Regata Transgascogne 6.50





67 embarcaciones participarán en la Regata Transgascogne

  • Estarán tripuladas por 77 regatistas entre los que se encuentran los vencedores de la última edición, Ian Lipinski y Albert Lagneau

  • Se llevarán a cabo acciones de promoción turística de Avilés en el puerto de Les Sables d’Olonne, los días previos a la salida de la regata

  • La prueba contará con una regata virtual paralela en la que se estima la participación de 15.000 patrones virtuales
                                                                     

La Regata Transgascogne 2017 (clase mini 6.50) contará finalmente con un total de 67 embarcaciones, tripuladas por 77 regatistas. Finalizado el periodo de inscripciones, serán concretamente 55 los regatistas que participarán con sendas embarcaciones en solitario, mientras que 12 lo harán por parejas.

Del total de 77 regatistas, 62 serán hombres y 15 mujeres. Los vencedores de la última edición, Ian Lipinski y Albert Lagneau, repetirán participación en las categorías individual y dobles respectivamente. Los países de procedencia de las diferentes embarcaciones son España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Entre las participaciones españolas destaca la de Anna Corbella que, junto a la británica Dee Caffari, se convirtió en la primera regatista española en dar la vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas ni asistencia, tras navegar durante más de 102 días en la Barcelona World Race 2010/11, a bordo del 'Gaes'.

La regata partirá de la localidad francesa de Les Sables d’Olonne el domingo 30 de julio hacia la ciudad de Avilés como puerto de destino. La llegada a Avilés de los primeros ragatistas se prevé para el 1 de agosto y permanecerán en la ciudad hasta el sábado 5 de agosto, día en que retornarán, en una segunda manga, a Les Sables d’Olonne.

Durante los días previos a la salida de la regata, una delegación del Ayuntamiento de Avilés se desplazará hasta el puerto de la localidad francesa para llevar a cabo acciones de promoción turística de la ciudad.

Regata virtual paralela
La Regata Transgascogne real tendrá su versión virtual paralela gracias a la plataforma VirtualRegatta. El juego se desarrolla en tiempo real simulando las condiciones de viento y mar previstos en los partes meteorológicos, idénticos a los que reciben los regatistas en la competición real.

Se estima que habrá alrededor de 15.000 patrones virtuales realizando la prueba deportiva entre Les Sables de D’Olonne y Avilés. Virtual Regatta permite a sus jugadores participar en tiempo real desde sus ordenadores, tablets y teléfonos móviles, eligiendo los mejores ajustes para su barco, tanto las velas como el rumbo.

Actualmente cuenta con una comunidad de un millón de miembros y la plataforma tiene dos millones y medio de accesos mensuales. Además de las clasificaciones propias de cada evento virtual, se establece un ranking virtual mundial al mejor navegante del año con distintos premios.

Transgascogne 6.50
Esta prueba internacional tiene un carácter bienal clasificatorio para la mítica Mini Transat. El nombre de la regata se debe a su recorrido por el Golfo de Vizcaya -en francés recibe el nombre de Golfe de Gascogne-, pero también a la clase de barcos que en ella participan: embarcaciones de seis metros y cincuenta centímetros.

En la Transgascone, en aras de la seguridad y el control de la flota, no pueden participar más de 80 embarcaciones, agrupadas en cuatro modalidades: serie y proto, en solitario o a dos, con un recorrido total de unas 700 millas a través del Golfo de Vizcaya. Las embarcaciones participantes están controladas en todo momento por cinco barcos de acompañamiento que siguen la regata.

La prueba está organizada por Les Sables d’Olonne Vendee-Course Au Large, el Club Náutico Marina de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria avilesina. En anteriores ocasiones, la regata hizo escala en los puertos deportivos de A Coruña, Gijón/Xixón, Santander, Ribadeo y Luanco/ Lluanco, localidades que, durante el desarrollo de la prueba y como este año ocurrirá con Avilés, se convirtieron en el único contacto con tierra de los y las participantes.

Desde su creación, en el año 1987, la Transgascogne ha acogido a grandes nombres de la vela oceánica, como Isabelle Autissier, Thierry Dubois, Laurent el Yvan Bourgnon, Thomas Coville, MarcThiercellin, Catherine Chabaud o Ellen Mc Arthur.