Esencias Ibéricas: Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre


El ciclo Esencias Ibéricas da comienzo con el concierto de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre
  • El músico coruñés Xabier Díaz ha recopilado en su disco “The Tambourine Man” temas tradicionales de Galicia hasta ahora desconocidos.
  • Con este concierto del viernes 10 de febrero se inicia el ciclo Esencias Ibéricas, que contará también con Germán Díaz y Les Pandereteres en el mes de marzo.

Tras dos ediciones del ciclo Esencias Celtas, el centro geográfico musical del Centro Niemeyer se traslada del norte europeo a la Península Ibérica con Esencias Ibéricas. Tres conciertos entre febrero y marzo acercarán al público del Centro Niemeyer las músicas tradicionales de esta zona del continente. Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre será el encargado de dar comienzo a este ciclo el viernes 10 de febrero a las 21:00 con un concierto en el que presentará su último trabajo, “The Tambourine Man”.
“The Tambourine Man” es un disco en el que el músico gallego, recién llegado de Glasgow, donde ha ofrecido dos conciertos en el Celtic Connections (uno de los  festivales internacionales más importantes de músicas del mundo), está acompañado por 11 mujeres percusionistas y cantoras, las Adufeiras de Salitre, y dos músicos con zanfona, violín y acordeón diatónico.
El disco supone una revolución y una renovación de la música popular gallega, ya que recupera instrumentos tradicionales prácticamente en desuso, canciones  populares desconocidas hasta el momento y melodías que mantienen el sello autóctono de Galicia pero que, en este caso, han pasado por el filtro y el enfoque vanguardista y personal de Xabier Díaz.
Se trata de once composiciones, una de ellas en castellano, fruto del trabajo de investigación que el músico gallego ha realizado durante más de 20 años. El resultado, un disco lleno de panderetas, adufes, canciones y ritmos tradicionales que, gracias al trabajo del artista invitan a bailar y a cantar en pleno siglo XXI. Para ello, contó con la colaboración de destacados nombres de la música tradicional ibérica, como Kepa Junkera, Carmen París y Aleix Tobias (Coetus), además de otros músicos gallegos entre los que se encuentran el gaitero Xosé Manuel Budiño, Fernando Barroso o Alfonso Merino.
En su primer año de vida, “The Tambourine Man”, publicado en noviembre de 2015, ha sido uno de los discos de música gallega más premiados y laureados en el 2106 (Premios de la Música Independiente 2016, Premio Martín Códax da Música Galega al Mejor Álbum de música tradicional 2016, Premios aRi(t)mar al Mejor tema musical gallego por "Cantiga da montaña” o, entre otros reconocimientos,  mantenerse en el “top ten” de la World Music Charts Europe durante los meses de febrero y marzo de 2016 ).
El trabajo continúa subiéndose a escenarios de toda Galicia, del resto del España y también del extranjero: Festival de Pardiñas, Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Lugo, Málaga, Cádiz, Madrid , Barcelona o Bélgica, entre otros. Además Xabier Díaz y su “The Tambourine Man” fue uno de los artistas seleccionados para presentar su trabajo en la mayor feria de la industria musical de mundo, la Feria Mundial de la Word Music Womex 2016, que se celebró el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela y donde el disco se ganó al público y crítica.
Xabier Díaz (voz y percusión tradicional) compagina su faceta de músico con la investigación del folclore gallego. Ha sido cantante en Nova Galega de Danza y formó parte del grupo Berrogüeto, con el que obtuvo varios premios. Está considerado como “renovador del folclore gallego” y en la actualidad se encuentra en plena gira de este disco y prepara ya el que será su siguiente trabajo.
Completarán el ciclo Esencias Ibéricas los conciertos de Germán Díaz, el viernes 3 de marzo a las 21:00, y Les Pandereteres, el viernes 17 de marzo a las 21:00.
Las entradas para este primer concierto de Esencias Ibéricas están a la venta con un precio de 13 € y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).