CINE NIEMEYER ABRIL - JUNIO

CN_MARCA_color (2)

Dieciocho nuevos títulos integran la programación cinematográfica del Centro Niemeyer en el segundo trimestre del año
  • En el periodo de abril-junio tendrá un marcado peso el cine de autor, con hasta ocho títulos de diversas nacionalidades y géneros
  • Continúa la apuesta por el cine asturiano, con dos nuevos documentales: Morir en el Tarronal y Home movie
  • El Instituto Goethe colaborará con el Centro Niemeyer con un miniciclo de cine alemán, mientras que la Embajada de Dinamarca lo hará con la proyección de un drama sobre la delincuencia
El Centro Niemeyer presenta para el trimestre abril-junio de 2015 una oferta cinematográfica que engloba 18 nuevos títulos. Una vez más, el Centro Niemeyer muestra su compromiso por buscar la convergencia entre un cine de alta demanda por parte del público y otro menos comercial pero de alta calidad.

La propuesta cinematográfica responde, en palabras de su programador, Fran Gayo, “a un modelo que se ha ido construyendo en los dos últimos años y que combina nuestra idea de responder a la demanda por parte de nuestro público de un tipo de cine muy concreto, con la idea de introducir a la cinefilia asturiana en un cine, quizás, de menor llegada por cuestiones directamente relacionadas con la distribución y su momento actual”.

Por un lado, el Centro Niemeyer mantiene su compromiso con el cine asturiano, con proyecciones como el documental Morir en el Tarronal, del veterano documentalista Luis Felipe Capellín, y Home movie, ópera prima del escritor y fotógrafo Mark Ostrowsky, nacido en New Jersey pero asturiano de adopción y residente en Pola de Siero desde hace unos años.

Como en cada trimestre, cabe destacar la relación con diferentes entidades que proporcionan contenidos acordes con la línea de programación del Centro. Por un lado el Instituto Goethe vuelve a estar presente, en este caso con un miniciclo de cine alemán; y la Embajada de Dinamarca con un sólido drama de delincuencia, Nordvest, del joven cineasta Michael Noer. También estará presente el Circuito de Cine Independiente, que establece una colaboración  con cines de otras ciudades como pueden ser Tabakalera (Donostia), MUSAC (León) o CGAI (A Coruña), sumándose desde hace unos meses la sala de proyecciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en Oviedo.

El cine de autor más clásico estará representado en ocho películas con las que se ha procurado ofrecer una panorámica bastante variada de géneros y nacionalidades, desde la mezcla de drama político y thriller de 71, hasta la comedia de tintes sociales con Pride.

El documental de tintes sociales estará representado por dos films de temáticas y hechuras opuestas y que reflejan dos problemáticas de especial relevancia en el contexto histórico actual. Por un lado En tierra extraña, de Icíar Bollaín, que se centra en la vida de los jóvenes emigrantes españoles que, debido a la crisis, se han ido al extranjero; y por otra parte, Silvered Water, un durísimo documental sirio que habla de los horrores de la guerra civil.

Las películas que se proyectarán en la Sala Cine son:

  • 71, 9 de abril, a las 20:00
Año: 2014. Duración: 100 min. País: Reino Unido. Género: Thriller. Director: Yann Demange. Guión: Gregory Burke. Reparto: Jack O'Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris, Sam Reid. Música: David Holmes. Fotografía: Tat Radcliffe.

Un joven soldado británico es abandonado accidentalmente por su unidad durante unos disturbios en las calles de Belfast en 1971. Incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, y cada vez más desconfiado de sus propios compañeros, el inexperto recluta deberá intentar sobrevivir toda la noche solo y encontrar su camino de vuelta a través de un paisaje desconcertante, extraño y mortal.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • Morir en El Tarronal, 12 de abril, a las 20:00
Año: 2014. Duración: 70 min. Dirección y guión: Luis Felipe Capellín Montaje: Luis Felipe Capellín y Alberto Vázquez García. Dirección de arte y producción: Luis Felipe Capellín. Reparto: José Ania Fernández, Marcelo Alonso Vallina, José Arias Solís, Carlos Barros Sanjosé, Eustaquio Bustos Alonso, Miguel Cantalejo Gómez, Maximiliano Fernández Álvarez, José Ramón Fernández Fernández, José Fernández García. Música: Fasenuova y Misael González "Lito Texuca".
Desde finales de la década de 1940 y hasta la de 1970, explotó en Mieres una mina de mercurio conocida como Mina de El Tarronal. Llegaron a trabajar en ella, a lo largo de algo menos de treinta años, ochocientos mineros, de los que hoy sobreviven solamente cinco. La mayoría de ellos murieron con menos de cincuenta años. La última etapa de sus vidas estuvo, además, marcada por las secuelas y el sufrimiento que les ocasionó el mineral. Morir en El Tarronal intenta explicar lo que significó trabajar, vivir y morir, en aquella mina.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • Brasserie romantic, 16 de abril, a las 20:00
Año: 2012. Duración: 102 min. País: Bélgica Género: Comedia Romántica. Director: Joël Vanhoebrouck. Guión: Jean-Claude Van Rijckeghem y Pat van Beirs. Reparto: Koen De Bouw, Barbara Sarafian, Anemone Valcke, Zoë Thielemans, Filip Peeters, Axel Daeseleire. Música: Tuur Florizoone. Fotografía: Ruben Impens.


Es difícil encontrar en el año un día más romántico que San Valentín. Por este motivo, para este día especial, el restaurante de Pascaline está preparando una oferta única para parejas y abre sus puertas exclusivamente a reservas para dos. Sin embargo, el encanto de San Valentín desaparece antes de lo esperado.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.

  • Pride, 19 de abril, a las 20:00
Año: 2014. Duración: 120 min. País: Reino Unido. Género: Comedia. Director: Matthew Warchus. Guión: Stephen Beresford. Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West y Paddy Considine. Música: Christopher Nightingale. Fotografía: Tat Radcliffe.

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero.

Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.



  • Cinco cartuchos vacíos, 26 de abril, a las 20:00
Año: 1960. Duración: 87 min. País: Alemania del Este. Género: Bélico Director: Matthew Warchus. Guión: Walter Gorrish. Reparto: Ernst Busch, Erwin Geschonneck, Manfred Krug, Edwin Marian. Música: Joachim Werzlau. Fotografía: Günter Marczinkowsky. Productora: Deutsche Film (DEFA).
1936, durante la Guerra Civil Española, en las filas de las Brigadas Internacionales: Wittig, un comandante alemán, debe cubrir con unos pocos camaradas la retirada de su batallón a través de las líneas enemigas. Después de ser herido gravemente, Wittig entrega a sus camaradas un papel, que supuestamente contiene el plan de avance del ejército de Franco. Para mayor seguridad, corta el papel en cinco trozos, que oculta en cinco cartuchos vacíos. Cinco hombres tendrán la misión de hacer llegar cada uno de los trozos de papel a su gente. Casi todos lo logran, para luego descubrir que todo aquello estaba concebido para su salvación.
Gratuita. Las entradas se pueden adquirir, a partir de las 16:00, el mismo día de la proyección.


  • Canciones del norte, 30 de abril, a las 20:00
Año: 2014. Duración: 72 min. País: Portugal, Corea del Sur, USA. Género: Documental. Dirección y guión: Soon-Mi Yoo. Fotografía: Soon-Mi Yoo. Productora: Soon-Mi Yoo, Haden Guest, Rui Alexandre Santos.
Songs form the North es un ensayo fílmico que refleja de modo distinto el enigma de Corea del Norte, un país típicamente visto a través de la distorsionada visión de propaganda patriotera. La película intenta entender, en sus propios términos, el imaginario psicológico y popular del pueblo norcoreano y la ideología política de amor absoluto que continúa dirigiendo la nación hacia un futuro incierto.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.



  • Adiós al lenguaje, 7 de mayo, a las 20:00
Año: 2012. Duración: 70 min. País: Reino Unido. Director: James Marsh. Guión: Tom Bradby (Novela: Tom Bradby). Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía: Rob Hardy. Reparto: Andrea Riseborough, Clive Owen, Aidan Gillen, Gillian Anderson, Domhnall Gleeson, Stuart Graham y Martin McCann. Género: Thriller.
A pesar de la fragmentación del relato, se puede entrever la relación entre una mujer casada y un hombre soltero que se aman y se pelean. Mientras, un perro vaga entre el campo y la ciudad.
 Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • En tierra extraña, 10 de mayo, a las 20:00

Año: 2014. Duración: 72 min. País: España Género: Documental. Dirección y guión: Icíar Bollaín. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Lukasz Gasiorowski, Sergio Mangas, Iciar Bollain, Lukasz Kulec.
Gloria es una de los 700 mil  españoles que han dejado España desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, profesora sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella mismo ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema "Ni perdidos, Ni callados" exprese su frustración y de visibilidad y voz a los españoles que se encuentran en la capital de Escocia.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • Pasolini, 14 de mayo, a las 20:00

Año: 2014. Duración: 86 min. País: Italia Género: Drama biográfico. Dirección y guión: Abel Ferrara. Reparto: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros.  Fotografía: Stefano Falivene.

La noche del 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini es asesinado en Roma. El director era el símbolo del arte revolucionario que luchaba contra el poder. Sus escritos eran escandalosos; sus películas, perseguidas por los censores. Era tan amado como odiado. Ese día, Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos; pero en la noche salió a la calle en busca de aventuras. Al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • Bloody daughter, 24 de mayo, a las 20:00
Año: 2012. Duración: 94 min. País: Francia, Suiza. Género: Documental.
Película documental que recoge un crudo retrato de la pianista argentina Martha Argerich realizado por su hija Stéphanie, quien aprovecha su posición privilegiada para capturar momentos de esa intimidad que la artista siempre se esforzó por preservar.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.



  • The kindergarten teacher, 28 de mayo, a las 20:00
Año: 2014. Duración: 120 min. País: Israel, Francia. Género: Drama Dirección y guión: Nadav Lapid. Reparto: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren, Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani. Música: Michael Emet. Fotografía: Shai Goldman.
Una profesora descubre, en un niño de cinco años de edad, un prodigioso don para la poesía. Asombrada e inspirada por este joven, decide proteger su talento, a pesar de todo el mundo.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • Jacob El Mentiroso, 31 de mayo, a las 20:00

Año: 1975. País: Alemania del Este-Checoslovaquia. Género: Comedia. Duración: 100 min. Director: Frank Beyer. Guión: Jurek Becker, Frank Beyer. Reparto: Vlastimil Brodský, Erwin Geschonneck, Henry Hübchen, Blanche Kommerell, Manuela Simon, Dersö Garas, Zsuzsa Gordon, Friedrich Richter, Margit Bara, Armin Mueller-Stahl. Música: Joachim Werzlau. Fotografía: Günter Marczinkowsky.

La acción transcurre en 1944, en Polonia, un grupo de judíos está atrapado en un ghetto. Jakob es una de tantas personas desesperadas en ese lugar. Una tarde, cuando pasa cerca del cuartel de la Gestapo, escucha en la radio que se anuncia la victoria rusa en su avance sobre Berlín. Corre a contarlo y su interlocutor cree que tiene una radio escondida con la que escucha las esperanzadoras victorias soviéticas. Al mismo tiempo, Jakob adopta a Lina, una huérfana, para esconderla de los nazis. Mientras, el médico anima a Jakob a que siga contando historias, pues estas les dan a los judíos una razón para vivir.
Gratuita. Las entradas se pueden adquirir, a partir de las 16:00, el mismo día de la proyección.


  • Silvered water, 4 de junio, a las 20:00

Año: 2014. País: Siria y Francia. Género: Documental. Duración: 93 min. Dirección, guión y fotografía: Wiam Bedirxan, Ossama Mohammed. Música: Noma Omran.

En Siria, los Youtubeurs filman y mueren todos los días. Mientras tanto, los otros matan y filman. En París, el director de esta película documental, animado por su amor incondicional a Siria, sólo puede filmar el cielo y editar las imágenes. De la tensión que le causan la lejanía de su país y la revolución, surge un encuentro. Una joven cineasta kurda, con la que chateaba, le pregunta: "Si estuvieras en Homs con tu cámara, ¿qué filmarías?". La película cuenta la historia de ese encuentro.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • Nordvest, 7 de junio, a las 20:00

Año: 2013. País: Dinamarca. Género: Drama. Acción. Duración: 91 minutos. Director: Michael Noer. Guión: Rasmus Heisterberg, Michael Noer. Reparto: Gustav Dyekjær Giese, Oscar Dyekjær Giese, Lene Maria Christensen, Annemieke Bredahl Peppink, Nicholas Westwood Kidd, Roland Møller, Dulfi Al-Jabouri, Ali Abdul Amir Najei, Sandra El-Hussein. Fotografía: Magnus Nordenhof Jønck.

En el duro mundo de la delincuencia, Caspar, un muchacho de 18 años de edad, quiere llegar a lo más alto sin importarle cómo. Se encarga de realizar pequeños robos para Jamal, un líder de la mafia local, hasta que decide empezar a trabajar para Björn, su principal rival. Pronto entre ambas bandas se desatará una trifulca que no tardará en desembocar en un conflicto armado. Todo ello pondrá a Caspar frente a una prueba decisiva: ¿será lo suficientemente despiadado para la batalla que le espera?
Gratuita. Las entradas se pueden adquirir, a partir de las 16:00, el mismo día de la proyección.


  • El cielo dividido, 14 de junio, a las 20:00

Año: 1964. País: Alemania del Este-Checoslovaquia. Duración: 113min. Director: Konrad Wolf. Guión: Christa Wolf, Gerhard Wolf, Konrad Wolf, Willi Brückner y Kurt Barthel. Reparto: Renate Blume, Eberhard Esche, Hans Hardt-Hardtloff, Hilmar Thate y Martin Flörchinger. Música: Hans-Dieter Hosalla. Fotografía: Werner Bergmann.

La relación amorosa de Rita y Manfred termina cuando él, amargado por el rechazo de su nuevo procedimiento químico, decide ir a vivir a Berlín Occidental y Rita, en cambio, prefiere quedarse. Rodada pocos años después de la construcción del Muro de Berlín, El cielo dividido es una de las películas de ficción más audaces que se rodaron en la RDA.
Gratuita. Las entradas se pueden adquirir, a partir de las 16:00, el mismo día de la proyección.


  • Aguas tranquilas, 18 de junio, a las 20:00

Año: 2014. País: Japón. Género: Drama. Duración: 110min. Direción y guión: Naomi Kawase. Reparto: Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga, Makiko Watanabe, Hideo Sakaki, Tetta Sugimoto. Música: Hasiken. Fotografía: Yutaka Yamazaki. Productora: Kumie.

Los habitantes de la isla de Amami, viven en armonía con la naturaleza, para ellos en cada árbol, cada piedra y cada planta, vive un Dios. Una tarde de verano, Kaito descubre el cuerpo de un hombre flotando en el mar. Su amiga Kyoko le ayudará a descifrar el misterio. Crecerán juntos, aprendiendo a ser adultos, descubriendo los ciclos de la vida, la muerte, el amor...

Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • Reconstrucción, 21 de junio, a las 20:00
Año: 2013. País: Argentina. Género: Drama. Duración: 93 min. Director: Juan Taratuto Guión: Juan Taratuto, Diego Peretti. eparto: Diego Peretti, Alfredo Casero, Claudia Fontán, Sandra Villani, Jorge Prado, Rafael Solano, Eugenia Aguilar. Música: Iván Wyszogrod. Fotografía: Nico Hardy.
Eduardo es un obsesivo y eficiente trabajador de una empresa petrolera que parece desprovisto de cualquier tipo de emoción. Sin embargo, su solitaria rutina se ve alterada cuando le piden que vaya unos días a Ushuaia. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo sacan de su marasmo vital y despiertan en él algo que lo empuja a reconstruir su pasado y a replantearse su presente y su futuro.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.


  • Home movie, 26 de junio, a las 20:00

Año: 2014. País: España. Género: Documental. Duración: 61 min. Dirección, Producción y Fotografía: Mark John Ostrowski. Música: Grant Burton, Mark John Ostrowski Montaje: Juan Tizón, Mark John Ostrowski. Idiomas: inglés, español (subtítulos en español).

Polonia, principios del siglo XX. Todo se desmorona. El joven Jan Ostrowski lo abandona todo -hogar, familia, amigos- y parte hacia Estados Unidos. Se establece definitivamente en Bayonne y a la vez que pasa el tiempo y van naciendo nuevas generaciones, la memoria se vuelve más frágil y hasta el propio soporte fílmico que se utiliza para fijar los recuerdos familiares se va deteriorando… Pero algo siempre queda: unas fotografías, un puñado de películas caseras, que servirán al nieto de aquel intrépido polaco como impulso para hacer las paces con sus recuerdos mediante la filmación de su propia Home movie.
Precio: 4 euros, 2 euros para los socios del Club Cultura Principado de Asturias.

Mostrando Home Movie 2.jpg