¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

FIESTAS DE SAN AGUSTIN AVILES 2022

 




Las fiestas de San Agustín de Avilés regresan con todo su potencial



  • Vuelven -tras dos años sin celebrarse- el Mercado Medieval, el Concurso de Ganados, el Festival de la Cerveza y los fuegos artificiales, que se lanzarán la medianoche del sábado, víspera del patrono


  • El programa se desarrollará en 11 ubicaciones diferentes: la Pista de La Exposición, el Centro Niemeyer, las plazas de España, Camposagrado, y Álvarez Acebal, los quioscos de la música de los parques de Ferrera y El Muelle, el claustro de la Iglesia de San Nicolás, la Casa de Cultura, la Factoría Cultura y la antigua Pescadería


  • El recinto ferial se repartirá entre La Exposición y el parque del Muelle, que volverá a reunir las atracciones para los más pequeños





Las fiestas de San Agustín regresan este año con todo su potencial , con la recuperación de eventos suspendidos en las dos últimas ediciones debido a la pandemia. La imagen de las fiestas y el programa festivo fueron presentados esta mañana por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, junto con las ediles de Turismo y Deportes, Raquel Ruiz y Nuria Delmiro. 


La programación cubre todo el mes de agosto con eventos festivos, gastronómicos, culturales o deportivos. Vuelven al programa -tras dos años suspendidos debido a la pandemia- el Mercado Medieval, el Concurso de Ganados, el Festival de la Cerveza y los fuegos artificiales que, como novedad, se lanzarán la medianoche del sábado, víspera de San Agustín.


La presentación sirvió también para dar a conocer la imagen de las fiestas de este año, con una propuesta creativa del estudio avilesino Signum que precisamente refleja la vuelta de los eventos más afectados por la pandemia. Así su protagonista es una vaca ataviada con un gorro de fiesta medieval y una gafas de sol que reflejan en sus cristales sendas palmeras de fuegos de artificio. "Una gráfica llamativa, divertida y diferente que resalta el espíritu lúdico de las fiestas", en palabras de Yolanda Alonso. 


Entre las novedades del programa de este año destacan una batalla de hip hop de la Liga Freestyle (FMS) pensada para el público más joven, y el regreso de las "Leyendas del Casco Histórico", con dos pases en el mes de agosto. 


La música protagoniza la propuesta festiva. Los festivales musicales arrancan con la Grapa Black Music Festival y continúan con La Mar de Ruido, Avilés Suena Bien, Factoría Sound Summer o el Festival de Música y Danza Popular que recupera la presencia de grupos internacionales, con agrupaciones de Georgia, Guinea-Bissau, Bolivia, México y España.


No faltarán los conciertos gratuitos de Marta Soto, Café Quijano, Los 40 Ídolos y Sinatra & Jobim Project. Y las orquestas tendrán una presencia especial, con París de Noia, Assia, Tekila y La Fórmula. 


Este programa se desarrollará en 11 ubicaciones diferentes: la Pista de La Exposición, el Centro Niemeyer, las plazas de España, Camposagrado, y Álvarez Acebal, los quioscos de la música de los parques de Ferrera y El Muelle, el claustro de la Iglesia de San Nicolás, la Casa de Cultura, la Factoría Cultura y la antigua Pescadería. 


Repiten este agosto actividades consolidadas como Sabores de Plaza en Plaza, el Cine en la Calle, talleres y actividades infantiles con "Un verano con mucho arte" y FuturAvilés by Robotix, y la Feria de Cerámica. 


Y no podía faltar el teatro, con una segunda edición ampliada del Festival de Teatro Clásico "Bances Candamo" y los estrenos de "Adictos", "El beso de la mujer araña" y "Retorno al hogar" (1 de septiembre) en el Teatro Palacio Valdés.


Como el año pasado, el Recinto Ferial de San Agustín contará con dos ubicaciones: la Pista de La Exposición y el parque del Muelle, que acogerá las atracciones para los más pequeños. Y volverá también a las calles de la ciudad el Tren Turístico.


El programa deportivo incluye a la selección española femenina de voleibol, que se enfrentará a Letonia en el pre-Europeo. Y repiten el 3 x 3 de Baloncesto, el Trofeo “San Agustín” de Billar a Tres Bandas, Torneo de Tiro con Arco “San Agustín”, el Open Calledrez “San Agustín” (Memorial José Ramón) y el Encuentro Nacional de Petanca "Villa de Avilés".


Programación Agosto 2022

Jueves, 28 de Julio


Visitas teatralizadas nocturnas por el Casco Histórico

  • 22:45 horas

Entorno de la calle Rivero y parque de Ferrera


Primera de las representaciones del programa “Leyendas en el Casco Histórico”, que regresan a la programación estival de la ciudad enmarcadas en los proyectos de puesta en valor del Camino de Santiago y del Casco Histórico. La actividad forma parte de los productos de dinamización turística que la Mancomunidad Comarca Avilés lleva a cabo en la primera anualidad del Plan de Sostenibilidad Turística. Las representaciones son gratuitas y no es necesario inscribirse. 

 

Todas las actuaciones son conducidas y representadas por la compañía teatral Factoría Norte, autora de los guiones exclusivos de las cuatro escenificaciones teatralizadas. La actividad tienen una duración de una hora, iniciándose siempre a las 22:45 horas. 

 

La tradición jacobea acompaña a Avilés desde la época medieval y ha quedado grabada por todo el concejo. En este primer relato se representará el momento de la historia en que la Villa y su puerto medieval se dejaron atravesar por el Camino de Santiago, a la vez que ejercían como ejes comerciales con todo el ámbito cantábrico-atlántico.

 

El Casco Histórico de Avilés, declarado patrimonio artístico-monumental, es un museo vivo que conserva importantes vestigios del pasado, algunos realmente notables. Sus calles empedradas, los soportales, las plazas, los edificios… recuperarán a los personajes más típicos, algunos ilustres, con escenas cómicas, escenas de pura fantasía, gastronomía, música o danza, descubriendo las huellas de la historia desde el siglo XII hasta la actualidad.





















Jueves, 4 de agosto



Leyendas del Casco Histórico 

Plaza Camposagrado

23 horas




































La sexta edición de “Sabores de plaza en plaza”, la ruta gastronómica por las plazas del Casco Histórico de Avilés, impulsada por el Ayuntamiento y Hostelería Comarca Avilés-UCAYC, arranca el jueves su actividad, que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de agosto. Se trata de un clásico de la oferta de eventos en el Avilés veraniego que con 'Verano bonito' para la promoción del bonito de la Lonja de Avilés, el exitosamente celebrado 'Avilés gastronáutica', el 'Festival de la Cerveza' (8-14 de agosto) y la 'Semana de la Tapa' (5-11 de septiembre), forman la programación de 'Avilés Sabor de verano', una cita con la gastronomía y el turismo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, que hace de la ciudad una lugar muy atractivo para lugareños y visitantes.


En 'Sabores de plaza en plaza' la gastronomía y la música se dan la mano. Se  trata de un producto turístico-gastronómico en el que los hosteleros participantes --hay 9 casetas distribuidas en las diferentes plazas-- ofrecen tapas/bocados de original e innovadora creación, en recoletas plazas del casco histórico avilesino, haciendo del paseo y la visita a la ciudad un homenaje a los sentidos en forma de degustación gastronómica y animación urbana con conciertos musicales todos los días. 


En horarios de 12 a 16 horas por la mañana, y de 20 a 24 horas por la tarde/noche, los turistas, visitantes y conciudadanos podrán degustar sugerentes propuestas gastronómicas, a razón de dos por cada caseta instalada, que podrán acompañar de vino, cerveza o agua. Conjuntamente con la degustación gastronómica se podrá disfrutar de ocho conciertos musicales, que irán rotando por los cinco espacios del casco que acoge este proyecto gastronómico, de ocio y turismo.


El Casco Histórico es el primer escaparate que contemplan los visitantes que se acercan a Avilés, y un reclamo único. 'Sabores de plaza en plaza' nació con el objeto de contribuir a su promoción, y poner en valor sus plazas más singulares y la actividad hostelera y gastronómica que se lleva a cabo en ellas, entre turistas y conciudadanos. Organizado por la UCAYC y el Ayuntamiento, alcanza su VI edición.


Relación de casetas


-- Plaza del Carbayedo

  • Apiñón

  • Bámbola

  • La Muralla


-- Plaza de Carlos Lobo 

  • La Llosa 

  • Tarareo


-- Plaza de Domingo Álvarez Acebal:

  • Gastrochigre La Cantina de Villalegre (2 casetas)


-- Rivero, esquina calle del Marqués

  • Filan (2 casetas)


Viernes, 5 de agosto


VI Un verano con mucho arte. Actividades infantiles

Plaza de Camposagrado* 

19 horas

Taller "Píntame un cuadro: Maruja Mallo". A partir de 8 años

    *En caso de meteorología adversa, la actividad se trasladará a la Antigua Pescadería











La sexta edición de “Sabores de plaza en plaza”, la ruta gastronómica por las plazas del Casco Histórico de Avilés, impulsada por el Ayuntamiento y Hostelería Comarca Avilés-UCAYC, arranca el jueves su actividad, que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de agosto. Se trata de un clásico de la oferta de eventos en el Avilés veraniego que con 'Verano bonito' para la promoción del bonito de la Lonja de Avilés, el exitosamente celebrado 'Avilés gastronáutica', el 'Festival de la Cerveza' (8-14 de agosto) y la 'Semana de la Tapa' (5-11 de septiembre), forman la programación de 'Avilés Sabor de verano', una cita con la gastronomía y el turismo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, que hace de la ciudad una lugar muy atractivo para lugareños y visitantes.


En 'Sabores de plaza en plaza' la gastronomía y la música se dan la mano. Se  trata de un producto turístico-gastronómico en el que los hosteleros participantes --hay 9 casetas distribuidas en las diferentes plazas-- ofrecen tapas/bocados de original e innovadora creación, en recoletas plazas del casco histórico avilesino, haciendo del paseo y la visita a la ciudad un homenaje a los sentidos en forma de degustación gastronómica y animación urbana con conciertos musicales todos los días. 


En horarios de 12 a 16 horas por la mañana, y de 20 a 24 horas por la tarde/noche, los turistas, visitantes y conciudadanos podrán degustar sugerentes propuestas gastronómicas, a razón de dos por cada caseta instalada, que podrán acompañar de vino, cerveza o agua. Conjuntamente con la degustación gastronómica se podrá disfrutar de ocho conciertos musicales, que irán rotando por los cinco espacios del casco que acoge este proyecto gastronómico, de ocio y turismo.


El Casco Histórico es el primer escaparate que contemplan los visitantes que se acercan a Avilés, y un reclamo único. 'Sabores de plaza en plaza' nació con el objeto de contribuir a su promoción, y poner en valor sus plazas más singulares y la actividad hostelera y gastronómica que se lleva a cabo en ellas, entre turistas y conciudadanos. Organizado por la UCAYC y el Ayuntamiento, alcanza su VI edición.


Relación de casetas


-- Plaza del Carbayedo

  • Apiñón

  • Bámbola

  • La Muralla


-- Plaza de Carlos Lobo 

  • La Llosa 

  • Tarareo


-- Plaza de Domingo Álvarez Acebal:

  • Gastrochigre La Cantina de Villalegre (2 casetas)


-- Rivero, esquina calle del Marqués

  • Filan (2 casetas)




"La Grapa" Black Music Festival

Quiosco de la Música. Parque del Muelle

21 horas. The Soulers 

22.15 horas. Vanesa Collier

23:45 horas. JP Bimeni  & The Black Belts

1.15 horas. Travellin'Brothers 


Sábado, 6 de agosto


VI Un verano con mucho arte. Actividades infantiles

Plaza de Camposagrado* 

20 horas

Espectáculo "Tres canciones, tres cuadros: Maruja Mallo". Música y pintura en vivo. 

    *En caso de meteorología adversa, la actividad se trasladará a la Antigua Pescadería


























La sexta edición de “Sabores de plaza en plaza”, la ruta gastronómica por las plazas del Casco Histórico de Avilés, impulsada por el Ayuntamiento y Hostelería Comarca Avilés-UCAYC, arranca el jueves su actividad, que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de agosto. Se trata de un clásico de la oferta de eventos en el Avilés veraniego que con 'Verano bonito' para la promoción del bonito de la Lonja de Avilés, el exitosamente celebrado 'Avilés gastronáutica', el 'Festival de la Cerveza' (8-14 de agosto) y la 'Semana de la Tapa' (5-11 de septiembre), forman la programación de 'Avilés Sabor de verano', una cita con la gastronomía y el turismo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, que hace de la ciudad una lugar muy atractivo para lugareños y visitantes.


En 'Sabores de plaza en plaza' la gastronomía y la música se dan la mano. Se  trata de un producto turístico-gastronómico en el que los hosteleros participantes --hay 9 casetas distribuidas en las diferentes plazas-- ofrecen tapas/bocados de original e innovadora creación, en recoletas plazas del casco histórico avilesino, haciendo del paseo y la visita a la ciudad un homenaje a los sentidos en forma de degustación gastronómica y animación urbana con conciertos musicales todos los días. 


En horarios de 12 a 16 horas por la mañana, y de 20 a 24 horas por la tarde/noche, los turistas, visitantes y conciudadanos podrán degustar sugerentes propuestas gastronómicas, a razón de dos por cada caseta instalada, que podrán acompañar de vino, cerveza o agua. Conjuntamente con la degustación gastronómica se podrá disfrutar de ocho conciertos musicales, que irán rotando por los cinco espacios del casco que acoge este proyecto gastronómico, de ocio y turismo.


El Casco Histórico es el primer escaparate que contemplan los visitantes que se acercan a Avilés, y un reclamo único. 'Sabores de plaza en plaza' nació con el objeto de contribuir a su promoción, y poner en valor sus plazas más singulares y la actividad hostelera y gastronómica que se lleva a cabo en ellas, entre turistas y conciudadanos. Organizado por la UCAYC y el Ayuntamiento, alcanza su VI edición.


Relación de casetas


-- Plaza del Carbayedo

  • Apiñón

  • Bámbola

  • La Muralla


-- Plaza de Carlos Lobo 

  • La Llosa 

  • Tarareo


-- Plaza de Domingo Álvarez Acebal:

  • Gastrochigre La Cantina de Villalegre (2 casetas)


-- Rivero, esquina calle del Marqués

  • Filan (2 casetas)



"La Grapa" Black Music Festival

Quiosco de la Música. Parque del Muelle

13 horas. Sesión vermú con "La Historia del Ska".

 

21:30 horas. Alber Solo &  The Firebird Blues 

22.45 horas. Alexis Evans

00:15 horas. Carlton Jumel Smith & The Principles of Joy 

1:45 horas. The Lehmanns Brothers  


Domingo, 7 de agosto



VI Un verano con mucho arte. Actividades infantiles

Plaza de Camposagrado.

12 horas

Teatro Familiar: "Pequeña y Grande Frida Kahlo". Con música y pintura en vivo.  

    *En caso de meteorología adversa, la actividad se trasladará a la Antigua Pescadería








































La sexta edición de “Sabores de plaza en plaza”, la ruta gastronómica por las plazas del Casco Histórico de Avilés, impulsada por el Ayuntamiento y Hostelería Comarca Avilés-UCAYC, arranca el jueves su actividad, que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de agosto. Se trata de un clásico de la oferta de eventos en el Avilés veraniego que con 'Verano bonito' para la promoción del bonito de la Lonja de Avilés, el exitosamente celebrado 'Avilés gastronáutica', el 'Festival de la Cerveza' (8-14 de agosto) y la 'Semana de la Tapa' (5-11 de septiembre), forman la programación de 'Avilés Sabor de verano', una cita con la gastronomía y el turismo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, que hace de la ciudad una lugar muy atractivo para lugareños y visitantes.


En 'Sabores de plaza en plaza' la gastronomía y la música se dan la mano. Se  trata de un producto turístico-gastronómico en el que los hosteleros participantes --hay 9 casetas distribuidas en las diferentes plazas-- ofrecen tapas/bocados de original e innovadora creación, en recoletas plazas del casco histórico avilesino, haciendo del paseo y la visita a la ciudad un homenaje a los sentidos en forma de degustación gastronómica y animación urbana con conciertos musicales todos los días. 


En horarios de 12 a 16 horas por la mañana, y de 20 a 24 horas por la tarde/noche, los turistas, visitantes y conciudadanos podrán degustar sugerentes propuestas gastronómicas, a razón de dos por cada caseta instalada, que podrán acompañar de vino, cerveza o agua. Conjuntamente con la degustación gastronómica se podrá disfrutar de ocho conciertos musicales, que irán rotando por los cinco espacios del casco que acoge este proyecto gastronómico, de ocio y turismo.


El Casco Histórico es el primer escaparate que contemplan los visitantes que se acercan a Avilés, y un reclamo único. 'Sabores de plaza en plaza' nació con el objeto de contribuir a su promoción, y poner en valor sus plazas más singulares y la actividad hostelera y gastronómica que se lleva a cabo en ellas, entre turistas y conciudadanos. Organizado por la UCAYC y el Ayuntamiento, alcanza su VI edición.


Relación de casetas


-- Plaza del Carbayedo

  • Apiñón

  • Bámbola

  • La Muralla


-- Plaza de Carlos Lobo 

  • La Llosa 

  • Tarareo


-- Plaza de Domingo Álvarez Acebal:

  • Gastrochigre La Cantina de Villalegre (2 casetas)


-- Rivero, esquina calle del Marqués

  • Filan (2 casetas)




"La Grapa" Black Music Festival

Quiosco de la Música. Parque del Muelle

13:00 horas. Sesión vermú con "Akin & The Afrobeat Brothers"


Lunes, 8 de agosto


XXVI Festival de la Cerveza 

Pista de La Exposición. Desde las 18 horas

20 horas y 22:30 horas. Música con "The Classic Rock Band"
















Martes, 9 de agosto


XXVI Festival de la Cerveza 

Pista de La Exposición. Desde las 18 horas

20 horas y 22:30 horas. Música con Fran Juesas










Miércoles, 10 de agosto


XXVI Festival de la Cerveza 

Pista de La Exposición. Desde las 18 horas

20 horas y 22:30 horas. Música con Pablo Valdés y Banda

























Jueves, 11 de agosto



Leyendas del Casco Histórico 

Quiosco del Parque del Muelle

22:45 horas


El 6 de julio de 1890 el tren se detuvo por primera vez en Avilés. La ciudad se subía a la modernidad y a una nueva era de progreso. Un tren del que bajará la compañía teatral Factoría Norte, con la tercera Leyenda del Casco Histórico, en la que descubrirán al público el tránsito de Avilés de villa ciudad desde el Parque del Muelle. A las 22.45 horas, con asistencia gratuita, sin necesidad de inscripción.


Lugares simbólicos el parque del Muelle y su kiosco de la música, levantados sobre la marisma, que eliminaba las fronteras entre La Villa y el barrio marinero de Sabugo, dando origen a un nuevo momento urbano de Avilés: su conversión en ciudad burguesa, con otros hitos, como la nueva plaza de abastos en Las Aceñas y una iglesia con aires catedralicios donde se ubicaba el viejo convento de La Merced.


El público seguirá "Las huellas del Camino" de Santiago en la ciudad en una etapa de vertiginosas transformaciones, dejando atrás las costumbres del Antiguo Régimen, a través de sus protagonistas, anónimos y con nombres y apellidos, como uno de los caciques de entonces, el marqués de Teverga, Ministro de Gracia y Justicia del Gobierno de España.


Multitud de personajes y sorpresas en escena, en la segunda representación con hilo Jacobeo de las Leyendas en el Casco Histórico, detrás del argumento preparado para la ocasión por el historiador local Juan Carlos de la Madrid y los dramaturgos Borja Roces (autor multipremiado en Asturias, y  director de numerosas leyendas del Casco Histórico) y Ángeles Jiménez (también reconocida por su trabajo, y muy vinculado a Factoría Norte).


Roces y Jiménez son, a su vez, codirectores e intérpretes, en una teatralización en la que estarán acompañados por numerosos profesionales de las artes escénicas avilesinas y asturianas. Completan el elenco Bea Canteli, Carla Loga y Pablo Picallo, a los que se suman Ana Morán, Sheila Montes, Paula Mata y Hugo Manso, habituales también de los trabajos de la compañía. 


Una representación multidisciplinar, con la colaboración de la escuela de danza de Teresa Tessier, vinculada a las Leyendas desde la primera etapa; un valor añadido, con la profesionalidad de sus integrantes y su gran fuerza creativa. Y la cuidada ambientación musical, con la elegancia, la experiencia y el conocimiento del folclore asturiano de Lluci Palomares, Bárbara González-Queipo y Mari Luz Cristóbal. Además, también participan las chicas y chicos que integran el grupo de teatro del IES La Magdalena. La luz y el sonido corren a cargo del equipo técnico de Alquisón























































































XXVI Festival de la Cerveza 

Pista de La Exposición. Desde las 18 horas

20 horas y 22:30 horas. Música con "Cover Planet"



Viernes, 12 de agosto


XXVI Festival de la Cerveza 

Pista de La Exposición. Desde las 18 horas

20 horas y 22:30 horas. Música con "Silvidos y Gemidos"


Estreno de "Adictos"

Teatro Palacio Valdés

21 horas

Festival "La Mar de Ruido"

Quiosco de la Música. Parque del Muelle 

22 horas

Actuarán: Crudo, Dixebra y Tahures Zurdos 


Sábado, 13 de agosto


XXVI Festival de la Cerveza 

Pista de La Exposición. Desde las 18 horas

20 horas y 22:30 horas. Música con "La Movida"




Representación de "Adictos"

Teatro Palacio Valdés

21 horas

Festival "La Mar de Ruido"

Quiosco de la Música. Parque del Muelle 

22 horas

Actuarán: Los Ruidos, Muñeco Vudú e Inmaculate Fools (UK)


Domingo, 14 de agosto


XXVI Festival de la Cerveza 

Pista de La Exposición. Desde las 18 horas

20 horas y 22:30 horas. Música con "Embolados"




Festival "La Mar de Ruido"

Quiosco de la Música. Parque del Muelle 

22 horas

Actuarán: Forrest Band, Atraco y Johnny Burning


Lunes, 15 de agosto


Noches de Cine

Plaza de España

22 horas

Proyección de "Raya y el último dragón". Animación


Martes, 16 de agosto


II Festival de Teatro Clásico "Bances Candamo"

Casco histórico. 19 horas

Pasacalles Vertumno, siglo de oro y risas. de ATAKAMA Creatividad Cultural, Vistequienteviste y Compañía Atutiplan (Extremadura). Calles del casco histórico. Recorrido: plaza de Álvarez Acebal, calle San Francisco, plaza de España, calle La Fruta, plaza de Camposagrado, plaza de Carlos Lobo, calle La Ferrería, plaza de España, calle San Francisco y plaza de Álvarez Acebal.  

Claustro de la Iglesia de San Nicolás. 20:30 horas

"Maritornes y Aldonza". Arte Producciones JR teatro (Asturias).



Noches de Cine

Plaza de España

22 horas

Proyección de "A todo tren destino Asturias". Familiar


Miércoles, 17 de agosto



XL Festival Internacional de Música y Danza Popular 


Miércoles, 17 de agosto

  • Actuaciones en calles y plazas de Avilés

  • 12.00 horas. Desfile en el casco histórico

  • 12.30 horas. Recepción institucional en el Ayuntamiento de Avilés

  • 19.00 horas. Desfile e izado de banderas de los países participantes en la plaza de Domingo Álvarez Acebal

APLAZADO MIERCOLES 18 A LAS 14:30 HORAS 

  • 20.00 horas. Misa de las Naciones en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery



II Festival de Teatro Clásico "Bances Candamo"

Claustro de Iglesia de San Nicolás

20:30 horas.  

Representación de Lazarillo de Tormes.  


Noches de Cine

Plaza de España

22 horas

Proyección de "Jungle Cruise". Aventuras

APLAZADO MARTES DIA 23


Jueves, 18 agosto


XL Festival Internacional de Música y Danza Popular 

19 a 21:30 horas. Actuaciones de los 6 grupos participantes en calles y plazas


Festival "Avilés Suena Bien"

Plaza de España

Desde las 18 horas

Actuarán:  Sergio Luzón, Sonder, Dellastrada, Morejón, Balas Perdidas y Tribute Against the Machine.


Viernes, 19 de agosto


XL Festival Internacional de Música y Danza Popular 

Auditorio del Centro Niemeyer

20.00 h. Gala de Obertura. Actuarán las 6 agrupaciones participantes

*Compañía de Danza Acuarela Boliviana (Bolivia). Compañía de la University Flying Georgians (Georgia). G. C. Netos de Bandim ( Guinea-Bissáu). Tierras Mexicanas Compañía de Danza Folklórica (México). Sabugo Tente Firme (España). Ochote Asturias (España)


II Festival de Teatro Clásico "Bances Candamo"

Plaza de Camposagrado

22.00 horas. Representación de Marta la piadosa, de Tirso de Molina.   













Noches de Cine

Plaza de España

22 horas

Proyección de "Los Croods 2: una nueva era". Animación


Orquesta "París de Noia"

Pista de La Exposición. Las Meanas

23 a 1 horas / 1:45 a 3 horas

La orquesta gallega fundada por Joaquín García Piñeiro lleva recorriendo España desde 1957. Aclamada por el público, sus 16 componentes llegan hoy a la ciudad para poner a bailar a todos y a todas. Con un gran escenario móvil, y con lo último en iluminación y pantallas led, sus doce técnicos harán que todo luzca y suene de una manera espectacular.












































Sábado, 20 de agosto


XL Festival Internacional de Música y Danza Popular 

Auditorio del Centro Niemeyer

20.00 horas. Gala de clausura. Actuarán las 6 agrupaciones participantes: 

*Compañía de Danza Acuarela Boliviana (Bolivia). Compañía de la University Flying Georgians (Georgia). G. C. Netos de Bandim ( Guinea-Bissáu). Tierras Mexicanas Compañía de Danza Folklórica (México). Sabugo Tente Firme (España). Ochote Asturias (España)


II Festival de Teatro Clásico "Bances Candamo"

Plaza de Camposagrado

22.00 horas. 

Representación de "Mazías. La poesía mata. (El español más amante y desgraciado Mazías) de Francisco Bances Candamo, versión de Ángel García Suárez. 








































































































Batalla de la Liga Freestyle (FMS)

Pista de La Exposición. Las Meanas

21 horas

-Regional Free Fighters. Competición de hip-hop con 16 artistas de rango 4 de ascenso a FMS, clasificados por la web de Urban Roosters

-Batalla de exhibición entre JDR y MCMEN (top 10 del ránking nacional)

-DJ: Azetak

-Host: ABJ

*Premio: 500€ + Clasificación nacional con gastos pagados












































































 

Domingo, 21 de agosto


II Festival de Teatro Clásico "Bances Candamo"

Claustro de la Iglesia de San Nicolás

20:30 horas. 

Representación de "Naufragios", de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

































Factoría Sound Summer

Plaza de Camposagrado

22:30 horas

Concierto de "Nonno"


Concierto de Marta Soto

23 horas

Pisa de La Exposición. Las Meanas

Esta joven natural de Punta Umbría se dio a conocer a través de la plataforma de vídeos Youtube. Actualmente cuenta con más de cien mil suscriptores en su canal y ha pasado de publicar covers de otros artistas a mostrar sus propias composiciones. Su talento ha sido reconocido por cantantes de la talla de Alejandro Sanz, Pablo López o Vanesa Martín. 


Lunes, 22 de agosto


FuturAvilés by Robotix

Antigua Pescadería (plaza de Santiago López)

De 11 a 13 horas


Para niños y niñas de 8 a 12 años. Inscripciones: programación@aviles.es

Inmersión lúdica y didáctica en el mundo de la tecnología, con talleres de robótica, diseño de videojuegos, stop motion y creación de cómics con Lego. 


Avilés en Femenino

Visita guiada al casco histórico con perspectiva de género

Salida: Oficina de Turismo de Avilés

19:30 horas


Factoría Sound Summer

Plaza de Camposagrado

22:30 horas

Concierto de "Susan Santos"

Martes, 23 de agosto


FuturAvilés by Robotix

Antigua Pescadería (plaza de Santiago López)

De 11 a 13 horas


Para niños y niñas de 8 a 12 años. Inscripciones: programación@aviles.es

Inmersión lúdica y didáctica en el mundo de la tecnología, con talleres de robótica, diseño de videojuegos, stop motion y creación de cómics con Lego. 


Concierto "Sinatra & Jobim project"

Quiosco de la Música. Parque Ferrera

22.00 horas. 


En plena pandemia, José Ramón Cuesta, manager del grupo y hermano del vocalista, consiguió reunir a cinco músicos para homenajear al ídolo de infancia de su hermano, el estadounidense Frank Sinatra. Así nace Sinatra & Jobim Proyect, compuesto por Antonio Cuesta (voz), Vaudí Cavalcanti (voz y guitarra), Sam Rodríguez (piano y dirección musical), René Ispierto (contrabajo), Leo Duarte (batería) y Jorge Viejo (saxo tenor).


Hace 55 años Sinatra grabó un disco con el brasileño Antônio Jobim en Los Ángeles. Este álbum mezclaba la bossa-nova con el jazz vocal y es precisamente este disco la fuente de inspiración de este proyecto musical que hará vibrar a Avilés. 


Sinatra & Jobim Project comenzó a grabar sus cuatro primeros temas a principios del pasado año, cuyo repertorio está basado en el disco que La Voz lanzó con el brasileño Jobim. Posee una duración de hora y veinte y se compone de los siguientes temas: Garota de Ipanema, Corcovado, Insensatez, Agua de beber, Amor en paz · Once I loved, Meditaçao, Wave, Triste, One note samba, Dindi y Bonita.



























Noches de Cine

Plaza de España

22 horas

Proyección de "Jungle Cruise". Aventuras


Factoría Sound Summer

Plaza de Camposagrado

22:30 horas

Concierto de "Thrash-Tornados"



Miércoles, 24 de agosto


FuturAvilés by Robotix

Antigua Pescadería (plaza de Santiago López)

De 11 a 13 horas


Para niños y niñas de 8 a 12 años. Inscripciones: programación@aviles.es

Inmersión lúdica y didáctica en el mundo de la tecnología, con talleres de robótica, diseño de videojuegos, stop motion y creación de cómics con Lego. 




La conocida marca de entretenimiento japonesa colocará en la plaza una estructura móvil que, una vez desplegada, conformará una zona dividida en varias carpas y un camión pantalla, más un espacio a pie de calle, con numerosos puestos de juego dedicados al emblemático juego deportivo que se puede jugar en familia o con amigos y amigas, en grupos de dos a cuatro personas.


Asimismo, dentro del propio camión se podrán probar algunas de las más recientes incorporaciones del catálogo de juegos de la compañía, en las consolas Switch OLED, como son Kirby y la tierra olvidada, Mario Strikers: Battle League Football, Mario Kart 8 Deluxe con pase de pistas extra y Leyendas Pokemon: Arceus


Sports es la secuela del Wii Sports de la consola Wii y, como su predecesor, propone juntar a familiares y amigos para formar equipo o competir unos contra otros en seis deportes diferentes: tenis, bolos, chambara (espadas), voleibol, bádminton y fútbol. Se juegan a base de raquetazos, chutes o lances de bola, y para su ejecución basta con mover el mando y empezar la diversión, por lo que no es necesario aprender a manejar complicadas combinaciones de botones



Pasacalles de la Banda de Música de Avilés

20:30 horas

Calles y plazas del Casco Histórico


Factoría Sound Summer

Plaza de Camposagrado

22:30 horas

Concierto de "Saturna"



Jueves, 25 de agosto

CXXXVIII Concurso de Ganado de San Agustín

Pabellón de La Magdalena

De 10 a 22 horas


Jornada inaugural:

  • 9:00 a 14:00 h. Calificación de Ganado: Asturiana de los Valles, tipo normal (pista de arena).

  • 13:30 h. Recepción de autoridades.

  • 15:30 a 21:00 h. Calificación de Ganado: Asturiana de los Valles, doble grupa (pista de arena). 


FuturAvilés by Robotix

Antigua Pescadería (plaza de Santiago López)

De 11 a 13 horas


Para niños y niñas de 8 a 12 años. Inscripciones: programación@aviles.es

Inmersión lúdica y didáctica en el mundo de la tecnología, con talleres de robótica, diseño de videojuegos, stop motion y creación de cómics con Lego. 


Mercado Franco de Alcabala (Mercado Medieval)

Recreación histórica del Mercado Franco de los Lunes, concedido por los Reyes Católicos a la Villa de Avilés en 1479

Ubicación: calles La Ferrería, El Sol, La Fruta, Las Alas, Los Alfolíes y las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado

De 11 a 24 horas


El núcleo de la Villa medieval, que conforman las calles de La Ferrería, El Sol, Jovellanos, Los Alas, Los Alfolíes, San Bernardo y La Fruta, así como las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado, rebosará de actividad, engalanado con estandartes, banderas, escudos heráldicos que permitirán sumergirse y vivir en primera persona el rico pasado medieval de la ciudad. En un amplio horario, de 11 a 14 y de 17 a 24 horas.


Habrá espacio para las compras, en un completo muestrario de productos artesanos que van de las herramientas a los juguetes, de la joyería al trabajo del cuero o la alimentación. También habrá numerosos puestos en los que saciar el hambre y la sed, sin olvidar la diversión y el entretenimiento. Asimismo, se ofrecerán diferentes talleres de aprendizaje de oficios tradicionales, que se desarrollarán en la calle del Sol.


En esta nueva edición se ofrecerán diariamente 22 espectáculos callejeros, de la mañana hasta bien entrada la noche. Con mucha música, danza, constantes referencias a la mitología, pero también comedia, malabares, acrobacias, interpretación... Espectáculos de una imaginación desbordante y participativos.  


Y de nuevo, el público familiar, la infancia tendrá un papel preponderante, con un espacio especialmente pensado para las niñas y los niños en la plaza de Alfonso VI, donde encontrarán multitud de juegos tradicionales, atracciones de fabricación artesana, y también cuentacuentos, títeres y otros espectáculos de animación para su disfrute.


El listado de actividades es el siguiente:


Jueves 25 y viernes 26

11:00 h. Música medieval, con Mermicolión

11:30 h. Animación callejera "Los Caminantes Blancos", a cargo de Hípica Celta

11:45 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

12:00 h. Animación callejera "El Paseo de la Anjana", a cargo de La Nariz Roja

13:00 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

13:30 h. Animación callejera "Pasacalles de Árboles Mágicos", a cargo de Hípica Celta

13:45 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

14:00 h. Animación callejera "Bufones", a cargo de La Nariz Roja


17:00 h. Música medieval, con Mermicolión

17:30 h. Animación callejera "Los Caminantes Blancos", a cargo de Hípica Celta

18:00 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

18:30 h. Animación callejera "Duendes", a cargo de La Nariz Roja

19:00 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

19:30 h. Animación callejera "Demonios", a cargo de Hípica Celta

20:00 h. Música medieval, con Mermicolión

20:30 h. Animación callejera "El despertar de Enya", a cargo de La Nariz Roja

21:00 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

21:30 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

22:00 h. Pasacalles del Gran Dragón, a cargo de Hípica Celta

22:30 h. Música medieval, con Mermicolión

23:00 h. Animación callejera "Kaldorei", a cargo de La Nariz Roja

23:30 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma


































La conocida marca de entretenimiento japonesa colocará en la plaza una estructura móvil que, una vez desplegada, conformará una zona dividida en varias carpas y un camión pantalla, más un espacio a pie de calle, con numerosos puestos de juego dedicados al emblemático juego deportivo que se puede jugar en familia o con amigos y amigas, en grupos de dos a cuatro personas.


Asimismo, dentro del propio camión se podrán probar algunas de las más recientes incorporaciones del catálogo de juegos de la compañía, en las consolas Switch OLED, como son Kirby y la tierra olvidada, Mario Strikers: Battle League Football, Mario Kart 8 Deluxe con pase de pistas extra y Leyendas Pokemon: Arceus


Sports es la secuela del Wii Sports de la consola Wii y, como su predecesor, propone juntar a familiares y amigos para formar equipo o competir unos contra otros en seis deportes diferentes: tenis, bolos, chambara (espadas), voleibol, bádminton y fútbol. Se juegan a base de raquetazos, chutes o lances de bola, y para su ejecución basta con mover el mando y empezar la diversión, por lo que no es necesario aprender a manejar complicadas combinaciones de botones



Factoría Sound Summer

Plaza de Camposagrado

22:30 horas

Concierto de "Los Brazos"




Orquesta "Tekila"

Pista de La Exposición. Las Meanas

22:30 a 0:30 horas / 1 a 2 horas

Es la orquesta con mayor reputación de la geografía asturiana. Los asiduos a las verbenas saben que no hay fiesta de prao sin ellos, así que el próximo jueves día 25 la pista de la exposición se convertirá en el escenario de una auténtica folixa


Viernes, 26 de agosto


CXXXVIII Concurso  de Ganado de San Agustín

Pabellón de La Magdalena

De 10 a 22 horas


XLII Feria de Cerámica y XXXIV Premio Villa de Avilés

Plaza Álvarez Acebal y Casa de Cultura

De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas 


Mercado Franco de Alcabala (Mercado Medieval)

Recreación histórica del Mercado Franco de los Lunes, concedido por los Reyes Católicos a la Villa de Avilés en 1479.

Ubicación: calles La Ferrería, El Sol, La Fruta, Las Alas, Los Alfolíes y las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado.

De 11 a 24 horas


El núcleo de la Villa medieval, que conforman las calles de La Ferrería, El Sol, Jovellanos, Los Alas, Los Alfolíes, San Bernardo y La Fruta, así como las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado, rebosará de actividad, engalanado con estandartes, banderas, escudos heráldicos que permitirán sumergirse y vivir en primera persona el rico pasado medieval de la ciudad. En un amplio horario, de 11 a 14 y de 17 a 24 horas.


Habrá espacio para las compras, en un completo muestrario de productos artesanos que van de las herramientas a los juguetes, de la joyería al trabajo del cuero o la alimentación. También habrá numerosos puestos en los que saciar el hambre y la sed, sin olvidar la diversión y el entretenimiento. Asimismo, se ofrecerán diferentes talleres de aprendizaje de oficios tradicionales, que se desarrollarán en la calle del Sol.


En esta nueva edición se ofrecerán diariamente 22 espectáculos callejeros, de la mañana hasta bien entrada la noche. Con mucha música, danza, constantes referencias a la mitología, pero también comedia, malabares, acrobacias, interpretación... Espectáculos de una imaginación desbordante y participativos.  


Y de nuevo, el público familiar, la infancia tendrá un papel preponderante, con un espacio especialmente pensado para las niñas y los niños en la plaza de Alfonso VI, donde encontrarán multitud de juegos tradicionales, atracciones de fabricación artesana, y también cuentacuentos, títeres y otros espectáculos de animación para su disfrute.


El listado de actividades es el siguiente:


Jueves 25 y viernes 26

11:00 h. Música medieval, con Mermicolión

11:30 h. Animación callejera "Los Caminantes Blancos", a cargo de Hípica Celta

11:45 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

12:00 h. Animación callejera "El Paseo de la Anjana", a cargo de La Nariz Roja

13:00 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

13:30 h. Animación callejera "Pasacalles de Árboles Mágicos", a cargo de Hípica Celta

13:45 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

14:00 h. Animación callejera "Bufones", a cargo de La Nariz Roja


17:00 h. Música medieval, con Mermicolión

17:30 h. Animación callejera "Los Caminantes Blancos", a cargo de Hípica Celta

18:00 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

18:30 h. Animación callejera "Duendes", a cargo de La Nariz Roja

19:00 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

19:30 h. Animación callejera "Demonios", a cargo de Hípica Celta

20:00 h. Música medieval, con Mermicolión

20:30 h. Animación callejera "El despertar de Enya", a cargo de La Nariz Roja

21:00 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

21:30 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

22:00 h. Pasacalles del Gran Dragón, a cargo de Hípica Celta

22:30 h. Música medieval, con Mermicolión

23:00 h. Animación callejera "Kaldorei", a cargo de La Nariz Roja

23:30 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma



FuturAvilés by Robotix

Antigua Pescadería (plaza de Santiago López)

De 11 a 13 horas


Para niños y niñas de 8 a 12 años. Inscripciones: programación@aviles.es

Inmersión lúdica y didáctica en el mundo de la tecnología, con talleres de robótica, diseño de videojuegos, stop motion y creación de cómics con Lego. 




La conocida marca de entretenimiento japonesa colocará en la plaza una estructura móvil que, una vez desplegada, conformará una zona dividida en varias carpas y un camión pantalla, más un espacio a pie de calle, con numerosos puestos de juego dedicados al emblemático juego deportivo que se puede jugar en familia o con amigos y amigas, en grupos de dos a cuatro personas.


Asimismo, dentro del propio camión se podrán probar algunas de las más recientes incorporaciones del catálogo de juegos de la compañía, en las consolas Switch OLED, como son Kirby y la tierra olvidada, Mario Strikers: Battle League Football, Mario Kart 8 Deluxe con pase de pistas extra y Leyendas Pokemon: Arceus


Sports es la secuela del Wii Sports de la consola Wii y, como su predecesor, propone juntar a familiares y amigos para formar equipo o competir unos contra otros en seis deportes diferentes: tenis, bolos, chambara (espadas), voleibol, bádminton y fútbol. Se juegan a base de raquetazos, chutes o lances de bola, y para su ejecución basta con mover el mando y empezar la diversión, por lo que no es necesario aprender a manejar complicadas combinaciones de botones



Estreno "El beso de la mujer araña"

Teatro Palacio Valdés

21 horas


Orquesta "La Fórmula"

Pista de La Exposición. Las Meanas

23 a 1 horas

1:45 a 3 horas

Hace 7 años La Fórmula empezó a girar por todo el territorio nacional, con la clara intención de convertirse en una de las grandes orquestas gallegas. Cuentan con un gran equipo tanto encima como detrás del escenario para que todas sus representaciones sean un espectáculo.


Sábado, 27 de agosto



CXXXVIII Certamen  de Ganado de San Agustín

Pabellón de La Magdalena

De 10 a 22 horas


XLII Feria de Cerámica y XXXIV Premio Villa de Avilés

Plaza Álvarez Acebal y Casa de Cultura

De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas 


Mercado Franco de Alcabala (Mercado Medieval)

Recreación histórica del Mercado Franco de los Lunes, concedido por los Reyes Católicos a la Villa de Avilés en 1479.

Ubicación: calles La Ferrería, El Sol, La Fruta, Las Alas, Los Alfolíes y las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado.

De 11 a 24 horas


El núcleo de la Villa medieval, que conforman las calles de La Ferrería, El Sol, Jovellanos, Los Alas, Los Alfolíes, San Bernardo y La Fruta, así como las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado, rebosará de actividad, engalanado con estandartes, banderas, escudos heráldicos que permitirán sumergirse y vivir en primera persona el rico pasado medieval de la ciudad. En un amplio horario, de 11 a 14 y de 17 a 24 horas.


Habrá espacio para las compras, en un completo muestrario de productos artesanos que van de las herramientas a los juguetes, de la joyería al trabajo del cuero o la alimentación. También habrá numerosos puestos en los que saciar el hambre y la sed, sin olvidar la diversión y el entretenimiento. Asimismo, se ofrecerán diferentes talleres de aprendizaje de oficios tradicionales, que se desarrollarán en la calle del Sol.


En esta nueva edición se ofrecerán diariamente 22 espectáculos callejeros, de la mañana hasta bien entrada la noche. Con mucha música, danza, constantes referencias a la mitología, pero también comedia, malabares, acrobacias, interpretación... Espectáculos de una imaginación desbordante y participativos.  


Y de nuevo, el público familiar, la infancia tendrá un papel preponderante, con un espacio especialmente pensado para las niñas y los niños en la plaza de Alfonso VI, donde encontrarán multitud de juegos tradicionales, atracciones de fabricación artesana, y también cuentacuentos, títeres y otros espectáculos de animación para su disfrute.


El listado de actividades es el siguiente:


Sábado 27 y domingo 28

11:00 h. Música medieval, con Mermicolión

11:30 h. Animación callejera "Los Caminantes Blancos", a cargo de Hípica Celta

11:45 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

12:00 h. Animación callejera "Bufones", a cargo de La Nariz Roja

13:00 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

13:30 h. Animación callejera "Pasacalles de Árboles Mágicos", a cargo de Hípica Celta

13:45 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

14:00 h. Animación callejera "Bestiarium", a cargo de La Nariz Roja


17:00 h. Música medieval, con Mermicolión

17:30 h. Animación callejera "Los Caminantes Blancos", a cargo de Hípica Celta

18:00 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

18:30 h. Animación callejera "Duendes", a cargo de La Nariz Roja

19:00 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

19:30 h. Animación callejera "Demonios", a cargo de Hípica Celta

20:00 h. Música medieval, con Mermicolión

20:30 h. Animación callejera "Valkyrias", a cargo de La Nariz Roja

21:00 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

21:30 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

22:00 h. Pasacalles del Gran Dragón, a cargo de Hípica Celta

22:30 h. Música medieval, con Mermicolión

23:00 h. Animación callejera "Kaldorei", a cargo de La Nariz Roja

23:30 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma





Pre-Europeo de Voleibol. Selección Española Absoluta Femenina 

Partido España-Letonia 

Fecha. 27 de agosto a las 19'30. 

Lugar: Complejo Deportivo Avilés. 


Avilés acogerá, del 25 de agosto al 1 de septiembre, la concentración de la Selección Española absoluta femenina de voleibol, en el marco de la disputa del Pre Europeo. La estancia del cuadro dirigido por Pascual Saurín se desarrollará en el Complejo Deportivo Avilés, en cuya pista la Real Federación Española de Voleibol instalará un pavimento especial, que mejorará sus prestaciones para un evento de este nivel.


Las llamadas "Leonas del voley" disputarán en Avilés el tercero de los encuentros de clasificación para la Fase Final del Campeonato de Europa Senior Femenino 2023. Será ante el combinado de Letonia, en un partido que dará comienzo el sábado 27 de agosto, a las 19:30 horas. Las españolas están encuadradas en el Grupo E, donde además de a Letonia compiten con Eslovaquia y Dinamarca.


Las entradas están a la venta desde hoy a través de la página web de la Federación Asturiana de Voleibol (https://tienda.fvbpa.com/entradas), al precio de 5 euros. También se podrán adquirir el mismo sábado 27 desde las 17:30 h., dos horas antes del comienzo del encuentro.







































Orquesta "Assia"

Pista de La Exposición. Las Meanas  

21:30 a 22:30 horas


Con más de veinte años de trayectoria, Assia es una de las orquestas asturianas más conocidas. Apuestan por la calidad de la música, sin artificios ni distractores visuales y será la orquesta con la que las fiestas de San Agustín se despidan hasta el próximo verano. 



Concierto "Café Quijano"

Plaza del Centro Niemeyer

22.30 horas 


Lanzamiento de fuegos artificiales

Paseo de la Ría

24:00 horas 


Pirotecnia Reiriz será la encargada del lanzamiento de los Fuegos de San Agustín. El espectáculo de colores tendrá lugar, por primera vez, la víspera del día patronal, a medianoche de este sábado, desde la Ría de Avilés. 


Durante el espectáculo pirotécnico, con una duración de 19 minutos, la empresa procedente de Tapia de Casariego lanzará 1.405 disparos de artefactos distribuidos en 28 grupos. 


Reiriz ha diseñado para la noche de los fuegos en Avilés un espectáculo que incluye las tradicionales palmeras multicolores con elementos novedosos como pavos reales o huevos de dragón, además de incluir en su repertorio lanzamientos acuáticos. En total, serán quemados 350 kilos de pólvora en una noche en la que se espera que las condiciones climatológicas sean favorables. 


El público podrá disfrutar de un gran sauce llorón con puntas de color magenta, peonías y dalias muy vistosas, medusas de vivos tonos rojos y azulados así como estrellas fugaces que resplandecerán en el cielo avilesino. 


El ruido será también protagonista con truenos de titanio, sonados cracketeos, pitos y como broche final habrá un apoteósico cielo lleno de colores, truenos y fuegos a cuatro alturas.




Domingo 28 de agosto




CXXXVIII Concurso  de Ganado de San Agustín

Pabellón de La Magdalena

De 10 a 12 horas



XLII Feria de Cerámica y XXXIV Premio Villa de Avilés

Plaza Álvarez Acebal y Casa de Cultura

De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas 


Mercado Franco de Alcabala (Mercado Medieval)

Recreación histórica del Mercado Franco de los Lunes, concedido por los Reyes Católicos a la Villa de Avilés en 1479.

Ubicación: calles La Ferrería, El Sol, La Fruta, Las Alas, Los Alfolíes y las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado.

De 11 a 24 horas


El núcleo de la Villa medieval, que conforman las calles de La Ferrería, El Sol, Jovellanos, Los Alas, Los Alfolíes, San Bernardo y La Fruta, así como las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado, rebosará de actividad, engalanado con estandartes, banderas, escudos heráldicos que permitirán sumergirse y vivir en primera persona el rico pasado medieval de la ciudad. En un amplio horario, de 11 a 14 y de 17 a 24 horas.


Habrá espacio para las compras, en un completo muestrario de productos artesanos que van de las herramientas a los juguetes, de la joyería al trabajo del cuero o la alimentación. También habrá numerosos puestos en los que saciar el hambre y la sed, sin olvidar la diversión y el entretenimiento. Asimismo, se ofrecerán diferentes talleres de aprendizaje de oficios tradicionales, que se desarrollarán en la calle del Sol.


En esta nueva edición se ofrecerán diariamente 22 espectáculos callejeros, de la mañana hasta bien entrada la noche. Con mucha música, danza, constantes referencias a la mitología, pero también comedia, malabares, acrobacias, interpretación... Espectáculos de una imaginación desbordante y participativos.  


Y de nuevo, el público familiar, la infancia tendrá un papel preponderante, con un espacio especialmente pensado para las niñas y los niños en la plaza de Alfonso VI, donde encontrarán multitud de juegos tradicionales, atracciones de fabricación artesana, y también cuentacuentos, títeres y otros espectáculos de animación para su disfrute.


El listado de actividades es el siguiente:


Sábado 27 y domingo 28

11:00 h. Música medieval, con Mermicolión

11:30 h. Animación callejera "Los Caminantes Blancos", a cargo de Hípica Celta

11:45 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

12:00 h. Animación callejera "Bufones", a cargo de La Nariz Roja

13:00 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

13:30 h. Animación callejera "Pasacalles de Árboles Mágicos", a cargo de Hípica Celta

13:45 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

14:00 h. Animación callejera "Bestiarium", a cargo de La Nariz Roja


17:00 h. Música medieval, con Mermicolión

17:30 h. Animación callejera "Los Caminantes Blancos", a cargo de Hípica Celta

18:00 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

18:30 h. Animación callejera "Duendes", a cargo de La Nariz Roja

19:00 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

19:30 h. Animación callejera "Demonios", a cargo de Hípica Celta

20:00 h. Música medieval, con Mermicolión

20:30 h. Animación callejera "Valkyrias", a cargo de La Nariz Roja

21:00 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma

21:30 h. Música: "Armonía en el aire, a cargo de Silk&Amp Cello. En la plaza de España

22:00 h. Pasacalles del Gran Dragón, a cargo de Hípica Celta

22:30 h. Música medieval, con Mermicolión

23:00 h. Animación callejera "Kaldorei", a cargo de La Nariz Roja

23:30 h. Música entre cuerdas, con Dúo Dydma



Concierto "Los 40 Ídolos"

Plaza del Centro Niemeyer

20.30 horas 


Sobre la mascota Classy: En 1969, año terrestre, Classy había llegado al Sistema Solar desde una galaxia lejana explorando los confines del universo en su nave espacial. En su planeta, llamado ∱∸≜⊌⊶⋇⨀ⱴ, un nombre totalmente impronunciable para los humanos, no existe la música. Por eso, cuando se acercaba a la órbita terrestre, captó por casualidad una señal de radio que radiaba la canción “Space odissey” de David Bowie. Aquel fue el momento en el que a Classy le cambió la vida para siempre. Nada más escuchar la canción, reconoció a uno de los suyos y a su nave puso rumbo al punto exacto desde el que se estaba lanzando aquella señal tan interesante que le había maravillado. Usando una de las cualidades de invisibilidad de su nave, pudo acceder sin problema hasta las entrañas de la radio, donde se instaló cómodamente bajo el suelo a escuchar música sin parar. Aquella radio, llamada LOS40 Classic, ha sido durante décadas la casa de Classy sin que nadie supiera de su existencia. Hasta ahora, porque ha decidido salir de su agujero en las profundidades del suelo de la radio, allí donde solo hay cables y tuberías, para disfrutar de la música sin necesidad de esconderse y para compartir con todos nosotros su pasión y sus enormes conocimientos musicales forjados durante años de atenta escucha (en todo este tiempo no ha hecho otra cosa porque no necesita comer ni dormir). Sobre LOS40 Classic: Supone la auténtica reinvención de M80 Radio, cuyo dial ocupa, y rinde tributo a las generaciones enteras de oyentes que han crecido con la marca Los 40 Principales, con la que mantienen un fuerte vínculo emocional forjado en el historial de nº1 generado por la radio musical líder del mercado español. LOS40 Classic cubre la fuerte demanda que la música y la cultura de la llamada edad de oro del pop, tienen en España entre los adultos jóvenes. La programación musical de LOS40 Classic está basada en los grandes éxitos de LOS40 a lo largo de su historia, con especial foco en las décadas de los 80 y 90 y con una presencia notable de pop nacional con grupos, nacidos en Los 40 Principales, y que siguen hoy en la "carretera". Sobre Rock en familia: Rock en Familia es un espectáculo en el que toda la familia lo pasa bien. Grandes y pequeños disfrutan por igual de la experiencia de la música en directo, al tiempo que descubren la historia y las canciones de algunos de los artistas y grupos más importantes y relevantes de la historia del rock y el pop. A través de nuestros cuentacuentos y las mejores bandas tributo del país, en cada Rock en Familia descubrimos la historia y las canciones de bandas como The Beatles, Bon Jovi o Queen, entre otros.




Ferial de San Agustín

  • Pista de La Exposición/Parque de Las Meanas

    Atracciones y Tren Turístico. Del 11 al 28 de agosto

  • Parque del Muelle

    Atracciones infantiles. Del 17 el 28 de agosto


Eventos Deportivos


 3 x 3 de Baloncesto 

Organiza: Federación de Baloncesto del Principado de Asturias y FDM Avilés 

Fechas: 19, 20 y 21 de agosto. 

Lugar: Plaza del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer 







































 

Trofeo “San Agustín” de Billar a Tres Bandas 

Organiza: Centro Asturiano de La Habana. 

Fecha: Del 22 al 26 de agosto. 

Lugar: Centro Asturiano de La Habana. 

 



Pre-Europeo de Voleibol. Selección Española Absoluta Femenina 

Partido España-Letonia 

Fecha. 27 de agosto a las 19'30. 

Lugar: Complejo Deportivo Avilés. 


Avilés acogerá, del 25 de agosto al 1 de septiembre, la concentración de la Selección Española absoluta femenina de voleibol, en el marco de la disputa del Pre Europeo. La estancia del cuadro dirigido por Pascual Saurín se desarrollará en el Complejo Deportivo Avilés, en cuya pista la Real Federación Española de Voleibol instalará un pavimento especial, que mejorará sus prestaciones para un evento de este nivel.


Las llamadas "Leonas del voley" disputarán en Avilés el tercero de los encuentros de clasificación para la Fase Final del Campeonato de Europa Senior Femenino 2023. Será ante el combinado de Letonia, en un partido que dará comienzo el sábado 27 de agosto, a las 19:30 horas. Las españolas están encuadradas en el Grupo E, donde además de a Letonia compiten con Eslovaquia y Dinamarca.


Las entradas están a la venta desde hoy a través de la página web de la Federación Asturiana de Voleibol (https://tienda.fvbpa.com/entradas), al precio de 5 euros. También se podrán adquirir el mismo sábado 27 desde las 17:30 h., dos horas antes del comienzo del encuentro.

 


Torneo de Tiro con Arco “San Agustín”

Organiza: Club Arcos de Texu. 

Fecha: 27 de agosto. 

Lugar: Complejo Deportivo Miranda. 



Open Calledrez “San Agustín” (Memorial José Ramón)

Organiza: GE. Ensidesa de Ajedrez. 

Fecha: 27 de agosto. 

Lugar: Plaza de España. 


Se disputará en la modalidad de rápidas, en la que cada jugador dispondrá de 15 minutos para afrontar toda la partida, añadiendo la emoción de los vertiginosos movimientos del ajedrez blitz, como se le conoce, a la vistosidad de las piezas de gran formato. Los duelos tendrán lugar por la mañana, de 11.00 a 13.30 horas, y por la tarde, desde las 15.30 hasta las 19.15 horas, momento en que tendrá lugar la entrega de premios.


Al finalizar este torneo, se realizará una partida de exhibición "a la ciega", en la que los y las ajedrecistas deberán mostrar su capacidad para adueñarse del tablero, de las posiciones de las piezas propias y rivales, sin verlo, puesto que permanecerán en todo momento con los ojos cerrados, y deberán "cantar" a viva voz cada movimiento. 


Participarán 10 ajedrecistas llegados de diferentes partes de Asturias, en una sesión que comenzará a las 19.30 y finalizará a las 20.30 horas.


Asimismo, y con la finalidad de mostrar otra de las modalidades más espectaculares con las que cuenta el ajedrez, tendrá lugar a las 16.30 horas una exhibición de partidas simultáneas, en las que el avilesino David Vigón, ex campeón de Asturias en categoría absoluta, y vigente campeón en blitz, se enfrentará a 16 jugadores a la vez.


 


Encuentro Nacional de Petanca "Villa de Avilés"

Organiza: Club Petanca Villa de Avilés. 

Fecha: 28 de agosto. 

Lugar: Complejo Deportivo Miranda. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario