18 jóvenes cantantes participan en la producción de 'Yo te querré':
Julia Adún
Claudia Bravo
Andro Crespo
Albert Diaz
Sandra Fergadi
Thalía Garrido
Luis Huete
Antonio Iniesta
Eduard Mauri
Soraya Méncid
Aarón Montes
Sylvia Parejo
Laura Pont
Adrián Quiñones
Carmen Raigón
Sigor Schwaderer
Lucía Valencia
Nacho Zorrilla
Conservar la memoria como acto de amor hacia quienes nos precedieron. Recordando sus canciones, tesoros de la lírica española que recupera el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela y trae a Avilés inmediatamente después de su estreno en Madrid. Como "Yo te querré", homenaje al maestro Francisco Alonso, creador de zarzuelas imperecederas, que se podrá ver en el Teatro Palacio Valdés este sábado, 11 de marzo, a las 20.15 horas.
Vuelve la zarzuela a Avilés, consolidando la alianza entre dos templos públicos de las artes, el estatal Teatro de la Zarzuela de Madrid y el municipal Teatro Palacio Valdés, sellada por la concejalía de Cultura. Es la segunda entrega en la ciudad del Proyecto Zarza, creado para acercar la zarzuela al público joven, y que el sábado se destina a todos los públicos que quieran disfrutar con una gran producción musical.
Como dice el director de la obra, José Luis Arellano, "este espectáculo está dedicado a todos nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas, a un tiempo donde la memoria se oscurece y solo es coloreada por el amor y la música, la del maestro Alonso, que sirvió para calentar el corazón de muchos españoles". La trama parte de una pareja de jóvenes, autora y director, enzarzados en cómo construir la función que tienen entre manos.
Lo explica la dramaturga Lola Blasco, creadora del libreto: "En los últimos años, el mundo se ha visto sacudido por la pandemia, la crisis económica y la guerra. Esto hace que la autora se muestre más negativa a la hora de crear una historia. El director, por su parte, apela más a las emociones y a los sentimientos como forma de salvación. En mitad de sus discusiones, aparecen boxeadores, indios, falsas cupletistas, transformistas e incluso espías. Todos, personajes de principios del siglo XX inspirados por las canciones del maestro Alonso".
Como el caso de "Yo te querré", de la que toma título, perteneciente a la comedia "¡24 horas mintiendo", que en 1947 se estrenó con música de Alonso y libreto de Ramos de Castro y Gasa. Una de las canciones que se podrá escuchar, en boca de los 18 jóvenes actrices y actores, a la par cantantes, que componen el reparto, acompañados por un grupo de cámara. Entre otras tan conocidas como "Con el vino de Jerez", de "Las Corsarias"; "Los nardos", de "Las Leandras", o "Que me sube", de "A La Habana me voy", todos ellos, títulos fundamentales de la memoria musical española.
El grupo de intérpretes rebosantes de talento lo conforman Julia Adún, Claudia Bravo, Andro Crespo, Albert Diaz, Sandra Fergadi, Thalía Garrido, Luis Huete, Antonio Iniesta, Eduard Mauri, Soraya Méncid, Aarón Montes, Sylvia Parejo, Laura Pont, Adrián Quiñones, Carmen Raigón, Sigor Schwaderer, Lucía Valencia y Nacho Zorrilla.
Para una producción del Teatro Nacional de la Zarzuela, cuya dirección musical lleva la batuta de la prestigiosa Lucía Marín; la escenografía, el sello de Pablo Menor; el vestuario, de Ikerne Giménez; la iluminación, de Juanjo Llorens, y la coreografía, de Nuria Castejón, quien fuera a su vez la directora de "El sobre verde", la primera zarzuela del Proyecto que se pudo ver en Avilés, en el pasado año.
Cuatro representaciones para escolares
La concejalía de Cultura ha programado, en el propio Teatro Palacio Valdés, cuatro representaciones para centros escolares de Secundaria y Bachillerato de Avilés, el jueves 9 y el viernes 10, en doble sesión de 10.00 y 12.30 horas.
Tras el éxito del año pasado, se han sumado a las mismas un total de 1.365 escolares y docentes, de los siguientes colegios e institutos: IES La Magdalena, IES Número 5, IES Menéndez Pidal, IES Carreño Miranda, Santo Tomás, Principado, Salesianos Santo Ángel, San Fernando, San Nicolás de Bari e IES Salinas, junto con la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESADA).
Ficha técnica
Autora. Lola Blasco
Dramaturga, directora de escena y actriz, Lola Blasco es Licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Profesora de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) donde obtuvo su Máster y luego su Doctorado en Humanidades, ambos con Premio Extraordinario. Formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines. Entre sus premios destaca el premio Nacional de Literatura Dramática en 2016 por su obra Siglo mío, Bestia mía, y entre sus becas la obtención de una Beca Leonardo en 2018, para la escritura de la ópera Marie. Sus últimas obras estrenadas han sido "Sobre la vida de los animales" (2022, Teatro Español); "Música y Mal" (2021, Teatro Fernán Gómez); "Marie" (2021, Teatro Real/ Teatro de la Abadía); "Siglo mío, Bestia mía" (2020, Centro Dramático Nacional); "En palabras de Jo… Mujercitas" (2020, Teatro Español) o "La pasión de Yerma" (2019, Centro Federico García Lorca/ Teatros del Canal).
Director. José Luis Arellano
Es un reconocido director de escena de teatro y ópera de nuestro país. Es, además, fundador y Director Artístico de LaJoven. Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha desarrollado su carrera en España y Estados Unidos. Es un referente en el trabajo con jóvenes intérpretes y fue él quien, con su versión de La revoltosa (2017), llevó a escena la primera producción del Proyecto Zarza. También ha colaborado con el Teatro de la Zarzuela con propuestas como "Tres sombreros de copa" (2019) o" I tre gobbi" (una coproducción con la Fundación Juan March).
Directora musical. Lucía Marín
(Linares, 1982) es una de las más destacadas directoras de orquesta españolas de la actualidad. Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como “Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI”, Lucía ha dirigido un gran número de las orquestas españolas cosechando grandes éxitos, entre las que destacan: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife, del Principado de Asturias, de Euskadi, Filarmónica de Málaga, de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, de Valencia, Ciudad de Granada, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, o la Joven Orquesta de Canarias.
En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, la dirección musical y la escénica correrán a cargo, respectivamente, de Lucía Marín (que tocará también el piano) y de José Luis Arellano, la escenografía está firmada por Pablo Menor Palomo, el vestuario es de Ikerne Giménez, la iluminación de Juanjo Llorens y la coreografía de Nuria Castejón. Por segundo año consecutivo se ha contado también con el director del Coro Titular del Teatro, Antonio Fauró, que ha trabajado en la preparación de las voces de los dieciocho actores-cantantes que participan en la obra y que estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por siete jóvenes músicos.
Argumento
Una pareja de jóvenes, La autora y El director, discuten sobre cómo construir la obra que han de llevar al teatro. En los últimos años el mundo se ha mostrado convulso por la pandemia, la crisis económica y la guerra. Esto hace que ella, La autora, se muestre más negativa a la hora de crear una historia. El director, por su parte, apela más a las emociones y a los sentimientos como forma de salvación. En mitad de sus discusiones aparecen boxeadores, indios, falsas cupletistas, transformistas e incluso espías. Todos ellos personajes de principios del siglo XX inspirados por las canciones del Maestro Alonso. Personajes que nos introducen con humor negro en sus enredos y que nos hacen ver que, aunque su mundo es el reflejo del pasado, sus problemas no distan tanto del presente. Finalmente entendemos que parte de la rabia de La autora tiene que ver con una pérdida personal y que el hecho de hacer hoy día una Zarzuela es para ella el último intento de no perderlo todo, porque si hay algo que persiste aunque ya no estén aquellos a los que amamos, es su memoria. La memoria siempre estará ahí. Conservarla es un acto de amor y apelar al amor en este, nuestro tiempo, casi puede considerarse un acto de rebeldía.
LOLA BLASCO
¿Qué es 'Yo te querré'? (por José Luis Arellano, Director de escena)
Nunca existió un joven que no amara
Yo te querré es como hemos titulado este sincero y sencillo homenaje al maestro Alonso, pero el título encierra algo más que una referencia a uno de sus hermosos temas.
Partiendo de esta inquietante cita: “nunca existió un joven que no amara…” (que robo a un amigo autor) y que, como todo en el teatro, puede ser susceptible de debate, elevamos sobre el escenario dos de las ideas más hermosas (y muchas veces mas contradictorias) que han sobrevivido a lo largo de los tiempos: el amor y la juventud.
Aunque no todo es tan fácil ni tan sencillo, para jugar al amor también hacen falta reglas, y puede que éstas no sean del todo limpias, no estén del todo claras, o no vayan dirigidas con certeza a la persona indicada. Pero también existen muchas otras formas de amar… se puede amar una canción, o un instante, o un recuerdo… y en este ejercicio ponemos nosotros el foco.
Nuestro cuento comienza en un lugar, cualquier lugar; un teatro vacío es un buen sitio para iniciar una historia. Y aquí es donde comienza la nuestra, en un teatro vacío iluminado por mil farolas que brillan sobre un suelo de espejo, como si fuese un gran corazón que palpita latente a la espera de que los personajes entren y enreden, canten, sientan y se diviertan en un lugar hecho a su medida. Un sitio que, a fuerza de usarlo, se convierta en un refugio para los que busquen emociones y terminen abriendo su alma, para que la música y los recuerdos se la calienten.
Nuestros personajes se encuentran, charlan, se miran, se tratan de entender, se recuerdan y se aman. Y lo hacen, en un grito rebelde, cantando canciones que no les pertenecen, canciones olvidadas de padres y abuelos, de un tiempo donde nada era fácil pero lo parecía. En un tiempo en el que también ellos fueron jóvenes y amaron aunque ahora la etiqueta de padre o abuelo sea tan poderosa que pareciesen castillos inertes sin ninguna otra ocupación que la de cuidarnos. Y aunque suene a obvio, hubo un tiempo en el que ellos también amaron y cantaron muchas de estas canciones ocultos en cualquier patio de butacas o en una sala de baile, mientras se miraban a los ojos y se decían con ternura, como si fuese una revelación hermosa e imperecedera: yo te querré.. Y luego se lo repitieron a sus hijos y a sus nietos en el silencio de los hospitales o debajo de las sábanas, en la oscuridad de la noche cuando el miedo nos hacia llorar de una manera irremediable… yo te querré. Y nosotros lo entendíamos como una verdad absoluta hasta que crecíamos y nos olvidábamos de que somos lo que somos, porque en algún momento nos susurraron al oído: yo te querré.
Y ahora nos toca el turno a nosotros. Y les devolvemos el amor desde un escenario. Y se lo cantamos en un susurro, para que se calienten las noches con nuestro recuerdo, y cuando estén solos, en sus casas viejas o en sus residencias, puedan sentir que, pese a la vida y las dificultades, pese a las ausencias y a las faltas, nosotros siempre los querremos. Es una devolución justa. Y por eso es rebelde. Porque pese al ímpetu de la juventud, nos detenemos un instante para cantar algo necesario pero que a veces, el olvido, la vergüenza o la desidia nos lo impiden. Yo te querré.
Este espectáculo esta dedicado a todos nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas, a un tiempo donde la memoria se oscurece y solo es coloreada por el amor y la música, la del maestro Alonso, que como bien dice otro amigo querido, sirvió para calentar el corazón de muchos españoles.
Mamá, papá, cuando ya no estéis, siempre os recordaré cantando. Mientras tanto, solo una frase: yo os querré… mientras sienta mis venas latir… no habrá poder que me arranque del alma tu amor…
José Luis Arellano
¿Qué fragmentos musicales se escucharán en 'Yo te querré'?
Estos son los fragmentos musicales del Maestro Alonso que se escucharán en «Yo te querré»:
Preludio, Fox lento (de Luna de miel en El Cairo), Yo te querré y Pichi (de Las Leandras)
Que me sube, de A La Habana me voy
Rosalía, de Las de Villadiego
Nunca y siempre, de Tres días para quererte
Sus pícaros ojos, cuplé
En un castillo moro, de La cautiva
La banderita (pasodoble), de Las corsarias
Por la calle de Alcalá, de Las Leandras
Tomar la vida en serio, de Luna de miel en El Cairo
Ven, compositor, de Luna de miel en El Cairo
Yo te querré, de 24 horas mintiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario