UNIVERSIDAD DE OVIEDO EN AVILÉS

http://www.uniovi.es/documents/31582/4070123/Universidad+de+Oviedo+version_central_redu_web_convi_negro.jpg/cfe11778-f9f7-440b-bbd1-1cfd84566573?t=1379342875901

La Universidad de Oviedo oferta en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés una nueva edición de dos Aulas de Extensión Universitaria, el AULA JURÍDICA<http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2014&IdPrograma=10084> y el AULA DE MÚSICA POP-ROCK<http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2014&IdPrograma=10081> y estrena una nueva propuesta: el AULA DE ECONOMÍA<http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2014&IdPrograma=10086>. Todas son gratuitas y la inscripción ya está abierta al público en general (edad mínima 16 años), y todas permiten obtener, a los estudiantes de la Universidad de Oviedo que cumplan los requisitos de asistencia, 2 créditos ECTS o 3 créditos de Libre Configuración. Quienes no sean estudiantes de la Universidad y cumplan los mismos requisitos de asistencia podrán obtener un certificado de asistencia.


El Aula Jurídica se impartirá los jueves, de 19.30 a 21.30 h. y se compone de 10 sesiones, que empezarán el jueves 5 de febrero. El Aula de Música Pop-Rock se impartirá los viernes, de 18.30 a 21.00 h., y se compone de 10 sesiones que empezarán el viernes 13 de febrero. Y el Aula de Economía se impartirá los miércoles, de 19.30 a 21.30 h., salvo la primera sesión, que será el martes 10 de febrero, en el mismo horario.


El plazo de matrícula es hasta el 4 de febrero, para el Aula Jurídica, hasta el 12 de febrero para el Aula de Música Pop-Rock y hasta el 9 de febrero para el Aula de Economía. Y la inscripción puede realizarse a través de la página web de la Universidad (http://www.uniovi.es/vida/cultura/aulas) hasta las 23:59 horas del día anterior al inicio del Aula, o en la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, dentro del horario de atención al público (teléfono 985 10 39 30).

Aula de Música Pop-Rock
The musical box: rock progresivo y músicas afines

Bajo una perspectiva multidisciplinar (musicología, pedagogía, historia, filosofía, etc.), y con audiciones de canciones y visionado de vídeos en todas las sesiones, el Aula de Pop Rock propone para este nuevo cuatrimestre la aproximación al “rock progresivo” y, con él, a un amplio período creativo (fundamentalmente enmarcado entre 1967 y 1975) en el que conviven la experimentación sonora, la hibridación estilística, el virtuosismo instrumental, las nuevas tecnologías en grabación y performance, y un cierto grado de complejidad en el proceso de escucha.

Director: Eduardo Viñuela Suárez / Plazas disponibles: 80, por riguroso orden de inscripción /Destinatarios: Abierto al público en general / Importe de la matrícula: Gratuito / Fechas de realización: Del 13 de febrero al 24 de abril. 10 sesiones / Lugar de impartición: Avilés. Centro de Servicios Universitarios /Horario: De 18.30 a 21.00 horas. Viernes / Información: diresu.aviles@uniovi.es

Matrícula: En http://www.uniovi.es/vida/cultura/aulas hasta las 23.59 del 12 de febrero o en la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, dentro del horario de atención al público (teléfono 985 10 39 30). Posibilidad de obtener créditos ECTS o de Libre Configuración (para estudiantes universitarios) o un certificado de asistencia (para quienes no sean estudiantes de la Universidad) siempre que se cumplan los requisitos de asistencia como mínimo al 90% de las sesiones.

Objetivos
Bajo una perspectiva multidisciplinar, y atendiendo a un amplio perfil del profesorado en el que conviven músicos profesionales, musicólogos, filósofos, historiadores y especialistas en educación, se plantea la aproximación a un amplio período creativo (fundamentalmente enmarcado entre 1967 y 1975) en el que conviven la experimentación sonora, la hibridación estilística, el virtuosismo instrumental, las nuevas tecnologías en grabación y performance, y un cierto grado de complejidad en el proceso de escucha. Son muchas las etiquetas que guardan afinidad con el denominado rock progresivo: rock sinfónico, art-rock, psicodelia, krautrock, jazz fusión, Rock en Oposición… todas ellas serán abordadas y contextualizadas en sesiones dinámicas que estarán abiertas al debate y la discusión, llegando incluso a manifestaciones actuales que entroncan con nuevas audiencias y mercados, como el caso del math rock, el post-rock o el metal progresivo. En este curso se pueden encontrar desde sesiones dedicadas a la revisión historiográfica y al análisis formal, con metodologías tan diversas que incluyen la audición crítica o la práctica instrumental con instrumentos como la percusión étnica, el sitar, la guitarra eléctrica o los sintetizadores analógicos, hasta enfoques orientados a la dimensión sociológica de la contracultura británica, la construcción de identidades culturales en algunos de los discursos artísticos de los grupos europeos y americanos de los 70, la dimensión narrativa presente en las letras y su instrumentalización, o la interpretación semiótica de algunos de los vestigios iconográficos de los diseños artísticos y escenográficos del rock progresivo. En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de este repertorio musical y su aportación a la cultura popular.

PROGRAMA

1. Viernes, 13 de febrero
Psychedelic Nation: Psicodelia y Contracultura en el Rock de los 60. Revoluciones, paradigmas
Profesor: Fran Molinero

2. Viernes, 20 de febrero
Un acercamiento formal al rock progresivo-sinfónico británico (1967-1976). De King Crimson a Camel
Profesor: Eduardo G. Salueña

3. Viernes, 27 de febrero
Poéticas del prog-rock: narrativas identitarias y lujo ostensible
Profesor: Xandru Fernández

4. Viernes, 6 de marzo
El rock progresivo fuera del canon anglosajón en la Europa y América de los 70
Profesor: Eduardo G. Salueña

5. Viernes, 13 de marzo
Un estudio de caso en el rock progresivo español: el rock andaluz y las hibridaciones flamencas
Profesor: Diego García Peinazo

6. Viernes, 20 de marzo
Sonidos étnicos de percusión y otros instrumentos no convencionales en el rock progresivo
Profesor: Pablo Canalís

7. Viernes, 27 de marzo
Micropolíticas y utopías en el rock de vanguardia: entre Munich y Canterbury
Profesor: Xandru Fernández

8. Viernes, 10 de abril
Lecturas semióticas en la imaginería del rock progresivo: diseño discográfico, escenografía y lenguaje audiovisual
Profesor: Ioseba E. Parra de la Horra

9. Viernes, 17 de abril
Nuevas miradas desde el post-progresivo: metal técnico y rock matemático
Profesor: Eduardo G. Salueña

10. Viernes, 24 de abril
El jazz-rock y los lenguajes de fusión en los 70: una aproximación musical
Profesor: Alejandro Lafuente Redón


Aula Jurídica. La vida y las normas. El Derecho que (nos) está pasando
3ª EDICIÓN
La tercera edición del Aula Jurídica vuelve a ocuparse de asuntos que están en los medios de comunicación y que afectan a nuestras vidas, con la intención, una vez más, de desmenuzar y analizar ese Derecho que (nos) está pasando y contribuir así a la formación de una opinión informada y libre. En cada una de las sesiones se proporcionarán claves que ayuden a comprender tanto el tema específico que se trate como las cuestiones que vayan planteando los asistentes
Director: Miguel Presno Linera / Plazas disponibles: 50, por riguroso orden de inscripción / Destinatarios: Abierto al público en general / Importe de la matrícula: gratuito / Fechas de realización: Del 5 de febrero al 16 de abril. 10 sesiones / Lugar de impartición: Avilés. Centro de Servicios Universitarios / Horario: Jueves, de 19.30 a 21.00 horas / Información: diresu.aviles@uniovi.es

Matrícula: En http://www.uniovi.es/vida/cultura/aulas hasta las 23.59 del 4 de febrero, o en la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, dentro del horario de atención al público (teléfono 985 10 39 30). Posibilidad de obtener créditos ECTS o de Libre Configuración (para estudiantes universitarios) o un certificado de asistencia (para quienes no sean estudiantes de la Universidad) siempre que se cumplan los requisitos de asistencia como mínimo al 90% de las sesiones.

DESARROLLO DE LAS SESIONES

1 - Jueves, 5 de febrero
¿Derechos sociales fundamentales?
Profesor: Miguel Presno Linera
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos fundamentales sociales? ¿Pueden ser derechos fundamentales el derecho a la salud, el derecho a la vivienda o el derecho a prestaciones sociales? ¿Y el coste de estos derechos?

2 - Jueves, 12 de febrero
¿Qué se está haciendo y que (más) se debe hacer para combatir la violencia de género?
Profesores: Julio Martínez Zahonero y Victoria Carbajal Fernández
¿Qué valoración podemos hacer de la Ley integral 10 años después de su publicación? ¿Cómo han influido en la lucha contra la violencia de género los nuevos tipos penales? ¿Cómo están siendo aplicados por nuestros Tribunales? ¿Cuál es la aplicación concreta del art. 153 del Código Penal en la Audiencia Provincial de Asturias?

3 - Jueves, 19 de febrero
La inmatriculación de inmuebles en el Registro de la Propiedad por parte de la Iglesia Católica
Profesor: Alejandro Huergo
¿Es conforme a la Constitución que la Iglesia Católica​ tenga una vía privilegiada para inscribir la titularidad de inmuebles en el Registro de la Propiedad? ¿Y que la tengan las Administraciones Públicas? La inscripción en el Registro de la Propiedad, ¿equivale a ser propietario del inmueble? ¿Qué garantizan, realmente, el Registro de la Propiedad y el Catastro? 

4 - Jueves, 26 de febrero
Lecciones aprendidas y olvidadas de las crisis financieras
Profesor: Francisco González Rodríguez
 ¿Por qué existen crisis bancarias? ¿Cuáles son las diferencias de la crisis financiera actual? ¿Se ha intervenido correctamente para solucionar la crisis? ¿Será posible evitar crisis financieras en el futuro?

5 - Jueves, 5 de marzo
¿Tiene solución la organización territorial en España?
Profesores: Leopoldo Tolivar y Paloma Requejo
¿Siempre ha sido polémico el modelo territorial de la Constitución de 1978? Las deficiencias del modelo territorial ¿son de diseño o de puesta en práctica? ¿Se requiere cirugía mayor para solventar la crisis de la organización territorial del Estado? ¿Es un problema irresoluble? ¿Un cambio constitucional tendría consecuencias en Asturias?

6 - Jueves, 12 de marzo
La libertad de información: lesiones y colisiones
Profesor: Ignacio Villaverde y periodista(s) por confirmar
¿Tienen límites el humor y el sarcasmo? ¿Nos manipulan los medios de comunicación? ¿Hasta dónde llega el derecho a la propia imagen cuando entra en juego la libertad de información? ¿Internet nos ayuda a estar más informados?

7 - Jueves, 19 de marzo
Delitos cometidos a través de internet
Profesor: Javier Fernández Teruelo
¿Ha provocado internet la aparición de nuevos delitos? ¿Existe anonimato para delinquir en internet? ¿Se pueden perseguir los comportamientos nocivos cometidos en la Red a través del vigente Código penal? ¿Cuáles son estos comportamientos y qué efectos producen?

8 - Jueves, 26 de marzo
La psicología del testimonio
Profesor: Ramón Vilalta
¿Qué es la psicología del testimonio? ¿Por qué es tan importante en la justicia? ¿Con cuánta confianza puede determinarse la credibilidad o exactitud de un testimonio? ¿Es cierto que nuestros gestos nos delatan?

9 - Jueves, 9 de abril
Los derechos del paciente
Profesor: Francisco Bastida
¿Es un derecho fundamental la autonomía del paciente? Existe un derecho a la propia muerte? ¿Qué injerencias públicas son admisibles en la autonomía del paciente?

10 - Jueves, 16 de abril
De la norma a la sentencia: formas de concebir el derecho y su aplicación
Profesora: María José García Salgado
¿Cuáles son los principales métodos de interpretación y aplicación de las normas jurídicas? ¿Qué es la ponderación judicial? ¿Es posible aplicar el derecho sin ponderar? ¿Es la ponderación una invitación a la creación judicial del derecho? ¿Podría evitarse?

Aula de Economía. Economía de la vida cotidiana

La evasión fiscal, las cuentas de una empresa, el juego de la lotería, las diferencias salariales, las subvenciones culturales, los efectos de la educación, la sostenibilidad de la sanidad pública, las prestaciones por desempleo, la unión bancaria o los resultados del informe PISA son cuestiones que están en los medios de comunicación, que afectan al público en general y que serán tratadas y discutidas en el Aula de Economía con el objetivo de que los asistentes se formen una opinión crítica y libre.

Directores: Santiago Álvarez García y María José Pérez Villadóniga / Plazas disponibles: 50, por riguroso orden de inscripción / Destinatarios: Abierto al público en general / Importe de la matrícula: Gratuito / Fechas de realización: Del 10 de febrero al 22 de abril de 2015. 10 sesiones / Lugar de impartición: Avilés. Centro de Servicios Universitarios / Horario: De 19.30 a 21.30 horas. Miércoles (salvo primera sesión, que es martes) / Información: diresu.aviles@uniovi.es

Matrícula: En http://www.uniovi.es/vida/cultura/aulas hasta las 23.59 del 9 de febrero o en la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, dentro del horario de atención al público (teléfono 985 10 39 30). Posibilidad de obtener créditos ECTS o de Libre Configuración (para estudiantes universitarios) o un certificado de asistencia (para quienes no sean estudiantes de la Universidad) siempre que se cumplan los requisitos de asistencia como mínimo al 90% de las sesiones.

PROGRAMA

1 - Martes, 10 de febrero
Anatomía del fraude y la evasión fiscal
Profesor: Santiago Álvarez García
¿Por qué pagan los contribuyentes sus impuestos? ¿Es la evasión fiscal un fenómeno estrictamente económico? ¿Qué percepción tienen los españoles del sistema tributario y las políticas públicas?

2 - Miércoles, 18 de febrero
La función del auditor de cuentas en la sociedad actual
Profesor: Antonio Martínez Arias
¿Cuál es la función real del auditor de cuentas? ¿Son independientes los auditores? ¿Puede asegurarse la veracidad de las cuentas empresariales?

3 - Miércoles, 25 de febrero
Soñar no es gratis: Interpretación económica del consumo de lotería
Profesor: Leví Pérez Carcedo
¿Por qué jugamos a la lotería? La lotería: ¿sheriff de Nottingham o Robin Hood? “¿Y si cae aquí?”. Efecto arrastre, externalidades de red y el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional.

4 - Miércoles, 4 de marzo
¿Reflejan las diferencias salariales entre hombres y mujeres discriminación en el mercado de trabajo?
Profesor: María José Pérez Villadóniga
¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres en España y en Asturias? ¿Qué puede explicar estas diferencias? ¿Qué se puede hacer para reducir estas diferencias?

5 - Miércoles, 11 de marzo
Cultura y economía: poniendo precio a nuestro espíritu
Profesor: Víctor Fernández Blanco
¿Podemos dejar la cultura en manos del mercado? ¿Las subvenciones vuelven al arte acomodaticio? ¿Se merecen los divos el dinero que se les paga?​

6 - Miércoles, 18 de marzo
¿Qué papel puede jugar la educación en la salida de la crisis?
Profesor: Mercedes García Díez
¿Por qué es importante la educación? Diferencias entre efectos públicos y privados. ¿Es importante el desajuste educativo en el mercado laboral? ¿Puede la educación reducir la desigualdad?

7 - Miércoles, 25 de marzo
Las prestaciones por desempleo y su efecto sobre la duración de los periodos de paro
Profesor: Juan Francisco Canal Domínguez
¿Cuál es el efecto esperado de las prestaciones por desempleo sobre la duración del paro? ¿Qué efecto están teniendo en el actual periodo de crisis? ¿Son adecuados los últimos cambios legislativos?

8 - Miércoles, 8 de abril
Crisis, post-crisis y sostenibilidad del Estado de Bienestar: Una visión de Economía Pública
Profesor: Javier Suárez Pandiello
¿Es sostenible un servicio nacional de salud universal? ¿Es posible una universidad pública para todos? ¿Quién pagará nuestras pensiones?

9 - Miércoles, 15 de abril
Crisis financiera y crédito: ¿es la Unión Bancaria la solución?
Profesor: Francisco González Rodríguez
¿Cuál es la mejor forma de intervenir bancos en crisis? ¿Aumentará el crédito en el corto plazo? ¿Acabará la Unión Bancaria con las crisis financieras en el futuro?

10 - Miércoles, 22 de abril
De los informes PISA a las novedades de la reforma Wert: Temas educativos para el debate
Profesor: Manuel Antonio Muñiz Pérez
¿Se malinterpretan los resultados que alcanza España en las evaluaciones PISA? ¿Cómo pretende la última reforma legislativa mejorar los resultados educativos? ¿Qué problemática hay detrás de la elección de colegio por las familias?