Este encuentro profesional de la hostelería, hotelería, confitería y panadería, que se celebra en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés, pasa, así, a tener su cita bienal en los años pares.
A lo largo de su historia, SALENOR ha pasado por los momentos económicos más delicados de los últimos tiempos, y siempre ha sabido y podido servir a los intereses de sus participantes. La organización considera que la próxima cita no será menos.
SALENOR está organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, con el apoyo del Gobierno del Principado, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, y el Ayuntamiento de Avilés.
Una apuesta por un sector clave para nuestra economía
SALENOR es una de las mayores apuestas de la Cámara Oficial de Comercio, ya que se trata de un sector decisivo para nuestra economía. La industria de la alimentación y bebidas española, a la que está dedicada este Salón, es la cuarta de Europa en volumen por detrás de Alemania, Francia e Italia.
Las anteriores ediciones han situado a SALENOR como un referente del sector alimentario y del equipamiento, convirtiéndose en el punto de encuentro de proveedores y clientes de toda España. 10.000 visitantes profesionales y su volumen de negocio, y promoción avalan esa condición.
La edición de SALENOR acoge, como viene siendo habitual, el Concurso Nacional de Corjamón, catas, demostraciones y experimentos gastronómicos con grandes chefs. Además, se procederá a una nueva entrega a los Premios SALENOR con el que se clausura el Salón, reconociendo a profesionales o entidades que hayan sobresalido por su trayectoria en el sector de la alimentación.
Entre otros muchos, unos de los objetivos de SALENOR y de la Cámara de Comercio es difundir el valor de nuestras empresas, pero también de nuestros profesionales. Por ese motivo, el Salón contará con destacados chefs, críticos y, en general, profesionales del más alto nivel.
La España que alimenta
A través de más de 1.000 marcas, el Salón abarca a todos los sectores de la alimentación y el equipamiento: aceites, bebidas, cervezas, licores, sidras, vinos, zumos, cárnicos, congelados, confitería, conservas, dulces y derivados, hortofrutícola, lácteos, materias primas, panadería, pescados, descanso, electrodomésticos, equipamiento, comercial, formación, frío industrial, imagen y comunicación, informática, lavandería, limpieza e higiene, maquinaria, menaje, mobiliario, papelería, publicaciones especializadas, rotulación, servicios, suministros, vending y vestuario profesional.
Muy buenos días, la verdad que es un gusto volver un poco de nuevo a la normalidad, querida directora general, querida delegada del Gobierno, querido presidente de la Cámara de Comercio. Muy buenos días a todos y a todas.
Cuando en Avilés hablamos de industria es inevitable que esa palabra nos evoque la industria de los grandes materiales (el acero, el aluminio, el vidrio o zinc).
Una industria que en verdad ya nada tiene que ver con la de antaño, que hoy es base de la transformación de la ciudad y principal reactivo de su innovación. Sin ir más lejos, esta semana hemos tenido la gran noticia de que en nuestro territorio se impulsará el mayor hub de hidrógeno verde del mundo. Una inversión que nos situaría como referente energético verde, y supondrá un paso fundamental en la consolidación de Avilés como gran enclave europeo de atracción industrial.
Sin embargo existen otras industrias, de gran potencial para Asturias, en las que Avilés aspira a tener un peso creciente, y que presentan como base y principal materia prima la industria agroalimentaria. Por ello, SALENOR se convierte en uno de los salones más importantes de Avilés. Una feria de ámbito internacional que nos sitúa como una referencia agroalimentaria en nuestro país.
La agroalimentación asume un papel de enorme potencial para nuestra ciudad en tres ámbitos: el fomento de hábitos de alimentación saludable, la especialización comercial de la ciudad en productos propios de la tierra, y la consolidación de una oferta de restauración de alta calidad como nuevo segmento turístico gastronómico integrado en nuestra concepción de Destino Turístico Inteligente.
Estamos ante tres líneas estratégicas de Avilés sobre las que hemos diseñado una manifestación de interés que presentaremos a la convocatoria pertinente de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las tres líneas estratégicas que incorpora el proyecto son:
La Promoción de estilos de vida saludables concienciando sobre la importancia de integrar en la alimentación productos de calidad como base de la salud que además están a nuestro alcance como productos de proximidad. Para ello impulsaremos un proyecto integral que se inicia en los colegios, con los más jóvenes, inculcando la importancia de los productos agroalimentarios locales, especialmente a través de los alimentos del paraíso, y ofreciendo formación en torno a la restauración de los mismos en los propios comedores escolares. La cocina es un espacio de innovación y participación, y base de la cultura de la sostenibilidad.
En segundo lugar, la Consolidación de Avilés como canal de comercialización de productos agropecuarios de origen asturiano, implicando en esa labor a nuestro comercio, facilitando el impulso de un red de productores que tengan como referente comercial a Avilés, y fomentando la consolidación de espacios de comercialización de productos asturianos dentro de la ciudad que forman parte, además, de nuestra tradición.
Y en tercer lugar, el Desarrollo de una oferta de restauración de calidad que sitúe la gastronomía como un importante segmento de atracción turística. Para ello impulsaremos una clara apuesta por la formación, el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la restauración que nos consolide también como nueva referencia de turismo gastronómico. Queremos que Avilés sea una ciudad que apueste por una restauración de alta calidad.
Se trata de un proyecto, a medio y largo plazo, que convierte a la producción de proximidad en la materia prima de una nueva industria comercial y turística para Avilés.
Vivimos un momento difícil para el sector, derivado del movimiento inflacionista, así como dificultades de aprovisionamiento, que exige nuevos apoyos al sector. Desde el Ayuntamiento de Avilés, la mejor forma de contribuir a su fortalecimiento es mostrar su riqueza y calidad es ligar, a nuestro comercio y oferta de restauración, la riqueza de nuestras producciones de alta calidad, como el pescado de la rula de Avilés o la longaniza de Avilés.
Por otro lado, tampoco debemos olvidar que la excelencia de una restauración, ligada a la riqueza de nuestras producciones naturales, es uno de los grandes recuerdos que quedan en el imaginario de quienes nos visitan.
A todo esto contribuye este Salón, y por eso nos comprometemos con un sector que asumirá un papel fundamental en el futuro de la ciudad. Avilés cuenta en esta ambiciosa tarea, en base a los excelentes productores de Asturias, de contribuir de forma decidida a la promoción de los productos asturianos y de la industria agroalimentaria de la que yo creo que tiene un inmenso futuro por delante.
Muchas gracias por su atención.
PROGRAMA
MARTES 22 DE FEBRERO
11:30h. Campeonato Nacional de Corte de Jamón.
Lugar: Escenario Polivalente
11:30h. Encuentro de la Mesa de Turismo de FADE.
Lugar: Stand OTEA
12:00h. Demostración en directo de HORNO RATIONAL Y VARIOCOOKING.
Organiza: Gª Rodríguez Hermanos.
Lugar: Área de cocina
17:00h. Reunión Junta Directiva ARCA.
Lugar: Sala 1
17:00h. Show Cooking «Pescados humildes en la alta cocina», con Isaac Loya.
El Real Balneario y la Rula de Avilés, con su marca Pescado de Confianza, mostrarán las posibilidades culinarias de pescados cotidianos y económicos, y darán a degustar cuatro especies diferentes tratadas con distintas técnicas.
Lugar: Área de cocina principal
17:00h. Demostración en directo de HORNO RATIONAL Y VARIOCOOKING.
Organiza: Gª Rodríguez Hermanos.
Lugar: Área de cocina
17:30h. Mesa Redonda: “Futuro de la Higienización en Hostelería y Lavandería”
Intervienen:
Manuel Vegas. Presidente de Asociación Española de directores de Hotel.
Alicia Castro y Ana María Dobaño. Tesorera y Secretaria de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades.
María Ángeles Espinosa. Responsable Nacional de P&G Professional.
Lugar: Sala 3
17:30h. Masterclass de coctelería a cargo de Lolo Remeseiro (Coca Cola).
Lugar: Stand OTEA
18:30h. Asamblea de ARCA
Lugar: Sala 1
18:30h. Show Cooking a cargo de Carlos Maldonado.
Ganador de la tercera edición de MasterChef España, que hoy en día triunfa con su propio restaurante RAICES y que, CUENTA con una estrella Michelin
Lugar: Área de cocina principal.
19:30h. Asamblea de ARCA
Lugar: Sala 1
- SIDRA TRABANCO
- GRUPO ZARRACINA
- DISTRISA
- EL VIEJO PESCADOR
- PICOFINO
- ICARBEN
- VINOS Y DELICIAS CANELAS
- NUEVA RULA DE AVILES
- ASINCAR
- UCAYC
- GREMIO DE ARTESANOS CONFITEROS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
- RESTAURANTES DE FOMENTO DE LA COCINA ASTURIANA
- REVISTA LA SIDRA
- SUPERCASH
- DELICO LOGÍSITICA
- COMERCIAL GONZASTUR
- PREMIUM
- HORECA
- AMPPA
- CADENA COPE
- CADENA SER
- ONDA CERO RADIO
- CABEZA BLANCO GOURMET
- CAMÍN ASTUR
- FRIPASTUR
- BÉCARES
- BODEGAS MONASTERIO DE CORIAS
- DISTRIBUCIONES POSADA
- EMBUTIDOS VALLINA
- QUESOS LA PERAL
- CRUZ DE ASTURIAS
- LA PAJERA
- MONTE NEVADO
- EL BARQUERO
- OSACEITE
- CONSERVAS AVELINA
- SIDRA Y ZUMO PAGO DE TOLINA
- QUESOS LA BRAÑUCA
- MONTECELIO
- EUTIQUIO
- HOALVE – ALVAREZ OVIEDO
- JESÚS PASTOR
- DECOVENDING
- NOZAL 3.0
- SIDRA FRAN
- TOUCHIT GLOBAL
- PROTECT & GAMBLE
- VEONET SEGURIDAD
- CASHOPTIMO
- SOFTWARE NERÓN
- HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
- CALIDOR
- LINK
- RAINBOW
- EQUIP-ASTUR
- BODEGAS OBANCA
- CROQUETAS ‘D
- SERVIFRESCO
- ACEITE DE OLIVA PONIENTE DE GRANADA
- QUESO MANCHEGO FINCA LA CUADRA
- QUESO CABRALES CARLOS CUERVO
- LA ERA DE LA VENTA AUTOMATICA
- ECOCERO
- GRH HOSTELERÍA
- SERTI ASTURIAS
- ASTURIAS PARAÍSO NATURAL
- GLOBAL RENT
- FERGAL COCINA SIN HUMOS
- ICO DISTRIBUCIONES
- CA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
- FRED EVENTS
- BODEGAS TARANCO
- ASTUR ROBOTICS
- ASTUREX
- OTEA
- SATASTUR
- LOW COST HOSTELERÍA
SALENOR registra más de 9.000 visitantes en la
que fue la primera gran cita del sector en 2022
- El sector hostelero ha dado muestras de ganas de recuperarse, invertir y seguir demostrando su fortaleza
- Gran satisfacción por los buenos resultados de las numerosas reuniones comerciales
La Cámara Oficial de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de Avilés ha celebrado la última edición del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte SALENOR, en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, con gran satisfacción por los excelentes resultados obtenidos en las numerosas reuniones comerciales que han tenido cabida durante las tres jornadas, en las que han fructificado muchas operaciones.
Todas las partes concernidas en el sector han podido constatar la amplitud de contenidos ofrecidos por SALENOR al sector de la alimentación, cuyos representantes, provenientes de diferentes puntos del país, han acudido de forma masiva al que fue el primer gran evento del calendario español dedicado al sector.
El sector hostelero ha dado muestras de ganas de recuperarse, invertir y seguir demostrando su fortaleza. Una percepción que fue compartida por profesionales, medios de comunicación, representantes de entidades oficiales y, en general, por el público que acudió al evento, que superó la cifra de los 9.000, según un primer balance que constata un rotundo éxito de asistencia.
Éxito de las agencias comerciales, expositores y marcas presentes
Las agencias comerciales presentes en el recinto han calificado de exitosa su asistencia, en una valoración que fue ampliamente destacada por las empresas participantes. La Cámara ha percibido una satisfacción general por parte del más del centenar de expositores y los representantes de las casi 1.500 marcas presentes.
Las novedades presentadas en el Salón cosecharon un gran éxito, tal como se pudo comprobar por la asistencia de público a las diferentes demostraciones y actividades, en las que se dieron a conocer productos tanto de la alimentación, como de bebidas y equipamiento.
Una próxima edición con más empresas nuevas
El éxito de SALENOR se ha traducido, además, en el anuncio de nuevas empresas y marcas de que quieren sumarse en 2024 al evento. Se han mantenido encuentros con nuevas marcas que quieren estar presentes en la próxima edición con sus novedades.
A lo largo de su historia, SALENOR ha pasado por los momentos económicos más delicados de la coyuntura de los últimos tiempos, y siempre ha sabido y podido servir a los intereses de sus participantes. La organización ha demostrado que esta última cita no fue una excepción.
SALENOR es una de las mayores apuestas de la Cámara Oficial de Comercio, ya que se trata de un sector decisivo para la economía del país. La industria española de la alimentación y bebidas, a la que está dedicada este Salón, es la cuarta de Europa en volumen, sólo por detrás de Alemania, Francia e Italia.
El Salón acogió, como viene siendo habitual, el Concurso Nacional de Corjamón, catas, demostraciones y experimentos gastronómicos de la mano de grandes chefs. Además, se procedió a una nueva entrega a los Premios SALENOR con el que se clausuró el Salón, reconociendo a profesionales o entidades que sobresalieron por su trayectoria en el sector de la alimentación. En este caso, OTEA Hostelería y Turismo en Asturias fue la elegida para recibir este Premio, por la capacidad que tuvo el sector al que representa de reponerse y fortalecerse pese a la pandemia que amenazó con menoscabar su fortaleza.
Entre otros muchos, unos de los objetivos de SALENOR y de la Cámara de Comercio es difundir el valor de nuestras empresas, pero también de nuestros profesionales. Por ese motivo, el Salón contó con destacados chefs, críticos y, en general, profesionales del más alto nivel.
El Salón abarcó a todos los sectores de la alimentación y el equipamiento: aceites, bebidas, cervezas, licores, sidras, vinos, zumos, cárnicos, congelados, confitería, conservas, dulces y derivados, hortofrutícola, lácteos, materias primas, panadería, pescados, descanso, electrodomésticos, equipamiento, comercial, formación, frío industrial, imagen y comunicación, informática, lavandería, limpieza e higiene, maquinaria, menaje, mobiliario, papelería, publicaciones especializadas, rotulación, servicios, suministros, vending y vestuario profesional.
SALENOR está organizado por la Cámara Oficial de Comercio, con el apoyo del Gobierno del Principado, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias; el Ayuntamiento de Avilés, y Caja Rural de Asturias.
Avilés, 24 de febrero de 2022
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