¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

NOCHE BLANCA 2018 AVILES



La VIII Noche Blanca ya tiene imagen: una fotografía de Manuel G. Carranza a partir de sombras y volúmenes


  • La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el autor presentan públicamente el cartel en la Factoría Cultural

La Noche Blanca de Avilés de este año ya tiene imagen. La imagen elegida es una fotografía del fotógrafo Manuel G. Carranza, tomada durante la celebración de la Noche Blanca del año 2013.  La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha presentado el cartel del evento, que se celebrará, por octava ocasión, el próximo 8 de junio.

Este año la imagen elegida para la difusión de este evento es una fotografía tomada durante la celebración de la Noche Blanca del año 2013 en la plaza de Alfonso VI, con ocasión de la performance con danza y música de Joan Lacomba "La memoria no duerme".



Se trata de una imagen generada a partir de sombras y volúmenes, en la que no existen texturas, lo que hace que nuestro cerebro perciba o intuya un cuerpo humano detrás de la sutileza de una tela de color blanco. Se trata de una imagen sugerente que, con su contraste de grises y blancos, permite hacer volar nuestra imaginación generando diversas sensaciones en el espectador: inquietud, misterio, protección...

Yolanda Alonso explicó durante la presentación pública del cartel de la Noche Blanca que "decidimos difundir en febrero, con una antelación de cuatro meses a la fecha de celebración de esta actividad, para dar a conocer a artistas, establecimientos e instituciones la posibilidad de aportar sus propuestas para poder incorporarlas a la programación".

Añadió que "queremos que esta imagen sirva como herramienta a los establecimientos hoteleros locales y puedan utilizarla como elemento de difusión y reclamo".

Avilés organiza el 8 de junio de 2018 su octava Noche Blanca con el mismo objetivo con el que se inició en 2013: sacar el arte a la calle y hacerlo accesible al público infantil, juvenil y adulto. La cooperación entre distintos centros municipales, el Centro Cultural Oscar Niemeyer, las galerías privadas, hosteleros, artistas y el público contribuyeron al éxito de anteriores ediciones.


 





Noche Blanca
Hay que remontarse al año 2002 para encontrar el origen de la Noche Blanca, un movimiento surgido en París y cuyo objetivo fue acercar el arte a la ciudadanía. A raíz del éxito de la misma, distintas ciudades europeas –Bruselas, Riga, Bucarest, La Valetta, Madrid y Roma – se sumaron a esta iniciativa. Las primeras ciudades españolas en organizar la Noche Blanca fueron Madrid en 2006 y Burgos, Málaga, Albacete y Barcelona en 2008. Avilés se sumó a este movimiento en el año 2012.

El propósito de la Noche Blanca, cuya denominación viene dada al celebrarse tras el ocaso, es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: la gratuidad, la vanguardia, la ciudadanía y la sostenibilidad fomentándose el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario