Ciclo de Teatro Familiar


El Teatro Familiar vuelve a Los Canapés con tres representaciones hasta final de año

  • Mañana, estreno absoluto de “Choff”, teatro de títeres con la compañía “La Tejedora de sueños”

  • La concejala de Cultura destaca la calidad de la programación y anuncia que se reforzarán las propuestas escénicas para el público más joven
                                                                     

El ciclo de Teatro Familiar reanuda sus representaciones gratuitas con 3 obras programadas hasta final de año en su sede habitual, el Teatro Centro Cultural Los Canapés, dedicadas al público infantil y familiar los días 23 de octubre, 27 de noviembre (2 pases) y 11 de diciembre.

Las representaciones programadas, que arrancan mañana con el estreno absoluto de “¡Choff!”. Todas las funciones pertenecen al Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias y son las siguientes:

  1. Día 23 de octubre. 18 horas. Estreno absoluto  de “¡Choff!”, espectáculo de títeres de la compañía “La Tejedora de Sueños”. Público a partir de 5 años y familiar

  1. Día 27 de noviembre. 17:30 y 18:30 horas. Representación de “Aupapá”, de Zig Zag Danza. A  través del movimiento y la comunicación no verbal la danza es capaz de crear espacios no convencionales que hacen de los padres, madres, niños y niñas seres capaces de llegar más lejos en la comunicación sensorial.

Exclusivamente para niños y niñas de 0 a 3 años, acompañados de adultos. Aforo por pase: 48 personas en el espacio escenográfico: 24 niños y niñas y una persona adulta acompañante por cada uno de ellos. Fuera del volumen escenográfico: zona habilitada con sillas para otros 24 adultos.

Recogida de invitaciones para las 2 funciones programadas: Centro Los Canapés el 26 de noviembre  de 16 a 19.30 horas y el 27 de noviembre de  16 a 17 horas.

  1. Día 11 de diciembre. 18 horas. Representación de “El duende del cuento”, de             Higiénico Papel Teatro. Propuesta teatral vinculada a los cuentos que potencia el valor, el misterio y la magia de los libros y de la narración oral. Público a partir de 4 años y familiar

Un ciclo  que presenta propuestas variadas y de calidad en todas sus variantes: teatro de títeres, de actor, danza, musical, multidisciplinar, magia…

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó que el teatro familiar “es un elemento  fundamental en la programación de esta ciudad y el Teatro del Centro de Los Canapés  es el lugar en el que se presenta de forma estable y continuada en condiciones óptimas y de calidad”. Anunció que “trabajamos para completar esta programación y reforzarla y pronto estaremos en condiciones de anunciar nuevas propuestas en este sentido”.

Para Alonso, el objetivo de estas representaciones es “acercar las artes escénicas al público más joven en un espacio familiar de ocio compartido, creando lazos y actitudes positivas para disfrutar de esta faceta de la cultura y para formar nuevos públicos que puedan disfrutar del teatro a lo largo de  toda su vida”.

‘¡CHOFF!’

Sinopsis
Una gran tormenta hace que Nieves entre a guarecerse en la tienda de Renata. Asombrada, descubre que en ella se venden ni más ni menos que “Paraguas” justo lo que necesita para evitar que la roce aquello que más odia en el mundo: “el agua”. Todo lo contrario le sucede a Renata, ella adora el agua en todos sus estados, que conoceremos gracias a Cubito, Arroyo y Nube, acuáticos personajes que, guiados por Renata, nos enseñaran lo maravilloso que es este elemento y nos contarán historias divertidas.

Ficha artística
Texto original: Mayra Fernández
Dirección: Olga Curcic
Intérpretes: Mayra Fernández y Gemma De Luis
Voz en off: Nacho Ortega
Espacio sonoro y arreglos musicales: Nacho Ortega
Espacio escénico: La Tejedora de Sueños

La Tejedora de Sueños
Nace como compañía de teatro profesional a finales del año 2006 con espectáculos de creación propia con textos y puestas en escena muy cuidados, y para representar obras de autores de reconocido prestigio a través de su particular visión de los textos. Cada una de las tres personas que conforman este equipo artístico, Nacho Ortega, Gemma de Luis y Mayra Fernández, están avalados por una larga trayectoria de años dedicados la labor actoral y a las diferentes disciplinas del hecho teatral. Alterna la creación de espectáculos para público infantil y familiar con espectáculos para adultos. Han presentado sus obras en diferentes certámenes y ferias nacionales.

‘AUPAPA’

Sinopsis
Se trata de un trabajo de los sentidos donde la ambientación, los sonidos, los gestos y el movimiento crean una atmósfera placentera, un reducto de observación tranquila fuera del ritmo cotidiano. Para ello se plantea un trabajo gestual y coreográfico de gran precisión y sensibilidad, así como una escucha enfocada a la interactuación con los pequeños espectadores, transportándoles a una atmósfera irreal y mágica que se desarrolla ante sus ojos a una distancia privilegiada, ofreciéndoles un punto de vista único a la par que se ven envueltos por una ambientación que contribuye a magnificar lo que se presenta ante sus ojos.

Ficha artística
Concepto: Estrella García y Miguel Quiroga
Dirección escénica: Miguel Quiroga
Interpretación: Estrella García
Iluminación/Sonorización: Luis Mosquera y Miguel Quiroga

Zigzag Danza
Es una formación con proyección internacional que nació en el año 2000 como un proyecto independiente de su directora y como continuación de una trayectoria artística, pedagógica y de investigación de más de 25 años en el campo de la danza. Desde sus inicios, la compañía ha trabajado desde un concepto de pluralidad y apertura abordando proyectos de muy diferentes magnitudes dirigidos a todas las franjas de edad. Este hecho le ha permitido moverse en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, en proyectos de muy diversa naturaleza.

‘EL DUENDE DEL CUENTO’

Sinopsis
Tikismikis es un duende que se encarga de custodiar un gran libro donde guarda todos los cuentos que le contaron sus antepasados. Su misión es proteger esos cuentos del olvido y hacer que lleguen a todos los niños del mundo. Gracias a Tikismikis conoceremos las historias más secretas de los duendes y las hadas ¡y seremos sus cómplices!

Ficha artística
Texto: Laura Iglesia y Arantxa F. Ramos
Dirección: Laura Iglesia
Intérprete: Arantxa Fernández Ramos
Escenografía: Josune Cañas
Diseño de iluminación: Carlos Dávila
Producción: Higiénico Papel Teatro

Higiénico Papel Teatro
15 años de experiencia ininterrumpida y más de 20 espectáculos producidos avalan la trayectoria de Higiénico Papel Teatro, compañía profesional cuyo amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de sus propuestas, siempre marcadas por un sello personal que conjuga toques de humor, provocación y poesía. Aunque a lo largo de estos años la compañía ha abordado los más diversos géneros, destacan con especial fuerza sus espectáculos para público infantil y familiar, así como los espectáculos de humor para jóvenes y adultos. Otro de los puntos fuertes de la Compañía es la creación, dirección y puesta en escena de intervenciones teatrales a la carta: animaciones, presentaciones, galas, sketches… Sus aliados en esta carrera de fondo vienen siendo la imaginación, el entusiasmo, el compromiso con la calidad, el rigor en el quehacer diario y un profundo amor por el teatro, fuente inagotable de conocimiento, de diversión, de juego y, en suma, de placer a mares.