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Mazías" (La poesía mata), Festival de Teatro Clásico de Avilés Bances Candamo



Almagro estrenará "El español más desgraciado amante, Mazías" (La poesía mata), primera producción propia del Festival de Teatro Clásico de Avilés Bances Candamo


El segundo Festival de Teatro Clásico Bances Candamo de Avilés se encuentra en camino, el próximo agosto, con una etapa previa, que lo reviste de prestigio: la primera producción propia del certamen, "El español más desgraciado amante, Mazías (La poesía mata)", que verá la luz en el escaparate por antonomasia del teatro del Siglo de Oro, el Festival Internacional de Almagro, el 9 de julio.


Tragicomedia escrita por Francisco Bances Candamo, nacido en Sabugo en 1662, es una propuesta de la concejalía de Cultura de Avilés; las compañías asturianas Arte Producciones y EPO Producciones; Gesteatral, de Madrid, y Atakama, de Extremadura. Cuenta con el respaldo del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA.


Ha sido presentada esta mañana en el Foyer del Teatro Palacio Valdés por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, acompañada por el actor, dramaturgo y director teatral Ángel García Suárez, que firma la adaptación y también se encarga de la dirección de la obra; además de los productores y todo el elenco.













Destacó Alonso la "importancia de recuperar y valorar el rico patrimonio cultural de la ciudad, en este caso la obra de Francisco Bances Candamo, que además nos recuerda la histórica vinculación de Avilés con el teatro. Por eso lanzamos el año pasado el festival que lleva su nombre. Poner en marcha esta función es un hito, y que se estrene en la capital del teatro clásico español, como es el Festival de Almagro, con el que queremos ahondar en nuestra colaboración, es un orgullo".


Subrayó asimismo "el enorme esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto tan ilusionante, en el que se han implicado grandes profesionales de la cultura de Avilés y Asturias, y en el que nos acompañan nombres fundamentales de la escena en España. A todos ellos, aquí presentes, y a los que no están, quiero agradecerles su gran trabajo".


Una obra coral, con un reparto encabezado por Nuria Gallardo, una las damas del teatro español, y Zorión Eguileor, con una sólida carrera en la escena y en el cine, y que refuerzan Eduardo Castejón, Natalia Suárez Ríos, Jorge Moreno, Rocío Montero, Vanesa Estráviz, Enrique Dueñas, Fran Roldán, Mario Villar y Ana Madera.












El director, Ángel García Suárez, se ha rodeado de un gran equipo, con los productores Javier Puyol, José Rico y Francisco Palomino, que suman experiencia y sabiduría; Carlos Abad en la dirección técnica; Alfonso González Arenas en la producción ejecutiva; Juan Ignacio Mortera es el ayudante de dirección, y Manuela Álvarez, la apuntadora. 


En la parte técnica, la implicación de los profesionales avilesinos y asturianos ha sido clave. Así, el músico José Manuel Tejedor es el responsable de la ambientación musical; el diseñador Constantino Menéndez, "Made by kÖs", del vestuario; la escenografía, de Carlos Alberto Abad y Esther Cuesta; la utilería, de Talleres Avilés; la esgrima y armas, de Pelayo Mejido, de la Escuela de Esgrima Antigua de Asturias; el diseño gráfico, de Carlos Abad y Laidi R, y la parte audiovisual, de Francisco Pulido Fotografía. 


La obra formará parte del segundo Festival Bances Candamo, que nació con una idea clara: revivir la obra teatral del autor, contribuyendo al objetivo de convertir a Avilés en la referencia del teatro clásico en el norte, una ciudad que atraiga la mirada de la industria cultural, a la vez emisora y destino de otros proyectos teatrales.
















Ensayos

El director, Ángel García Suárez, lleva más de un mes de trabajo personalizado con los y las intérpretes, que ayer realizaron la primera lectura conjunta del libreto, en el auditorio del Centro Cultural de Los Canapés. Las sesiones de montaje de la función tendrán lugar durante el mes de junio en el Centro Cultural de La Carriona.


Argumento

Es "El español más desgraciado amante, Mazías" una divertidísima comedia clásica de enredo. Una comedia trágica, o una tragedia cómica. Una obra que adapta la leyenda del bardo Mazías, plagada de contradicciones aparentes, en la que a partir de una trama en apariencia sencilla, Bances Candamo hace asomar costumbres de época que aún hoy llegan al día a día, como las diferencias entre estamentos sociales, la concepción de la familia, o la liberación de la mujer de las convenciones y opresiones patriarcales. 


Con una mirada crítica al amor romántico como trasfondo, el soñador Mazías, poeta pobre, español suspicaz y porfiado, el paciente cero de la virulenta enfermedad del amor que debe ser exterminado antes de que contagie irremediablemente a Margarita, va apasionando a cuantos cruzan su camino y tejiendo una tela de araña de despropósitos que acabará atrapándole y haciéndole perder la vida. 



Estreno

La obra se estrenará en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el sábado 9 de julio a las 22.45 horas, en el escenario de la Casa Palacio de Juan de Jedler, de la localidad.


Ficha técnica

Autor. Francisco Bances Candamo

Nació en 1662 en la calle de Atrás del barrio de Sabugo, que actualmente lleva su nombre. La muerte de su padre y la falta de medios de su madre los lleva a ambos a Sevilla, para ingresar ella en un convento y quedar él a cargo de su tío, canónigo de la catedral.  Después de completar sus estudios y destacar por su destreza con las letras viaja a Madrid, donde pronto empieza a ser notable y conocido en la corte, llegando unos años más tarde a ocupar el puesto de dramaturgo de cámara del rey para Carlos II, el último de los Austrias. 


El final del reinado coincide con su abandono de la corte y de la dedicación de dramaturgo para ocupar distintos puestos en la administración. Acosado por sus enemigos, muere prematuramente en circunstancias nunca aclaradas en 1702, cuando ejercía como juez inquisidor en Lezuza, donde fue enterrado “de limosna".


En su autoría se cuentan varias decenas de comedias, una amplia producción poética y una colección de entremeses, autos sacramentales y mojigangas, pero destaca también el manual “Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos”, que compila diez años de estudio y experiencia teatral y en el que desarrolla su teoría teatral y hace una defensa de la vocación didáctica del teatro y de las representaciones, anticipándose a otros estudios del siglo XVIII.


Director. Ángel García Suárez

Tras su paso por la RESAD de Madrid, donde estudió con reconocidos profesores, como José Estruch o Antonio Malonda, entre otros, inició su carrera, desarrollándola en una triple faceta de actor, director de escena y dramaturgo, durante más de treinta años. 


Como actor ha trabajado con directores de prestigio, destacando su labor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de Adolfo Marsillach, José Luis Alonso Mañas, Miguel Narros o José Carlos Plaza, en un total de once espectáculos. Asimismo perteneció a compañías independientes como Gayo Vallecano, con Juan Margallo y Petra Martínez. También ha trabajado en televisión, con personajes episódicos en series como "Cuéntame", "La que se avecina" o "Gran Resera".


Como director de escena ha estrenado más de 15 espectáculos, entre los que destacan "De fuera vendrá", de Moreto; "Entre bobos anda el juego", con la compañía Strión, de la que fue socio fundador junto a Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Abad o, Fernando Guillén Cuervo, entre otros. Ha dirigido, aparte de los mencionados, a Fernando Conde, iñaki Miramón, Cayetana Guillén, Ana Ruiz, Andrés Lima, Nancho Novo, Paco Manzanedo, Luis Bermejo y un largo etcétera de intérpretes. Durante varios años fue director de la Agrupación La Luciérnaga, de ONCE de Madrid.


Como autor y dramaturgo, algunas de sus versiones de clásicos han sido estrenadas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ("El parecido en la corte" y "De fuera vendrá", de Moreto, entre ellas). Su obra "Thriller imposible" fue seleccionada para participar en el evento Madrid Capital Cultural Europea en 1992. 


Asimismo, da clases y talleres de manera habitual, ejerciendo de coach para profesionales de las artes escénicas. 






















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