¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Antroxu 2016 Avilés



El Antroxu de Avilés recreará la Grecia clásica con actividades durante 9 días

Una veintena de artilugios participarán el sábado día 6 en el XXIX Descenso de Galiana

Los distintos concursos incluidos en el programa festivo se repartirán 17.005 euros

Las Reinas del Goxu y la Faba de este año son las integrantes de la peña “Efecto M”, cuya candidatura fue la más votada. Su propuesta se resume en la siguiente declaración de intenciones: “Ahora que tan de moda está Grecia, queremos dar una visión antroxera de todo lo que está pasando. Con nosotros de Reinas del Antroxu 2016, ¡¡Arde Troya!!”.



Programa completo

El programa del Antroxu 2016 está compuesto por actividades imprescindibles como el XXIX Descenso de Galiana, el Desfile d’Escolinos Antroxaos, el Concurso de Murgas, Charangas y Fanfarrias, la Ginkana Automovilística, el festival Antroxu’s Dance y el XXXV Gran Desfile. 

En esta ocasión cabe destacar la actuación de la banda de folk-rock Mägo de Oz, el lunes, 8 de febrero, en la plaza de España, a partir de las 23:30 horas. En esta ocasión, el martes de Antroxu es festivo local al coincidir el día de San Agustín (28 de agosto) en domingo. 














Miércoles Sardinero

Miércoles, 3 de febrero

19.00 horas. Desfiles de mazcaritos, moxigangues y fanfarries desde La Espina (calle Martinete), a la Plaza Mayor. Entrega de las Sardinas Arenques Naturales a destacadas personalidades antroxeras. A continuación, sermón de la “tercera escama” a cargo del Sardino Mayor de la Cofradía de la Sardina Arenque de Llaranes. Degustación de la ya tradicional “garbanzada con callos”.
A continuación, gran verbena amenizada por Talismán.
Lugar: Plaza Mayor de Llaranes
Organiza: Cofradía de la Sardina Arenque.




















Jueves de Comadreo 

Jueves, 4 de febrero

Meriendas y cenas de Comadres en toda la Comarca.


Viernes de Coronación

Viernes, 5 de febrero

17.30 horas. Desfile d’Escolinos Antroxáos. Los escolinos de primaria, acompañados por los alegres sones de las fanfarrias, comenzarán su singladura en la Plaza de España. 

Recorrido: calles La Cámara, Cuba, Francisco Orejas Sierra, plaza del Vaticano, Juan XXIII y final en el pabellón del Complejo Deportivo Avilés (El Quirinal) con una estupenda fiesta infantil con sorpresas y regalos animada con la actuación del grupo infantil de rock Los Rockids. Maestro de ceremonias: Antonio Caamaño.

20.00 horas. Acto de Coronación de “Efecto M”, Reinas del Goxu y la Faba del Antroxu d’Avilés 2016
Lugar: Plaza de España (El Parche)


























































A partir de las 20.30 horas. Gran Verbena con Distrito Xoven y, en directo desde Tenerife, el excepcional dúo Las K-Narias en concierto.
Lugar: Plaza de España (El Parche)



Sábado del Descenso de Galiana

Sábado, 6 de febrero

18.30 horas. XXIX Descenso Internacional y fluvial de la calle Galiana. 
Recorrido: calles de Galiana, San Francisco, la Cámara y final en el parque de Las Meanas.

El Descenso será transmitido en directo a través de la página web : www.maxisagenda.blogspot.com. Además, se instalará una pantalla en la Plaza de España para que el público pueda seguir el recorrido.

Relación de artilugios inscritos:

La Yegua de Troya (Efecto M)
El gritón mitológico
Apolo y Dafne (Efecto Ho)
Venecia, ¡que Grecia!
Al ataquerrrr!
La cuadrillas de Hidropolis
Griegos al agua (Vehinsa)
El ariete de los sportingos (Sportingueros)
El templo del Rayo
La octava malahydra del mundo
Regreso a la Grecia Antigua
Party-Non (Versalles)
Los cancerveros de Caronte
La leyenda de Icaro
En parte sí, en parte-non
Meusa, perdiendo la cabeza
La Grecia de las Galaxias (Abuelo Anselmo)
Gomeru – La Pecera
Carontín de Galiana
(Sin nombre)

Nº total de artilugios participantes: 20 


Normas e indicaciones para el correcto desarrollo del Descenso
Tal y como figura en las bases que regulan la edición número 29 del Descenso, los participantes deberán conocer estas normas e indicaciones, con el objetivo de velar por el correcto desarrollo del mismo:

1. Los artilugios serán trasladados, desde las 11:00 horas, y a lo largo de la mañana del sábado 6 de febrero, desde la nave de los Talleres del Descenso hasta el punto de partida situado en el patio del colegio Palacio Valdés, siguiendo el itinerario establecido por la Policía Local. Los artilugios permanecerán concentrados en ese lugar hasta la hora de comienzo del Descenso.

2. A las 18.30 horas comenzará el Descenso, con el siguiente recorrido: Galiana, San Francisco, Plaza de España, La Cámara, José Cueto y final en Las Meanas (Pista de la Exposición), en donde se estacionarán debidamente los artilugios. En ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública.

3. Todos los artilugios participantes portarán dorsal de identificación, imprescindible para tomar la salida. 

4. Estará rigurosamente prohibido antes, durante, y después del recorrido encender bengalas y arrojar cualquier tipo de sustancias y objetos que puedan causar lesiones o daños en las personas o en las cosas. 

5. El conductor o conductora – responsable del artilugio- deberá estar en perfectas condiciones para el manejo del mismo, pudiendo ser descalificados en caso contrario.


Circulación y estacionamiento de vehículos 
Con motivo de la celebración del Descenso, tanto el estacionamiento como la circulación de vehículos el sábado 6 de febrero quedarán restringidos de la siguiente forma.

1. Estacionamiento 
Quedará prohibido el estacionamiento de vehículos a partir de las 8.00 horas en el tramo de la avenida de Portugal comprendido entre la  avenida de Cervantes y Doctor Marañón. Y a partir de las 14.00 horas en la calle Doctor Graíño en el tramo comprendido entre las calles Jardines y La Cámara.   

2. Circulación
Quedará prohibida la circulación de vehículos por la calle Doctor Graíño, en su tramo comprendido entre las calles Jardines y La Cámara, desde las 18.00 horas hasta la finalización del Descenso. 
Desde las 15.00 horas, y hasta la finalización del Descenso, quedará prohibida la circulación de vehículos autorizados a residentes y comerciantes en toda la zona peatonal de La Cámara, Plaza de España, San Francisco, Plaza de Álvarez Acebal y Galiana.
Así mismo, habrá restricciones al tráfico en la avenida Leopoldo Alas, calle Sabino Álvarez Gendín y avenida de Cervantes, mientras dure el traslado de artilugios para el Descenso.
El Parque de Ferrera permanecerá cerrado desde las 16:00 horas del sábado hasta las 10:00 horas del domingo por motivos de seguridad  


TODAS LAS FOTOS



A partir de las 22.00 horas. Gran verbena amenizada por la Orquesta Pasito Show. 
Lugar: Plaza de España (El Parche)



23.30 horas. Antroxu´s Dance 
Lugar: Plaza de España (El Parche)


El festival Antroxu’s Dance alcanza este sábado su décimo tercera edición manteniendo su apuesta por los DJ’s asturianos, así como por la promoción de los jóvenes talentos de la región.

El escenario de la plaza de España de Avilés acogerá este festival en dos turnos durante la noche y la madrugada del sábado a domingo, ya que se intercalará con la actuación de la orquesta Pasito Show. Los horarios aproximados de los distintos pases son los siguientes:

Sábado 6
  • 22:00 h. Orquesta Pasito Show.
  • 23:30 h. Antroxu’s Dance.
Domingo 7
  • 01:00 h. Orquesta Pasito Show.
  • 02:30 h. Antroxu’s Dance.

A lo largo de los dos turnos se desarrollarán las sesiones de los distintos DJ’s participantes en esta XIII edición. Son los siguientes:

“Mr. DjSix”:
Reputado DJ avilesino, ganador en dos ocasiones del Antroxu’s Dance cuando se celebraba en la modalidad de concurso. Actualmente desarrolla su trabajo en los locales más de moda de la región.

“Bassy & Graos”:
Dos jóvenes DJ’s ovetenses que, a pesar de su juventud (apenas 18 años), ya cuentan con varias producciones propias, habiendo logrado colocar una de ellas en el mercado. Han conseguido abrirse un hueco en la escena destacando por su habilidad para pinchar sirviéndose de las nuevas tecnologías y el software más actual.

“Studio DJ Center”
Varios alumnos de esta academia de formación de DJ’s participarán en esta edición del Antroxu’s Dance. “Studio DJ Center” forma a los nuevos DJ’s no sólo en lo que tiene que ver con la parte técnica de su trabajo, sino también en todo lo relacionado con la parte escénica del mismo y la interacción con el público.

Además, el público podrá disfrutar, durante las distintas sesiones, de un espectáculo denominado “The Robot 2.0 Entertainment”, desarrollado por la empresa gallega Pablo Méndez Compañía de Performances. Se trata de un show que emplea las más avanzadas técnicas de proyección láser para la creación de imágenes en 3D.

La presentación de las distintas sesiones correrá a cargo del DJ Carlos García (actualmente en SER Gijón).

La organización del festival corresponde desde su creación a Pericacho, discjockey avilesino afincado en Mallorca e Ibiza.

Domingo Antroxero

Domingo, 7 de febrero


El programa del domingo de Antroxu tiene dos actividades estelares y casi simultáneas para públicos diversos. A partir de las 17:00 horas dará comienzo, en la plaza de Domingo Álvarez Acebal, la clásica Ginkana Automovilística, que alcaza este año 35 ediciones, organizada una vez más por la Escudería Avilesina y el Ayuntamiento de Avilés.

Por otro lado, a partir de las 17:30 horas, en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura, se desarrollará al completo el programa previsto en el Antroxín pa’ los Neños. En esta ocasión, esta cita para los más pequeños contará con la animación del espectáculo “Escuela de Duendes”, a cargo de Las Zascanduri y realización de talleres de maquillaje.

Antroxín pa los Neños
A las 17:30 horas dará comienzo (Casa de Cultura) el musical infantil “Escuela de Duendes”, a cargo de Las Zascanduri. Se trata de un espectáculo que invita a recuperar la magia interior, y que recuerda que “todos somos duendes al nacer”. Noventa minutos de música, danza y una original puesta en escena.

El espectáculo, producido por El Bosque Flotante, cuenta con música original, con aires folk, historia teatralizada, cuentos, bailes y coreografías, así como un mensaje positivo y ecológico. Las canciones que sonarán figuran en un disco en cuya grabación han participado grupos de la talla de Tennessee o El Mecánico del Swing.



Espectáculo “Amazona”  en la Plaza de España
A las 19:00 horas, el escenario de la plaza de España acogerá el espectáculo de danza contemporánea “Amazona”, inspirado en la mitología griega. Se trata de un show que fusiona diferentes estilos de danza: desde la contemporánea hasta el baile urbano. Sonarán canciones épicas, tribales, guerreras y músicas de última generación para que todos los asistentes se sientan identificados dentro de un show apto para cualquier público, con independencia de su edad.

El grupo de baile -formado por cuatro bailarines, tres guerreras amazonas y un guerrero de la antigua Grecia- tratará de animar con sus danzas y sus juegos la tarde-noche del Domingo Antroxero llevando al público avilesino hasta los mitos y leyendas de la civilización helénica.




XXXV Ginkana Automovilística
En la XXXV Ginkana Automovilística Antroxera, los participantes recorrerán con sus vehículos las calles del centro de Avilés en busca de 6 pruebas diferentes que les harán ir sumando puntos hasta conseguir la victoria. El plazo de inscripción finalizó el viernes 5.

Será a las 17:00 horas cuando todos los participantes deberán estar presentes, con sus vehículos, en la plaza de Álvarez Acebal. Media hora más tarde, se producirá el pistoletazo de salida de la Ginkana. No será obligatorio que los vehículos estén disfrazados para tomar parte en la prueba, aunque sí lo será la colocación de unas pegatinas identificativas que serán facilitadas por la organización. Deberán colocarse de la siguiente manera: una en la parte superior de la luna delantera y dos pegatinas más, en las puertas delanteras.

Los diferentes equipos concursantes, que deberán contar con un mínimo de 2 y un máximo de 4 participantes, tendrán que averiguar dónde se encuentran las 6 pruebas de las que consta la Ginkana gracias a las pistas que les irá facilitando la organización. Tanto las pruebas como el recorrido que tendrán que hacer partiendo de la plaza Álvarez Acebal serán secretas hasta el mismo domingo, para que los participantes no acudan condicionados.

En cada prueba se otorgará diferente puntuación a los participantes dependiendo de su destreza en las mismas, lo que les servirá para alcanzar la victoria en la Clasificación General.

Se establecen dos clasificaciones:

  • Clasificación General para todos los participantes. Se efectuará mediante la obtención de puntos en las diferentes pruebas, siendo el ganador el que más puntos obtenga. En caso de empate se escogerá el menor tiempo invertido.

  • Clasificación para los Vehículos Mejor Disfrazados. Para optar a esta clasificación será necesario que el vehículo esté al menos en un 90% de su superficie disfrazado (a criterio del jurado). Para poder establecer esta clasificación tendrá que haber al menos tres vehículos que cumplan la condición anterior. En caso contrario, se considerará desierta. Se valorará el conjunto: disfraz del vehículo y de sus ocupantes.

La Ginkana cuenta con un tiempo máximo de desarrollo de 2 horas. Si se sobrepasa ese tiempo, el control quedará cerrado y quienes no hayan entregado sus pruebas quedarán excluidos.


Lunes de Murgas y Fanfarrias

Lunes, 8 de febrero

A partir de las 19.00 horas. Festival de Murgas 
Lugar: Plaza de Carlos Lobo
Maestro de ceremonias: Rodrigo Cuevas, que presentará su show




21.30 horas (aprox.). Gran Verbena con la Orquesta Funçâo Públika
Lugar: Plaza de España (El Parche)



23.30 horas. Mägo de Oz en concierto, presentando su último disco
Lugar: Plaza de España (El Parche)



Martes del Gran Desfile

Martes 9, de febrero

Espectáculo “Amazona”  en la plaza de España
A las 18:00 horas, el escenario de la plaza de España acogerá el espectáculo de danza contemporánea “Amazona”, inspirado en la mitología griega. Se trata de un show que fusiona diferentes estilos de danza: desde la contemporánea hasta el baile urbano. Sonarán canciones épicas, tribales, guerreras y músicas de última generación para que todos los asistentes se sientan identificados dentro de un show apto para cualquier público, con independencia de su edad.

El grupo de baile -formado por cuatro bailarines, tres guerreras amazonas y un guerrero de la antigua Grecia- tratará de animar con sus danzas y sus juegos al público avilesino, de la mano de los mitos y leyendas de la civilización helénica.

Festejos anuncia suspensión del Gran Desfile del Antroxu d'Avilés por seguridad debido a la previsión de fuertes rachas de viento y lluvia


18.30 horas. XXXV Gran Desfile d’Antroxos, Moxigangues y Carroces
Recorrido: C/ José Cueto, plaza de la Merced, calle y plaza de Pedro Menéndez, La Muralla y La Cámara, con final en el escenario de la Plaza de España. 
Maestro de Ceremonias: Alberto Rodríguez (TPA: “De Folixa en Folixa” y “Superasturianos”)

COMUNIDAD PERUANA DE AVILES. DESFILE DE CARNAVAL



Miércoles del Entierro de la Sardina

Miércoles 10, de febrero

18.00 horas. Desenclavo de la Sardina, quema d´atrepeyos y ¡Adiós con el corazón!
Lugar: Cancha Roja de Llaranes
Organiza: Cofradía de la Sardina Arenque

19.30 horas. Velatorio y Entierro de la Sardina
Lugar: Plaza del Carbayo en Sabugo 

20.30 horas. Quema de la Sardina y Tronada Final
Lugar: Plaza de España



Sábado de Piñata

Sábado, 13 de febrero



18:00 horas. Fiesta de la Piñata
Lugar: Plaza del Carbayo (Sabugo)
Organiza: Savia Nueva


Premios Antroxu 2016
El Antroxu de Avilés repartirá un total de 17.005 euros en los 5 concursos intercalados a lo largo de los diez días de programación. Son lo siguientes: 

XXIX Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana
Sábado, 6 de febrero

Primero: 2.200 euros          Cuarto: 600 euros              Séptimo: 250 euros
Segundo: 1.520 euros        Quinto: 450 euros               Octavo: 200 euros
Tercero: 1.000 euros          Sexto: 300 euros

Total Descenso: 6.520 euros


XXXV Ginkana Automovilística
Domingo, 7 de febrero

Primero: 550 euros                      Quinto: 180 euros
Segundo: 320 euros                    Sexto: 125 euros  
Tercero: 250 euros                      Séptimo: 60 euros  
Cuarto: 220 euros                        Mejor Disfraz: 320 euros

Total Ginkana: 2.025 euros


Festival de Murgas
Lunes, 8 de febrero

Primero: 500 euros
Segundo: 350 euros
Tercero 250 euros
Cuarto: 200 euros

Total Murgas: 1.300 euros


XXXV Gran Desfile d’Antroxos, Moxigangues y Carroces  
Lunes, 9 de febrero

Grupos                               Parejas                                    Individuales
Primero: 1.000 euros         Primero: 280 euros                  Primero: 150 euros
Segundo: 650 euros          Segundo: 190 euros                Segundo: 120 euros
Tercero: 400 euros            Tercero: 100 euros                  Tercero: 70 euros

Total Desfile: 2.960 euros


Chigres Antroxáos
Primero: 2.600 euros
Segundo: 1.100 euros
Cuarto: 500 euros

Total Chigres Ayuntamiento: 4.200 euros

Total Premios Antroxu 2016: 17.005 euros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario