¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Programa de actos con motivo de la visita a Avilés del alcalde de San Agustín de la Florida, Tracy Upchuch


La visita del alcalde de San Agustín cierra los actos del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez


  • La delegación estadounidense permanecerá en Avilés hasta el domingo participando en actos relacionados con la efeméride y compartiendo buenas prácticas con el Gobierno avilesino

El alcalde de San Agustín de La Florida, Tracy W. Upchurch, y el director general municipal, John Regan, inician una visita institucional a Avilés, en el marco del hermanamiento entre ambas localidades. El viaje supone el colofón final a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez, desarrollados a lo largo de 2019.

La visita del regidor de La Florida será la primera que realiza a Avilés, mientras que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, junto a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ya estuvo el pasado mes de octubre en San Agustín para conmemorar el 500 aniversario del conquistador avilesino.

Jueves 13
Tracy W. Upchurch y John Regan iniciarán su programa de actos en Avilés el jueves 13, a las 12 horas, en la Casa de Cultura. Allí participarán, junto con Mariví Monteserín, y la consejera de Cultura, Berta Piñán, en la clausura oficial de la exposición "El Señor de la Mar", que durante el pasado año mostró a la población numerosos documentos y objetos relacionados con Pedro Menéndez de Avilés.


A las 20 horas, la delegación estadounidense asistirá al acto de entrega de medallas a todas las personas e instituciones involucradas en la celebración de los actos del V Centenario del nacimiento del Adelantado de La Florida. La ceremonia, que tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés, arrancará con la proyección de la película Avilés, 1924, y finalizará con la actuación de la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de La Habana de Avilés.



Avilés, 1924 es el primer documento audiovisual registrado en Avilés y recoge el recibimiento y estancia, durante tres días, de los delegados de Estado de La Florida y de la ciudad de San Agustín, con ocasión del traslado de los restos de Pedro Menéndez a la Iglesia de San Nicolás. Casi un siglo después, y tras varios años de trabajo, Avilés 1924 fue digitalizada y sonorizada para su divulgación.
























































Viernes 14
En la mañana del viernes 14 tanto el alcalde como el director general de San Agustín participarán en reuniones de trabajo que se celebrarán en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés. La primera de ellas dará comienzo a las 10 horas y a ella asistirán tanto el Gobierno local como diversos técnicos municipales. El objetivo del encuentro es el de compartir buenas prácticas que puedan ser de aplicación en uno y otro territorio.

En el mismo escenario tendrá lugar, a partir de las 11:30 horas, una reunión de trabajo entre la delegación estadounidense, la Universidad de Oviedo, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Avilés, con el objetivo de estrechar lazos culturales y comerciales y abordar la posibilidad de futuros proyectos en común.




A partir de las 17 horas, Tracy W. Upchurch y John Regan realizarán una visita guiada por los diferentes puntos de interés turístico de la ciudad, incluyendo el casco histórico y el Centro Niemeyer. El punto de partida será la plaza de España.

Sábado 15
El sábado 15 arrancará con un encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios ligados a la figura de Pedro Menéndez. El Salón de Recepciones del Ayuntamiento albergará a partir de las 11:30 horas un acto en el que, junto con la delegación de San Agustín, se espera la presencia de regidores de Llanes, Santander, Laredo (Cantabria), Mahón (Menorca) y Santa Cruz de la Zarza (Toledo). La alcaldesa Mariví Monteserín tomará la palabra y les hará entrega de obsequios conmemorativos.





































































































Acto seguido, a las 12:30 horas, el parque del Muelle acogerá el acto solemne de homenaje a Pedro Menéndez, en el que intervendrá la alcaldesa de Avilés y que contará con representantes de la Corporación municipal y de diversas instituciones. La Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada, la Asociación Pedro Menéndez y la Banda de Música de Avilés participarán en este acto en el que se llevará a cabo una ofrenda floral a la estatua del marino.





















































































Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

 Ofrenda floral con motivo del 501 aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés 

Parque del Muelle, 15 de febrero de 2020

Hoy celebramos el 501 aniversario del nacimiento de uno de los más ilustres marinos y descubridores que, a lo largo de nuestra historia, ha tenido nuestro país. Don Pedro Menéndez de Avilés, Caballero del Hábito de Santiago, Capitán General del Mar Océano, Gobernador de la isla de Cuba, Adelantado y Conquistador de La Florida, y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos de América "San Agustín de la Florida".

Un hombre comprometido con su tiempo que vivió siempre con la convicción de contribuir a la noble causa de avanzar en la construcción de un nuevo mundo. 

Fue una de esas personas que destacan por mostrar una especial intuición e inteligencia ante la vida, por atesorar una distinguida capacidad para visionar el futuro y por saber definir, desde su más temprana juventud, cual sería su proyecto de vida, persiguiendo con lealtad sus propios sueños. 

Con tan sólo 14 años Pedro Menéndez tuvo sueños de ultramar, y a esa edad se fugó en su búsqueda. Peleó por ellos de forma incansable, siempre desde la inteligencia y con el convencimiento de que con su triunfo estaba sirviendo y engrandeciendo a su país y a su pueblo. Y con al certeza de contribuir a fundar una nueva civilización de hombres y mujeres.

Hace unos minutos todos los alcaldes y alcaldesas de aquellos municipios  que en su momento marcaron la trayectoria vital de Pedro Menéndez, nos reunimos en el Ayuntamiento de Avilés, para poner en valor su ejemplo y su papel ante el descubrimiento del nuevo mundo. 

Permítanme agradecer, de forma muy especial, su presencia del Alcalde de San Agustín de al Florida, y al Director General de su Ayuntamiento. Así como a los Alcaldes y alcaldesas de los municipios de Santander, Santa Cruz de la Zarza, Laredo, Mahón, Llanes, que hoy están con nosotros junto a representantes del Consell de Menorca. 

Habían deseado estar presentes los alcaldes de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, tal y como me habían reiterado en varias ocasiones, pero problemas de agendas, muy justificados, se lo han impedido.

Bienvenidos y bienvenidas a Avilés. Mi especial agradecimiento por participar en un día tan especial como este 15 de febrero. 

La presencia de esta magnífica representación expresa la unanimidad y el reconocimiento que hoy supone la figura de Pedro Menéndez. Una realidad que lo diferencia respecto a otros hombres, protagonistas de empresas similares, pero que hoy no aúnan el reconocimiento que hoy distingue a nuestro ilustre marino.

El gran diferencial es que Pedro Menéndez contempló una civilización donde otros veían meras tierras para la conquista. Este es un hecho diferencial sobre el que debemos incidir porque va implícito en su trayectoria vital. 

El pasado miércoles celebramos, en el Teatro Palacio Valdés, una gala con motivo del acto de reconocimiento a todas las personas y entidades que, durante este último año, han hecho posible que Avilés haya celebrado el año Pedro Menéndez, con una cifra que superó las 60 actividades. 

Decía en mi intervención, que el mejor homenaje que podemos ofrecerle las ciudades que nos sentimos representadas en su figura, es que colaboremos activamente para construir sociedades más cohesionadas y unidas, sin puentes ni diferenciaciones que nos alejen y nos dividan.

En esa labor hemos trabajado estos días Avilés y San Agustín de la Florida, intercambiando experiencias, y sentando las bases para retomar e impulsar nuevos proyectos que nos permitirán reforzar nuestros lazos como pueblos y ciudades hermanas, y así contribuir a mejorar la calidad de vida y al progreso económico de ambos pueblos y territorios.

Paseando por nuestro casco histórico, especialmente por la calle de la Ferrería, donde estaba la casa natal de Pedro Menéndez y donde comenzaron los primeros sueños del joven Pedro Menéndez; 

O contemplando el incesante latido con que nuestra ría, desde la que tantas veces embarcó nuestro gran marino, y que hoy vive las importantes empresas que se abre ante nuestro puerto; 

O respirando la esencia de este barrio de sabugo, donde antaño se construían las naves que campeaban en el cantábrico, y que hoy es uno de los espacios de referencia de Avilés... recordamos y nos enorgullecemos de aquel Pedro Menéndez emprendedor que un día zarpó desde Avilés con la convicción de que una nueva civilización se abría ante sus la firmeza de sus navíos, y que nunca dudó en asumir y liderar aquel sueño, enfrentándose a las dificultades de un mar que sabía estaba colmado de nuevas esperanzas.

Esa forma intrépida, valiente e inteligente de asumir el futuro es la que debemos imprimir en nuestros sueños colectivos, y es la que identifica y nos une a quienes nos sentimos identificados con la figura de Pedro Menéndez de Avilés. Siempre desde la certeza de estar dispuestos a emprender nuevas y amplias empresas. Ese es el lagado que nos identifica a quienes hoy, 500 años después, rendimos homenaje a D. Pedro Menéndez de Avilés, el adelantado de la Florida. Y por ello hoy rendimos este sentido homenaje.

Muchas gracias por su atención.

Antecedentes
En el año 2000, los entonces alcaldes de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y de San Agustín, Len Weeks, refrendaron el acuerdo definitivo de hermanamiento entre ambas ciudades, dando carta oficial a un acercamiento que comenzó a principios del siglo pasado, y que tuvo como uno de los máximos exponentes la visita en 1924 de una delegación estadounidense a Avilés, con motivo del traslado de los restos de Pedro Menéndez. 

En su encuentro con Upchurch el pasado octubre la alcaldesa avilesina aludió al histórico nexo de unión entre ambas ciudades que se convierte en un espacio de oportunidades, desde el acercamiento y el entendimiento institucional, en los ámbitos sociales y culturales.

Recordó Monteserín que "el hermanamiento entre San Agustín y Avilés, por su antigüedad, por su continuidad, por los profundos lazos en torno a la figura de Pedro Menéndez, y por su trascendencia, que supera los límites institucionales, se ha convertido en un lugar de encuentro entre dos sociedades profundamente vinculadas, y que por todo ello lo dotan de unas características casi únicas entre este tipo de hermanamientos".


MUCHAS GRACIAS A TRACY W, UPCHURCH, ALCALDE DE SAN AGUSTIN, POR EL DETALLE DE REGALARME EL PIN DE LA CIUDAD.
TODO UN PRIVILEGIO CONCEDIDO SOLO A UNOS POCOS


Programa de actos con motivo de la visita a Avilés del alcalde de San Agustín de la Florida, Tracy Upchuch

Jueves 13
  • 12:00 h. 
Casa de Cultura
Clausura de la exposición "El señor de la mar" sobre Pedro Menéndez. Intervienen la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el alcalde de San Agustín, Tracy W. Upchurch, y la consejera de Cultura. Asisten la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, la cronista Oficial de Avilés, Josefa Sanz, así como miembros de la Corporación municipal. 

  • 20:00 h. 
Teatro Palacio Valdés
Acto de entrega de medallas a todas las personas e instituciones involucradas en los actos del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez. El acto comenzará con la proyección de la película "Avilés, 1924". Intervendrá la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Cerrará el acto la actuación de la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de La Habana de Avilés.

Viernes 14
  • 10:00 h. 
Salón de Recepciones
Reunión de trabajo interna entre los ayuntamientos de San Agustín y Avilés para compartir buenas prácticas. Participa personal técnico y político.

  • 11:30 h. 
Salón de Recepciones 
Reunión de trabajo de los ayuntamientos de San Agustín y Avilés con la Universidad de Oviedo y la Cámara de Comercio. 

  • 17:00 h. 
Plaza de España
Visita turística a la ciudad. La delegación de San Agustín conocerá el casco histórico y el Centro Niemeyer.

Sábado 15 
  • 11:30 h. 
Salón de Recepciones
Encuentro de alcaldes y alcaldesas de Pedro Menéndez. Participan, además de San Agustín y Avilés, regidores de Llanes, Santander, Laredo (Cantabria), Mahón (Menorca) y Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

  • 12:30 h. 
Parque del Muelle
Acto solemne de homenaje a Pedro Menéndez. Interviene la alcaldesa Mariví Monteserín. Asisten miembros de la Corporación municipal, y representantes de diversas instituciones. Participará la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada, la Asociación Pedro Menéndez y la Banda de Música de Avilés


  • 20:00 horas
Teatro Palacio Valdés


La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de San Agustín de La Florida, Tracy Upchurch, asisten al concierto de fin de gira de Marisa Valle Roso y artistas invitados. Asisten también la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director general municipal de San Agustín, John Regan 
  
  • 21:30  horas
Hotel Palacio de Avilés


La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de San Agustín de La Florida, Tracy Upchurch, participan en la cena de aniversario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés que organiza la Asociación Aunando Fronteras. Asisten también la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director general municipal de San Agustín, John Regan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario