¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

ENTREVISTA CON...









ENTREVISTA CON ...



08.05.2020

CAMINO DE LA FELICIDAD



Mi nombre es Vanessa García y soy madre de dos niños, uno de 4 años y una chiquitina de 19 meses.
- ¿Cómo surgió la idea del Camino de la Felicidad?

Es una iniciativa que se está haciendo en otras ciudades de España. Yo lo vi a través de Redes Sociales a una chica de Gijón y otra de León, y me encantó la idea, así que nos pusimos manos a la obra y en Avilés ya lo tenemos también. En este confinamiento, como todos los padres, intentamos que los días fueran lo más entretenidos posible para nuestros peques, y las manualidades fue una de las actividades que más hicimos. Y si a eso le sumamos que nos encanta ir a la playa y coger piedras... Teníamos unas cuantas guardadas y a él le encantó decorarlas!


- En qué consiste ?

Es un Camino de la Felicidad, en el que todos los niños que quieran participar pueden pintar sus piedras y colocarlas para que el camino siga creciendo, y así llenar de color y alegría la calle, ahora que por fin ya pueden salir una hora a pasear, después de tantos días sin poder hacerlo.


- Dónde está ? 

Está colocado en la pista de la Atlética, al lado del Polideportivo del Quirinal.  No tienen parques ni pueden juntarse de momento, pero esta es una manera de "seguir jugando juntos", poniendo cada uno su piedrina, y creo que será un recuerdo muy guapo de esta situación especial que les tocó vivir a todos nuestros CAMPEONES







18.01.2019 


TAE YEONG SONG LIM
(TAE LIM)


Nació en Gijón en 1995, pero su rostro y su nombre delatan su origen asiático. Tae-Yeong Song Lim.

Criado en el barrio del Natahoyo, estudió Primaria y ESO en el colegio Santo Ángel de la Guarda, Bachillerato en La Salle y decantó su profesión hacia el mundo de la magia. Fue en septiembre del año 2017 cuando, animado por amigos, decidió meterse en el mundo del modelaje.

¿Cómo empezaste en el mundo de la magia?

Empecé hace seis años gracias a un amigo que actualmente se dedica al mundo de la fotografía. Recuerdo que me hizo un juego con un anillo y una goma que, la verdad, me dejó tan sorprendido que no pude pegar ojo esa noche. Al día siguiente me hizo varios juegos de cartas y, desde entonces, me dediqué a investigar por mi cuenta.

Al principio acudí a Youtube y me dí cuenta que la información estaba desorganizada. Seguidamente encontré libros y DVD sobre el tema y me uní a un círculo de magos en Asturias (SOM) para poder aprender mucho más


¿Cuáles son tus metas en la magia?



La meta para todo mago es vivir de su profesión pero tengo muchas aparte de vivir de ello. Primero me gustaría ganar unos cuantos premios nacionales, entre ellos el Campeonato de España de Magia. Ser reconocido y participar en el mundial FISM para estar entre los mejores del mundo. Sería increíble actuar en el Castillo de Las Vegas. Por supuesto vivir de la Magia



¿Cómo ves la situación de la magia en España? ¿Y en tú país?

Sinceramente, aquí no hay mucho futuro. Sí lo hay en Estados Unidos, París o Londres.

En Asturias es imposible vivir de la magia. En mi país (Corea del Sur) está complicado porque no se valora tanto como aquí la magia de cerca en general. Allí se lleva más la magia de escena y/o salón.

¿Cómo definirías tu personaje cuándo actúas?


No tengo ningún personaje en concreto pero mi magia se centra en mi país de origen . Allí es muy elegante y transmiten una sensación increíble a nivel artístico, técnico y de coordinación. La magia que realizo intento que sea muy elegante y visual con una imagen imponente





¿Quién es tu referente en la magia?


La verdad es que tengo varios. Aquí en España nombraría a Miguel Angel Gea, Juan Tamariz, Miguel Ajo, Mago Jaque. En Corea, a Yu Ho Hin, Charming Choi, Do Ki Moon y Lee Jun Hyung. Me estoy centrando en este tipo de espectáculo porque me parece muy interesante y prácticamente desconocido aquí.


¿En que tipo te magia te especializas?


Generalmente , en magia de cerca con cartas, monedas, cubiletes, anillos, gomas elásticas y objetos cotidianos. En un futuro espero ser profesional también en magia de salón o manipulación. Al final, la magia es un arte en el que estás aprendiendo constantemente.



¿Te resulta dificil compaginar el mundo de la magia con el de la moda?

Son dos mundos muy parecidos e interesantes. Cuando estoy en la moda me centro más en ella que en la magia y al revés cuando ocurre lo contrario. Intento llevar los dos campos a la vez puesto que son dos profesiones de las que quiero vivir




13.11.2018 

JAVIER GARCIA


PRESENTACIÓN DE LA VIDA NO AVISA, DE JAVIER GARCÍA


El viernes 16 de noviembre a las 20:00 en el café Lord Byron, Javier García presenta y lanza su obra La vida no avisa, un poemario con una particular visión de los temas que trata. Vamos a conocer algo más acerca del libro, de su autor, y tratar de penetrar en su particular visión de la vida y el mundo:


1- Tu libro, titulado la vida no avisa, que está a punto de ser lanzado, ¿De que trata? ¿Porqué ahora?

El libro reune una cantidad de piezas poéticas que nos hablan de multitud de situaciones que cualquiera puede encontrarse en la vida. Amores, actitudes ante la muerte, crisis sociales, todo cabe, todo es poesía, no necesariamente con rima, porque en la vida todo puede ser poesía y no tiene porqué rimar. Son piezas independientes pero relacionadas como un todo, como un periodo de la vida de una persona. Insisto, la poesía nos rodea está en todos lados, sólo hace falta un punto de vista receptivo para verlo. Y como los momentos suelen ser fugaces e irrepetibles, he querido dejar esas sensaciones por escrito, esa es la motivación de publicar éste libro, hacer revivir esas sensaciones a mi y a otros.

Por supuesto, la poesía , que es muy amplia, no sólo gira alrededor del amor ni tiene que ser siempre en primera persona, algo que voy aprendiendo según me voy adentrando. Puede tener muchas etiquetas, prosas poética, poesía beat, proesía, poesía underground, se le puede llamar como le salga a uno de la entrepierna, porque es una entidad muy libre. Algunos fans acérrimos de la poesía clásica no admiten que porque algo no rime, pueda considerarse dentro del género, porque la poesía es en realidad un acto instintivo que no necesita medirse ni pulirse, es una expresión más visceral que mental, y a mi eso me encaja muy bien.

2-Además del mismo libro, alguna gente querrá saber quien está detrás de ésto. ¿Quién es Javier García, de donde viene, y que más ha escrito?

¿Quién coño es Javier García? Es una pregunta lógica. Además del autor de éste libro, hay una historia más extensa tras ello, es cierto. Aunque ya hay personas que me conocen como autor, tanto personalmente como a distancia, es una duda razonable que puede aparecen en la mente de las personas. Soy un tipo que entre otras cosas lleva escribiendo desde hace unos diez años aproximadamente. Empecé movido por la curiosidad, que es una buena motivación para experimentar, descubrir posibles habilidades, y hacer cosas que puedan resultar atractivas. El tímido comienzo fue a través de un blog ya desaparecido y que tuvo una breve existencia. Fue casi con miedo, pero ¿Que podía pasar? Pensé. Lo que pasó fue que a través de un largo aprendizaje que aún continúa, cogí el depravado vicio de escribir y publicar lo escrito. Foros literarios fueron mi primera escuela , y un tiempo después quise descubrir nuevos terrenos de la escritura. Anuncios y webs de empresas, artículos en medios de prestigio como C506, Maxi’s Agenda, y Roastbrief entre otros, así como relatos y micronovelas por entregas en revistas literarias como Youarewriter, o la
desaparecida The Crow Magazine. ¡Diablos, hasta un poema en la revista Ajoblanco, que no es moco de pavo!

En cuanto a libros, éste poemario es el primer libro que publico con editorial tradicional, pero en realidad es el tercero de mis libros . Esperanza, que es una novela corta de tipo romántico y de la que soy coautor fue mi verdadera primera vez, la ocasión en la que me desvirgué en lo literario.

Aunque como muchas primeras veces, la historia discurrió de diferente forma a la que yo dispuse, quizá algún día le de el desarrollo que podría haber tenido.
Fragmentos de la dispersa vida fue mi segundo libro, una colección de relatos de muchos géneros, desde la novela negra, hasta la fantasía más disparatada. Fue publicada en Amazon porque tenía ganas de verla en formato de libro, y por alguna razón las editoriales no gustan mucho de los relatos, poniendo por delante a la novela, lo que muchas veces es una equivocación. De momento , el libro ahí sigue.

En cuanto a otros escritos, he realizado reportajes y entrevistas que no han quedado mal sobre el papel, y he realizado varios guiones de cómic, más unos pocos de cortometrajes. Y ahí sigo en esas diversas escrituras, porque me gustan también porqué no decirlo, se me dan bien, tras todo éste tiempo ya tengo la experiencia y la aptitud como para poder decirlo.

3-La gente ve los libros ya hechos, que es el resultado final de todos los trabajos, pero lo anterior no está a la vista de nadie y es casi un misterio para muchos. ¿Como es el proceso previo de crear un libro?

Los procesos creativos en la escritura son como las opiniones, hay varias por cada uno de los millones de personas que viven en el planeta, es jodido de sintetizar, y peor aún de analizar. Hay varias fórmulas predefinidas, como los estándares de los guiones, la de las notas de prensa que a veces hago, o la fórmula de la literatura pulp, pero al final no estás conforme del todo con las estructuras, que a veces te entorpece los movimientos, por lo que en algún momento las retuerces y las agitas. Hay una forma de escritura que me parece fascinante, la prosa espontánea de Jack Kerouac, un método improvisado pero con su difucultad, al igual que el método que ideó Stan Lee para su trabajo editorial, basado en escribir instintivamente, sin refinar, casi sin editar, método que he seguido para todas las piezas de éste libro. No podemos aferrarnos siempre a las más antiguas estructuras de la misma forma, a veces hay que cogerlo todo, menearlo, y a ver que resulta.


4- Fichar y firmar con una editorial no debe ser coser y cantar, a no ser que se tome la decisión de autopublicarse, que no es tu caso ¿Que puedes decirnos acerca de eso?

Siempre ha sido jodidamente difícil. Antes de las nuevas tecnologías tenías que correr detrás de las editoriales con el manuscrito en la mano. Ahora es más cómodo pero la dificultad sigue ahí. Las editoriales están igual o más saturadas que antes, por lo que suelen tardar en responder. La época de los anticipos y de la impresión de cientos y miles de ejemplares parece haber muerto, al menos para los que no sean unos superventas bestiales.

En mi caso me ha llevado un tiempo y varios rechazos previos antes de que una editorial me diera un sí por respuesta. Tras cerca de un año arrastrándome y meneando el culo delante de las editoriales, fue Seleer, afincada en Málaga la que tras pasar las cribas de lectura y todos los procesos previos, accedió a publicar mi libro de forma tradicional. Claro que podría haber autopublicado, pero la autopublicación pasó de ser una ocasión para los autores a ser un arma que


esgrimen algunas editoriales para no arriesgar un duro y poner su sello en libros en los que apenas invertían interés y medios. Hubiera ahorrado mucho tiempo, pero no tomé ese camino porque actualmente no cuento con los medios para ello, y porque no soy editor, que coño! Si tengo que ser editor, que sea contratado como tal, o bajo mi propio sello, no hacer funciones solapadas de editor sin serlo.

5-¿Cual es la visión que crees que tiene la gente de dedicaciones similares a la tuya?

Llevo observando un tiempo la actitud y comportamiento de mucha gente con respecto a profesiones creativas. He oído de todo auténticas burradas. Son habituales los comentarios como “Que se pongan a trabajar de verdad de una vez”. Como si tras un libro, comic, disco, o lo que sea no llevara bastante trabajo, tiempo , atención y vida dedicados. Algunos creen que salen por arte de magia, para ellos somos como monos de feria, con la obligación de entretenerlos, y sin ninguna consideración por su parte. Mira que las profesiones creativas no son precisamente una novedad, pero hay personas que se empeñan en verlo como un simple juego, en una muy mala percepción, y aunque cada vez más gente está abriendo los ojos y viendo que tras el resultado final hay gente que se deja el pellejo en cada obra, hay que hacer más, hay que prodigarse más. Más conciertos, más presentaciones de libros, mas performances, más exposiciones y charlas, la sociedad necesita mucho más de eso para darse cuenta de que también puede ser un pequeño motor económico para diversos lugares, que no todos los trabajos son desde una fábrica o una oficina. Algunos trabajamos desde casa o desde un bar, y no por ello somos traficantes de armas ni de drogas. Y es que encima ni tan siquiera tenemos horario de oficina, estamos siempre abiertos, porque siempre estamos trabajando, todo lo que pasa por delante de nosotros puede ser una historia para un libro, un artículo, o un guión, hasta cuando soñamos.

6-Para concluir, ¿Tienes planes de sacar más libros para el futuro, cuales son los proyectos que nos puedes adelantar?

Como adelante diré que estoy trabajando en nuevas series poéticas mas bizarras o bárbaras de cara al año que viene. También en prosa, ya que tengo estructurada una novela, y si la industria editorial me lo permite, verán la luz el año que viene. Además de eso, estoy dando forma a un proyecto artístico en torno a la figura de Kerouac, que quiero llevar a varias poblaciones de Asturias y lanzarnos con el proyecto a la carretera. Y continuaré haciendo guiones, artículos, anuncios, y todo lo que se me ponga por delante, al igual que he venido haciendo hasta ahora.






01.10.2018 

MARIA FERNANDEZ FRAGA

Si eres Mujer y quieres aprender a meditar, resolver conflictos, problemas de pareja, ansiedad...etc.
Ven con nosotras el domingo 7 de octubre a la Curtidora. Maria Fernández Fraga nos ayudará sin esfuerzo, con alegría y respetando tu naturaleza femenina
Ven a Sientebio y haz tu reserva, plazas limitadas,

Buenos días María , por qué una meditación solo para mujeres?

Porque hombres y mujeres somos diferentes y del mismo modo, nuestro centro de paz y de armonía natural , es diferente.

Al igual que nuestros cuerpos son diferentes por fuera, lo son por dentro.
Nuestros procesos hormonales que regulan los ritmos de nuestra actividad y el flujo de nuestra energía, son absolutamente diferentes.
De hecho, todos sabemos que las mujeres, tenemos un ciclo menstrual que el hombre por ejemplo no tiene.
Es imprescindible tener en cuenta estas diferencias, ya que son determinantes para instalarnos en el equilibrio interno y natural.

Hace falta tener algún conocimiento previo , haber hecho antes meditación …


No, en absoluto.

De hecho, estoy segura de que todas se van a sorprender…….entre otras razones, al descubrir lo Fácil y Sencillo que es encontrar de forma cotidiana nuestro  estado de calma NATURAL y FEMENINO.




Beneficios que puede aportarnos en el día a día


Algunos de los numerosos beneficios que aporta son: 

La claridad mental, el equilibrio emocional, la capacidad de escuchar los mensajes de nuestro cuerpo y sobre todo de comprender esos mensajes; 
La facilidad para tomar decisiones conscientes y lúcidas, de responder con calma a cualquier situación de conflicto , salir del estrés,  de la ansiedad, el cansancio…..etc.

Conflictos ( o situaciones ) en las que te puede ayudar y por qué


Te puede ayudar en todo tipo de conflictos, a cualquier nivel y aspecto vital.

La razón por la que puede ayudarte en cualquier situación , es la siguiente: 
El conflicto siempre nace de un estado alterado y desequilibrado, al ser incapaz de dar una respuesta equilibrada y natural al suceso o la situación.
Cuando se produce un conflicto es porque se ha perdido la calma natural, el estado de alegría y confianza que nos permite ver con claridad todas las posibilidades ante cualquier situación, necesidad, obstáculo o reto.
De forma que , recuperar ese estado, es la solución, y sirve para todo tipo de dificultades, malestares, conflictos o situaciones de estrés, cansancio, desorientación, frustración….etc.




En solo un taller podemos conseguir incorporar la meditación en nuestras vidas?


Absolutamente sí. 

A pesar de que se ha transmitido desde la antiguedad hasta la actualidad que obtener un estado de calma y de serenidad es algo costoso y que requiere de múltiples técnicas y métodos he podido comprobar en mi propia experiencia y después en la de muchas otras mujeres que en realidad, es mucho más sencillo que todo eso….
Nuestro estado de calma y serenidad es algo NATURAL, innato y permanente.
A través de esta Experiencia de Bienestar Consciente, podrás probar por tí misma que es así, y que puedes acceder a él en cualquier momento.

Siempre hago grupos reducidos para poder enseñar a cada una de las asistentes cómo llegar por sí  misma en cualquier momento a ese estado, y atender las pequeñas diferencias de cada una de ellas.



Calle Del Prado,25. Avilés
Teléfono: 984 39 57 50  



04.08.2018 

MARIA ECHEZARRETA (CHEZA)


María Echezarreta es una de las jugadoras integrantes la selección española de fútbol que ganó la fase final del Europeo Sub'19 en Suiza entre el pasado 30 de julio.
Cheza, portera del Real Oviedo Femenino en la 17/18, se mostró muy segura durante los 90 minutos y casi no tuvo trabajo en los instantes finales del encuentro. Fue fundamental en el pase de la selección a las eliminatorias,firmando una espectacular actuación ante Suiza.
La joven guardameta consiguió una beca académica para terminar sus estudios de bachillerato en EEUU estando abierta la puerta para una posible vuelta cuando acabe dicho periodo académico.
Avilesina, de 17 años, nos cuenta como ha sido su experiencia

¿Qué sentiste al tener la copa en la mano y estar arropada por la bandera de Asturias?
Si te soy sincera, la verdad que no soy capaz de recordar ese momento pero sí sé que te estoy contando esto y aún se me ponen los pelos de punta de esa sensación de decir que estás levantando una copa de Europa. También elegir estar lo orgullosa que estoy de haber defendido Asturias allá adonde voy y sobre todo que yo vestía la bandera súper orgullosa de ello y súperfeliz de ser donde soy
¿ Que fue o cuál fue tu primer pensamiento o en quién pensaste al pintar el final del partido y qué y ver queréis campeonas de Europa ?
Yo creo que nada. Llevaba tanto tiempo pensando en el partido y tenía tantas cosas a la vez, que yo creo que cuando el árbitro pito el final dejé de pensar y en ese momento me di cuenta que acabó el partido por ganado pero no te paras a pensar que de verdad eres campeona de Europa. Así que algo increíble que que vas a recordar toda tu vida
Con quién te hubiera gustado compartir esos logros y que no te ha sido posible?
Para todo futbolista es muy acogedor el poder mirar a la grada y ver a tu familia pues ahí animando te y afortunadamente pudieron ir mis padres estando a semifinales como a finales Pero a todo jugador le gustaría que el resto y su familia detesto pudiese estar ahí animando o el poder llegar a casa y verlos a todos juntos la verdad me hubiese gustado estar con todos ellos y la verdad que hubiese sido un momento irrepetible
La UEFA, después de acabar la competición, ha realizado la alineación del once ideal y te ha elegido como portera titular y mejor del torneo.¿Qué sentiste cuando te enteraste?
La verdad que en el momento en el que me enteré estaba jugando una pachanga con mis amigos aquí en la pista del pueblo. Cuando me enteré de la noticia empecé a correr con una loca y a dar saltos porque hace un mes no imaginaba estar convocada con la selección y verte como como así decirlo, como la mejor portera del Campeonato es algo impensable hace mucho tiempo. Ahora me pone muy feliz y me saca una sonrisa porque he trabajado mucho para poder llegar hasta donde estoy y la verdad espero que éste no sea mi límite y que pueda llegar mucho más lejos.





31.01.2018 

SANTI SOTERAS


Hoy estamos con una persona especialmente querida y reconocida en su profesión, Santi Soteras.

Nació hace 28 años, de los cuales los últimos ocho ha sido camarero, 2º maitre y 1º maitre desde hace algo más de dos. Todo ello en el Nh Collection Palacio de Avilés.

¿Nuevos proyectos?

Ha llegado la hora de experimentar nuevas experiencias y cambiar de aires.En unos días me incorporo a un Restaurante del Grupo Garrancha en San Sebastián: Mesón Portaletas en la calle del Puerto en la zona vieja de la ciudad.

Voy a especializarme en la cocina. Es decir, centrarme en la vida propia del restaurante: desespinar un pescado delante de un cliente, trinchar, etc

¿Amigos en la profesión?

Muchísimos, más de lo que imaginaba. Desde que se conoce la noticia de mi marcha me doy cuenta que que todo el mundo me quiere y lo demuestra de verdad. Fiesta de despedida superemotiva por mis compañeros, clientes del restaurante y la gente por la calle que se para para charlar conmigo y desearme lo mejor. La verdad, me siento muy querido por todo el mundo y desde aquí quiero darles las gracias a tod@s.

Todos los directores que han pasado por aquí, así como la actual gerencia del Hotel, me han redactado unas cartas de recomendación increíbles y me han trasladado que tengo las puertas abiertas como si fuera mi casa. En realidad ha sido mi segunda casa.



¿Anécdotas?

Podría contar millones de cosas. Desde cosas maravillosas a cosas malas, como todo en la vida. Siempre recordaré, cuando empecé de prácticas y me piden una cena una habitación con una copa de vino. Subo la cena y me puse muy nervioso porque se alojaba Victor Manuel y al abrir la botella de vino se rompió el corcho por la mitad.No sabía dónde meterme y él ,muy amablemente, cogió al abridor y acabó el trabajo comentándome que no tenía importancia. Eran mis inicios.

También Alaska y Mario Vaquerizo, dos personas adorables y que son tan naturales como se les ve en televisión.

La semana que estuvo alojado Kevin Spacey fue otra experiencia inolvidable. Una persona cercana y muy agradable

¿Recuerdos?

El tema de las bodas es tema aparte. En el hotel se sirven unas 60 bodas al año y me mimetizo tanto en ellas que siento que me he casado 500 veces aquí. Las preparo con el mayor mimo posible y me emociono y lo vivo tanto que he llagado a llorar en alguna ocasión. Todos los novios son un poco "mi familia".

Luego, están los compañeros de trabajo. El ambiente de este hotel es una piña entre todos los trabajadores. Desde las Relaciones Públicas, jefe de cocina, recepción, pisos, mantenimiento, comercial, etc. Les voy a echar muchísimo de menos

Me voy con la sensación que que en Avilés tengo grandes amigos, entre ellos Alberto Cora del Discovery y de Toby Govan puesto que sin ellos no hubiera llegado a dónde estoy.
Muchas gracias a todos y llevaré por bandera el nombre de mi ciudad allá dónde me encuentre siempre. Volveré en vacaciones y cuando tenga algo de tiempo libre, necesito expandirme profesionalmente y nuevas experiencias


A título personal ,y creo que puedo hablar en nombre de todos los que le conocen, desearle a Santi lo mejor de lo mejor profesional y personal en esta nueva aventura y ya sabe que nos tiene a su disposición para cualquier cosa que necesite
Gracias por tener el privilegio de conocerte.


24.01.2018 


IVAN RAD RUBIO


Iván Rad (Avilés – 1970), Business & Marketing Manager de WEEE INTERNATIONAL RECYCLING (empresa dedicada al reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos), ha logrado consolidarla en el ámbito sectorial del reciclaje como única planta en el mundo en conseguir la maximización de los ratios de reciclabilidad de los residuos electrónicos al final de su vida útil a través de la implantación de procesos mejorados en su tratamiento que permiten impulsar y potenciar la economía circular.
Esta acreditación le ha sido otorgada a través del prestigioso WEEEFORUM, (organismo internacional que representa a los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos), en base a los procesos productivos que se siguen y una inversión continua en I+D+i fruto del compromiso adquirido en su política de calidad y medio ambiente.


Según palabras de Iván Rad, “nuestros procesos evitan que recursos valiosos como los metales preciosos y semipreciosos, el cobre y los plásticos que contienen los equipos electrónicos acaben en el vertedero, permitiendo así que estas fracciones resultantes de materia prima tengan una nueva vida y puedan formar parte de nuevos productos electrónicos o de otro tipo, lo que en paralelo reduce la dependencia del Estado español del abastecimiento de materias primas de otros países.

La labor de reciclado que llevamos a cabo en nuestras instalaciones impedirá, además, que metales pesados como el mercurio o gases con afección a la capa de ozono como los CFC, se diluyan en el medio ambiente.”
Con líneas de negocio consolidadas en Europa, Asia y América del Norte, el avilesino centrará en 2018 la expansión de la Compañía en América del Sur (Chile y Argentina) orgulloso siempre por donde quiera que va, como él dice, de haber nacido en la “Villa del Adelantado”.





23.05.2017 


ARMANDO ORBON - FRAN VAQUERO INTERVIEW



1.- INT. DIA. CAFETERIA BARILOCHE. GIJON.
ARMANDO se encuentra cómodamente sentado a una de las mesas leyendo un periódico. Sobre la mesa una copa de vino blanco.
Tras los cristales, el tráfico de coches va y viene del cercano muro. Por la acera aparece FRAN. Se saludan y ARMANDO hace un gesto en dirección a la barra.
FRAN entra y llega hasta la mesa al mismo tiempo que el camarero que deja dos copa de vino y se lleva la vacía.
FRAN.- (al camarero) Gracias. (a Armando) ¿Qué pasa “mariconsón”?
ARMANDO.- Aquí satisfaciendo mis ansias de saber.
FRAN se sienta. ARMANDO deja el tabloide.
ARMANDO.- ¿Qué era eso tan importante que no me podías contar por teléfono?
FRAN.-  ¿Te acuerdas de la película que hice sobre Marcelo Campanal?
ARMANDO.- Si, me invitaste al estreno en Avilés. ¿Qué pasa te han dado un Oscar?
FRAN.- No, en serio. ¿La recuerdas?
ARMANDO.- Claro que sí. Era un documental recordando las hazañas de tu tío Campanal… ¡El futbolista atleta!
FRAN.- Correcto. Pues ahora me apetece hacer otro documental. Esta vez recordando a tu tío.
ARMANDO.- ¿Qué tío?
FRAN.- ¡Coño, Julián Orbón! ¿No es tío tuyo?
ARMANDO.- Si, chaval, hermano de mi padre.
FRAN.- Pues eso, tengo el proyecto perfilado ya y enseguida me meto con el guion. ¿Qué te parece? ¿Te apuntas?
ARMANDO.- Me parece terapéuticamente correcto. Pues claro que me apunto.
Los dos aprovechan para echar un trago de sus copas.
ARMANDO.- ¿Sabes que hace ya algunos años otra persona me propuso algo parecido?
FRAN.- ¿Sí? Cuéntame.
ARMANDO.- Pues sí. Fue Guillermo Cabrera Infante en su casa de Londres. Yo estaba allí pasando unos días, salió el tema de Julián y me comentó que sería muy interesante que alguien hiciese alguna vez una película sobre su memoria.
FRAN.- Buena historia. Oye, ¿No escribió Cabrera Infante algo sobre Orbón?
ARMANDO.- Efectivamente. Salió publicado en el diario El País en 1993 y lo tituló “Guantanamerías”
FRAN.- ¿Era algo sobre la autoría de la Guantanamera?
ARMANDO.- Sí, y te lo cito de memoria: "La gloria musical y la justicia poética vinieron del cine, en el colofón de créditos de los "Reyes del mambo". Allí entre nombres que pertenecen a la historia musical de la infamia, aparece como autor de la "Guantanamera", el nombre de Julián Orbón".
FRAN.- Muy interesante. Podríamos incluirlo en la película.
ARMANDO.- También escribió en el mismo artículo: "Julián Orbón había heredado de su padre Benjamín un talento musical que pronto se reveló enorme"
FRAN.- Benjamín Orbón. Otro avilesino ilustre. A él y a su hermano Julián está dedicada la plaza de abastos.
ARMANDO.- Correcto. Pero volviendo a la Guantanamera…
ARMANDO aprovecha la pausa para echar un trago de la copa.
ARMANDO.-…el que realmente dio la pista sobre su autoría fue Cintio Vitier en su libro de 1958 “Lo cubano en la poesía”. Dice: “Experiencia inolvidable, verdadera iluminación poética, la de oír a Julián Orbón cantar a Martí con la música de la "Guantanamera".
FRAN, que también ha cogido su copa y bebido, la deja sobre la mesa.
FRAN.- Tiene que haber testimonios muy jugosos sobre tu tío.
ARMANDO.- Cintio también aseguró: "He conocido a muchas personas con talento, pero genios, sólo he conocido a uno: Julián Orbón"
FRAN.- ¡Genial!
ARMANDO.- Y no solamente sus amigos cubanos lo respetaban. El maestro Harold Schömberg llegó a decir: “El cuarteto Nº 1 de Orbón, es uno de los mejores cuartetos escritos en el Siglo XX"
FRAN.- Pues creo que ya tenemos historia. Envíame todas estas citas y me pongo con el guion. Con el guion de… “ORBONIANA”
ARMANDO.- Me gusta el título.





05.05.2017 




EMMA BLACK






Hoy tenemos con nosotros a Emma, una chica que lleva la música en la sangre y que va a debutar en un concierto en solitario de gran duración. Su pasión por la música es acompañada por una voz soul deliciosa que te hará disfrutar su interpretación sin ningún tipo de duda. Estamos ante un inicio de carrera músical que promete dar mucho que hablar



¿Cuándo tuviste tu primer contacto con la música?



De pequeña. Recuerdo que con cinco años tenía mi radio cassette y mis cintas de “Parchís”, “Regaliz” y “Palmitas con palmitas”, que sonaban a todas horas.


¿Y cuándo empezó realmente la afición?



A los ocho años me regalaron un teclado Casio con el que hacía mis improvisaciones sin tener ni idea. No sonaba mal del todo y supe que aquello me gustaba. Creo que ahí empezó toda la motivación.


Y a partir de ahí evolucionó...



Evolucionó a que unos años después, a raíz de ir a misa de niños, en casa propusieran que me apuntara al coro, como divertimento y me regalaron una guitarra por Navidad. Lo que no sabían era que iba a ser más que un pasatiempo (risas).


Fue allí donde con 12 años comenzaste a tocar la guitarra...



Sí, iba a clases los sábados por la mañana y le fui cogiendo el gusto. Practicaba la mayoría de los días y aún recuerdo cómo se enrojecían los dedos, llegando a veces a asomar algún leve rastro de sangre.


Y desde entonces hasta ahora la música siempre estuvo presente en tu vida, ¿de qué manera?


Pues cantando en casa a todas horas (risas). Casi siempre estuve ligada a coros de iglesia, por aquello de la música, no por la devoción. Era un sitio donde podía hacer lo que me gustaba y aprovechaba la ocasión. En los últimos años de instituto me apunté a clases de solfeo y piano en la Fundación de Música Moderna de Avilés e hice mis pinitos con las teclas en un par de conciertos de fin de curso. Luego también hubo alguna participación en distintos eventos, tanto relacionados con el coro como ajenos.



Hasta llegaste a salir en la televisión.

Jajaja, sí, hace 15 años, en TeleAvilés. En el programa “La ventanina picuda” había una sección que se llamaba “Orbayu de estrellas” y ahí estuve cantando unas canciones.

¿Cómo llegaste al Byron?

Por curiosidad y por suerte. Vi anunciado en Facebook el evento de una sesión de micro abierto y, a pesar del miedo escénico y la vergüenza que me daba cantar en público, envié un mensaje para apuntarme.

¿Cómo fue esa primera toma de contacto?

Yo la recuerdo como un momento muy bonito. Por aquel entonces no tenía guitarra amplificada y canté a capella. Hubo mucha emoción en el ambiente y a la gente le gustó.

Luego vinieron más micros abiertos, participaste en el concurso de cazatalentos y se te pudo ver en el evento “Tres canciones, tres cuadros”.

Sí, a medida que iba creciendo la relación con la familia byronita, me fui apuntando a todo lo que surgía y mi horario laboral me permitía.

Y ahora has decidido dar el salto a nivel individual, presentándote en el mundo de la música como Emma Black. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Han influido muchas cosas: el amor que siento por la música, el ver que a la gente le gusta lo que hago, el apoyo que me transmiten con sus palabras después de oírme y que el Lord Byron y los byronitas me acogieron como parte de su gran familia y les debo un primer concierto en agradecimiento por todo lo que me han dado.




14.04.2017 





BATMAN & BATGIRL. LA WEBSERIE











08.04.2017 

LEO JIMENEZ







05.04.2017 



MARTA G. SARABIA










20.10.2016 

JUAN ARIAS SIERRA




Aún quedan días de sol en los que disfrutar de los singulares paisajes de Avilés, como es la plaza del carbayedo en la que todos, imagino hemos disfrutado de muchos momentos, como los que nos ofrece Le Mystic, un singular local que si bien no es demasiado grande en cuanto a dimensiones físicas, es gigantesco en cuanto a atractivo.

Hablamos con Juan Arias Sierra, que capitanea con destreza Le Mystic, y hablamos de música, hostelería, cultura, y como no, de Avilés.

1- Le Mystic tiene un concepto diferenciador con respecto a otros locales, algo que se percibe de forma intuitiva, aunque resulte algo difícil de explicar con palabras. ¿Cual sería en tu opinión?

Dificil de explicar con palabras como bien dices. Yo creo que se ha conseguido formar un ambiente familiar, de amistad y camaradería. Esto puede ser debido a que el equipo de LE MYSTIC prioriza ante todo el que el cliente se encuentre a gusto y como en casa, cuando no mejor.

2- De la música en directo emana algo excepcional que no tiene la música grabada, por mejor producida y editada que esté, ¿ Cómo se explica este fenómeno?

Creo que la música en directo lo que tiene es que implica mucho más al espectador, mucho menos frío que escuchar un cd en casa.




3- Le Mystic es uno de los más potentes defensores de la música en directo, pero no es lo único que promueve, programa presentaciones de libros, y exposiciones, entre otras cosas. ¿Se hace muy duro promover la cultura sin ayuda de las instituciones?

Si, pero es un trabajo que gusta y al final te sientes recompensado. Logicamente si hubiera un apoyo institucional todo resultaría mucho mejor, porque al final si todo depende de ti economicamente resulta mucho más dificultoso llevar hacia adelante cualquier proyecto.

4- En Avilés no faltan talentos de todo pelaje. ¿Sería posible, con el potencial que existe, levantar una industria cultural más sólida que beneficie a Avilés?

Como digo, si hubiera un poco más de unión entre los locales e instituciones, creo que se podrían hacer todo tipo de cosas interesantes.
En los últimos meses parece que el ayuntamiento está organizando bastantes eventos y eso siempre es bueno para la ciudad.


5- Le Mystic se  ha convertido en un referente dentro del circuito musical de Avilés. ¿Ha sido muy espinoso el camino para llegar hasta este punto?

En efecto, ha habido de todo. A veces te planteas que si puede merecer la pena realmente. Le Mystic es un local pequeño y muchas veces a la hora de un concierto no cuentas con la recompensa económica deseada. Pero bueno, yo siempre digo que abrí este local pensando en si yo estuviera en la piel del cliente, que tipo de bar me gustaría que existiera para tomar algo y pasar un rato agradable. Y justo en eso estamos.

6- De vez en cuando se oyen en Avilés algunas voces que dicen que la ciudad se muere, y que no hay nada aquí, ninguna actividad. Algo a todas luces equivocado cuando no falso. ¿Qué dirías a esas voces que con frecuencia dejan salir sus quejas?

Como se puede ver en prensa, y en otros medios, cada fin de semana hay una media de unos 15 eventos. Muchos músicos que vienen al Mystic de otros lugares como Gijón y Oviedo por citar sólo unas pocas ciudades, me dicen que lo que se mueve en Avilés no lo hay en ningún otro lugar. Lógicamente se han cerrado muchos locales y la oferta se ha quedado reducida en una zona por así decirlo, pero aún así es muy rico en cuanto a eventos y actividades variadas.
Agradezco a Juan que detenga unos momentos su intensa actividad en el interior de Le Mystic para responder a las cuestiones que la curiosidad hace brotar sobre un lugar cuidado al detalle y un muy agradable ambiente. Espectacular cuando ponen en marcha elescenario, siempre sorprendiendo a su público.  Si queréis buena música en directo, Le Mystic es uno de los templos que hay que visitar. Ya sabéis, en la Plaza del Carbayedo, 31. A vibrar con la música en buena compañía





10.08.2016 

DANI ALLMAN




Estamos con Dani Allman, alma mater de La Grapa Black Music Festival.
El evento de música negra más esperado en Avilés.
Se celebra el viernes 12 y el sábado 13 en la Plaza de Carlos Lobo.

Estamos a tope de preparativos para que dé comienzo el festival y la labor de producción, que es que a mí me toca, se intensifica estos días. Ya desde la anterior edición el año pasado estamos trabajando en ésta buscando bandas, localizaciones, etc.
Los últimos retoques se realizan estos días logrando que los músicos estén perfectamente a gusto en nuestra ciudad y nos hagan disfrutar de dos jornadas de música que prometen ser inolvidables.

El cartel de este año dobla al anterior en duración, grupos y creo que en calidad. El sábado incorporamos como novedad una Mardi Grass Parade con The Broken Brother Brass Band que creo que va a involucrar a todo Avilés acércando al público a los músicos e interactuando con ellos.
Es uno de los añadidos al festival para que la gente participe en el Festival, no sólo lo vea.
Lo que pedimos a los avilesinos es acompañar a la banda que interpretará en el recorrido música tradicional de Nueva Orleans y en el escenario mostrarán más estilos como el hip-hop y además contará con la voz de Nerea Erbiti, una de la participantes del pasado curso de Bob Stoloff en Avilés.

Otra novedad es la incorporación de los Dj´s locales Miguel Arias y Mosk Selector que, por cierto, tienen una de las mejores colecciones de música negra que existen y que es todo un lujo contar con ellos.



Tambíen tenemos una teclista avilesina, Mónica Menéndez del grupo The Black Note,
con una banda que va a sorprender a más de uno.

Hemos incorporado algún estilo más pero aún nos queda para futuras ediciones tocar reggae,
ska, afrobit, etc. Eso lo que queremos, ir sumando a la base de soul y de funk que siempre estará existente. Seguimos apostando por el carácter internacional además de las bandas nacionales.

Recordar que la semana pasada  promocionamos el evento con la participación de la Escuela de los Adioses por las calles de Avilés y la verdad resultó todo un éxito de participación de público y resaltar la calidad de voz y la profesionalidad de los componentes de esta formación

Este año se incorporó al equipo Víctor Velasco y estoy muy contento con su labor porque ha sido imprescindible en la trayectoria de esta edición.

En resumen, espero que todos los avilesinos y todo Asturias participen  activamente del festival y deseando que se lo pasen bien.





08.08.2016 
MONICA MENENDEZ AGUADO (THE BLACK NOTE)





Estamos con Mónica Menéndez Aguado, avilesina, teclista y compositora del grupo The Black Note.
Grupo madrileño que ofrecerá dos conciertos en Avilés: el jueves a las 23:00 horas en Le Mystic del Carbayedo y el viernes en La Grapa Black Music Festival.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Pues hace unos cuántos años. Finalicé en el Conservatorio de Avilés la carrera de piano. Seguidamente cursé en Oviedo Superior. Entretando tocaba en un grupo mítico de Avilés, Delicatessen, junto con Ricardo Solís,Daniel Casielles,Jesús Castro, Judith García como cantante,Gonzalo Casielles y yo de teclista.

Luego, me fuí a Madrid para ampliar mis horizontes musicales y después de un tiempo me contrataron como profesora y me metí de lleno a tocar lo que me gustaba, hice composición,y  arreglos con el jazz como referente.
Mi labor de profesora es de enseñanza de composición a chicos jóvenes sobre todo .
Ahora, ya estoy involucrada en la música soul que es mi pasión.
Además, hace unos meses impartí un curso en el Conservatorio de Avilés y fue una experiencia maravillosa, con la composición de dos temas que tocan de maravilla los alumnos del mismo

En el grupo ya llevamos diez años con distintas formaciones y hago  las composiciones de todos los temas de Black Note. Recuerdo que empecé con “Beautiful Trouble”, un blues que váis a disfrutar estos días.

Jueves, en Le Mystic. El Carbayedo

Nos vamos a encontrar Blanca, Israel y yo realizando un show que os va a encantar y que posiblemente contaremos con Manuel Abril (Caballo Loco).
Gracias a Juan por acogernos en su local con los brazos abiertos y su disponibilidad para todo lo que necesitemos. Un placer actuar en uno de los referentes de la música en Avilés y animando a todo el mundo a disfrutar de una velada de música soul 100%


Viernes, La Grapa Black Music Festival

Durante hora y media estaremos dos vientos, una corista y cinco integrantes más con muchas ganas de ofrecer nuestra mejor música y ,sobre todo , actuando en Avilés, mi casa y para mis amigos. Además, estrenaremos cuatro nuevos temas para nuestro nuevo disco.
Por cierto, quedan muy pocas unidades del actual y estarán disponibles el día del concierto en la Plaza de Carlos Lobo.
Agradecerle a Dani Allman la organización de un Festival de este tamaño y haber confiado en nosotros para ser partícipes del mismo.

Os esperamos







03.06.2016


DANIELA MONSERRAT SOLER TORRES


Daniela Soler Torres (1991), de San Luis de Potosí. México. 
Campeona del mundo en sub-23 en Adélaïda 2015 con el equipo BH La Loma de Golf.  
Participará en la prueba sprint de 25 a 29 años el domingo.


Como es un día de entreno ? 

Entreno 7 días a la semana , normalmente hago de martes a sábado Natacion y ya sea correr o bicicleta A la bicicleta le dedico 3 días a la semana y a correr también .


Si vas a natación que tiempo decidas a la bicicleta si entrenas en altura
Entreno aveces en cerros , corriendo .


Los estudios que estas haciendo
Acabo de terminar la licenciatura en psicología y me gustaría especializarme en psicología deportiva .


Como fuiste a adelaida?
A Adelaida fui patrocinada por una tía mía , califique para ir al mundial en San Luis Potosí


Que sentiste con el podium?
En el podíum me sentí muy emocionada , no lo creía porque acababa de ir a un mundial de Triatlon en Chicago el cual no me fue como esperaba y no creí que en el mundial de Duatlon , que es algo que no estoy tan entrenada o casi no participó en duatlones fuera a ganar .


Que cambio en tu vida antes de adelaida y después?
El oro de Australia cambio mi forma de ver este deporte porque antes mi meta era hacer un buen papel , llegar alomejor entre los primeros 5 Y desde que gane en Adelaida mi meta cambio a ser élite y defender mi título de campeona . También después del oro pude pedir patrocinios y es así como pude venir a España .



Cuando te plantearse venir a España al campeonato?
El venir a España fue porque el delegado de Duatlon me dijo que por haber ganado el año pasado , la federación iba a regalar la inscripción , fue entonces cuando decidí buscar patrocinio para el vuelo y posteriormente hospedaje con el club rotario

Daniela, con Pedro Rodríguez Cuenca


Volverás a Asturias?

Claro que si, eso no lo dudes





03.05.2016



COLECTIVO DE CREADORES CLANDESTINOS


Foto: Marieta


Algunas interrogantes sobre C3


Javier García, la persona que está tras la idea del Colectivo de Creadores Clandestinos (C3), explica de que trata ese asunto que ha asomado a la prensa local en los últimos días.


¿Qué es esto del Colectivo de Creadores Clandestinos y que objetivos persigue?


Es un proyecto de proyectos pensado para la comunidad artística de Avilés, es decir, músicos, dibujantes, escultores, publicistas, coreógrafos, y muchas profesiones más. Una comunidad de larga trayectoria y de muy alta calidad que aún a día de hoy es casi una desconocida para el público local. El objetivo es ir ganando en visibilidad para los artistas para que puedan seguir ejerciendo su profesión sin tener que coger las maletas e irse a otros lugares más predispuestos. A la vez que eso, también dinamizan la ciudad haciéndola más rica en turismo de calidad, lo que repercute en el comercio, la economía local, y la convierte en una población atractiva en todos los sentidos.


¿Pueden los artistas conseguir eso por ellos sólos?


No, pero nunca se afirmó tal cosa, los artistas prenden la mecha, pero no es exclusivamente tarea suya el hacerlo todo. Tienen su parte, aquí en Avilés vivimos todos y de todos depende. Los hosteleros de Avilés hace tiempo que pusieron la mente a volar y están poniendo todo de su parte por su propio negocio, que por lógica repercute en lo demás. Me parece que el comercio local tiene que tirar por ese camino, ya no vale limitarse a abrir y cerrar la tienda, como en los años cincuenta. Si queremos vivir, vamos a tener que ponernos creativos todos, no sólo los que hacen de la creación su profesión.


¿Quien forma el grupo y como funciona, si puede saberse?


La mayoría somos casi desconocidos, pero hay gente muy válida y con mucho talento, como es el casio de Eva Chedas, una escultora fuera de serie, o Carzelli, que es un fotógrafo de los que quitan el hipo. También contamos con apoyos y particuipación de personas más conocidas en los medios como Helmo Talmus, Caballo Loco, o Nacho García, impresionantes músicos de gran experiencia, y es que se nos olvida a veces que vivimos en un lugar que es una potencia musical y cultural. Yo escribo y tengo publicados un par de libros por ahí, que están cogiendo polvo en Amazon, y tengo varios relatos y poesías en revistas literarias, aunque en los últimos tiempos he aparcado la ficción y funciono como copywriter y como articulista en Roastbrief


El funcionamiento es de lo más sencillo, sin forma jurídica ni ninguna traba burocrática, solo haciendo lo que sabemos hacer cada uno por su lado, y cuando hay proyectos conjuntos en equipo.  Sin injerencias de terceros que desvirtúen todo, la mejor opción es que los artistas se manejen a su aire, o en equipos cuando la situación lo requiera.






¿Puede Avilés conseguir lo que el colectivo pretende?


Rotundamente si, aunque no muy facilmente, en esta vida todo lo que merece la pena hay que pelearlo. Me remito una vez más a Sillicon Valley, a Hollywood, y a la industria del comic americano, ejemplos un poco alejados geográficamente pero en esencia muy válidos. Aquí tenemos un potencial inabarcable de varias disciplinas artísticas, y además de ellos tenemos por un lado las Jornadas del Cómic y el Celsius, un gran acierto de Jorge Iván Argiz, y por otro lado la escuela de arte. Están un poco desaprovechadas, en la escuela, cuando terminan, se nos van de Avilés casi todas las promociones de artistas gráficos porque no hay una industria publicitaria que pueda cobijarlas. En cuanto a lo del comic, parece que en Avilés sólo se acuerden de el en las fechas de las jornadas, igual que la escritura con respecto al Celsius. Estamos instalados en la falsa ideas de que ciertas actividades no puedan ser consideradas como un trabajo, y ahí estamos metiendo la pata. Hay que pensar que es lo que atrae el turismo actualmente, el Niemeyer, el teatro Palacio Valdés, los conciertos de los bares, es lo que mueve gente. Hay que vertebar una nueva industria basada en la creatividad, funciona y ha funcionado en otras poblaciones de tamaño similar de otros países en los que no había tantos talentos como hay aquí. Videojuegos, publicidad, incluso cine, aquí se puede hacer de todo y ganarse la vida con ello, pero hay que salir de la incercia y tomar nuevos caminos.


¿Donde ver lo que el colectivo hace?


Tenemos una cuenta personal y un grupo en Facebook en el que intercambiamos ideas e impresiones, un grupo que ya ha trascendido mucho más allá de Avilés. Charlamos con artistas de varios países de Europa y América Latina, incluso con algunos de Estados Unidos. Tenemos Artvilés, un directorio de artistas locales en formato de blog, que se va haciendo poco a poco, sólo podemos incluir a los que nos den su expreso consentimiento, asi que va más despacio de lo que me gustaría, pero va caminando. Finalmente tenemos la pagína web en la que ensamblamos todas las actividades.


Fuera de las redes, estamos en las calles y en los locales de Avilés, vamos a estrenar Blues Express el día 7 de mayo en la Terraza, en su celebración definitiva, y devolver al género su relevancia a través de jams relámpago, algo un poco diferente a los conciertos programados y abierto a la sorpresa en cuanto a contenidos musicales, siempre cambiantes y en movimiento. Blues Express viene para quedarse y tendrá continuidad.  Un evento  que es muy recomendable de ver y experimentar de cerca para el espectador, y aún más de cerca para otros músicos, pues está abierto a la participación activa, a improvisar una nueva pieza musical





¿Además de eso, hay otros proyectos ideados por el colectivo?
Por supuesto que si, además de Blues Express, tenemos ahora mismo en desarrollo uno en torno a Johnny Cash, “Canciones en Negro”, una suerte de tributo desde este rincón del mundo. El corazón de la obra de Cash trascendió su propio tiempo y su propia tierra llegando a todas partes,  músicos y no músicos vamos a reconocer su influencia y legado con esto.
Además de proyectos musicales, hay algunos otros más en estudio, como la celebración de una muestra de artes publicitarias, un día del género negro, un festival de literatura pulp, y algún híbrido entre dos sectores profesionales que se está gestando.
Para terminar diré, que en resumen, lo más práctico para Avilés es tomar nuevas vías y dejar de transitar por las que se hacen pedazos, a nadie le gusta andar cayendo por los abismos.



Colectivo de Creadores Clandestinos






01.05.2016


 MANITOU


Llegamos al auditorio del centro cívico de los Canapés. Entramos en el backstage con Manitou, para charlar un poquito antes de dar comienzo a la presentación de su álbum “Origen”, y plantearles unas pocas cuestiones que queremos saber. En el ambiente en camerinos se hacen visibles ciertos nervios escénicos del estreno. Fue un largo camino hasta llegar a ver al disco completo y publicado, y acusan el esfuerzo que han puesto en ello, pero recogen nuevas fuerzas para la ocasión.

Les agradecemos el que nos dediquen unos minutos en tan señalado día para ellos, y comenzamos:

¿Que ideas cruzan la mente al ver por fin la primera obra editada y publicada?

Principalmente todo lo que nos costó poder llegar hasta esto. Un resultado que se ajusta a lo que se tenía en mente, lo que era el concepto del disco en todo su conjunto, una idea que aunque difícil de alcanzar, se pudo lograr gracias a Pablo Martínez en gran medida.

¿Cómo planeáis los futuros pasos de la banda desde ahora?

Un poco turbios. No, en serio, hemos sufrido unos cuantos cambios repentinos, en varios sentidos, pero con la misma ilusión y con planes de futuro, sobre todo ahora, con el disco ya sobre la mesa y en marcha.

Tenéis previsto en un corto plazo de tiempo el aumentar la proyección de Manitou más allá de Asturias?

Lo hemos pensado, si, lo hemos pensado muchas veces, y aunque aún hay mucho por hacer todavía,  si que tenemos en mente nuevos puntos en los que tocar, como Galicia, Castilla-León, y Madrid, al que tenemos en el punto de mira desde hace algún tiempo. Todo llegará a su ritmo.


¿De que manera percibís el movimiento cultural y musical avilesino al que pertenecéis?¿Notáis la carencia de algo?

Respecto a otros lugares, Avilés está muy surtido en cuanto a música, a pesar de la confusa legislación que a veces hace daño a la misma música. Con formaciones como Winchester, Alexandra in Grey, y otros muchos, se puede decir que tenemos gran riqueza musical, y de eso el público es muy consciente y responde muy bien

¿Ha sido duro el proceso de creación desde el arranque hasta el disco terminado?

La creación de las letras no demasiado, pero las otras partes del proceso fue bastante mas trabajoso de lo que se imaginaba. La cercanía de los plazos finales de tiempo aumentaba exponencialmente el estrés, eso y buscar financiación, apoyos, el diseño de portada y otras muchas cosas que hacen que el disco exista hoy. En cuanto al diseño de portada, hay que decir que es un maravilloso trabajo de Eduardo Morales, una magnífica obra gráfica de un gran diseñador.

Tras “Origen”, este primer trabajo, ¿Ya empieza a gestarse el siguiente aunque sea de forma etérea y primitiva?

Se gestan canciones aisladas, de momento. Aún sin concepto de conjunto. Para esta ocasión, en exclusiva, tocaremos  una nueva canción no incluida en el disco, se titula Que llueva en el centro del salón. Aparte de eso, como digo, sólo son ideas difusas sin forma definida... Aún.

Estos son tiempos hostiles para lírica, como suele decirse, o dicho de otro modo, ¿Es hoy como ayer, la cultura un camino transitable por el que andar por la vida?

La cultura es ahora un ente un poco deslucido, no hay grandes obras como en décadas anteriores, como las realizadas por Led Zeppelin, Los Beatles, y otros. Las discográficas deben haber pensado que no hace falta que haya tanta calidad, que los artistas no necesitan ser tan buenos en lo suyo. Que el arte esté afinado y en forma no le parece algo realmente significativo a la industria.



Tras esto, y una vez más dándoles las gracias por el escaso tiempo del que disponen, se acercan al escenario para terminar de prepararse, mientras las teloneras, The Black Mambas hace su show. The Black Mambas es un banda de rock que proviene de Oviedo, y llevan en la música desde el 2013 al menos. Este es su regreso a los escenarios, tras un pequeño receso en el mundo de la música en el que sus tres componentes exploraron otros ambientes geográficos. The Black Mambas es una banda a tener en cuenta. Ägil y dinámica, sabe bien como agitar los corazones y las mentes de todos aquellos que se les pongan a tiro. Con un creciente catálogo de canciones propias y unas versiones vigorosas y con personalidad, dejan huella en cualquier escenario y en su público. Ellas son Marta a la guitarra, voz y coros, Paula, al bajo, voz y coros, y Sara, desde la batería, a la voz y a los coros, de diversas edades, pero con una gran capacidad para rockerizar a quien haga falta, lo que hicieron de principio a fin, dejando al público avilesino con ganas de más picaduras de The Black Mambas.




Y ahora... Manitou en directo, a disfrutarlo!


Javier Garcia                               



Copywriter, Writer, and Book Author



20.04.2016



 ISABEL ALVAREZ LOPEZ


12642524_930655403695990_6923902004371195312_n (2).jpg

Una mujer incansable y luchadora, defensora de las personas más desfavorecidas se asoma hoy a nuestra sección para explicarnos cómo desarrolla esta actividad totalmente altruista y sin ánimo de lucro. En este caso a una niña de Valencia que sufre una parálisis cerebral.

¿Cómo empezó tu apoyo a Alba Ojeda García?

Gracias a una concursante de Gran Hermano, Noelia de Gijón, me enteré de la existencia del problema de Alba. Al poco tiempo de tener que abandonar mi trabajo en un geriátrico local como tenía más tiempo libre empecé a involucrarme.
La manera que más me gustaba  es realizando los cestos solidarios que fabrico con papel  de periódico. El dinero de la venta de estos productos llega directamente a la familia de Alba junto con lo recaudado con las huchas solidarias que están repartidas por Avilés y Comarca.
El proceso de apertura de las mismas para su recuento e ingreso en la cuenta bancaria habilitada para ello, es grabado minuciosamente en video para demostrar la total transparencia de esta acción solidaria.
Las terapias que necesita Alba para su recuperación son lentas y muy costosas, por ello mi apoyo con los cestos y las huchas para paliar el gasto que conlleva los viajes  y la medicación además de la Cámara Hiperbálica como tratamiento cada tres meses en Torrelavega.
Todo ello reflejado en el enlace  http://www.portilatemasfuertemicorazon.es/about/

10710871_285233388342645_9129739802274634100_n (2).jpg

¿Recibe más apoyos solidarios?

Además de personajes famosos de toda España, también tiene la ayuda incondicional de nuestra ilustre escritora avilesina Dulce Pérez Rumoroso. Contribuye con 1 euro por la venta de cada ejemplar de su  libro El secreto de los Mc Jeffersson vendido a través de facebook. 
http://facebook.com/elsecretodelosmcjeffersson

También en los comercios de nacionalidad china obtengo descuentos en el material que uso para la construcción de los cestos solidarios.

13051658_467503040115678_2540853526529887209_n (2).jpg

¿Alguna iniciativa nueva?

Desde ahora también confecciono la muñeca solidaria Vera para su venta y posterior donación a la causa de Alba.

También como proyecto personal la realización de una cesta solidaria con diferentes productos para su rifa con papeletas con la recaudación destinada a una enfermedad no muy conocida llamada Galactosemía, junto con la ayuda inestimable de la doctora Carmen Asensio que trabaja en el  El Hospital Universitario Valle de Hebrón.
Estará expuesta en el quiosco de Llaranes


galactosemia_2009_cast-page-001 (2).jpg


galactosemia_2009_cast-page-002 (2).jpg
.

Gracias a Isabel y su esfuerzo inagotable por dedicarnos su tiempo a enseñarnos solidaridad en mayúsculas



13.04.2016

 MALENA CUARTAS


Malena Cuartas González, 19 años. Estudiante de segundo curso de Ingeniería Mecánica. Flamante ganadora del concurso de Dama de Asturias 2016, celebrado el día 2 de Abril en Colloto.

¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?

En un desfile de moda organizado en Avilés por la Academia Ballanchine hace unos años.
Seguidamente empezaron a solicitarme para desfiles de El Armario de Laura, del Corte Inglés, TPA, de Corvera, etc.
Ahora mismo estoy centrada en mi carrera universitaria y selecciono en que pases de moda participar.

¿La experiencia del Certamen Dama de Asturias?

Fué una experiencia muy bonita, con un ambiente fabuloso. Competíamos ocho chicas y ocho chicos porque también se decidía Caballero de Asturias. 
Las bases del concurso establecen que tienes que medir más de 1,68 mts y estar solter@ civilmente para participar




¿Próximos proyectos?

Lo primero, pasar la siguiente eliminatoria que es la semifinal el día 14 de Mayo en Madrid.
Parece que será complicado por la feroz competencia, ya que seremos 52 chicas las que optemos al título nacional, pero voy con la mentalidad de ganadora y espero que sea así.
En esta ocasión, se celebra conjuntamente el galardón de Caballero de España donde mi compañero Gonzalo Pando es aspirante

¿Próximo desfile?

El próximo domingo día 17 participo en el desfile La Mía Vida en el Hotel Balagares de Corvera.







20.03.2016



 BOB STOLOFF





BIOGRAFIA
Maestro de maestros, Bob Stoloff ha dedicado y dedica su vida a la voz y la improvisación vocal.

Director del departamento de voz de la Berklee College, la universidad de estudios musicales modernos más prestigiosa del mundo (donde ha trabajado durante 28 años), ha ofrecido workshops y clases en más de 40 universidades, festivales o eventos por todo el mundo. Tiene publicados varios libros, entre ellos títulos tan populares como “ Scat vocal Improvisation””,  o “ Blue Scatitudes”, utilizados en prácticamente todas las escuelas de música moderna del mundo.

Cómo artista, no sólo es especialista en canto e improvisación vocal, sino que además es trompetista, flautista y batería. Ha realizado giras con Bobby McFerrin y con otro grupo de alto nivel de improvisación vocal, los “Vocal Summit”, visitando los más importantes festivales de Jazz del mundo con ambas formaciones.

Bob también es pionero en el arte del “Vocal Drumming”, hace años que es un conocido y experto percusionista vocal, además de ser uno de los cantantes de Scat más finos en el mundo del Jazz vocal. Su metodología de improvisación “instru-vocal”, continúa atrayendo a estudiantes de todo el mundo y sigue siendo el maestro más prestigioso en este campo.

TESTIMONIOS

“Bob Stoloff está en lo más alto de mi lista como profesor de improvisación vocal. Además de una voz cálida y perfectamente afinada, es un multi-instrumentista que ha aplicado con paciencia su vasto conocimiento al servicio de sus libros, los más actuales y en tendencia de la escena actual. Nadie hoy en día puede explicar mejor que él el ritmo a un grupo de cantantes. Es un verdadero maestro.”

Roseanna Vitro, (Periodista JAZZ TIMES)

“Bob consigue hacer la improvisación vocal lo suficientemente fácil para los principiantes, pero también desafiante para que aquellos con más experiencia puedan llegar más lejos. Sus técnicas ayudarán a cualquier cantante a mejorar sus improvisaciones y solos. Bob consigue que sea fácil para cualquiera hacer buena música a través de la voz y hace que sus estudiantes superen esa pequeña vergüenza o la duda del que empieza a improvisar, que es de las cosas más difíciles que hay. Bob aparece con una increíble variedad de sencillos y divertidos “rompehielos” que harán que los estudiantes estén improvisando incluso antes de que se den cuenta”.

Kevin Mahogany (Vocalista de Jazz)

“No hay casi nadie en el mundo entero que sepa más

sobre scat e improvisación vocal que Bob Stoloff “

Mark Murphy (Cantante de Jazz)

“El trabajo de Bob Stoloff no sólo es necesario para cantantes de Jazz, sino para todos aquellos que buscan improvisar pero no han encontrado la forma de hacerlo. Bob no solo hace salir el misterio del arte, sino que ofrece las herramientas adecuadas para aprender de manera fácil. Siguiendo las recetas de Bob el éxito está garantizado…Agradezco a Bob el haber construido una manera de navegar por este estilo vocal y hacerlo accesible a cualquier cantante. Si aprendes con Bob estás aprendiendo del mejor”.

Cheryl Bentyne, (cantante de The Manhattan Transfer)

Más sobre Bob


La enseñanza de Bob Stoloff y experiencia en la realización refleja un popurrí de formación musical rigurosa y diversa lo largo de muchos años. A partir de la trompeta, Bob asistió a la Escuela Superior de Música y Arte en la ciudad de Nueva York durante el cual desempeñó en bandas de conciertos, orquestas sinfónicas, compañías de ópera y bandas show. Su copiosa interés en tocar instrumentos musicales pronto incluyó bajo acústico, flauta y tambores.


Después de graduarse en Berklee College of Music como un importante flauta con un grado en Educación Musical, Bob se convirtió en un músico de estudio multiinstrumental activo en el área de Boston. actividades musicales de Bob, en particular su creciente interés en grabaciones de Lambert, Hendricks & Ross, llevó inesperadamente a una exitosa carrera como cantante.Pronto Bob estaba actuando en los principales festivales internacionales de jazz con Bobby McFerrin y otros improvisadores vocales de primer nivel en el Europeo de grupo a capella, "Cumbre vocal." Además, Bob asumió las funciones de profesor, Presidente Adjunto y Presidente Interino del Departamento de voz en el Berklee durante su mandato 28 años allí.


Un líder pionero en el arte de la batería vocal, Bob pronto se hizo conocido por su experiencia como percusionista vocal, además de ser uno de los mejores cantantes del scat en el mundo del jazz vocal. Su metodología para la improvisación "instru-vocal" sigue atrayendo a los estudiantes en todo el mundo.





OLAYA ESTEBAN Y JOSE ANTONIO LAGE CON BOB STOLOFF


¿COMO SURGIO LA IDEA DE CREAR ESTOS CURSOS EN AVILES?


Mi representante estaba estableciendo Academias a lo largo del mundo y no teníamos ninguna en España. Olaya, Rosa Espina, Ross Gala y José Antonio se pusieron en contacto con nosotros el verano pasado y decidimos abrir aquí puesto en Avilés hay gente con mucho nivel musical aunque no sea el lugar típico de gran capital para esta enseñanza. Estoy muy agradecido a la Escuela de Los Adioses porque se han convertido en unos grandes amigos personales y profesionales. Estoy encantado de mis estancias en esta ciudad.

Trabajé durante 30 años en Berklee Collage y no podía decidir a quién enseñaba desde mi puesto de director de voz, ahora tengo libertad total para recorrer todo el mundo y elegir a mis alumnos.

Entre otras cosas, doy charlas en colegios para el público infantil. Es muy gratificante y enriquecedor enseñar el lenguaje Scat a lo niños. Hace poco estuve en el Colegio Enrique Alonso y al mostrarles los primeros pasos de este lenguaje de una forma informal y divertida, respondieron interactuando muy ilusionados y naturales. También en el Conservatorio de Avilés fue muy divertido. Al inicio del acto, los alumnos y profesores se escondían cuando les ofrecía el micrófono para seguir la clase por los nervios que les provocaba y tenía que perseguirles con el mismo. Al poco rato, sucedía todo lo contrario y fue una velada muy agradable.

La educación del Jazz para los niños es más fácil impartirla con técnica vocal puesto que piensan que es muy difícil conseguirlo.


En Berklee se creó la primera orquesta vocal con la Obertura de Las Bodas de Fígaro íntegramente realizada con técnica vocal. Para todo esto,  me ayuda mi formacíon de música clásica porque también soy trompetista.


¿QUE LE PARECE EL CORO DE LA ESCUELA DE LOS ADIOSES?


Estoy muy orgulloso de todos ellos. Son 50 personas que cuando comencé el curso me demostraron que estaban perfectamente informados y preparados con el temario del mismo.

Es la primera vez que me ocurre en el mundo, tener todas las facilidades para desarrollar el curso puesto que ya hay establecido un nivel altísimo por parte del alumnado.


¿PROYECTOS DE FUTURO?


Estoy trabajando en un proyecto personal que es muy importante para mí. Ya lo he comenzado en Roma y Holanda y pienso que puede establecerse en Avilés.

A través de médicos y especialistas estoy colaborando para  usar el scat como terapia para las personas que tienen dificultad al hablar. Pienso que puede ser de gran ayuda para poder solucionar este problema que tiene mucha gente


¿QUE LE PARECE AVILES?


Estoy de acuerdo con Woody Allen cuando dice que esta parte del mundo “mola” mucho.

La gente es superamable, la ciudad es muy bonita y como tengo familia hispana, la conexión es total. Intentaré estos días visitar el  Teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer como referencia cultural de vuestra ciudad.

Gracias por acogerme con tanto cariño.







13.02.2016

El humor gráfico de Félix Gonzalez ( El Whoper)



No es ningún secreto a estas alturas que el comic es un medio que a muchos nos gusta. Hoy tenemos con nosotros a Félix González, que además de cómic es humorista gráfico, tarea no siempre fácil ni agradecida. Gracias por prestarnos unos minutos, Félix, ¿es el cómic en tu opinión un medio que alimenta los sueños?

Si, y viceversa, la imaginación, los sueños, tus pensamientos, cualquier cosa que se te pase por la cabeza puede generar una historieta. Eso que tu pensaste para crear una viñeta o una tira cómica se traslada a la mente de quien la lee.

Llevas ya en activo unos años, con varios premios en concursos y
certámenes de cómic, el último de ellos, el primer premio en el XXII certámen de San Roque (Cádiz). Cómo empezo tu trayectoria en estas lides, tienes algun tipo de referente en cuanto a autores de cómic o dibujantes?

Tengo que confesar que no soy un gran consumidor de cómics. No dispongo de mucho tiempo. Entre lo poco que leo siempre me ha gustado el humor ácido, cotidiano, de denuncia social. Solía leer la revista satírica El Jueves, en el que trabajaban dibujantes como Albert Monteys, Manel Fontdevilla, Ivá, Guillermo, etc..En su momento fueron un gran referente para mi, También soy admirador de autores españoles como Alfonso Zapico y Paco Roca.


El guión ademàs del dibujo, es un instrumento que también manejas con
soltura, ¿Cual de los dos elementos es más sencillo de manejar para
construir una buena historia?

En mi opinión y según mi experiencia el guión es lo más difícil. Todo empieza con una idea, puede ser pequeña, como una anécdota que te cuenta un amigo o de más calado como el drama de los desahucios debido a la actual crisis económica. Esa idea es la que tienes que plasmar en un buen guión, estructurarlo y desarrollarlo para que tenga gracia o haga remover conciencias. Además dado que yo solo realizo viñetas, tiras o cómics de pocas páginas se tiene que condensar ese guión, cosa que lo complica aún más.

Cuéntanos la historia de una página de cómic cualquiera, como se trabaja y se crea desde el papel en blanco a los vivos colores que vemos en quioscos y librerías.

Yo siempre tengo una libreta a mano o el móvil para anotar una idea o un
hecho que se pueda reflejar en un cómic. Cuando voy de camino al trabajo, cuando corro, cuando voy a la compra, ratitos en los que tienes la mente libre son los ideales para darle vueltas al coco. Luego escribo todo lo que se me ocurre sobre esa idea, multitud de escenas, chistes, a veces chorradas sin sentido. Más adelante voy eliminando lo que no me gusta y estructurando la historia. Creo un principio y un final y luego desarrollo el nudo. Y una vez hecho el guión se realiza el storyboard del cómic. Un boceto donde voy encajando las viñetas y diseñando lo que van a contener cada una de ellas. Finalmente se realiza el dibujo definitivo. Es un proceso en el que voy cambiando sobre la marcha muchos aspectos, siempre te parece que algo puede encajar mejor de otra manera.

Este es un medio que parece minoritario en España, pero que a la vez está presente en otros como el cine y la prensa, ¿ Cómo es eso?

De ninguna manera es minoritario, lo que es minoritario es su presencia en los medios. Carece de canales publicitarios, de espacios propios, no se oye hablar de autores, de temática, de corrientes de humor gráfico… Este es uno de los mejores momentos para el cómic en España de los últimos 20 años.
Las ventas han crecido muchísimo, solo hay que ver la sección de cómic de algunas grandes superficies para comprobarlo. Cada vez se publican más autores españoles y la temática se ha diversificado increiblemente para llegar a toda clase de público, pero se le sigue negando un hueco en los medios.
Está presente en el cine porque usan el cómic como fuente para crear
películas, pero creo que por peso cultural y por número lectores se debería hablar mucho más de cómic, del cómic en sí mismo.

¿Ha cambiado mucho la forma de dibujar o de realizar cómic con las nuevas
tecnologías?

Sí, ha influido quizás en la forma de realizar el trabajo, ahora es más rápido y más sencillo. A través de internet es mucho más fácil documentarte. Pero la esencia es la misma: la creatividad. Eso no lo puede cambiar la tecnología.

¿El humor gráfico, se ha desvirtuado un poco en los últimos años?

Siempre ha sido mal tratado, es el hermano pequeño de la prensa escrita. Ha tenido siempre más importancia la opinión de un articulista que el enfoque artístico de un dibujante. Cuando hace años los radicales islamistas empezaron a amenazar a diversos medios de humor gráfico se oyeron voces minimizando la situación porque solo se trataba de caricaturistas, no se entendía como un ataque a la prensa, a la libertad de expresión. Aunque yo, que colaboro y participo en múltiples certámenes y muestras de humor gráfico veo que fuera de nuestro país tiene mucha relevancia. Se crean importantes eventos a su alrededor y se le dedica mucho tiempo y esfuerzo. Aquí en España creo que su valor aún no está donde debería.

¿Se puede vivir exclusivamente del cómic y/o el humor gráfico en estos
tiempos en España?

En mi caso, que soy un dibujante aficionado ni se me pasa por la cabeza. No dispongo de muchos datos sobre este tema, pero creo que realmente hay pocos autores que se puedan dedicar exclusivamente a ello.



Javier Garcia                               




Copywriter, Writer, and Book Author




21.01.2016


Entrevista con Susana García, vocalista de Lo-Fi Sessions



Este viernes, día 22 de enero, a las 23 horas podremos presenciar un doble regreso, el de Contrapunto como local habitual del circuito de conciertos, y el de Lo-Fi Sessions, en su retorno  a los escenarios, tras un periodo de silencio. Un doble regreso muy deseado y celebrado por muchos, y que por fin se hace realidad.

Hablamos con Susana García, la voz de  Lo-Fi Sessions sobre ello, y con ganas de volver a verla en acción, desplegando sus espectaculares habilidades junto a un guitarrista de gran talento.

1-Después de un tiempo, regresáis a los escenarios. Como es la sensación después de todo este  periodo?
Mucha ilusión y la inquietud habitual antes de salir a escena se entremezclan. Avilés es nuestra casa y nos sentimos afortunados de poder compartir nuestra música en ella.

2-Cual sería la descripción más cercana del sonido característico de  Lo-Fi Sessions?
Intentamos transmitir la misma naturalidad con la que componemos o ensayamos, mantener nuestra autenticidad. De ahí que nuestro nombre haga referencia a dicho género musical.



3-En conciertos acústicos, es importante equilibrar bien la voz con la instrumentación? Es difícil lograrlo?
El equilibrio es importantísimo en cualquier formato. No creo que sea difícil mantenerlo, si existe complicidad entre la Voz y el Instrumento. Cada parte debe enfatizar cuando le corresponda. Es algo parecido a bailar en pareja, unas veces marcas tu el paso y otras te llevan.

4-Manejáis con soltura el rock, el blues, el jazz, y hasta el bolero, Cómo lo hacéis? Hay algo que se os resista?
Las inclinaciones personales y las aptitudes son las que nos predisponen a interpretar dichos géneros. En mi caso, empiezo a sentirme atraída por el Fado y, de momento, se me resiste.



5-Avilés tiene un público dedicado y entregado que aprecie especialmente los talentos artísticos como los vuestros?
Sin duda, nuestra región ha dado a luz grandes músicos por ende, hay grandes melómanos; Avilés no podía ser menos. Gracias a la fidelidad del público trabajamos para ofrecer diferentes y variadas propuestas para disfrute de todos.

6-Noticias respecto a la música en directo en Asturias indican esperanzadoramente que puede cambiar la legislación sobre ello. Es posible que al fin se abran nuevas posibilidades para los músicos aquí en estas tierras?
En general, el arte Asturiano confía en ello. Todos los artistas, y ahora hosteleros,  sufrimos a este respecto. No sólo nos resentimos con la subida de IVA cultural además, se imponen multas,  a los empresarios que desean dar un servicio musical en sus negocios. De todos es sabido que varias sanciones se han impuesto en La Villa. Por ello,  cabe destacar, la importante labor que poseen los locales como El Contrapunto; que siguen apostando por la música en vivo y hacen que músicos y hosteleros trabajemos codo con codo para seguir ofreciendo arte en nuestra región.

Muchas gracias, Susana. Estamos deseando veros este viernes en el escenario del Contrapunto y poder disfrutar de vuestra actuación y vuestro sonido.
Gracias a vosotros, os esperamos.






Javier Garcia                               









Copywriter, Writer, and Book Author












08.01.2016




Entrevista Eva Chedas Gañete


Desde la capital alemana, tenemos el placer de charlar con Eva Chedas Gañete , artista conceptual cuyas especialidades son la alfarería y la escultura, pero que otras actividades no le son ajenas, como la poesía o la radiodifusión, así como en el cine, campo sobre el esta comenzando a experimentar. Ya tiene en su haber varias exposiciones individuales y colectivas, y es entre otros lugares, artista colaboradora de la Factoría Cultural. Allí, en Alemania, junto a su familia, que comparte su artística inquietud, se encuentra investigando los diversos entornos culturales berlineses.

Eva, ante todo, gracias por dedicarnos un rato. Desde Avilés hasta Berlín, con el arte como parte irrenunciable de tu equipaje vital. ¿Como ha sido tu experiencia artística en Avilés, y cual es tu balance de ese periodo, vista ahora desde la lejanía geográfica?
Hola Javier,encantada de estar en tu columna, por que valoro mucho tu dedicación para transmitir e indagar. Pues yo, ahora desde lejos, veo Avilés como una villa que esta llena de arte.
De muchas formas de el y para él. Con un impulso mediático en la Florida como demuestra Pablo Hugo Rozada, y que la gente de a pie de Avilés valora poco.
Aunque mucha gente se involucra, debería de haber más pasión, por todos los artistas avilesinos y de alrededores que realizan obras, e ideas muy válidas, pero sin apenas recursos.
Valorando poco, la gran población, al que siente arte de alguna forma.
Mi corta andanza artística avilesina es muy satisfactoria. En realidad ahora veo Berlín pero como si viera Avilés, querer mejorar y crear puedes hacerlo en cualquier sitio.
Todo es proponérselo.

Ya tienes muchas creaciones y algunas exposiciones en tu trayectoria, pero como empezó todo, cual fue el inicio de ese viaje al corazón del arte que continua?

Yo creo que el inicio es desde que nací.
Mi actual pareja es la que me dijo: Suéltalo todo, tienes que dedicarte a crear. Poco a poco voy viendo que tengo mucha suerte de estar abierta a experiencias artísticas aquí y en Avilés.
Pero las busco en cierta forma, y vienen personas, emociones y vivencias nuevas,
y también te viene la inspiración. Tengo varios proyectos en mente y me haré al que me toque vivir.
No pienso en dedicarme solo a un arte ahora.
Me siento en constante evolución. No puedo, ni analizo el paso o momento siguiente.
Tengo suerte de poder vivir cada día pensando en arte... sin límites ni barreras. Cada día aprendo algo.



¿Hay muchos creadores en nuestra villa que pasan inadvertidos, o es un numero reducido que es ampliamente conocido ya?

Yo creo que se crean artistas allí. Lo que pasa es que dedicarte a algo tan difícil, como que te tengas que situar, del lado económico o del lado espiritual. Quien busca dinero suele perder el espíritu a mi parecer. Quien es espiritual intentara sobrevivir feliz.
Con lo cual mi moraleja para cualquiera es que la rendición si eres artista, es la muerte.
Sin más. Si vives en competición se acaba la devoción, esa es mi opinión .
Cuéntanos, ¿ha sido brusco el cambio de entorno? ¿Cuales son las mayores diferencias entre Avilés y Berlín en cuando a arte y cultura?
Obviamente si, Berlín es enorme, con lo cual por suerte aquí, mucha, mucha gente es músico, cantante de blues,  flamenco, tango, cineasta, es muy grande con muchas posibilidades buenas. Aquí te embriagan los conocimientos si  así lo quieres.

¿Tiene Berlín una mayor consideración por el arte y la cultura de la que aquí hay?
No creo. Sigo opinando que en Avilés se hacen muchas cosas y hay mucha predisposición por personas buenas,  aunque mucha gente no lo valora, y no me refiero a los artistas o cualquiera que fomente arte, me refiero al espectador.
Hay muchas cosas que ver y pocos viéndolo. Los mismos en la mayor parte de celebraciones .
Aunque poco a poco se reforzará, y espero se vea todo el trabajo de artistas avilesinos de todo tipo, de la forma que se merece.

En su escala, dado la diferencia de tamaño y demografía entre las dos poblaciones, ¿podría un día Avilés convertirse en algo así como Berlín en cuanto a potencial artístico desatado?
Si ,tranquilamente hay sonido, cámara y, acción para producir una película, película que es el arte en si mismo. Pero claro, las mentes grandes piensan a lo grande donde sea.



Además de tus especialidades, en las que tienes probada habilidad, hay alguna otra que te atraiga con fuerza?

A mi me gusta mi origen. la arcilla de todo tipo y color, y la escayola.
Ese es mi centro del universo, el barro, el origen del todo.
Lo demás son planetas que se forman, que quieren que participe en la vida que crean o contienen y yo me mudo de planeta en planeta. Disfrutando la estancia lo máximo posible.

Si no es indiscreción, ¿podrías resumir tu proceso creativo? ¿Como se gesta el arte de Eva Chedas?

Pues por ahora en ratos libres que puedo dedicar a ello. No tengo mucho tiempo y la verdad yo vine a estar relajada. Solo me plantee la radio, por que la adoro y es insufrible vivir sin ella. Hice una entrevista aquí, a Agujetas Chico, que fue una gran suerte para mi, tener el placer de sentir flamenco auténtico para emitirla en el programa Am-arte de Radiadora.org, con esa entrevista me podía dar por satisfecha y sentí que acababa bien el año.Salió así. La busqué, la encontré por que quería encontrarla, y la suerte me devolvió la sonrisa.
En resumen, no es algo que piense mucho, no se, es algo espontáneo.

En esta etapa de tu vida, estas dando algún que otro paso del cine. ¿Tienes planes derivados en ese sentido?

No tengo ningún plan sobre eso. Me dejo llevar, es constructivo hacer cosas que jamás te has planteado. Ahora tengo suerte de haber hecho dos ensayos de escenas para un corto llamado New country, new life, con Organic Creations Group, que son un grupo que cine independiente sin ánimo de lucro. Estoy agradecida a ellos y a su afán de creación y diversión constante, es muy gratificante!
Y claro soy una inexperta, pero sencilla. Haciendo de  guionista y actriz, me proponen ideas u opciones y a su vez dejan que proponga guiones completos, que intento materializar, todo lo mejor que puedo. Nada es forzado, no va con ningún fin que no sea el de mejorar como persona.

¿Eva, Como te gustaría desarrollarte y crecer, tanto en Berlín como en Avilés?
A mi me gusta crecer mentalmente, me gusta crear y tener armonía. Pero sobre todo me gusta disfrutar, y ser yo misma, en cualquier sitio.
Muchísimas gracias Javier, muchísimas gracias a Maxi´s Agenda, te agradezco que te hayas interesado por mí, porque me siento en total sintonía con el arte, y me gusta hablar de ello y divulgarlo, me parece bonito, luchar por lo que crees, pero sobre todo me parece bonito, que lo que tú creas,  todos los que te rodean acaben disfrutándolo también. Tschüss!!



Javier Garcia                               









Copywriter, Writer, and Book Author





05.01.2016

Reportaje especial:
El Noveno arte







Muchas veces he sorprendido a mi interlocutor poner un gesto de desaprobación cuando le menciono el hecho de que me agrada el mundo de los comics, como si fuese algo prohibido para alguien que pasa de los treinta años. Considero el comic como una rama más de la literatura pues hay obras sobre las que no sólo no pasa el tiempo,sino que se acaban convirtiendo en una película de gran éxito,como es el caso de Watchmen o Una historia de violencia.

Y es que la gente, no termina de asimilar que hay obras con mayor calidad que muchos de los best seller más de moda. Leer comics no es excluyente de leer ensayos, novela negra o cualquier género literario, pues eso es precisamente lo que es,ni más ni menos,por no decir que en algunos casos, es un excelente material introductorio hacia el hábito de la lectura para los más pequeños.

En los numerosos años de antigüedad que acumula el medio, se ha convertido en una gran industria, de la que bebe Holywood, quizá por su dinámica cinematográfica, pero realmente ha desarrollado un lenguaje y narrativa propios, un medio de expresión impagable, a la par que con pocos costes en cuanto a su producción. Es ya un recurso irrenunciable para todos nosotros, ya que este medio, nos ha acompañado desde siempre, incluso antes de descubrir en nuestras vidas al fascinante mundo de los libros. Creo que el comic, forma ya parte integrante de la cultura universal.

Breve historia del comic contemporáneo

La visión americana

Aunque el comic ya había dado títulos destacables como el caso de Yellow Kid, y ya llevaba unos cuantos años existiendo mas o menos desde 1872, fue Superman quien empezó a levantar revuelo. 1938 fue el año cero en el que los comics llegaron a todos los públicos, cuando empezó a ser un producto de uso masivo.

Año cero, 1938, Joe Schuster y Jerry Siegel crearon para la National Periodical, futura DC, a Superman, un hombre resistente a las balas, más rápido que una locomotora, y capaz de rebasar un rascacielos de un sólo salto. El personaje llegó en un época adecuada para una América seriamente tocada por la depresión como un personaje en el que reflejar las cualidades más positivas del espíritu de la propia América, intentando sacar fuerzas de flaqueza. Su debut en Action Comics número 1 causó auténtica sensación siendo un superventas. No había precedentes claros de un personaje así, supuso toda una explosión con su traje rojo y azul y una desbordada fantasía imprescindible para el escapismo de los lectores en unos años muy duros.

Este primer éxito fue sucedido al año siguiente, en 1939, por otro personaje que también causaría furor, y al igual que Superman perduraría hasta hoy día. En el número 27 de una publicación de género negro, de las mentes de Bill Finger y Bob Kane Batman, que en aquella primera encarnación no le hacía ascos a dejar su camino regado de cadáveres si era preciso, y con un atuendo impresionante, más que el actual si exceptuamos los guantes, pero eso son cuestiones de gustos estéticos particulares.

Haciéndose eco de los éxitos que la National estaba cosechando, la que sería su más directa competencia, Timely, hizo su jugada. Martin Goodman quería sus propios Superman y Batman. Lo consiguió con dos sencillos principios: Agua y fuego. En 1939 comenzó a publicar The Human Torch de Carl Burgos, un androide llameante que buscaba su propio destino y su propia humanidad mientras arrojaba bolas de fuego a los más variopintos maleantes. Por otro lado Bill Everett lanzó a Namor the Submariner, un híbrido entre atlante y humano que no tenía demasiada delicadeza con los habitantes de la superficie.

Estos últimos lanzamientos supusieron un nuevo paso adelante en el comic, pues a diferencia de Superman, Batman, y otros, que vivían en ciudades imaginarias como Gotham y Metrópolis, los personajes de Timely residían en la muy real ciudad de New York, y lo más alucinante para los lectores es que Namor y Human Torh interactuaban entre ellos enzarzándose en feroces batallas en las que la ciudad se resentía, lo que daba cierta sensación de realismo, más cuando en sus peleas destrozaban escenarios bien conocidos por los neoyorkinos de la época, como el Radio Music City Hall.

Tras unos cuantos personajes más de ambas editoras, y de algunas más, el nuevo nivel del boom del comic llegó un par de años después. Aprovechando la intervención americana en la contienda mundial, 1941 fue el año en el nació el Capitán America, de Jack Kirby y Joe Simon. El comic izaba las banderas, y resultó ser una verdadera explosión de ventas, tanto en el frente como en su propia casa, en los USA, apelando a efluvios patrióticos.

Unos años después de la gran guerra, el mercado decayó, en parte por una campaña de persecución del medio que sufrió en los años cincuenta, en los que se acusaba a los comics de pervertir a la juventud siendo EC comics la gran perjudicada por su coqueteo con el terror extremo, por lo que se entró en una rutinaria espiral de comics de terror light, ciencia ficción, dibujos animados, y western. A mitad de la década de los cincuenta DC renovó discretamente a sus más clásicos personajes, lo que resultó una buena estrategia que desembocó en reunirlos en un sólo grupo. Una vez más provocó la réplica de Martin Goodman, aún al frente de Atlas, antigua Timely.

La réplica llegó en 1961 en forma de comic con un pequeño tinte experimental por así decirlo. Fantastic Four fue un soplo de aire fresco en un medio cada vez más rutinario. La obra de Jack Kirby y Stan Lee tuvo una tremenda acogida, con nuevos conceptos que pulverizaban el de el superhombre perfecto e invencible que había primada hasta la fecha. Héroes con problemas personales, económicos y psicológicos. Superó todas las expectativas de sus autores, lo que llevó a probar nuevas fórmulas que llegaron encarnadas en forma de Thor, Hulk, Spiderman, Dr Strange, y muchos más. La Marvel, como desde entonces se le conocería dio paso a la siguiente fase de la evolución del comic, una nueva vuelta de tuerca que lo convirtió de un medio infantil y de usar y tirar a un medio de expresión que nada debía envidiar a ningún otro. En esos años, los 60 empezó a tener una visibilidad y relevancia propia. Tanto es así, que los artífices del Pop Art plagiaron algunas viñetas de autores de comic.

A partir de ahí todo fue disparándose, el medio dio grandes creadores, como Neal Adams, Jim Steranko, Frank Miller, John Byrne, o Jim Starlin, que dotaron a sus personajes e historias de una expresividad y vida que rivalizaba con las de la literatura o el cine, convirtiéndose en pocos años en un género literario en si mismo, generando obras maestras de la talla de Watchmen, o Dark Knight en los 80, o The Autorithy en los 90.

Hoy en día no podemos concebir el ámbito cultural sin incluir referencias al medio del comic, medio del que ya se nutren desde hace tiempo otros medios, sobre todo el audiovisual, que basándose en el comic no cesa de producir éxitos, en animación e imagen real, para el cine y la televisión. La influencia del comic es de una magnitud gargantuesca en la cultura popular, y en la no tan popular también, me atrevo a afirmar. No podemos sustraernos a la importancia de dicho medio, cuya popularización comenzó en medio de una crisis semejante a esta (en algunas cosas). Un alienigena de Krypton vestido de azul y rojo. Un medio cuya influencia no cesa de aumentar, y cuya calidad aún no ha tocado techo, pues aún nos dará más grandes obras con las que deleitarnos. Nos queda mucho que disfrutar todavía, con tantos grandes autores de todos los países y estilos con el único fin de acariciar nuestros sentidos con sus obras. El comic ya no tiene por que demostrar su valía, pero lo sigue haciendo, evolucionando y mejorando más a cada paso que da. Tiene un brillante futuro que puede engrandecerlo aún más. Ya nos ha acompañado durante el siglo XX y seguirá haciéndolo durante muchos años más, a juzgar por su brillante trayectoria. Los aficionados al medio tenemos mucho que celebrar, de su pasado, de su presente, y del futuro.


Tendencias europeas

El uso exclusivo de bocadillos o globos de dialogo se generalizan e inauguran en 1925 el comic franco-belga, la corriente europea mayoritaria, a partir de los años 30 iría creciendo en popularidad y público, gracias en parte a los álbumes de Tintín. Tras la segunda guerra mundial las publicaciones se multiplican

Los contenidos de las revistas evolucionaron más rápidamente a partir de los eventos de aquel mayo del 68 Unos de los efectos de la evolución de las mentalidades es la casi desaparición de la censura, lo que permite a algunos artistas experimentar otros estilos y crear sin prohibiciones

La historieta de publicación periódica casi desaparece a favor del álbum, poniendo fin a la edad de oro de las revistas de pre-publicación. Las editoriales diversifican su producción, utilizando nuevos formatos, incluyendo formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo para buscar a un lector más adulto. Se desarrolla el merchandising en el sector, la utilización de la publicidad y la comercialización de productos licenciados. La reestructuración del sector permite la aparición de nuevas editoriales

Se utilizan nuevos temas como los problemas sociales y actuales y la vida cotidiana, con un auge del costumbrismo. Los autores que publican, y que a menudo se autoeditan, tienden a menudo hacia la autobiografía y la historieta experimental, aunque tampoco dejan de lado los géneros y la aventura.

Enfoque oriental

Las décadas de los años 20 y 30 fueron muy productivos para el manga, con la aparición y triunfo del kodomo manga(historietas infantiles) Tras el final de la segunda guerra mundial, Japón entraría en una nueva etapa. El entretenimiento emergió como una gran industria, respondiendo a la necesidad psicológica de evasión ante una cruda posguerra. La falta de recursos de la población en general requería de medios baratos de entretenimiento, y la industria de Tokio de mangas basados en revistas vio surgir multitud de competidores con lo que se inauguró la era moderna del manga.

El triunfo de las revistas de manga acabó con el Kamishibai, y muchos de sus autores se refugiaron en el sistema de bibliotecas. Las revistas de manga eran todas infantiles, y las bibliotecas encontraron su nicho creando un manga orientado hacia un público más adulto: el gekiga. Abandonaron el estilo de Disney por otro más realista y fotográfico y se abrieron a nuevos géneros más violentos, escatológicos o sensuales.

Cuando se comenzaron a traducir algunos títulos de manga, se les añadía color y se invertía el formato en un proceso conocido como «flopping» para que pudieran ser leídos a la manera occidental, es decir de izquierda a derecha, también conocido como «espejado».

La influencia del manga es muy destacable en la industria de historietas original de casi todos los países del Extremo Oriente e Indonesia. A día de hoy el manga también se ha consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas, dejando de ser algo exclusivo de un país para constituirse en un fenómeno comercial y cultural global, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea.

El caso español

Durante la posguerra, la historieta española se convierte en el medio más popular del país, pues era entonces una lectura barata, que incluso llegaba a alquilarse por diez céntimos en los barrios, y serían los miembros de las clases populares los que se dedicarían profesionalmente a ella en los siguientes años. A mediados de los cincuenta, tras el gran auge de las viñetas españolas, el sector entró en un punto muerto. La afamada editorial Bruguera, a pesar del éxodo de artistas del sector hacia otros países en busca de mejores condiciones, se convierte en una de las empresas líderes de su mercado, lanzando nuevas series orientadas hacia un público infantil y condicionadas por la censura, con afamados artistas como Vázquez, Cifré, Peñarroya, e Ibañez.
Entre los 50 y 60 el comic continúa presa de la inercia hasta que en el 67 se lanzan comics para adultos al mercado, algo que la industria llevaba años planeando. El comic adulto alcanza el pleno auge tras el franquismo, a partir de 1977, con revistas de sátira política, una grata novedad en aquella España.
A la llegada de los ochenta le acompaña la saturación del mercado, y el declive de Bruguera, una de las grandes. Editores y autores perdieron oportunidades  de interesar de verdad al público. A pesar de la proliferación del tebeo subvencionado a partir de 1984 la mayoría de las revistas de cómic adulto fueron cerrando.
Tras la desaparición de Bruguera, varias editoriales pugnaron por hacerse con su mercado. Ninguna de ellas pudieron mantener su nicho, desapareciendo casi todos los títulos que habían pasado años resistiendo en los quioscos. No es hasta después de 1998 cuando el sector vuelve a irse popularizando, gracias a los salones y eventos relacionados.

Aquí en Avilés nos encontramos en un inmejorable emplazamiento en cuanto a producción. Es la potencia del comic en Asturias. Para conocer más el tema, nos hablan de comic voces expertas, desde las cuatro perspectivas, las de editores, vendedores especialistas, autores, y lectores. Vamos a ello.

Jorge Iván Argiz, codirector del festival Celsius 232, programador del FICX, codirector de las jornadas del comic de Avilés, editor y crítico de comics. Con todas esas ocupaciones y responsabilidades, es de agradecer que comparta unos instantes respondiendo a las cuestiones que le planteo, por lo que trataré de ser breve para robarle el menor tiempo posible. Me arranco ya con cosas que quiero, y queremos saber.





¿Jorge, desde tu perspectiva y considerando tu trayectoria, el comic goza de buena salud?
Sí, sin duda. Es un arte relativamente novedoso, ya que cuenta con poco más de cien años de existencia, que en su corta vida se ha encontrado con una competencia enorme y que, sin embargo ha sabido adaptarse, encontrar su espacio y lograr por un lado logros artísticos impresionantes y por otro crear y dejar rápidamente personajes e historias que ya forman parte de la cultura universal. Y, desde un punto de vista de cómicdiversidad, el momento que vive el medio es probablemente de los mejores de su historia.

¿Cuál es la percepción del medio en general, continúan viéndolo como un medio secundario y de poco peso, o por el contrario se reconoce su gran aportación  al mundo de la cultura y el arte?
Hay medios, que por ser capaces de conjugar un valor artístico y cultural de primer nivel con un importante valor de entretenimiento, han sido un poco infravalorados, cuando en realidad, el poder hacer también eso, debería ser un rasgo a destacar y valorar especialmente. Es probable que, por desconocimiento, haya gente que no sea consciente del altísimo nivel de este medio que transita por lo artístico y por lo narrativo simultáneamente pero, no nos engañemos, hay mucha gente que tampoco valora la aportación al mundo de la cultura y el arte ni siquiera de los medios más reconocidos. Creo que es un agujero en el tejido cultural de esas personas y que son las primeras damnificadas al perderse trabajos verdaderamente memorables. De todos modos, también en los últimos años se ha avanzado mucho en ese terreno y creo que el cómic está avanzando a pasos agigantados hacia el lugar que se merece.

Las jornadas del comic de Avilés han impulsado mucho el sector, que compite seriamente con el de Gijón ¿Cuenta con una proyección fuerte a nivel nacional e internacional?
Las Jornadas del cómic de Avilés, dentro del estilo de evento que representa (siendo un salón orientado al medio desde un punto de vista cultural y no desde un punto de vista industrial, sin que tengamos nada en contra del otro modelo que es totalmente complementario y también necesario), son un evento imprescindible dentro del calendario comiquero y que, por suerte, mucha gente tiene subrayado y marcado como cita obligatoria. Tras 21 años han pasado por aquí muchas docenas de autores de muchísimos países diferentes que, tras pasarlo estupendamente en una ciudad acogedora como Avilés y en un evento cercano como este, se convierten en los principales embajadores de esta ciudad y han propiciado que Avilés sea una ciudad que aparece con bastante frecuencia en las páginas de cómics que son leídos por millones de personas en todo el mundo.
Por otro lado no creo que haya ninguna competencia con Gijón, ni con ninguna otra ciudad. Al contrario. Creo que es importante que haya muchas ciudades que tengan eventos muy distintos con el cómic como eje central o como uno de sus ejes, ya que esto genera interés y lectores, y eso siempre es bueno. El Salón de Gijón ahora mismo ya no se hace, lo que siempre es un motivo de tristeza, aunque tal vez haya sido un hasta luego y no un adiós.

Ahora el festival es todo un acontecimiento, esperado y festejado, pero ¿Cómo fue en sus inicios, fue muy duro el levantar y darle forma al proyecto?
Los primeros pasos siempre son los más complicados, claro, pero también los más excitantes y emocionantes. Era complicado en primer lugar por nosotros mismos, porque teníamos toneladas de ilusión pero no todos teníamos mucha experiencia, en segundo lugar porque el mundo era, pese a que no ha pasado tanto tiempo, un lugar muy diferente: sin móviles, sin internet y sin tantos avances que ahora hacen ciertas cosas mucho más sencillas. Pero sobre todo porque no había tantos eventos relacionados con el mundo del cómic como hay en la actualidad y, por tanto, era más complicado convencer a quién nos escuchaba de lo importante de una forma de hacer las cosas como la que nosotros queríamos poner en práctica en las Jornadas del Cómic de Avilés… más centradas en el cómic como medio narrativo y artístico que en el cómic como elemento de mercado, y dónde la cercanía e interacción del aficionado y el autor fuera lo mayor posible. Algo de lo que no nos hemos alejado ni un ápice en estos años.
Por fortuna, desde el gobierno de la ciudad de Avilés, siempre nos hemos sentido muy queridos y valorados y, a lo largo de estas dos décadas, siempre nos han hecho un espacio dentro de la actividad cultural de la ciudad y nos han dado los medios necesarios para que podamos desarrollar nuestra labor.
En lo referente a darle forma al proyecto, siempre teniendo una estructura muy definida, hemos procurado ser lo más permeables posible a los cambios que la industria del cómic y los gustos de los aficionados han ido marcando. Me parece imprescindible que desde la dirección de un evento cultural te vayas actualizando, estando al tanto de lo que sucede, y que no te quedes anclado en las mismas propuestas o tendencias que conocías o que existían cuando comenzaste.  

En los últimos años, el séptimo arte se nutre en gran medida del noveno, es decir, que el cine bebe del comic como fuente de inspiración. ¿Es esto un triunfo del comic, o como dicen las malas lenguas, es tan sólo algo pasajero ante la actual sequía creativa de la industria hollywoodiense?
No creo que sea algo pasajero, ni una muestra de la sequía creativa de ninguna industria (y menos de una en concreto como la hollywoodiense ya que en el cine europeo o asiático también hay constantes adaptaciones de obras de cómic), de la misma forma que cuando desde el principio de la existencia del cine ya se adaptaban obras de la literatura a nadie se le ocurría decir que eso era signo de algún tipo de sequía creativa de la industria del cine. Se podría hablar de ese agotamiento de conceptos si no se hicieran otro tipo de películas además de esas pero, por fortuna, cada año seguimos encontrándonos con extraordinarias propuestas originales venidas del séptimo arte sin tener que adaptar nada.
Lo que sí que sucede es que ahora es tan normal que se adapte una obra literaria como gráfica. No diría que es un triunfo ya que no había ninguna competición, pero sí que diría que es un  paso lógico que el cómic dio más tarde que la literatura porque, cuando el cine comenzó a hacer adaptaciones, ya había grandes obras universales de un arte maduro como la literatura mientras que el cómic iba dando sus primeros pasos más o menos al mismo tiempo que el cine, ya que tienen edades muy parecidas, y por eso necesitó un poco más de tiempo para tener un grueso de obra susceptible de ser igualmente adaptada.
La gente ve un superhéroe en la pantalla y rápidamente se da cuenta de que viene de una obra de cómic, pero ve películas como American Splendor, Arrugas, Lisístrata, El Condón asesino, Diario de una adolescente, Camino de perdición, etc… y generalmente no sabe que también adaptan obras del noveno arte. Y ven muchas más de las que se imaginan.

¿Cómo sería, o cómo será el futuro ideal del sector, o al menos el siguiente paso lógico en la evolución del comic?
Es muy difícil de adivinar. El futuro ideal del sector llegará cuando, en determinados puestos laborales ya haya lectores frecuentes de cómic, y concretamente en los puestos que deciden algo tan sencillo pero importante como la localización de los cómics. Una biografía, en cómic, debería ir en la sección de biografías de cualquier punto de venta o de biblioteca y no en la sección de cómic, ya que el cómic no es un género como la literatura tampoco lo es. El género (literatura negra, terror, histórica, bélico, romántica, etc…) es una cosa y el lenguaje en el que se aborda es otro muy diferente. Ese sería, y espero que lo sea, un paso importante en la normalización de las obras en cómic: que sus obras se cataloguen por su género y no solo por tener viñetas.
Como medio es aún más difícil de adivinar ya que, en los pocos más de cien años de existencia del noveno arte, los cambios y hallazgos gráficos y narrativos que el cómic ha experimentado, así como lo mucho que ha cambiado la realidad a su alrededor, le han hecho irse adaptando con rapidez. Creo que será un medio que funcionará bien en lo digital de modo popular, quedando la edición en papel más en formato lujoso o de coleccionista, pero creo que aún no se ha logrado (mientras que en medios como el cine, sí lo hay) el dispositivo digital que garantice una experiencia lectora semejante al soporte físico, pero es cuestión de tiempo y seguro que no de mucho.

¿Además del Celsius, y de las jornadas del comic, veremos en Avilés un festival de fenómenos como la literatura pulp, dada su resurrección y buena acogida mundial? ¿Avilés está listo para más eventos de esas características?
Avilés es una ciudad que se me antoja ideal para acoger este tipo de eventos y para ser, entre otras muchas cosas, bandera de este tipo de propuestas y vertebrar un importante valor turístico, artístico y cultural, alrededor de ellas. Para muchos aficionados a estas expresiones de la cultura popular, Avilés ya es un nombre grabado a fuego y estrechamente relacionado con ellas, de modo que creo que sería una cierto enorme seguir explorando ese camino y convertirlo en una autopista. Por tamaño, por modelo de ciudad y por la enorme belleza aúna  descubrir por muchos de nuestra ciudad, difícilmente se me puede ocurrir un lugar mejor para ello.
En mi cabeza, del mismo modo que mucho tiempo se estuvo gestando el Celsius 232 hasta que se dieron las circunstancias perfectas para que naciese, bullen otras dos o tres ideas parecidas, en distinto punto de cocinado, que quizás eclosionen algún día. Sean estas, o sea cualquier maravillosa locura ideada por otro, esperemos que las veamos en un futuro no muy lejano y que, por supuesto, las veamos en Avilés. Hay muchos meses al año, sin tener que centrarse siempre en el espacio más o menos veraniego, para llevar a muy buen puerto este tipo de ideas.


Rocío Orraca, librera. Desde 2008, si no me falla mi fuente ni mi memoria, existe en Avilés una librería especializada en cómics con todo tipo de obras y artículos relacionados directa e indirectamente. Hablamos con su propietaria, Rocío Orraca en su local situado en calle las Artes, no sin antes agradecer la pausa en sus quehaceres que nos dedica a nosotros.





¿Cómo decidiste abrir este tipo de negocio en concreto?
Cuando yo abrí la librería en 2008 ya estaba ligada al mundo del cómic a través de las Jornadas del Cómic de Avilés, en las que me encargo de la parte de prensa desde la sexta edición, en 2001. Por aquel entonces esa era prácticamente la única ocasión en la que los avilesinos podían comprar cómic en nuestra ciudad, así que ahí había una demanda por satisfacer. Como yo no tenía un trabajo fijo, me planteé la posibilidad y, cuando vi que era factible y tenía apoyo para hacerlo, me lancé.

¿Cual es el concepto central de una librería especializada y cuanto tiempo llevan funcionando éstas?
En España las librerías especializadas existen desde los años 80, antes los cómics se compraban en los quioscos. Igual que existen librerías especializadas en el libro infantil o en ciertas temáticas, existen las librerías especializadas en cómic, que es un mercado mucho más amplio del que mucha gente piensa. Dentro del cómic existen una gran cantidad y variedas de géneros, temáticas y estilos (manga, superhéroes, cómic europeo de línea clara, underground...) y cada uno tiene su público. En librerías como Noveno Arte, lo que tratamos es dar respuesta a la demanda de estos lectores, que cada vez son más.

Después de tantos años de existencia, ¿tiene la gente más o menos claro el concepto de lo que es una librería de este tipo?
En general, la gente que llega a la librería tiene claro el concepto, aunque siempre hay gente que lo descubre por primera vez. También es cierto que no todas la librerías son exactamente iguales; por ejemplo, hay muchas librerías que también tienen espacios para juegos y hacen torneos, pero eso es algo que yo he decidido dejar fuera y centrarme en el cómic. Es cierto que también tengo algunos libros (de género: fantasía, ciencia-ficción y terror) y merchandising, pero son secciones mucho más pequeñas que la de cómic.

¿Aquí en Avilés tenemos algún que otro precedente en cuanto a librerías especializadas?¿Qué sucedió con ellas?
Yo no la conocí personalmente, pero el principal referente en Avilés sería El Hechicero en los años noventa. Después sé que hubo algunos intentos como El Pony Pisador (que era una mezcla un poco extraña de librería de cómics, tienda de juegos y ultramarinos) o una tienda especializada en manga en el Carbayedo, que abrió casi a la vez que yo pero duró muy poco. No sé cuáles fueron los motivos concretos pero todas acabaron cerrando; mantener un negocio nunca es fácil.

En esta librería, Noveno Arte, hay productos exclusivos, que no se encuentran en ningún otro lugar de Avilés. ¿Qué tal funciona este mercado en una población como esta?
Yo estoy contenta porque tenemos todo tipo de público. Somos la única librería especializada de Avilés, por eso nos esforzamos en cubrir todos los gustos, para ello nos esforzamos en tener todas las novedades de cómic, además de un fondo amplio en cómic. Tenemos muchos clientes habituales  que siempre son fieles (¡muchas gracias) y en fechas como las navideñas notamos que cada vez es más la gente que recurre a sitios como el nuestro para buscar un regalo original.

¿Cómo es la relación con las editoriales en cuanto a volumen de artículos, exigen un mínimo, o son flexibles?  ¿Aceptan devoluciones de ejemplares no vendidos o siguen como años atrás?
Excepto con dos o tres editoriales que distribuyen su material directamente, las librerías tratamos con distribuidoras. Las condiciones varían mucho de unas a otras, la mayoría te dejan devolver el material (algunas en un plazo de cuatro meses, otras de un año, otras no tienen plazo fijo), excepto la sección de cómic de Planeta DeAgostini, que trabajan con las condiciones antiguas y no nos dejan devolver nada de material a cambio de un mayor margen comercial. Cada distribuidora te pone unos mínimos para enviar el material, pero son razonables. En cuanto al volumen de lo que se publica es mucho mayor del que la gente que no conoce este mundo se piensa: todas las semanas hay decenas de novedades y muchísimas más cuando coinciden eventos como los salones del cómic o del manga de Barcelona.

¿Cuanto influye en la librería la existencia y celebración de eventos como el Celsius y las Jornadas del Cómic?
Para nosotros es fundamental, lo notamos mucho, hasta el punto de que en parte es lo que permite que la librería se pueda mantener. No solo participamos con stands donde ofrecer las obras de los invitados en estos eventos (que funcionan muy bien), sino que también notamos un flujo mucho mayor de clientes en la librería, gente de fuera que aprovecha para hacer una visita y comprar.

¿Desde tu percepción, existe aquí, en Avilés una cultura del cómic y sus derivados, o aún nos queda camino por andar en este sentido?
No nos podemos quejar; supongo que siempre se puede hacer más, pero la verdad es que somos unos privilegiados por poder disfrutar de las Jornadas del Cómic, un evento con invitados muy importantes y de muy distinto tipo, con un ambiente muy especial en el que se respira amor por el medio. Además, no hay que desplazarse muy lejos para disfrutar de eventos como la Cometcon en Oviedo o Metrópoli y la Semana Negra en Gijón, así que la oferta de cómic en nuestra región no está nada mal.


Anxelu González (Xelu), es diseñador e ilustrador, pero también domina el lenguaje del cómic en calidad de autor. Hablamos con el para conocer la perspectiva del autor en esta disciplina artística que tiene mucha popularidad, pero que también tiene mucho trabajo tras ella.



¿Tiene salida el sector del comic para un autor en estas tierras?

Es un sector complicado, el problema no es solo en Asturias  si no en España, no hay industria, aunque hay valientes que están cambiando eso. También gracias a  Internet el mundo se ha hecho pequeño y hoy puedes ponerte en contacto con editoriales de todo el mundo y seguir trabajando desde casa.
Yo estuve trabajando con una editorial asturiana llamada Zander Cómics que tiene muy pocos años.
En Asturias Inquietud, Interés y Arte tenemos de sobra, y habría que aprovecharlo

¿Es dedicarse al cómic atarse al tablero de dibujo durante casi todo el día?
Depende de la envergadura del proyecto aunque por lo general diría que si.
En algunos proyectos, al inicio no solo has de estar pegado a la mesa de dibujo, también necesitas un tiempo de investigación y exploración.

¿Las editoriales cuidan adecuadamente a los artistas?
Hay de todo. Algunas si, otras hacen lo que pueden y ocasionalmente (más de lo que me gustaría) tropiezas con elementos que pretenden que trabajes gratis. Ya sea por que no valoran el trabajo o por que intentan aprovecharse de los ingenuos que disfrutan dibujando.

¿Cómo es y en que situación está el mercado del cómic en Asturias desde la posición de un autor como tú?
No podría limitarme a Asturias o subsistir del cómic que se vende en Asturias. Mi posición es la de aprovechar los medios disponibles y llegar a cuanto más publico mejor. Aunque sea a través de auto-ediciones.

¿El público dedica el suficiente reconocimiento a los autores, o tan sólo a las estrellas superventas del sector?
Estamos en un momento en que el publico ha cambiado bastante y también las obras.
En cuanto a la calidad de los artistas creo que estamos en uno de los mejores momentos que ha vivido el sector.
También es lógico que un superventas tenga más reconocimiento solo por el numero de seguidores.

Los procesos creativos del cómic son bastante más arduos de lo que se ve. ¿Cómo se crean las viñetas y las historias que leemos en cada comic?
Para mi, junto con la animación es uno d ellos medios más complejos que hay. Cada uno seguirá su proceso en función de como construye las historias. Yo como dibujante suelo empezar por un diseño de personajes a través de los cuales voy  creando la historia combinado dibujo y texto según me convenga. Este septiembre tuve el placer de mantener una charla con el auto David Rubín que me dio un par de consejos muy simples pero útiles.

Ahora cojo un montón de hojas, las doblo por la mitad y voy creando la narrativa y la secuencias, sin dar mucho detalle, bocetos. Solo para saber que planos usar, que ritmo lleva la historia y como situar la acción. Después  eso lo uso como guía. Ahí esta la historia.
Después viene el proceso de dibujarlo con detalle, entintar, colorear …

¿A que se debe el que el comic aún no sea mirado con el mismo respeto que la literatura o el cine teniendo en cuenta las numerosas obras maestras que ha parido?
Ignorancia?... Recuerda que la fotografía también fue vista como algo que no era arte, creo que es el mismo punto de idiotez.
Aunque creo que ahora  leer comics esta más normalizado.

¿Es posible que haya una carencia de cultura de comic que aprecie realmente tanto al arte mismo como al artista que lo crea?
NO solo en el cómic. En la cultura en general. Aunque el comic suele estar a la cola.
Hay países en que no es así.

¿Se echa en falta un mayor apoyo, y no sólo económico, por parte de las instituciones?
Si, Las instituciones aparecen cuando pueden sacar provecho en algún sentido.
Me sorprende y me alegra que en Avilés sigamos teniendo unas jornadas del comic.
He hecho algo de comic para entes públicos, comics educativos  (espero que jamas vean la luz)
y lo que hacían era lanzarme el texto y olvidarse del proyecto. Texto que ademas no encajaba siempre para hacer cómic o con descripciones de planos imposibles que podría haber resuelto con un par de charlas con los guionistas, pero claro ellos no tenían mucho interés y eso que el proyecto era idea suya . Fue muy desmotivador, la calidad de mi dibujo para este proyecto empeoro sin  que yo lo pretendiera. Lo único bueno fue que cobré , meses más tarde..
Creo que no sabían o no eran conscientes de lo que pedían. O de lo que supone hacer un comic de tantas paginas.

¿Qué es lo que mas te inspira y te motiva para crear como autor?
De todo. Cine, animación, literatura,  Un paseo por el monte...
Evidentemente un montón de dibujantes con los que alucino y de los que me gusta aprender todo lo que puedo. Estar en contacto con algunos gracias a las redes sociales también es motivador, compartir lo que hacemos y estar al día...
Ahora mismo estoy empezando un proyecto personal, y todo esto ayuda e influye a la hora de trabajar.


José Luis Álvarez López, “Cuinchi”, es diseñador gráfico, pintor, e ilustrador, pero también conoce el cómic desde la perspectiva del autor.  Hablamos con el para conocer su visión de este medio que tanto tiempo lleva entre nosotros, y del que no se habla lo suficiente.





¿Tiene salida el sector del cómic para un autor en estas tierras?

Casi puede asegurarse la salida, de estas tierras. Fuera de bromas de mal gusto, en estos suelos tan fértiles nunca se supo aprovechar el potencial de dibujantes y guionistas, algo que se comparte con cualquier actividad creativa. Al artista se le mira con envidiosa admiración, pero cuidado, cuando al hacerte un encargo te llaman “artista” casi se puede asegurar que no te van a pagar.

Si bien nunca faltaron autores y proyectos editoriales prometedores nunca cuajó un mercado local que diera salida a la producción potencial. Nunca se supo o, porqué no decirlo, se toleró  que se creara una mínima industria cultural que se auto-gestionara. Aún así no faltan autores que consiguen publicar con dignidad y alguno reconocido internacionalmente, sin duda asunto de superpoderes.

¿Es dedicarse al cómic atarse al tablero de dibujo durante casi todo el día?

Solo si te lo planteas como un “curro normal” puedes sacar adelante producción y conservar la suficiente distancia como para no terminar completamente loco. En cualquier caso cualquier actividad relacionada como la ilustración o el diseño gráfico suponen el mismo esfuerzo.

Lo que sí tiene el cómic de especial es que te ata a las historias a las localizaciones a los personajes... durante casi toda la vida. Aunque no estés delante de la mesa de dibujo sigues haciéndote historietas de todo lo que vives. Rellenar continuamente ese fondo documental es algo sumamente adictivo que termina por apoderarse de tu forma de ser. Aunque no traces una linea ese afán por inventar historietas hace que de vez en cuando te encuentres con alguna que merece la pena ser vivida. Lo que decía, como ya no quedan “curros normales” acaba uno completamente loco.

¿Las editoriales cuidan adecuadamente a los artistas?

Aunque no tengo experiencia con grandes editoriales supongo que las decentes tratan normal a los autores pero no por artistas sino por profesionales. No creo que el artista merezca un trato especial solo ser tratado con la educación y el respeto que se le debería de tener a cualquiera. Pero... ya sabemos que actualmente por lo general se trata fatal a cualquier trabajador.

¿Cómo es y en que situación está el mercado del cómic en Asturias desde la posición de un autor como tú?

Por lo que conozco los que editan cómic aquí lo hacen esporádicamente al ser una excepción en su línea editorial o son unos valientes que prácticamente se autoeditan. Para una gran editorial el mercado asturiano es muy pequeño, aunque no conozco datos concretos tengo la impresión de que se lee mucho cómic pero prácticamente todo viene de grandes editoriales. Para que te lean aquí al mismo nivel que a otros autores tienes que salir fuera a venderlo.

Por cercanía recuerdo el caso de una editorial avilesina con ese planteamiento de salir fuera que consiguió mantenerse un tiempo muy dignamente, hablo claro está de “Dude Comics”. Parece que no pudo ser y eso seguro que asusta a cualquiera que piense en intentarlo. En cualquier caso no cuesta mucho suponer relación entre ese intento y las jornadas del cómic de esta villa la abundancia de buen material en las bibliotecas públicas y por todo ello el nivel alto de los lectores avilesinos.

Por comparación me llama mucho la atención el caso de los músicos, partiendo de parecidos condicionamientos consiguen mantener dignamente algo que puede definirse como música asturiana. Aunque ellos se quejen quizás deberíamos de plantearnos como se lo hacen, a mi me parece que tiene que ver con la necesidad de agruparse intrínseca a su disciplina.

¿El público dedica el suficiente reconocimiento a los autores, o tan sólo a las estrellas superventas del sector?

Soy muy poco dado a los eventos glamurosos donde se rinde culto a los autores, por supuesto es carencia mía y no tengo nada en contra, supongo que es necesario venderlo así. Al no moverme en esos ambientes no tengo una opinión demasiado fiable. La fama mediática no solo alimenta la vanidad de los autores es ante todo negocio, para los que hicimos voto de humildad y pobreza esas idolatrías nos parecen exageradas. Me parece que para ser una estrella en estas tierras es mejor dedicarse al rock o la política.

Mi experiencia es que se respeta en general el trabajo, eso se nota, y si consigues contar algo que los demás querrían expresar no solo te lo reconocen sino que te lo agradecen. No voy a negar que tener cierto prestigio profesional compensa personalmente, sobre todo si los incentivos económicos son escasos, pero igual le pasa al amigo músico la compañera actriz el camarada fotógrafo... todas andamos parecidas de necesidades afectivas.

Los procesos creativos del cómic son bastante más arduos de lo que se ve. ¿Cómo se crean las viñetas y las historias que leemos en cada cómic?

Es algo muy personal, mis maneras se fueron haciendo solas y me parecen inevitables, no entiendo porqué al hablar del tema con colegas me miran raro.

Recuerdo que cuando empezaba en esto de intentar narrar una historia no tenía claro hacia donde me llevaría, tenía la necesidad biológica de contar pero no sabía el qué. Empezaba con la primera viñeta y hasta no tenerla dibujada y entintada no empezaba la siguiente. Como siempre me gustó improvisar era inevitable que surgieran elementos nuevos que llevaban la historia hacia sitios insospechados. Me tengo metido en cada lío existencial para que todo cuadrara que creo que me preparó para anticiparme al desastre.

Mi problema era que entendía la historieta de forma lineal por presentarse así en los cómic que leía, la típica secuencia de viñetas es la obra acabada no la fuente de la que surgió. La historia a contar, la que sirve de modelo es en tres dimensiones, es como un árbol, su presentación en el papel es solo una propuesta de relato entre otros muchos posibles. Solo teniendo esa imagen mental en volumen del total puedes improvisar sin caerte del árbol-historia. Para mi esa manera de sentirlo incorpora otro aliciente especial, surgen por sí solos elementos que es imposible tener previstos en el guión inicial y que están ahí de forma natural; uno personajes al fondo que van a lo suyo porque no saben de que va la cosa, un mueble olvidado que parece que estuvo ahí toda la vida, unas montañas que te sugieren alzar la mirada...  sin esas sorpresas estimulantes el trabajo me agobiaría.

Es algo que uso también en la ilustración y la pintura, por eso mis obras tienen siempre algo de cómic, tienen alma de relato. Como en estos casos ya no tengo que atarme a la dirección de lectura de la escritura mis composiciones describen un itinerario de visualización, lo remarco a fuego porque de hecho mis composiciones son solo rutas, dispongo sobre ella los diferentes elementos de manera que faciliten el viaje.

Me encanta jugar a encontrar imágenes con relato latente en un trazo hecho al azar, en las marcas y texturas de cualquier superficie, en la mirada perdida de alguien que viaja en tren... Es difícil que me aburra. Esos prebocetos mentales aún imprecisos los siento como canciones en formación, en el sentido de las canciones aborígenes que son relato de ruta. Si consigo tararearla durante un tiempo paso a escribir y dibujar las partes que considero claves, las marcas y señales en el camino de la canción que evitan que te pierdas. Así se materializa una composición que ya es gráfica, para mi es el elemento fundamental, es el esqueleto que soportará el peso de todo. Sobre ella con ritmo fractal surgen las geometrías de todas sus partes; las páginas, las viñetas, los diferentes elementos de cada dibujo. Uso la estética según me convenga, la fina delicadeza o el desparpajo son superficiales, es por decirlo de alguna manera la ropa del viajero que tiene que ser cómoda pero que no marca ni el ritmo ni la ruta. Todo funciona por si solo si la canción que suena de fondo guía la marcha y dibujar se convierte en una danza.  

Por supuesto si pierdo la canción lo que baila es mi cabeza, creo que no hace falta decir que tengo la casa llena de dibujinos huérfanos, versos tristes y solitarios como calcetines desparejados,  viejos acordes jubilados en permanente desacuerdo...

¿A que se debe el que el cómic aún no sea mirado con el mismo respeto que la literatura o el cine teniendo en cuenta las numerosas obras maestras que ha parido?

Creo que es debido a que por su capacidad narrativa natural y presentación poco aparatosa se le considera humilde. Esto en un país donde la chulería se considera virtud y la humildad carencia se traduce en falta de respeto. El cómic es sencillo en esencia por sus principios primitivos, aunque se le considere hijo del s.XX lleva en gestación desde el principio de los tiempos. No me parece casualidad que en las primeras pinturas en cuevas ya aparezcan secuencias cinéticas en las que resulta fácil intuir un ritmo y una narración de fondo. El nivel intelectual, artístico o lo que se quiera medir, alcanzado por una obra solo puede referirse a ella y no al medio empleado, y siempre será solo una opinión. El cómic se define básicamente por su carácter secuencial, eso le deja libertad para contener otros medios y experimentar lo que quiera. Pretender que es inferior a la literatura cuando puede contenerla me parece un poco tonto.

En principio para leer cómic no se necesita aprender códigos demasiado complejos ni ser un ilustrado para llegar a entender algo, como en la gran literatura. Ni se necesitan unas tecnologías espectaculares ni una infraestructura industrial y comercial impresionante para mostrarlo, como en el cine. Eso en principio, después el cómic puede ser tan pretencioso, complicado, y aparatoso como cualquier otro medio.

Aunque no sea cierto del todo se asume socialmente que crearlo es demasiado libre, llega demasiado fácil, es prácticamente imposible controlarlo, su uso tiene algo de tráfico clandestino y parece que en algunos sectores de la población el cómic fuera pornografía. ¿Nunca se os quedó mirando asustada una señorona “de Avilés de toda la vida” al ver los cómics que lleváis bajo el brazo?... Es broma pero quizás ese sea el problema, la razón por la que no es del gusto de las élites culturales, de hecho casi resulta obsceno imaginarse una Real Academia del Cómic.

¿Es posible que haya una carencia de cultura de cómic que aprecie realmente tanto al arte mismo como al artista que lo crea?

Sinceramente creo que no es cuestión de carencia cultural, el medio de trasmisión de ideas se conoce y todo el mundo tiene alguna referencia. No conozco a nadie que no guarde cariño a alguna historieta, aunque sea la única y hace mucho. Pero es algo personal y por lo tanto poco común, no se suele comentar en grupo como una película. Para eso sirven de maravilla las jornadas y las presentaciones pero falta algo básico para ser tema de conversación habitual, que un grupo de gente tenga la misma historieta en la mano. Quizás en el loable intento de dignificar el medio se perdió la cultura callejera, usamos poco el cómic para transmitirnos ideas. Tenemos grandes obras “carisísimas” en las estanterías pero... ¿quién se atreve a prestarlas?  Si alguien tiene la culpa de que esto no funcione como debería son esos malos amigos que rompen la cadena en el tráfico de historietas ¡¡¡ … !!!
No creo que sea casualidad que en el llamado BOOOM del cómic coincidieran la proliferación de revistas mensuales “baratas” y el estallido de la Revolución del Fancín. La mayoría de los grandes dibujantes actuales empezaron en esas pequeñas barricadas callejeras.

¿Se echa en falta un mayor apoyo, y no sólo económico, por parte de las instituciones?

No, es lo peor, que no ayuden. En el momento que entras en los brillantes, por encerados, Centros Culturales Oficiales pierdes los superpoderes, tienen los muebles atornillados al suelo por lo que no puedes parapetarte tras una mínima barricada. Es el fin, te quedas arrebujado en una esquina sin atreverte a declarar la más mínima expresión que te delate.

No debería de ser así sino todo lo contrario, pero después de tantos años de “ayudas” no queda otra solución que admitirlo, son trampas para atraer controlar y anular.  Quizás por eso empiezan a formarse un nuevo tipo movimientos alternativos, sobre todo parecen interesantes los Centros Sociales Auto-gestionados basados en el apoyo mutuo, llegado un punto de mínima organización es inevitable que tengan la necesidad de expresarse y el cómic parece haber nacido para eso. El milagro de la resurrección del cómic me temo que no llegará de los cielos brillantes, por encerados, no hay más cera que la que arde.

¿Qué es lo que mas te inspira y te motiva para crear como autor?

Una vez más tengo que recurrir al símil y a la sugerencia visual para intentar explicarme, supongo que por deformación profesional, es la manera que tengo, la que conozco.

En el fondo lo que me motiva es servir cocinadas las historias hechas con los ingredientes que la gente me ofrece. Si la gente come con apetito y queda satisfecha soy feliz. La cocina tradicional de toda la vida.

El arte me parece gastronomía. Su función es la de experimentar y exponer las novedades, se le puede perdonar cierto elitismo pero sin olvidar que solo será grande cuando se integre en la cultura común. Como la fabada.

El curro me parece comida basura. Aunque no quede más remedio que recurrir a ella si no comes de vez en cuando algo decente terminas como un Donut, hinchado y vacío por dentro.

Casi nada sabemos de las gentes que inventaron todo esto, apenas lo esencial, que lo que cuenta es el cuento, la historieta...

Gracias de todo corazón por ser medio a través del cual expresarme.

Jose Luis Álvarez “Cuinchi”  http://cuinchi.es

Alma Zaragoza es una lectora de largo recorrido, no solamente de comic, si no de literatura de todo género, incluido ensayo. Para ella el comic es un medio de expresión único que le ha acompañado una gran parte de su vida. La visión del lector es importante, el lector de cómic es crítico y activo, necesario para los autores, porque los lectores de comic son la guía que el medio y el autor necesita para no desviarse de su senda. Son más que simples lectores.





¿Cómo percibe  un aficionado al comic el panorama actual, cualquier tiempo pasado fue mejor?
Desde el punto de vista del lector creo que la oferta siempre ha sido amplia.
En mi caso creo que son otros factores, como por ejemplo el económico, los que limitan a la hora de adquirir nuevas obras.

¿El comic es para niños o eso es un falso y malintencionado mito, tal y como parece?
Desde luego no creo que sea un género que se pueda atribuir a ninguna edad concreta. Desde los primeros tebeos que muchos hemos tenido en las manos hasta los comics que por su contenido son exclusivamente para adultos hay un gran abanico para todas las edades.
Creo que esa opinión, que yo también he escuchado en muchas ocasiones, es fruto del desconocimiento.

¿Para el lector habitual, está el mercado saturado, o aún faltan parcelas que cubrir?
No creo que sea un genero saturado. Estoy segura de que hay tantos huecos por llenar como historias que contar y maneras de hacerlo. Y creo que no hay ningun aspecto negativo en ello.

¿Ha cambiado la tecnología la forma de leer comic, igual que lo ha hecho con los libros?
En mi caso no me he sentado jamás a leer un cómic frente a una pantalla.
Si bien me parece útil el hecho de tener acceso a la obra de un autor que desconoces para ojearla y ayudarte en un momento dado a tomar la decisión de adquirirla, creo que renunciar al formato original le resta magia.

¿Cual es el atractivo que hace del comic algo tan singular y a la vez tan popular?
Quizá sea porque ofrece la posibilidad de disfrutar de varias artes a la vez. O porque permite a los autores jugar con la estructura de las historias de un modo menos encorsetado que en otros géneros como la literatura y todo eso combinado le proporciona al lector una especie de divertimento más « inmediato ».

¿Se descuida la producción autóctona a favor del cómic americano o el manga japonés?
Puede que esa pregunta la responda mejor un autor, o un editor, pero si que creo que el cómic es un genero que ha sido menospreciado en comparación con otros. Puede que esa sensación no sea tanta en ciudades como Madrid o Barcelona, pero desde luego tengo amigos ilustradores a los que les cuesta que el mundo del cómic les reporte un beneficio mas allá de la satisfacción personal.

Sabemos que el género superheroico es el rey desde hace años, pero hay otros géneros que pasan inadvertidos y  que merecen mayor visibilidad. ¿Somos los lectores en parte culpables de esa situación que se prolonga?
Al final son gustos. Supongo que los eternos súper héroes que todos conocemos lo tienen mas fácil a la hora de atraer al nuevo lector adolescente o de contentar a las fieles tropas de seguidores asiduos, pero siempre hay gente que se sumerge en busca de otro tipo de historias.
Yo nunca he sido muy de súper héroes y siempre he visto saciada mi inquietud por otro tipo de cómic, así que es cuestión de buscar lo que le gusta a uno.

¿Aprecia el lector la obra artística que tiene ante su vista, o es tan sólo un pasatiempo?¿Cual es la percepción general de los lectores?
Me imagino que en este aspecto también habrá lectores de toda índole. Desde el lector ocasional que por casualidad se encuentra con un cómic entre las manos y lo ojea por pasar el tiempo, hasta el que se sumerge en sus paginas una y otra vez apreciando nuevos detalles en cada revisión. Yo tengo la mala costumbre de buscar un equilibrio perfecto entre una ilustración muy cuidada y una buena historia. Quizá me pierda buenas obras que tienen una ilustración menos seria en favor de una historia genial pero reconozco que cuando me puedo permitir algo nuevo me dejo guiar mucho por los ojos.

Este medio lleva largo tiempo con nosotros, desde los albores del pasado siglo, incluso antes. Porque da la impresión de que no se le da la relevancia que debiera ya tener, como si fuese un producto de usar y tirar. ¿Que es lo que lo que anda mal con esto y como podría solucionarse?
Estoy completamente de acuerdo con que su relevancia es mucho menor de la merecida.
Supongo que esto se arreglaría en parte dándole protagonismo desde la escuela.
Es un genero que por tener ya muchos años de vida tiene ya una historia a tener en cuenta y que se podría cuanto menos mencionar en el marco de otras artes como la literatura.
No seria malo tampoco proveer a las bibliotecas publicas de una oferta mas amplia de cómics.
Y por supuesto los que somos padres hacer la labor que nos corresponde con nuestros hijos y enseñarles que entre los cuentos clásicos llenos de dibujos y los libros de «mayores» que carecen de ellos, hay un mundo muy rico en el que sumergirse.

Muchas gracias a los cinco por acceder a participar en este reportaje, y muchas gracias por las labores que vienen desarrollando Jorge Iván Argiz tanto en las jornadas de comic, como en el Celsius, además de las múltiples contribuciones que lleva a cabo para el medio. Rocío Orraca por capitanear la nave de Noveno Arte, que nos provee de material literario, y también por trabajar para las jornadas en calidad de jefa de prensa. A Xelu y Cuinchi, aunque a veces no sea nada fácil, por no cesar de crear arte, en cualquiera de sus formas, que embellece y añade valor a nuestro alrededor, y a Alma, que contribuye a mantener viva la cultura del comic.


Impresiones sobre un arte impreso

Trato de medir que impacto tienen fuera de aquí las jornadas del comic, para así evaluar el impacto del comic en si mismo. La respuesta es positiva, la prensa especializada en el medio como la revista Dolmen, o la web Lacasadeel.net, tienen valoraciones positivas de las ediciones de los últimos años, además de informar al detalle.  Como ejemplo, un comentario de la última edición de las jornadas por parte del blog The Mystic Bubble  http://themysticbubble.blogspot.com.es/ cuyos escritores, Jonathan Striker, Chacal Chacalito, Lord Ruthwen, y Stewart Cops, con voces bien documentadas acerca del asunto a tratar:

“Acaban de finalizar las XX Jornadas del Cómic de Avilés, una cita anual que ha ido cobrando relevancia año tras año, hasta convertirse en un referente entre los salones del cómic de nuestro país.

La organización sigue fiel a la idea de reunir a algunos de los mejores autores del noveno arte, con una lista lo más heterogénea posible, y crear con ellos un ambiente familiar que realmente permita durante unos días la convivencia de estos con los aficionados que se acerquen a conocerlos, así como con otros autores. “

Jonathan Striker, The Mystic Bubble, 13 de septiembre de 2015 http://themysticbubble.blogspot.com.es/2015/09/xx-jornadas-del-comic-de-aviles-2015.html






La prensa, especializada o no, del resto del mundo, en especial en los Estados Unidos, que no se inhibe ni pasa de puntillas en cuanto a contenidos relacionados con el comic, como cultura popular que es, algo que no les da cosa reconocer, a diferencia de lo que sucede por aquí.
La respuesta a nivel internacional es igualmente positiva. Los autores de las grandes editoriales acuden encantados año tras año. El comic es más mas que un simple medio de entretenimiento, es una de las bellas artes, siempre de plena actualidad. Lo que resulta un tanto extraño es el silencio mediático aquí en Avilés, si exceptuamos los días de septiembre en los que se suelen celebrar las jornadas. Posiblemente sea cosa de despojarse de inhibiciones y complejos culturales como en otros lugares, y celebrar un arte dotado de un lenguaje literario, y un ritmo muy cinematográfico.

Los buenos comics son un material de lectura de incuestionable calidad. Para una de las entrevistas entro en la librería Noveno Arte, la única de Avilés en su clase, y se me van los ojos hacia las estanterías, entre tomos de Hellblazer, novelas pulp, y ensayos sobre diversos títulos de comics. Me gusta, no tengo problema alguno en admitirlo, y nadie debería tenerlo, no es algo sobre lo que cohibirse.

Durante años, fui cliente habitual, muy habitual, de la librería Tja Mahal de Zaragoza. De otras también, pero ésta era la principal, en ella pasé innumerables horas descubriendo curiosidades bibliográficas. El sector de los comics en Zaragoza está fuertemente asentado y es muy dinámico, siempre mejorando y creciendo, allí no hay problema, son conscientes  de que leer comic no te convierte en un ciudadano de segunda, y que no es excluyente con otras lecturas, puedes compatibilizarlos a la perfección con la novela negra, la histórica, o con cuanto quieras leer.
Hay que quitarse el complejo pero ya, ese complejo que aún perdura en mayor o menor medida de que es una lectura infantil. Nunca fue una lectura exclusivamente hecha para niños, es una literatura en sí misma, si, así como suena. Lo escriben y dibujan artistas, tiene una cultura propia, y hay grandes industrias con muchos puestos de trabajo que lo respaldan, no lo crean los duendecillos del bosque. El comic es un sector productivo firmemente asentado, de gran alcance y en constante expansión. El comic nació, crece y permanece, merece la pena asomarse a su mundo y prestarle atención, aún le queda mucho por decir.





Javier Garcia                               









Copywriter, Writer, and Book Author





16.12.2015

Entrevista Bisonte



Me encuentro con Carmen, María, y Mario, bajista, voz y guitarra de Bisonte, una banda de rock atemporal, en la que confluyen pasado y presente. Vienen de realizar una serie a actuaciones con creciente éxito. Sin mucho preámbulo me abalanzo a preguntar:

¿Que tal vuestro paso por el Paso, local que ha sido escenario de uno de vuestros últimos conciertos?
Cojonudo. Entre amigos, que era lo esperado, con un autobús repleto de amigos, y acompañados de una banda prima-hermana, Winchester, que ya conoceréis. La verdad es que no pudo ser mejor, una excelente velada entre amigos y música.

Vuestra actuación en el Avilesmarket fue de las que mas expectación cosechó, ¿me equivoco?
Si. En cierto modo, puesto que no es lo mismo que tocar  en un bar, por ejemplo. Es otro concepto de concierto en un ambiente un tanto más, digamos, solemne. Agradecemos a María que accediera a cantar con nosotros, ya que César, nuestro vocalista habitual, se encuentra navegando.




¿Cómo es ir de actuación en actuación, se hace duro?
Al contrario, es algo de lo que siempre tenemos ganas. En los minutos previos a cada concierto, no hay nervios, ni rastro. Lo que hay son ganas de tocar, que es con lo que disfrutamos a todos los niveles. De todas formas, pasaremos una pequeña temporada echando de menos el escenario, para acabar la maqueta y entrar a grabarla. El productor es Guillermo Rubio, un gran músico con muchos proyectos, que nos respalda en el proceso.

¿Son estos buenos tiempos para el rock tal y como lo veis?
Posiblemente no demasiado a día de hoy. Lo que se lleva ahora gira en torno a un plan comercial, más que a la música en si misma. Eso sí, para nosotros, como banda si que es un buen momento. Percibimos muy buena acogida concierto a concierto.




Avilés ha sido una ciudad muy orientada hacia la música. ¿Sigue siendo así?
Actualmente Avilés parece un poco bajo, musicalmente hablando. Con la fuerte cultura musical que siempre hubo por aquí, ahora de repente parece todo muy limitado en cuanto a directos, y eso no es sano. Se echa de menos también una mayor complicidad entre grupos, cuando es muy necesaria. Mayor complicidad y mayor cooperación, con eso todos, absolutamente todos, saldríamos ganando.

Os consideráis más una banda de directo que de disco?
Sin dudarlo, de directo. Todo lo que sea interactuar con las personas es algo que nos entusiasma, En un disco no puede hacerse. No hay mejor sensación que la de verse entre otras personas, vibrando al ritmo de la música, y disfrutando de las mismas cosas.


Agradezco que se detengan y nos dediquen unos instantes, mientras resuena en mi cabeza La Confederada, una de sus canciones que he tenido el placer de escuchar y presenciar. Porque Bisonte es una banda cuyos directos se disfrutan como pocos. Una banda de rock con raíces y siempre sorprendente con sus dos voces, María y César, que se turnan para que la música nunca pare. Y lo logran






Javier Garcia                               





Copywriter, Writer, and Book Author




13.12.2015

Entrevista Maite Ochotorena


Maite Ochotorena es guionista, desarrolladora de videojuegos, y novelista. Ha caminado durante toda su vida por la senda de la narrativa, explorándola en todos sus matices. Un camino que comenzó en su San Sebastián natal y que no tiene límites, una ruta siempre sorprendente, tanto para sí misma como para todos los demás. Un camino en el que nunca se dejan de aprender cosas nuevas.
Tras el lanzamiento de su primera novela “ El secreto de Belle Nuit”, llega “La sombra de Fourneau”, de una serie de novela histórica con grandes dosis de intriga y sorprendentes elementos. Ambientada en la Francia de los tiempos de la revolución, en ocasiones recuerda al género negro que tanto gusta en los últimos tiempos. Una historia que atrae al lector y lo mantiene allí. Tanto, que
hará que decidamos poner los cuernos a nuestras lecturas actuales con la obra de Maite.

Gracias por aceptar esta informal entrevista, Maite, es un placer para mi. ¿En estos momentos estás trabajando en tu ya tercera novela?

¡A pleno rendimiento! Llevo ya un tiempo dándole vueltas a mi nuevo proyecto, documentándome sobre la época en la que está ambientada, madurando la trama, los personajes…
Es un largo proceso en el que vas definiendo el alma de tu obra, dejándote seducir por sus distintas voces, como si estuvieses afinando un instrumento, aguzando el oído para captar la esencia, así lo vivo yo. Va a ser una novela de intriga, como las dos anteriores, con un trasfondo auténtico, histórico, aunque ese contexto no va a ser el hilo conductor, sólo el escenario que envuelve la trama, aunque aporte un carácter especial al conjunto.
La verdad es que estoy entusiasmada, y deseando ver qué cuerpo va cogiendo, y cómo soy capaz de resolverlo, todo un reto, siempre, con cada nueva historia.
De momento sólo puedo adelantarte que transcurre en el País Vasco, en 1942.

Tus obras, ¿Son del género de la novela histórica? ¿En que género las encuadrarías si es posible hacerlo?
Yo no creo que escriba novela histórica, me da mucho respeto decir eso, y no es cierto. Aunque sí es verdad que por ahora mis trabajos tienen ese fondo real, que requiere una labor de documentación/ambientación, escribo sobre todo intriga, y como tú decías al principio, me acerco mucho a la novela negra en ocasiones. Soy escritora sobre todo de intriga, y dudo mucho, aunque más adelante me aventure en otros géneros, que deje de introducir en mis tramas elementos de intriga,
porque sencillamente no lo puedo evitar. Me encanta mantener ese tono de misterio, de peligro, de emoción.

¿Cual es el hilo conductor de tus novelas?
En mis dos primeras novelas ha sido un concepto, o varios: la destrucción de la inocencia, la pérdida de la libertad, la pérdida de rumbo. Claramente son las emociones las que conducen mis
tramas, emociones humanas, buenas o malas, valores que condicionan a mis personajes, que revolucionan sus vidas, que ponen patas arriba su mundo, sus creencias, y que les arrastran en espiral hacia lo desconocido. El odio, la venganza, el amor, el miedo, la valentía, o la cobardía… suelen ser siempre los engranajes que mueven mis historias.
Imagino que la labor de documentación para las novelas, habrá supuesto un considerable trabajo.Así es, un trabajo muy interesante, del que se aprende mucho, y que, aunque no necesariamente queda tan palpable siempre (no me gusta que se note en el desarrollo de mis novelas), le da cuerpo y forma a lo que quiero contar, es la argamasa de mis fantasías, la que les permite crecer y tener sentido. Suelen ser meses antes de empezar a escribir, y meses mientras la novela crece, al tiempo que voy dando forma a la trama. Una labor constante de principio a fin.

Tus obras se venden en Amazon, ¿Qué supone para un autor el poder autoeditarse sin depender de nadie más?
Qué duda cabe de que es una gran herramienta, y una oportunidad. En mi caso, que con La Belle Nuit tuve la suerte de publicar con una editorial de Tarragona, a la que estaré siempre agradecida por ser la primera en creer en mí, ha sido la respuesta cuando esta editorial me comunicó que no podía seguir adelante. Poder autoeditarte significa tener la ocasión de darte a conocer, de una manera profesional, cuando de otro modo a lo mejor permanecerías en la oscuridad; además las redes sociales te abren un horizonte sin límites, sin fronteras, muchas veces sin tener que desembolsar dinero, o no mucho, al menos.
Sin embargo no es un camino de rosas. Es muy difícil destacar, lograr que te lean. Tienes visibilidad, logras publicar, pero es que publicar es sólo el principio… Después viene el verdadero reto: que un lector decida brindarte su tiempo de lectura. Lograr algo en principio tan 
aparentemente sencillo, cuando compites entre miles de autores que intentan destacar como tú, se convierte en una carrera de fondo, larga, muy larga, que requiere de tesón, paciencia, y de mucha mucha ilusión.
Si no hubiese decidido salir a la calle para llegar directamente, en persona, a mis lectores, no podría vivir de ello.



¿Las nuevas tecnologías de la comunicación favorecen tu labor de promoción literaria?Por supuesto, pero como ya he dicho, no son la panacea, y también hay que saber utilizarlas para obtener resultados. Yo soy escritora, y al
autoeditarte tienes que aprender sobre temas que no tienes por qué dominar. Hay muchos autores que se retiran por el camino a causa de
la frustración que les genera ver su novela publicada sin que nadie, nadie, las compre. Por eso insisto en que publicar es genial, pero es sólo un paso, el primero.

Aunque es algo más incómodo para un autor, teniendo que asumir todas las tareas que tradicionalmente asumían las editoriales. ¿Hay alguna editorial que haya acudido a ti?
Por ahora no he vuelto a contactar con ninguna editorial. Después de que mi editorial cerrara no ha habido ninguna que se acerque a mí, ni yo me he acercado a otras. La razón de mi postura es que pretendo vivir de ello, y de no ser que te conviertas en un autor de renombre, es muy difícil que a través de una editorial puedas comer con el margen que te dan. Yo salgo a la calle a promocionar mis novelas, hago labor de comercial, si quieres, y vivo gracias a las ventas que yo misma genero, y eso con una editorial no podría hacerlo, así que de momento no tengo interés en intentarlo.

¿Maite, crees que el libro electrónico sustituirá al de papel, o como yo creo, coexistirán un muy largo tiempo?
Aún tiene que pasar mucho tiempo, pero mucho. Visito a mucha gente, y la inmensa mayoría aún prefiere el papel. Suelen decirme que pasar las páginas de un libro, sentir el tacto del papel, su olor, echar adelante o atrás manualmente, marcar el libro donde vas leyendo, esas pequeñas cosas, son parte de lo que les gusta al leer, y se sienten incapaces de renunciar a ello. Aún nos resulta fría la lectura digital, le roba el alma a la lectura, y eso va a retrasar considerablemente el triunfo de lo digital en cuanto a la lectura.

Además de tus novelas, cuentas con más obras propias, incluido tu blog, ¿Todo cuenta como obras publicadas?
Pues no lo sé. Lo que publico en mi blog, o en facebook, son textos cortos, algunos relatos… que comparto libremente con quien
quiera leerme, sin intención de hacer nada más con ellos, pero están registrados, claro, y cuidados como cualquier cosa que escribo,
sólo que no están agrupados en un libro, ésa es la única diferencia, aparte de que no son para obtener otro beneficio de ellos que el hecho
de que te lean, que para mí ya es mucho.



Llevas gran parte de tu vida dedicada a la creación, ¿Cómo es el dedicarse a lo que realmente te apasiona y tener la posibilidad de
convertirlo en el medio de vida?
Apasionante, un sueño. Aún no me creo lo que estoy haciendo, y de verdad, hay gente que me mira como las vacas al tren, pensando
que estoy de atar cuando me ven entrar a su tienda presentándome como escritora, y si hace dos años me hubieses dicho lo que iba a hacer… ¡Bueno, sí! Me lo hubiese creído, jajajaja
Pasas los días con una ilusión tremenda, y a la vez con un miedo tremendo, porque esto que estoy haciendo es una forma de exponerte tremenda.
Es un riesgo y supone vivir al día, porque yo no sé si la gente querrá leerme o no, y aunque lo haga, ¡¡no sé si querrán seguir leyéndome!! Cada día que pasa y puedo seguir haciendo lo que me gusta es un triunfo, cada día gano, y cada día empezó de cero. Es duro, muy duro, no te voy a engañar, pero ¿acaso no merece la pena?

Tu ritmo de producción es considerable, pero los escritores trabajáis en solitario, por lo que la única visión de público es el libro ya
terminado y publicado. Hay mucho más trabajo tras esas páginas que no se ve, ¿cómo es el proceso completo para ti como escritora?
¡¡Difícil!! jajajajaja Es injusto, qué duda cabe, pero la mayor parte de la gente sabe valorarlo, de verdad. Muchos suelen comentarme su
admiración por el trabajo que hacemos los escritores, y es de agradecer que te transmitan ese reconocimiento. En mi caso al esfuerzo
creativo que no se ve, hay que añadirle el esfuerzo de maquetar y de promocionar y vender. Mi experiencia es una lucha de equilibrios, porque es muy fácil que te consuma la labor comercial como para condicionar tu parte creativa. La calle es muy exigente, cualquier comercial lo sabe, y exponerte a la censura de quienes no comprenden lo que haces, a malas contestaciones, a volverte a casa como has salido, sin nada, puede hacer que las ganas de crear se queden enterradas bajo el desánimo y el desgaste… así que hay que saber separar, mantener a raya esa parte menos grata en ocasiones, (no siempre es así, suelo llevarme grandes recuerdos de esta parte de mi día a día), para que no avasalle tus momentos creativos.

Además de escribir, y editar lo ya escrito (lo más farragoso para algunos), ¿Aún te queda algo de tiempo para poder leer? ¿Con qué
tipos de lectura encuentra más placer Maite R. Ochotorena?
Siempre reservo tiempo para la lectura. Leer es mi otra pasión, y alimenta mi creatividad, qué duda cabe, así que procuro tener siempre algo para leer entre manos. Últimamente leo mucho a autores noveles, gente que como yo se está abriendo camino en este dificilísimo mundo, pero tiendo a leer novelas de intriga, por ejemplo últimamente he leído «La Chica del Tren», o «La Última Noche en Tremor Beach», novela histórica como «Una Pasión Rusa», Matilde Asensi también me encanta, y mis influencias fueron Agatha Christie, sobre todo con «Diez Negritos» y «El Hombre del Traje Color Castaño», y Alejandro Dumas… Jane Austen, Charlotte Brontë, Pío Baroja, ciencia ficción… No tengo un género único, sino que leo casi todo, de cualquier temática.
Muchas gracias, Maite, por desviar la mente de tus tareas y satisfacer nuestras curiosidades. Espero que tus lectores sigamos creciendo en número e interés. Seguimos leyéndote en tu blog  Maite R. Ochotorena y por supuesto, tus novelas, de cuya inmersión entre sus páginas disfrutaremos como tantos han hecho ya, mientras esperamos el lanzamiento de tu tercera obra.
El Secreto de La Belle Nuit
La Sombra de Fourneau


Javier Garcia                               


Copywriter, Writer, and Book Author




04.12.2015

Entrevista Fran Vaquero



Se hace difícil el encontrar palabras adecuadas que acierten a describir lo experimentado como espectador. El lunes 23 de noviembre, en el auditorio del Centro Niemeyer, el cineasta Fran Vaquero nos presentó su documental “El vivo recuerdo”, un recorrido por la vida y la obra del director de cine Mario Menéndez a través de personas que trabajaron junto a el, personas que aún lo atesoran en su memoria como lo que fue, un director con gran poder creativo que contagiaba al cine su propio impulso vital. Recuerdos de gran fuerza que a muchos nos ha hecho redescubrirlo.

Lo que vino a continuación fue una muestra de su visión creadora, así como la de Fran Vaquero, cómplice con el que compartía visión, además de una encendida pasión por narrar. “El vivo retrato” estrenada en el Campoamor en 1986, es una atípica obra perteneciente a una época en la que el hacer cine era muchísimo más trabajoso, sin efectos digitales ni explosiones, tan sólo una muy buena historia que contar, en la que compartir esa visión de la vida y el mundo con el público. Una película que sin saberlo ni pretenderlo, se adelantaba varias décadas a su propio tiempo, abordando temas como el de la acumulación de poder clerical, la manipulación genética, o el polémico asunto de los niños robados. Todo ello dotado de un ritmo que no decae en momento alguno y con un equipo de actores que logran introducirnos en la historia, como si fuese más que un largometraje de ficción. El vivo retrato es una película para ver, sentir, y disfrutar repetidas veces, aunque desde la primera nos deje un agradable poso que prolonga las sensaciones de su visionado.

En este momento me encuentro ante el director Fran Vaquero, artífice del documental “El vivo recuerdo” y parte importante de “El vivo retrato”. Charlamos con él de aquellos días y aquellos proyectos junto a Mario Menéndez, entre otras cuestiones.

Gracias por atenderme, Fran. Permíteme felicitarte por el documental, que me parece un espléndido trabajo. ¿Como fue el proceso de llevarlo a cabo?

Ya desde finales del pasado año sabía que en noviembre de este sería el décimo aniversario y habría que hacer algo con Mario. Así que me puse en contacto con Ramón Rubio de la Filmoteca Española para ver el estado de los materiales correspondientes a El Vivo Retrato. Después informé a Francisco G. Orejas de TPA que se ofreció a gestionar la recuperación de una copia en condiciones para su emisión por tv. También tenía la idea de hacer algo más personal y tan sólo un mes antes de su estreno, con la ayuda del buen hacer de José Valle, me puse con el documental.

En la época de El vivo retrato y en años anteriores, desde el cortometraje la Cigueña bondadosa, el cine era una actividad muy arriesgada, más aún el cine que Mario y tu realizabais. ¿Era muy laborioso el llevar adelante los proyectos?

Creo que hacer cine es siempre una tarea arriesgada. Es verdad que antes no contábamos con la tecnología actual y siempre andábamos muy apurados de tiempo y presupuesto. Por eso preparábamos muy a conciencia los guiones y los planes de trabajo. La Cigüeña Bondadosa se rodó en tan sólo un día.



¿Como era el Mario Menéndez en calidad de director y que supuso vuestra andadura juntos para tu propia trayectoria posterior?

Cuando nos conocimos, Mario venía de dirigir un grupo de teatro (Cátaro) y yo de hacer fotografía y películas en 8mm. De esa forma, juntando nuestras experiencias, nos coordinábamos muy bien para dirigir a medias. Yo aprendí mucho viéndolo dirigir a los actores. También era una persona que gustaba de hacer partícipes a todos en sus proyectos.

Abristeis camino a muchos en más de un sentido, siendo los primeros que lograron filmar cuevas rupestres en el documental Asturias, los primeros pobladores. También abristeis  una vía para el cine hecho en Asturias, ¿como hace sentir el haber logrado eso?

No teníamos la sensación de estar haciendo nada nuevo. Sí de estar haciendo lo que queríamos. Siempre le tuvimos mucho respeto a los que hicieron cine antes.



En la actualidad, como ves el panorama cinematográfico asturiano, más en concreto el de Avilés, ¿Hay potencial aquí y ahora, tal como en aquellos días?

En aquellos días éramos cuatro atrevidos experimentando en una forma de comunicación que empezábamos a descubrir. Ahora y gracias a las nuevas tecnologías son muchos más los que se dedican a narrar en imágenes. Los pocos que conozco personalmente y con los que me relaciono tienen un gran talento.

Niemeyer, factoría cultural, noche negra, celsius, parece haber una especie de resurgimiento cultural avilesino. Aunque algunos estamos convencidos de que este es un ecelente entorno para la producción cultural, ¿Cual es tu opinión como profesional del medio?

Desde luego que cuanto más actividad cultural se desarrolle, más oportunidades habrá para mostrar cosas. Mariví Monteserín me pidió que organizase el recuerdo a Mario Menéndez y yo lo hice encantado. Parece ser que nuestro Ayuntamiento tiene buenas intenciones. Y creo que no tendremos que esperar mucho para ver los resultados.



¿Cuál es el tipo de proyecto que más interés tiene para Fran Vaquero?

Seguir contando las historias que me gustan. Lo que hice siempre.

¿Qué será lo siguiente con lo que sorprendas al público? Un pequeño adelanto si es posible, para abrir boca.

Ahora estoy a punto de comenzar “Orboniana” una mirada retrospectiva a la figura del músico avilesino Julián Orbón. Es un documental musical protagonizado por Armando Orbón, gran concertista de guitarra y sobrino de Julián.





Muchas gracias por atender y dedicar algo de tu tiempo, que imagino que con la agenda a rebosar no será demasiado. Gracias también por recordarnos a Mario Menéndez, es un placer el hablar contigo, así como disfrutar de tus creaciones.

Un verdadero placer hablar con Fran Vaquero, y disfrutar de la historia que cuenta en su primer largometraje, de hace treinta años, pero que no ha perdido frescura ni actualidad. Una historia con localizaciones en Avilés, el Avilés de nuestros ayeres, aquel de 1986 que a veces parece otra ciudad, pero que en lo esencial sabemos reconocer como la ciudad que nos cobija y que recorremos en nuestro vivir de cada día.

Observando con atención el extracto de la filmografía que Fran Vaquero nos presentó el miércoles 25, se recoge un mensaje de fondo de una gran originalidad, muy creativo a pesar de la escasez de medios de la época.

En la cigüeña bondadosa se nos plantea una curiosa situación que podría darse hoy y en cualquier momento, más aún teniendo en cuenta la baja natalidad de la que Asturias adolece. En la cinta, podemos ver un nuevo sector comercial ficticio, pero que parece muy real, tanto en 1979, que es el año del que data el cortometraje, como en éste azaroso 2015.

Asturias, los primeros pobladores es el título del documental, que nos ofrece piezas muy interesantes de la propia historia de los habitantes de la región. En ella se relata con hechos y datos concretos el origen y primeros pasos del hombre en estas verdes tierras. Resuelve, hoy como ayer, ciertas incógnitas de la prehistoria y el principio de la historia de la humanidad.

En El Llanero Solitario, el corto, del mismo año de estreno que Superman, la película, a la que homenajea jocosamente en el título, tenemos la visión de un héroe clásico en el ocaso de su propia existencia. En ella, relata su verdadera historia despojada de mitos, con un deje de añoranza del pasado, de tiempos más claros y sencillos por parte del protagonista.

Avilés 1982, un documental, como su título indica es un documental en el que el mismísimo Pedro Menéndez, icónico personaje de la villa, nos guía por el casco histórico de Avilés, explicando orígenes de emblemáticos edificios y conecta a través de ellos con episodios de la historia de Pedro Menéndez. Es un cortometraje documental, revelador y bien documentado, aunque esto suene redundante. Un documental en el que aprendemos cosas de nuestra villa, a la que vemos con nostálgica mirada un Avilés del año 1982, el puerto, sus parques, los viejos arcos de Galiana que nos guarecen de agotadora lluvia... Un Avilés diferente, pero igual en esencia.

Una más que agradable velada en la que se nos llena la mente de nuestra propia historia y de ficciones que tienen el potencial de también llegar a ser historia, porque Mario Menéndez y Fran Vaquero lograron construir historias tan reales como esta en la que vivimos, saltándose sin esfuerzo la distancia de los años en los que realizaron aquellos proyectos, que desafortunadamente para los espectadores, fueron  poco proyectados en salas comerciales.


Javier Garcia                               


Copywriter, Writer, and Book Author







26.11.2015

Entrevista David Blanka


PREMIOS GAVA 2015


Nominación a Mejor interpretación masculina



Hablamos por teléfono con el actor David Blanka, nominado a mejor intérprete masculino. David Blanka nació en Asturias, concretamente en Langreo. David es un actor especialmente dotado para los acentos y las voces, y por su muy acertado modo de aproximarse a sus personajes y caracterizarlos. Pronto lo veremos en la serie “La que se avecina”.


Estudió arte dramático en el Laboratorio William Layton de Madrid y en Pro Arte en Gijón, aunque nunca ha dejado de formarse y adquirir nuevos conocimientos en diversos cursos. Pero además de eso tiene amplia experiencia en cine, teatro, y en televisión, además de la webserie “Como conocí a vuestra Amatxu”.


Hablamos con el de su nominación, concretamente su ya segunda nominación a los premios del festival de cine asturiano, como mejor intérprete masculino, y con gran posibilidad de ser premiado. Se siente contento con su segunda nominación a este premio, independientemente de lo que suceda a continuación, ya que compite por ese premio con Roberto Álvarez, Javier Gutiérrez y Juan Blanco, grandes intérpretes también, el nivel es alto, y le satisface los frutos de su esfuerzo y su talento. Dime algo es el título de la producción que le ha valido la nominación. La anterior fue por Coordenada Zero, un convincente cortometraje en la que sin más material que sí mismo, logro introducirnos en la historia.


En contra de lo que imaginamos como público, al menos una parte de nosotros, la vida del actor no es una lujosa existencia de viajes de placer, fiestas gigantescas y otros mitos hollywoodienses. David nos aclara que la vida del actor, es realmente más dura de lo que se piensa comunmennte. Como todo trabajo en esta vida, hay ocasiones en las que no se puede hacer todo lo que se quiere. Haciendo episódicas apariciones en series televisivas, y a veces compatibilizarlo con otras actividades. La profesión requiere de dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y sacrificios.





Produce un poco de curiosidad la manera de hacer de la televisión, el teatro, y el cine. David nos aclara que son metodologías diferentes. En televisión el ritmo en endiabladamente rápido. El medio televisivo requiere actores resolutivos, requisito que David cumple a la perfección, puesto que ha aparecido en series como Doctor Mateo de Antena 3.  El teatro es algo más flexible, que permite un mayor margen de maniobra, algo que sabe por tener un buen recorrido en el campo del teatro. El cine es mucho mas estructurado, con espacios previstos y prefijados. Son tres formas de entender la interpretación entre las que se mueve con gran habilidad y soltura.


Una duda que es recurrente en mi cabeza es la de si Asturias es una buena cantera para el talento cinematográfico y para su desarrollo aquí. David me aclara que es un extraordinario lugar para su campo profesional, no sólo en cuanto a actores en particular, si no que todos los profesionales del cine, de los que aquí hay muchos y muy buenos, brillantes profesionales. El problema, el eterno problema son los medios materiales. Faltan recursos, y en eso sómos diferentes a otras comunidades, como Euskadi, por ejemplo, en la que invierten más y de mejor forma en sus talentos.  Asignatura pendiente que tiene Asturias, que tiene descuidados a esos talentos, y que espero que sea subsanado pronto, porque es un campo por el que apostar.


Para David Blanka, las cualidades más básicas para dedicarse a la profesión del arte dramático son el amor a la profesión, la paciencia, y la constancia. Es lógico porque como bien dice, es una carrera de fondo y hay que mantener una actitud constante, sin aflojar un ápice. La cantidad de rechazos que se producen en la carrera de un actor hace necesario el ejercitar la paciencia a menudo. No es una profesión en la que sucedan las cosas de la noche a la mañana, y requiere su formación, hay técnicas que requieren ser aprendidas en un centro, la formación complementa el talento, dos cualidades de las que David Blanka está bien provisto, además de las de amor a la profesión, paciencia, y constancia que el mismo ha mencionado.


Me despido de David, no sin antes agradecer que se dejara robar unos minutos, de los que no debe tener muchos en los últimos tiempos, y desearle que se lleve a casa el premio para el que está nominado, mejor actor masculino. Tras ver alguna de las obras en las que ha trabajado, tengo la impresión de que si que se lo llevará, y no será el último.






Extracto de trayectoria profesional de David Blanka:


Televisión:


La Que Se Avecina (episódico). Telecinco. CONTUBERNIO.


Cuarto Milenio (recreaciones). Cuatro. CUARZO PRODUCCIONES.


Como Conocí A Vuestra Amatxu (webserie para PACHARÁN ZOCO). NOISE FILMS.


Doctor Mateo (episódico) Antena 3. ALASKA PRODUCCIONES.


Cine:


El Cuento de Duna (largometraje). Dirigido por J.K. Álvarez. CSO PICTURES.


De-Mente (cortometraje). Dirigido por Lorenzo Ayuso. AMANIA FILMS.


Principios (cortometraje). Dirigido por Amaranta Artime. FPS AUDIOVISUALES.


Artificial (cortometraje). Dirigido por David P. Sañudo. AMANIA FILMS.


Al Lláu del Pozu (cortometraje). Dirigido por Marino Franco. AUDIOVISUALES 2.0.


Porvenir (cortometraje). Dirigido por Pablo Campillo. FPS AUDIOVISUALES.


M Is For Miracle (cortometraje). Dirigido por Álvaro Núñez. KARMACOMA FILMS.


Vino de Moras (cortometraje). Dirigido por Juan José Bo


Teatro:


El Buen Samaritano. Dirección David P. Sañudo. AMANIA FILMS. (microteatro).


Accidente Cruasán. Dirección David P.Sañudo y Sergio Granda. AMANIA FILMS.


Indurain. Dirección David P. Sañudo. AMANIA FILMS. (microteatro).


Frenchy. Dirección Alba Cordero y Laura Fuentes. MICROTEATRO.


El Amor Es Un Juego. Dirección Sergio Granda y David P. Sañudo. MICROTEATRO.


Erótika. Dirección Aurora Montero. ÄNDRADANZA.


Noche de Osos. Dirección Buster de Campo. KEATON PRODUCCIONES.

Monólogos de la Vagina. Dirección Marino Franco. EL LLAPOSU TEATRO.



http://hermehuelga.es/david-blanka/









Javier Garcia                               


Copywriter, Writer, and Book Author


                                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario