¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

IV Festival de Cine LGBTIQ Centro Niemeyer


El Festival de Cine LGBTIQ alcanza su cuarta edición

La cuarta edición del Festival de Cine LGBTIQ se desarrollará entre el 6 y el 13 de abril en Centro Niemeyer y otras localidades asturianas con la finalidad de visibilizar y dignificar aquellos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su orientación sexual e identidad de género, especialmente los minoritarios o considerados no normativos.
El acto de inauguración tendrá lugar en el Auditorio el sábado 6 a las 20:30 con la proyección de la película británica “The happy prince” y durante los ocho días de festival se podrán ver en Asturias un total de diez películas en 22 pases, dos exposiciones, dos mesas redondas, una sesión de cortos británicos y la proyección de una ópera grabada en el Teatro Real. El festival alcanza así diversas manifestaciones artísticas más allá del cine que complementan la oferta cultural centrada de esta edición.
Los largometrajes que forman parte de esta cuarta edición del Festival de Cine LGBITQ, todos ellos internacionales, son:


  1. “The happy prince”. Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, 2018. Película de inauguración. Proyecciones: sábado 6 de abril a las 20:30 y jueves 11 a las 18:00.
  2. “Let me fall”. Islandia, Finlandia, Alemania, 2018. Proyecciones: lunes 8 de abril a las 20:30 y jueves 11 a las 20:30.
  3. “Tinta bruta”. Brasil, 2018. Proyecciones: domingo 7 de abril a las 12:00 y lunes 8 a las 18:00.
  4. “As boas maneiras”. Brasil, 2018. Proyecciones: domingo 7 de abril a las 20:30 y miércoles 10 a las 20:00 (en Castrillón).
  5. “Las hijas del fuego”. Argentina, 2018. Proyecciones: domingo 7 de abril a las 18:00 y miércoles 10 a las 20:30.
  6. “The miseducation of Cameron Post”. Estados Unidos, 2018. Proyecciones: lunes 8 de abril a las 20:00 (en el Teatro Filarmónica de Oviedo) y viernes 12 a las 16:00.
  7. “Até que o porno nos separe”. Portugal, 2018. Proyecciones: sábado 6 de abril a las 16:00 y lunes 8 a las 16:00.
  8. “Un couteau dans le coeur”. Francia, 2018. Proyecciones: sábado 6 de abril a las 18:00 y martes 9 a las 20:30.
  9. “El silencio es un cuerpo que cae”. Argentina, 2017. Proyecciones: domingo 7 de abril a las 16:00 y jueves 11 de abril a las 16:00.
  10. “Rafiki”. Kenia, 2018. Película de clausura. Proyecciones: viernes 12 a las 20:30, sábado 13 a las 20:30 (en FICX Plus) y domingo 14 a las 20:30 (en SACO Oviedo).


FOTOS Y DISCURSO






























Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

Inauguración IV Festival de Cine LGBTIQ

(Centro Niemeyer, 6 de abril de 2019)


Bienvenido al IV Festival de cine LGBTIQ. Y bienvenido a Avilés, a una ciudad que defiende la promoción y visualización de la realidad y los derechos del colectivo LGBTIQ. Un compromiso al que ha contribuido este Festival de Cine.

Un festival, que en esta, su cuarta edición, ofrece nuevas actividades y objetivos cada año más ambiciosos. Quisiera destacar la importancia de incorporar, por primera vez, al alumnado de los Institutos de Secundaria de Avilés y comarca, en las actividades de este festival. Concretamente en el visionado de los nueve cortometrajes ofrecidos gracias a la colaboración con uno de los principales festivales de cine de temática LGBT de Europa.

El conocimiento es la fórmula que nos permite crear sociedades abiertas e integradoras, de tomar consciencia de que existen múltiples formas de convivir, de concebir la familia, de amar, de mantener relaciones humanas.

La normalización surge del conocimiento de la realidad. Y es especialmente importante para quienes viven en estereotipos que no deben formar parte de nuestra sociedad. Estereotipos que someten a una realidad irreal, y propia del pasado, a personas que no viven con normalidad su sexualidad, que se sienten incomprendidos, o viven avergonzados su forma de sentir, sufriendo en silencio su propia identidad sexual.

Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Avilés pusimos en marcha el programa "Diversex, Espacio de Encuentro", donde los adolescentes comparten experiencias e inquietudes sobre su propia identidad sexual, afrontan sus dudas o complejos, y pueden entender, comprender, normalizar, y disfrutar con plena libertad su realidad sexual.

A quienes en pleno siglo XXI siguen discutiendo sobre la necesidad u oportunidad de estos programas, debemos decirles que no se preocupen, que la homosexualidad ni se contagia, ni se enseña, ni se instruye, es una condición más, inherente al ser humano.

Hemos logrado importantes avances en los derechos y la normalización del colectivo, pero debemos seguir trabajando para que llegue un día que deje de ser un colectivo porque sea una característica más de la persona. Porque donde nosotros vemos derechos otros grupos sociales aun ven amenazas.

Mientras la gran mayoría seguimos trabajando por el pleno reconocimiento de una realidad más de nuestra sociedad que siempre ha existido y ha estado presente, otros siguen poniendo en duda y amenazando con suprimir los derechos conquistados. Y lo hacen con diversos argumentos. Argumentan, por ejemplo, que el matrimonio entre parejas del mismo sexo "desnaturaliza la institución constitucional del matrimonio", o que "el ámbito natural" de filiación de los menores es "la unión heterosexual".

Hoy es más necesario que nunca, organizar y asistir a este tipo de Festivales que normalizan una realidad que siempre ha existido y que es una característica más de las personas. No podemos permitir que se recorte ningún derecho o ninguna oportunidad al colectivo LGBTIQ.

Desde el Ayuntamiento de Avilés seguiremos trabajando con los jóvenes para que vivan y disfruten de su identidad con normalidad y orgullo. Porque queremos que puedan ser felices: ese es y será siempre nuestro compromiso social y político.

Mientras algunos sonríen ante los anuncios de terapias ilegales que curan la homosexualidad, nosotros seguiremos trabajando por la normalización de la vida y los derechos del colectivo LGBTIQ, por conquistar ese día en que esta lucha ya no sea necesaria. Por ello, y para ello, ánimo a todas las personas a participar en este festival, un festival que nos enriquece a todos, con independencia de nuestra identidad sexual. Estoy segura que las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de estos días serán de enorme interés para quienes se acerquen al Centro Niemeyer.

Muchas gracias por vuestra atención
























Esta cuarta edición se complementa con un conjunto de seis actividades paralelas que abarcan las exposiciones, la proyección de una ópera del Teatro Real o el debate y la reflexión a través de mesas redondas. De esta forma, la vida del festival se extenderá más allá de los días de las proyecciones y de los espacios del Centro Niemeyer.

El ámbito expositivo concentra dos actividades que acercan a la ciudadanía distintas visiones de la identidad de género a través de la fotografía. La exposición “Identidad e intimidad”, de Germán Gómez, se podrá ver en el vestíbulo del Auditorio entre del 5 de abril al 23 de junio y en ella el fotógrafo madrileño habla de sí mismo contando su propia biografía pero también de todos nosotros y de la sociedad en la que vivimos. En las dos series fotográficas que componen la muestra habla de la identidad, de la suya, pero también de la identidad de todo un grupo social, de lo individual y de lo colectivo. En la serie “Retatados” emplea el dibujo, bien dentro de la propia fotografía o sobre ella, como continuación de una forma, de un gesto. Recorta y cose el papel fotográfico, evolucionando técnicamente y construyendo obras únicas, piezas irrepetibles que se encabalgan entre la pintura, el dibujo, la fotografía y se acerca a la escultura, por el volumen físico que logra. En la serie “Tatuados” emplea los cuerpos de amigos personales para dibujar sobre ellos momentos que reflejan la propia biografía del autor. Esta serie se completa con la información adicional que aporta la “ficha policial” que acompaña cada imagen y que funciona a modo de cartela de la cada obra.
Por otra parte, la Factoría Cultural de Avilés acogerá del 8 al 30 de abril la exposición titulada “Por amor al arte”, de Roberto Carrillo. En ella el autor refleja a través de la fotografía, también intervenida con pintura y otras técnicas, al igual que hace Germán Gómez, la profunda diversidad de nuestra sociedad.
El sábado 13 de abril la ópera más exitosa de Benjamin Britten, “Billy Budd”, llega al cine del Centro Niemeyer. Esta producción, grabada en 2017 en el Teatro Real, se basa en el relato “Billy Budd sailor”, de Hermann Melville, el autor de “Moby Dick”. En ella Britten encontró los temas que le fascinaban: el mar y el mundo de los marinos, los dilemas éticos y morales, el inefable poder de la belleza juvenil, la arrebatadora y reprimida atracción homosexual; y también las dicotomías recurrentes a lo largo de toda su obra: la confrontación entre el bien y el mal, la justicia y la ley, la transgresión y el orden, la culpa y la expiación.
El espacio para el debate y la reflexión llegará de la mano de dos mesas redondas tituladas “Identidades alternativas y memoria histórica” y “Mujeres LBTI: referencias históricas, lucha social, violencia, modelos de referencia y espacio futuro”. La primera de ellas se desarrollará el martes 9 de abril a las 18:00 y partirá de dos conmemoraciones que se celebran este año: el 50 aniversario de Stonewall y los 40 años de la despenalización de la homosexualidad en España. Tomando como punto de partida estas dos fechas los ponentes reflexionarán sobre lo que se conoce como “pluma” (lo camp), la multiplicidad de identidades del colectivo LGBTIQ y las luchas pendientes del mismo. Jordi García “Hidroboy” ejercerá de moderador de los siguientes ponentes: César Vallejo, Alberto Berzosa, Elisa Coll y Valeria Vargas.
Por su parte, la segunda de las mesas tendrá lugar el día siguiente, el miércoles 10 de abril a las 18:00 y en ella se abordará la lucha de las mujeres LBTI en el marco de la sociedad patriarcal. Andrea Momoitio ejercerá de moderadora y estará acompañada por Silvia López, Rebeca Campos, Aitzole Aranea, María del Carmen Cortés y Violeta Assiego.
Si el largometraje es el eje central de cualquier festival de cine, el cortometraje orbita a su alrededor y el IV Festival de Cine LGBTIQ contará con la colaboración del British Film Institute – Flare para proyectar el viernes 12 de abril a las 18:00 nueve cortometrajes. Flare es uno de los festivales de temática LGBT más longevos y prestigiosos de todo el mundo.
Precisamente en el marco de esta colaboración con British Council y BFI – Flare, el IV Festival de Cine LGBTIQ busca acercar el cine de esta temática y las casuísticas que rodean al colectivo LGBT a la población joven. De esta forma, varios institutos de educación secundaria de Avilés y comarca acudirán al Centro Niemeyer entre el 8 y el 12 de abril para visionar estos cortometrajes y generar un posterior debate sobre la realidad actual y el futuro del colectivo.
Una de las artes más vanguardistas es la del grafiti y ésta también estará presente en esta cuarta edición a través de una obra que realizará el grafitero conocido como “Niño” y que se centrará en la lucha contra la violencia de género. Esta nueva intervención sustituirá a la obra “Marika vs Gay” que ahora se puede ver en el edificio de la Antigua Pescadería. De esta forma el Centro Niemeyer ofrece usos adicionales al espacio público urbano a través de esta intervención que busca concienciar sobre esta lacra social.
Por otra parte, el Centro Niemeyer continúa incidiendo en la vertebración del territorio asturiano a través de colaboraciones para llevar el festival a distintos puntos del Principado gracias a la colaboración con FICX Plus, SACO Oviedo y el Centro Cultural Valey de Castrillón.

Esta cuarta edición del Festival de Cine LGBTIQ es posible gracias al patrocinio del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad y la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias. Las instituciones que colaboran en esta edición son: Laboral Cinemateca, Turismo de Asturias, Universidad de Oviedo, Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente, FICX Plus, Factoría Cultural de Avilés, Valey, SACO, British Council, Flare y Carné Joven. Además, el festival cuenta con el apoyo de: Instituto Asturiano de la Mocedá, XEGA, Comité Ciudadano Anti Sida, AsociArte, Aesex, Asociación Asturiana para la Educación Sexual, Centro de Atención a la Sexualidad Juvenil de Avilés y Amnistía Internacional Asturias.
Las entradas para todas las proyecciones del Festival de Cine LGBTIQ se pueden adquirir desde hoy. Cada película tendrá un precio de 5 €, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva. Además, contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).


Periodistas y críticos de reconocido prestigio forman parte del jurado del IV Festival de Cine LGBTIQ
  • El célebre periodista y columnista Paco Tomás, la crítica de cine Marta Armengou y el periodista y periodista local Pablo de María serán los miembros del jurado critico del IV Festival de Cine LGBTIQ.
  • El 6 de abril a las 20:30 se inaugura el festival con la película “The happy prince”.


El jurado encargado de valorar las películas que se proyectarán durante el IV Festival de Cine LGBTIQ estará conformado por el periodista fuertemente ligado al mundo LGBT Paco Tomás, la crítica de cine y miembro de distintas asociaciones dedicadas al séptimo arte Marta Armengou y el periodista y crítico asturiano Pablo de María.

Paco Tomás destaca dentro del panorama de los medios de comunicación nacionales debido a su gran dedicación a las cuestiones relacionadas con el colectivo LGBT. Director y presentador de “Wisteria Lane”, programa LGBT de Radio Nacional de España que lleva ya casi diez años en antena. Es el creador, junto a César Vallejo, de la serie “Nosotrxs Somos”, de Playz, dedicada a la historia del movimiento LGBT en España desde finales de los años 70 hasta la actualidad. En su faceta de escritor, ha guionizado programas televisivos como “Alaska y Coronas” o “Carta Blanca”, además de escribir para el teatro obras como “Esta noche viene Pedro”. En el ámbito periodístico, destacan sus columnas como El Asombrario & Cia o su recopilación de artículos “Algunas razones”. Todo ello le ha valió el Premio Pluma Mediática 2013, que concede la FELGTB o el Premio FanCineGay 2014, del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura entre muchos otros.  

En otra línea pero con una carrera igualmente destacada, María Armengou esta licenciada en Comunicación Audiovisual, aunque su aportación al medio audiovisual ha sido mediante la crítica. Aunque ha colaborado con numerosos programas como “Va de cine” (RTVE), “No ho sé” (RAC1) o “Caimán. Cuadernos de cine” (RTVE), podemos escucharla como tertuliana habitual en la emisión radiofónica “La Finestra Indiscreta” de Catalunya Ràdio. Dentro de las asociaciones dedicadas a los films, es presidenta de la ACCEC y miembro activo de la FIPRESCI.

Finalmente, Pablo de María, director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), es un colaborador clave y habitual en los festivales de cine nacionales, como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, FILMADRID o el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), entre otros. En el ámbito del periodismo, publica asiduamente en medios tanto nacionales como internacionales tales como las revistas “Vërtigu”, “Post Magazine” o “Caimán Cuadernos de Cine”. Actualmente coordina y programa el ciclo “Diálogos entre el cine y la pintura”, organizado por el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El IV Festival de Cine LGBTIQ se desarrollará en el Centro Niemeyer entre el 6 y el 13 de abril con diez películas y 22 pases, dos exposiciones, una sesión de cortometrajes británicos, dos mesas redondas y la proyección de la ópera “Billy Budd” desde el Teatro Real, entre otras actividades. Además, las proyecciones cinematográficas llegarán a Oviedo, Gijón, Castrillón y otros puntos de Asturias. El festival cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e igualdad del Gobierno de España y la Consejería de Presidencia y participación ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario