EscenAvilés ABRIL-JUNIO 2016



escenAvilés
ABRIL-JUNIO 2016


2016 y abril: Cervantes y Shakespeare, cuatricentenario de fuste en el que, sorprendentemente, coinciden los fallecimientos de los dos genios.
escenAvilés comparte esta conmemoración entre sus dos espacios principales con los dos espectáculos  coproducidos para la ocasión por la Compañía Nacional de Teatro Clásico: el Teatro Palacio Valdés acoge Cervantina, una creación marcada por el característico ingenio del estilo Ron Lalá; y el Auditorio del Niemeyer, Hamlet, bajo el no menos personal sello de Miguel del Arco y su compañía Kamikaze.
Junto a los clásicos, los modernos: los españoles Patxo Telleria (Páncreas) y Alfredo Sanzol (La respiración); en el Niemeyer, en su línea de programación de las dramaturgias más actuales, el argentino Rafael Spregelburd (La estupidez); y en el Palacio Valdés, en su tradición de estrenos absolutos, el francés Florian Zeller (El padre: Héctor Alterio dirigido por José Carlos Plaza).
En el Off Niemeyer, dos auténticas exhibiciones de virtuosismo actoral: la de Luis Bermejo con El minuto del payaso y la de (una argentina, de nuevo) Valeria Giorgelli con Mis cosas preferidas. El ciclo se completa, más allá de la comedia, con La flaqueza del bolchevique.
Y en Hecho en Asturias, otras dos propuestas: las desparpajadas Tribulaciones del diestro Jorge Moreno, Morenito y el último montaje de Maxi Rodríguez, Crecer.
También serán dos las actuaciones comprendidas en Música en escena: un concierto de la OSPA, en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura, y la danza, que vuelve al gran escenario del Auditorio del Niemeyer con  La Cenicienta, pero no la habitual de Prokofiev, sino la versión basada en obras de Rossini con la que el Balletto di Milano ha venido girando por diversos países de Europa: una creación del prestigioso coreógrafo italiano Giorgio Madia en la que la teatralidad de la peripecia argumental aparece acentuada por la vibrante música rossiniana. (Premio Máscara de Oro de Polonia 2007 y Premio Bacchi 2011).


TEATRO 2016


Día 8 de abril, viernes, 20.15
‘CERVANTINA’
basado en textos de Miguel de Cervantes
Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá
Dirección literaria y escénica: Yayo Cáceres
Dirección musical: Miguel Magdalena
Con Yayo Cáceres, Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato
Humor, poesía, música y ritmo desenfrenado, herramientas del lenguaje escénico de Ron Lalá, al servicio de estas piezas breves en las que se entrelazan diferentes fragmentos de textos cervantinos
Teatro Palacio Valdés




Día 22 de abril, viernes, 20.15
‘EL PADRE’
de Florian Zeller
Pentación Espectáculos
Adaptación y dirección: José Carlos Plaza
Con Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González
Una mente confusa por la vejez. Y unas situaciones ambiguas, divertidas o mordaces, poniendo en duda la realidad que rodea a un personaje al alcance solo de un gran actor.
Estreno absoluto
Teatro Palacio Valdés





Día 29 de abril, viernes, 20.30
‘PÁNCREAS’
de Patxo Telleria
Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producciones
Dirección: Juan Carlos Rubio
Con Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión
La obra se subtitula Tragicomedia de vida y muerte o Cómo juega a veces la suerte y así, en verso, muestra hasta el final la condición de lo imprevisible.
Auditorio Centro Niemeyer





Día 13 de mayo, viernes, 20.30
‘HAMLET’
de William Shakespeare
Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones
Versión y dirección: Miguel del Arco
Con Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luís Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener
Un título capital de la literatura universal como nuevo paso en la trayectoria de investigación teatral que suponen habitualmente las recreaciones de los clásicos elaboradas por Miguel del Arco.
Auditorio Centro Niemeyer





Día 27 de mayo, viernes, 20.15
‘LA RESPIRACIÓN’
Texto y dirección: Alfredo Sanzol
Teatro de La Abadía y Lazona
Con Gloria Muñoz, Pau Durá, Nuria Mencía, Pietro Olivera, Camila Viyuela y Martiño Rivas
Llega el último y, como siempre, imprescindible sanzol, maestro de un intransferible estilo en el que, como él mismo declara, “la ficción es el mejor entrenamiento para la realidad”
Teatro Palacio Valdés






Día 11 de junio, sábado, 20.30
‘LA ESTUPIDEZ’
de Rafael Spregelburd
Feelgood Teatro
Dirección: Fernando Soto
Con Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez. Voz en off: Carlos Hipólito
Cinco actores encarnando a 24 personajes, historias cruzadas, escenas paralelas, puzzle argumental brillantemente resuelto en una intrincada y originalísima dramaturgia que viene precedida por su éxito internacional
Auditorio Centro Niemeyer






OFF NIEMEYER


Día 16 de abril, sábado, 20.30
‘EL MINUTO DEL PAYASO’
de José Ramón Fernández
Teatro el Zurdo
Dirección: Fernando Soto
Con Luis Bermejo
Mientras aguarda su turno para salir a escena, un cúmulo de emociones sobre la vida, sobre su vida, su oficio, invaden al payaso en su camerino
Sala Club del Centro Niemeyer





Día 21 de mayo, sábado, 20.30
‘MIS COSAS PREFERIDAS’
Texto y dirección: Macarena García Lenzi
Pro Teatro e Instituto Nacional del Teatro (Argentina)
Con Valeria Giorcelli
Una única actriz habla con tres invitadas que los espectadores no pueden ver ni oír, pero cuya presencia acaban percibiendo gracias a la impactante actuación de la protagonista
Sala Club del Centro Niemeyer






Día 17 de junio, viernes, 20.30
‘LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE’
de Lorenzo Silva. Adaptación de David Álvarez
K Producciones
Dirección: Adolfo Fernández y David Álvarez
Con Adolfo Fernández y Susana Abaitua
Él es un misántropo empedernido. Sus soflamas contra todo incitan a la risa. Hasta que un día se encuentra inesperadamente con una turbadora adolescente.
Sala Club del Centro Niemeyer







HECHO EN ASTURIAS


Día 15 de abril, viernes, 20.15
‘TRIBULACIONES DEL DIESTRO JORGE MORENO, MORENITO’
Texto y dirección: Jorge Moreno
Producción: Ánimo de Lucro
Con Sonia Vázquez, Javi Castro y Jorge Moreno
No hay corná capaz de retirar al placeado teatrero Morenito cuando se santigua entre cajas y salta al ruedo dispuesto a darlo tó en otra de sus arrebatadas faenas escénicas.
Teatro Palacio Valdés





Día 14 de mayo, sábado, 20.15
‘CRECER’
Texto y dirección: Maxi Rodríguez
Producción: El Callejón del Gato
Con Paula Mata, Saúl Nicolás, Félix Corcuera, Ana Eva Guerra, Roca Suárez, Marino Villa y Moisés González
Después de 16 años, un padre quiere presentarse con un DVD a su hija desconocida. Historia basada en un hecho real, su trasfondo amargo coexiste con un humor reflexivo.
Teatro Palacio Valdés




MÚSICA EN ESCENA


Día 5 de mayo, jueves, 20.15
ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
CUADERNO DE VIAJES. I’
Infelice, aria para soprano y orquesta, de F. Mendelssohn
Ah, perfido, aria para soprano y orquesta, de L.van Beethoven
Sinfonía nº 3, Escocesa, de F. Mendelssohn
Solista: Golda Schulz (soprano)
Director: Lan Shui
Auditorio Casa Municipal de Cultura





Día 6 de mayo, viernes, 20.30
BALLETTO DI MILANO
‘LA CENICIENTA’
Música: G. Rossini
Coreografía: Giorgio Madia
Director artístico: Carlo Pesta
Compañía de danza estable del Teatro de Milán

Auditorio Centro Niemeyer


Hasta el próximo martes, 8 de marzo, quienes dispongan de abonos para el presente ciclo de escenAvilés (enero-marzo 2016) podrán renovar sus carnés para cada una de las siguientes secciones, a estos precios: Teatro 2016 A. Patio de butacas, palcos de platea y butacas de 1º piso del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer: 100,50 euros. B. Palcos de 1º piso y butacas y palcos de 2º piso del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer: 91,50 euros. C. General del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer: 73,50 euros. Off Niemeyer Sala Club Centro Niemeyer: 33,75 euros. Hecho en Asturias Teatro Palacio Valdés: 15,00 euros. Una vez concluya el periodo de renovación, comenzará la venta de los nuevos abonos. Será de 9 al 15 de marzo. Ambos procesos, tanto el de renovación como el de venta de nuevos abonos, se realizará en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura y del Centro Niemeyer. Los horarios de dichas taquillas son los siguientes (el primer día de venta, desde las 11:00 horas): Casa Municipal de Cultura: • Lunes a Viernes: 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 horas • Sábados: 11:00 a 14:00 horas • Sábados por la tarde, domingos y festivos, inhábiles Centro Niemeyer: • Diariamente 10:30 a 19:30 horas