¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

CORONAVIRUS EN AVILES





















16.04.2020


A Feira Pulperías realiza labor solidaria donando más de 800 kilos de alimentos entre Oviedo, Gijón y Avilés.
En estas imágenes tenemos la entrega en el Centro de Personas sin hogar de Avilés
Muchísimas gracias a la cadena de empresas de Miguel Angel de Dios por su aportación desinteresada a estos colectivos que realmente lo necesitan
Paremos este virus











15.04.2020




 42 docentes y antiguo alumnado del Julián Orbón graban 'La vida es bella' 


  • El vídeo, que se puede disfrutar a través de las redes sociales del Ayuntamiento y del Conservatorio, es un canto al optimismo


  • Se han juntado de forma virtual para interpretar desde sus casas parte de la famosa banda sonora ganadora de un Oscar


Profesores y antiguos alumnos del Conservatorio Municipal Profesional 'Julián Orbón' de Avilés, se han unido gracias a las nuevas tecnologías desde distintos puntos del país para, a través de la música, alumbrar un rayo de esperanza e impulsar una oleada de ánimo para hacer más llevadero este encierro en casa al que obliga una crisis sanitaria sin precedentes. 


A propuesta de la Fundación Municipal de Cultura, 42 músicos -18 docentes y 24 antiguos alumnos y alumnas- se han sumado a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasaTocando y ofrecen una actuación virtual desde sus domicilios para compartir con todo el mundo.


La pieza escogida ha sido el tema central de 'La vida es bella', de Nicola Piovani (Roma 1946), banda sonora de la película del mismo nombre ganadora de un Oscar. Gracias a esta iniciativa con los instrumentistas tocando desde sus casas y dispersos por diferentes lugares como Asturias, Cataluña, Madrid, la distancia no ha sido un obstáculo y la música se ha convertido en ese pequeño refugio al que todos vamos para traspasar las paredes que estos días nos protegen. 
´
La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, explicó que se trata de "un canto al optimismo aún en momentos de muchísima dificultad como los que estamos viviendo. Las nuevas tecnologías han permitido esta grabación puesto que los músicos lo han hecho de forma individual, desde sus domicilios y ha sido el avilesino Fernando Árias, ingeniero de sonido, el encargado de conjuntar a todos". 


El video puede ser visto a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Avilés (https://www.youtube.com/user/AyuntamientoAviles) y de sus redes sociales, en twitter (https://twitter.com/AytoAviles), facebook (https://es-es.facebook.com/aytoaviles) e Instagram (https://www.instagram.com/aytoaviles), además de en las redes sociales del Conservatorio en facebook y twitter.


El también avilesino Fernando Arias, reputado productor e ingeniero de sonido, ha sido el encargado de ponerlos a todos de acuerdo y que todos toquen a una en esta iniciativa que además de concienciar a la gente para que permanezcan en sus casas propone una ráfaga de optimismo a través del tema que han elegido. 


Al tratarse de una obra sinfónica, la dificultad reside en llegar a un resultado de conjunto grabando individualmente desde su casa cada músico. Para ello se utilizaron parámetros técnicos comunes para todos, afinación a 442 Hz. y tempo 116. 


La única referencia, por tanto, fue una claqueta que los músicos iban escuchando a la vez que tocaban. Todos los vídeos fueron grabados con teléfonos móviles utilizando una resolución específica para grabar. Una vez grabados se subieron a las plataformas WeTransfer y Dropbox, desde las que se pueden compartir archivos en la 'nube'. 


Desde ahí Fernando Arias, ingeniero audiovisual, fue el encargado de la realización del vídeo conjunto mezclando las grabaciones de los músicos.


Músicos participantes


  • Violín: Profesor Jorge Díaz Seijo.
  • Flauta: Profesora Begoña Vázquez.
  • Oboe: Profesor Juan Pedro Romero y ex alumna Iria Viña.
  • Clarinete: Profesor Iván Cuervo y ex alumnos Antonio Serrano, Daniel Santos y Pablo Menéndez.
  • Saxo: Profesor Javier Rubio y ex alumnos Óscar Rodríguez y M. Antonio Suárez.
  • Trompa: Profesor Jose L. Morató y ex alumno Ángel Gavela.
  • Trompeta: Profesor Vicente Vallet y ex alumna Carmen Llena.
  • Trombón: Profesor Marcos Malnero y ex alumnos Javier Suárez y Daniel Pérez.
  • Cello: Profesoras Katy Illes e Isabel Baigorri, y ex alumnas Raquel Menéndez y Virginia Fernández.
  • Fagot: Profesor Jesús Miranda y ex alumnos Alejandro Suárez, Daniel Solís y Esther Infanzón.
  • Contrabajo: Profesor Phillipe Giresse y ex alumnos David Casillas, Daniel Casielles y Pilar González.
  • Percusión: Profesor Francisco Revert y ex alumnos Pedro Sáez y Pablo García.
  • Piano: Profesoras Lucía González, Ana Serrano, Carlos Galán, Ana Pico, Judit Busquets. Ex alumnas: Ania de Isla, Mónica Menéndez, Mireya Fernández, Noelia Rodiles e Idoia Gutiérrez.




#LosEstrenosDelPalacioValdés propone  volver a disfrutar de 'Continuidad de los parques'


  • Se emite mañana jueves a las 18 horas en el perfil del teatro en Facebook (@TeatroPalacioValdes)


  • La obra se estrenó en 2014 y está dirigida por el actor y director Sergio Peris-Mencheta y actúan entre otros el asturiano Roberto Álvarez


#LosEstrenosDelPalacioValdés de la programación #TeatroAvilésEnCasa que el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés propone para hacer más llevadero el confinamiento, ofrece para mañana jueves 16 de abril volver a disfrutar de 'Continuidad de los parques'. La obra se estrenó con gran éxito el pasado 14 de marzo de 2014 en el Teatro Palacio Valdés, con un elenco de excepción Roberto Álvarez, Gorka Otxoa, Luis Zahera, Fele Martínez y Marta Solaz sobre las tablas. 


Se trata de una obra de Jaime Pujol, adaptada y dirigida por  Sergio Peris-Mencheta. Podrá ser vista a partir de las 18 horas en el Facebook del coliseo avilesino  (@TeatroPalacioValdes), con acceso abierto hasta el las 24 horas del domingo 25 de abril. 


El emblemático Sergio Peris Mencheta será el encargado de realizar la presentación, en la que hablará de su relación con el teatro Palacio Valdés, el público y la ciudad de Avilés.

"Continuidad de los parques” es una revisión del cuento del mismo título escrito en 1964 por Julio Cortázar, aunque adaptada a la realidad de los tiempos presentes. Este espectáculo fue uno de los montajes con mayor éxito aquel año y permitió conocer y hacer visible la faceta como director de Mencheta, que ya llevaba tiempo demostrando con su talento en los escenarios. Hoy en día es uno de los directores más reconocidos de nuestra escena nacional, seguramente el público podrá recordar otro de sus montajes más recientes estrenado en Palacio Valdés, “Lehman Trilogy” escrito por el italiano Stefano Masini.


Sobre Peris-Mencheta
El actor y director madrileño Peris-Mencheta es un apasionado del teatro.  Después de ‘Incrementum’‘Un trozo invisible de este mundo’ y ‘Tempestad’, se consolidó como uno de los nombres clave de la escena española. ‘Continuidad de los parques’, es una coproducción del Teatro Español y Barco Pirata, la compañía teatral que dirige. La obra está interpretada por el asturiano Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera y Marta Solaz.


'Continuidad de los parques' propone un juego perverso, cómico y engaños. Un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo, a través de la mirada de algunos de sus personajes en distintas piezas. Un parque, de por sí, ya es un escenario. Citas concertadas, encuentros casuales, conversaciones fútiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos. El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque sólo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto. Este es el punto de partida de las piezas que componen la obra.


En Voces, un vagabundo cree escuchar la voz de Dios, inducido por el alcohol. En Seducción, Carlos se ve forzado a asumir una realidad distinta, viendo en Julián a una mujer. En Yeguas en la noche, un hombre es acosado por seres procedentes de su propia imaginación, de los que trata de defenderse y escapar. En Luz verde, un hombre transforma con su imaginación un banco en un taxi, e inicia un recorrido imaginario junto a otro personaje. En Sin cable, Marcos recibe una llamada en su teléfono móvil que resulta ser para el desconocido que tiene a su lado; y en En la manga, Lorenzo inventa una realidad con individuos inexistentes como estrategia para librarse de un ladrón que le acosa.


En casi todas estas piezas existe una clara dualidad entre locura y racionalidad, una confrontación entre el inconfundible mundo exterior observado por un personaje y la visión modificada, desde el interior, por parte de otro personaje. Continuidad de los parques bebe del espíritu de los relatos de Roald Dahl y de Saki. Su afán común es el de sorprender, con ingenio y sentido del humor; componer situaciones donde el desenlace imprevisto dé sentido a la extrañeza inicial. Los personajes adquieren su verdadera dimensión, su comportamiento “coherente”, una vez sobrepasan el umbral de lo incomprendido. El espectador es claramente manipulado, forzado a la apariencia de los hechos, para conseguir llevarle al terreno de la diversión. Estamos ante una obra repleta de sorpresas, ágil, desconcertante y eminentemente divertida.


Elenco "Continuidad de los parques"


Autor: Jaime Pujol (Palma de Mallorca 1961) es un actor, dramaturgo y director español. Ha trabajado en numerosas series de televisión, películas y obras de teatro, pero el personaje que le ha dado mayor fama ha sido el del Inspector Jefe Andrés Casqueiro en la serie de Telecinco El comisario. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD). Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Mejor dirección escénica por El mercader amante, en la XIX edición de los Premis de les Arts Escèniques 2010 de la Generalitat Valenciana; Mejor actor de TV movie en la VII Edición del Festival de Cine de Alicante 2010, por Desátate; Mejor actor en los Premis Tirant Avant 2010 del audiovisual valenciano, por la TV movie Desátate; Premi Eduard Escalante "Ciutat de València, 1992" como autor, por la obra Tal vegada en un parc


Dirección y adaptación: Sergio Peris-Mencheta (Madrid 1975) es un actor de cine, teatro y televisión además de director de teatro. Creo la productora Barco Pirata que en mayo de 2011 presentó su primer trabajo, 'Incrementum'. En teatro ha intervenido, entre otras obras, en Julio César (2013), de William Shakespeare. Además, ha dirigido montajes como 'Tempestad' (basado en la obra La tempestad, de Shakespeare) y Un trozo invisible de este mundo. En febrero de 2016 dirigió 'La puerta de al lado', estrenada en Avilés, una comedia del francés Fabrice Roger Lacan protagonizada por Silvia Marsó y Pablo Chiapella. Su dirección teatral crece en 2018 con la presentación de 'The Lehman Trilogy', convierte la obra relacionada con los Lehman Brothers originalmente de de Stefano MAssini, en una obra teatro-musical, con éxito en toda España.


Actor: Roberto Álvarez (Gijón, 1956). Trabaja en cine, teatro y televisión. En cine destacan sus participaciones en películas como 'Entre las piernas' (1999) de Manuel Gómez Pereira, o 'Juana la Loca' (2001). Ha trabajado con Antonio Hernández ('El menor de los males', 'Los Borgia') y con Miguel Albaladejo, haciendo el papel del padre de 'Manolito Gafotas'. En televisión se hizo muy popular en su papel de banquero en 'Ana y los siete'. Sus últimos trabajos en este medio han sido en la serie 'Hospital Central', 'Cuéntame cómo pasó', en 'Tierra de lobos', en 'Carlos, Rey Emperador' y en 'Servir y proteger'.


Actor: Fele Martínez (Alicante, 1975). Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y pronto comenzó a interpretar obras de teatro. “Sexpeare” fue la compañía en la que desarrolló sus primeras actividades interpretativas. El puente hacia la fama le llegó de la mano de Alejandro Amenábar, con su ópera prima Tesis. Por esta película recibió el Premio Goya al Mejor Actor Revelación de 1996. A partir de este momento se convierte en uno de los rostros más conocidos del cine español. Entre sus películas más conocidas destacan: 'Abre los ojos' (Amenábar, 1997), 'Los amantes del círculo polar' (Julio Médem1998), 'El arte de morir' (Álvaro Fernández Armero, 1999), 'Capitanes de abril' (María de Medeiros1999), 'Tuno negro' (Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, 2000), 'La mala educación' (Pedro Almodóvar2004) y así hasta más de treinta películas. En teatro ha hecho 'Bajo terapia' y 'Todas las mujeres' entre otras.


Actor: Gorka Otxoa (Irún, 1979). Actor y cómico,  empezó haciendo apariciones esporádicas en varias series de televisión. En teatro destacan su participación en 'Los miércoles no existen', 'Hamlet', 'La ratonera', 'Soy fea'. En cine ha hecho 'Bypass', 'Losbos de arga', 'Pagafantas', donde fue nominado al galardón de actor rebelación en los Goya. En TV ha actuado en series como 'Los Serrano', 'Hospital Central', 'Cuéntame', 'El comisario'.


Actor: Luiz Zahera (Santiago de Compostela, 1966). Se ha prodigado principalmente en cine y televisión, aunque también ha destacado en teatro con 'Los Cenci' de Artaud, dirigido por Sonia Sebastián, o 'Tito Andrónico', bajo la dirección de Andrés Lima. Ha hecho más de 25 películas entre las que destaca 'Todo es silencio', 'Alatriste', 'Los lobos de Arga', '23-F', 'El lápiza del carpintero'. También ha participado en numerosas series de televisión como Alatriste', 'Con el culo al aire', 'Hospital central', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Círculo rojo', 'La familia mata'.


Actriz: Marta Solaz (Barcelona, 1976). Forma parte de la cantera de actores españoles que participaron en la serie 'Al salir de clase'. En su caso interpretó el papel de Violeta entre 1999 y 2001, coincidiendo con actores como Alejo SaurasCarla Pérez o Diana Palazón (con la que ha vuelto a trabajar en 'Hospital Central'). Su trayectoria televisiva se completa con pequeños papeles en series como 'El comisario' o 'Siete vidas', además de apariciones más continuadas en 'Hospital Central'. En 2008, se incorpora a la quinta temporada de la serie catalana 'Ventdelplà' en el papel de la moza de Escuadra Raquel Busquets. En cine debutó con 'Monturiol, el senyor del mar', de Francesc Bellmunt, en el año 1993. También hizo 'Picasso y sus mujeres' de Antonio Palacios. En 2006 estrenó los cortos 'Trío de ases' de Joseba Vázquez y 'Feliciten al chef' de Eva Sánchez y la película 'Mia Sarah' de Gustavo Ron, a la que siguieron títulos como 'El amor se mueve', 'After' y 'Maktub'. Además, cuenta con una gran experiencia teatral, habiendo participado en multitud de montajes como la adaptación teatral de 'El otro lado de la cama' o la obra 'Fashion, feeling, music'.

11.04.2020


¿Eres un cantante en ciernes? ¿Tienes talento para tocar algún instrumento musical? ¿Ya eres todo eso, pero solo tocas para un público reducido? Mira por dónde el confinamiento te brinda la oportunidad de que te vean y escuchen miles de personas gracias a la propuesta #AvilésSuenaEnCasa

Es una iniciativa que el área de Juventud del Ayuntamiento pone sobre la mesa para, en estos momentos complicados de crisis sanitaria, dar más visibilidad a los jóvenes artistas locales y facilitar la participación poniendo a su disposición la página de facebook del festival Avilés suena bien: https://www.facebook.com/DocumentalSuenaBien/

"Los jóvenes artistas de Avilés están subiendo un montón de contenido a sus redes sociales, por eso hemos puesto a su disposición la página del festival, para animar así a la gente a que suba sus vídeos", explica la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz.

Para participar en esta iniciativa solo hay que enviar un video interpretando un tema a escoger por el artista al correo: artejovenaviles@gmail.com. De esa forma, además de dar a conocer y compartir tu talento gracias a las redes sociales, se ayuda a generar contenidos para que otras personas lleven algo mejor la reclusión en los hogares que está suponiendo este prolongado Estado de Alarma para combatir la expansión del coronavirus.

"Avilés Suena Bien" es uno de los resultados de las comisiones de participación de la Concejalía de Juventud. La idea del festival surgió a raíz de las reuniones mantenidas a lo largo del año 2017 con los diferentes grupos de música locales formados por jóvenes entre 16 y 30 años donde éstos trasladaron sus inquietudes. Desde la Concejalía de Juventud se dio respuesta tratando de buscar la manera de acercar a estos jóvenes los recursos municipales e intentando contar con ellos en la medida de lo posible en las diferentes actividades que surgen en la ciudad a lo largo de todo el año.

En estos encuentros surgió la idea de organizar un festival que diese visibilidad a las formaciones locales, festival que se ha celebrado ya en varias ocasiones dentro del programa de fiestas de San Agustín.



8.04.2020




La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, preside la reunión por videoconferencia del Consejo de Administración de la sociedad municipal Rehabilitaciones Urbanas de Avilés (RUASA). En su orden del día incluye la formulación de las cuentas anuales de 2019 y  convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas. 


6.04.2020




 Los portavoces reciben información sobre los contratos municipales y el nuevo decreto de servicios esenciales


Los portavoces municipales celebraron esta mañana la segunda reunión desde la declaración del Estado de Alarma para analizar la repercusión que su aplicación está teniendo en la administración local.  


En la reunión, la alcaldesa, Mariví Monteserín, informó a los portavoces municipales sobre el nuevo decreto firmado esta misma mañana por el que se adaptan los servicios esenciales del Ayuntamiento de Avilés a la nueva situación, para su prestación de manera presencial o telemática cuando sea posible. De este modo, se declaran Servicios públicos municipales esenciales, a los efectos establecidos en el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo, con el alcance en el contenido, temporalidad y por tanto no afectados por las limitaciones de movilidad establecidas, los siguientes servicios, unidades y funciones del Ayuntamiento de Avilés y de sus Fundaciones Municipales:


1. Funciones reservadas a funcionarios con habilitación de carácter nacional: Secretaría, Intervención y Tesorería
2. Gobierno municipal. Gabinete de la Alcaldía. Comunicación.
3. Servicios Sociales:
- Atención ciudadanía y población vulnerable
- Ayuda a Domicilio
- Teleasistencia
- Violencia de Género
- Centros de Acogida
4. Servicio Jurídico y Servició de Recursos Humanos
5. Servicio de Sistemas de la Información
6. Atención a la Ciudadanía (telefónica y telemática)
7. Registro General
8. Policía Local
9. Recogida de basura
10. Recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos
11. Recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación
12. Limpieza Viaria
13. Aguas y red de abastecimiento
14. Alumbrado público
15. Limpieza de edificios y dependencias municipales
16. Servicios de mantenimiento para la atención de urgencias en viales y espacios públicos
17. Servicio de obras urgentes
18. Servicios Funerarios y Cementerio
19. Servicio de atención y protección a los animales
20. Aparcamientos públicos de uso por residentes, que den acceso a establecimientos comerciales de alimentación o acceso a servicios públicos: Plaza España, La Exposición y Bancobao.


Contratos afectados por el Estado de Alarma
Del mismo modo, los portavoces recibieron información sobre los contratos municipales que se han visto afectados por el Estado de Alarma. Este es el detalle de cada uno de ellos y de cómo se van afectados:


Contratos suspendidos porque su ejecución resulta imposible
  • Préstamo de bicicletas.
  • Actividades extraescolares.
  • Comedor escolar colegios e institutos.
  • Comedor escuelinas 0 a 3.
  • Bebeteca La Carriona.
  • Gestión y dinamización Centro de Personas Mayores Las Meanas.
  • Gestión y dinamización del Centro Social de Llaranes.
  • Suministro prensa Centro Social de Llaranes y Centro de Mayores de Las Meanas.
  • Acompañamiento, intervención y promoción social de Personas sin Hogar.
  • Por tu salud camina.
  • Arte y Salud.
  • Limpieza de edificios y locales municipales.
  • Auxiliares Biblioteca FMC.
  • Actividades acuáticas FDM.
  • Actividades de pista, sala y aire libre FDM.


Contratos cuyo plazo de ejecución se puede ampliar
  • Asistencia letrada, representación y defensa en juicio.
  • Curso soldadura por arco.
  • Curso limpieza de inmuebles.
  • Curso atención en instituciones.
  • Curso camarera de pisos.
  • Curso prevención Riesgos Básico.
  • Curso manejo maquinaria.
  • Curso mantenimiento bicicletas.
  • Operaciones auxiliares servicios administrativos.
  • Enfoca Talento IV.
  • Patinaje El Patio de Juventud.
  • Educando desde la igualdad y el buen trato.
  • Estudio arqueología APE CH3.
  • Obras de rehabilitación del Palacio de Maqua.
  • Obras de mejora del alumbrado público de Versalles y La Luz (Fondos FEDER).
  • Obras de instalación de suministros complementarios en los Colegios Públicos.
  • Carga y descarga, montajes para actividades culturales.
  • Acomodación y portería equipamientos escénicos.
  • Aulas Populares.
  • Transporte actividades extraescolares.
  • Enfermería y fisioterapia Medicina Deportiva FDM.
  • Arrendamiento sin opción de compra equipamientos bicicletas spinning FDM.
  • Arrendamiento sin opción de compra equipamientos máquinas cardio/gimnasia FDM.
  • Vigilancia instalaciones deportivas FDM.
  • Suministro medicamentos FDM.
  • Mantenimiento instalación escalada deportiva FDM.
  • Control analítica y legionella FDM.
  • Mantenimiento máquinas musculación FDM.


Obras que es necesario suspender hasta que se puedan reanudar
  • Alumbrado público (Fondos FEDER).
  • Palacio de Maqua.
  • Plan Emergencia Complejo Deportivo La Magdalena.
  • Adecuación IEBT Complejos Deportivos.

Contratos cuya ejecución se mantiene 
  • Teleasistencia domiciliaria.
  • Ayuda a domicilio.
  • Comida a domicilio.
  • Acompañamiento a Personas sin Hogar "Housing First".
  • Gestión del Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar. 
  • Correo y portal corporativo ICLOUD.


Contrato suspendido parcialmente
  • Limpieza de edificios y locales del Ayuntamiento, FMC y FDM.


Exoneración de canon
  • Cafetería Centro Mayores  Las Meanas.
  • Cafetería de Centro Cívico Los Canapés.
  • Cafetería Casa de Cultura.
  • Cafetería Complejo Deportivo La Toba.
  • Cafetería Complejo Deportivo Avilés.


Contratos cuya fecha de ejecución se modifica
  • XLII Semana de Música Religiosa de Avilés.
  • Cine de los Martes.
  • Cuentacuentos en inglés.
  • Talleres de animación a la lectura.
  • Inscripciones, coordinación y distribución asistentes varios eventos.
  • Representación de "Les Madreñes Vacíes".
  • Actuaciones fiestas locales 2020.
  • Conciertos con historia.
  • Concierto Morrigans.
  • Concierto Luan Na Lubre.
  • Concierto Sofia Ellar.
  • Teatro "El casting".


Resolución de contratos (por mutuo acuerdo o por renuncia del adjudicatario)
  • XXIX Encuentro Coral Internacional de Habaneras.
  • Feria del Queso y el Vino y Feria de la Cerámica.
  • Comida en la Calle 2020.
  • Contratos vinculados a los Desfiles de Carrozas del Bollo. 
  • Espectáculo "Gazoline".
  • Espectáculo "El viaje de Dorothy".
  • Zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente".
  • Teatro "Cinco Horas con Mario"



4.04.2020



El Teatro Palacio Valdés vuelca su actividad en las redes sociales con la etiqueta #TeatroAvilésEnCasa


  • Se publicarán enlaces para ver grabaciones de representaciones íntegras de obras estrenadas en Avilés, junto con las impresiones de sus creadores


  • El público podrá charlar en directo y participar en talleres de micro escritura con creadores de obras representadas en Avilés 


  • Se compartirán ficciones sonoras del proyecto "Storywalker Llaranes" y se animará a la población de Avilés a poner sobre el papel sus vivencias durante el confinamiento


El Teatro Palacio Valdés se vuelca en las redes sociales ante la imposibilidad de contar con actividad presencial y ofrecerá, durante las próximas fechas, numerosas experiencias de gran interés para los y las amantes de la dramaturgia. Bajo la etiqueta #TeatroAvilésEnCasa, los perfiles del teatro en Facebook (@TeatroPalacioValdes) e Instagram (@teatropvaldes) proporcionarán al público una rica programación online.


En esta programación destacan el visionado de representaciones de obras estrenadas en Avilés, comentadas por sus creadores; las charlas y talleres de micro escritura con autores y autoras de obras representadas en la ciudad; la publicación de ficciones sonoras pertenecientes al proyecto "Storywalker Llaranes"; y una iniciativa para que los avilesinos y avilesinas narren por escrito sus experiencias durante el confinamiento.


Cada una de estas iniciativas contará con una etiqueta propia que facilitará su búsqueda y la participación de los usuarios y usuarias de las redes sociales en las mismas.

#LosEstrenosDelPalacioValdés

Los espectadores y espectadoras podrán volver a ver los mejores montajes que han visitado el Teatro Palacio Valdés estrenando en primicia. Se publicarán enlaces para disfrutar de la obra completa y, además, cada creador se grabará un vídeo presentando el montaje y recordando su paso por Avilés. Se podrán ver espectáculos de creadores como Sergio Peris-Mencheta, Pablo Remón, Andrés Lima o Denise Despeyroux.


Abrirá esta sección de #LosEstrenosDelPalacioValdés la obra La valentía, el jueves 9 de abril. Fue estrenada en Avilés el 11 de mayo de 2018. El actor Francesco Carril será el encargado de presentar la grabación y de recordar su experiencia sobre las tablas del Palacio Valdés. 


La siguiente cita será el jueves 16 de abril con Sergio Peris-Mencheta.


#DirectosAEscena
El Teatro invitará a algunos creadores a realizar directos a través de Instagram para que puedan charlar con los espectadores. El primer directo se desarrollará el martes 14 de abril y tendrá como protagonistas a los creadores del espectáculo La Baltasara, representado recientemente en Avilés con motivo del Día Internacional de las Mujeres y escrito por Inma Chacón.


#HistoriasAvilesinasEnCasa
Se propone al público de Avilés que participe escribiendo su propia historia acerca de cómo está viviendo estos días de confinamiento, siguiendo un principio tan esencial para el teatro como el de compartir historias. Los textos no deberán superar en extensión a una página. La iniciativa arrancará el sábado 11 de marzo.


#TalleresDeEscrituraCreativa
Para introducir a los usuarios y usuarias de las redes sociales del Teatro Palacio Valdés en el mundo de la escritura teatral, se les invitará a participar en micro talleres de escritura en directo con algunos de los dramaturgos más destacados que han pasado con sus montajes por Avilés.


#HistoriasDeBarrio
Los perfiles del Teatro Palacio Valdés en Facebook e Instagram compartirán algunas de las ficciones sonoras realizadas este año en el marco del proyecto "Storywalker Llaranes". 


Estas historias parten de las entrevistas realizadas a los vecinos y vecinas del barrio, y han sido escritas por dramaturgos como Juan Cavestany, Laila Ripoll, Antonio Rojano, Borja Ortiz de Gondra y otros autores y autoras del panorama nacional. Además se publicarán pequeñas entrevistas realizadas a los habitantes de Llaranes durante el proceso creativo.


La primera de ellas será publicada el domingo 12 de abril, y tiene como protagonista al economato del barrio.


Fechas confirmadas
Jueves 9
  • #LosEstrenosDePalacioValdés con Francesco Carril y la obra La Valentía


Sábado 11
  • Lanzamiento de #HistoriasAvilesinasEncasa.


Domingo 12
  • #HistoriasDeBarrio, con la ficción sonora acerca del economato de Llaranes.


Martes 14
  • #DirectosAEscena emite por primera vez a través del perfil del Teatro Palacio Valdés en Instagram, con la autora Inma Chacón como protagonista.


Jueves 16

  • Nuevo video de #LosEstrenosDePalacioValdés protagonizado por Sergio Peris-Mencheta.

3.04.2020





El Ayuntamiento ofrecerá películas documentales sobre Avilés a través de las redes sociales


  • Se trata de una docena de propuestas audiovisuales sobre diferentes aspectos y diferentes momentos históricos de la ciudad 


El Ayuntamiento de Avilés ofrecerá una docena de audiovisuales y películas documentales sobre la ciudad a través de las redes sociales municipales durante el cofinamiento. Se trata de piezas de diferente duración, elaboradas o que reflejan diversos momentos históricos y con temáticas diferentes y de variada autoría. 
A partir del domingo día 5 de abril -y hasta el lunes 13- se programarán diariamente a las 18:00 horas las diferentes propuestas audiovisuales a través de la página de Facebook y la cuenta de Twitter, ambas @aytoaviles. Además, estarán disponibles en todo momento en el canal de Youtube (www.youtube.com/user/AyuntamientoAviles). 

La programación incluye la retransmisión del Desfile de Carrozas y Pregón del Domingo de Pascua celebrado el 21 de abril del año pasado. Se emitirá precisamente el Domingo de Pascua de este año, el 12 de abril de 2020, ya que no podrá celebrarse en esta ocasión debido al confinamiento frente al COVID-19. 

El calendario de exhibición es el siguiente: 

  • Domingo 5 de abril: "Avilés, 40 años de democracia"
  • Lunes 6 de abril: "Avilés 1982" y "Descubre Avilés" (vídeo promocional de 1995)
  • Martes 7 de abril: "Asturias: una historia siderúrgica" y el episodio de la Revista Imágenes "La siderúrgica de Avilés (Ensidesa)"
  • Miércoles 8 de abril: "125 aniversario de la Banda de Música de Avilés" y corto documental de La Carriona
  • Jueves 9 de abril: "Arijanos"
  • Viernes 10 de abril: "Avilés, agosto 1924"
  • Sábado 11 de abril: "Avilés, una ciudad de cine"
  • Domingo 12 de abril:  Pregón y Desfile de Carrozas del Domingo de Pascua de 2019"
  • Lunes 13 de abril: "Campaneros"


Avilés, 40 años de democracia
Ángel Villaboy repasa en este documental, a través del amplio archivo fotográfico de su padre Nardo Villaboy, las diferentes corporaciones democráticas de Avilés entre 1979 y 2019. Duración: 1 hora y 10 minutos.

AVILES 1982 - YouTube | Foto del mundo, Fotos antiguas, Fotos

Avilés, 1982
Documental dirigido por Mario Menéndez y Fran Vaquero con guión de Francisco G. Orejas y protagonizado por César Sánchez y Paco Fernández. Un hombre caracterizado de Pedro Menéndez recorre la vida en Avilés tal y como era en 1982. Duración: 33 minutos.

1995 Descubre Avilés - YouTube

Descubre Avilés
Vídeo promocional de la ciudad de Avilés realizado en 1995. Duración: 5 minutos.

Ensidesa renace en el Museo de la Siderurgia y la Minería - ILEÓN.COM

Asturias: una historia siderúrgica
Documental elaborado por ArcelorMittal que repasa la historia de la siderurgia asturiana, con especial incidencia en Ensidesa. Duración: 35 minutos. 

LA SIDERÚRGICA DE AVILÉS (ENSIDESA) - YouTube

La siderúrgica de Avilés (Ensidesa)
Episodio de la Revista Imágenes, producido por NO-DO en el año 1958,  en el que se narran varios aspectos del complejo siderúrgico. Duración: 10 minutos.

Avilés expone 125 años de música | Cantábrico Musical

Banda de Música de Avilés
Video elaborado con motivo de la exposición que conmemoró el 125 aniversario de la Banda y que se exhibió en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). Duración: 30 minutos 

Cementerio de la Carriona en Avilés - YouTube

Cementerio de La Carriona
Documental sobre el valor histórico y patrimonial del cementerio de La Carriona, elaborado dentro del programa europeo Symbols del que formó parte el camposanto avilesino. Duración: 12 minutos 


En el cine: Arijanos


Arijanos
Del cineasta Isaac Bazán, narra la llegada de Cristalería Española a Avilés y de la población trasladada desde la localidad de Arija (Burgos). Duración:70 minutos.


Avilés, agosto de 1924
Es la primera película rodada en Avilés y la última editada con motivo del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez. Recorre el Avilés de 1924, coincidiendo con el traslado de los restos del Adelantado y con la visita a la ciudad de la primera delegación de San Agustín de La Florida. Duración: 30 minutos. 



Avilés, una ciudad de cine
Obra del director avilesino Fran Vaquero. Repasa la historia del séptimo arte en Avilés. Para ello, Fran Vaquero se apoya tanto en la experiencia vivida en primera persona durante los rodajes de sus diferentes obras -en los que contó con la complicidad de Mario Menéndez- como en los de otras películas de producción nacional e internacional que eligieron Avilés para sus localizaciones. Duración: 22 minutos

Maxi´s agenda: FIESTAS EL BOLLO AVILES 2019

Pregón y Desfile de Carrozas del Domingo de Pascua de 2019
Retransmisión del Pregón de las Fiestas del Bollo (a cargo de Analía García, responsable de comunicación y desarrollo de proyectos de formación en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Amadeus) y del Desfile de Carrozas del Domingo de pascua de 2019. Duración: 150 minutos. 

Campaneros | Isaac Bazan | IAPRL

Campaneros

Documental de Isaac Bazán que narra la obra de construcción de Ensidesa. Duración: 70 minutos. 

2.04.2020







31.03.2020

El Ministerio de Transportes y Movilidad ha publicado una orden ministerial con el listado de alojamientos turísticos calificados como «servicios esenciales» durante esta crisis sanitaria


  • Avilés. Hotel Oca Villa
  • Cabañaquinta. Apartamentos Llana.
  • Cangas de Narcea. Apartamentos Legazpi.
  • Cangas de Onís. Apartamentos La Candaliega.
  • Cangas del Narcea. Apartamentos Casa Baratura.
  • El Pito. Apartamentos Cudillero.
  • Felechosa. Apart. Rural Felechosa.
  • Gijón. Hotel Los Campones, Apartamentos Capua, Apartamentos Espronceda, Pensión Life Magenta, Hotel Oca Palacio de la Llorea, Pensión Belmonte,
  • Grandas de Salime. Pensión A Reigada.
  • Lugones. Pensión Mencia.
  • Muros de Nalón. Apart. Rural, CA y Albergue La Huerta de Mingacho.
  • Navelgas. Pensión Casa Sole.
  • Navia. Pensión San Francisco.
  • Oviedo. Apartamentos Clarín, Hotel Oca Santo Domingo Plaza, Pensión Australia y Pensión Oviedo .
  • San Cristóbal de Entrevina. Apartamentos Arias&Buria.
  • Santa María del Mar. Camping Las Gaviotas y Apartamentos Marina.






Listado de las empresas asturianas consideradas esenciales
Sector Metalúrgico: ArcelorMittal, GLENCORE Asturiana de Zinc, AluIbérica, Aleastur y otras afines.  Producción de plomo, zinc y estaño: Asturiana de Laminados y otras afines
 Fabricación de cal y mantenimiento técnico requerido de sus instalaciones anexas, para su posterior reactivación: Tudela Veguín, Grupo Masaveu y otras afines. En las labores de actividad y mantenimiento, se incluyen las plantas de Aboño, Tudela y San Cucao, del Grupo Masaveu, así como sus canteras vinculadas a dichas plantas.
 Suministro de cemento para la gestión de residuos de GLENCORE Asturiana de Zinc:Tudela Veguín, Grupo Masaveu y otras afines
 Sector Petroquímico: Industrial Química del Nalón, Industrias Doy- Manuel Morate y otras afines
 Mantenimiento de maquinaria de elevación y manipulación: Thyssenkrupp Norte y sus empresas auxiliares, y otras afines
 Fabricación de productos cerámicos refractarios: Intocast Ibérica y otras afines vinculadas al sector metalúrgico (PASEK)
 Sector químico: DuPont, Sontara, Corteva AgriscienceTM
 Mantenimiento de instalaciones indispensables en condiciones técnicas y de seguridad: IDESA Ingeniería y Diseño Europeo, Duro Felguera y otras afines.
 Plantas de tratamiento de aguas residuales: Deganta  Gestión de tratamiento de residuos: Calunite Ibérica, Edersa, Iberdrola, Naturgy, EDP
 Industria extractiva: HUNOSA (Pozo San Nicolás), Minerales y Productos Derivados (Minersa), Calcitas Asturianas, Sílices La Cuesta, Caleros de Brañes y Cantera del Naranco.
 Servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y el aseguramiento de la seguridad de las instalaciones de otras empresas extractivas. Se incluyen también los servicios de inspección de aquellas instalaciones que permanecen inactivas durante el periodo considerado
 Empresas que por su actividad se asimilan a alguna/s de las indicadas en los apartados anteriores
 Empresas auxiliares que garantizan la prestación de los servicios de todas las anteriores: empresas suministradoras de materias primas, bienes y equipos, empresas de transporte, almacenamiento, logística, operación y mantenimiento, etc., como por ejemplo Pasek, Cerámica del Nalón y otras afines.

30.03.2020


La  alcaldesa agradece a la plantilla del Ayuntamiento su compromiso y profesionalidad ante la prolongación del Estado de Alarma

 Monteserín: "Han sido 15 días muy difíciles y hay que estar muy atentos porque surgirán nuevas necesidades "


La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se reúne telemáticamente con los portavoces de los grupos municipales para intercambiar información sobre la lucha contra el COVID-19 en Avilés.









La alcaldesa informa e intercambia impresiones con los portavoces municipales sobre medidas frente el COVID-19 

  • Monteserín traslada a los grupos la necesidad de que ArcelorMittal y Asturiana de Zinc tengan la consideración de empresas prestadoras de servicios esenciales 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserin, ha mantenido esta mañana un encuentro telemático con los y las portavoces municipales en el que ha compartido información sobre las medidas tomadas por el Ayuntamiento frente al COVID-19 y han intercambiado impresiones sobre la situación en Avilés. 

Participaron Manuel Campa Menéndez (PSOE), Tania González Peñas (Cambia Avilés), Esther Llamazares Domingo (PP), Carmen Pérez Soberón (Ciudadanos) y Arancha Martínez Riola (Vox), además del Secretario Municipal Juan Carlos Fernández Rodríguez. Repetirán este encuentro el próximo lunes 6 de abril (13 horas). 

Uno de los temas que ocupó la conversación fue el contenido del Real Decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros que regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. En concreto, alcaldesa y portavoces se manifestaron su opinión sobre cómo afecta este decreto a la actividad de la gran industria de la comarca, en especial a ArcelorMittal y a Asturiana de Zinc Glencore. 

Monteserín informó a los portavoces de que ha trasladado tanto al Gobierno de Principado como al de España la necesidad de que estas dos empresas tengan la consideración de empresas prestadoras de servicios esenciales. En su opinión, "tanto el artículo 4 del Real Decreto como el punto 5 de su Anexo dan a entender que tanto la actividad de ArcelorMittal como la de  Asturiana entran dentro de lo esencial, bien por sí mismas o bien por la prestación que hacen a otras empresas que tienen la consideración de esenciales". 

La alcaldesa -que también mantuvo esta mañana contacto telefónico con responsables de ambas multinacionales  en Avilés- insistió en la reunión en que "como representantes de Avilés y del entorno empresarial en el que vivimos, creo que sería bueno defender su carácter esencial en este momento, que yo creo que encaja dentro del Decreto. Es importante que el gobierno tenga en cuenta la realidad de estas dos empresas, que nos preocupan mucho por su impacto en el desarrollo económico y en el empleo de nuestro territorio".

En la reunión, con una duración cercana a las dos horas, se trataron otros temas, entre ellos  la necesidad de mejorar la dotación de equipos de protección al personal municipal, sanitario y sociosanitario en contracto con pacientes y ciudadanía, la búsqueda de medidas de apoyo al  sector comercial y hostelero una vez que se supere esta crisis o cómo se verán afectados los diferentes contratos del Ayuntamiento con diversas empresas prestadoras de servicios y ejecutoras de obras.





Actuaciones de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy lunes, 30 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 


Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos 
controlados

202

0

10

215


29.03.2020





Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy domingo, 29 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 



Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos 
controlados

155

0

5

170

Además, a las 15:33 horas de ayer sábado agentes de la Policía Local detuvieron a un varón vecino de Avilés de 34 años por un delito contra la seguridad vial en la calle Gutiérrez Herrero,  al colisionar por alcance contra el vehículo que le precedía. Tras someter al conductor a las pruebas de etilometría arrojó un resultado de 0,80 y 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Los daños en ambos vehículos fueron de carácter leve.





Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

TEXTO ORIGINAL

I
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, adoptó una serie de medidas en relación con la limitación de la movilidad de las personas, así como de las actividades sociales y económicas de nuestro país, que han contribuido a contener el avance del COVID-19.
Desde entonces se ha procedido a acordar desde el Gobierno, a través de diversos instrumentos normativos, distintas iniciativas dirigidas a ordenar la aplicación de las medidas que se han entendido como necesarias para proteger a las personas del riesgo de contagio, para atender a las que son especialmente vulnerables, para garantizar la prestación de servicios sanitarios y sociales esenciales, así como para velar por las empresas y las personas trabajadoras que se vean afectadas en el aspecto económico y productivo, de modo que puedan recuperar la normalidad tan pronto como sean removidas las circunstancias excepcionales que a día de hoy tienen paralizado ya a gran parte del tejido productivo, asistencial y de servicios en nuestro país.
Todas estas medidas, particularmente las que han incidido en la limitación de la movilidad de las personas, han contribuido a contener el avance del COVID-19. El teletrabajo, las medidas de flexibilidad empresarial y el resto de medidas económicas y sociales adoptadas en las últimas semanas, están permitiendo al mismo tiempo minimizar el impacto negativo sobre el tejido empresarial y el empleo.
Sin embargo, a pesar del impacto que estas medidas de distanciamiento social están teniendo para favorecer el control de la epidemia, la cifra total de personas contagiadas y de víctimas del COVID-19 que son ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, en ocasiones durante periodos relativamente largos, con un efecto de acúmulo de pacientes, ha continuado creciendo, provocando una presión creciente sobre el Sistema Nacional de Salud y, en particular, sobre los servicios asistenciales.
Por ello, atendiendo a las recomendaciones de los expertos en el ámbito epidemiológico, resulta necesario adoptar nuevas medidas que profundicen en el control de la propagación del virus y evitar que el acúmulo de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos lleve a su saturación.
II
Teniendo en cuenta que la actividad laboral y profesional es la causa que explica la mayoría de los desplazamientos que se producen actualmente en nuestro país, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una medida en el ámbito laboral, que permita articular la referida limitación de movimientos y reducirla hasta los niveles que permitirán conseguir el efecto deseado.
La prioridad de la regulación contenida en esta norma es, por tanto, limitar al máximo la movilidad. Y los sectores de actividad a cuyas personas trabajadoras se excluye del disfrute obligatorio del permiso se justifican por estrictas razones de necesidad.
III
El presente real decreto-ley regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal el anexo.
Quedan exceptuados de la aplicación del presente real decreto las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia.
Las autoridades competentes delegadas, en su ámbito de competencia, podrán modificar o especificar, mediante las órdenes necesarias, las actividades que se ven afectadas por el permiso retribuido recuperable previsto en este artículo y sus efectos.
En las disposiciones transitorias se establecen excepciones puntuales y limitadas para (i) aquellas actividades que puedan verse perjudicadas de manera irremediable o desproporcionada por el permiso establecido en el presente real decreto ley y (ii) el personal de actividades de transporte que se encuentre realizando un servicio en la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley.
Por su parte, en las disposiciones adicionales se establecen previsiones específicas para empleados públicos y personal con legislación específica propia, servicios esenciales de la Administración de Justicia y otros colectivos.
IV
El artículo 86 de la Constitución permite al Gobierno dictar reales decretos-leyes «en caso de extraordinaria y urgente necesidad», siempre que no afecten al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I de la Constitución, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
El real decreto-ley constituye un instrumento constitucionalmente lícito, siempre que, tal como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional (sentencias 6/1983, de 4 de febrero, F. 5; 11/2002, de 17 de enero, F. 4, 137/2003, de 3 de julio, F. 3, y 189/2005, de 7 julio, F. 3; 68/2007, F. 10, y 137/2011, F. 7), el fin que justifica la legislación de urgencia sea subvenir a una situación concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difíciles de prever requiere una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el requerido por la vía normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitación parlamentaria de las leyes, máxime cuando la determinación de dicho procedimiento no depende del Gobierno.
Asimismo, la extraordinaria y urgente necesidad de aprobar la medidas que se incluyen este real decreto-ley se inscribe en el juicio político o de oportunidad que corresponde al Gobierno (SSTC 61/2018, de 7 de junio, FJ 4; 142/2014, de 11 de septiembre, FJ 3) y esta decisión, sin duda, supone una ordenación de prioridades políticas de actuación (STC, de 30 de enero de 2019, Recurso de Inconstitucionalidad núm. 2208-2019), y que son medidas de índole laboral destinadas a reparar los perjuicios económicos y en el ámbito del empleo, derivados de la crisis del COVID-19, así como proteger el empleo y mantener la actividad económica. Los motivos de oportunidad que acaban de exponerse demuestran que, en ningún caso, el presente real decreto-ley constituye un supuesto de uso abusivo o arbitrario de este instrumento constitucional (SSTC 61/2018, de 7 de junio, FJ 4; 100/2012, de 8 de mayo, FJ 8; 237/2012, de 13 de diciembre, FJ 4; 39/2013, de 14 de febrero, FJ 5).
En suma, en las medidas que se adoptan en el presente real decreto-ley concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad previstas en el artículo 86 de la Constitución, considerando, por otra parte, que los objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo no pueden conseguirse a través de la tramitación de una ley por el procedimiento de urgencia.
Asimismo, debe señalarse que este real decreto-ley no afecta al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I de las Constitución Española, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
V
Este real decreto-ley responde a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia, tal y como exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A estos efectos, pone de manifiesto el cumplimiento de los principios de necesidad y eficacia dado el interés general en el que se fundamentan las medidas establecidas, siendo el real-decreto ley el instrumento más adecuado para garantizar su consecución. Así, responde a la necesidad de minimizar el riesgo de un impacto incontrolado e irreversible de la situación de emergencia extraordinaria que se sigue del estado de alerta sanitaria provocada por el COVID-19, tanto en la actividad económica como en el mantenimiento y salvaguarda del empleo, evitándose así situaciones de desprotección y garantizando el restablecimiento y recuperación de la actividad económica.
Del mismo modo, es proporcional, ya que regula los aspectos imprescindibles para conseguir su objetivo, limitando sus efectos a la concurrencia de la situación temporal y extraordinaria descrita. Igualmente, se ajusta al principio de seguridad jurídica, siendo coherente con el resto del ordenamiento jurídico.
Asimismo, cumple también con el principio de transparencia, ya que identifica claramente su propósito y se ofrece una explicación, sin que se hayan realizado los trámites de participación pública que se establecen en el artículo 26 de la Ley 50/1997, del Gobierno, al amparo de la excepción que, para los reales decretos-leyes, regula el apartado 11 del aludido precepto. Por último, en relación con el principio de eficiencia, este real decreto-ley no impone carga administrativa alguna adicional a las existentes con anterioridad.
En su virtud, haciendo uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución Española, a propuesta de la Ministra de Trabajo y Economía Social, y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día 29 de marzo de 2020.
DISPONGO:
Artículo 1. Ámbito subjetivo de aplicación.
1. El presente real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
2. No obstante, quedan exceptuados del ámbito de aplicación:
a) Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.
b) Las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.
c) Las personas trabajadoras contratadas por (i) aquellas empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y (ii) aquellas a las que les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto este real decreto-ley.
d) Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.
e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.
Artículo 2. Permiso retribuido.
1. Las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del presente real decreto-ley disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.
2. El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.
Artículo 3. Recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido.
1. La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.
2. Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días.
En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres personas trabajadoras de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de cinco días.
Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de las personas que integran la representación legal de las personas trabajadoras o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de las personas que se hayan visto afectadas por este permiso extraordinario.
Las partes podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por los procedimientos de mediación o arbitraje previstos en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico a los que hace referencia el artículo 83 del de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
El acuerdo que se alcance podrá regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo durante el permiso regulado en este artículo, el preaviso mínimo con que la persona trabajadora debe conocer el día y la hora de la prestación de trabajo resultante, así como el periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado.
De no alcanzarse acuerdo durante este periodo de consultas, la empresa notificará a las personas trabajadoras y a la comisión representativa, en el plazo de siete días desde la finalización de aquel, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente permiso.
3. En cualquier caso, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo, el establecimiento de un plazo de preaviso inferior al recogido en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. Asimismo, deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.
Artículo 4. Actividad mínima indispensable.
Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.
Artículo 5. Adaptación de actividades.
El Ministro de Sanidad, en su condición de autoridad competente delegada, podrán modificar o especificar, mediante las órdenes necesarias, las actividades que se ven afectadas por el permiso retribuido recuperable previsto en este artículo y sus efectos.
Disposición transitoria primera. Garantías para la reanudación de la actividad empresarial.
En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.
Disposición transitoria segunda. Continuidad de los servicios de transporte.
Aquellas personas trabajadoras del ámbito del transporte que se encuentren realizando un servicio no incluido en este real decreto-ley en el momento de su entrada en vigor, iniciarán el permiso retribuido recuperable una vez finalizado el servicio en curso, incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente. 
Disposición adicional primera. Empleados públicos.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los competentes en las comunidades autónomas y entidades locales quedan habilitados para dictar las instrucciones y resoluciones que sean necesarias para regular la prestación de servicios de los empleados públicos incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con el objeto de mantener el funcionamiento de los servicios públicos que se consideren esenciales.
Disposición adicional segunda. Personal con legislación específica propia.
1. Respecto del personal comprendido en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se dictarán las instrucciones y resoluciones necesarias para determinar el régimen jurídico aplicable tanto en lo que se refiere al carácter esencial de sus servicios como a la organización concreta de los mismos.
2. Las instrucciones y resoluciones a que se refiere el apartado primero se dictarán, en sus respectivos ámbitos, por las autoridades competentes de las Cortes Generales, de los demás Órganos Constitucionales del estado, por el Ministerio de Defensa, por el Ministerio del Interior, por el Ministerio de Justicia, por el Centro Nacional de Inteligencia y por el Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos.
Disposición adicional tercera. Servicios esenciales en la Administración de Justicia.
Los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y demás personal al servicio de la misma seguirán atendiendo las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y, de esta manera, cumplirán con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las comunidades autónomas con competencias en la materia, y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, con las adaptaciones que en su caso sean necesarias a la vista de lo dispuesto en el presente Real Decreto-Ley. Asimismo, continuarán prestando servicios el personal de Administración de Justicia que sea necesario para la prestación de servicios esenciales del Registro Civil conforme a las Instrucciones del Ministerio de Justicia.
Disposición adicional cuarta. Continuación de actividad.
Podrán continuar las actividades no incluidas en el anexo que hayan sido objeto de contratación a través del procedimiento establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Disposición adicional quinta. Personal de empresas adjudicatarias de contratos del sector público.
El permiso retribuido recuperable regulado en este real decreto-ley no resultará de aplicación a las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos, incluida la prestación de los mismos de forma no presencial, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Disposición final única. Entrada en vigor.
Este real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 29 de marzo de 2020.
FELIPE R.
El Presidente del Gobierno,
PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN
ANEXO
No será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en el presente real decreto-ley a las siguientes personas trabajadoras por cuenta ajena:
1. Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.
2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.
3. Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.
4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.
5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.
6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.
7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.
9. Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.
10. Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.
11. Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.
12. Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.
13. Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.
14. Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
15. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caos puedan acordarse.
16. Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
17. Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
19. Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.
20. Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
21. Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.
22. Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.
23. Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.
24. Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.




28.03.2020





Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy sábado, 28 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 


Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos 
controlados

107

0

12

322

 Además, en la tarde de ayer, mientras realizaban tareas de control del confinamiento decretado en el Estado de Alarma, agentes de la Policía Local de Avilés localizaron en la calle Martinete de Llaranes a una pareja caminando por la vía pública. Ella se dirigió a la patrulla y les trasladó que, momentos antes, había sido agredida por su pareja. Los agentes pudieron observar abrasiones en ambas manos de la mujer y, por este motivo, procedieron a la detención del varón (vecino de Avilés. 23 años) por presunto delito de violencia de género.



Recorrido sábado 28. 20 horas. Llaranes


Esta tarde, la Policía Local de Avilés realizará en Llaranes el que será el último recorrido, por el momento, por las diferentes zonas del municipio. Con esta presencia han querido agradecer a la ciudadanía su comportamiento en cumplimiento del confinamiento y animar a aquellas personas que más lo necesitan (pequeños y los mayores): 


20 horas. Salida del glorieta de Día 8 de marzo en El Pozón, calle Avilés, plaza Mayor de Llaranes, calle Gijón, calle Río Cares, calle Río Arlós, Llaranes Viejo, calle Río Dobra, calle Río Eo, calle Monte Aramo, calle Monte Guión, calle Martinete y final en la calle La Toba.

Prohibido el pago en metálico y modificación de horarios de las líneas de autobús interurbano de Avilés y Comarca







Debido a la puesta en marcha de la Fase 2 del Plan de Contingencia del Principado de Asturias durante el estado de alarma, a fin de proteger la salud de conductores y viajeros, desde el día 28 de marzo de 2020 sólo se permite el acceso a los autobuses adscritos a servicios dependientes del Consorcio de Transportes de Asturias mediante el uso de tarjetas de transporte del Billete Único o algún otro documento autorizado por el Consorcio de Transportes de Asturias que acredite el prepago (billete web o de taquilla en algunos casos), quedando prohibido el acceso al vehículo mediante pago en metálico.

Esta medida supone que el acceso a las líneas de transporte interurbano de autobuses que operan en Avilés y Comarca se realizará exclusivamente con las tarjetas de transporte del Billete Único. También se modifican los horarios de estas líneas comarcales y se reducen los servicios a fin de atender prioritariamente las necesidades derivadas de cuestiones laborales, fundamentalmente de los centros sanitarios, y limitar otros posibles usos, al ser la reducción de la movilidad uno de los principales frentes de protección ante los contagios del virus COVID-19.

Junto con estas medidas, se intensifica la obligación de verificar el número de pasajeros que acceden a cada vehículo, de forma que no se exceda en ningún momento de un tercio de su capacidad y se respeten las distancias de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias.

A fin de dar cumplimiento a las limitaciones de capacidad de los vehículos, está previsto que se realicen controles del acceso y la motivación de los desplazamientos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales, sancionando aquellas conductas que no se ajusten a la normativa en vigor.

Se le recuerda que se desaconseja realizar cualquier tipo de desplazamiento, tanto por medios propios como en transporte público. y se prohíbe realizarlo salvo en los casos expresamente admitidos.

Puntos de Venta Bono 10 en Avilés
Quien no disponga de tarjeta de transporte del Billete Único puede adquirir una tarjeta Bono 10 (durante este periodo no es posible solicitar una tarjeta nueva Abono CTA) y, posteriormente, recargarla, en alguno de los siguientes Puntos de Venta en Avilés (puede que alguno de ellos se encuentre temporalmente cerrado):

Establecimiento
Dirección
Anagraf
Santa Apolonia, 135
El Taller
Palacio Valdés,38
Estanco de Rivero
Rivero, 25
Estanco Avilés
Plaza Alvarado, 4 (La Luz)
Estanco  El Arbolón
Gutiérrez Herrero, 24
Estanco Nº 31
Valencia, 2 (La Carriona)
Estanco Nº 6
Pedro de Valdivia, 2 (Villalegre)
Estanco Nº 9
Rui Pérez, 14
Ferpy
Plaza Alvarado, 5 (La Luz)
Hamelin
Covadonga, 14
Kiosko Hospital San Agustín
Camino de Heros, 4
Kiosko Arturo
Severo Ochoa, 6
Kiosko Geli
Santa Cecilia, 5
Kiosco Pali II
José Cueto, 32
Librería Ardura
Rafael Suárez, 4
Librería Ayala
Pruneda, 2
Librería Troles
Fruela, 11 (Versalles)
Librería Valentina
Hernan Cortés, 1
Tutti Chuches
La Toba, 8 (Llaranes)

Quien disponga de una tarjeta Bono 10 en la que la fecha de caducidad de los viajes que tenga cargados se encuentre entre el 13 de febrero y el 29 de abril de 2020, se retrasará dicha fecha de caducidad hasta el 30 de abril de 2020. Esta operación se aplicará automáticamente al realizar cualquier nueva recarga presencial en algún punto de venta del CTA, y también podrá aplicarse en cualquier punto de venta solicitando la ejecución de “operaciones pendientes” sobre la tarjeta, sin necesidad de realizar ningún pago o trámite adicional (en el punto de venta deberán ejecutar la OPCION 6 "Otras acciones de tarjeta" y la OPCIÓN 2 "Buscar operaciones pendientes", a continuación puede solicitar que realicen una consulta sobre la tarjeta a fin de confirmar que la ampliación de plazo se ha aplicado).

Quien disponga de una tarjeta de Abono Mensual en la que la fecha de fin de validez se encuentre entre el 13 de marzo y el 29 de abril de 2020, el Consorcio retrasará dicha fecha de caducidad hasta el 30 de abril de 2020. Esta operación se aplicará automáticamente al realizar cualquier nueva recarga presencial en algún punto de venta del CTA, y también podrá aplicarse en cualquier punto de venta solicitando la ejecución de “operaciones pendientes” sobre la tarjeta sin necesidad de realizar ningún pago o trámite adicional (en el punto de venta deberán ejecutar la OPCION 6 "Otras acciones de tarjeta" y la OPCIÓN 2 "Buscar operaciones pendientes", a continuación puede solicitar que realicen una consulta sobre la tarjeta a fin de confirmar que la ampliación de plazo se ha aplicado).

Estas operaciones se podrán realizar en cualquier momento antes del 30 de abril de 2020, por lo que si no va a viajar estos días puede demorar su ejecución para más adelante. Sólo podrán ser realizadas en los terminales de recarga de los puntos de venta del CTA (estancos, quioscos, librerías), por lo que, de momento, NO podrán ser realizadas en equipos de RENFE ni a través de recargas telemáticas por internet.

Normas de aplicación a las empresas transportistas
a) Se limitará la capacidad de los vehículos a un tercio del total de plazas autorizadas, a fin de procurar la máxima separación posible entre los pasajeros, y se dejará libre la primera fila de asientos, que deberá estar señalizada al efecto con carteles o mamparas. En el caso de servicios directos o con paradas sólo para dejar viajeros, el conductor deberá verificar la ocupación en el momento del acceso de los viajeros y limitarlo cuando se alcance dicho porcentaje. En el caso de servicios con paradas para tomar y dejar viajeros, el conductor deberá realizar una estimación de la ocupación en cada momento y, en caso de considerar que pudiera excederse del porcentaje indicado, deberá comunicar dicha incidencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a las Policías Locales, según en el lugar donde se encuentre el vehículo.

b) Únicamente se admitirá como título de viaje cualquier modalidad de las tarjetas del Billete Único del CTA u otros documentos de prepago autorizados por el Consorcio de Transportes de Asturias, no permitiéndose en ningún caso el acceso al vehículo mediante pago en metálico.

c) Los vehículos se detendrán en todas las paradas y procederán a la apertura de sus puertas sin necesidad de previo aviso por parte de los pasajeros.

d) Se procederá a la limpieza diaria del interior de los vehículos con productos desinfectantes, incluyendo suelos, cristales, apoyabrazos, barras de sujeción, asientos, botoneras de cierre y apertura de puertas, asideros y pasamanos; así como a una limpieza semanal a fondo. Todas las operaciones de limpieza deberán constar en un registro con la hora y firma de la persona responsable.

e) En caso de que en algún vehículo se detectara que ha transportado a alguna persona contagiada, deberá quedar inmovilizado y se procederá a una limpieza y desinfección completa del interior y exterior por una empresa especializada o, si se hace con medios propios, mediante un procedimiento aprobado por una empresa certificada o autoridades sanitarias.

f) Cada autobús llevará colocados, al menos, dos carteles informativos suministrados por el Gobierno del Principado de Asturias, debiendo estar uno de ellos en la puerta de acceso de los pasajeros.




IMPORTANTE. TRANSPORTE AL AEROPUERTO: El Principado reanudará desde mañana domingo los servicios de transporte público en autobús al aeropuerto de Asturias, una vez regularizada la programación de vuelos para los próximos días con un tráfico limitado pero estable. Con esta medida se persigue evitar aglomeraciones en la terminal y favorecer la contención del coronavirus COVID-19. El servicio se limitará las próximas semanas a atender las necesidades de los usuarios de los aviones que llegan y salen desde el aeropuerto a Madrid y Barcelona, únicos destinos directos desde Asturias hasta el 20 de abril al menos
El Principado recomienda  realizar una confirmación el día antes en la web o  en el teléfono del CTA por si se produjeran cambios. Los autocares realizarán los recorridos habituales, es decir, uno desde y hacia Oviedo y otro desde y hacia Castrillón, Avilés y Gijón y esperarán en la parada del aeropuerto hasta un máximo de 90 minutos en caso de retraso del vuelo. El CTA suprimirá el pago del suplemento de un euro a los usuarios que hagan uso del Billete Único, informa el Principado.

27.03.2020




Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy viernes, 27 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 


Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos 
controlados

374

0

26

524



Recorrido viernes 27. 20 horas

Esta tarde, la Policía Local de Avilés realizará el siguiente recorrido para agradecer a la ciudadanía su comportamiento en cumplimiento del confinamiento y animar a aquellas personas que más lo necesitan (pequeños y los mayores): 



20:00 horas. Salida de la C/ Río San Martín (frente a Comisaría de Policía Nacional), C/ Leopoldo Alas Clarín, Calle Amistad, C/ del Carmen, Alto del Vidriero, C/ Narvaez, C/ Núñez de Balboa, C/ Fco. Pizarro, C/ Hernán Cortés, C/ Hermanos Pinzón, C/ Pedro de Valdivia, C/ Fco. Legorburu, C/ Santa Apolonia, C/ Santa Cecilia, C/ Bernardino Guardado, C/ del Carmen, C/ Santa Apolonia, Glorieta de los Canapés, C/ Gutiérrez Herrero, P/ Oficios, C/ Muelle, Avd/ Telares, C/ Pruneda, Avd/ Constitución, C/ Eduardo Carreño, giro a la derecha a C/ José Cueto, C/ Quirinal, C/ José Antonio Rodríguez, C/ José Cueto. 

USIPA-SAIF INFORMA : 

Esta mañana hemos registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, junto con nuestro aliado electoral, Sicepa, que pasamos a relataros a modo de resumen: 

“El Sindicato SICEPA- USIPA-SAIF y en su nombre la responsable de Sanidad y delegada Sindical Dña. Graciela Martínez Barbero y el Secretario General y delegado Sindical Francisco Menéndez Fernández, quieren denunciar ante esa Inspección de Trabajo a medio de este escrito, la total carencia de “ medidas de seguridad para el personal sanitario y no sanitario que presta sus servicios en la Red Sanitaria del Principado de Asturias “, esto es, la falta de Equipos de Protección Individuales ( Batas impermeables, gafas de protección, mascarillas FPP2 y FPP3, guantes, pantallas, etc. )

La irresponsabilidad de los gestores a cargo del SESPA y la Consejería de Salud y su mala gestión preventiva, está poniendo en riesgo innecesario y muy peligroso a los profesionales sanitarios y no sanitarios que les prestan sus servicios, lo que no solo redunda en su propia salud, si no en una mejor contención de esta pandemia. Los responsables de la Sanidad Pública del Principado de Asturias, tienen la obligación legal de proteger a sus trabajadores y trabajadoras y eso implica, el dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad, cosa que no se está haciendo por esos organismos de la Administración autonómica.

Por lo que, SICEPA-USIPA/SAIF insta a medio de este escrito de denuncia, a esa Inspección Provincial de Trabajo de Asturias, a fin de que exija a los responsables del Servicio de Salud del Principado de Asturias ( SESPA ) y de la Consejería de Salud, para que de forma inmediata procedan a dotar al personal sanitario y no sanitario que presta sus servicios en el SESPA y en otros Centros públicos sanitarios y asistenciales, del material necesario ( EPIs ) para protegerse en su trabajo, sin que tenga este personal que seguir soportando un riesgo innecesario por falta de previsión y por incumplimiento de las normas al efecto.”


Seguiremos informando.



La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha decretado este viernes el pago de ayudas directas y excepcionales a las familias beneficiarias de bonificaciones en el precio del servicio de comedores escolares en los centros públicos de la ciudad, incluidas las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años. 


La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha firmado el Decreto por el cual ordena, atendiendo a razones de interés público, social y humanitario, el pago de ayudas directas y excepcionales a las familias beneficiarias de bonificaciones en el precio del servicio de comedores escolares en los centros públicos de Avilés, incluidas las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años. 


La orden se hará efectiva a comienzos del mes de abril, cuando las 366 familias de un total de 475 alumnos y alumnas recibirán, en la cuenta indicada en su día al solicitar la bonificación, un único ingreso equivalente al importe de la bonificación correspondiente a la segunda quincena de marzo y al mes de abril. No es necesario que las familias realicen ningún trámite para percibir esta ayuda directa.


La medida busca prevenir situaciones de carencia como consecuencia de la falta de acceso a los servicios de comedor de los centros educativos, que algunos niños y niñas disfrutan durante el curso gracias a las citadas bonificaciones.


Los pagos se realizarán con cargo a una partida presupuestaria de 43.355 euros, de los que 18.445 irán destinados a la parte proporcional al mes de marzo, y 24.910 a la correspondiente al mes de abril.


Por otra parte, la concejalía de Educación aclara que en el recibo ordinario del mes de marzo sólo se procederá al cobro de los días en los que se ha prestado el servicio de de comedor, de manera previa a la suspensión de la actividad escolar. Tampoco se cobrará la parte correspondiente a las actividades extraescolares no impartidas como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma.

QUEDAN PROHIBIDOS LOS DESPIDOS POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR,
TÉCNICAS, ECONÓMICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN.








26.03.2020


Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy jueves, 26 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 




Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos 
controlados

381

0

29

478

Durante la mañana, la Policía local ha controlado las líneas de transporte público para realizar un seguimiento de los desplazamientos y hacer cumplir el confinamiento derivado del Estado de Alarma. 

Recorrido jueves 26. 20 horas

Esta tarde, la Policía Local de Avilés realizará el siguiente recorrido para agradecer a la ciudadanía su comportamiento en cumplimiento del confinamiento y animar a aquellas personas que más lo necesitan: los más pequeños y los mayores: 

Salida a las 20 horas desde la Jefatura de la Policía Local de Avilés en C/José Cueto, C/Fernando Morán, C/Severo Ochoa, Avd./ Cervantes, Avd./ Portugal, C/ Río San Martín, Buenavista, C/ Leopoldo Alas, C/ Sabino Álvarez Gendín, Gendín, Avd./ Cervantes, C/ Valdés Salas, C/ Leopoldo Alas, C/ la Magdalena, C/ La Paz, C/ La Concordia, C/ Reconquista, C/ Fruela, C/ Covadonga, C/ Pelayo, C/ Gutiérrez Herrero, glorieta de Los Canapés, C/ Santa Apolonia, Bustiello (parada en la Casa Cuartel de la Guardia Civil), C/ Castaño, Avd./ Gijón, glorieta de Los Oficios, C/ El Muelle, C/ Emile Robín, Pz./ de Pedro Menéndez, C/ Pedro Menéndez, Cuesta de la Molinera, C/ La Fruta, Plz. España, C/ La Cámara, C/ González Abarca, Pza./ La Guitarra, C/ del Prado, C/ José Antonio Rodríguez y C/ José Cueto.



25.03.2020





La mayoría de los partidos políticos del Congreso ha apoyado derogar el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso que "hoy, más que nunca", cobra sentido la eliminación de este artículo, cuyo uso ha sido "fraudulento" y que debe proteger la salud del trabajador. 


Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy miércoles, 25 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 


Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos 
controlados

781

0

11

821



Resumen actuaciones semana del 18 al 24 de marzo


*Detenidos por resistencia y/desobediencia grave a agentes de la autoridad: 2


*Denunciados por infracción a la Ley Orgánica 4/2015: 244

*Identificados en vía pública: 1.901

*Vehículos controlados: 2771 



Recorrido miércoles 25. 20 horas

Esta tarde, la Policía Local de Avilés realizará el siguiente recorrido para agradecer a la ciudadanía su comportamiento en cumplimiento del confinamiento y animar a aquellas personas que más lo necesitan: los más pequeños y los mayores: 



Salida a las 20 horas desde la Jefatura de la Policía Local de Avilés en C/José Cueto, C/ Victoria Kent, C/ Somaly Man, C/ Emilia Pardo Bazón, C/ Margarita Nelken, AS-320 (carretera de Plata), C/ Gonzaléz Abarca, C/ José Manuel Pedregal, C/Jardines, C/ Doctor Graiño, C/ Cabruñana (parada frente al Hospital Avilés), C/ Fernández Balsera, C/ Doctor Graíño, Avenida de San Agustín, C/ Río San Martín, C/ Buenavista, La Carriona (recorrido por el barrio), Avenida de Asturias, Bao, La Lleda, (parada en Comisaría de Policía Nacional), C/Jiménez Díaz, C/Severo Ochoa, Avenida/ San Agustín, C/Francisco Orejas Sierra y final en la calle José Cueto. 







Garantizada la atención a las mujeres víctimas de violencia de género 



Las medidas adoptas por la declaración del estado de alarma para controlar la pandemia del coronavirus obligan al confinamiento de personas y familias en los domicilios. Esta situación atrapa a muchas mujeres víctimas en una convivencia estrecha y continuada con sus parejas maltratadoras.



Por ese motivo, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés garantiza que todos los servicios y dispositivos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género que están desplegados en la Comarca continúan atendiendo a las mujeres que lo necesitan a través de sus profesionales. Además del 016 y el 112 las 24 horas del día, se ofrece el teléfono 985527546 en horario de 9 a 14 horas, y el correo electrónico igualdad@aviles.es



Desde el Centro Asesor de la Mujer, en coordinación con Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Servicio de Salud, Equipo de Atención Psicosocial a la Mujer del Servicio de Salud Mental del Principado de Asturias, Servicios Sociales Municipales,  SEPEPA, se presta el asesoramiento y la intervención que las mujeres precisen. 



Comisión de Seguimiento

Según los datos de la última reunión de la comisión técnica para el seguimiento de  la violencia de género en Avilés, celebrada a finales de enero, 132 mujeres contaban con seguimiento policial de protección (frente a las 124 que existían en octubre de 2019, momento en que se celebró la anterior reunión). De ellas, 116 con orden o medidas de protección judicial y las 16 restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia, aunque ya son protegidas por la Policía Nacional o Local. 



De las 116 mujeres con orden o medidas de protección judicial, 103 son españolas y 13 extranjeras. Había una mujer en Avilés con riesgo extremo, tres con riesgo alto, 27 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado. 






Ayuntamiento de Corvera de Asturias



COMUNICADO DE GOBIERNO



Miércoles, 25 de marzo de 2020



“Caravana” de Policía Local y Protección Civil



Desde el pasado sábado, 21 de marzo, la Policía Local de Corvera y la agrupación de voluntarios de Protección Civil realizan cada día sobre las ocho de la tarde un desfile con los coches patrulla por las calles de Las Vegas, como muestra de agradecimiento a la colaboración ciudadana durante el confinamiento derivado del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España. Los vehículos encienden sus sirenas y reproducen por megafonía los temas musicales “Resistiré” y “Viva la vida”.



Este gesto ha tenido otras derivadas, como el homenaje que realizaron con los coches patrulla a las puertas del Centro de Salud de Las Vegas, el domingo día 22, encendiendo las sirenas de los vehículos y aplaudiendo como muestra de agradecimiento al personal sanitario. El lunes, además, se sumo a la “caravana” la patrulla de la Guardia Civil.



Asimismo, ayer miércoles, la “caravana” hizo un alto para felicitar a una niña que cumplía 4 años, poniendo la canción de “feliz cumpleaños” durante 20 segundos en la megafonía de uno de los coches patrulla. En este caso fueron los padres de la niña quiénes se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para pedir este gesto como regalo para la pequeña.



Desde el Ayuntamiento se quiere hacer público el agradecimiento a toda la ciudadanía por la buena acogida que ha tenido esta “caravana” y por los aplausos recibidos a su paso desde las ventanas de los domicilios de Corvera. No obstante -y ante las numerosas peticiones que se han recibido al respecto para que los vehículos circulen por calles determinadas en días determinados- explicar que el desfile de los coches patrulla se ha realizado para aportar un poco de alegría en estos momentos de dificultad y como muestra de agradecimiento a los vecinos y vecinas que permanecen confinados en sus casas, pero en ningún caso se puede asegurar que pueda desarrollarse cada día, ni a una hora concreta, ni con recorrido determinado ni atendiendo cada petición vecinal al respecto.




Desde el Ayuntamiento, el servicio de Policía Local y Protección Civil insistir en el agradecimiento a los vecinos y vecinas de Corvera por su apoyo. Respecto a la “caravana”, señalar que tratará de realizarse siempre que sea posible pero sin garantías, ya que puede darse el caso de que los agentes de policía tengan que realizar servicios en los momentos en que habitualmente ha venido celebrándose la “caravana” o las voluntarios de Protección Civil estén atendiendo a personas vulnerables, por ejemplo, llevándoles comida al domicilio tal y como han venido haciendo estos días. Con todo, señalar igualmente que tratará de atenderse siempre que sea posible las peticiones de felicitaciones por megafonía sólo para los menores de diez años que cumplan años durante el confinamiento.





TELÉFONO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR CORONAVIRUS EN ASTURIAS:
La Consejería de Salud ha habilitado esta tarde el teléfono 900 925 112 para atención psicológica a profesionales y población general durante la pandemia del COVID-19. 
Facultativos especialistas de área en psicología clínica y psicólogos internos residentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) atenderán las llamadas en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes, extendiendo la atención psicológica durante las 24 horas de los fines de semana y festivos. 

24.03.2020





Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy martes, 24 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 


Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos interceptados para comprobar destino

518

0

34

451



Campaña de movilización para reforzar la responsabilidad y coraje individuales en la lucha contra el COVID-19


El Ayuntamiento de Avilés ha lanzado una campaña informativa en mupys y canales digitales municipales para reforzar la lucha contra el COVID-19. 


Es una campaña que se apoya en del Gobierno central (#estevirusloparamosunidos) adaptada a lo local por el estudio avilesino Signum con un lema atrayente y provocador (#estenosabedóndesemete) que apela a la responsabilidad y coraje individuales y al orgullo colectivo como ciudad para frenar la expansión. Es una llamada de atención a la capacidad que tiene cada persona para contribuir a frenar los contagios por COVID cumpliendo las medidas del estado de alarma.

Según explica la alcaldesa de Avilés, "llevamos ya 10 días y nos quedan por delante unos cuantos más, así que es necesario contribuir a reforzar el ánimo de los avilesinos y avilesinas. Y por eso hemos puesto en marcha esta campaña, para volver a decirnos lo importante que es la acción de cada uno de nosotros para ganar esta batalla. Y lo importante que es que todo nuestro coraje y valentía y nuestra determinación y fuerza sea para quedarnos en casa. La fortaleza es refugiarnos en nuestra casa. Porque este virus lo paramos unidos y porque, en realidad, este virus no sabe dónde se mete: en Avilés no tiene nada que hacer. Tenemos clara la determinación de permanecer aislados, refugiados; de permanecer en nuestras casas. Y de hacerlo con toda la fuerza y con toda la determinación, para derrotarlo".


Soportes
La campaña es ya visible en 61 mupys de la ciudad: todos los del circuito municipal y una veintena más cedidos gratuitamente por la empresa adjudicataria del contrato, JCDecaux. 

También se difundirá en los canales digitales del Ayuntamiento de Avilés: aviles.es, Facebook, Twiter e Instagram. 

El Sespa ha comenzado este mediodía en el hospital de Cabueñes las pruebas de detección de coronavirus en personal hospitalario. Las tomas de muestras se llevan a cabo en la unidad de apoyo logístico y sanitario instalada en el parking próximo a la entrada de urgencias. el personal del hospital ha sido citado vía telefónica para acudir a realizarse la prueba, comenzando por aquellos trabajadores que se encontraban en cuarentena en casa después de haber tenido contacto con algún caso positivo. Este mismo tipo de pruebas se realizarán a partir de las 7 de esta tarde al personal del hospital San Agustín, en Avilés, y mañana por la tarde a los del hospital Universitario Central de Asturias. Informa Laura Mayordomo. Foto: Juan Carlos Tuero




El Centro Asturiano de Hong Kong ha donado 10.500 mascarillas al Principado para hacer frente al COVID-19. Este material que sale hoy de este territorio autónomo de China, llegará a final de semana a Asturias. El SESPA ha habilitado un correo (material.coronavirus@sespa.es) para canalizar todas las iniciativas de empresas, fundaciones, asociaciones y particulares que quieran donar material sanitario.






23.03.2020


Primera paciente con coronavirus dada de alta de la UCI del HUCA

La mujer, de 56 años, que llevaba ingresada desde el pasado día 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha sido trasladada a planta entre los aplausos del personal sanitario



Patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional en Avilés rinden homenaje al personal sanitario y no sanitario del Hospital Universitario San Agustín de Avilés por su profesionalidad y entrega  en la atención a los pacientes con COVID-19. 




























































La Curtidora comunica que, para hacer frente al impacto social y económico provocado por el COVID-19, se van a adoptar las siguientes medidas:
· Se bonificará el 100% del arrendamiento del mes de abril a las 72 empresas instaladas en el Centro de Empresas.
· Se aplazará, durante tres meses, el pago de las cuotas de los préstamos participativos concedidos a pymes de Avilés.
Os informamos que seguimos a vuestra disposición vía mail o telefónica para intentar solventar cualquier duda.

A las 9 de la mañana comienza a funcionar un número de teléfono para atender a personas mayores o enfermas crónicas y que vivan solas.  El teléfono es el 900 100 285. Dispondrá de tres líneas de atención de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche y ofrecerá información y orientación a las personas usuarias en el ámbito de los servicios sociales, la entrega de alimentación, la dispensación de fármacos y de kits de higiene personal.





ASÍ LO VEO YO. TODO ESTE ESFUERZO SIRVE PARA ALGO.

Países como Alemania o Corea del Sur donde el número de tests de coronavirus realizados ha sido muy alto, pueden darnos una aproximación de la mortalidad de este virus. Oscila entre el 1% y el 2% del número de contagiados una semana antes. Así pues, los datos de personas contagiadas que nos están dando oficialmente son muy inferiores a los que realmente están contagiados, simplemente porque no se han hecho tests suficientes.

.
La buena noticia es que la mortalidad que nos dan las estadísticas, seis veces superior a Corea del Sur o Alemania, no significa que aguantemos menos que ellos, sino que simplemente somos menos exhaustivos a la hora de hacer los tests.
.
Yo creo, aunque encoja el corazón, que la evolución de la curva del número de muertos es el indicador más fiable para estimar el número real de personas que estaban contagiadas siete días antes. A partir de ese número se puede calcular los contagiados a día de hoy usando un R0 estimado.
.
R0 es el número de personas contagiadas, en promedio, que van a ser causadas por una persona infectada durante su periodo de contagio. Este valor, hasta ahora, ha sido muy alto y la OMS lo sitúa en torno a 3. Es decir que cada contagiado va a contagiar a otros 3 y esos 3 a otros 9 y esos 9 a 27, y esos 27 a 81…. por eso es un PANDEMIA. El truco es bajar ese R0 por debajo de 1, si lo conseguimos, la pandemia se auto extingue….Por ello son tan importantes el QUEDARSE EN CASA y las medidas de ALEJAMIENTO SOCIAL (ese metro y medio cuenta y mucho). Si conseguimos bajar el R0 a 0,5, por ejemplo, 32 contagiados provocarían 16 contagios, éstos 8, estos 4, estos 2, estos 1 y GAME OVER. Va a ser duro, va a ser largo, pero lo vamos a conseguir.
.
La alternativa es contagiarnos todos, dejar que muera el 2% de la población (que sería algo más por el caos que se provocaría), mirar a otro lado y seguir adelante con ese millón y pico de muertos a cuestas que se producirían en España. Como sólo 4 locos apuestan por esta vía, GANEMOS TIEMPO para llegar a la vacuna, disminuyamos ese R0. Es algo que tenemos que hacer entre todos. El precio es muy alto y vamos a tardar mucho en pagarlo, pero la alternativa es inasumible.


En las próximas semanas, cuando se empiece con los test rápidos, veréis incrementarse mucho el nº de contagiados y parecerá que el aislamiento no ha servido de nada. NO ES ASÍ, esos YA ESTABAN CONTAGIADOS, pero no lo sabíamos. Es, y vuelvo a ella, la curva del nº de muertos, la que nos va a medir la eficacia real de las medidas que estamos tomando y si hará falta, o no, endurecerlas más.
La pregunta hoy no es ¿cuántos van a morir en España?, la verdadera pregunta es ¿cuántos vamos a dejar que mueran en España? El máximo está claro, millón y pico de personas si no tomamos ninguna medida. ¿Y el mínimo? el mínimo, según los modelos, oscila entre los 5.000 y los 40.000 muertos dependiendo de lo rigurosos que seamos todos y cada uno de nosotros en el cumplimiento de las normas.
Aún nos quedan semanas extremadamente duras. Seamos lo más escrupulosos posible y evitemos contagiarnos. Comportémonos como si cada uno de nosotros pudiese ser portador asintomático. Bajemos ese R0, BAJÉMOSLO al mínimo posible.
.
Para esta pandemia he desarrollado un modelo de los de “andar por casa” para que todos lo entendamos. En él presento varios supuestos, desde los 5.000 a los 40.000 muertos previstos, en función de lo bien que lo hagamos como sociedad, de lo que seamos capaces de disminuir el número de contagios y por tanto el número de muertos.
Con los datos de hoy ya se prevén más de 5.000 muertos. Aún en el caso de que “sólo” lleguemos a los 10.000 muertos observaréis que aún queda un tiempo para llegar al máximo de contagio. Las tres próximas semanas son VITALES para que esto quede en un susto muy gordo o para que sea recordado como el mayor desastre del siglo XXI. De nosotros depende.
.
Espero que si habéis llegado leyendo hasta aquí, después de todo este rollo, os deis cuenta que todo lo que estamos haciendo al no salir de casa es disminuir el número de muertes totales de esta pandemia. Probablemente tú, si te contagias, serás asintomático, tienes más de un 80% de probabilidades de serlo. Pero que sepas, que eres un arma cargada que, como diría Victor Manuel, “cerrando los ojos dispara al azar, bala perdida que mata a cualquier inocente con ansia de paz”.
QUÉDATE EN CASA

Rufino García Alvarez




Gratuidad de la televisión en los hospitales públicos: El SESPA ha gestionado la gratuidad del servicio de televisión en los centros sanitarios públicos para hacer más llevadera la estancia de todos los pacientes ingresados, que debido a la pandemia no pueden recibir visitas. A partir de hoy, los usuarios no precisarán el uso de monedas para activar las televisiones en las habitaciones.


USIPA-SAIF INFORMA: 

Desde la Dirección de Profesionales del SESPA nos trasladan una serie de medidas que se van a adoptar a corto plazo como apoyo a lxs profesionales: 


- Se dispondrá de 115 plazas en un hotel con pensión completa para aquellos profesionales que de acuerdo con los criterios fijados por los servicios de PRL considere que pueden ser derivados a este dispositivo. El desplazamiento tendrá carácter voluntario.


- Psicólogxs clínicos de nuestro sistema atenderán a usuarios y profesionales con líneas diferenciadas de atención telefónica,sistema de turnos y/o guardias.


- Se dispondrá de puestos médicos avanzados con prueba rápida para nuestrxs profesionales, en los que se evaluará su reincorporación al servicio. 


- La Dirección de Profesionales se pondrá en contacto a partir de mañana con más especialidades de FEAS jubilados y enfermeras menores de 70 años jubiladas con perfil de UCI,así como enfermeras de AP que dispongan de este perfil.


- Se habilitará acceso a OMI y Milenium desde domicilio. 


- Para el tema de material se habilita el correo material.coronsvirus@sespa.es para que se traslade al mismo cualquiera iniciativa sobre esta cuestión. 


- Se están gestionando otra serie de medidas con la colaboración de empresas asturianas para apoyar a los compañeros y compañeras así como la entrega a corto plazo de material para desarrollar su labor con la máxima seguridad y eficacia. 


Seguiremos informando.



Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy lunes, 23 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 


Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos interceptados para comprobar destino

314

0

39

372


Además, 

*Domingo 22. 19:03 horas. En un punto de verificación para controlar el cumplimiento del Estado de Alarma fue detenido por un delito contra la seguridad vial  un varón vecino de Avilés de 29 años que conducía un turismo por la glorieta de Los Canapés con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l por litro de aire espirado (0,71 y 0,72 mg/l)  

*Domingo 22. 15:52 horas. Detectado un varón de 42 años vecino de Avilés en La Luz que, además, de incumplir la orden de confinamiento decretado por el Estado de Alarma se encontraban quebrantando una orden de localización permanente decretada por un Juzgado de Avilés

*Domingo 22. 15:15 horas. Se detiene por presunto un delito de violencia de género a un varón de 40 años vecino de Avilés, después que su pareja fuera localizada llorando por la calle Santa Apolonia con una herida sangrante el pómulo derecho. Tras su traslado al Hospital de San Agustín, se procedió a la detención de su pareja en su domicilio. 



22.03.2020





Sanidad ya ha comenzado a distribuir por todo el país test rápidos de detección de coronavirus, lo que provocará, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se incremente de forma «sustancial» el número de casos positivos por Covid-19 confirmados en España. No obstante, Fernando Simón ha asegurado este domingo que el incremento de pruebas disminuirá la letalidad del coronavirus, que ahora se sitúa en el seis por ciento. «Hasta ahora se diagnosticaban los casos más graves, por lo que bajará la letalidad del Covid-19 al realizar los test rápidos», ha señalado.
«Incrementarán los casos de contagiados por coronavirus en cifras brutas, pero se reducirá el número de ingresados en UCI de forma porcentual. Es decir, si incrementamos los casos leves, el numero bruto de casos hospitalizados será similar, pero porcentualmente bajará», ha explicado Simón.
El test rápido es una prueba antigénica capaz de detectar la presencia del virus en el cuerpo de una persona, aunque no los anticuerpos que luchan contra él, en unos 10 o 15 minutos.Son útiles en la fase en la que la persona puede transmitir el virus; por lo tanto, solo se pueden practicar a quienes presenten síntomas.



El Ministerio de Sanidad ha hecho pública por primera vez el grado de incidencia del Covid-19 según la edad. Los datos difundidos este domingo confirman la afirmación repetida constantemente por las autoridades sanitarias: la población mayor es la más vulnerable al coronavirus.





Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy domingo, 22 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas derivadas del Estado de Alarma. 




Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos interceptados para comprobar destino

231

0

34

344







21.03.2020








2 personas detenidas por incumplir las medidas del estado de alarma, insultar y resistirse a la autoridad

La Policía Local de Avilés ha detenido a dos personas por incumplir las medidas derivadas del Estado de Alarma. Uno de ellos se dio a la fuga, se resistió gravemente a la autoridad, conducía sin carné y tenía 3 órdenes de detención vigentes. El otro, fue denunciado en dos ocasiones por deambular por la calle y, finalmente, detenido por resistencia y desobediencia grave.

Este es el detalle de ambas detenciones: 

  1. Viernes 20. 19:35 horas. Se detiene un vehículo en la calle Santa Apolonia, 127 al ir ocupado por varias personas. Tras su detención, el conductor (vecino de Avilés de 37 años de edad) emprende la huida a pie hasta Las Vegas donde se introduce en un portal de una vivienda, negándose a identificarse y oponiendo gran resistencia. Por este motivo fue necesario apoyo de una dotación de la Guardia Civil y de otra de la Policía Local de Corvera de Asturias.
Una vez detenido e identificado se pudo comprobar que tenia en vigor dos órdenes de detención e ingreso en prisión decretadas por los Juzgados de lo Penal número 1 de Segovia y Penal número 1 de Oviedo, así como una orden de detención y personación decretada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.

Se pudo comprobar que conducía careciendo de permiso de conducción por no haberlo obtenido nunca.

Se le imputan, además de incumplimiento del Estado de Alarma,  un delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad y otro contra la seguridad vial al conducir sin haber obtenido nunca permiso de conducción.

  1. Sábado 21. 7:45 horas Se detiene a un varón de 33 años vecino de Avilés por un delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad. Se le intercepta caminando por la calle Santa Apolonia sin causa justificada motivo por el que fue denunciado en cumplimiento de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana, por incumplir la orden cumplimiento el Estado de Alarma. 
A las 08:55 horas se le intercepta por segunda vez caminando por la calle Marcos del Torniello sin causa justificada, motivo por el que fue nuevamente denunciado. 

A las 09:35 horas, se persona en las dependencias de la Policía Local de calle José Cueto para increpar a los agentes, profiriendo insultos y amenazas graves, motivo por el que fue detenido.

En las últimas 24 horas, junto a estas dos detenciones, la Policía Local de Avilés ha realizado las siguientes actuaciones específicas para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas en el Estado de Alarma. 





Personas identificadas


Detenidos


Denuncias interpuestas


Vehículos interceptados

191
2
31
489




Otras actuaciones


Durante la mañana de hoy sábado, la Policía Local también ha intensificado los controles en colaboración con Policía Nacional para asegurar el cumplimento de la orden de confinamiento.


Y dos patrullas del 092 acompañaron desde la entrada de Avilés hasta el Complejo Deportivo Avilés a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que realizaron esta mañana trabajos de limpieza y desinfección del Centro de Salud del Quirinal. 


Desde aquí intentaremos ayudar a quien nos protege y cuida facilitando mascarillas hechas por nosotros. Intentaremos organizarnos para conseguir telas y gomas, todo lo necesario para poder poner nuestro granito de arena.



Hola a todos el hospital no contesto todavía ,nos estan pidiendo de la policia ,geriatricos , mascarillas de tela ,vamos a empezar hacer ,se pueden dar a los vecinos o a la gente que os las pida de vuestra zona ,si teneis alguna tienda de generos cerca lo podeis pedir que seguro que colaboran , aunque este cerrada igual lo pueden enviar online ,no os acelereis cada persona que haga lo que pueda por que se van a necesitar ,cuando os pidan preguntar como se hace la entrega por que se necesita permiso de trabajo para salir , que os la recojan en casa ,asi es la manera que se va a poder hacer ,ya que no podemos salir ,mantener la tranquilidad y los animos que somos muchos y vamos a poder trabajar para mucha gente





20.03.2020










El número de personas afectadas por coronavirus en el Principado de Asturias asciende actualmente a 344, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Se trata de 52 positivos más que en el día de ayer. Del total, tres personas han fallecido, dos en la jornada de este jueves.

Una treintena de hoteles de Asturias cerrarán antes del 26 de marzo. Son los que aún permanecen abierto y que, tras el decreto de ayer, tienen fecha tope para cerrar sus puertas. El BOE publicó anoche una Orden del Ministerio de Sanidad por la que declara el cierre de todos los alojamientos turísticos antes del próximo jueves 26 de marzo. Esta medida incluye: hoteles, pensiones, campings y otros establecimientos de corta estancia. Informa Eduardo Paneque

Actuaciones específicas de la Policía Local de Avilés en las últimas 24 horas -hasta las 15 horas de hoy viernes, 20 de marzo- para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas en el Estado de alarma. 


Personas identificadas 

Personas detenidas

Denuncias interpuestas

Vehículos interceptados para comprobar destino

210

0

23

332


Hoy se ha procedido al cierre temporal del área de autocaravanas de la calle del Acero, de acuerdo con la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicada en el B.O.E de 19 de marzo.

La Guardia Civil está realizando desde ayer a nivel nacional 30.000 controles de carretera y se reforzarán durante todo el fin de semana con el fin de vigilar el cumplimiento de las restricciones de circulación

 IMPORTANTE: Se acabó la fase de «pedagogía» sobre las restricciones de movilidad durante el estado de alarma y comienza la mano dura, en forma de más multas e incluso detenciones, con los infractores que no se queden en casa. La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo de la proximidad del fin de semana.

19.03.2020






Reorganización de la Atención Primaria que implica que consultorios periféricos pasen a centralizarse en centros de salud. 
"No es un cierre", ha asegurado la directora general del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, que ha insistido en la necesidad de optimizar los recursos existentes. Además, ha señalado que se va a priorizar la atención y el seguimiento telefónico. 

18.03.2020


Horarios de los supermercados en Asturias

Mercadona tiene un horario de apertura de 9 a 19 horas 
El Corte Inglés -que engloba Supercor, Hipercor y las áreas de alimentación de El Corte Ingés- el horario es de 10 a 20 horas.
Dia reduce su horario de cara al público de 10 a 20 horas, mismo horario que tiene Alimerka 
Supermercados Masymas abre de 9 a 15 horas y de 15.30 a 20 horas, mientras que en la tienda de Parque Principado el horario es de 10 a 15 y de 15.30 a 20 horas.


Aquellos pacientes que necesiten renovar la receta electrónica deberán solicitarlo telefónicamente a su centro de salud y esta se enviará por correo ordinario a su domicilio. Además, Salud indica que los pacientes crónicos a que les caduque su receta electrónica en los próximos quince días recibirán un sms (mensaje telefónico) para que soliciten una consulta telefónica. Su médico de familia les actualizará por teléfono su receta para que puedan retirar directamente la medicación en la farmacia.



Según informa Alejandro Jambrina, el HOSPITAL SAN AGUSTÍN SAN AVILÉS ha hecho unas recomendaciones actualizadas para el control de visitas y la atención de pacientes. Son las siguientes:
  • Consultas Externas: Solo se atenderán Consultas Preferentes, Primeras Consultas y Revisiones No Demorables. Se llamará desde el centro a los pacientes para informarles de la suspensión de su cita. En caso de duda, llamar a la Oficina de Atención Telefónica (900 33 30 01).
  • Pruebas de Radiología: Se realizarán todos los estudios No Demorables y si el paciente no ha recibido llamada, debe acudir a realizar la prueba según lo previsto.
  • Colonoscopias: Se realizarán todas las No Demorables 
  • Intervenciones Quirúrgicas: Solo se realizarán periódicamente por patología No Demorable o Urgente. El paciente incluido en el Registro de Demanda Quirúrgica permanecerá en él durante el período de aplazamiento.
  • Control de visitas: Horario de 15 a 19 horas. Solamente podrá acceder una persona por paciente. Imprescriptible presentar tarjeta de visita o permiso para acceder a la Unidad. Si tiene fiebre o tos, no acuda a visitar pacientes. No deambule por el Hospital.

Suspendido el cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura para comercio, oficinas y hostelería

  • Se garantiza el contrato de ayuda a domicilio, si bien queda pendiente una valoración en cuanto a más formas de prestación. Se mantiene el de Teleasistencia y el de Comida a Domicilio para mayores podría incrementarse 
  • El Centro de Empresas La Curtidora bonificará el alquiler de abril y aplaza 3 meses el pago de los préstamos participativos

Las primeras decisiones del Ayuntamiento de Avilés para el traslado de las medidas del Real Decreto* aprobado en Consejo de Ministros de ayer incluyen la suspensión del cobro de las tasas de terrazas y recogida de basura y a hostelería, comercio y oficinas. 
El Ayuntamiento de Avilés estudia los procedimientos legales que permitan que aquellas tasas cuyo hecho imponible está constituido por el aprovechamiento del suelo de la vía pública por mesas y veladores, así como el de la tasa por recogida de residuos urbanos para comercios y oficinas durante el período de tiempo en el que persista la declaración del estado de alarma.
En el caso de la tasa por mesas y veladores se procedería a la no liquidación del período durante el cual no se permita el ejercicio de la actividad comercial dado que el padrón de la tasa se confecciona en los últimos meses del año.
Para la tasa por la recogida de residuos urbanos, la actuación a realizar consistirá en la compensación en el padrón correspondiente al segundo trimestre, ya que el del primer trimestre ya se encuentra elaborado y en proceso de cobro. En caso de que esta compensación no fuese posible, se procedería a la devolución del importe correspondiente.
Además, un decreto de la alcaldesa hace efectiva la suspensión del servicio de la ORA (zona azul), sin funcionar desde el lunes. 

Por otra parte, el Centro de Empresas de La Curtidora bonificará, por el momento, el 100% del arrendamiento del mes de abril a las empresas instaladas, así como el aplazamiento en el pago de las cuotas de los préstamos participativos durante tres meses. Son medidas que están pendientes de la aprobación del Consejo de Administración de la empresa pública. 

Se garantiza el contrato del servicio de ayuda a domicilio, si bien queda pendiente una valoración en cuanto a más formas de prestación. Se mantiene el de Teleasistencia y el de comida a domicilio podría sufrir un incremento en función de la demanda de las personas mayores. 

Se mantiene el contrato mantenimiento de equipamientos culturales y el de mantenimiento especializado de las instalaciones deportivas y se modificará a la baja el de mantenimiento de espacios verdes de la Fundación Deportiva Municipal. 

Se mantienen también los contratos de recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes y de juegos infantiles. El de limpieza viaria se adaptará mientras dura la alarma, se intensificarán los baldeos con lejía y se reforzará una vez que se recupere la normalidad.

Los contratos de mantenimiento de colegios y el de mantenimiento de aceras tienen una duración que permite pensar que van a poder llevarse a cabo una vez superado el estado de alarma. 

El de actividades extraescolares y "Por tu salud, camina" se suspenderán, al igual que los de gestión del Centro de Personas Mayores de Las Meanas, del Centro Social de Llaranes y el de bibliotecas. También se suspenden los contratos de actividades acuáticas y actividades de pista, sala y aire libre, ambos de la FDM, así como el servicio de préstamo de bicicletas.  

El contrato que regula el programa de refuerzo socioeducativo se modificará puesto que el servicio se sigue prestando de manera telefónica y  telemática por parte de los monitores. Se estudia la fórmula de abordar el contrato de las Aulas Populares.

Los contratos que sufrirán modificaciones para ampliar su plazo de ejecución son: 

  • Difusión del patrimonio (PAMUA) en centros escolares
  • Buenos tratos en centros escolares
  • Patinaje en el Patio de Juventud
  • Educación Sexual (CASA)
  • Participación infantil
  • Antenas informativas


  • Conecta Joven
  • Europa Aquí
Según explicó Mariví Monteserín, son decisiones que tienen como objetivo "proteger y dar soporte al tejido productivo y social avilesino para minimizar el impacto y lograr que una vez superada la alerta sanitaria, se produzca una recuperación del empleo y la actividad económica lo antes posible. Queremos minimizar el impacto social y que la actividad se recupere cuanto antes, es decir, que los efectos negativos sean transitorios y evitar un impacto estructural". 

Monteserín insistió en que "no podemos perder de vista nuestras prioridades, que son: reforzar la lucha contra la enfermedad; proteger a los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; y apoyar en la medida de lo posible la continuidad de la actividad productividad y el mantenimiento del empleo".  

Para amortiguar el efecto sobre el empleo de las empresas contratistas del Ayuntamiento de Avilés, el Ayuntamiento asumirá  el pago de los gastos salariales en los que incurran las empresas como consecuencia del tiempo perdido con motivo del COVID-19 hasta un límite máximo del 10%del contrato. Esta condición se mantiene siempre y cuando las empresas no apliquen ERTEs puesto  que, este caso, la empresa se acogería a las condiciones que establece el capítulo 2 del Real Decreto de ayer, que regula las medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos.

*Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 


17.03.2020


Mariví Monteserín: "Queremos evitar medidas que provoquen despidos en las empresas que nos prestan servicios"

  • La alcaldesa anuncia que el equipo de Gobierno analiza las medidas económicas del Consejo de Ministros de hoy y mañana tomará decisiones relacionadas con los contratos municipales de servicios

El equipo de Gobierno municipal analiza las medias acordadas hoy en el Consejo de Ministros y, en función de ellas, mañana anunciará las decisiones relacionadas con los diferentes contratos con las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, todos ellos afectados por las restricciones para hacer frente a la extensión del COVID-19.  

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en sendas entrevistas con las emisoras de radio Onda Cero y COPE, considera que, en esta cuestión y también en el caso de las posibles exenciones fiscales,  es necesario "no precipitarse porque no sabemos el contexto en que nos vamos a encontrar dentro de 15 días o un mes", señaló.

Explicó en sus entrevistas lo que considera que son las prioridades en este momento: "en primer lugar, la contención de la expansión del virus siguiendo todas las medidas implantadas. En segundo lugar, la atención a las personas, sobre todo las mayores y más vulnerables de una manera proactiva por parte del Ayuntamiento. Y en tercer lugar, ver las medidas que podemos tomar desde las administraciones para amortiguar el efecto de esta situación en el empleo y las empresas. También llegará el momento para analizar posibles medidas fiscales de alivio a las empresas, a los autónomos y a los comerciantes, pero ahora sería precipitado".

Monteserín expresó su preocupación porque las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento puedan seguir teniendo actividad y que no tengan que recurrir a  ERTES o despidos. Insistió en que "si nosotros suspendemos el contrato unilateralmente -este o cualquier otro- esos trabajadores podrían verse afectados por un ERTE y hasta que el Consejo de Ministros no hizo públicas sus medidas, no sabíamos las condiciones de ese tipo de ERTEs. Por eso hemos esperado a las medidas del Consejo de Ministros de hoy, que analizaremos bien para trasladarlas a nuestro ámbito local. Mañana podremos tomar decisiones con más conocimiento de causa".

Se refirió a "algunas empresas que prestan servicios como la ayuda a domicilio, donde algunos beneficiarios renuncian a ella temporalmente precisamente para aislarse mejor del virus, puedan tener actividad, se desvía hacia otras personas que la puedan necesitar". 

Sobre la ORA la alcaldesa señaló que ni ayer ni hoy se ha aplicado el control de los tiques y aseguró que el hecho de que "los contralores de la ORA no estén en la calle es una buena decisión". 

"Cómo amortiguar los efectos sobre el empleo y cómo ayudar a las empresas es una gran preocupación: volveremos a necesitar sus servicios y no sabemos las que pueden aguantar, con lo que no podemos contribuir a un desempleo masivo con nuestras decisiones", subrayó.

Sobre los empleados municipales dijo que todos están a disposición de la Administración, unos trabajando telemáticamente desde casa y otros de forma presencial. Quiso "ensalzar
y dar las gracias públicamente sobre todo a la Policía Municipal, que está teniendo una actuación absolutamente ejemplar, a los trabajadores que están en el servicio de Atención
Ciudadana y al personal de los Servicios Sociales municipales, que están haciendo un trabajo extraordinario precisamente para atender a aquellas personas que están en una situación
de más vulnerabilidad y que más necesitan de la Administración".



Igualdad impulsa un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19
Este Plan desarrollará medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento.
El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19 que, por el Real Decreto 436/2020, ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española.
Medidas
Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central.

Igualdad distribuirá una nueva guía de actuación y recursos disponibles para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia que obliga al confinamiento de la sociedad española.

Se pondrá en marcha una campaña de comunicación institucional de presentación del Plan de contingencia. Sus objetivos fundamentales serán la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.






16.03.2020



Correos ha reducido a tres horas el horario de apertura de la red de sus 2.500 oficinas postales, de forma que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas, y sólo atenderán el servicio postal público básico y no el resto de servicios y productos que también ofrecen estos establecimientos.


Oviedo, Gijón y Avilés suspenden la zona azul para evitar contactos innecesarios

Las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés han decidido esta mañana suspender la zona azul. Ningún conductor tendrá que pagar por aparcar en el centro de la ciudad. Se trata de una medida encaminada a menguar los contactos y por lo tanto los contactos entre ciudadanos y controladores de la ORA.

14.03.2020























.

Trabajadores y autónomos necesitarán una autorización para ir al trabajo en sus coches

Las instituciones camerales de Oviedo, Gijón y Avilés consensuaron este domingo un modelo que ha sido validado por la Delegación del Gobierno en Asturias.
En principio, ni los trabajadores ni sus empresas tendrán que dirigirse a las cámaras para solicitar las tarjetas. Las propias entidades habilitarán un procedimiento digital para tramitarlas y utilizarán sus censos de empresas y de trabajadores autónomos para agilizar la gestión
Cabe recordar que cualquier agente de policía o guardia Civil puede solicitar esta información a un trabajador que se esté desplazando en su vehículo. No obstante, las autoridades asturianas han señalado que la aplicación de la medida tendrá un carácter paulatino para que las empresas se puedan ir adaptándose a la normativa.
Los empresarios deberán rellenarlo indicando el nombre de la empresa y del empleado, la ubicación del centro de trabajo, el horario habitual de su jornada laboral y la matrícula del vehículo. Lo imprimirán, lo firmarán y lo entregarán a sus trabajadores. También deberán facilitar a las Cámaras o a Fade una relación de los certificados emitidos para que estas la remitan a su vez a la Delegación del Gobierno para poder tener un control de legalidad de los certificados en circulación.



13.03.2020

Declaraciones del presidente del Principado medidas COVID-19







El Consorcio de Transportes de Asturias ha decidido SUSPENDER TODAS LAS LÍNEAS BÚHO de Asturias hasta nuevo aviso. En total son diez líneas las afectadas que prestan sus servicios el fin de semana. Los recorridos afectados son Piedras Blancas-Los Campos (circular), Oviedo a Mieres, Sama, Gijón, La Fresneda, Posada de Llanera y Pola de Siero, la que una Villa y Laviana, la línea de Luanco a Gijón y la de Gijón a Avilés, informa Sheyla González.
Estos servicios dejarán de funcionar a partir de la noche de hoy, viernes.


Junto con los servicios búho de Oviedo y Gijón, tal y como ya hemos adelantado, se suprimen los siguientes servicios regionales nocturnos dependientes del CTA:
-   Búho Piedras Blancas-Avilés-Piedras Blancas.
-   Búho Oviedo-Mieres.
-   Búho Oviedo-Sama.
-   Búho Oviedo-Gijón-Oviedo.
-   Búho Avilés-Oviedo-Avilés.
-   Búho Luanco-Gijón.
-   Búho Avilés-Gijón-Avilés.
-   Búho Oviedo-Pola de Siero.
-   Búho Oviedo-La Fresneda-Posada de Llanera.
-   Búho Villa-Laviana.

12.03.2020




Suspendidas todas las actividades en centros municipales culturales, deportivos y sociales de Avilés

Este es el contenido del Bando Municipal: 


Maríví Monteserín Rodríguez, alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, en el ejercicio de las competencias que me atribuyen los artículos 21 y 25 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, 
HAGO SABER
Que ante la actual situación de expansión del COVID-19 se ha considerado necesario, con carácter preventivo y como medida de contención de contagio, adoptar las siguientes medidas, que estarán en vigor del 13 al día 26 de marzo, ambos incluidos:
  • Se suspende toda actividad pública programada por el Ayuntamiento de Avilés
  • Se suspende toda actividad en todos los centros culturales (Teatro Palacio Valdés, Casa de Cultura, Factoría Cultural, Palacio de Valdecarzana y CMAE) y deportivos (C.D.  Avilés, C.D. La Magdalena, C.D. Los Canapés, C.D. La Luz, C.D. La Toba, C.D. Miranda, C.D. Tabiella, Polideportivo de Jardín de Cantos, Campo de Fútbol Muro de Zaro y  Campo de Fútbol 8 El Quirinal), de titularidad municipal.
  • Se suspende la actividad de todos los centros sociales y culturales municipales de La Luz, Versalles, La Carriona y Llaranes.
  • Se suspende la actividad del Centro de Personas Mayores de Las Meanas.
  • Se suspende la actividad de los Salas de Estudio municipales de la Casa de Cultura y Conde del Real Agrado.
  • Se suspende la actividad de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (Telecentros) ubicados en el Centro Empleo Europa y de Marcos del Torniello.
  • Se suspende la actividad docente y demás actividades previstas en el Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón". 
  • Se suspende la actividad docente en las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil  (0 a 3 años: El Quirinal, La Toba y La Magdalena)
  • Se suspenden las actividades extraescolares en los colegios. 
  • Se suspende el servicio de comedor escolar en colegios e institutos.  
  • Se suspende la celebración del Mercado de los Lunes en la plaza de Hermanos Orbón.
  • Los servicios municipales que prestan servicio de atención al público reducirán su actividad de atención a situaciones imprescindibles, derivando la actividad ordinaria al uso de la administración electrónica (www.aviles.es e informacion@aviles.es) y a través del teléfono 010. 
Las medidas contempladas en el presente Bando tienen carácter preventivo y responden a las recomendaciones planteadas por la Organización Mundial de la Salud, y adoptadas por la Federación Asturiana de Concejos, con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad. 
Soy consciente de que estas medidas suponen molestias y un importante esfuerzo para todos y todas, pero la coordinación de las acciones de las administraciones, junto a la implicación de toda la ciudadanía, contribuirá a que podamos recuperar la actividad normal en el menor tiempo posible.
El Ayuntamiento de Avilés trabaja conjuntamente con el Gobierno del Principado de Asturias, con la totalidad de municipios asturianos y con el Gobierno de España, en la adopción de aquellas medidas y acciones que se consideren adecuadas y oportunas para proteger y garantizar la salud de las personas. 
Insto a todos los avilesinos y avilesinas a seguir todas las medidas adoptadas, porque para hacer frente a esta pandemia, todos y todas debemos ser responsables y seguir las instrucciones planteadas por las autoridades sanitarias.
Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento
En Avilés, a 13 de marzo de 2020
LA ALCALDESA


Mariví Monteserín Rodríguez


Bando Ayuntamiento de Corvera


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar