclamaciones el pasado año, además de desarrollar otras actividades de formación, educación y divulgación en materia de consumo, servir de cauce de mediación voluntaria en los conflictos que surgen entre consumidores y usuarios y comerciantes y fomentar y divulgar el sistema arbitral de consumo, tareas todas ellas que se desarrollan desde las oficinas municipales sitas en el Centro Sociocultural de Las Vegas.

En cuanto a las consultas, el consumidor corverano se decanta principalmente por el trato personal acudiendo a la oficina, aunque el canal telefónico representa el 20 por ciento de las consultas realizadas en la OMIC, que no obstante también atiende consultas y reclamaciones de los consumidores de fuera del término municipal de Corvera que realizan sus compras en establecimientos y grandes superficies del concejo o requieren de los servicios de empresas que radican en el municipio. El sector servicios es el más demandado por el consumidor a la hora de realizar sus consultas, estando a la cabeza desde hace unos años el sector de las telecomunicaciones, que en concreto centró 185 consultas el pasado año, -un 15 por ciento del total-, mientras que el comercio contabilizó otras 128, a las que se sumaron 84 del comercio on line, representando respectivamente un 10,5 y un 7 por ciento del total de las 1.213 consultas atendidas por esta oficina. Sanidad y salud fue otro de los temas que registraron numerosas consultas -107 concretamente- muchas de ellas relacionadas con el cierre sin previo aviso de las clínicas de la cadena IDENTAL. Tal y como recoge el informe anual de la OMIC de Corvera, el sector de la vivienda se ha visto incrementado en el número de consultas durante el pasado año, relativo a los arrendamientos y en menor medida a la compraventa.


Asimismo, durante el año 2018 se gestionaron en la OMIC 215 expedientes, disminuyendo un 1,8 por ciento el porcentaje de reclamaciones respecto del pasado año. El sector que ha supuesto mayor número de reclamaciones continúa siendo el sector servicios, suponiendo el 75 por ciento de las reclamaciones tramitadas por la oficina. En este sentido, las Telecomunicaciones también sigue siendo el sector líder (telefonía fija, móvil e internet )  y supone un 36,45 por ciento del total de denuncias presentadas, con un total de 78. El sector comercio –pese a descender en el número de reclamaciones con respecto a 2017- mantuvo un segundo puesto en el ranking de denuncias con 41, que suponen el 19 por ciento del total. El sector de Sanidad y Salud reflejó un incremento significativo de las reclamaciones respecto al 2017, ocupando el tercer puesto en la lista y representando un 7,01 por ciento del total. Con 14 reclamaciones, las empresas de gas y eléctricas generaron menos denuncias que en 2017, siendo no obstante el cuarto sector en número de reclamaciones. Las entidades financieras incrementaron el número de reclamaciones respecto al pasado año, representado un 5,14 por ciento del total y ocupando el quinto puesto en la lista de denuncias del 2018, junto con el sector del automóvil. También aumentaron las denuncias relativas a entidades de seguros, servicios a domicilio y el sector de turismo, que engloba las agencias de viajes, hostelería, bares y restaurantes y representó un 3,27 por ciento de las reclamaciones.


El Ayuntamiento convoca 18 plazas del nuevo plan de empleo y contratos en prácticas

El Ayuntamiento de Corvera publica hoy las bases de la convocatoria para cubrir un total de 18 plazas, 15 correspondientes al Plan de Empleo y las tres restantes de contratos en prácticas de doce meses de duración. Este año, el Gobierno local invertirá  en empleo y formación 622.280 euros, entre aportaciones del Principado de Asturias y del propio consistorio, que se traducirán en la creación de 28 empleos, contabilizando otras 10 contrataciones que se realizarán en breve vinculadas al desarrollo de un Taller de Empleo de “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”. Con ello, “en lo que va de legislatura, se habrán hecho 115 contrataciones y se habrán invertido casi 1,8 millones de euros en empleo y formación en Corvera”, tal y como destacó el alcalde, Iván Fernández.

Sobre la convocatoria que se abre hoy, las tres plazas de contratos en prácticas están dirigidas a personas menores de 30 años inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y son: una de economista, una de maestro/a para programas de educación de adultos y un jardinero/a. En cuanto al Plan de Empleo, han sido convocadas seis plazas de jardinería; una de trabajor/a social; dos de pintores/as; dos de monitores/as deportivos y de actividades; una de auxiliar de servicios; otra de auxiliar administrativo y dos de monitores/as de informática. Siete de los puestos están reservados para personas mayores de 45 años a fecha de  inicio de contrato y dos para personas aspirantes perceptoras de salario social básico, también a fecha de inicio de contrato. Los requisitos en cada caso están detallados en las bases que se pueden consultar íntegramente en la web municipal www.corvera.es, así como en la página del servicio público de empleo trabajastur. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 26 de febrero para presentar sus solicitudes.

“Los contratos del plan de empleo cubren servicios de interés general y social, y cada puesto tiene un plan de trabajo específico y detallado previamente asignado. Así, gracias al plan de empleo –como siempre decimos- logramos un doble beneficio: creamos empleo y mejoramos la formación de personas desempleadas y, al mismo tiempo, realizan tareas que repercuten positivamente en todos los vecinos y vecinas de Corvera, ya que se atienden obras y servicios que demanda la ciudadanía en el concejo”, señaló el acalde, quién detalló que “gracias a las contrataciones del plan de empleo se podrán seguir desarrollando programas como el Activa tu cuerpo con Música y Gimnasia; Activa tu Mente; los Cuentacuentos; los Talleres de Manualidades para niños y adultos o los cursos de Alfabetización Digital, además de otras actividades como la Escuela de Verano”.

Las nuevas 18 contrataciones suponen una inversión de 465.000 euros, de los que 78.000 euros son aportados directamente por el propio Ayuntamiento para el plan de empleo, mientras que el resto de la inversión es asumida por el Principado de Asturias. “En lo que llevamos de legislatura se han invertido en Corvera en empleo y formación casi 1,8 millones de euros y se ha contratado a 115 personas”, recordó Iván Fernández.





El Gobierno da luz verde a una inversión de 66.000 euros para transformar el parque infantil del Tomás y Valiente

El Ayuntamiento de Corvera iniciará este mismo mes de febrero las anunciadas obras de mejora y ampliación del parque infantil del Tomás y Valiente, ubicado en la plaza de Los Maestros de Las Vegas, en las que serán invertidos 65.931 euros. El Gobierno acaba de adjudicar las obras en 47.842 euros, a los que se suman otros 18.089 euros del coste de nuevos juegos que serán instalados en dicho parque, el de mayor afluencia de público del concejo.

El actual parque del Tomás y Valiente tiene una superficie de 563 metros cuadrados, que se incrementará un diez por ciento hasta ocupar 638 metros cuadrados, ampliándose hacia el interior de la plaza. Las obras incluyen la instalación de un nuevo suelo de seguridad en todo el parque, así como la restauración de todos los elementos de juego actualmente existentes, excepto la torre principal que será retirada. En su lugar se instalarán dos nuevos conjuntos modulares con torres, toboganes y rampas de escalada –uno especialmente destinado a los niños y niñas de menor edad- y se reubicarán otros. Además, en la zona ampliada se instalará otro elemento nuevo, en este caso una torreta giratoria con asientos.

“La plaza del Tomás y Valiente ocupa lo que fue el patio del antiguo colegio Mateu de Ros, por donde pasaron diferentes generaciones de corveranos y corveranas y que ahora se ha recuperado como gran espacio de juegos para la población infantil. Es el parque más céntrico de Las Vegas y con ello el más utilizado así que, aunque periódicamente hayamos realizado labores de mantenimiento y mejora, era necesario abordar una profunda transformación que implicase su ampliación, retirar alguno de sus elementos más antiguos –como es el caso del conjunto modular que ya tiene más de 12 años- renovar todo el suelo y aprovechar para instalar nuevos juegos”, señaló al respecto el alcalde, Iván Fernández.

La previsión municipal es que las obras comiencen este mismo mes de febrero y se prolonguen durante al menos 6 semanas, dependiendo de las condiciones climatológicas. En este sentido, el alcalde aprovechó para “solicitar disculpas, ya que sabemos que las obras siempre conllevan molestias y en este caso, dada la gran afluencia de público que tiene el parque, sabemos que va a afectar a muchos vecinos y vecinas, pero les pedimos colaboración y paciencia, con la confianza de que cuando acaben las obras, la mejora para todos será evidente”.


Con esta actuación el Gobierno Local inicia la fase de 2019 del Plan de Parques Infantiles, en la que también se contempla la reforma del parque anexo a El Llar, mejoras en los de El Cabañón de Cancienes; La Ñora y Fernández Corujedo en Las Vegas y Pasaje del Manzano en Los Campos, además de la creación de dos nuevos en Favila y El Pedrero, en Trasona. El Ayuntamiento de Corvera puso en marcha en 2018 el citado Plan con carácter bianual y una inversión total prevista de 280.000 euros, que implica además de diferentes mejoras, un incremento del 20 por ciento de la superficie destinada a parques infantiles en el concejo, que en los últimos años ya ha sido aumentada en 2.100 metros cuadrados.



Concursu de carteles d´Antroxu pa escolinos de Corvera


El Ayuntamiento convoca un concurso de creación de carteles entre el alumnado de los colegios del concejo para elegir la imagen oficial de la 
fiesta, que este año se dedica al espacio.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Corvera  convoca un CONCURSO DE CARTELES D´ANTROXU PA LOS  ESCOLINOS  DEL CONCEYU que se ajustará a las siguientes BASES: 
  • Podrán participar en este concurso alumnos de primaria de los Centros Educativos de Corvera. Se admitirá un máximo de tres obras por grupo de personas o autor, siendo condición indispensable que sean originales.
  • El tema es el lema del Antroxu corverano... "CORVERA Y LA CARRERA ESPACIAL" (Cohetes, Ovnis...)
La técnica es libre: ordenador, pintura con cualquier técnica, collage, etc., y el cartel deberá contener obligatoriamente la frase "ANTROXU 2019... CORVERA Y LA CARRERA ESPECIAL. CONCEYU DE CORVERA D´ASTURIES. Del 1 al 5 de Marzu del 2019".
  • Los carteles originales se realizarán en sentido vertical u horizontal, en tamaño A4 (tamaño folio). Si se realizan en formato digital, puede entregarse en un cd o en un lápiz, y pueden adjuntar una copia en formato papel si así lo consideran oportuno que servirá para exponerse a la hora de la elección. En caso contrario, se sacará una copia sencilla por impresora. Se adjuntará un sobre cerrado que contenga en su interior el nombre y apellidos de los participantes, así como la dirección y teléfono de contacto.
  • La admisión de las obras se realizará en el Centro Sociocultural de Les Vegues (Tfno 985514001 El horario de recepción será de 08h a 15.00 horas) o en cada uno de los Centros Educativos del Concejo que participan en esta convocatoria (CEP LES VEGUES. CEP LOS CAMPOS Y CEP CANCIENES)
  • La fecha de admisión será del 1 de febrero al 22 de febrero de 2019.
  • El Jurado estará integrado por conocidos diseñadores de la Comarca
  • Se establecen cuatro premios:
  • 1- Alumnos/as de Infantil; 2- Alumnos de 1º y 2º; 3- Alumnos de 3º y 4º y 4- Alumnos de 5º y 6º
  • Los premios consistirán en lotes de libros, material escolar o artístico, videojuegos, cine ó música, patrocinados por PARQUEASTUR. De entre los cuatro carteles ganadores se elegirá el cartel que será reproducido como CARTEL DEL ANTROXU 2019 en CORVERA. Ese cartel tendrá un premio extra de un vale de 50 € para adquirir cualquier tipo producto en las tiendas de PARQUEASTUR que se indicaránEl Jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto el premio, si la calidad de los trabajos no fuera la suficiente y la posibilidad de repartirlo como estime conveniente.
  • Con los carteles presentados se realizará una exposición, que tendrá lugar en la sala de exposiciones de PARQUEASTUR, con una duración y horario que se establecerá en su momento.
  • El Fallo del Jurado se dará a conocer el día 25 de Febrero, a las 20h.
  • Los carteles no premiados podrán retirarse personalmente a partir del día 2 de abril en el plazo de un mes en el horario de apertura del centro.
  • La participación en el presente concurso supone la aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, que será inapelable




El Ayuntamiento lanza la campaña “si el amor aprieta, no es tu talla” coincidiendo con San Valentín


Bajo el lema “Si el amor aprieta no es tu talla”, el Ayuntamiento de Corvera -desde su área de Juventud y junto con el programa de participación juvenil de Corresponsales Juveniles- lanza para este San Valentín una campaña que apuesta “por los buenos amores”. La iniciativa fue presentada esta mañana por el concejal de Juventud, Jorge Suárez, junto a las cinco alumnas y el alumno que este curso ejercen de corresponsales en el IES Corvera de Asturias: Axel Ventura Borrega; Ana Leo Barja; Marlén Muñiz García; Ainhoa García Otero; Lydia Seiz Valdés y Paula San Miguel Álvarez.


“Tratamos a través de ideas surgidas de los propios jóvenes de celebrar San Valentín de una forma diferente, abriendo los ojos contra mitos y concepciones sobre el amor y la pareja, que condicionan negativamente la manera de vivir nuestros afectos. Así, dentro del programa de participación de Corresponsales Juveniles, se ha ideado esta campaña que busca a través de diferentes actividades romper ciertas ideas del amor: “todo lo puede”, “mi media naranja”, “me controla lo normal”, “tiene celos porque me quiere”, explicó el concejal durante la presentación.


Entre las actividades previstas dentro de la campaña, mañana viernes día 8 y también el lunes el 11 de febrero, las Corresponsales del IES recogerán en un buzón propuestas de frases en positivo respecto a las relaciones, que posteriormente se convertirán en carteles que serán utilizando en un photocall que será instalado los días 13 y 14 en el propio centro, en los horarios de recreo. Todas las personas participantes recibirán además una chapa con el lema de la campaña. Las fotos realizadas serán utilizadas posteriormente para dar difusión a la propia campaña y a todas las ideas surgidas en el transcurso de la misma, a través de las redes sociales.


“Queremos contribuir a que la juventud de Corvera gestione sus afectos a través de la igualdad, la autonomía, la resolución no violenta de conflictos y la libertad, de forma que puedan tomar decisiones y elecciones más conscientes sobre qué quieren y qué no en sus relaciones interpersonales. Partiendo de la pluralidad de relaciones apostamos por los “amores de calidad” en los que la pareja sea una posibilidad y no una obligación; esté en permanente construcción y siempre basada en la confianza”, destacó igualmente el concejal de Juventud, quién aprovechó la ocasión para destacar “el éxito que consideramos está teniendo el programa de Corresponsales Juveniles como interlocutores entre los y las jóvenes y el Ayuntamiento, como canalizadores de todas las inquietudes que mueven a la juventud corverana, sus aportaciones al trabajo que desarrollamos desde la Oficina Joven municipal y su implicación que queda patente en iniciativas como esta campaña de concienciación”.




Inscripción abierta hasta el 26 de febrero para el Curso Básico de Llingua Asturiana

A partir de esta semana y hasta el mismo 26 de febrero incluido, se abre el plazo para inscribirse en el “Cursu Básicu de Llingua Asturiana” que, del mismo modo que en anteriores ediciones anteriores, pretende ser un mecanismo para la población adulta de conocimiento de las normas básicas de escritura del idioma, pero también un modo de acercarse a diferentes aspectos de la cultura asturiana.

El curso, de carácter gratuito y con una duración de treinta horas, será impartido por el técnico responsable del Serviciu de Normalización Llingüística de Corvera, Rafael Rodríguez Valdés. El horario del mismo será todos los martes de 18 a 20 horas, siendo la primera sesión el próximo martes 26 de febrero en el Aula Polivalente del Centro Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues.

            Los contenidos de este curso son los que se indican a continuación:
            -Historia de la lengua asturiana;
            -La lengua asturiana: léxico, sintaxis y morfología;
            -Normas ortográficas;
            -Introducción a la toponimia de Corvera;
            -La creación cultural en lengua asturiana.

Inscripciones en los registros municipales; las clases se impartirán en el Centro Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues, celebrándose la primera sesión del curso el martes 26 de febrero.

Inscripción abierta hasta’l 26 de febreru del cursu básicu de Llingua Asturiana

Dende esta selmana y hasta’l 26 de febreru, ábrese’l plazu pa inscribise nel “Cursu Básicu de Llingua Asturiana” que, igual que n’ediciones anteriores, quier ser un mecanismu pa la población adulta de deprendimientu de les normes básiques d’escritura del idioma, pero tamién una manera d’acercase a tantos d’aspectos de la cultura asturiana.

El cursu, con una duración de trenta hores y de carácter gratuitu, va ser impartíu pol técnicu responsable del Serviciu de Normalización Llingüística de Corvera, Rafael Rodríguez Valdés. L’horariu del mesmu va ser tolos martes de 18 a 20 hores, siendo la primer sesión el próximu martes 26 de febreru nel Aula Polivalente del Centru Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues.

            Los conteníos d’esti cursu son los que s’indiquen de siguío:
            -Historia de la llingua asturiana;
            -La llingua asturiana: léxicu, sintaxis y morfoloxía;
            -Normes ortográfiques;
            -Introducción a la toponimia de Corvera;
            -La creación cultural n’asturianu.

Inscripciones nos rexistros del conceyu; les clases van ponese nel Centru Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues, siendo la primer sesión el martes 26 de febreru.





El Ayuntamiento anuncia la continuidad del Plan de Renovación de Alumbrado Público, con nuevos proyectos para Villa y Molleda

El Ayuntamiento de Corvera renovará en dos años el alumbrado de Villa y Molleda, aplicando la tecnología LED. Ambos proyectos supondrán una inversión cercana a los 60.000 euros, que el Consistorio espera recibir principalmente de los fondos europeos LEADER. El Gobierno local apuesta de esta forma por extender la eficiencia energética a toda la zona rural del concejo, que ya iniciase en parroquias como Solís y al igual que ha venido realizando en las principales áreas urbanas de Corvera.

La previsión municipal pasa por solicitar fondos LEADER este mismo año para abordar la inversión de mejora de alumbrado público en Villa, estimada en 27.000 euros, y presentar el proyecto de Molleda para 2021, que requiere una inversión de otros 30.000 euros. “Se trata en ambos casos de actuaciones que encajan perfectamente en las subvenciones del LEADER, ya que ambos son proyectos que implican inversiones en energías renovables y ahorro energético. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo en eficiencia energética para que todo el sistema de alumbrado público en la zona rural sea de tecnología LED, algo que no es necesario en las zonas urbanas, donde lo que hacemos es renovar el sistema de alumbrado para poder regular la potencia, disminuyendo de esta forma tanto los consumos como la contaminación lumínica. El resultado en ambos casos es el mismo: eficiencia y ahorro, pero aplicando soluciones diferentes adaptadas a cada sitio”, explicó al respecto el alcalde, Iván Fernández.

En el caso del proyecto para Villa, la actuación supondrá la sustitución de un total de 86 puntos de luz distribuidos en los barrios de El Truébano, Tras La Iglesia y El Vallín, que pasarán a tener lámparas LED. Tras la instalación de las nuevas luminarias se producirá un 61,29 por ciento de reducción de energía consumida y un ahorro de emisiones de CO2 al año de 8.812 kg. En cuanto a los estudios luminotécnicos que acompañan el proyecto para Molleda, constatan que se logrará reducir la energía consumida en un 38,43 por ciento y con ello ahorrar 7.219 kg en emisiones de CO2 al año. El proyecto para Molleda consiste en la sustitución de otras 93 luminarias en los barrios de El Moncó y El Pino.


“El año pasado invertimos 71.700 euros en el Plan de Renovación de Alumbrado Público, tanto en zonas urbanas como rurales, como la acera entre el Portazgo y La Consolación, en La Ablaneda, La Rozona, la calle Hulton de Las Vegas o en La Marzaniella. En total, en los últimos años llevamos invertidos 400.000 euros para mejorar la red de alumbrado. Este año continuaremos con el plan en Villa y posteriormente en Molleda. Se trata de inversiones inteligentes porque no sólo logramos con ello mejorar la iluminación, sino que se reducen los costes energéticos, las emisiones de CO2 y también la contaminación lumínica”, destacó el alcalde.






Inicio del servicio de pediatría tras las obras de ampliación del consultorio de Cancienes

Los vecinos y vecinas de Cancienes dispondrán por primera vez de servicio de pediatría en un plazo de entre una y dos semanas, gracias a la obra de ampliación del actual consultorio, ya finalizada. El Ayuntamiento de Corvera y el Principado de Asturias han invertido 85.000 euros en la actuación, que supone “una importante mejora en los servicios de salud para Cancienes”, tal y como afirmó esta mañana el alcalde, Iván Fernández, que visitó el equipamiento junto a Enrique González, gerente del área sanitaria III, acompañados de representantes de diversos colectivos vecinales de la parroquia.

El alcalde recordó que “al principio de la legislatura trasladamos a la Consejería de Sanidad que tan importante era para nosotros el llevar a cabo la construcción del nuevo centro de salud de Corvera, como atender el de Trasona –que se ha atendido- y mejorar este consultorio de Cancienes con una ampliación de las instalaciones e implantar por primera vez el servicio de pediatría. Hubo el compromiso de que se iba a cumplir y ahora evidenciamos que se ha cumplido”.

Con la ampliación, el consultorio periférico de Cancienes ha pasado de tener una superficie de 131,54 metros cuadrados a disponer de 197,45 metros cuadrados, albergando dos nuevas consultas –una de ellas destinada al nuevo servicio de pediatría-, además de un asea adaptado y pediátrico, un almacén y la correspondiente sala de espera pediátrica. La ampliación ha sido posible gracias al aprovechamiento de un local anexo utilizado por la asociación de vecinos, hecho que fue especialmente destacado tanto por el alcalde como por el gerente del área sanitaria III, quiénes tuvieron palabras de agradecimiento tanto para los vecinos como para el personal sanitario del consultorio, representado por el médico Agustín Fraile –quién lleva más de tres décadas como médico de familia en Cancienes-, y que también mostró su satisfacción con “los nuevos servicios y todas las mejoras que ello conlleva”.


En cuanto a la entrada en funcionamiento del servicio de pediatría, Enrique González anunció que se producirá “la semana que viene, a más tardar la siguiente”, explicando que se encuentra en fase de planificación por parte del equipo de pediatría. En este mismo sentido, también se anunció que el servicio comenzará a ofrecerse un día a la semana y se irá adaptando a la demanda, recordando no obstante que según la Asociación de Pediatría, el ratio óptimo de atención es de entre 900 y 1.000 niños por pediatra, ratio en el que se encontraría Cancienes, que contabiliza 200 cartillas infantiles.


Seminarios gratuitos para emprendedores y desempleados

El Ayuntamiento de Corvera, a través de la Agencia de Desarrollo Local, amplía su oferta de actividades para facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo en el municipio, a través de nuevos seminarios gratuitos. En concreto, el 12 de febrero, martes, se celebrará un seminario dirigido a personas emprendedoras de entre 37 y 49 años que se desarrollará bajo el título “Otras formas de emprendimiento: una opción laboral real”. Asimismo, el jueves 14, se realizará un segundo seminario para personas desempleadas también de entre 37 y 49 años titulado “Cómo es un proceso de selección desde el punto de vista de la empresa”.


En ambos casos, los seminarios serán impartidos por Isabel Mallo, de Caser Seguros y se celebrarán en el Centro Sociocultural de Las Vegas, desde las 11:00 hasta las 12:30 horas. Las jornadas tienen carácter gratuito y para asistir es necesaria inscripción previa que debe realizarse bien presencialmente en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local, sitas en el Centro Sociocultural de Las Vegas, telefónicamente llamando al número 985 515 679 o por correo electrónico en la dirección adl@ayto-corvera.es, indicando en cuál de los seminarios se desea participar.


La Policía Local de Corvera se suma a la Campaña Especial sobre control de transporte escolar

Desde hoy lunes y hasta el viernes, 8 de febrero, el Ayuntamiento de Corvera se suma a la Campaña Especial de control del transporte escolar, convocada por la Jefatura Provincial de Tráfico en Asturias, en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Tal y como destacan desde la DGT, “desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia. El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes”.


De igual forma, desde la DGT se destaca que dada “la importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios, hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una relevancia extraordinaria, teniendo en cuenta que está comprobado que a 50 kilómetros/hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia”.

El Ayuntamiento prepara la apertura de un séptimo aula en la escuela de 0 a 3

La Escuela Infantil de Primer Ciclo de Corvera (0 a 3 años) abrirá en próximos días un nuevo aula, que se sumará a las seis clases actualmente abiertas, que suman un total de 83 alumnos y alumnas atendidos por 14 docentes. Con la apertura del nuevo aula, el centro superará los 90 matriculados, además de traer consigo nuevas contrataciones de personal. La escuela mantiene este año una rebaja del cincuenta por ciento en el precio de las tarifas con respecto a cursos anteriores, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Corvera y el Principado de Asturias, que como compensación aporta al Consistorio 336.369 euros de subvención, tal y como recoge hoy el BOPA.

Actualmente, la Escuela Infantil tiene abiertas seis aulas con 83 alumnos, más de la mitad a jornada completa: Una con 8 matriculados de entre 0 y 1 año; dos de alumnos de entre 1 y 2 años con 13 matriculados cada una y otras tres clases con alumnado de entre 2 y 3 años, con 17, 17 y 18 niños y niñas cada una respectivamente. El nuevo aula abrirá sus puertas en próximos días con otros 9 escolares, de entre 0 y 2 años. “Se trata de una muy buena noticia. La Escuela Infantil de Corvera es un gran centro con unas modernas e impecables instalaciones y estupendas profesionales –ya que en este caso coincide que son todas cuidadoras- y nos satisface mucho que la demanda vaya en aumento, porque refleja que la escuela funciona y funciona bien”, señaló al respecto Rocío Martínez, Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Corvera, quién igualmente destacó que “gracias al aumento de las matriculaciones también se generará empleo, ya que se harán nuevas contrataciones. Como siempre recordamos, el número de personas que forman la plantilla depende del número de niños y niñas que estén matriculados”.

En cuanto a las tarifas, el Ayuntamiento de Corvera estableció para el curso 2018/2019 una reducción del cincuenta por ciento, situando las matrículas de jornada completa en 161,76 euros y las de media jornada en 80,88 euros, además de establecerse la gratuidad para aquellas familias cuya renta familiar no supere el doble del salario mínimo interprofesional. “Creemos que la bajada de las tarifas ha sido también un elemento fundamental para aumentar el alumnado y con ello asegurar la continuidad de este centro del que estamos especialmente orgullosos”, afirmó la concejala. Así, “para compensar la reducción de ingresos por pago de matrículas, el Principado nos ha concedido una subvención mayor a la de otros cursos. En concreto, tal y como recoge hoy el BOPA, recibiremos 112.123 euros correspondientes a 2018 y  224.246 euros para 2019”, explicó Rocío Martínez, añadiendo que “a ello se suman las aportaciones que hace el Ayuntamiento para sostener la escuela, que incluyen los gastos de consumos eléctricos, calefacción, mantenimiento y limpieza”.




Recta final de la obra de ampliación del Centro Cultural de Los Campos

Las obras de ampliación del Centro Cultural de Los Campos han entrado en su recta final. El alcalde de Corvera, Iván Fernández, visitó esta mañana el equipamiento y anunció que “las partes más importantes de la obra ya están terminadas con lo que a lo largo del mes de febrero se realizarán los remates para poder luego instalar el mobiliario y equipamientos necesarios que permitan su apertura para principios del mes de marzo”.

Con esta actuación, la superficie del equipamiento municipal ha aumentado en un 57 por ciento con respecto a la edificación original, que data de 1991. Para ello, el Ayuntamiento de Corvera ha invertido 80.558 euros: 7.139 euros en la redacción del proyecto y 73.419 euros en la ejecución de la obra. Gracias a ello “no sólo se ha ampliado el salón de actos, sino que se ha llevado a cabo una obra que permite usos múltiples en un nuevo espacio que incluso podrá albergar una zona de exposiciones, además de un almacén, con lo que las posibilidades que ofrece son mucho mayores a lo que había”, destacó el alcalde.

La ampliación, que dio comienzo a finales del pasado mes de noviembre, se ha realizado anexa al edificio original, ocupando una zona ajardinada. Así, el centro Cultural ha pasado de tener en la planta baja 70,90 metros cuadrados a disponer de 111,32 metros cuadrados, lo que permite tener un salón de actos polivalente de 94,20 metros cuadrados, a los que se suman otros casi 5 metros de almacén, “con lo que los vecinos y vecinas de Los Campos podrán disfrutar de un espacio similar al del resto de salones de actos de los centros culturales, teniendo en cuenta que el del Tomás y Valiente tiene 111,58 metros cuadrados; el de Cancienes 108,5 y el de Trasona 103,9 metros cuadrados”, recordó el alcalde.


Además de los nuevos usos que permite la actuación, “la obra abre la puerta a una segunda ampliación futura, ya que el forjado ha sido construido en horizontal “y sobre él podría ampliarse el segundo piso, donde está la biblioteca”, destacó igualmente el alcalde. El edificio es uno de los cinco centros socioculturales con las que cuenta el concejo y el más importante de la parroquia de Los Campos, que junto a Las Vegas concentra el 70 por ciento de la población de Corvera.






Nueva oportunidad para sumarse al compostaje doméstico

El Ayuntamiento de Corvera, en colaboración con Cogersa, lanza una nueva Campaña de Compostaje Doméstico para 2019, en la que podrán inscribirse los vecinos y vecinas interesados hasta el 28 de febrero. La iniciativa ya ha contado con la participación de 268 personas en sus anteriores ediciones en el concejo, colaborando así en la reducción y recuperación de residuos orgánicos y con ello en la mejora ambiental del municipio.

En esta nueva convocatoria pueden inscribirse todas aquellas personas interesadas residentes en el concejo que no lo hayan hecho ya en ediciones anteriores y dispongan de un espacio verde, huerta o jardín, recomendable de entre 50 y 300 metroscuadrados en su vivienda habitual o cerca de ella. Para formalizar la inscripción y ampliar información pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local, sita en el Centro Sociocultural de Las Vegas o llamando al teléfono 985 515 679. 

Los participantes recibirán una compostadora doméstica, la formación necesaria para manejarla y hacer compost de calidad, así como una guía de consulta. Además, tendrán seguimiento y recibirán asesoramente por parte del servicio de Educación Ambiental de Cogersa. Con su participación en el programa, los inscritos también acceden a un amplio abanico de recurso: cursos y documentos de apoyo, reuniones de convivencia e intercambio de experiencias; labor de seguimiento in situ, telefónico y por correo electrónico e incluso una excursión a Cogersa. De igual manera, se añade el atractivo de un concurso que bajo el nombre de “Hago Buen Compost”, premia a los participantes con mejores resultados.






Nuevos diplomas del Plan de Formación On line del Ayuntamiento de Corvera

El Plan de Formación On line del Ayuntamiento de Corvera cuenta desde hoy con 108 nuevos diplomados y diplomadas. Rocío Martínez, concejala de Desarrollo Local, fue la encargada esta mañana de entregar la nueva remesa de diplomas de diferentes cursos enmarcados en este programa de teleformación, que con carácter gratuito y plazas ilimitadas, puso en marcha el Consistorio el pasado mes de abril.

Tras dar la enhorabuena a los asistentes al acto de entrega de diplomas, -celebrado en una de la aulas del Centro Sociocultural de Las Vegas-, la concejala recordó que el pasado año, en nueve meses, un total de 310 personas realizaron 357 cursos de este Plan de Formación On line, cuya matrícula continúa abierta y por tanto sigue sumando nuevo alumnado. En este caso, los diplomas correspondieron a los cursos con fecha de finalización entre mediados de septiembre y el 20 de enero de este año.

El Plan de Formación On line del Ayuntamiento de Corvera incluye un total de 95 cursos dentro de diez categorías. Se ofertan cursos que van desde las 10 a las 190 horas, sumando entre todos ellos casi 4.000 horas de formación. El Ayuntamiento de Corvera oferta cursos de administración y oficinas de diferentes niveles de contabilidad, fiscalidad, facturación, gestión de costes, nóminas o seguros, entre otros temas. El bloque de “Recursos Humanos” comprende 23 cursos de comunicación, gestión, habilidades profesionales, sociales y personales, negociación, selección de personal o sensibilización en la igualdad de oportunidades. También se ofrecen bloques relacionados con el diseño; el mencionado de calidad, prevención y medioambiente; industrial; comercial; legislación; programación y 23 cursos diferentes de ofimática. En cuanto a los idiomas, se ofrece la posibilidad de realizar gratuitamente hasta 14 cursos de ingles y francés para varios niveles.


Los interesados que no pudieron asistir hoy a la entrega de diplomas, pueden pasar a recogerlos por las oficinas de la Agencia de Desarrollo Local, sitas en la primera planta del Centro Sociocultural de Las Vegas.



El Ayuntamiento de Corvera renovará la cubierta del Centro Cultural de Trasona

Iván Fernández, Alcalde de Corvera, visitó esta mañana las dependencias del Centro Cultural de Trasona, anunciando que el Ayuntamiento llevará a cabo la renovación del tejado. La obra consiste en la impermeabilización de la cubierta y supone una inversión de 10.000 euros.

“Con las intensas lluvias de los últimos días se produjeron goteras en el piso superior del edificio, donde está situada la biblioteca y al salón de actos. Nada más detectar el problema fuimos a verlo para hacer las consiguientes valoraciones técnicas. Consideramos que es una obra de alta prioridad así que vamos a aplicar los plazos más rápidos que nos permite la Ley de contratación para llevar a cabo la obra que, si la climatología lo permite, podría llevarse a cabo este mismo mes de febrero”, anunció el alcalde.

Los trabajos a realizar consisten en la limpieza del tejado con máquina de agua a presión, para posteriormente aplicar tres manos de membrana de polieretano y otra de acabado para protección de los agentes ambientales.

“El Centro Cultural es punto de encuentro y referencia para los vecinos y vecinas de Trasona, y el lugar donde se concentra el mayor número de actividades que programa el Ayuntamiento en la parroquia. Entre otros espacios alberga la biblioteca municipal, que el año pasado registró 1.900 visitas, lo que nos sirve de indicador para valorar su importancia en la vida social y cultural de Trasona Así, vemos imprescindible llevar a cabo esta obra para mantener el centro en perfecto estado, al igual que decidimos ampliar el horario de apertura al público de la biblioteca desde principios de año, como mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de la parroquia”, añadió Iván Fernández. 



El Ayuntamiento renueva su compromiso con los comerciantes locales como proveedores de libros y material escolar para el Cheque Educativo y las bibliotecas

Iván Fernández, Alcalde de Corvera, mantendrá esta tarde una reunión con los comercios locales de venta de libros y material escolar, para fijar un nuevo acuerdo que les convertirá en proveedores tanto de los beneficiarios del denominado Cheque de Apoyo Educativo, como directamente del Ayuntamiento en la adquisición de nuevas volúmenes destinados a las bibliotecas municipales, de cara a los próximos tres años.

La reunión tendrá lugar a las 16:00 horas, en el salón de actos del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas. En el transcurso de la misma está prevista la celebración del sorteo para fijar la rotación de proveedores para los años 2020, 2021 y 2022, al igual que ya se había hecho en el año 2017 por un periodo igual de tres años. Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento asegura un gasto anual como mínimo de 65.000 euros en los comercios locales del sector de la librería y la papelería.

“Convocamos a todos los negocios del concejo que venden libros y material escolar y celebramos un sorteo público para establecer quiénes serán cada año los suministradores de material canjeable por los cheques educativos de cada centro escolar y, además, los comercios a los que les tocará ser proveedores del Ayuntamiento para la adquisición de los nuevos libros para las bibliotecas municipales. Lo hacemos con luz y taquígrafos para que no haya duda de la total transparencia con la que se designan estas rotaciones, que aseguran unas ventas importantes para todos y cada uno de los negocios del sector, ya que el objetivo de este acuerdo es precisamente la de apoyar en todo lo que podamos a nuestro comercio de proximidad”, señaló el alcalde.

El Ayuntamiento de Corvera destina este año 60.000 euros al Cheque de Apoyo Educativo y 5.000 para la compra de nuevos ejemplares para las bibliotecas. “Los propios comerciantes nos han pedido saber cómo serán las rotaciones para los próximos años y al Ayuntamiento también le interesa trabajar con previsión, por eso celebramos este nuevo sorteo. Es un compromiso que adquiere este Gobierno confiando en que el acuerdo se cumpla y que, como mínimo, se les puedan asegurar esas ventas por valor de 65.000 euros anuales. Nuestro objetivo es estar en posición de poder mantener en Corvera la línea de ayudas del Cheque de Apoyo Educativo –que nació con el doble objetivo de ayudar a las familias con hijos en edad escolar con menos recursos y, por otro, como fórmula de apoyo al comercio de proximidad- y también de seguir impulsando y mejorando la oferta que ofrecen las bibliotecas”, informó Iván Fernández.

El Pleno aprueba como fiestas locales para 2020 el 24 de junio y el 11 de septiembre

El Pleno del Ayuntamiento de Corvera, que se celebró esta tarde aprobó entre otros asuntos del orden del día el calendario de fiestas locales para 2020, que establece como días festivos el 24 de junio y el 11 de septiembre.

El 24 de junio, miércoles, se propone como festivo al ser festividad de San Juan, fecha de especial relevancia en el municipio, que desde hace casi tres décadas reúne a miles de personas en el entorno del embalse de Trasona durante la noche del 23 de junio, para celebrar la tradicional Foguera de San Xuan, declarada fiesta de Interés Turístico por el Principado de Asturias.

En cuanto al 11 de septiembre, este segundo festivo se vincula a la celebración de las fiestas de Corvera. Así, en 2020 se propone que este viernes sea fiesta local, alargando así el fin de semana donde se concentran el mayor número de actividades con motivo del programa festivo, que tradicionalmente se celebra en torno al segundo fin de semana de septiembre, para evitar coincidir con la festividad de San Justo y Pastor, que todos los años celebran los vecinos de la parroquia de Solís el primer fin de semana de septiembre.


El Ayuntamiento actúa para reparar un importante argayo en la carretera de Cancienes entre La Rebollada y Campo la Vega

El Ayuntamiento de Corvera actuará en la carretera que conecta los barrios de La Rebollada y Campo La Vega, dentro de la parroquia de Cancienes, que actualmente se mantiene cortada al tráfico debido a un importante desprendimiento del terreno, provocado el pasado jueves por el fuerte temporal de lluvia que afectó a toda la región. El alcalde, Iván Fernández, visitó esta mañana el punto donde se sitúa el argayo, anunciando que se actuará en su reparación “lo más rápido posible, tramitando para ello de manera urgente la contratación de los trabajos necesarios para ello, que se estiman en 12.000 euros”.

El desprendimiento del terreno –que se detectó a las cinco de la tarde del pasado jueves, 24 de enero- se prolonga a lo largo de unos 20 metros en el borde del viario, que ha argayado hacia la vega del río. “Hemos actuado en todos los lugares donde hubo desperfectos por el fuerte temporal de manera urgente y todos los problemas que generó la lluvia ya están solucionados, a excepción de este importante argayo que ha dejado la carretera entre La Rebollada y Campo La Vega cortada al tráfico. No obstante, es una vía que no utilizan los peatones, sólo los coches, y afortunadamente hay conexiones alternativas, con lo que no deja ningún núcleo de población incomunicado. Aún así, ya hemos valorado los desperfectos e iniciado los trámites imprescindibles para abordar la obra de reparación lo antes posible”, indicó el alcalde.

La actuación prevista consiste en el vaciado del canal para después rellenar y compactar el terreno y sustituir la actual tubería de evacuación de aguas pluviales por una de mayor diámetro a la actual. Una vez realizados estos trabajos, se procederá a aglomerar y construir una escollera para asegurar definitivamente el terreno. “Actuamos con la mayor celeridad posible en estos casos, al igual que hicimos en agosto en este misma carretera con otro argayo que se produjo a unos cien metros de distancia del actual, aunque de menor envergadura. Lo importante es que nuestras carreteras sean seguras y por ello este tipo de obras son prioritarias”, añadió Iván Fernández.


El Ayuntamiento incrementa en un 23 por ciento la aportación a las agrupaciones musicales de Corvera

El Gobierno local destinará este año 55.500 euros como apoyo a las agrupaciones musicales del concejo. Esta inversión se traducirá en 33 actuaciones de la Banda de Música, la Banda de Gaitas y la charanga El Felechu en diferentes citas festivas y culturales del concejo, tal y como consta en el convenio que acaba de firmar el Ayuntamiento con las citadas formaciones, a las que el Ayuntamiento también cede gratuitamente locales para ensayos y almacén de instrumentos.

“Apoyar a nuestras formaciones musicales es apoyar la cultura. Las tres agrupaciones tienen una destacada trayectoria y son grandes embajadoras de Corvera, no sólo a nivel comarcal y regional, sino también nacional e incluso fuera de España. Por ello, firmamos cada año un convenio a modo de precontrato, por un número determinado de actuaciones, asegurando su presencia en las principales fiestas de Corvera, además de en los eventos en los que reclaman su presencia las asociaciones de vecinos y de festejos de los barrios y parroquias, que de otra forma no podrían asumir el coste de pagar estas actuaciones”, explicó al respecto Jorge Suárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corvera.

El convenio para 2019 fija un total de 33 actuaciones de la Banda de Música, la Banda de Gaitas y la charanga El Felechu,  en citas como la Jira al Embalse de Trasona, la Foguera de San Xuan, el Antroxu, la Cabalgata de Reyes, además de atender la demanda para las festividades de barrios y parroquias. A cambio, “las formaciones recibirán entre las tres 44.954 euros, -ya que también hay que decir que establecen un caché más bajo del habitual por tratarse de un convenio con el Ayuntamiento- y este año, por primera vez, también se recibirán otros 3.500 euros cada una como ayuda a la producción, haciendo un total de 55.500 euros”, señaló igualmente el concejal, quién explicó que “esta cantidad adicional de 10.500 euros -3.500 euros a cada agrupación- proviene de unos ingresos extraordinarios que ha recibido el Ayuntamiento por la venta de un camión de servicios municipales que estaba en desuso y que ha supuesto 10.000 euros, a los que hemos añadido otros 500 euros para hacer la cifra redonda de 3.500 euros a cada una de las formaciones musicales”.



17:30 horas Iván Fernández, Alcalde de Corvera, presidirá la sesión ordinaria del Pleno 
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Corvera.



Cancienes se beneficiará por primera vez del servicio de hospitalización a domicilio


Los vecinos y vecinas de Cancienes podrán beneficiarse del servicio de hospitalización a domicilio gestionado desde el área sanitaria III con cabecera en Avilés, desde este mismo mes de enero. Esta nueva prestación se suma al servicio de pediatría vinculado a las obras de ampliación del consultorio de Cancienes, cuya reapertura está prevista para principios de febrero. El alcalde de Corvera, Iván Fernández,  mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el gerente del área sanitaria III, Enrique González, en la que se ultimaron los detalles para la citada reapertura del consultorio y la puesta en marcha de los nuevos servicios de salud en Cancienes.


Desde el área sanitaria III “se ha venido impulsando el funcionamiento de la hospitalización a domicilio atendiendo a un mayor número de pacientes, a pacientes con mayor complejidad y también a mayor distancia”, explicó Enrique González. Así, desde el pasado año, además de Avilés, el servicio se amplió a Piedras Blancas e Illas y también a Corvera, cubriendo los núcleos urbanos de Las Vegas, Los Campos y Trasona, lo que generó “que se pasasen a atender de ocho a casi una treintena de pacientes al día”, tal y como detalló el gerente del área sanitaria III. Ahora, este mismo servicio estará a disposición de los vecinos y vecinas de Cancienes que una vez reciban el alta hospitalaria, podrán recibir en el domicilio la atención médica que requieran según su patología o tratamiento intravenoso.


Actualmente, el servicio de hospitalización a domicilio del área sanitaria III es atendido por cuatro enfermeros y tres médicos, los siete días de la semana. “La hospitalización a domicilio es un servicio en alza cada vez más demandado, sobre todo por las personas mayores. Que puedan tenerlo los vecinos y vecinas de Cancienes es una gran noticia, y con ello el servicio llegará a todos los núcleos urbanos del concejo”, destacó por su parte el alcalde.


En cuanto a la reapertura del consultorio de Cancienes, tras la reunión, “ha quedado confirmado que abrirá a principios del mes de febrero y con ello empezará a funcionar el servicio de pediatría tan demandado por los vecinos, además de otras mejoras que son posibles gracias a la obra de ampliación en la que el Ayuntamiento y el Principado de Asturias han invertido 85.000 euros”.  Por último, Iván Fernández también hizo alusión “a la importancia que siempre hemos dado desde el Gobierno local a estas mejoras para Cancienes, que han sido tan prioritarias para nosotros como el haber logrado que se esté construyendo el nuevo centro de salud de Corvera”.




Presentación de la grabación del musical “Zapatos de Cristal”

Mañana jueves, 24 de enero, el Ayuntamiento de Corvera presentará en el salón de actos del Centro Sociocultural de Las Vegas la grabación del musical “Zapatos de cristal. La verdadera historia de Cenicienta”, producción de los Talleres de Teatro de Adultos de Corvera, que fue representada el pasado 21 de junio de 2018, en el teatro El Llar de Las Vegas. La obra contó con la participación de 17 actrices que cantaron, bailaron e interpretaron llevando a escena este ácido musical que reconstruye el cuento de la Cenicienta y lo lleva hasta sus últimas consecuencias, una mirada ácida y divertida sobre los cuentos de hadas y humor reivindicativo en busca de la igualdad de género. La grabación se emitirá, con entrada libre y gratuita, a las 19:30 horas.

Las cuatro bibliotecas de Corvera superaron las 22.000 visitas en 2018

Las cuatro bibliotecas públicas de Corvera recibieron el pasado año 22.233 visitas y gestionaron el préstamo de 9.619 libros. De igual manera, registraron el alta de 143 nuevos socios. Estos centros municipales de lectura localizados en Las Vegas, Los Campos, Trasona y Cancienes ya suman los 3.939 carnés de socio y un fondo de 41.481 volúmenes.

La mayor actividad -proporcional al número de habitantes por barrios y parroquias- la registró la Biblioteca Pública Ángel González de Las Vegas, con 11.402 visitantes y 5.164 préstamos de libros, de los que un 51 por ciento fueron lectores infantiles, hecho que “demuestra que vamos por buen camino con nuestra política de promoción de la lectura, que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento con actividades como el Veranu Lliterariu, las que organizamos con motivo del Día del Libro o los Cuentacuentos, destinadas todas ellas a despertar entre el público infantil el interés por la literatura, tanto en castellano como en asturiano”, destacó al respecto Jorge Suárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corvera. Actualmente, la biblioteca de Las Vegas dispone de 15.642 volúmenes y tiene 2.346 socios, con 93 altas producidas en 2018, de las que 50 fueron carnés infantiles.

En cuanto a Los Campos –segunda parroquia en población del concejo- su biblioteca ubicada en el Centro Cultural tuvo 6.336 visitas el año pasado y realizó el préstamo de 2.364 libros, además de registrar 21 nuevos socios, que actualmente son en total 874. Sus fondos alcanzan  los 11.998 títulos. Cancienes y Trasona –que desde el mes de enero ampliaron su horario, y que actualmente abren seis horas de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas- registraron 2.831 y 1.664 visitas respectivamente. La biblioteca de Cancienes tiene actualmente 9.063 libros y registra 471 socios, tras sumar el año pasado 19 nuevos carnés, en su mayoría niños y niñas de la parroquia. La de Trasona también contabilizó una decena de nuevos socios, que ya suman 248 y gestionó el préstamo de 786 volúmenes entre un total de 4.778 títulos que al día de hoy componen su fondo bibliotecario.

“El año pasado invertimos 5.000 euros en comprar libros para las bibliotecas, además de la subvención de 1.661 euros que nos concedió el Principado para el mismo fin. Con esta inversión adquirimos finalmente 397 nuevos títulos, que distribuimos proporcionalmente al número de socios en cada biblioteca. Además de comprar anualmente nuevos volúmenes, también mejoramos el servicio con otras actuaciones como fue la de ampliar el horario de apertura al público de las bibliotecas de Trasona y Cancienes. Todo ello suma para ofrecer a los vecinos y vecinas de Corvera un servicio de gran calidad, que hace de nuestras bibliotecas auténticos espacios culturales de referencia para toda la ciudadanía”, señaló igualmente el concejal, quién también recordó que “en las bibliotecas, además del servicio de préstamo de libros se ofrecen otros como el de lectura de la prensa diaria y revistas o el uso de ordenadores en el caso de Cancienes, Trasona y Los Campos, ya que en Las Vegas los equipos informáticos están en el Telecentro, en lugar de en la biblioteca”.

El Ayuntamiento realizará 28 contratos este año, sumadas 10 personas de un nuevo Taller de Empleo

El Ayuntamiento de Corvera desarrollará este año un Taller de Empleo de “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” del que podrán beneficiarse 8 personas mayores de 25 años, y que también traerá consigo la contratación de un director/a maestro/a y un formador/a para impartirlo. Los diez contratos tendrán una duración de 12 meses y se suman a las 15 plazas que se cubrirán a través del plan de empleo fijado por el Gobierno local para este año y a tres contratos en prácticas, haciendo un total de 28 contrataciones para 2019.

Tal y como publica hoy el BOPA en la resolución del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias por la que se conceden y deniegan subvenciones a entidades promotoras para la puesta en funcionamiento de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el Ayuntamiento de Corvera recibirá para el desarrollo de este nuevo programa 157.280 euros. “Este año, invertiremos en empleo y formación 622.280 euros, entre aportaciones del Principado y del Ayuntamiento, y crearemos 28 empleos. Con ello, en lo que va de legislatura se habrán hecho 115 contrataciones y se habrán invertido casi 1,8 millones de euros”, destacó al respecto la concejala de Desarrollo Local, Rocío Martínez.

Una vez publicada la resolución de la subvención en el BOPA, en próximas semanas el Ayuntamiento de Corvera realizará la consiguiente convocatoria para cubrir las 8 plazas del Taller de Empleo y las de las dos personas que ejercerán como docentes. Su incorporación se producirá el 1 de abril y finalizarán contrato el 30 de marzo. El programa incluye una parte de de formación y otra de empleo, que se desarrollará en el primer caso en el Centro de Formación de Los Campos y en diversas áreas verdes tanto de Las Vegas como de Los Campos en lo referente a prácticas laborales. A su término, los y las participantes recibirán el Certificado de Profesionalidad nivel 2 de Jardinería. En este caso, el Taller está dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años, “ya que para jóvenes menores de 25 años hay otros programas de empleo y formación como el Joven Ocúpate o las Escuelas Taller”, tal y como señaló la concejala.

La Agencia de Desarrollo Local atendió 1.102 consultas presenciales el pasado año

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Corvera (ADL) atendió el año pasado a un total de 1.102 personas, de las que 999 realizaron consultas presenciales sobre orientación laboral. La atención al público es uno de los servicios que regularmente ofrece la Agencia para facilitar la inserción laboral de los y las demandantes de empleo en el municipio.

Tal y como refleja la Memoria de 2018 de la ADL, las consultas fueron realizadas aproximadamente al cincuenta por ciento tanto por hombres como por mujeres, de los y las que un 48 por ciento tenía más de 45 años. En detalle, en 26,1 por ciento de los usuarios fueron hombres mayores de 45 años; un 23,2 por ciento mujeres de entre 30 y 45 años y un 22 por ciento mujeres de más de 45 años. Los menores de 30 años concentraron el 11,5 por ciento de las consultas atendidas por la ADL presencialmente sobre orientación laboral. Además de éstas, el servicio municipal llevó a cabo otras 103 atenciones individualizadas a hombres y mujeres en relación al autoempleo, el programa europeo LEADER, ayudas o campañas como la de la renta o el compostaje doméstico.

En un año en el que entre otras novedades se creó la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Corvera –con 113 inscritos actualmente-, la ADL mantuvo sus habituales actividades de análisis y seguimiento de la realidad socio-económica del municipio y de informar a las empresas sobre los instrumentos disponibles de promoción económica y fomento de la competitividad empresarial facilitando. En este sentido, durante el pasado año 2018, se difundieron a través de correo electrónico siete boletines empresariales a 155 empresas del municipio y se desarrollaron tres talleres gratuitos, en colaboración con el centro SAT de Avilés.

La promoción de la cultura emprendedora fomentando iniciativas empresariales y apoyando nuevos proyectos es otra de las funciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Corvera a través de esta Agencia, como lo es el asesoramiento a iniciativas empresariales, en particular aquellas que surgen bajo fórmulas de autoempleo. Al respecto cabe destacar la gestión de todo lo relativo al proyecto europeo LEADER por un lado, y a la atención personal a los emprendedores por otro, que en 2018 consultaron en la ADL sobre 27 proyectos empresariales -18 de mujeres y 9 de hombres- entre ellos la apertura de locales de hostelería, para una explotación ganadera, de una mercería o de servicios de terapias alternativas entre otros.  De igual manera, este servicio municipal llevó a cabo un plan de viabilidad para un centro de estudios.


También dentro del bloque de actividades para facilitar la inserción laboral de los y las demandantes de empleo, la Agencia fue la encargada de gestionar los programas de empleo municipales. También se participó en la segunda feria de empleo PICE y se llevaron a cabo acciones de coaching, entre ellas cinco talleres de inteligencia emocional. Asimismo, entre otras actividades, la ADL gestionó el nuevo programa municipal de formación on line, del que se beneficiaron 310 personas que realizaron un total de 357 cursos gratuitos por Internet hasta final de año.

“Desparejados” de David López inaugura un nuevo ciclo de “Cortantes”

El Ayuntamiento de Corvera inicia este viernes, 18 de enero, un nueva edición de “Cortantes”, ciclo dedicado a la proyección de cortos y cine forum, destinado a todos los públicos y con entrada gratuita. Esta primera sesión del ciclo tendrá lugar a las 19:00 horas, en el salón de actos del centro Sociocultural de Las Vegas, con la presentación del montaje “Desparejados”, del productor y director corverano David López.

“Desparejados” engloba un total de 11 cortos de una duración aproximada de diez minutos cada uno, protagonizados todos ellos por los actores y actrices de los talleres de teatro de Corvera, y grabados durante el pasado año 2018, bajo la dirección de López, en unos casos adaptando piezas teatrales al lenguaje audiovisual y, en otros, con guión original.

“Los cortos grabados por David López son el inicio perfecto de una nueva edición de Cortantes, ciclo con el que queremos dar visibilidad a trabajos de video y cine de pequeño formato que no por modestos están exentos de calidad e interés. Además, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, tras el visionado de los cortos, el público puede participar en un debate abierto y comentar tanto el contenido de los metrajes como cualquier otro aspecto que venga a colación, la mayor parte de las veces con sus protagonistas presentes, lo que enriquece y mucho la actividad”, señaló al respecto Jorge Suárez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corvera, quién también avanzó que “la idea es seguir con el ciclo durante todo el año e incluso barajamos organizar un pequeño festival de cortos de cara a la primavera”.

Primera sesión del Taller de Llectura n’Asturianu  2019 con Vanessa Gutiérrez

La primera sesión del Taller de Llectura n’Asturianu de 2019 tendrá como protagonista a la escritora Vanessa Gutiérrez, autora de la obra que será centro de dicha sesión: El paisaxe nuestru. Vanessa Gutiérrez (Urbiés, Mieres, 1980), es una de las escritoras más destacadas de la literatura asturiana reciente; entre su obra, que tanto en poesía como en prosa aparece recogida en diversas antologías, hay que subrayar títulos como Onde seca l’aguaLa danza de la yedra (Premio de poesía “Teodoro Cuesta” en 2004), Les palabres que te mando, La cama o La quema, entre otros títulos. De otro modo, también hay que destacar su papel como profesional de la comunicación en medios como Les Noticies, la RTPA o El Comercio.

El paisaxe nuestru, obra con la cual obtuvo el Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en 2016, es una obra que profundiza en la memoria colectiva a través del contraste entre lo que aparece recogido en las topografías médicas escritas en el siglo pasado y entrevistas realizadas en este siglo XXI. En esta obra combina el uso de diferentes géneros literarios con el objetivo de entender qué fuimos, qué somos y qué podemos ser en el futuro, construyendo un diálogo colectivo que en palabras del escritor Xuan Bello constituye un “extraordinario espejo del alma humana”.

El Taller de Llectura n’Asturianu se desarrolla en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y con la Dirección Xeneral de Planificación Llingüística y Normalización del Principáu d’Asturies, y es impartido por el técnico responsable del Serviciu de Normalización Llingüística de Corvera, Rafael Rodríguez Valdés. Esta sesión del Taller de Llectura n’Asturianu se llevará a cabo en el Centro Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues el jueves 17 de enero a las 18 horas.

Primer sesión del Taller de Llectura n’Asturianu  2019 con Vanessa Gutiérrez

La primer sesión del Taller de Llectura n’Asturianu del 2019 va tener como protagonista a la escritora Vanessa Gutiérrez, autora de la obra que va ser centru de la sesión: El paisaxe nuestru. Vanessa Gutiérrez (Urbiés, Mieres, 1980), ye una de les escritores más señalaes de la lliteratura asturiana última; ente la so obra, que bien en poesía bien en prosa apaez recoyida en distintes antoloxíes, hai que sorrayar títulos como Onde seca l’aguaLa danza de la yedra (Premiu de poesía “Teodoro Cuesta” nel 2004), Les palabres que te mando, La cama o La quema, ente otros títulos más. Otramanera, tamién hai que sorrayar el so papel como profesional de la comunicación en medios como Les Noticies, la RTPA o El Comercio.

El paisaxe nuestru, obra cola que ganó’l Premiu Máximo Fuertes Acevedo d’ensayu nel 2016, ye una obra qu’afonda na memoria colectiva al traviés del contraste ente lo recoyío nes topografíes médiques escrites nel sieglu pasáu y entrevistes feches nesti sieglu XXI. Nesta obra combina l’usu de distintos xéneros lliterarios cola fin d’entender qué fuimos, qué somos y qué podemos ser nel futuru, construyendo un diálogu colectivu qu’en palabres del escritor Xuan Bello constitúi un “espeyu estraordinariu del alma humana”.

El Taller de Llectura n’Asturianu desarróllase en collaboración col área de Cultura del Conceyu de Mieres y cola Dirección Xeneral de Planificación Llingüística y Normalización del Principáu d’Asturies, y ye impartíu pol técnicu responsable del Serviciu de Normalización Llingüística de Corvera, Rafael Rodríguez Valdés. La sesión del Taller de Llectura n’Asturianu va facese nel Centru Sociocultural de Las Vegas/Les Vegues el xueves 17 de xineru a les 18 hores.

El Ayuntamiento de Corvera incorporará 8 policías locales en 2019

El Ayuntamiento de Corvera incorporará este año un total de ocho nuevos policías locales, cubriendo así las vacantes existentes y las que se producirán por jubilación en 2019. El BOPA publica hoy las bases que regirán el proceso selectivo.

“En total vamos a cubrir tres plazas que estaban vacantes, a las que se añaden otras cinco de jubilaciones de 2019. Una vez cumplidos todos los trámites del proceso selectivo, los nuevos policías se incorporarán a la plantilla lo más rápidamente posible”, señaló el respecto el alcalde de Corvera, Iván Fernández, quién recordó que el nuevo proceso selectivo “se enmarca dentro de lo acordado en la mesa general con los sindicatos del Ayuntamiento y los representantes de la Policía Local”.

Una vez cubiertas las ocho vacantes, la plantilla de la Policía Local de Corvera quedará formada por 19 policías, además de una persona que realiza tareas administrativas. Con ello, “el número de agentes municipales en Corvera estará por encima de la media de Asturias”, destacó igualmente el alcalde, quién además destacó el hecho de que “gracias a las nuevas incorporaciones, presumiblemente lograremos un rejuvenecimiento de la plantilla, donde los agentes más veteranos tendrían entre 45 y 55 años, algo que también es muy importante”.

El proceso selectivo constará de una primera fase de oposición y una segunda fase de curso de ingreso. En la primera de ellas, los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que se desarrollarán en el orden establecido en la convocatoria, asegurando la objetividad y la racionalidad de la selección: Prueba de conocimientos; Prueba de actitud física; Prueba de actitud psicosocial y Reconociendo médico. Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán presentar en el Registro del Ayuntamiento o por cualquiera de los medios establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/15, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente hábil en que se publique extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Mejoras en el entorno de los parques de La Serrería y Los Campos

El Ayuntamiento de Corvera acaba de construir nuevas aceras en todo el perímetro de los parques infantiles tanto de Los Campos como de La Serrería, en Las Vegas, donde también está previsto ampliar el vallado, cerrando el paso actualmente existente en el lateral colindante con el río, como medida de mejora de la seguridad. Estas actuaciones suponen una inversión de 18.000 euros.

En el caso de Los Campos, el Ayuntamiento ha construido alrededor del parque una acera perimetral de 150 metros cuadrados, con un ancho medio de 1,20 metros. La actuación completa las mejoras llevadas a cabo en este espacio, recientemente remolado con una inversión de 65.000 euros, que trajo consigo su ampliación en un 63 por ciento con respecto a su superficie inicial. “Construimos una acera pegada a la valla perimetral del parque de forma que es más cómodo y seguro, por ejemplo, estar supervisando a los niños y niñas por fuera mientras están jugando, dejando un pequeño perímetro que respeta el entorno verde pero que ofrece un camino que puede recorrerse de manera mucho más cómoda, especialmente si ha llovido”, señaló al respecto Adolfo Alonso, Concejal de Obras del Ayuntamiento de Corvera.

Asimismo, el concejal también destacó el hecho de que “aunque se trata de pequeñas actuaciones, son importantes para mejorar la accesibilidad y las condiciones de seguridad y comodidad de nuestros parques, y de hecho responden a las propias demandas que nos transmiten los vecinos y vecinas”. En este mismo sentido, Adolfo Alonso explicó que en el parque de La Serrería, el Ayuntamiento cerrará el paso actualmente existente en el lateral que colinda con el río, a petición de los propios usuarios. La actuación supondrá ampliar el vallado perimetral en esta zona, dejando un único acceso al parque desde la calle La Serrería. Previamente a esta actuación, el Ayuntamiento también ha construido una acera de 85 metros cuadrados con un ancho de 1,20 metros, por la parte externa del vallado en el lateral que colinda con la calle Armando Palacio Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario