¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

REPLICA NAO VICTORIA EN AVILES

DEL 4 AL 10 DE JULIO EN AVILES


LA NAO VICTORIA

Réplica del navío que entre 1519-1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. Por primera vez en la historia un barco, que sale y regresa del puerto de Sevilla capitaneado por Juan Sebastián Elcano, consiguió rodear el planeta.
Construida en España en 1991, para trazar las formas y definir las características de la nave se siguió un largo proceso de investigación histórica dirigido por Ignacio Fernández Vial, su diseñador y constructor. Un exhaustivo estudio basado en fuentes documentales, crónicas, tratados náuticos del siglo XVI, e iconografía de la época, que permitió precisar sus dimensiones principales, arboladura, velas y equipos.
En 2004 para conmemorar la primera vuelta al mundo y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, esta réplica de la Nao Victoria emprende de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor del globo. Durante los años 2004 a 2006 se navegaron 26.894 millas y se visitaron 17 países, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra.













LA NAO VICTORIA – HISTORIA

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE LA NAO VICTORIA. 1519- 1522

“Como esta navegación sea tenida por admirable y nunca jamás… no haya sido hallada otra semejante… son por cierto, estos dieciocho marineros que con esta nao aportaron a Sevilla, dignos de ser puestos en inmortal memoria”
Carta de Maximiliano Transilvano, Secretario del rey, 1522
El 10 de agosto de 1519 cinco naos españolas (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 245 tripulantes, partieron del puerto de Sevilla, capitaneadas por Hernando de Magallanes. Componían la que se conoció como la Armada de la Especiería, que promovida por la corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta por el oeste hasta las islas de las especias, las Molucas, en la actual Indonesia, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.
Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Recorrieron la costa suramericana del Atlántico hasta descubrir el estrecho de Magallanes, y enfilaron el Pacífico que atravesaron en toda su inmensidad durante 99 días, reconociendo islas y archipiélagos, hasta alcanzar las Molucas. Iniciado el camino de retorno, la única superviviente de la expedición, la Nao Victoria, navegó por durante 6 meses por el Índico hasta alcanzar el continente africano, y una vez doblado el cabo de Buena Esperanza puso proa a España.
Los tripulantes de la armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida y a otros a probar destino en las nuevas tierras. Magallanes, el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final de la empresa, murió unos meses antes sorprendido por un grupo de indígenas filipinos. Le sustituyó como capitán general de la armada Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres a límites de sus fuerzas, culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos que consigue regresar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522: la Nao Victoria.
“Y más sabrá Vuestra Majestad de aquello que más debemos estimar y es que hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez de la tierra….”
Carta de Juan Sebastián Elcano escrita a bordo de la nao Victoria, en Sanlúcar, 6 de septiembre de 1522

DESTINO DE LAS CINCO NAOS DE LA ARMADA

Cerca de 32.000 millas navegadas y una sola de las naves que consigue regresar a Sevilla, es el balance final de un viaje que llevó cerca de 3 años de navegación en el que el resto de los barcos sufren distintos destinos:
  • Nao Victoria: regresa a Sevilla logrando dar la vuelta al mundo.
  • Nao Santiago: encalla contra unos bajos en el Río Santa Cruz (Argentina).
  • Nao San Antonio: regresa a Sevilla después de abandonar la escuadra de Magallanes cuando se encontraban en el estrecho de Magallanes.
  • Nao Concepción: es quemada por los españoles en Filipinas por falta de hombres para tripularla.
  • Nao Trinidad: se hunde estando en las islas Molucas (Indonesia) debido a su mal estado tras sufrir grandes temporales.

LOS 243 TRIPULANTES

Nacionalidades: España: 166, Portugal: 24, Italia: 27, Francia: 16, Grecia: 7, Países Bajos: 5, Alemania: 3, Irlanda: 3, Inglaterra: 1, Malaca: 1
Origen por provincias españolas: Andalucía: 73. País Vasco: 30. Castilla León: 12. Galicia: 10. Asturias: 4. Islas Canarias: 4. Navarra: 3. Castilla la Mancha: 3. Madrid: 2. Murcia: 1. Aragón: 1. Cantabria: 1. Extremadura: 1. La Rioja: 1. Valencia: 1. Sin localizar: 19

LOGROS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

  • Por primera vez en la historia el hombre consigue dar la vuelta al mundo. Pasarían más de 60 años antes de que otro navegante, Francis Drake, volviera a repetir esta hazaña.
  • Se descubrió el estrecho de Magallanes, paso que une las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico. Se descubren los archipiélagos del Pacífico de Tuamotú, las Marianas, las Marshall, las Molucas, y parte de las Filipinas. Se navega el Pacífico en su extensión.
  • Se descubrió la ruta que permite alcanzar las islas de la Especias navegando desde España hacia occidente. La nao Victoria regresa con sus bodegas llenas de especias.
  • Se demuestra la redondez de la tierra, los husos horarios, y se recogen miles de datos náuticos y cosmográficos que serían utilizados por todas las naciones europeas.
  • Se inicia una gran corriente comercial transoceánica que uniría a partir de entonces y ya de manera ininterrumpida los continentes europeo, americano y asiático.
  • Por primera vez, el hombre abraza y cierra el mundo, y tiene constancia de la dimensión del planeta en el que vive.

LAS FOTOS












No hay comentarios:

Publicar un comentario