¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer





El Patronato de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer – Principado de Asturias aprueba sus cuentas anuales del 2014 con una auditoría sin salvedades

El Patronato de la Fundación Centro Cultural Oscar Niemeyer – Principado de Asturias ha aprobado sus cuentas anuales del ejercicio 2014 durante la reunión celebrada hoy , en la que se ha presentado el correspondiente informe de auditoría, que ha sido elevado sin salvedades. La Fundación obtuvo un resultado positivo de 100.290,27 euros.

La auditoría de las cuentas anuales ha sido realizada por Centium Auditores y en su informe destaca la opinión de que “las cuentas anuales abreviadas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer – Principado de Asturias al 31 de diciembre de 2014, así como de sus resultados del ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

Dicho informe, además, no incluye salvedades por primera vez desde el ejercicio 2009.

El Patronato destacó en su reunión el cumplimiento del plan de viabilidad que fue aprobado en 2012, y destacó los buenos resultados de 2014. Este año el Centro Niemeyer cumplió con sus objetivos fundacionales de servicio público como centro cultural de referencia de una forma sostenible.

La Fundación Niemeyer está en el segundo año de pagos a proveedores en cumplimiento del convenio con los acreedores derivado del concurso que fue aprobado por sentencia del 27 de marzo de 2013. Las obligaciones con los acreedores concursales están cubiertas hasta el 27 de marzo del año 2016. A fecha de hoy (una vez pagadas las dos primeras anualidades), el importe de la deuda concursal asciende a 2.120.572,76 euros.

Las cuentas anuales completas, junto con la memoria y el informe de auditoría, pueden consultarse en la página web de la Fundación www.niemeyercenter.org, en cumplimiento de la normativa de transparencia.



VII Feria de Alfarería tradicional


La VII Feria de Alfarería tradicional se celebra hasta el 29 de mayo en el CMAE con dos exposiciones

  • Una de ellas está dedicada a los grandes contenedores, 50 grandes vasijas de gran valor cultural. Destaca una tinaja de El Toboso (Toledo) de 185 cm de altura, de época cervantina, fabricada en el siglo XVII: es la mayor pieza de barro que se ha visto en Avilés.

  • La segunda exposición es una de las más importantes muestras fotográficas sobre “Tinajas, tinajeros y bodegas (1871- 2015)”

Las Séptimas Jornadas de Alfarería, Avilés 2015 se celebran desde el 29 de abril en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). En este espacio expositivo podrá visitarse hasta el 29 de mayo la exposición «ALFARERÍA TRADICIONAL DE ESPAÑA: grandes contenedores» y la muestra fotográfica «Tinajas, tinajeros y bodegas».

La apertura al público de estas exposiciones está prevista para el miércoles, 29 de abril, a las 19 horas. Habrá una visita guiada a ambas muestras a cargo de sus comisarios: EQUIPO ADOBE y Ricardo Fernández.

La primera muestra trae a Avilés a 50 gigantes de barro. Está compuesta por vasijas de mayor y menor tamaño elaboradas fundamentalmente por tinajeros urdiendo gruesos cordones o ensamblando secciones de barro. Destaca una tinaja de El Toboso (Toledo) de 185 cm de altura, de época cervantina, fabricada en el siglo XVII: es la mayor pieza de barro que se ha visto en Avilés.

También se exhibirán tinajas, orzas y barreños que proceden de colecciones nacionales como la del EQUIPO ADOBE, un clásico en las jornadas, y nuevamente recompensado su trabajo con el reconocimiento de Premio Nacional de Cerámica 2015, en la Modalidad de Investigación Histórica y/o Etnológica, convocados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).

La muestra incluye piezas del prestigioso coleccionista Ignacio Martín-Salas Valladares, investigador, autor de numerosas publicaciones sobre alfarería y diplomado en Anticuariado por la Universidad de Alcalá de Henares. Y excepcionales vasijas gallegas de la Colección Rosa Carballés.

Muestra fotográfica Tinajas, tinajeros y bodegas (1871- 2015)
En cuanto a la muestra fotográfica Tinajas, tinajeros y bodegas, son 50 instantáneas que abarcan un periodo que va desde 1871 hasta 2015, y sirven como homenaje a todos los artífices de estos descomunales contenedores. Muestra en Avilés la vida de tinajas, tenajas, tenaxas, tenagas, tenallas, que nacen en la pila de barro y van tomando forma con el urdido estático (el tinajero es quien gira alrededor de la pieza) en «la nave», lugar donde se fabrican, hasta finalizar el modelado, proceso que puede durar varios meses.

Son fotografías cedidas para esta exposición por instituciones como el Museo de Bellas Artes de Murcia con una imagen de transporte en carro de tinajas tomada en 1871, o el Museo Municipal Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja (Madrid) con diversas emulsiones en placa de vidrio realizadas en 1895, que muestran procesos técnicos relacionados con las tinajas y que tienen un valor incalculable.

O las cedidas por el Centro Buñuel Calanda, en Teruel, tomadas hacia 1900 por Leonardo Buñuel, padre del cineasta Luís Buñuel que muestran hornos, ferias y mercados tinajeros, o de la Casa del Rey del Ayuntamiento de Arganda, en Madrid, o de la Real Fábrica de Paños de Carlos III de Brihuega, en Guadalajara, reconvertida en bodega.

Y aquellas escenas inmortalizadas de mediados del pasado siglo e imposibles hoy, salvaguardadas por el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, en Villarrobledo (Albacete), centro que se ha volcado con las Jornadas avilesinas. De esta misma localidad albaceteña —donde se fabricaron las mayores tinajas del mundo—, llegan imágenes de los tinajeros en activo Tomás Gómez, de Tinajas Orozco y Juan Padilla, de Tinajas Padilla.

Otras imágenes, estas con premio, son las del fotógrafo Severiano Delgado Gamo, Premio Nacional de Fotografía en el apartado de las Artes Populares, promovido por el Ministerio de Cultura, en los años 1985 y 1987.

Una exposición, en definitiva, de piezas espectaculares, como el traslado de tinajas crudas de quinientas arrobas de capacidad (la arroba, @, equivale a 16,133 litros de vino ó 12,563 litros de aceite), desde dicha nave hasta el interior del horno, utilizando para ello la «madrina», conjunto de veinte ramales unidos a una cuerda gruesa de esparto con el que otros tantos hombres, guiados por un capataz, izaban e introducían las enormes piezas de más de cuatro metros de altura y de dos de diámetro y un grosor de pared de cinco centímetros, en el interior del horno —intercalando entre el ramal y el hombro una piel de cordero para no hacerse daño—, hasta completar la hornada con nueve tinajas de estas medidas y otras piezas menores para rellenar y aprovechar el espacio.

Los mayores hornos tinajeros, monumentos arquitectónicos, alcanzaban una temperatura de 1000 ºC tras veinticuatro horas de cocción, utilizando como combustible monte bajo. Sus dimensiones, acordes con la de las tinajas, eran descomunales, con una boca de cinco metros de altura y tres de ancho, mientras que el interior medía ocho metros de altura y seis ó siete de lado (más de trescientos metros cúbicos. Los antiguos hornos de los alfares en Asturias tenían una capacidad de unos dos metros cúbicos). La pared, con un ancho cercano a los dos metros, aislaba perfectamente el calor del fuego que se generaba debajo de este habitáculo, en la caldera, y que ascendía por treinta y seis lumbreras u orificios practicados en la solera del horno.

Igualmente se puede ver la técnica del «empegado» (pez derretida con la que se embadurna el interior de la pieza tras el paso por el fuego para impermeabilizar las paredes), los mercados donde se vendían, el transporte a los lugares de destino y su reposo en las bodegas en las que aún hoy, majestuosas y vetustas, semienterradas o engarzadas en pasarelas, siguen en pleno funcionamiento destinadas a los más exclusivos vinos.

Fragmentos de vida detenidos en otros tiempos que se podrán ver en el CMAE de Avilés para descubrir el sorprendente mundo de las tinajas, gigantes que nunca habitaron en Asturias.

Como todo espacio que el ser humano puede «abarcar emocionalmente», dándole en ocasiones significados simbólicos y místicos, alejados del uso material para el que fueron creados, la cavidad interior de las tinas, además de para el almacenamiento, también sirvió como urna funeraria y como recipiente de las provisiones «para la otra vida» en culturas como la egipcia, la fenicia, la argárica ibérica, o en culturas incas del valle del Cuzco, en la mesoaméica maya o en la cultura azteca.


Recepción oficial del Monumento a la Constitución de 1812



La alcaldesa de Avilés y la vicealcaldesa de San Agustín presiden la recepción oficial del Monumento a la Constitución de 1812


  • Es un regalo de la ciudad hermana americana con motivo del 450 aniversario de su fundación por el marino Pedro Menéndez de Avilés


La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la vicealcaldesa de San Agustín de La Florida Roxanne Horvarth presidirán el acto de recepción oficial por parte de la ciudad de Avilés del obelisco donado por la ciudad hermana americana, con motivo del 450 aniversario de su fundación por el marino Pedro Menéndez de Avilés.


Este obelisco es idéntico al ubicado en la Plaza de la Constitución de San Agustín, conmemora la Constitución de Cádiz de 1812 y simboliza sus valores de libertad, igualdad, solidaridad, justicia y soberanía popular. Está directamente relacionada con el establecimiento del gobierno representativo local en San Agustín y a ella se debe el establecimiento de la  actual comisión de la ciudad. También al amparo de dicha Constitución se estableció el primer gobierno municipal democrático y constitucional de Avilés.


El obelisco que está ubicado en Las Meanas se ha reproducido mediante 9 piezas de hormigón armado prefabricado. Cuenta con cinco placas de mármol idénticas a las que tiene el obelisco de San Agustín, que han sido transportadas desde Estados Unidos.


Su masa total es de 9 toneladas y para su montaje fue necesaria una grúa de 12 toneladas y un camión pluma. Tras su colocación se le aplicó una capa de estuco de cal para darle un acabado blanco semejante al original de San Agustín.


Roxanne Horvarth encabeza la delegación norteamericana. Está integrada por:


  • Len Weeks, ex alcalde y presidente de la Sister Cities Association / Asociación de Ciudades Hermanas.
  • Joe Boles, ex alcalde.
  • Don Crichlow, responsable del Proyecto Obelisco.
  • Paul Weaver, historiador y asesor del Proyecto Obelisco.
  • Miembros de la  Sister Cities Association: Cynthia Jean Watts, Linda Kirker, Annemie Van, Alyssa Van Rysselberghe.
  • John Fraser, miembro de la Fountain of Youth.


Proyecto artístico Obelisco 450
También se encuentra en Avilés la artista Jan Tomlinson Master, participante en el proyecto Obelisco 450. Esta iniciativa fue presentada durante la Noche Blanca y consiste en 8 réplicas al monumento a la Constitución realizadas por varios artistas en el marco de la Noche Blanca. Están expuestos en el edificio de la antigua Pescadería de la plaza de Santiago López.


En la ciudad americana se realizarán 20 reproducciones de 2,40 metros en resina sobre las que intervendrán otros tantos artistas y que saldrá a las calles el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con los eventos más importantes del programa de celebraciones y en la que también participará un artista avilesino, a invitación de la organización americana.



Historia del Obelisco
El monumento de la Constitución Española de 1812 (La Pepa) se encuentra ubicado en la plaza de la Constitución de San Agustín desde hace dos siglos. Es probable que este sea el único monumento que continúe conmemorando la Constitución de 1812.


Se acabó de construir en noviembre de 1813 y sólo sufrió cambios desde entonces en algunos de sus elementos. En concreto, el Ayuntamiento de San Agustín retiró en 1814 las lápidas que llevaban el nombre de la Constitución una vez que Fernando VII derogó la norma tras la derrota de Napoleón. Pero en septiembre de 1820, el rey fue forzado a restablecer la Constitución y los norteamericanos devolvieron las placas al monumento. En julio de 1821, la Florida Oriental pasó a formar parte del territorio de los Estados Unidos y la constitución estadounidense remplazó a la española, pero pese a este cambio, el monumento se mantuvo con sus símbolos.


La Constitución de Cádiz, primera constitución española, estableció los principios de sufragio universal, soberanía nacional, monarquía constitucional, y libertad de prensa. La constitución tuvo consecuencias inmediatas para España y sus colonias incluyendo la Florida Oriental, que era en aquellos momentos una provincia española más. Por primera vez, los habitantes de Avilés y de San Agustín pasaron a ser, de súbditos de un monarca absoluto, a ciudadanos con derechos constitucionales inalienables. Una provisión de la Constitución previó la creación de un gobierno local o ayuntamiento para cada ciudad de más de mil personas. Así fueron fundados los Gobiernos Municipales democráticos y constitucionales en Avilés y en San Agustín.
 
La Constitución española fue oficialmente proclamada en San Agustín el 17 de octubre de 1812. Una consecuencia de esta  proclamación fue el establecimiento del ayuntamiento o consejo del pueblo. El ayuntamiento constitucional de San Agustín gobernó del 8 de noviembre de 1812 hasta el 18 de enero de 1815 y una vez que se hubiera restituido  la Constitución, del 4 de mayo de 1820 hasta 1821, cuando España cedió la Florida Oriental a los Estados Unidos. En San Agustín se ubicaba la residencia del Gobernador y el Ayuntamiento estaba formado por un alcalde y cinco concejales. Las Cortes españolas emitieron un decreto el 14 de agosto de 1812 y rebautizaron a todas las plazas mayores de las ciudades grandes y se les dio el nombre de Plaza de la Constitución. Uno de los primeros actos del recién formado ayuntamiento de San Agustín fue iniciar un programa para la erección de un obelisco en donde se colocaría la lápida con dicho nombre. En Avilés todavía se conserva en la fachada municipal los azulejos que llevan inscrito el título de Plaza de la Constitución.
 
La Constitución española de 1812 se considera, en todo el mundo,  como el documento fundador del gobierno constitucional de España y es uno de los primeros ejemplos de dichos documentos, junto con la Constitución de los Estados Unidos.


FOTOS



































Intervención de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela


Acto de recepción del Monumento a la Constitución de 1812


(Avilés, 25 de abril de 2015)


Vicealcaldesa de San Agustín, señora Roxane Horvath
Ex Alcaldes de San Agustín, señores  Joseph Boles y Len Weeks
Ex comisionado de San Agustín señor Donald Crichlow
Representantes de la Siter Cities Association de San Agustín y miembros de la delegación de la ciudad de San Agustín que nos visitáis.
Miembros de la Corporación avilesina
Representantes de la Asociación Uniendo Fronteras de Avilés
Amigos y amigas:


Hoy es un día importante para Avilés y para San Agustín. Estamos aquí para recibir formalmente este obelisco que recuerda y es homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812, réplica del original situado en la Plaza de la Constitución de San Agustín y que ha nos ha sido regalado por nuestra ciudad hermana, con motivo del 450 Aniversario de su fundación por Pedro Menéndez de Avilés. Un elemento material de unión que ya permanecerá con nosotros para siempre.


El obelisco es un símbolo especial realmente, porque representa la amistad fraternal entre nuestras dos ciudades que se ha visto inalterada a través del tiempo desde aquel ya lejano año fundacional de 1565. Estudiantes, artistas plásticos, músicos, restauradores, investigadores, personas dedicadas a los negocios, ciudadanos a título particular o representando a entidades y asociaciones, cruzan el atlántico en ambas direcciones para estar presentes en eventos y actividades, para cultivar esa relación que permanece y, si cabe se refuerza, con el paso de los años.


Lo realmente relevante es que Avilés y San Agustín se reconocen como ciudades con un pasado y un presente común, que ningún agustiniano ni avilesino se siente extraño en la otra ciudad y con sus “otros” vecinos del otro lado del mar. La relación entre nuestras dos ciudades y entre los habitantes de las mismas constituye un ejemplo único que debe ser preservado para que permanezca vivo para las nuevas generaciones.


Este obelisco que hoy recepcionamos, es un hito más entre los elementos materiales que identifican a las dos ciudades como hermanas y que han ido sumándose a través del tiempo. Se une al Ancla del Galeón Nuestra Señora de Atocha que está en Salinas, a la réplica de la escultura de Pedro Menéndez  o al modelo del Galeón San Pelayo que está en San Agustín, por poner solo un par de ejemplos de los muchos que podrían citarse. Son señales que jalonan nuestra geografía urbana y nos recuerdan permanentemente nuestra relación, allá y acá. Una relación de personas, de ciudadanos, una relación ejemplar.


Pero además, este obelisco tiene un significado especial. Simboliza también unos valores democráticos que las dos ciudades comparten. La Constitución de Cádiz fue la primera Carta Magna Soberana de España y una de las primeras  Constituciones escritas del mundo después de la norteamericana y de la francesa.


Representa, como ellas, la Soberanía del pueblo, de los ciudadanos para decidir sobre su gobernanza, la consagración de unos derechos inalienables, como la igualdad ante la ley o la libertad (de pensamiento, de creencia, de expresión o de reunión). Unos valores que son la base de las actuales naciones democráticas en donde las libertades de los ciudadanos están reconocidas y son respetadas.  


Lo hemos erigido en un lugar que tiene también un simbolismo especial. Estamos en el paseo Alcalde David Arias. David Arias fue alcalde constitucional de Avilés en tres ocasiones. La primera desde el 1 de abril de 1922 hasta que fue desalojado a la fuerza, por la dictadura del general Primo de Rivera, el 1 de octubre de 1923. Luego, tras la vuelta a la normalidad constitucional, fue repuesto en su cargo el 27 de Marzo de 1930. Y ya por último resulta elegido alcalde tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 que trajeron consigo la proclamación de la II República el 14 de Abril de ese mismo año. David Arias permaneció en su cargo de alcalde democrático y constitucional hasta el 14 de septiembre de 1934 en que presenta su dimisión, aunque volvió al Ayuntamiento como concejal de la primera Comisión Gestora Municipal que ejerció sus funciones de febrero a mayo de 1936. David Arias es también un símbolo de lucha por la libertad y por la democracia en esta ciudad y en España. Por tanto, que el obelisco a la Constitución de Cádiz esté situado en el Paseo Alcalde David Arias tiene también el significado de la necesidad de luchar y estar vigilantes para seguir preservando los valores constitucionales y democráticos en nuestra ciudad y en nuestro país.


En San Agustín erigieron el monolito en 1813 y lo han conservado hasta ahora, pues consideran que el nacimiento de los gobiernos constitucionales y democráticos en su ciudad arranca de esa constitución española. Su Ayuntamiento y su gobierno han permanecido, durante todo este tiempo, inspirados y basados en los valores constitucionales de “la Pepa”.


Nuestros gobiernos municipales constitucionales y democráticos, en Avilés, tienen el mismo origen que en la ciudad hermana. Ahora ellos nos hacen este regalo, para recordarnos ese origen y ese nacimiento común en la senda constitucional y democrática. Y con mucho orgullo y satisfacción lo acogemos y lo preservaremos como ellos lo han hecho.


En nombre de los ciudadanos y ciudadanas de Avilés, muchas gracias.


J BRAND set out to create classic and sophisticated jeans with the emphasis on fit — and one mandate: create timeless products.


V Noche Blanca. Avilés 2015


Proyecto Opresión. Colectivo DV.
Proyecto realizado por el colectivo DV (Diana Coanda y Víctor Velasco). Quiere representar la opresión que sufre la sociedad en caso de totalitarismo político. Para representar la sensación de desasosiego perseguida por este Proyecto se recurre a un espacio de dimensiones reducidas cubierto por un segundo techo que hará que al entrar, el visitante tenga que agacharse. A su vez, este techo estará cubierto en la parte inferior con globos de color negro. Se pretende indagar sobre la sensación de opresión física del visitante en la estancia creada.






Concierto Capitán Cavernícola “Soy tu mecánico”


  • Clase demostración de Gyotaku a cargo de Carmela Iglesias. Colaboran Beatriz Biforcos y María Luisa Robles, alumnas de la clase de sumi-e de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés.
El Gyotaku (gyo”pez” y Taku “frotar”) es un método tradicional artístico originario de Japón que data de mediados de 1800. Está formado de impresión natural, fue usada por pescadores que querían tener un registro de sus mejores capturas, pero también se convirtió en una forma de arte. Tintas u otros pigmentos naturales se aplican directamente en hojas u otros objetos relativamente planos con el fin de obtener una imagen con formas y texturas variadas.  Ambos lados del pez se recubren con tinta y se colocan dentro de una hoja doblada o entre dos hojas de papel, cuando se frota con la mano queda plasmada la imagen, la huella original casi siempre hecha con tinta negra puede recibir algunos retoques de color por parte de artistas.












"Catacroquen". Espectáculo teatro - musical





Amaga Galeria de Arte
Exposición: Encarnación Domingo “ENTORNO EN BLANCO” del 24 de marzo al 20 de abril de 2015
Proyecto Noche blanca: Entorno al Collage
Se realizan dos obras con la técnica del Collage, una realizada por la artista Encarnación Domingo y la otra por todas aquellas personas que quieran participar. 









Calle Cabruñana




  • Lord Byron (C/Palacio Valdés, 1)
Concierto del cantautor madrileño Marro
Marro, es un cantautor madrileño, la primera vez que se subió a un escenario fue por el año 1996, en el teatro Montacargas, desde entonces ha actuado en casi todos los bares, cafés y salas de Madrid (Sala Clamores, Libertad 8,Segundo Jazz, etc.). Ha sido telonero de Labordeta, Quique González o Luz Casal entre otros. Sus canciones navegan entre los mares del amor perdido, los caminos en la búsqueda de una felicidad que se nos escapa y la crítica social. Su música abarca distintos ritmos y cada canción es diferente a la anterior, de una balada a una rumba, o de una ranchera a un blues, sin perder por ello su sello personal. Sus influencias musicales son variadas, dentro de la canción de autor, destacarían Silvio Rodríguez, J. Sabina y Carlos Chaouen.



  • 22:00 horas
“La belleza de la muerte”
Danza performance que combina la danza tradicional japonesa (Butoh) y la danza contemporánea; mezcla entre Oriente y Occidente influenciada por el Dadaísmo y Surrealismo. 8,26 min. Mirian Chamorro, Diana Coanda y Rebeca Ibáñez




















  • La Terraza (C/Rivero, 31)
  • 19:30 horas. Danza Performance: "Camino de silencio y aire", por Laura Cueto.
  • 20 horas. Inauguración de Exposición Colectiva con los artistas: Esther Cuesta, Cristina Cuesta, Patu Inclán y Carlos Del Arco.
  • 21 horas. Jam de Escritura (Improvisación de escritura en vivo). Con Javier García, Aida Álvarez y más invitados.
  • 22:30 horas. Concierto: “Rubén, Joselito y los Nenos del Brasil”.






  • Octógono (C/Rivero, 46)
Horario Noche Blanca: Apertura 22 horas.

  • 22:30 horas. Primer pase del concierto Ana y Eduardo Lámela “Corazón Loco”
  • 23 horas. Presentación obra de Antonio Navarro y sorteo de un original firmado y dedicado.
  • 23:30 horas. Segundo pase del concierto.