¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Avilés 2019



Avilés conmemora durante 5 días el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres


  • La ciudad acogerá diversas actividades conferencias, exposiciones, charlas y coloquios


    
                                 
                              
La concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, ha presentado este martes las actividades que se desarrollarán en Avilés con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el lunes, 25 de noviembre. El Ayuntamiento de Avilés ha organizado un programa de actividades que volverán a tener como objetivo principal la reflexión colectiva y la concienciación social contra la violencia de género con actividades programadas para profesionales, mujeres, jóvenes y público en general.


Lucía Fernández Ron ha destacado la importancia de conmemorar este día, señalando que "necesitamos el compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones para seguir trabajando y llegar al final del camino que nos debe conducir a la erradicación de la violencia machista, sin permitirnos dar un paso atrás".


También ha repasado los eventos programados entre el miércoles 20 y el lunes 25, la jornada central en la que tendrá lugar la lectura del manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer, así como la concentración silenciosa a las 12 horas en la plaza de España. También se instalará una mesa informativa en este lugar, en un día "en el que recordamos con dolor al medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año", ha recordado la edil.


"Existen muchos tipos de violencia machista y es la denominada "violencia vicaria" -la que ejercen los hombres contra sus hijos e hijas para hacer daño a las madres- una de las más monstruosas y sádicas. La explotación sexual, la trata de mujeres y la prostitución también forman parte de la violencia contra las mujeres. Y quiero incidir en la necesidad de una urgente reforma legislativa para que los delitos sexuales sean calificados como agresión, y no como abuso", ha añadido Lucía Fernández Ron.

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
Avilés 2019


Miércoles, 20 de noviembre
  • 17.30 horas. Presentación de la publicación "Análisis de libros de texto en clave de género", elaborada por el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés. Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13).


Jueves, 21 de noviembre
  • 13.00 horas. Inauguración de la Exposición de Carteles sobre la Violencia de Género, elaborados por alumnado de Bachillerato de Arte del IES Menéndez Pidal. Vestíbulo del IES Menéndez Pidal (Valgranda, 19)


Viernes, 22 de noviembre
  • 9.00 horas. II Jornada de Atención Socio-Sanitaria de Violencia de Género. Salón de actos del Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA).


Sábado, 23 de noviembre
XI Marcha Comarcal contra la Violencia de Género: "Mayores nos queremos, ni una menos". Organizada por los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas.
  • 11.00 a 11.30 horas. Concentración y lectura de poemas en La Callezuela (Illas).
















  • 12.00 horas. Marcha Comarcal contra la Violencia de Género en Avilés. Recorrido: parque del Carbayedo, calle Severo Ochoa, avenida de San Agustín, calle Francisco Orejas Sierra, plaza de la Guitarra, calle González Abarca, plaza de la Merced, calle de La Cámara y final en la plaza de España. 

















A la conclusión de la marcha, lectura de manifiesto comarcal, actuación de los coros del Centro Social de Personas Mayores Jardín de Cantos y del Centro de Personas Mayores de La Luz, y representación de teatro musical a cargo de la Asociación Cultural ABEYU





























































MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DE LA COMARCA DE AVILES

25 DE NOVIEMBRE DE 2019

De nuevo en este día especialmente, pero todos los días del año, en  la Comarca de Avilés queremos alzar nuestra voz para manifestar nuestro firme compromiso  con las víctimas de la violencia machista, recordando en primer lugar a las 51 mujeres asesinadas en lo que va de año, a las 1.027 asesinadas desde el año 2003 y, a los 34 menores víctimas mortales por violencia de género desde el año 2013.

Este año hemos elegido el lema "MAYORES NOS QUEREMOS, NI UNA MENOS", debido a que consideramos importante poner la atención sobre la violencia de género que sufren las mujeres mayores. Se nos ha querido y se nos quiere en casa, trabajando en los cuidados de la familia hasta que no podamos hacerlo. Algunas de estas mujeres tienen, incluso más dificultades para pedir ayuda, partimos de que cuando eran jóvenes estuvieron relegadas al ámbito de lo privado, la mayoría de ellas no podían trabajar fuera del hogar,  con el fin de que fueran dependientes económicamente de sus maridos. Lo que provoca una brecha en las pensiones muy importante y que precariza la vejez de las mujeres. 

Y es que el patriarcado nos ha colocado a las mujeres en una posición de subordinación en la sociedad, al margen de lo público, negando nuestras capacidades, nuestros conocimientos de vida, nuestra sexualidad. Poco a poco hemos ido consiguiendo recuperar esos espacios ajenos al hogar y los cuidados. Las sucesivas reivindicaciones y luchas por nuestros derechos, han hecho posible que hoy, en esta parte del mundo, estemos recuperando el lugar del que nos echaron. Hemos conseguido avanzar en nuestros derechos, en la igualdad, en la toma de conciencia de que   violencia machista no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que somos; eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación. Todas las personas tenemos derecho a vivir en libertad y a que nuestras vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres o por nuestra identidad sexual.

Aunque el cambio vendrá dado por un compromiso efectivo político, institucional y personal beligerante y contundente frente a la violencia de género, solamente con un verdadero acuerdo social evitaremos que fallen los resortes que deberían hacer posible unas relaciones igualitarias entre mujeres y hombres. Pero este acuerdo necesita contar con  medios económicos y personal especializado. Desde junio de 2018 se han puesto en funcionamiento algunas de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se devolvieron las competencias a los ayuntamientos en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y, en agosto de 2019, se estableció el reparto de fondos a los ayuntamientos que son una pieza imprescindible en esta batalla, el primer recurso y, en ocasiones, el único que tienen a su alcance las víctimas.

Consideramos que la educación en igualdad, la defensa y el respeto a la dignidad de todas las personas, así como la sensibilización son importantes, por este motivo es necesario exigir programas educativos con enfoque de género, así como  trabajar con las familias, con el profesorado y con las alumnas y alumnos de los centros educativos.

También es fundamental el tratamiento que se le da a la violencia de género en los medios de comunicación, debemos evitar que se recoja como parte de la rutina informativa, de manera que haga parecer innecesaria la alarma social que provoca esta forma delictiva, imprescindible para remover conciencias y generar un cambio cultural, social, político y jurídico al respecto, y para evitar que se transmitan a las mujeres y hombres del futuro los mensajes estereotipados que son caldo de cultivo de la violencia de género. 

Somos conscientes de que el camino a seguir es complejo, porque el fenómeno de la violencia de género hunde sus raíces en la historia de nuestras sociedades. Aunque el cambio vendrá dado por un compromiso efectivo político, institucional y personal beligerante y contundente frente a la violencia de género. Solamente con un verdadero acuerdo social evitaremos que fallen los resortes que deberían hacer posible unas relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

Pedimos a toda la ciudadanía que se movilice, hombres y mujeres, que nos comprometamos a denunciar estas situaciones y  a no seguir siendo cómplices. Tenemos que sentir orgullo de conseguir una sociedad más justa para todas las personas y eso sólo es posible viviendo con respeto y en igualdad. 

Por todo ello, proponemos:

  1. Que las diferentes administraciones públicas continúen impulsando y desarrollando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social.

  1. Instar a las Cortes Generales a agilizar todos los cambios legislativos que sean necesarios para poder aplicar las medidas contenidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

  1. Solicitar al Gobierno del Principado de Asturias la creación y puesta en marcha de una unidad de valoración forense integral para el noroccidente de Asturias (partidos judiciales de Avilés, Pravia, Luarca y Castropol).

  1. Solicitar las reformas necesarias para extender el concepto de violencia machista más allá de lo establecido en la actual legislación estatal. 

  1. Apoyo a las convocatorias feministas de otros colectivos y plataformas en lo relativo a la denuncia y condena de la violencia machista.

LA JUSTIFICACIÓN Y EL SILENCIO NO DEBEN SER NUNCA LA RESPUESTA, NI PARA LA VÍCTIMA NI PARA      QUIENES CONVIVIMOS CON QUIEN LA SUFRE, NO SEAMOS CÓMPLICES


MAYORES NOS QUEREMOS, NI UNA MENOS


Artículo de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, con motivo del 25N: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Nuevas violencias, misma raíz
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es una jornada de condena, de solidaridad y de reflexión. De condena a todas las formas de violencia que las mujeres sufren a lo largo y ancho del planeta. De solidaridad con todas las mujeres que la han sufrido, y la sufren, en diferentes grados y con distintas intensidades. Y de reflexión porque los grandes cambio sociales y tecnológicos, que se producen en nuestros días, están generando nuevas formas de violencia de género que debemos atacar y erradicar con nuevos instrumentos y con nuevas metodologías de actuación.
La implosión de las redes sociales están abriendo nuevas variantes de ciberacoso. Se estima que el 18% de las mujeres y niñas han experimentado algún tipo de violencia por Internet antes de cumplir 15 años. El acceso de los más jóvenes, a contenidos de índole sexual que minusvaloran y desprecian la posición de las mujeres, está normalizando conductas denigrantes, posesivas y humillantes. Y las nuevas formas de micromachismos, que están incidiendo especialmente en las edades más tempranas, se convierten en una seria amenaza ante el futuro que debemos combatir con nuevos  planteamientos y nuevas acciones. 
Avilés es una ciudad que lleva años implementando una estrategia de acción integral, que tienen en la información, y muy especialmente en la educación, su principal acción de erradicación de la violencia de género. El Centro de Atención Sexual de Avilés (C.A.S.A.), así como el proyecto "Educando los buenos amores" que cada año llega a centenares de jóvenes de Avilés en los centros educativos de la ciudad, nos permite dar a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para detectar cualquier situación de violencia género y enfrentarlas. 
La coeducación de nuestros jóvenes, tanto en los centros de educación formal como en los espacios de educación no formal, es la acción más importante para que nuestras y nuestros jóvenes sepan enfrentarse a estas nuevas realidades y consigamos que la sociedad avilesina esté inmunizada frente al machismo y posea las capacidades para responder ante cualquier manifestación de violencia de género.
De la misma forma, Avilés seguirá trabajando en coordinación con todos los servicios por la erradicación de la violencia de género, desde la policía, los servicios sociales y educativos y todos los espacios y programas que se implementan desde este Ayuntamiento. Como el Centro Asesor de la Mujer que ofrece atención jurídica y asesoramiento gratuito a las mujeres, la casa de acogida y el piso tutelado que desarrollan una labor fundamental en la asistencia y recuperación se las víctimas, o el importante programa de Teleasistencia para víctimas  de violencia de género. Sin olvidar la gran labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como la totalidad de servicios implicados en la protección de las víctimas.
Sólo desde la complicidad de todas y todos podemos luchar contra la violencia hacia las mujeres. Es una labor compleja y transversal que nos debe permitir arrinconar el machismo y erradicar todas sus diferentes formas de violencia. 

Mariví Monteserín Rodríguez

Alcaldesa de Avilés





Lunes, 25 de noviembre
  • 10.00 horas. Mesa informativa del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Plaza de Abastos. Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés.
  • 12.00 horas. Lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés y concentración silenciosa. Mesa informativa del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés. Plaza de España.


Actividades de asociaciones


Asociación de Vecinos El Quirinal 
  • Taller "Los hombres feministas", impartido por la psicóloga Marisol Delgado Artime. Jueves 21 de noviembre. 17:00 horas. C/José Cueto, 25 bajo.
Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre
  • Representación "La mujer perdida" de Teatro del Norte. Lunes 25 de noviembre. 19 horas. Centro Sociocultural de Villalegre (C/Alonso Ojeda, s/n)
Asociación de Vecinos Pedro Menéndez Avilés-Centro

  • Representación teatral "Preludio a la esperanza" escrita por Dulce Victoria. Jueves 28 de noviembre. 18.30  horas. Centro Municipal de Personas Mayores "Las Meanas" (C/Cuba, 16)


No hay comentarios:

Publicar un comentario