¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

INFORME INUNDACIONES AVILES

FOTO DE OMAR SANCHEZ

INFORME INUNDACIONES AVILES

La reurbanización de Llano Ponte y Los Oficios no influyó en las inundaciones


  • Los Servicios Técnicos municipales confirman que las obras no modificaron las cotas, permitieron aumentar la capacidad de evacuación con colectores de mayor sección y se incrementó el número de sumideros

  • El Gobierno Local se reúne mañana con los comerciantes afectados de la calle Llano Ponte
                                                                     

La alcaldesa Mariví Monteserín ha presidido esta mañana la reunión en la que los portavoces de los diferentes grupos municipales recibieron información del equipo de Gobierno, de los técnicos municipales y de la Policía Local sobre el funcionamiento de la red de evacuación de aguas y sobre el dispositivo que se puso en marcha con motivo de las inundaciones del pasado jueves 15 de septiembre.

El director de Obras y Servicios Urbanos, Basilio Jerónimo, ha dado a conocer a los grupos el contenido del informe elaborado por los Servicios Técnicos municipales a petición del concejal de Urbanismo. En él se detallan las razones por las que la red municipal de saneamiento no pudo evacuar la totalidad de las aguas que los colectores trataban de verter a los distintos ríos que desembocan en la Ría y que, a su vez, se encontraban inundados por ésta, a causa de las mareas vivas.

Las lluvias fueron abundantes durante toda la mañana y sólo coincidiendo con los momentos más próximos a la pleamar se produjeron inundaciones, cesando éstas con la bajada de la marea.  

El informe señala, textualmente, que “cuando la Ría inunda los ríos es complicado desaguar por gravedad en la Ría, y sería imposible establecer un sistema de bombeo”. Por otro parte, el documento elaborado por los Servicios Técnicos confirma que “no había deficiencias que reseñar en la red municipal de saneamiento en la fecha de las inundaciones”.


Las obras mejoraron la red
Por otra parte, el documento desmiente que las obras de urbanización realizadas tanto en la calle Llano Ponte como en la plaza de Los Oficios hayan tenido una influencia negativa en la evacuación de aguas pluviales en la zona.

El informe elaborado por los Servicios Técnicos municipales concluye que “en ambos casos, no sólo no se perjudicó la red que existía anteriormente, sino que se mejoró notablemente”, lo que permite afirmar que las pasadas inundaciones “no están relacionadas en absoluto con las obras de urbanización realizadas en la calle de Llano Ponte, la plaza de Los Oficios y en la avenida de Cervantes”.

Con respecto a los trabajos en la calle Llano Ponte, el informe señala que estos trabajos “no modificaron ni los vertidos ni los puntos de entrega de las aguas”. Es más, estos trabajos permitieron aumentar la sección de los colectores hasta 800 mm con tuberías de menor rugosidad “con lo que se consiguió aumentar muy significativamente su capacidad de desagüe”. También se incrementó el número de sumideros para facilitar la más rápida evacuación de las aguas de escorrentía y se mantuvieron invariables las cotas de la calle.

En cuanto a la reforma de la plaza de Los Oficios, el documento señala que “no se modificó la red que existía anteriormente”, y que la actuación consistió en “construir una red de sumideros de recogida de aguas pluviales adecuada a la nueva disposición de la plaza”. Tampoco en este caso se modificaron las cotas de perímetro, ni de la propia glorieta ni de las calles que confluyen en ella.


Dispositivo de la Policía Local
En la Junta de Portavoces también participó el Jefe en funciones de la Policía Local, Rafael Rodríguez, quien se encargó de explicar el dispositivo que se puso en marcha el pasado jueves 15.

La Policía Local recibió a las 11.30 horas el parte meteorológico en el que se preveían lluvias de 15mm en una hora y 40 mm en 12 horas. Las precipitaciones que finalmente cayeron duplicaron estas previsiones.

La primera llamada alertando de inundaciones se produjo a las 14.55 horas y, a partir de ese momento, la centralita de la Policía Local comenzó a recibir numerosas llamadas: hasta las 18.30 horas se atendieron 150 llamadas relacionadas con las inundaciones.  Se tomó la decisión de mantener a dos agentes en el centro de comunicaciones para poder dar respuesta a la ciudadanía, ante el elevado número de llamadas.

En la calle trabajaban en esos momentos 10 policías repartidos en 5 patrullas, que fueron reforzados por un agente adicional del servicio de atestados.

La Policía Local realizó cortes de tráfico en la rotonda de la Estación de Autobuses y en la glorieta de Los Oficios, con el objetivo de impedir el paso de vehículos hacia las zonas inundadas, desviando el tráfico por otras rutas. Esto no impidió que siguieran llegando algunos vehículos procedentes del centro de la ciudad, ya que resultaba imposible garantizar que ningún vehículo accediera desde otras vías y garajes particulares. La Policía Local decidió priorizar y cortar los accesos principales, en función de los recursos disponibles.

La labor de la Policía Local se vio dificultada, además, por un corte de luz que afectó a la red de semáforos y a las cámaras de vigilancia.


Vecinos y comerciantes afectados
El viernes 16, personal municipal acudió a las zonas más afectadas para comprobar los daños y el sábado 17 se llevó a cabo una relación de afectados y daños que se está evaluando.

El Gobierno municipal se reunirá mañana miércoles, a las 14 horas, con los comerciantes de la calle Llano Ponte para exponerles el resultado del informe técnico y facilitarles la tramitación con los seguros.

En la página web municipal www.aviles.es  se podrá consultar -a partir de mañana- la información destinada a todos los afectados por las inundaciones relativa a la reclamación tanto de bienes asegurados como de bienes no asegurados, en el caso de que los seguros no cubran el valor total o parcial de dichos bienes. El Ayuntamiento pone el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a disposición de los afectados para canalizar las reclamaciones.

FOTO DE OMAR SANCHEZ











No hay comentarios:

Publicar un comentario