ULTIMAS NOTICIAS



31.7.2017


Los premios "Dionisio de la Huerta" distinguen la trayectoria de  7 personalidades del piragüismo asturiano

                                                                   
El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés será este viernes (13 horas) el escenario en el que se entregarán las distinciones y Premios Dionisio de la Huerta que concede la Asociación de Amigos que lleva el nombre del fundador del Descenso del Sella.

Participarán en la entrega la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el presidente de la citada entidad, Alberto Estrada, y la concejala de Deportes, Ana Hevia, entre otras personas.

7 personalidades del piragüismo serán reconocidas el viernes por su dedicación a este deporte y su trayectoria. Los galardones ponen broche final a la exposición "Grandes del Sella" que se expone en la Casa de la Cultura desde el pasado 19 de julio y que será clausurada el sábado día 5 a las 13.00 horas.

Esta es la relación de personas galardonadas este año:

Premio Dionisio de la Huerta 2017: Manuel Fonseca de la Llave       
Es uno de los piragüistas que más veces ha bajado el Sella en competición. Fue presidente de la Federación Española de Piragüismo de 1977 a 1984, secretario general del Comité Olímpico Español de 1986 a 1987, director general del Consejo Superior de Deportes de 1993 a 1994 y del 2007 al 2008 y director general de Deportes de Barcelona 92.

Premio Valores: Francisco Lorente González
Fran Lorente recibe este premio a título póstumo por su labor como dirigente deportivo y social que dejó una profunda huella en los inicios del piragüismo en Avilés. Fue pionero en el piragüismo avilesino desde el Club Náutico Ensidesa, que impulsó él mismo junto con otros grupos de empresa, y el Club Virgen de las Mareas. Estos clubes abrieron paso para que más tarde se formaran otros como el Club de Mar, la Asociación Atlética Avilesina o Halcones de Corvera.

Mantuvo durante toda la vida su pasión por el piragüismo. Fue promotor en 1984 de la Asociación Asturiana de Veteranos del Piragüismo y recopiló en 2003 toda la documentación de los 50 primeros años del piragüismo de competición en Asturias.

Premio Vencedores Históricos: José Perurena, Pedro Cuesta García, Mercurio Martínez García, Mara Santos García

  • José Perurena López "Pachi Perurena". Participó en las Olimpiadas de México en 1968. Es presidente de la Federación Española de Piragüismo. Fue en año 2008 presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2011 y presidente de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales desde 2014.

  • Pedro Cuesta García. Vencedor del Sella en K2 en el año 1967 junto con Pachi Perurena. Ha estado siempre vinculado al piragüismo: es fabricante de piraguas y palas y sellero incondicional desde 1963. Cuenta con 32 medallas de Campeonato de España y 1 de la Copa de Europa de 1967.

  • Mercurio Martínez García "Cuco". Es otro de los grandes del Sella. Ya siendo niño descendió el río en K2 con su hermana, todo un inicio que tuvo como colofón un primer puesto en el Sella en K1 en 1967 con un tiempo record que mantuvo durante 10 años hasta que se lo arrebató Herminio Menéndez en 1977. En ese mismo año, 1967, participó en competición internacional en K4 Junior en Suecia y en 1968 fue segundo en el Campeonato de España de Ríos.

  • Mara Santos García.  Tiene el récord absoluto de victorias en el Sella ya que se ha declarado campeona en 22 ocasiones, en K1 y K2. Además cuenta con 5 medallas en campeonatos del mundo y 3 medallas en campeonatos de Europa.

Nombramiento de José María Valdés Fernández como Presidente de Honor

Chema Valdés es promotor y presidente del Descenso Internacional del Nalón desde 1970, colaborador de Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo desde los años 60 y presidente de la Asociación de Dionisio de la Huerta desde el 2000. Fue presidente y fundador del Club Piraguas los Wualdos en los años 80 y recibió el premio Delfos de la asociación "Amigos del deporte" en 2008.



La exposición "Pintando versos", inspirada en Ana de Valle, se exhibe en el Palacio de Valdecarzana


  • Se trata de una muestra colectiva en la que un grupo de artistas realiza una versión pictórica y personal de los versos de la poeta avilesina
                                                                     
El Palacio de Valdecarzana mostrará la exposición "Pintando versos". Se trata de una muestra colectiva de verano que se inaugura a las 19 horas del miércoles 2 de agosto y podrá ser visitada por el público hasta el próximo 1 de septiembre, del lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:45 horas.

La exposición aúna la obra de un grupo de artistas coordinados por la pintora Pilar Prado, creada en torno a un recopilatorio de versos de Ana de Valle (Anita Casilda Iglesias Arias. Avilés, 1900 – Neupré, Bélgica, 1984). Cada autor ha hecho una versión, a través de diferentes técnicas pictóricas, sobre su personal interpretación de un verso de dicho recopilatorio, en homenaje a la poetisa avilesina.

La colectiva de verano que se muestra en el Palacio de Valdecarzana durante las fiestas de San Agustín conforma un abanico de emociones y sensaciones sugerentes que incitan al espectador a entrar en mundos detenidos, en brumas y atmósferas envolventes y en paisajes de color que recogen las sensibilidades poéticas de la genial Anita, autora de "Pájaro azul", obra publicada en 1932 y que es un referente en la poesía avilesina desde entonces.


En la muestra participan los siguientes artistas: A. Álvarez, A. Cuesta, A. Morán, Emilio, F.A. Muñiz, Graciela, Chelo, L.B., M. Sol, R. Valladares, R. Valle, Sol, Tamargo, Trueba, U.T. Molero y Velo.