Homenaje a Enrique Rodríguez Cal Dacal II
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anima a "toda la ciudad" a participar en los actos de homenaje al boxeador olímpico Enrique Rodríguez Cal, Dacal II. Se desarrollaron este sábado 10 de septiembre, organizados por el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación Atlética Avilesina, dentro de los actos conmemorativos de su 90 aniversario. Monteserín señala que el objetivo es "que Dacal sienta el inmenso cariño y la profunda admiración de toda la ciudad de Avilés".
El tirador de arco avilesino Alfonso Menéndez Vallín, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, participará en homenaje que la ciudad de Avilés rinde este sábado, 10 de septiembre, al boxeador olímpico Enrique Rodríguez Cal, Dacal II. En concreto, Menéndez Vallín es el encargado de entregar la antorcha olímpica al propio Dacal como colofón a la Carrera de Relevos conmemorativa del 50º aniversario de la medalla de bronce obtenida por el boxeador en las Olimpiadas de Munich de 1972.
Alfonso Menéndez Vallín forma parte de la nutrida representación del olimpismo asturiano que participa en el homenaje, en la que también están Ángela Pumariega, medalla de Oro en vela en los JJOO de Londres 2012; Agustín Antuña, miembro del Comité Olímpico Español y de la Academia Olímpica Española; Alfonso Menéndez Feito, seleccionador español de tiro con arco en los JJOO de Barcelona 92; Pablo Carriles, juez de Gimnasia Artística en los JJOO de Río de Janeiro 2016, y Jorge García, insignia Olímpica del COE a su extensa trayectoria como oficial en los JJOO de Atenas, Pekín, Londres, Río y Tokio.
También han confirmado su presencia dos deportistas paralímpicos asturianos: Jesús Antonio Fernández, quien compitió en esgrima adaptada en los JJPP de Atenas 2004; y Juan Pablo Barcia, quien hizo lo propio en remo adaptado en los JJPP de Pekin 2008 y Londres 2012.
La regidora invita a contribuir a ello asistiendo a cualquiera de los dos actos programados: "Lo podéis hacer acudiendo a las 11 horas en la plaza de España a la salida de la Carrera de Relevos, conmemorativa del 50 aniversario de la medalla de bronce obtenida por Dacal en las Olimpiadas de Munich de 1972". La participación en esta Carrera de Relevos está abierta a los y las atletas interesados.
"Otra opción", añade Monteserín, es "asistir a las 11:45 horas en Llaranes al acto por el que el Polideportivo de La Toba pasará a llevar el nombre de Dacal, gracias a un acuerdo unánime de todos los grupos que forman la Corporación avilesina. En ese mismo acto descubriremos el busto de Dacal realizado por Favila", añade.
El programa del homenaje es el siguiente:
11 horas. Salida desde la plaza de España de la Carrera de Relevos con la Antorcha Olímpica de Barcelona 92, la misma que Dacal portó en su momento, en su recorrido por Asturias, y que desde entonces se encuentra en el Complejo Deportivo La Magdalena.
La Carrera de Relevos tendrá el siguiente recorrido: plaza de España, calles Rivero, Gutiérrez Herrero, Santa Apolonia, Avilés, Río Sella, Río Requejada, paseo del Río Arlós y final en el Polideportivo de Llaranes.
Correrán como relevistas 16 deportistas, cada uno de los cuales portará la Antorcha unos 200 metros. El propio Dacal será testigo directo de todo el recorrido a bordo de un vehículo descapotable, acompañando a los y las atletas. Podrán sumarse a esta Carrera de Relevos los y las atletas que deseen participar en este homenaje.
El listado de relevistas es el siguiente:
CRONOGRAMA DE RELEVISTAS EN EL HOMENAJE A Enrique Rodríguez Cal "Dacal II"
Salida: Plaza España - Ayuntamiento
Plaza de España: JUAN MUÑIZ
Entrenador del Cafés Toscaf Atlética de balonmano
C/Rivero (frente a confitería Polledo)- SARA PÉREZ MATABUENA Y MAEL FERNANDEZ BULTI
Jóvenes atletas de la AAA
C/Rivero (caños de Rivero): FRANCISCO CABAÑO
Ex-Juez de Línea de Futbol en 1ª división y responsable de Multideportes Corvera
C/ Rivero (cruce con C/Las Artes): JUAN BEDIA
Gerente de FUNDAVI y exjugador de baloncesto de la AAA
C/ Rivero (final de la calle frente a la farmacia): IRENE ALFONSO
Exatleta internacional de la AAA
C/ Gutiérrez Herrero (antiguo bomberos): CARLOS FERNÁNDEZ
Entrenador Olímpico de Judo Atenas 2004 y responsable del Club Judo Avilés
C/ Gutiérrez Herrero (entrada a Versalles): SERGIO VILLANUEVA
Ex-presidente de la Atlética Avilesina
C/ Gutiérrez Herrero (enfrente La Curtidora): MANOLO TAIBO
Responsable de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña e histórico socio y deportista de la AAA
C/ Gutiérrez Herrero (entrada rotonda): ENOL SUÁREZ CERDEIRA
Boxeador del Club KO Técnico
Avd. Santa Apolonia (cruce C/ del Carmen): CAROLINA FERNÁNDEZ
Boxeadora del Club KO Técnico
Avd. Santa Apolonia (cruce C/ Padre Arintero): MANUEL ANGEL MONTOYA
,:Boxeador del Club KO Técnico
Avd. Santa Apolonia (entrada rotonda): ESTEFANIA SANZ RIESTRA
Directora del CIFP del Deporte y exatleta de la AAA
C/ Avilés (edificio Telefónica): MANUEL ANGEL MARTINEZ
Atleta con discapacidad física del Cosa Nuesa
C/ Avilés (antiguo economato): NICO DE LAS HERAS
Deportista de la AAA. Uno de los referentes mundiales en Ultramaratón
C/ Avilés (rotonda Plaza Mayor): RUBÉN GARCIA GALLEGO
Medalla en piragüismo en el Europeo 2022 con la selección española y cuarto en el reciente mundial
C/ Rio Nora (casa familiar Dacal): HECTOR GONZALEZ BREA
Boxeador del Club KO Técnico
C/ Río Sella (puentín): ALFONSO MENÉNDEZ VALLÍN
Medalla de Oro en tiro con arco en los JJOO Barcelona 92 y ex deportista de la Atlética Avilesina
Camino de Santa Bárbara (Complejo Deportivo La Toba): Enrique Rodríguez Cal "Dacal II"
Medalla de Bronce en boxeo en los JJOO Munich 72, leyenda del deporte avilesino.
Llegada Polideportivo Enrique Rodríguez Cal "Dacal II" en el Complejo Deportivo La Toba de Llaranes
11:45 horas. Llegada al aparcamiento del Complejo Deportivo La Toba y traslado caminando al Polideportivo de La Toba en Llaranes con Dacal como último relevista acompañado por la alcaldesa, Mariví Monteserín; por el presidente de la Asociación Atlética Avilesina, Gerardo González Fuertes; por miembros de la Corporación avilesina, por el resto de autoridades asistentes y por el público presente en el acto.
A su llegada, Dacal es custodiado por un pasillo conformado por una nutrida representación de deportistas de la Asociación Atlética Avilesina y del club avilesino de boxeo KO Técnico.
12 horas. Intervenciones institucionales, descubrimiento del busto de Dacal realizado por el artista avilesino Amado González Hevia Favila, y de la placa acreditativa del nuevo "Polideportivo de La Toba Enrique Rodríguez Cal Dacal II".
Asisten también, entre otras autoridades, la alcaldesa de Carreño (concejo natal de Dacal), Amelia Fernández; el presidente de la Federación Asturiana de Boxeo, Manuel del Castillo; y una representación de deportistas olímpicos asturianos. Además, todos los clubes deportivos avilesinos han sido invitados a participar en este acto para arropar a Dacal.
Hoy es un día muy especial para Avilés. Para Avilés, para el deporte español y para el mundo del boxeo. Porque se cumplen 50 años desde que la gran leyenda del deporte avilesino Enrique Rodríguez Cal subió al podium de los juegos olímpicos de Munich de 1972 para que le fuese entregada la medalla de bronce en la disciplina de boxeo.
Era la única medalla de aquellos juegos para España y la primera en la historia del boxeo español. Una gesta que quedará marcada para siempre, con letras de oro, en la historia del deporte de nuestra ciudad.
Por eso motivo, y por su compromiso vital, hemos querido rendir este merecido homenaje a nuestro querido Dacal, campeón sobre los rings y campeón en la vida. Gracias a su actitud ante la vida ha conseguido la mayor medalla que puede lograr un deportista, una persona, el cariño, el reconocimiento y la eterna admiración de su pueblo.
Por eso hoy, junto con la Asociación Atlética Avilesina, su casa deportiva, hemos querido organizar este homenaje que Avilés nunca brindó a ningún deportista. Un homenaje que iniciamos en la Plaza de España, con una carrera de relevos en la que se ha portado la misma antorcha que Dacal portó en las olimpiadas de Barcelona 92 a su paso por Asturias. Y que ha finalizado en este polideportivo que, a partir de hoy, llevará el nombre de Enrique Rodríguez Cal Dacal II, junto a esta escultura, creada a por nuestro artista predilecto Amado González Hevia "Favila".
Los juegos olímpicos de Munich fueron muy especiales. España partía con una delegación de 123 deportistas (118 hombres y 5 mujeres) representantes de 15 modalidades deportivas. Pero sólo uno de aquellos 123 deportistas conseguiría el soñado metal, lo que evidencia la dificultad de su logro.
Eran tiempos difíciles, las condiciones en las que entrenaban y competían los deportistas se alejaban mucho de las condiciones actuales, especialmente en nuestro país. Pero Dacal lo consiguió.
Su historia, como todas las historias épicas, comenzó mucho antes. Dacal nació en Carreño, por eso hoy está su alcaldesa Amelia acompañándonos. Pero siendo muy joven tuvimos la suerte de que Dacal, con motivo del traslado de su familia a Avilés, uniera su destino a nuestra ciudad.
Y sería en la Pista de la Exposición, de las Meanas, en las instalaciones de la Asociación Atlética Avilesina, a la que el propio Dacal siempre se refiere como "el club de toda su vida", por ser donde desarrolló gran parte de su carera deportiva, donde se inicio se fue forjando la leyenda, entre intensos entrenamientos y grandes veladas. Y muy pronto llegaron los grandes éxitos deportivos, como se ha relatado al comienzo de este acto.
El secreto de Dacal fue mantener una entrega y respeto incondicional hacia su deporte, un firme afán de superación, una tenacidad diaria y un ejemplo de comportamiento ético deportivo, que lo convertiría en referente de los valores humanos en el deporte.
El reconocimiento de esta ciudad se materializo por parte del Ayuntamiento de Avilés en varias ocasiones, destacando el "Premio a la "Trayectoria Deportiva", otorgado por la Fundación Deportiva Municipal, en la Gala del Deporte Avilesino en el 2000.
O el mayor reconocimiento existente en nuestra ciudad a nivel deportivo, el "Premio Especial", en la Gala del 2007, que reconoce a la persona o entidad que reúna méritos especiales deportivos en nuestro municipio.
Igualmente su firma es la que abre el libro de honor del Deporte Avilesino.
Y como decía al inicio de mi intervención Dacal ha conseguido el primeo más difícil de obtener: el cariño, el reconocimiento y la eterna admiración de su pueblo como hemos podido comprobar nuevamente en este día.
Un reconocimiento que surge de su carácter, de su carisma, su cordialidad, su espíritu solidario y su compromiso con la sociedad.
Dacal, era un deber para Avilés ofrecerte este acto de gratitud y reconocimiento a tu trayectoria deportiva, tu comportamiento vital y tu querencia por esa ciudad.
Eres un ejemplo para todos nosotros, tienes nuestro respeto, nuestra admiración y desde hoy el reconocimiento eterno de tu ciudad. Eres un ejemplo y un motivo de honor para Avilés
Enhorabuena por esta muestra de cariño tan merecida que hoy te hemos brindado la representación institucional de los Ayuntamientos de Avilés y Carreño, el Principado de Asturias, tu club deportivo la Asociación Atlética Avilesina, el olimpismo español y asturiano, y todos tus vecinos y vecinas.
Muchas gracias. Enhorabuena.
Decisión unánime del Pleno
La Corporación avilesina decidió por unanimidad en su sesión de junio que el Polideportivo de La Toba en Llaranes pase a llamarse "Polideportivo Enrique Rodríguez Cal Dacal II".
De esta manera, el Ayuntamiento reconoce su trayectoria deportiva en el ámbito del boxeo -coronada con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972- y su vinculación con el deporte en la ciudad, y se hace partícipe del cariño y reconocimiento de toda la ciudad hacia Dacal.
Precioso y necesario homenaje a un gran deportista y persona.
ResponderEliminar