Exposición “Tránsitos”


La exposición “Tránsitos” propone distintos puntos de vista del Centro Niemeyer y nuevos usos de sus espacios
  • “Tránsitos” está formada por nueve puertas semi abiertas que enmarcarán diversas vistas del Centro Niemeyer y su entorno.
  • El Colectivo DV, formado por Diana Coandă y Víctor Velasco, es el artífice de esta exposición cuya inauguración tendrá lugar el jueves 9 de junio.

El 9 de junio las grúas colocarán en tres ubicaciones del Centro Niemeyer las nueve puertas semi abiertas que componen la exposición “Tránsitos”. Con ellas (o, más bien, a través de ellas) los visitantes verán determinadas perspectivas de la obra de Oscar Niemeyer enmarcadas por estas estructuras, ofreciendo así una visión que quizá antes no habían contemplado. La zona superior de la pérgola que une el Auditorio con la Cúpula será el lugar elegido para siete de estas puertas mientras que las dos restantes se ubicarán en el acceso al Centro desde el puente de San Sebastián y en la ría, de tal manera que esta última quedará parcialmente oculta con la subida de la marea.
El Colectivo DV sostiene que “la arquitectura a gran escala es un gran complemento para las pequeñas estructuras e instalaciones si son comparadas en un mismo espacio”. Eso es lo que plantea “Tránsitos”, convirtiéndose, por tanto en una instalación de grandes dimensiones en pequeñas proporciones a nivel individual.
Si bien la Plaza del Centro Niemeyer había sido usada anteriormente para determinadas exposiciones, la pérgola nunca antes se había empleado como espacio expositivo. Las siete piezas situadas sobre ella enmarcan diferentes puntos, diferentes motivos tanto de las instalaciones como del espacio que las rodea. Así, una puerta enmarca las chimeneas, otra la Torre, una tercera el cielo, etc. Aunque cada pieza está ideada para una vista determinada, cada visitante encontrará su punto de vista particular en función de la posición que adopte.
En palabras de los autores, “la parte más idílica del proyecto pretende persuadir al espectador para que pueda evadirse a través de los diferentes encuadres que generan los huecos, transitar su mente hacia otros mundos que podrá encontrar detrás de las puertas”.
Completan la exposición dos puertas ubicadas fuera de la pérgola que sirven de presentación de la obra. Una, en el acceso al Centro Niemeyer a través del Puente de San Sebastián, ideada con la intención de que el espectador interactúe con ella rodeándola, atravesándola, tocándola; en definitiva para que la aprecie de cerca y conozca de primera mano cómo son las demás piezas que encontrará en “Tránsitos”.
La novena y última puerta se ubicará en la ría de Avilés, en un espacio próximo al Centro Niemeyer en el que, al bajar la marea se descubre una pequeña porción de arena en la que se emplazará esta puerta que aparecerá y desaparecerá, en parte, con las subidas y bajadas de marea.
El jueves 9 de junio tendrá lugar el montaje de “Tránsitos”, una instalación artística que permanecerá abierta al público hasta el 22 de agosto.
Diana Coandă (Resita, Rumanía, 1974) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Timisora. Ha realizado exposiciones tanto colectivas como individuales en su país natal, en Moldavia, Yugoslavia, Portugal, Irlanda, España y multitud de ubicaciones en Asturias. Ha obtenido diversos premios como los del Certamen Nacional de Arte de Luarca o el Premio Caja Madrid.
Víctor Velasco (Avilés España, 1986) es técnico superior en Amueblamiento por la Escuela de Artes de Oviedo. Ha participado en diversos concursos de interiorismo. Ha coordinado varios festivales de música, cine, arte y moda y expuesto en varias ciudades de Asturias. El grueso de su carrera artística se incrementa con la unión como Colectivo DV.
La obra conjunta de este Colectivo pasa por exposiciones en Madrid y Asturias en localizaciones como Avilés, Gijón, Oviedo o Luarca. Cabe destacar entre su andadura la participación en la III Muestra de Artistas Independientes de Asturias. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; Sección oficial IVAHM '15. Festival Internacional de Videoarte de Madrid New Media Festival; Proyecto Ocho visiones, de LABoral Centro de Arte; Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias; IN Jornadas de Diseño de Interiores. Escuela de Arte de Oviedo.