15 DE JULIO






Tren turístico FUNFEAS
Salida: C/La Fruta en su entronque con la Plaza de España

Recorrido: C/San Francisco, C/Galiana, C/Severo Ochoa, Avda. de San Agustín, C/ Orejas Sierra, C/José Cueto, Plaza de La Merced, C/Cuba, C/Jardines, Doctor Graiño, C/Muralla, C/Muelle, Avda. Los Telares, C/Emile Robin, Plaza de Pedro Menéndez, Cuesta La Molinera. Final en la Plaza de España

Duración estimada: 20-25 minutos.




  • 13 al 16 de julio. XVI Festival de Arte en la Calle Asturisas. El Parche.

Cita con la magia, los malabares, los clows y las acrobacias en El Parche, donde actuarán 7 compañías que proceden de Euskadi, Andalucía, Italia, Colombia, Argentina y Asturias. Una cita para toda la familia.


El festival tendrá lugar del 13 al 16 de julio en la Plaza de España, entre las 18.00  y las 21.00 horas, excepto el jueves que el comienzo se adelantará a las 17.00 horas. Como novedad, la duración del festival se ampliará hasta el domingo por la tarde.
En esta edición de  AstuRisas participan 7 compañías de artistas de calle de varios puntos de España, Colombia, Italia y Argentina que realizarán varias actuaciones durante los días de duración del festival. Habrá un total de 25 personas, entre artistas y técnicos, trabajando para llenar de risas la ciudad.
La mayoría de los espectáculos están relacionados con el circo y el humor. El público asistente también podrá disfrutar de un castillo hinchable y karts.
AstuRisas es un Festival de Arte en la Calle dirigido a todos los públicos, que se celebra  desde hace catorce años en Avilés y colma el centro de la ciudad de espectáculos de magia, malabares, payasos y acrobacias para toda la familia.
En esta edición actuarán las siguientes compañías:
-Sábado 15 de julio de 18.00 a 21.00 horas. Mago Charly Showman. CÍA El Sainete. Ni un Palo al Arte "Natación Sinclownizada".


Concierto de órgano por José Ignacio Arranz.
Lugar: Iglesia nueva de Sabugo, Plaza de la Merced

Horario: 20.15 hrs.
Precio: Entrada libre


  • VI Sol Celta. Barrio de La Villa.
26 grupos tocarán entre el 11 y el 17 de julio en las plazas Sol, Alfonso VI y Carlos Lobo. Además de conciertos habrá teatro, pasacalles y un mercado artesanal. Entre los nombres más destacados están Dixebra, La Tarrancha, Xéliba o Tuenda, que compartirán escenario con las últimas novedades de la música asturiana, como Pandereteres, L'aldu o L-R.





----------------------------------------------------------------






----------------------------------------------------------------





----------------------------------------------------------------




Exposición «Frágil», de Juan Pablo Moreriras

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). 16 de junio a 30 de julio de 2017
Vivimos en un planeta que se transforma sin descanso desde hace 4.500 millones de años, pero el gran impacto ambiental que el desarrollo humano reciente está teniendo sobre nuestro propio hábitat está favoreciendo un desequilibrio cada vez mayor entre el ser humano y el resto de los seres vivos. El hombre es el único animal que destruye el medio donde vive, gracias a su extraordinaria capacidad para modificarlo y adaptarlo a sus necesidades; mientras cosecha un éxito arrollador para sí mismo, altera profundamente su entorno a gran velocidad poniendo en peligro su futuro como especie. Contamina el agua, el aire y el suelo. Se hace necesario un consumo responsable si queremos ralentizar los procesos de deforestación, de desertización y de pérdida de biodiversidad, pero la sociedad aumenta la demanda de materias primas a un ritmo vertiginoso, mientras su población se multiplica.
Durante los últimos veinticinco años el fotógrafo Juan Pablo Moreiras ha recorrido una treintena de países para captar con fotografías momentos que tratan de mostrar la relación que existe entre el paisaje, la fauna, la flora y el ser humano. A veces, estas fotografías nos cuentan de una manera clara cómo el hombre está transformando su entorno natural, pero también nos revelan instantes de una relación intensa de las personas con su medio. Las imágenes pueden ser extraordinariamente eficaces para contar una historia interesante, y los fotoperiodistas tienen la enorme responsabilidad de hacer llegar a un gran número de personas su visión de lo que está sucediendo. La fotografía de naturaleza, cada vez más presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, es una herramienta poderosa para documentar y divulgar la diversidad del medio natural, los problemas y las soluciones, estimulando al público e invitándole a reflexionar con espíritu crítico sobre lo que nos rodea.
La desigual sociedad humana demuestra a diario que no es suficientemente consciente de la gran agresión ambiental que está causando a este mundo variado y hermoso, aparentemente sin saber apreciar que el mayor tesoro que tenemos es la Diversidad.
Juan Pablo Moreiras (Normandía, Francia, 1967) ha fotografiado encargos corporativos, actualidad, reportajes y proyectos de conservación y desarrollo en treinta y cinco países durante los últimos veinticinco años.
Entre 1995 y 2007 ha sido Fotógrafo y Director Creativo de Fauna & Flora International (FFI), la organización conservacionista más antigua del mundo, cuyo vicepresidente es Sir David Attenborough. Entre otros proyectos, desde 1997 hasta 2002 ha fotografiado el Corredor Biológico Mesoamericano por encargo del Banco Mundial, FFI y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. Entre 1997 y 2007 ha viajado regularmente a Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo como fotógrafo del Programa Internacional de Conservación del Gorila de Montaña. Entre 2006 y 2010 trabajó fotografiando diferentes proyectos de conservación y la caza furtiva en el norte de Kenia, por encargo de The Northern Rangelands Trust, Ol Pejeta Conservancy y Lewa Wildlife Conservancy. Ha fotografiado proyectos de conservación en países como Escocia, Portugal, Kirguizistán, Ucrania, Indonesia, Filipinas, Sudán, Sudáfrica, Ecuador, Argentina, Mexico, Dominica, Montserrat, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua o Panamá.
Su trabajo ha aparecido en numerosos libros, exposiciones, y ha sido publicado en revistas como El Pais Semanal, La Vanguardia Magazine, El Mundo Magazine, XL Semanal, Time, National Geographic, Africa Geographic, Geographical, Kew Gardens Magazine, First, BBC Wildlife, Sunday Times, The Daily Telegraph, Sydney Morning Herald, L'Internazionale, Traveller, Diversity, Der Spiegel, Berliner Zeitung, Paris Match, VSD, Marie-Claire, Ciel et Space, Interviu, Man, Viajar, Altair, Paisajes desde el tren, Ronda Iberia, Siete Leguas, Quo o Muy Interesante. Está representado internacionalmente por la agencia de fotografía Contacto.


Colectiva Verano julio 2017
Del 6 de Julio al 07 de agosto 2017
Eduardo Monteiro, María Braña, Gonzalo Quicler, Vicente Pastor, Gil Morán,
Miguel Ponticu, Manolo Valdés, Miguel Barceló, José Portilla, Ramón Rodríguez, Esther Cuesta, Marta Fermín, Cristina Moneo, Esther Cuesta, Encarnación Domingo

GALERIA DE ARTE AMAGA C/José Manuel Pedregal 4 Avilés 33400 Asturias Tel.985569433
amaga@galeriaamaga.com


Exposición Alternativas/Alternatives
Centro Niemeyer

La exposición recoge una selección de 22 proyectos premiados y 20 finalistas escogidos por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Desde el sábado 15 de julio y se podrá visitar hasta el domingo 13 de agosto. La entrada será gratuita presentando el ticket de visita a alguna de las otras dos exposiciones (“Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO” y “Rafael Arno Minkkinen”) o de visita guiada.

“Alternativas/Alternatives” es una exposición itinerante con una clara proyección internacional. Los proyectos premiados en la sección obras y actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación representan para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.






Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017
Cúpula del Centro Niemeyer
Horarios JUNIO y SEPTIEMBRE: de miércoles a domingo 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (abierta de miércoles a domingo).
Horarios JULIO y AGOSTO: de lunes a domingo 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (abierta de miércoles a domingo).
Cerrado todos los lunes y martes (salvo aquellos que coincidan con festivos o vacaciones escolares).
Precio: 3 € (2,5 € reducida).
Acceso gratuito durante la última hora de apertura en horario de tardes.



Del 30 de junio al 1 de octubre de 2017
Vestíbulo del Auditorio
Horarios julio y agosto: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (abierta de lunes a domingo).
Horarios septiembre: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (abierta de miércoles a domingo).
Precio: 3 € (2,5 € reducida).
Acceso gratuito durante la última hora de apertura en horario de tardes.

Arno Rafael Minkkinen


Arno Rafael Minkkinen (Helsinki, Finlandia, 1945) es un fotógrafo finlandés-americano que ha dedicado casi cinco décadas a un solo concepto: el del autorretrato desnudo en comunión y contrapunto con la naturaleza y el entorno urbano.
Profesor emérito de Arte en la Universidad de Massachusetts Lowell y docente en la Universidad de Aalto en Helsinki, Minkkinen ha realizado más de 100 exposiciones individuales y 200 exposiciones colectivas en galerías y museos de todo el mundo. Sus textos y encargos académicos y curatoriales también han sido extensos y de alcance internacional. Ya en 1969, antes de que el género del autorretrato se transformara en lo que es hoy, Minkkinen comenzó lo que se convertiría en una búsqueda personal: trabajar dentro de limitaciones estrictamente auto-establecidas.





QUE VISITAR

Museo Historia Urbana de Avilés


c/La Ferrería, 33402, Avilés                
Tf: 985 565 512
Paseo didáctico por la historia y evolución de la ciudad. Se distribuye en 4 áreas: sus orígenes y época medieval, la Edad Moderna, la villa burguesa y el desarrollo industrial.Horario: De martes a viernes: 10.30 a 13.30 y 16 a 20h. Sábados: 11 a 13.30 y 16 a 20h. Domingos y festivos: 11 a 13.30h. Lunes cerrado. Último acceso al museo 15' antes del cierre.



CENTRO DE INTERPRETACION DEL CEMENTERIO DE LA CARRIONA (CICLAC). 

Lugar: Cementerio de la Carriona. Entrada: gratuita. Horarios:Lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 18.00h.Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.00 h.



VISITAS GUIADAS AL CENTRO CULTURAL OSCAR NIEMEYER

INDIVIDUALES 
DEL 2 DE ENERO AL 30 DE JUNIO Y DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE DICIEMBRE
De miércoles a viernes a las 17:00h.
Sábados, domingos y festivos a las 12:30h y a las 17:00h.
Lunes y martes festivos o que coincidan con vacaciones escolares a las 12:30h y a las 17:00h.
 DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO
Todos los días a las 12:30h y a las 17:00h.
(Centro Niemeyer permanecerá cerrado los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero)
Duración: 45 min.
Recorrido: Plaza, Auditorio (hall y patio de butacas) y Cúpula.
El recorrido puede variar ligeramente por cuestiones relacionados con la programación propia del Centro
Coste:Tarifa general: 3 euros. // Tarifa reducida: 2 euros.
Tarifas especiales:
Entrada conjunta dos exposiciones: 3 €.
Recorrido guiado + entrada a la exposición: 4,50 €.
Recorrido guiado + entrada a dos exposiciones: 5 €.
Plazas limitadas (NO es necesaria reserva previa).
GRUPOS
De miércoles a viernes a las 17:00h.
Sábados y domingos a las 12:30h y a las 17:00h.
Lunes y martes, no hay servicio de visitas guiadas, excepto lunes y martes
festivos.
DEL 2 DE ENERO AL 30 DE JUNIO Y DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE DICIEMBRE
De miércoles a domingos a las 11:00h y a las 16:00h.
Lunes y martes festivos o que coincidan con vacaciones escolares a las 12:30h y a las 17:00h.
DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO
Todos los días a las 11:00h y a las 16:00h.
Duración: 45 min.
Recorrido: Plaza, Auditorio (hall y patio de butacas) y Cúpula.
Mínimo: 20 personas. Máximo: 55 personas. Más de 55 pax, consultar.
Coste: 2 euros. Pago transferencia o efectivo.
Plazas limitadas. Necesario reserva previa en el 984 835 031 o info@niemeyercenter.org.
Si en su grupo hay una o más personas con algún tipo de discapacidad, consúltenos las distintas posibilidades de visita adaptada al Centro.


Oficina de Turismo de Avilés


Ruiz Gómez, 21 bajo. Avilés.

Tf. 985 544 325


Horarios. de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 16:30 a 18:30h.

Sábados y domingos: de 10.30 a 14.30h.


Visitas Guiadas al Casco Histórico de Avilés (Guías turísticos de Tyque).

Lunes a domingos y sujetas a disponibilidad.
Hora y punto de salida: A las 11.30 h enfrente de la Oficina de Turismo (C/ Ruiz Gómez, 21).
Precio: 15 euros; /persona, menores de 10 años gratis.
Mínimo 6 personas / visita e imprescindible reserva previa en los teléfonos: 985.230.687 // 600.281.140 ; en el correo electrónico info@guiasturisticosasturias.com .
Duración estimada: 2h.
Más información en la web: https://www.turismoasturias.es/ofertas-y-escapadas/ofertas/oferta/-/publicador/aviles-esencial


Desde el 16 de junio al 29 de agosto tendrán lugar las visitas guiadas ala Rula de Avilés. 
Estas visitas comprenden un paseo por las instalaciones para conocer el proceso de tránsito del pescado desde su llegada a puerto hasta su salida para el consumo.

Tendrán lugar los martes y viernes a las 16.45 horas y es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo de Avilés, c/Ruiz Gómez 21 - turismo@ayto-aviles.es




Regresa la actividad del programa “Por tu salud, camina”, una iniciativa municipal impulsada por la concejalía de Promoción Social con el objetivo de contribuir a la salud y el bienestar de la población mayor avilesina. Durante 2016, un total de  79 personas participaron en estas actividades.
El programa, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, consistirá en la realización de una serie de paseos por Avilés y sus alrededores en grupos de hasta 30 personas mayores de 60 años a las que se les haya recomendado la práctica de ejercicio físico. Estarán acompañadas por personal deportivo cualificado que, además de organizar el recorrido, les ofrecerá consejos para una actividad física saludable.
Los objetivos de este programa, completamente gratuito, están relacionados con lograr beneficios en la salud los participantes. Entre ellos figuran mejoras en la circulación sanguínea, en la flexibilidad y tonificación muscular, en el fortalecimiento óseo y en el control del peso, así como otros efectos positivos sobre la ansiedad y el estrés.
“Por tu salud, camina” pretende además favorecer las relaciones sociales de las personas participantes, e invitarlas a conocer mejor la ciudad de Avilés y sus alrededores. Los paseos tienen una duración de entre 60 y 90 minutos e incluyen ejercicios suaves para garantizar la realización de la caminata de una forma cómoda y segura.
En aquellos días en los que estos paseos no se puedan llevar a cabo por razones meteorológicas, la actividad se trasladará a una instalación cubierta, donde se llevarán a cabo otros ejercicios adaptados a los objetivos del programa.
Horarios e inscripciones
Los paseos del programa “Por tu salud, camina 2017” se desarrollarán cada lunes, miércoles y viernes, a las 10:00 horas. Los puntos de encuentro de los diferentes grupos serán el Complejo Deportivo Avilés (El Quirinal), el Polideportivo de Los Canapés y el Edificio El Foco (Villalegre).
Las personas interesadas en inscribirse en este programa gratuito podrán hacerlo tanto en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Avilés (plaza de España, 1), como en el Edificio El Foco (calle Santa Apolonia, 126), en los siguientes horarios:
  • Lunes, miércoles y viernes: de 8:30 a 14:30 horas
  • Martes y jueves: de 8:30 a 17:00 horas

Piscina Fluvial de Sollovio (La Callezuela, Illas)



Esta piscina fluvial --la primera de estas características en Asturias-- está situada en el paraje de Sollovio y aprovecha el agua del río Faxeras. Construida en la orilla contraria a La Callezuela, en paralelo al propio río y en la curva de uno de sus  meandros, consta de tres vasos de distinta y escasa profundidad (el mayor de ellos alcanza 1,56 m) e irregular forma que se alimentan del agua del río, a través de un canal paralelo al del molino próximo, que se renueva ininterrumpidamente. El fondo está cubierto de cantos rodados.

Este atractivo complejo de ocio, que dispone además de vestuarios, duchas, un bar de temporada un área recreativa, un parque infantil y una caseta de servicios, fue inaugurado el 12 de agosto de 2009.

Acceso: Se llega a ella a pie usando un camino que comienza en la parte trasera de la iglesia de San Julián. 

El área recreativa permanecerá abierta a partir del 15 junio al 15 de septiembre 2017 en horario de 12.00 a 20.00 h.

El acceso cuesta 1,50 euros.

Las entradas diarias se venderán en la misma piscina y los BONOS para todo el verano en el telecentro en horario: 10:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 19:30.  

·         precio entrada individual : 1,50 Euros

·         precio Bono : 10 Euros (Residentes en el concejo)

·         precio Bono : 45 Euros (No residentes en el concejo)

Será necesario aportar foto DNI para la expedición del mismo.

Tlfno responsable Bar Piscina: 626.578.756 - Conchi


Teatro Palacio Valdés

c/Palacio Valdés, 3

33402, Avilés                

Tel: 985 54 96 58

El teatro Palacio Valdés es el principal espacio escénico de la comarca. Obra de M. del Busto fue inaugurado en 1920, siendo rehabilitado en 1992 respetando la imagen y estructura original. Su interior es un coqueto coliseo de estilo a la italiana y su fachada exterior avanza cierts características modernistas. Forma parte de la Red Nacional de Teatros, con capacidad para 750 espectadores. Tiene una programación estable, todos los viernes, en la que predomina la actividad teatral complementada con espacios de música, ópera y danza.




Conjunto Histórico de Avilés.

La industriosa ciudad de Avilés esconde tras sus chimeneas un casco histórico repleto de arte y monumentos. Con soportales y balconadas como la conocida Calle Galiana y la calle Rivero que rodean el Parque de Ferrera y la Plaza de España o Plaza Mayor. Iglesias y palacios medievales como La de Sabugo, la de los Alas, la de San Nicolás de Bari, o como la Casa de Valdecarzana. A los que debemos añadir otros posteriores: el Palacio del Marqués de Ferrera, hoy establecimiento hotelero; el Palacio de Llano Ponte o el de Camposagrado.





----------------------------------------------------------------



EXPOSICIÓN. LA AUSENCIA DEL COLOR

Exposición. LA AUSENCIA DEL COLOR
Exposición
LA AUSENCIA DEL COLOR
Colección Los Bragales
Javier Arce, Elena Asins, Eduardo Chillida, Kepa Garraza, Eduardo Gruber, Ernesto Neto, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Paloma Polo, Chema Madoz, João Onofre, Perejaume, Bernardí Roig, Alberto Ros Díaz y Georges Rousse
Del 23 de Junio al 16 de septiembre 2017
Salas 1 y 2
La ausencia del color en la Colección Los Bragales
Pero no solo el horror y las bombas del Guernica se identifican con las gamas de grises en el Guernica der Picasso. También el amor, la ternura, las emociones y la sensualidad en muchos de los casos no necesitan color como indicaba Kandinsky en su estudio sobre la Espiritualidad en el Arte
En el ámbito del diseño y la moda, el blanco y negro se identifica con la elegancia y protocolo.
En la Colección los Bragales se han identificado 52 obras en donde el blanco y negro y la escala de grises está presente. Hemos realizado una selección de 16 obras para en donde 7 identifican la fotografía y 9 en pintura para la exposición del Centro Valey.
Jaime Sordo González. Comisario y propietario de la Colección Los Bragales
Extensas Polaridades
Jaime Sordo lleva empeñado en esta búsqueda, quizá descubriéndolo él mismo cada día y sin saber muy bien el cómo y por qué desde hace más de cuarenta años y habiendo reunido ya cerca de 350 piezas a las que está entregado con total dedicación. El coleccionista se concentra hoy en dos actividades con enorme intensidad: el impulso y difusión del coleccionismo privado mediante 9915, asociación de coleccionistas privados que él mismo preside desde su creación en 2012; y la organización, ampliación y comunicación de su colección Los Bragales que pone a disposición de instituciones y responsables culturales, para promover y divulgar el coleccionismo y las transformaciones que el conocimiento y la experiencia a través del arte y la creación contemporánea, pueden generar en la sociedad, en la ciudadanía interesada por la cultura. “¡Dicha del coleccionista, dicha del hombre privado! – dice Walter Benjamin-
Pues en su interior habitan espíritus, o al menos geniecillos, que hacen que para el coleccionista, me refiero al verdadero, el coleccionista tal como debe ser, la posesión sea la relación más profunda que se pueda mantener con las cosas: no se trata, entonces, de que las cosas estén vivas en él; es, al contrario, el mismo quien habita en ellas”.
Esta exposición habla en blanco y negro de la colección de Jaime Sordo y en ella vemos objetos en los que el coleccionista se proyecta. Así, en las fotos de Chema Madoz, un violín y el teclado de un piano son intervenidos por objetos que han alterado la función musical y nos obligan a pensar en sus estructuras formales, en sus respectivas funciones, en su comprensión como significantes de una amplio contenido cultural: “El diálogo entre los objetos que propone Madoz está definido y neutralizado por su resolución fotográfica en blanco y negro. La reducción de la información a la escala de grises despoja a los objetos que retrata de todo elemento superfluo y los convierte en fantasmas que sin embargo conserva toda su potencia icónica. Siguen estando ahí pero transformados en signos. De esta forma consigue crear un lenguaje de gran claridad al que el objeto aporta su estricta definición funcional pero que permanece completamente abierto a la interpretación por la confrontación de identidades distintas y cuanto más distantes mejor” señala Borja Casani.
Hay una voluntad restrictiva, conceptual y tendentemente abstracta en el uso exclusivo del blanco y el negro por parte de muchos artistas que lo practican en sus obras. Una limitación que tiene su territorio natural en los ámbitos del dibujo, de la fotografía y también en el cine.
Cuando Woody Allen rueda Manhattan, -con la intención de rendir homenaje a la ciudad de la cual dice estar profundamente enamorado y ser devoto incondicional-, experimenta y elije la película en blanco y negro por la distancia poética, por su valor abstracto, por la libertad que otorga alejarse de la realidad de la ciudad de Nueva York para idealizar en extremo su fotografía, la luz, sus estructuras urbanas y todo ello como marco para sus obsesiones íntimas y personales.
Pero, tal y como nos muestra la física, el registro del blanco y negro logra la síntesis de todos los colores reunidos. La conjunción de todos ellos se transforma en blanco cuando media el movimiento y la luz, o se transmutación en negro -o masa informe de negro gris y amarronado-, cuando son todos mezclados mediante pigmento material.
Chema de Francisco Guinea
Comisario y escritor