Javier Bauluz en el Centro Niemeyer



Javier Bauluz expone "Buscando refugio para mis hijos" en el Centro Niemeyer
  • La exposición consta de 60 fotografías que muestran la búsqueda de un lugar seguro para vivir por parte de los refugiados que tratan de llegar a Europa.
  • "Buscando refugio para mis hijos" podrá visitarse del 17 de junio al 18 de septiembre en el vestíbulo del Auditorio.


Javier Bauluz, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995, mostrará en el Centro Niemeyer la tragedia de los refugiados en su búsqueda de un lugar seguro en Europa a través de las 60 fotografías que componen la exposición "Buscando refugio para mis hijos". La exposición se inaugurará el viernes 17 de junio y podrá visitarse hasta el 18 de septiembre.
Desde principios de agosto de 2015, y durante cuatro meses sobre el terreno, la cámara del fotoperiodista Javier Bauluz acompañó a las madres, padres e hijos refugiados en busca de un lugar seguro para vivir durante su largo viaje hacia el corazón de Europa.


El recorrido parte de la llegada a las islas de Lesbos y Kos, en Grecia, donde las personas refugiadas desembarcan tras un corto y peligroso viaje por el mar Egeo desde las costas de Turquía. Una vez en la Europa continental el viaje de las familias sirias, iraquíes, afganas e iraníes, principalmente, continua a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria, Alemania, Holanda y Francia. Un largo y duro camino que hacen a pie siguiendo las vías del tren, por caminos, autopistas, en buses o a bordo de los obsoletos y viejos ferrocarriles de los Balcanes.


El hecho de que los protagonistas sean padres y madres favorece la empatía y la identificación del espectador con estas personas que, como cualquiera de los visitantes de la exposición, huiría de la guerra para salvar su vida y las de sus hijas e hijos.


En "Buscando refugio para mis hijos" Bauluz pone el foco en las emociones, los momentos cruciales y las relaciones personales que muestran la universalidad de lo que nos hace humanos e iguales.


Esta exposición fotográfica busca que los ciudadanos europeos puedan conocer a sus nuevos vecinos y al mismo tiempo reconocerse en ellos. Y que, por otro lado, les facilite una reflexión sobre su visión y posición personal sobre lo que significa realmente ser refugiado.


Javier Bauluz (1960, España) es Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008, entre otros. Es también fundador y director de Periodismo Humano, un medio digital con enfoque de Derechos Humanos nacido en 2010. Ha trabajado para  agencias como Associated Press, Reuters, Staff y publicado en diversas revistas y diarios internacionales como The New York Times, El País, Magazine La Vanguardia, Periodismo Humano, El Mundo, Time, Geo. Ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, la crisis de Ruanda y la inmigración hacia España y Europa desde 1996, así como reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Ponente en seminarios nacionales e internacionales y profesor en IE University y otras universidades, director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo de Gijón desde 1997 e impulsor del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos en 2008.

La exposición consta de
  • 50 fotografías a 40x60cm  
  • 10 fotografías a 76x14cm


Lesbos. Grecia. Noviembre 2015.
Un niña asustada durante el peligroso viaje en bote desde las costas turcas a la isla griega de Lesbos. Más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo desde 2015 mientras intentaban buscar refugio en Europa.



Gevgelija. Macedonia. Agosto 2015.
Un policía macedonio increpa a una madre y a su asustado hijo que intentan reunirse con el padre que se ha quedado atrás en el cruce de la frontera entre Grecia y Macedonia. Más de un millón de personas refugiadas han llegado a Europa a través la ruta de los Balcanes desde 2015.

Del 17 de junio al 18 de septiembre de 2016
Vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer
Horario en junio y septiembre: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (abierta de miércoles a domingo).
Horario en julio y agosto: de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30 (abierto de lunes a domingo). 
Precio: Acceso a la exposición, 2 euros (1,5 euros reducida). Miércoles, día de acceso gratuito.
Venta de entradas en la recepción del Centro Niemeyer.